You are on page 1of 5

Definición

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y buena parte de los países latinoamericanos, supone el conocimiento de un derecho particular a favor de un autor u otros titulares de derechos sobre las obras del intelecto humano. En los términos de La Declaración Mundial Sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las Políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como “cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas”.

Bases Constitucionales
Luego de muchas reformas de los artículos referidos al tema de propiedad Intelectual a lo largo de la historia Venezolana, finalmente el artículo 98 de la Constitución de 1999, establece, dentro del capítulo de los derechos culturales y educativos, lo siguiente: “Art. 98. La Creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor y de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezca la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.”

Categorías

es de 50 años. esté publicada o inédita. fue publicada según Gaceta Oficial N° 4. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención. El plazo mínimo. explotación de la obra por terceros. * Propiedad industrial: es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención.Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). contenido y de los límites de los derechos de explotación. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. sanciones penales.638 Extraordinaria de fecha 1 de octubre de 1993. esto significa que su propietario o titular titular puede disponer de ésta como le plazca y que ninguna otra persona física o jurídica podrá disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento. científica o didáctica. pinturas. acciones civiles y administrativas. . por el solo hecho de la creación de una obra literaria. Comprende las invenciones. en determinados casos. En Venezuela La Ley sobre el Derecho de Autor. el ejercicio de este derecho está sujeto a limitaciones. artística. los dibujos. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. musical. marcas. patentes. y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. las obras de teatro. diseño o signo distintivo. es porque existe un mecanismo en esta Ley de acuerdo con el cual. esculturas. las obras de arte. los poemas. las obras musicales. registro y depósito de la producción intelectual. la propiedad intelectual es un tipo de propiedad. Para esta ley "el derecho de autor” dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte. * Derechos de autor: es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor). derechos conexos al derecho de autor. incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida". Abarca regulaciones relacionadas entre otras cosas con los derechos protegidos. Naturalmente. tales como las novelas. La razón por la cual saber cómo funciona este tema es imprescindible. a nivel mundial. No ha sido objeto de reformas ni actualizaciones desde su promulgación. las películas. Comprende las obras literarias y artísticas. fotografías. y los diseños arquitectónicos.

A continuación se cita el mismo: “Artículo 59. el derecho exclusivo de explotación definido en el artículo 23 y contenido en el Título II de esta Ley. pueden verse despojados totalmente de sus derechos. Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del Medio. El autor goza también del derecho exclusivo de explotar su obra en la forma que le plazca y de sacar de ella beneficio. los patrimoniales o de explotación. que los creadores que no conozcan este importante detalle de nuestra ley. en forma ilimitada y por toda su duración. o modificarla. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra. o de forma anónima. salvo pacto expreso en contrario. que los autores de las obras creadas bajo relación de trabajo o por encargo. Se presume. En un entorno como la Web. Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual. según los casos. y los morales. Derecho de Revelación y Ocultación: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre. Este mecanismo fue establecido en una de los artículos más nombrados de la Ley sobre el Derecho de Autor. Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. el 59. personales. Los Derechos Morales son derechos no económicos. Estos son los siguientes: . reconocimiento como autor del recurso. Estos son: Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si pública (divulga) su obra (recurso) o no. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir la paternidad. sobre el recurso. “ “Artículo 23. y en qué forma lo hará.” El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos.los derechos pasan de una manera prácticamente automática de los autores a otras personas (naturales y/o jurídicas). este derecho cobra especial importancia. sin siquiera enterarse de ello. debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrónicos. han cedido al patrono o al comitente. Es decir. con un seudónimo (nick) o signo.

el hecho de patentar un producto singular. la propietaria. alquiler. Por tanto. Patentes Industriales Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario. sin ser autores. Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. préstamo. La patente industrial es un derecho adquirido por una empresa para explotar de forma única un producto de su creación o desarrollo. contribuyen con creatividad. Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra. la producción de fonogramas y las actividades de los organismos de radiodifusión. por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. Reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. en el proceso de poner a disposición del público una obra. garantizándose así al menos durante el tiempo que dura la patente la ausencia de competidores en el mercado. Comprende las interpretaciones o ejecuciones de los artistas. como por ejemplo las traducciones. Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta. de esta manera adquiriendo la patente (propiedad exclusiva) sobre ese producto. Una patente se otorga tanto para productos de nueva creación como en modificaciones excepcionales de algunos ya . impide que otras empresas puedan plagiar el producto así como también su venta o uso sin consentimiento de la empresa que posee la patente. * Derechos conexos: son aquellos que brindan protección a quienes. novedoso o exclusivo es un hecho importante para el lanzamiento y la apertura de mercado de forma única por la empresa descubridora del mismo. técnica u organización.- Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra o recurso. o de cualquier otra forma. es decir.

Marcas Comerciales Una marca comercial es la palabra. El aspecto promocional es el más fácil de comprender: un nombre. la fuente de un producto y el fabricante o el comerciante. que deberá ser renovada por periodos anuales mediante el pago de las correspondientes tasas. Una patente industrial tiene una duración determinada de veinte años desde su solicitud. la propietaria de la misma puede tomar acciones legales por el robo de marca.existentes. además de ser el centro de la propiedad intelectual de una empresa. Por el otro lado. el aspecto legal de una marca. usado para identificar un producto. En caso de que una empresa realizara copia. . Una marca comercial debe de cumplir con dos aspectos: promocional y el legal. De esta manera juega un rol muy importante ya que uno suele identificar y tener expectativas de un producto en base a su marca. imitación o piratería de un producto con registro de marca. Una marca comercial se utiliza generalmente para distinguir un producto y su fabricante de otro. la insignia o algún otro símbolo. la marca. Cuando una compañía patenta una marca. es la que lo identifica dentro de un conjunto de empresas. La marca del producto llega a nosotros a través de los medios de comunicación y a través de la presentación del mismo producto. esta gana los derechos de exclusividad de usar y producir un producto bajo un nombre determinado. la frase. e incluso los slogans se vuelven parte de un producto o empresa. los colores.