You are on page 1of 3

ESCUELAS FILOSÓFICAS PARTE 2 ESCUELAS FILOSÓFICAS Pragmatismo POSTULADOS El pragmatismo es, básicamente, un quehacer epistemológico.

El conocimiento, de acuerdo con el pragmático, está fundamentado en la experiencia. Como resultado, el hombre no simplemente recibe el conocimiento; lo experimenta mientras interactúa con el ambiente. Desde el punto de vista pragmático, la mente y la materia no son dos sustancias separadas e independientes. La gente sólo puede conocer la materia cuando la experimenta y reflexiona sobre esa experiencia con su mente. La realidad, por lo tanto, nunca está divorciada del conocedor humano. IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS Para el pragmático, la experiencia de la escuela es una parte de la vida más que una preparación para ella. Como tal, la forma como la gente aprende en la escuela no es cualitativamente diferente a la forma como aprende en otras partes de la vida. Mientras se mueven a través de las labores diarias, los estudiantes enfrentan problemas que los hacen pasar a través de un "Acto completo de pensamiento reflexivo". El uso resultante de su inteligencia los hace crecer, y este crecimiento los capacita para interactuar con, y adaptarse a, su mundo cambiante.

En una filosofía que se subleva contra la reglamentación de los individuos. El existencialismo comienza invirtiendo esta prioridad. de modo que la existencia preceda a la esencia.Existencialismo La existencia individual es el punto focal de la realidad existencialista. Cada persona hace frente a las simples realidades de la vida. que el individuo sea el centro del esfuerzo educacional. la muerte y el significado. se espera. . Soy un agente que hace decisiones. y después intenta definir su esencia. Cuando Dios hizo a los seres humanos. Una persona primero es. 1. 2. Soy un agente responsable. lógicamente. y cada una tiene la libertad inefable de ser responsable de su propia esencia. El foco de la realidad reside dentro del yo de la persona individual. Existir es el punto focal de la filosofía existencialista. Van Cleve Morris dice que: la preocupación educacional existencialista debiera centrarse en ayudar al yo individual a obtener una completa idea de las siguientes proposiciones. Soy un agente libre 3. afirman. tenía la idea de la humanidad (esencia) en mente antes de crear alguna persona en particular.

De modo que excluyeron del verdadero conocimiento a la ética. de una dialéctica. la metafísica y a la teoría. El postpositivismo. La educación o el educador deben promover o presentar el conocimiento como un objeto en donde el conocedor pueda interactuar y relacionarse a tal punto de adquirir el aprendizaje. Las leyes naturales que rigen la realidad existente sólo se entienden en forma incompleta.Postpositivismo Creen que las teorías deben de proveer explicaciones generales que vayan más allá de la observación de eventos individuales.heredero del positivismo mantiene su postura hejemónica respecto al conocimiento humano. entre el conocedor y el objeto conocido. La realidad sólo se puede asimilar parcialmente. Se presenta como crítico realista. se considera como el fruto o resultado de una interacción. Los estudiantes deben proveer una explicación para la conducta observable y la explicación típica que lleva a la relación de causa y efecto. o diálogo. El conocimiento. Postula que el conocimiento verdadero era el obtenido mediante el método científico. Interacción que corresponde al docente facilitar en una situación de aprendizaje. Supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las "cosas reales" y el conocimiento como copia de esa realidad. .