You are on page 1of 6

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa. Universidad Nacional Politécnica De La Fuerza Armada.

San Tome-Estado-Anzoátegui. Sección” D03” 5 Semestre Ing. De Sistemas. Asignatura: Investigación De Operación.

se extiende en una misma dirección. también lineal. Las líneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuación del tipo Y= mx+b. Así. una semirrecta tiene un primer punto. Espacio: El espacio geométrico puede considerarse como el conjunto de todos los puntos del universo físico.Programación lineal: Es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado. Semirrectas: Una semirrecta es la parte de una recta formada por el conjunto de todos los puntos de la recta que se ubican hacia un lado de un punto fijo perteneciente a la misma recta (que denominaremos origen). donde x. Una definición posible es la . esta compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de la línea mas corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de los entes geométricos fundaméntales. optimizando la función objetivo. formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales. Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal. Así. denominada función objetivo. La definición de sólidos geométricos es un tema complicado. de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. Son considerados conceptos apriorísticos ya que su definición solo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. junto al punto y el plano. todo punto. recta y plano está en el espacio. Las Rectas: La Recta o Línea Recta. Luego. Las rectas suelen denominar con una letra minúscula. es posible elaborar definiciones basándose en los postulados característicos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. y por otra parte se extiende hacia el infinito como las rectas. existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos. y son variables de un plano. En dicha expresión (m) es denominada la “pendiente de la recta” y esta relacionada con la inclinación que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano mientras que (b) es el denominado “termino independiente” u “ordenada al origen” y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.

siguiente: Un sólido geométrico es una región cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curvas. S i l o s λ i son no negativos (λi≥ 0). escalares o mas en general puntos en el espacio afín) donde todos los coeficientes son no-negativos y suman 1. Donde los números reales satisfacen Combinación lineal convexa Un punto x se dice que es combinación lineal de n puntos.Todas las posibles combinaciones convexas están dentro de la envoltura convexa de los puntos dados. De hecho la colección de todas las combinaciones convexas de puntos en el conjunto constituyente la envoltura convexa del conjunto. entonces se puede decir que se trata de una combinación lineal positiva de n puntos. Formalmente dando un conjunto finito de puntos en un espacio vectorial real. Recurriremos a algunos casos bien conocidos para introducir el concepto así como estudiar los conceptos de superficie y volumen de un sólido. Un punto x es una combinación lineal convexa de n puntos si se cumple que: Es decir. si dicho punto se puede expresar de la siguiente forma: Como caso particular de combinación lineal de dos puntos se tiene el concepto de recta defino anteriormente. se añade que su suma sea la unidad. a la condición de no negatividad de los escalares. Combinación Convexa: Una combinación convexa es una combinación lineal de puntos (de los cuales pueden ser vectores. Para n=2 se obtiene la definición de semirrecta. una combinación convexa de esos puntos es un punto de la forma. .

pertenece al conjunto. Una parte C de un espacio vectorial real es convexa si para cada par de puntos de C. la suma de los coeficientes (1-t) y t es 1. Definición formal: C es convexo si y solo si para para todo es decir e s . y será el prefijo (numero) mas “edro” así por ejemplo un poliedro de 20 caras se llamara “icosaedro” y uno de 30 “tricontaedro” . Poliedros: El poliedro es una porción de espacio tridimensional delimitado por un número finito de polígonos. Se puede decir que el poliedro es un equivalente de los polígonos las figuras geométricas planas con muchos lados pero sin tridimensionalidad. Así mismo cada poliedro tiene un nombre griego que se corresponde al numero de cara que posee y se utiliza la misma nomenclatura anteriormente citada. El nombre de poliedro proviene del idioma griego para el cual polo significa “muchos” y edro o edron quiere decir “caras”. por lo tanto el punto así definido no depende del origen del sistema de coordenadas.Conjunto Convexo: Los conjuntos convexos son los conjuntos más sencillos que aparecen de forma natural en la programación matemática. Un conjunto S es convexo si la línea que une dos puntos arbitrarios de ese conjunto. El término poliedro es el que se utiliza para designar a aquellas figuras geométricas tridimensionales que están compuestas por varias caras o facetas. y la definición equivale a: y Nótese que en esta formula. es decir un conjunto convexo si se puede ir de cualquier punto a cualquier otro en vía recta sin salir del mismo. En un conjunto no convexo cada segmento que muestra la no convexidad t i e n e f o r z o s a m e n t e q u e a t r a v e s a r p o r l o m e n o s d o s v e c e s ( e n E „ y F ´ ) e l borde del conjunto (el borde o la frontera de un conjunto C lo constituyen los puntos del espacio en contacto a la vez von C y su complementario) Por tanto la convexidad depende esencialmente de la forma del borde del conjunto. el segmento que los reúne esta totalmente incluido en C.

Cada vértice está rodeado por la misma secuencia de polígonos.   . por aristas (que son las líneas en donde se tocan las caras de dos polígonos) y por vértices (que es donde confluyen los vértices de varios polígonos). o también octógonos. cuadrados y triángulos equiláteros. es decir que las caras del poliedro son todas iguales. siendo las categorías más elementales las que siguen:  Poliedro regular: Cuando sus caras son polígonos regulares. Sus aristas tienen la misma longitud. y cada cara tiene una cara opuesta al otro extremo del poliedro) y yacen sobre el mismo radio de una esfera imaginaria (llamada esfera circunscripta). hexágonos y cuadrados). En cada vértice del poliedro convergen la misma c a n t i d a d d e polígonos (a dicha cantidad se la suele llamar “q”)   Poliedro semi-regular: Hay 2 Clases:  Poliedro semi-regular de primer tipo:  Todas sus caras son polígonos regulares de dos o tres tipos (por ejemplo. se dice que es regular si cumple con 2 requisitos:  Todas las caras son polígonos regulares y dichos polígonos tienen la m i s m a c a n t i d a d d e l a d o s ( c a n t i d a d q u e p o r c o n v e n c i ó n e s l l a m a d a “ p ”). son superponibles (es decir cada vértice tiene otro análogo al otro extremo del poliedro. los poliedros pueden ser clasificados de muydi versas maneras.Un poliedro está constituido por polígonos que reciben el nombre de caras. Así como los polígonos. Más específicamente.

Cuando el segmento que une dos puntos cualesquiera del poliedro queda dentro del poliedro. . Poliedro semi-regular del segundo tipo:  Sus caras son polígonos semi-regulares y son superponibles.  Poliedro irregular:  Cuando sus caras son polígonos irregulares.  Sus vértices son de dos o tres tipos. Puede generalizarse que si un poliedro tiene sus ángulos diedros menores a 180º es convexo. Para serlo tanto como M y como han de satisfacer ciertas condiciones. Y. Cuando no es convexo. Para todo poliedro convexo de S caras. Z) de un sistema de la forma cuando los elementos de la matriz M y del vector son números reales arbitrarios no es siempre un poliedro. Z) cada una de las ecuaciones exige que los puntos se encuentren en el lado correcto del plano que contiene la cara. esto quiere d e c i r q u e reúnen dos o tres secuencias diferentes de polígonos. en función de sus puntos y direcciones extrémales: Un poliedro convexo es aquel en el que el segmento que une dos cuales quiera de sus puntos esta contenido en el poliedro. Z) de los puntos de su interior satisfacen en el sistema de desigualdad lineales: donde (X. Las soluciones (X. Y. Y. Algunos o todos sus ángulos diedros son mayores a180º se le denomina poliedro cóncavo Representación de los puntos de un poliedro convexo. existe una matriz de S filas y tres columnas (M) y un vector de S componentes tales que las coordenadas cartesianas (X.