Integrantes Marcela Alarcón Cherie Araya Carolina Castro ALTURA GEOGRAFICA ¿Qué es?

La altitud o altura geográfica es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar. Si el nivel del mar es la altura geográfica “cero”, entonces, a partir de esta cota se puede considerar toda la medida de altitud como geográfica. En Chile, según la dirección del trabajo, corresponde sobre los 2000 metros. Enfermedades Enfermedad aguda El mal agudo de montaña o enfermedad aguda de altura. Es un conjunto de síntomas asociadas a la menor presión de oxígeno en la atmósfera (hipoxia hipobárica) como consecuencia de esta disminución, el oxigeno en la sangre y tejidos también disminuye, lo cual provoca todos los sistemas del cuerpo. Enfermedad crónica • Corresponde a una enfermedad rara, poco frecuente, que ocurre en personas previamente bien aclimatadas a la vida en altura y cuya causa es desconocida. • Se desarrolla por una hipoventilacion que conduce a una elevación desproporcionada de glóbulos rojos, sus síntomas más comunes son la somnolencia y la coloración azulada de la piel y mucosas (cianosis). Exámenes Se deben realizar exámenes pre-ocupacionales tendientes a determinar: a) b) c) d) Alteraciones moderadas y severas de la capacidad funcional respiratoria; Evidencias de cardiopatía hipertrófica; Hipertensión arterial sin control médico; De otros exámenes que evidencien alteraciones que contraindiquen el trabajo en altura de acuerdo a lo dictaminado por la autoridad competente.

Medidas preventivas • Realizar exámenes pre-ocupacionales tendientes a determinar: a) alteraciones moderadas y severas de la capacidad funcional respiratoria; b) evidencias de cardiopatía hipertrófica; c) hipertensión arterial sin control médico; d) otros exámenes que evidencien alteraciones que

. oficinas. se sugiere mantener oxígeno a disposición de éstos(as). en caso que alguno(a) lo requiera. • Para evitar la aparición del Mal Agudo de Montaña en trabajadores(as) expuestos a la hipoxia. • Contar con un programa de vigilancia epidemiológica respecto de los trabajadores(as) expuestos a la hipoxia hipobárica. • Humidificación y presurización de zonas tales como dormitorios. cercanas a la obra. • Capacitar y formar a los trabajadores (as) acerca de los síntomas del mal agudo de montaña y sobre la adecuada alimentación en altura. • Los campamentos deberán reunir condiciones de aislamiento térmico y acústico que permita a los trabajadores(as) tener un sueño reparador. cocinas y restaurantes. con instalaciones médicas necesarias. • Adecuación de los puestos de trabajo a las características de los trabajadores(as) para evitar fatigas excesivas. y con medios para el traslado de los trabajadores(as) en los casos en que los síntomas de la hipoxia se presenten o se desencadene su agravamiento. salas de estar. • Contar con personal de salud idóneo.contraindiquen el trabajo en altura de acuerdo a lo dictaminado por la autoridad competente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful