You are on page 1of 2

1) - Clasificacion de Trasudado y Exudado La meta a la hora de la evalacion del Liquido Pleural es determinar la etiologia del derrame .

Para comenzar se debe de clasificar al liquido como trasudado o exudado. Trasudado se dap or la alteracion de fuerzas de Strling y favorece el acumulo de liquido. Exudado se dap or alteracion en la permeabilidad de la microvasculature pleural dando asi formacion de liquido pleural . 2) Criterios de Light:

Si 1 o mas de estos criterios se cumple hay un >95% sensibilidad a que el fluido sea Exudativo. La especificidad es de 80% Es pore so que tambien se sabe que el Colesterol es relativament especifico para exudado ( >60 mg/dl) y asi se ayuda a la confirmacion del liquido, tambien con epecificidad del 90% la relacion serica-liquido pleural de albumina, si es < a 1.2 se confirma exudado. 3) a) Causas de Trasudado ICC Cirrosis Sindrome Nefrotico Atelectasias Dialisis Peritoneal

4) b) Causas de Exudado Infecciones o Bacteriana o Tuberculosis o Fungica o Parasitos o Viral Malignidad o Pulmon o Mama o Linfoma o Mesotelioma o Etc. Enfermedad colageno vascular o Reumatoide o LES Post-quirurgico o Cirugia Abdominal o Cirugia cardiaca o Transplante de Higado o Transplate de Pulmon Enfermedad Gastrointestinal

-

-

-

la evolución se caracteriza por una importante afectación de la función pulmonar y la aparición de empiema crónico con graves complicaciones como la fístula broncopleural. con predominio celular de neutrófilos. da lugar a un derrame pleural. Se caracteriza por la acumulación de coágulos y membranas de fibrina en el espacio pleural. Fase organizativa: la fase final se caracteriza por la invasión de fibroblastos. Fase de pleuritis seca: el proceso inflamatorio del parénquima pulmonar se extiende a la pleura visceral. LDH y glucosa. en pacientes que no están recibiendo antibióticos o el tratamiento no es efectivo. y causa una reacción pleural local.2. usualmente claro y estéril. Fase fibropurulenta: esta fase puede producirse rápidamente. lo que se acompaña de una invasión bacteriana desde el parénquima pulmonar. El líquido es turbio o con pus franco. . esplenico) o Perforacion esofagica Farmacos o Bromocriptina o Dantroleno o Hidrlazina* o Metotrexate o Nitrofurantoina* o Fenitoina o Procainamida* Iatrogenico Hemotorax 5) Puede ser Ambas sarcoidosis ( E>T) Embolsmo Pulmonar ( E>T) Myxedema Malignidad (E>T) 6) Los derrames paraneumónicos y los empiemas habitualmente evolucionan de forma progresiva en 4 fa. Esto provoca roce pleural y el característico dolor torácico pleurítico. con formación de membranas de tejido fibrótico que limitan la expansión del pulmón. glucosa baja y una LDH elevada que supera las 1 000 UI/L.- - o Pancreatitis o Absceso ( hepatico. lo cual favorece el paso del líquido intersticial pulmonar y el exudado microvascular local. La actividad metabólica y citólica de este derrame es alta.ses. positivos. con tinción de Gram y cultivos. normales. que no se delimitan con facilidad. el absceso pulmonar o el drenaje espontáneo a través de la pared torácica (empiema necesitatis). pH. lo que provoca tabicaciones del líquido con múltiples cámaras. con un pH menor de 7. en algunas horas. La citología muestra neutrófilos y otras células degenerativas. originado por la inervación sensitiva de la pleura parietal adyacente. Si no se realiza tratamiento adecuado. Fase exudativa: el desarrollo del proceso inflamatorio provoca un incremento de la permeabilidad del tejido local y los capilares regionales.