You are on page 1of 15

Conceptos de Medición económica

Capítulo 1: Indicadores de Población Aumento de la población (tres fuentes de cambio): Nacimientos, defunciones y migraciones. Expansión vegetativa: Nacimientos - Defunciones Fenómenos migratorios: Inmigraciones - Emigraciones Tasa de crecimiento de la población (TCP): Tasa de crecimiento vegetativo (tasa bruta de natalidad – tasa bruta de mortalidad) + tasa de neta de migración. Tasa de crecimiento vegetativo (TCV): Dividir expansión vegetativa entre la población inicial *1000 Tasa neta de migración (TNM): Expresada en tasa anual por cada 1000 habitantes Tasa bruta de natalidad (TBN) Tasa bruta de mortalidad (TBM) Transición demográfica (proceso): Proceso de cambio demográfico desde una situación de ALTAS TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD a otra de BAJAS TASAS. Índices (tasas) específicos de mortalidad (TEM por sexo): Es una relación entre el número de muertes en un año y el tamaño de la población de un grupo de edad o sexo (cohorte). Son indicativas de las condiciones de salud y nutrición y sus cambios son síntomas de transformaciones económicas y sociales. Útiles como indicadores del nivel de vida (Cap. 3)

Clasificación de la población según edades y sexo: Tasas específicas que afectan a determinados grupos de población, que están expuestos a dichas contingencias. Cohorte: Grupo de individuos nacidos en un mismo periodo. Expectativa de vida al nacer (pp. 34): Promedio matemático de años adicionales que una persona o grupo demográfico homogéneo podría aspirar a vivir a partir de una edad dada X, en caso de PREVALECER las TEM. Es la edad a la que morirían en promedio los nacidos en una cohorte si se mantuvieran sin cambios las TEM. Número de años aportados: Cuantos años aportan cada año quienes comienzan vivos ese año. Tablas de vida: Utilizadas por los demógrafos con rangos de un año para el primer o dos primeros años de vida. Índices de fecundidad específicos por edades y tasa de fecundidad general

Mujeres en edad de procrear: Mujeres entre los 15 y 49 años.

TEF y migración neta. No se refiere a toda una población. Pirámides de población: Se representa gráficamente el tamaño de cada grupo por edad y sexo como una serie de porcentajes. Tasa neta de reproducción (TNR): Sí tiene en cuenta por cuantas mujeres será reemplazada cada mujer. es basado en supuestos. Es una medida resumida de la estructura de edades de la población. dadas ciertas condiciones de fecundidad. y por tanto. ponderadas por la participación de cada grupo de edad en el número total de mujeres en edad de procrear. Proyecciones demográficas: Se basan en indicadores conocidos cuyo comportamiento futuro es incierto.Tasa específica de fecundidad (TFE): Número de hijos nacidos en un año de cada 1000 mujeres en ese rango de edad. Personas en edad de trabajar: Individuos menores de 15 años y los mayores de 65. Mide el número de nacimientos que se producen en un año por cada 1000 mujeres en edad reproductiva. tendría una mujer que. Puede expresarse a partir de las TEF. Tasa bruta de reproducción (TBR): Mide el número de hijas que una mujer tendría durante toda su vida procreativa. al final de su vida procreativa. pero no dice exactamente por cuantas mujeres será reemplazada cada mujer. al pasar por cada FRANJA DE EDAD. Mide el número de hijos nacidos en un año por una COHORTE de mujeres. y sus TEM. que sirve como indicador de la carga económica que tienen en promedio quienes está en edad productiva y que pueden reflejar limitaciones de recursos humanos y productivos de la población. - - - - - . porque corresponde al número de hijas que tendría una cohorte de niñas recién nacidas que afrontaran TEM y TEF para cada rango de edad hasta alcanzar el final de su vida procreativa. No es un indicador de empleo. Es decir. Razón de dependencia: Indicador simplificado que relaciona la población en edades económicamente improductivas con el resto de la población. Indica el número de hijos que. sino a un representante típico de ésta. tuviera el número de hijos correspondiente al PROMEDIO de todas las mujeres ubicadas dentro de dicha franja. Tasa de fecundidad total (TFT): Medida demográfica independiente de la distribución de la población por edades. Puede variar por cambios en los patrones de fecundidad de cada grupo de edad y por los cambios en la distribución por edades de las mujeres en edad procreativa. Se hacen con base en la estructura por edades y sexo de la población. Tasa de fecundidad general (TFG): Se define como el número de nacimientos por cada 1000 mujeres entre los 15 y 49 años. es el número de hijos que tendría una mujer si se mantuvieran sin cambios las TFE.

En él se incluyen a quienes tienen alguna ocupación remunerada. Población económicamente Inactiva (PEI): Quienes están en edad de trabajar pero no necesitan hacerlo. o disponibilidad del factor trabajo en la economía. Se encuentran Amas de casa. Subempleados: Corresponde a las personas que quieren y pueden trabajar más tiempo del que destinan a sus ocupaciones remuneradas. Se considera usualmente como un indicador de la OFERTA LABORAL. Pensionados. Completamente empleados: Son quienes. pero no trabajaron durante el periodo de referencia. a los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 1 hora o más semanales y a quienes buscan empleo. Se pueden clasificar por: o Insuficiencia de horas: Aquellas personas que han trabajado menos de 48 horas y desean trabajar más tiempo. o Competencias: Se encuentran quienes desean o buscan cambiar de situación de empleo para utilizar mejor sus competencias. Jubilados. no pueden o no están interesados en tener una ocupación remunerada. los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 1 o más horas a la semana y quienes tienen un empleo o negocio. Se descompone en ocupados y desocupados. Pueden dividirse entre trabajadores de Tiempo completo y tiempo parcial.Métodos de modelos matemáticos Geométrico Exponencial Tasa de crecimiento continuo o instantáneo Métodos de componentes Capítulo 2: Indicadores de empleo y desempleo Conceptos de clasificación laboral Población en edad de trabajar (PET): Son los mayores de 12 años. declaran no estar en capacidad o no tener deseo de trabajar más horas. teniendo algún tipo de trabajo. o Ingresos: Aquellos que buscan mejorar sus ingreso. - Desocupados (D): Quienes no están vinculados a ninguna actividad de producción y se consideran desempleados. No se requiere estar vinculado a un empleo estable o permanente. Población económicamente activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Quienes ejercen o buscan ejercer alguna actividad económica. . Ocupados (O): Corresponde a las personas mayores de 12 años que tienen alguna actividad remunerada con dedicación de por lo menos una hora semanal. Rentistas y a quienes no llama la atención trabajar. Incluyen a todas aquellas personas que están dispuestas para trabajar.

educación y vivienda. Tasa de mortalidad infantil: Es el número de muertes de niños menores de un año por cada 1000 nacimientos vivos durante el año. Indicadores laborales: Tasa bruta de participación (TBP): PEA/PT * 10. Trabajadores por cuenta propia. Muestra el porcentaje de la población que está en capacidad de ejercer actividades económicas productivas. y por consiguiente. Refleja las condiciones de salubridad y disponibilidad de servicios médicos. . Tasa global de participación (TGP): PEA/PET * 100 Tasa de desempleo (TD: D/PEA * 100 Tasa de subempleo (TS): S/PEA * 100 Tasa de ocupación (TO): O/ PET *100 Clasificaciones ocupacionales Fuentes de estadísticas laborales Encuestas de hogares (DANE) Censos Capítulo 3: Indicadores del nivel de vida. desigualdad y pobreza Indicadores de salud y morbilidad Indicadores sociales: Se relacionan con la satisfacción de los requerimientos básicos de salud.- Cesantes o Aspirantes: Según hayan trabajan o no con anterioridad. excepto profesionales. Empleados con empresas con menos de 10 trabajadores. Informales ¿Quiénes se consideran informales? El DANE considera informales a los trabajadores del sector informal a los ocupados: Empleados del servicio doméstico y trabajadores familiares sin remuneración. es un indicador del tamaño relativo de la oferta laboral.

Tasa de escolaridad: Mide la proporción de niños de un cierto rango de edad que están matriculados en primaria o secundaria. Índice de calidad física de vida (ICFV): Medida ideada para comparar el grado de satisfacción de las necesidades básicas entre diferentes poblaciones y es precursora de medidas como el IDH. como el coeficiente porcentual entre el número de hogares y el de viviendas en un momento dado. Se obtiene a partir de tres indicadores representativos de las . Índice de hacinamiento: Es la relación entre el número de hogares y el número de viviendas. Indicadores de disponibilidad de servicios de salud: Número de habitantes por médico Número de camas hospitalarias por cada 1000 habitantes Indicadores de educación Tasa de analfabetismo: Es la proporción de mayores de cierta edad que no saben leer ni escribir. Tasa de letalidad: Indican cuántos murieron por una enfermedad. Número de años de educación alcanzados por una cohorte: Se utiliza como medida de capital humano o el número de años promedio de educación alcanzado por una cohorte o grupo de población. Déficit de vivienda: Se calcula como la diferencia entre el número de viviendas y el de familias. o puede definirse la Tasa de déficit. o solamente leen o escriben su nombre o los números. Tasa de prevalencia: Miden cuántos sufren de una enfermedad.La morbilidad se mide con: Tasa de incidencia: Que se refieren a cuántos contrajeron cierta enfermedad. Pueden o no ser familiares. Tasa de retención: Mide la permanencia de los estudiantes dentro del ciclo educativo. Se definen como analfabetas quienes no saben leer ni escribir. ocupado o destinado a ser ocupado por una familia o grupo de personas que viven juntos o por una persona que vive sola. Hogar: Es una persona o grupo de personas que ocupan la totalidad o parte de la vivienda y que se han asociado para compartir la dormida y/o comida. Indicadores de vivienda ¿Qué es la vivienda? Se entiende un lugar estructuralmente separado e independiente.

Pobreza extrema: Menos de 1 dólar al día. De pobreza humana 1 (IPH – 1): Aplica para países en desarrollo. un criterio de medición de la pobreza a partir del ingreso o el consumo. - Indicadores de desigualdad y pobreza: Tienen en cuenta aspectos distributivos.condiciones de vida. Coeficiente de Gini: Parte de la curva de Lorenz: Es el área entre la diagonal y la curva. por tanto. y de 1. la expectativa de vida y el índice de analfabetismo. Curva de Lorenz: Representa la distribución del ingreso entre la población. Es. es una medida sintética que combina información de cuatro indicadores: la esperanza de vida. la perfecta desigualdad. Coeficiente de desigualdad de Theil: Es una medida de desigualdad que permite descomponer las fuentes de desigualdad. un coeficiente igual a 0 indica la perfecta igualdad. la TA de adultos y el % de la población sin acceso a servicios sanitarios. a diferencia de los indicadores sociales. Índices de desarrollo humano (IDH): Hecho por el PNUD. y el PIB per cápita. De pobreza humana 2 (IPH – 2): Aplica para países de ingresos altos (OCDE). media y diversificada). Necesidades básicas insatisfechas (NBI): Para determinar la incidencia de la pobreza en todo el país. mayor desigualdad. la tasa de alfabetización. Pobreza: Menos de 2 dólares al día. es decir. Hogares con hacinamiento crítico . que varía con el tiempo. Hogares en viviendas sin servicios básicos. más equitativa es la distribución. A mayor Gini. Hogares en viviendas inadecuadas. Línea de indigencia: Costo de la canasta de alimentos que corresponde a los requisitos mínimos. Líneas de pobreza: Las medidas de pobreza más frecuentemente utilizadas se relacionan con el nivel de ingreso o de consumo. multiplicado por 2. se combina la posibilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años. Una persona se considera pobre si éstos caen por debajo de un nivel mínimo necesario para satisfacer sus NECESIDADES BÁSICAS (nivel denominado como LÍNEA DE POBREZA). la tasa de matrícula escolar (el promedio de los tres ciclos: básica. Entre más cerca de la diagonal. como lo son el índice de mortalidad infantil.

o del 100%. o viceversa. Propiedades básicas de los índices Propiedad de identidad: Consiste en que el índice toma un valor unitario. . Mientras que los índices de precios utilizan las cantidades como ponderadores. Pueden calcularse a partir de las cantidades. Propiedad de transitividad: El índice para un periodo. Capítulo 4: Índices de precios y cantidades Índice: Es la relación entre el valor de una variable en un periodo t con respecto al periodo base. Un índice compuesto de valor puede descomponerse como un índice de precios de Laspayres y un índice de cantidades de Paasche. Hogares con ausentismo escolar. Índice ideal de Fischer: Puede descomponerse como un índice de precios de Fischer y un índice de cantidades de Fischer. para el periodo base. Índices ponderados de precios: Utilizados para el cálculo a partir de valores agregados en vez de promedios ponderados. los índices de precios. calculado para el periodo b. Usos de los índices Deflactación: Proceso de convertir a precios constantes una serie que se encuentra inicialmente en valores corrientes. es igual al producto de los índices entre los sub periodos componentes. Índices compuestos: Utiliza ponderaciones para agregar sus componentes. que asignen a cada observación un peso proporcional a su importancia. Tipos de índices Índices simples: Se obtiene en forma directa como el cociente entre el periodo considerado y el que se toma como base. Índices Paasche: Utiliza ponderaciones del año actual. calculado para el periodo b. Utiliza para ello. los índices de cantidades utilizan los precios como ponderadores.- Hogares con alta dependencia económica. Índices Laspayres: Utiliza ponderaciones del año base. También se conoce como índice de ponderaciones fijas. es igual al inverso del índice de base b. También conocido como índice de ponderaciones variables. Propiedad de reversibilidad: Se cumple cuando el índice de base a.

En general. en el periodo base. Compara un índice de precios de bienes extranjeros con un índice de precios domésticos. El objetivo de este índice es investigar la evolución de las cotizaciones de los bienes más característicos del comercio mayorista. Índice de precios al consumidor (IPC): Es un indicador del comportamiento de precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores. se refiere a la cantidad de unidades de moneda nacional que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (dólar). se dice que hay devaluación nominal. pero algunos periodos comunes. mientras el IPC mide los precios que pagan los consumidores. por tanto. Es la medida más utilizada de la inflación. el IPP mide los precios que reciben los productores. a diferencia del anterior. Devaluación o apreciación nominal: Cuando la TC aumenta. Índices de precios Índices de tasas de cambio Precio Relativo: Es el valor resultante de dividir el precio de un bien en relación con el precio de otro en la misma moneda. Índice de precios al productor (IPP): Conocido anteriormente como índice de precios al por Mayor (IPM). Índice de la tasa de cambio real (ITCR): Es un índice de precios relativo. se obtiene cuántas unidades se deben recibir de un bien a cambio de otro. expresados en una moneda común. Todo número índice tiene un periodo de base en que es igual a 1 (100).- Enganches de series y cambios de base: Regla de tres simple usada para unir series que tienen bases distintas. mensual. por su objetivo y cobertura. En resumen. etc. Su tasa de crecimiento es la medida más utilizada de inflación. A menudo. - - - . Tasa de cambio: En términos nominales. o “canasta básica”. se considera como una medida de COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Los índices se construyen mediante el método de Laspayres de ponderaciones fijas a partir de grupos de artículos seleccionados. y cuando cae se dice que hay apreciación nominal. Índice de tasa de cambio nominal: Es la variación porcentual de las tasas de cambio (anual.). Un cambio de base consiste en cambiar el periodo en el que el índice toma el valor de 100. mide los precios de una canasta de bienes representativos de la oferta de bienes producidos domésticamente o importados. Es. los índices de tasa de cambio real ponderada sintetizan la relación de precios con los países con los cuales comercia Colombia. Con esto. una comparación relativa entre la tasa de cambio nominal entre un periodo con respecto a otro considerado como base. Por ejemplo.

Fórmula de la tasa de crecimiento de una serie: (pp. con el objetivo de hacer comparaciones internacionales.Tasa de cambio de paridad de poder adquisitivo (TCPPA): Es la tasa que iguala lo que un dólar podría comprar en dos países con monedas distintas. 129): Tasa de crecimiento de una serie: ((índice periodo / índice periodo anterior) – 1) * 100 Capítulo 5: Conceptos de agregación económica Producto social: Generación Utilización Ingreso social Generación Utilización Remuneración de los asalariados Salario Contribuciones Prestaciones Ganancias Ingreso mixto Excedente bruto de explotación Valor agregado Producción Valor de la producción final Valor bruto de la producción Inversión Ahorro Privado Del Gobierno Externo .

Exportaciones Importaciones Consumo de capital fijo o depreciación Métodos del cálculo del producto y del ingreso social Método del ingreso Del producto Del valor agregado Impuestos Directos Indirectos Transacciones con el exterior Renta de los factores Impuestos indirectos Otras transferencias Agregados Macroeconómicos Principio de consolidación Ingresos imputables Diferencias entre brutos y netos Diferencia entre precios de mercado y costo de los factores Diferencia entre internos y nacionales PIB a costo de factores PIB a precios de mercado Producto interno bruto (PIB) Producto nacional bruto (PNB) Ingreso nacional bruto Ingreso nacional disponible bruto Ingreso nacional neto Ingreso nacional disponible neto Ingreso personal .

Trimestral) Análisis de participaciones Análisis de contribuciones Indicadores industriales Muestra mensual manufacturera o Producción nominal o Producción real o Ventas reales o Empleo o Remuneración laboral o Horas trabajadas Edificación y construcción o Censo de edificaciones  Área total construida  Área total vendible Licencias de construcción  Licencias aprobadas  Despachos nacionales de cemento Comercio o Muestra mensual de comercio al por menor o Encuesta de grandes almacenes o Compras y avances con tarjetas de crédito o Comercio de vehículos nuevos Actividad económica general o Demanda de energía o Comercio exterior o - - - .Ingreso personal disponible Capítulo 6: Indicadores de coyuntura y de clima económico PIB trimestral Cuentas nacionales anuales Cuentas nacionales trimestrales Benchmarking Desestacionalizar PIB oferta PIB demanda Cultivos ilícitos Crecimiento porcentual (Anual.

- - - -  Exportaciones  Importaciones  Balanza comercial o Commodities  Precio internacional del café  Precio internacional del petróleo o Bolsa de valores (mercado de capitales)  Índice general de la Bolsa de Colombia (IGBC)  Dow Jones  NASDAQ o Tasas de interés (mercado financiero intermediado)  Pasivas (DTF)  Activas  Vivienda  Consumo  UVR Encuestas de opinión o Empresarial o Industrial o Agropecuaria Encuestas de confianza o Del consumidor o Latinobarómetro Indicadores internacionales o Margen de tasas de interés o Calificación de riesgo o Índice de competitividad de crecimiento (GCI) Valoración o Precios CIF o Precios FOB Capítulo 7: La medición de la productividad y las fuentes del crecimiento económico Indicadores de desarrollo económico PIB per cápita PIB per cápita relativo Tasa de convergencia Indicadores de productividad y dotación factorial Productividad media del trabajo .

- Relación capital – producto Relación capital – trabajo Contabilidad del crecimiento y la productividad Brecha del producto Capítulo 12: Matriz Insumo – Producto Matrices: Matriz de oferta Matriz de utilización Matriz Insumo – Producto Matriz de Leontief Matriz Inversa Matriz Transpuesta Métodos de análisis que utilizan la Matriz Insumo – Producto Valor bruto de la producción Usos finales Consumo final Demanda fina Consumo y ventas intermedias Conceptos para usar la matriz insumo – producto Descomposición del producto Encadenamientos: o Hacia adelante o Hacia atrás Capítulo 13: Aplicación de la matriz Insumo – Producto Usos analíticos de las matrices Descomposición del valor agregado o Directa e indirecta sobre la producción o Según destino final de los productos o Según uso final de los productos .

Capítulo 15: Balanza de Pagos: ¿Qué es la balanza de pagos? Principios de construcción o Territorio económico o Residencia o Transacción o Precio de mercado o Causación Estructura de las cuentas Cuenta corriente o Balanza comercial o Balanza de servicios o Renta de los factores o Transferencias corrientes Cuenta de capital o Cuenta financiera o Flujos especiales de capital Errores y omisiones Variaciones de Reservas Internacionales Saldo de las Reservas Internacionales (brutas y netas) Déficit Superávit - - Capítulo 16: Contabilidad de las finanzas públicas y déficit fiscal ¿Qué es el déficit fiscal? Estructura del Sector Público Sector público no financiero (SPNF) Administración pública Empresas públicas Conceptos y términos de contabilidad fiscal .

- Saldos y flujos Criterio de causación Criterio de caja Consolidación Estructura de las cuentas del Gobierno Central Ingresos tributarios Ingresos no tributarios Ingresos de capital Pagos corrientes Pagos de capital Préstamo neto Financiamiento .