You are on page 1of 4

LOS CETICOS

Los CETICOS son áreas geográficas delimitadas, que tienen la naturaleza de Zonas Primarias Aduaneras de Trato Especial y cuyos objetivos principales son:

Estimular la inversión y el desarrollo tecnológico, a través de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportación.

Contribuir a la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.

 

Favorecer la modernización de los puertos en que se instalen, y Contribuir a la creación de polos de desarrollo que redunden en bienestar regional, elevando el nivel de vida de la población, así como en la descentralización de la inversión.

Las siguientes son actividades susceptibles a desarrollarse en estos CETICOS:
   

Industrias Manufactureras. Maquila o ensamblaje. Almacenamiento de mercancías con destino a: Zona Comercial Tacna- Vehículos usados para ser reparados o reacondicionados.

  

Abastecimiento para el resto del territorio nacional. Reexpedición. Reparación y reacondicionamiento de vehículos usados, maquinarias y equipos

 

Beneficios aduaneros: Los derechos e impuestos por la importación de maquinaria y equipos, están suspendidos en tanto dichos bienes estén dentro de los CETICOS.

El almacenaje de insumos y productos terminados es por tiempo indefinido.

Tratamiento Preferencial a las Exportaciones

 Todo ingreso de mercancías provenientes del resto del país. tales como el IGV... constituye una exportación. Impuesto Selectivo al Consumo. 02 y 03 del numeral 9 y que opten por su nacionalización al resto del territorio nacional. no están afectos al pago de los Derechos Arancelarios. Impuesto de Promoción Municipal y demás tributos que graven su importación. b). Matarani y Tacna así como de Paita.  Por su parte. siempre que se cumplan con los requisitos y las formalidades exigidas para estos regímenes. c). las empresas con actividad comercial reciben los siguientes beneficios a la importación:  El almacenamiento de las mercancías se realizará en los Almacenes Públicos y Particulares instalados en los CETICOS. drawback. reposición de mercancías en franquicia y culminación de las operaciones de admisión e internamiento temporal.. Destino el Exterior: Indefinido REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO APLICABLE A LOS CETICOS a). se encuentran afectos al pago de los derechos y demás impuestos de importación que .El producto final elaborado sobre la base de mercancías nacionales que fueron exportadas definitivamente a los CETICOS y de mercancías provenientes del exterior sometidas a las actividades 01. Destino el Resto del País: 06 meses. desembarcadas únicamente por los puertos de Ilo y Matarani o de Paita. respectivamente. Impuesto General a las Ventas.La Exportación Definitiva de mercancías provenientes del resto del territorio nacional hacia los CETICOS otorga el derecho a solicitar la Restitución de los Derechos Arancelarios y la Reposición de Mercancías en Franquicia. El tiempo de permanencia de las mercancías en los almacenes son:    Destino a la Zona Comercial: 12 meses. y si ésta es definitiva accede a los beneficios establecidos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.El ingreso de mercancías a los CETICOS de Ilo.

no está gravado con tributo alguno. h). Sin embargo. el producto final puede importarse siempre que dicho producto se encuentre clasificado en una subpartida nacional distinta a la de sus insumos. que se encuentran comprendidas en la relación aprobada por D.Las mercancías nacionales que se exporten definitivamente a los CETICOS para ser utilizados directamente en la actividad a desarrollarse... se permite luego de haber sido sometido a una transformación. Dicho . están impedidas de reingresar al resto del territorio nacional. Dicho pago debe efectuarse en la Intendencia que autoriza la Reimportación. 247-96.S.La nacionalización de las mercancías provenientes del exterior almacenadas en los CETICOS sin haber sufrido transformación o reparación y de las mermas.Las mercancías que ingresen a la Zona de Comercialización de Tacna provenientes de CETICOS Tacna. elaboración o reparación. los tributos de importación se calculan sobre el valor agregado incorporado a dichas mercancías. desperdicios y/o subproductos con valor comercial. partes o piezas y se cancelen los tributos de importación correspondientes al valor agregado de la mercancía. f). para lo cual se requiere la presentación de un Cuadro Insumo – Producto. están afectas únicamente a un arancel especial del 8%.corresponda.El reingreso de las mercancías resultantes del proceso de perfeccionamiento de los CETICOS al resto del territorio nacional. quedando inafectas de los tributos que graven su importación.. En estos casos. d). residuos. Nº 13-96-EF y la Resolución de Superintendencia de Aduanas No.. con carácter de declaración jurada. resultante de los procesos de transformación y/o elaboración se efectuará cancelando los tributos de importación. g).. e).El retorno en el mismo estado al resto del territorio nacional de las mercancías que ingresaron temporalmente a los CETICOS para ser utilizados en un fin determinado. previo a la salida de la mercancía de los CETICOS. la misma que se efectuará en las Intendencias de Aduana ubicadas en la jurisdicción a la que pertenecen dichos CETICOS. componentes.

Fuente : http://www.sunat. el que resulte mayor.Arancel se aplica sobre el valor CIF Aduanero o sobre el valor de adquisición de los bienes por el usuario de la Zona de Comercialización de Tacna.gob.  El ingreso al CETICOS Tacna puede efectuarse por las siguientes modalidades: a) Desembarcadas por los puertos de Ilo y Matarani b) Ingresadas por el puesto fronterizo Santa Rosa.html .pe/legislacion/procedim/despacho/ceticos/procGen eral/index.