You are on page 1of 17

RESUMEN ¿Que es un psicópata?

La personalidad psicopática es un refugio de traumas, normalmente provocados en su infancia, que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo aquello que le ocurrió. Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones, son parte de la larga lista de causas, que en la mente fantasiosa del psicópata, se vuelven motivaciones encauzadas hacia lo religioso, lo moral, familiar, sexual o social. ¿A quien busca atacar el psicópata? Ataca a personas con características similares y busca muy bien a su victima ya sea por que le recuerda cosas o simplemente por diversión todo lo que inunda su intrincada mente es cierto para él, dentro de una "lógica" de pensamiento que él justifica, porque la personalidad psicopática lo justifica todo echándole la culpa a otros, ya que el Psicópata se siente víctima y no victimario, no hace nada malo porque en aras de "su realidad", "hace justicia" por lo que considera no debería ocurrir o simplemente satisfacer su necesidad de venganza o furia interior y de "hacer justicia" por todo lo que a él le pasó. ¿Como es su personalidad? Su personalidad es extraña, apartada del común de la gente, aunque él pueda vivir como un "común", pasando inadvertido como psicópata. ¿Donde actúa? No importa el lugar ¿Porque actúa así? porque para él todo le está permitido. No tiene sentido del límite, ¿Para que busca hacer daño? Pues le excita cometer actos violentos y romper reglas. La anticipación del peligro y el miedo no le inhibe a actuar

aún no existe una teoría comprehensiva sobre este trastorno. Belloch. pero pueden ser perjudiciales a la comunidad y sus intereses >. Idiópatas. por lo que se dificulta el manejo de la ansiedad e . paranoides. volubles. Según k. Existe discrepancia en cuanto a las diversas descripciones clínicas de la psicopatía y la manera de operacionalizar el trastorno. Kernberg (1994) señala que la activación del desarrollo libidinal en las relaciones madre-hijo presupone una disposición innata al apego que requiere de estimulación externa para activarse. emotivos. no solamente la conducta observable. sino también rasgos emocionales. Para Kernberg todos los pacientes con personalidad psicopática presentan un nivel de funcionamiento limítrofe que implica un yo inmaduro. Según kahn (1931) <personas que por algún desequilibrio en la estructura de su personalidad tiene dificultades para integrarse en la comunidad y a consecuencia de ello fracasan y sufren. en plan asistemático o en base de las tipologías existentes: psicopatas anancásticos . excitables. fanáticos. autistas. alegres. En los ultimos años se tiende cada vez mas a sustituir el termino por el de personalidad – anormal. aspecto que apoyan diversos autores (Loving y Rusell. Por razon de las funciones afectadas o de rasgos mas o menos llamativos se distinguen varias formas de psicopatas. esquizoides. Schneider(1950) <personas que sufren y hacen sufrir a los demás con su anormalidad >. excéntricos. Mata 2001) al señalar que el TPA se define exclusivamente por criterios conductuales. ciclotimicos. versátiles. Sandín y Ramos (1997) plantean. el que se desvia notablemente de la norma del comportamiento psiquico. que existen problemas en relación a la población estudiada. relacionales y caractereológicos. litigantes. flemáticos. 2000. adicionalmente. eufóricos. epileptoides. asténicos. insensibles. criminales.PSICOPATA Literalmente paciente animico es decir. a pesar de la trayectoria que tiene el estudio de la psicopatía y del surgimiento de diferentes intentos para explicar su etiología y naturaleza. explosivos. creídos. abúlicos. hipotímicos. mientras que la psicopatía implica. depresivos. sin ser clara la distinción entre este término y el trastorno antisocial de la personalidad (TPA). vinculado al hecho de entender la psicopatía a partir de teorías sobre la delincuencia. PSICOPATIA: Literalmente es la enfermdad del psicopata. siendo práctica habitual evaluar delincuentes con conducta violenta sin comprobar si existe diagnóstico de psicopatía. La conducta homicida suele asociarse a la personalidad psicopática. heboides. disfóricos distímicos. A veces se restringe el concepto a los estados queincapacita al individuo para dirigir adecuadamente su vida con independencia y adaptación a la sociedad.

incapacidad para aceptar la responsabilidad de sus propias acciones. necesidad de estimulación. 2000).impulsividad. que hayan cometido homicidios. Por otra parte. . La presente investigación tiene el propósito de identificar el patrón de funcionamiento neuropsicológico y de la personalidad en adultos venezolanos que han cometido homicidio y diagnosticados con diferentes niveles de psicopatía. entendida como el estudio de la relación cerebro-conducta. además de estar comprometida la estructura de personalidad. se ha sugerido que en la psicopatía. En líneas generales. se aprecia que la muestra global de homicidas presentan Trastorno de Personalidad Psicopática. Es importante señalar que se manifiesta un mayor nivel de psicopatía en la muestra de hombres homicidas que en la de mujeres. en este sentido la neuropsicología puede aportar información relevante para la comprensión de dicho trastorno. La muestra quedó constituida por 26 reclusos de ambos sexos (13 hombres y 13 mujeres) entre 18 y 45 años de edad. también están alteradas las funciones cognitivas. se presenta escasa visión de futuro. propensión al aburrimiento. sin embargo. Stangeland y Redondo. y a partir de la evaluación. así mismo que el hipotálamo sería el principal encargado de regular las funciones neuroendocrinas vinculadas con la agresión. impulsividad y pobres controles conductuales. lo cual hace referencia a la dificultad para integrar las características buenas y malas de un mismo objeto. siendo los principales rasgos identificados con la PCL-R la mentira patológica. donde las normas no están introyectadas. Se encuentra regido por el principio del placer y utiliza defensas primitivas. ausencia de metas realistas a largo plazo. También se ha establecido relación entre la conducta agresiva y la disminución de ciertos neurotransmisores que participan en la inhibición de los comportamientos agresivos tales como la serotonina. Finalmente. Se ha señalado que existe una relación entre la corteza frontal y la psicopatía. con un mínimo de 6 meses sin consumo de sustancias psicoactivas y un nivel de instrucción mínimo de primaria. cada vez más se reportan actos delictivos cometidos por mujeres. es por ello que se incluyen en el estudio la consideración de la psicopatía en ambos sexos. falta de remordimiento o culpa. hay una falta de integración del superyo debido a una organización pre-edípica. Estos mismos autores señalan que la adquisición de pautas de comportamientos agresivos resulta de complejas interacciones de factores genéticos y ambientales. Generalmente la descripción de la psicopatía se ha referido a sujetos de género masculino. afecto superficial. dopamina y noradrenalina (Garrido. Así mismo.

que la muestra de mujeres. robos. en la muestra global se mantienen conservadas las áreas de conciencia y orientación. en la adultez. profundos y persistentes. Resulta significativo que la criminalidad en la mujer presenta una mayor variabilidad en cuanto a los actos delictivos. Aún cuando en ambas muestras existe una incapacidad para establecer vínculos afectivo duraderos. negando los atributos que lo valoran como persona para considerarlo como objeto y manipularlo. lo cual puede estar . déficit de atención y conductas agresivas. más tarde en la fase de la adolescencia incursionan en actos vandálicos. positivos y duraderos. Los resultados obtenidos en la evaluación neuropsicológica apuntan a un inadecuado funcionamiento cognitivo y del lóbulo frontal. la cual se encuentra a merced de la impulsividad. En general. entre otras. así como la experiencia de abuso y maltrato tanto físico como verbal. en adaptarse a las normas sociales con respecto a la conducta legal. memoria y razonamiento. se involucran en actos delictivos de mayor gravedad como lo es el homicidio. por el contrario se hace presente una constante desvalorización del otro. incapacidad para mantener una conducta laboral consistente. lo cual. la falta de vínculos afectivos significativos. estando la figura paterna o materna ausentes. haciéndose frecuentes los arrestos antes de los 17 años y finalmente. entre los cuales se reportaron la prostitución. Es importante mencionar que la muestra de hombres homicidas presenta un mayor fracaso. según Marietan (2001). Es importante señalar que estos déficit cognitivos resultan más acentuados en la muestra de mujeres homicidas que en la de hombres. donde es común la convivencia dentro de hogares desestructurados. Se puede observar que en los primeros años de vida se hace frecuente la existencia de desórdenes de conducta tales como hiperactividad. aborto. acompañado de la adicción a las drogas. en los hombres se manifiesta como infidelidad en tanto que en las mujeres como promiscuidad. daños a la propiedad privada. consumo de drogas y alcohol. presentándose los principales déficit en las áreas de atención. mientras que las mujeres presentan mayor absentismo escolar. ideaciones e intentos suicidas. constituye una maniobra psicológica referida a la cosificación del otro. impulsividad. Según la evaluación realizada mediante el Cognistat. siendo esta última más frecuente en las mujeres que en los hombres. la muestra manifiesta una seria dificultad en el campo de las relaciones interpersonales observándose una incapacidad para comprender los sentimientos de los demás. infanticidio y filicidio. rasgos de ansiedad y depresión. el alcohol y actividades fraudulentas. así como para situarse en su punto de vista. reportándose fallas en la regulación de la actividad voluntaria.La muestra comparte una historia de vida caracterizada por inestabilidad y relaciones conflictivas.

presentan dificultades en la organización y estructuración de sus conductas. a diferencias biológicas donde los hombres presentan una mejor ejecución en aquellas tareas que involucran conocimientos matemáticos. repetición y nominación) también se reportaron importantes déficit. esto ha sido atribuido a un déficit madurativo a nivel neurológico relacionado con las teorías de la inmadurez cortical. por el alto consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas. alta motivación y recuentes repeticiones sucesivas de la información. concentración. En el área del lenguaje (comprensión. Se presentaron importantes déficit en la memoria a corto plazo. el déficit que presentan en atención afecta la capacidad mnémica. . Belloch. Así mismo. 1995) señala un empleo inusual del lenguaje por parte del psicópata jugando así un papel reducido en la mediación y regulación de su conducta.condicionado. Asociado a esto está. Dicha dificultad se encuentra vinculada a las funciones cognitivas de concentración. Sandin. Las dificultades reportadas en el área de cálculo resultan mayores en las mujeres que en los hombres. así mismo esta habilidad matemática incluye a su vez la capacidad para comprender e integrar información verbal presentada en el contexto matemático la cual se haya igualmente disminuidas en esta muestra. además escasa capacidad de generalización y abstracción. el cual es mayor para las mujeres que en los hombres en la muestra evaluada y los niveles de depresión y ansiedad presentes en esta muestra. esto pudiese estar vinculado a factores socioculturales y familiares propios del medio donde se desarrollan. la educación y los patrones de crianza. y en segundo lugar.p. memoria y atención en conjunto con los conocimientos y operaciones numéricas. Los déficit encontrados a partir de la evaluación neuropsicológica indican la presencia de un pensamiento concreto y poco flexible. esfuerzo. caracterizados por un privilegio de la acción sobre la reflexión y la palabra. factores que pueden interferir en el funcionamiento cognitivo. en primer lugar. en los cuales la mujer está expuesta a menos exigencias en el área. Por otra parte. habilidades que en la muestra de sujetos homicidas se encuentran disminuidas. referidas estas a la limitada capacidad de procesamiento de información y la debilidad de los mecanismos de inhibición conductual. y Ramos. Por otra parte. el abuso continuado del alcohol y sustancias psicotrópicas presente en estos sujetos afectan la capacidad de retención de nuevos aprendizajes dado que para poder realizar nuevos adquisiciones se debe recurrir a la voluntad. lo que acompañado de la impulsividad conduce a la emisión de respuestas erradas. Hare (1979 c.

señalan que en estas personas existe un defecto en las funciones inhibitorias asociado a déficit neurológico. Tal y como lo señala Kaplan y Sadock (1999) los déficit en esta región impiden la capacidad para planificar una actividad cognitiva nueva. centrarse y mantener el esfuerzo. Se pudo observar que existe una relación entre el nivel de psicopatía y el déficit cognitivo. dificultades para controlar conductas reflejas. mostrándose una disminución en la capacidad para valorar correctamente una situación y actuar adecuadamente ante la misma. Por otra parte. siendo los sujetos incapaces de usar la previsión y la experiencia para mantener un objetivo. lenguaje. signos de conducta de imitación. mostrándose poco atentos y desmotivados. que muestran una falta de espontaneidad. conducta extrovertida (risas incontrolables). lo que sugiere un compromiso de la región frontal. así como dificultades en la capacidad de generalización y abstracción además de una disminución en la capacidad para evaluar. tendiendo a un pensamiento trivial. abuso del consumo de sustancias y actuar promiscuamente. búsqueda constante de atención. lo que pudiese deberse a rasgos de una superestructura histérica que tal y como lo señala Vallejo (1998) se encuentra relacionada con la psicopatía femenina en el sentido de que la histeria en la mujer es un síndrome equivalente a la psicopatía en el varón. reportándose en la muestra signos de liberación frontal. memoria y razonamiento. .Uno de los mayores déficit reportados corresponden al área de razonamiento. Kaplan y Sandock (1999) señalan que estos rasgos histéricos facilitan la constante búsqueda de sensaciones. es decir. discernir y elegir entre varias opciones en una situación dada. Así mismo. dramática (llantos no resonantes) y excitable. flexibilidad. En líneas generales el perfil cognitivo de las mujeres se encuentra más comprometido que el de la muestra masculina especialmente en la capacidad de razonamiento. conductas desinhibidas. a mayor nivel de psicopatía mayor déficit cognitivo en las áreas de atención. tendencia exagerar sus pensamientos y sentimientos. La mayoría de los déficit encontrados en el Exit se ubican en la región dorsolateral y orbital lo cual implica la existencia de dificultad en la planificación. En las mujeres la ejecución de la maldad predomina se observa que la criminalidad presente en la mujer normal se transforma en una acción que en ocasiones es más terrible que la ejecutada en el hombre. Estos rasgos histéricos se pudieron observar en una apariencia física bastante llamativa. la muestra global presenta déficit significativos en las funciones ejecutivas y en el pensamiento divergente en los tres niveles de psicopatía. control e inhibición de la conducta. motivación. de aquí que se hayan observado marcadas conductas de perseveración en las evaluaciones realizadas. esto implica un fracaso en la capacidad adaptativa de la emoción por lo que pudiesen desatarse más fácilmente los instintos llevándolas a ejecutar impresionantes actos delictivos.

indican un funcionamiento primitivo. En estos individuos se presenta una dificultad en la capacidad para integrar los aspectos positivos y negativos del otro y de sí mismos. pocos recursos a disposición del sujeto. caracterizada por un paso a la acción demasiado rápido sin la debida reflexión previa. siendo éste una de las áreas que alcanza su máximo desarrollo en forma más tardía. insatisfacciones y aislamiento. así como una poca modulación de la naturaleza de las emociones. En la muestra global se presenta una tendencia a percibir como negativas las intenciones de los otros. desinterés por las relaciones humanas. gran cantidad de actividad mental promovida por los impulsos que predispone a la acción agresiva e impulsiva. la discrepancia observada entre sus ideales extraordinariamente elevados y la realidad de su situación. Esto sugiere que el trastorno psicopático no sólo se debe a un fallo en la estructura dinámica. En cuanto a los aspectos de personalidad se observan. sin valorar las consecuencias de los actos.Se observó que a mayor nivel de psicopatía mayor es el déficit en las funciones ejecutivas que se encuentran a cargo del lóbulo frontal. Se puede observar en las mujeres. los déficit encontrados en el mismo. lo que predispone a los sujetos a responder de manera agresiva cuando su espacio personal se ve amenazado. Un alto porcentaje de la muestra puntúa en el Indice de Déficit de recurso que se refiere a las capacidades de interrelación del individuo. limitación para captar las necesidades de los otros y poca capacidad para prestar ayuda. así como para mantener una imagen interna del otro. . evitación de estímulos afectivos. la presencia de algunos rasgos depresivos acompañados con problemas de autoestima así como por un importante potencial suicida. mayores a los observados en la muestra masculina y por otra parte. llevando esto a una expresión intensa de las mismas. además de existir en estos sujetos una incapacidad para demorar las gratificaciones. ni al producto de dificultades en el establecimiento de las relaciones en etapas tempranas del desarrollo. En cuanto a los aspectos de personalidad. Este componente depresivo puede deberse por un lado a la historia de maltrato. sino que además indica la existencia de un sustrato orgánico que predispone la aparición de este trastorno. de aquí su baja tolerancia a la frustración. siendo el recinto carcelario un factor que predispone a una dinámica defensiva. historia interpersonal impregnada de conflictos. abandono y eventos traumáticos en la infancia. se reportó una tolerancia al estrés mayor a la habitual (egosintonía). como señalan rasgos de inmadurez en el terreno de las relaciones interpersonales caracterizado por relaciones superficiales o dificultades para conservarlas.

Según Marietán (2001) la psicopatía es una forma de actuar distinta e infrecuente en relación a los demás individuos. muestra de ello es un caso de una mujer homicida víctima de constantes abusos sexuales durante la infancia. en frustraciones a sus necesidades internas.yo los seducía y los llevaba a un hotel una vez allí los maltrataba y robaba. repite patrones conductuales y tiene necesidades de estímulos intensos. el estudio de este tipo de trastorno requiere de un abordaje integral que abarque todas las variables que conducen a la conformación de la personalidad psicopática. en la carencia de una adecuada protección y en fallas en la satisfacción de sus . cuya historia de vida está basada en la inestabilidad y las relaciones conflictivas. “. Por otra parte. Este autor define al psicópata como una persona que tiene un comportamiento distinto porque tiene necesidades distintas que satisfacer. en estas respuestas se advierte. A partir de lo dicho anteriormente se evidencia un funcionamiento neuropsicológico y de la personalidad primitivos que subyace al trastorno psicopático.. Así. reporta haberse dedicado a extorsionar hombres ante lo cual sentía mucho placer. en los hombres se presenta una alta frecuencia de respuestas de agresión potencial ausentes en la muestra de mujeres. crea códigos propios. en el inadecuado control familiar debido a la falta de uno de los padres o el abandono por parte de ambos. Es importante destacar que en la muestra de mujeres homicidas se presentan respuestas de contenido sadomasoquista. quien a consecuencia de ello incursiona en el mundo del delito encontrándose actualmente recluida por el homicidio de un hombre que anteriormente la había violado. la tendencia a experimentar placer cuando se logra el dominio del otro convirtiéndose en activo lo que fue pasivamente experimentado. emitiendo comportamientos poco convencionales y poniendo en evidencia distorsiones en el pensamiento. por eso.Existe una marcada tendencia a organizar y percibir el entorno en términos idiosincráticos. lo cual puede implicar una futura emergencia de agresiones de contenido sádico o mayor capacidad de postergación y control. mediante un patrón conductual que no se ajusta a las normas sociales y culturales del medio donde se desenvuelve la persona. En general. sentía tanto placer cuando los veía suplicando por sus vidas y gran emoción cuando veía salir la sangre (se ríe)”. que no son observadas en la muestra masculina. hace un uso particular de la libertad. estos sujetos se caracterizan por haber tenido una infancia desfavorable para el desarrollo de una personalidad sana..

Hay ausencia de remordimiento o culpa. La baja actividad de la corteza prefrontal predispone a la violencia por una serie de razones: . ESTUDIOS A NIVEL NEUROLOGICO EN PSICOPATAS Técnicas de neuroimagen a los delincuentes violentos y psicópatas a nivel de la corteza cerebral. pues son individuos incapaces de comprender los sentimientos de los otros y de situarse en su punto de vista. mediante la tomografía de emisión de positrones la actividad de la corteza prefrontal de 41 asesinos con 41 sujetos no delincuentes. según el autor ellos aman de manera distinta. falta de vivienda. encuentra que la amígdala. lo que se traduce como incapacidad de experimentar amor. ropas. pues hay afectos que son profundos pero sólo hacia las cosas que le interesan. la violencia se relaciona con un funcionamiento defectuoso del lóbulo frontal y temporal.necesidades externas. Por otro lado. es decir. Marietán (1998) propone los siguientes: encanto superficial. es decir. falta de compromiso afectivo y vida sexual impersonal. egocentrismo. y halló que los asesinos mostraban una actividad menor en dicha zona del cerebro. además de estar comprometida la estructura de la personalidad. su actuación se caracteriza por la impulsividad. perciben a los demás como objetos. Sin embargo. Se ha propuesto que en la psicopatía. Tienden a cosificar a los otros. Son intolerantes al fracaso. en relación con las estructuras subcorticales. cuidados. de esta manera. vinculado al aspecto narcisista. el hipocampo y la sustancia gris estaban relacionados con la generación y regulación de la agresión. posibilidades de instrucción. la frustración y la demora de gratificaciones. la falta de planes y previsiones. también están alteradas las funciones cognoscitivas. no aprenden de la experiencia. Entre los rasgos usuales de estos sujetos. le quitan a las personas los atributos que las hacen semejantes a ellos.

Funcionamiento cerebral en psicopatías .

1º. 4º En el aspecto social. la amígdala y el tálamo son de gran importancia para el aprendizaje. un funcionamiento prefrontal reducido puede traducirse en una pérdida de la inhibición o control de estructuras subcorticales. a la vez que el tálamo transmite información desde las estructuras subcorticales límbicas hasta la corteza prefrontal. irresponsables. con arranques emocionales y agresivos. La amígdala juega además un papel importante en el reconocimiento de los estímulos afectivos y socialmente significativos. 3º La personalidad. así como la merma de capacidad para usar la información suministrada por indicadores verbales que nacen del mal funcionamiento prefrontal. predisponiendo así a una forma de vida criminal. paro y problemas económicos. el hipocampo y la corteza prefrontal se integran en el sistema límbico que gobierna la expresión de las emociones. la pérdida de flexibilidad intelectual y de las habilidades para resolver problemas. psicológicos y sociales que potencien o reduzcan esta predisposición biológica. inmadurez (…) que pueden predisponer a la violencia. relacionarse tanto con las deficiencias a la hora de dar respuestas condicionadas al miedo como con la incapacidad de aprender de la experiencia. filogenéticamente más primitivas. Las anormalidades en su funcionamiento pueden. la memoria y la atención. en el plano cognitivo. por lo que su destrucción se traduce en una carencia de miedo y en una reducción de la excitación autónoma” Raine especula con la posibilidad de que los malos tratos infantiles causen las lesiones cerebrales. pueden deteriorar seriamente las habilidades sociales necesarias para plantear soluciones no agresivas a los conflictos. 2º En el plano neurocomportamental se ha visto que lesiones prefrontales se traducen en comportamientos arriesgados. Los asesinos mostraron una actividad menor en la región izquierda que en la derecha de regiones subcorticales como la amígdala. sin embargo. deficiencias estas que caracterizan a los delincuentes violentos. entonces puede que las fibras blancas que ligan su corteza con otras estructuras cerebrales se rompan. que pueden predisponer a actos violentos. pues. se requiere la existencia de otros factores medioambientales. 5º Finalmente. Asimismo. en las lesiones frontales en pacientes neurológicos se asocian con impulsividad. el hipocampo. como la amígdala. A nivel neuropsicológico. que se piensa que está en la base de los sentimientos agresivos. las lesiones prefrontales causan una reducción de la capacidad de razonar y de pensar que pueden traducirse en fracaso escolar. La búsqueda de los orígenes de la psicopatía ha revelado que una proporción significativa de niños que han experimentado un ambiente de crianza . “Si de forma reiterada un bebé es bruscamente zarandeado. dejando el resto del cerebro fuera del control prefrontal”. el hipocampo y el tálamo. pérdida del autocontrol. “La amígdala. transgresores de las normas.

2000). ciertas hormonas parecen relacionarse con la violencia. estos autores no niegan la relevancia de otros factores. Este otro enfoque debería incluir un programa de evaluación y tratamiento que tenga en cuenta este tipo de pruebas que permitiría afrontar de forma individualizada y por otro lado podría aportar información adicional sobre la etiología de la psicopatía. E. citado en Hare. bien por causas genéticas innatas. Todos estos estudios apoyan la necesidad expresada de profundizar en el diagnósticode la psicopatía mediante la realización de otras exploraciones de tipo biológico que por otro lado serían preceptivas para descartar patología orgánica de base susceptible de un tratamiento específico. Psiquiatría. Caracas: Monte Avila Editores.com. Igualmente. como los neurotransmisores o el sistema hormonal. la prolactina y la adrenalina. La investigación con imágenes cerebrales añade peso a la evidencia de que los psicópatas no aprecian el significado emocional de un evento o experiencia (Khiel y otros. Las personalidades psicopáticas. pero también el cortisol. (2001). http://www. Herrera. Estudios de Adrian Rene. existe una clara relación entre ciertos neurotransmisores como la baja tasa de serotonina. Friedrich Dorsch. Asociación creada por licenciados en Criminología y alumnos de la licenciatura en Criminología de la Universidad de Murcia. Sociedad Murciana de Estudios Criminólogicos. L. El cerebro de los psicópatas mostraría una disfunción. Violencia y Agresión en el psicópata. Psicologíajurídica. relacionados con la violencia. bien por causas ambientales (el maltrato).caracterizado por el caos y los malos tratos desarrollan posteriormente una vida adulta llena de actos antisociales y delitos. facilitando este estudio y compresión de la misma en el seguro REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: DICCIONARI DE PSICOLOGIA. Por supuesto. Por ejemplo. en especial la testosterona.org . la impulsividad y la conducta antisocial. un bajo nivel de serotonina también se relaciona con el alcoholismo. Mata. (1979). la depresión y las tendencias suicidas.

había desaparecido.. mediana edad. Fue su habilidad en este tipo de trabajos. En la tarde del 8 de diciembre de 1954. La propietaria Mary Hogan. cumplidora. Su nombre era Ed Gein. en Wisconsin. pero su personalidad ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano.El carnicero de Plainfield Aparentemente era un hombre inofensivo. por la que este hombre de complexión débil.ED GEIN . El sheriff observó que no había señales de lucha aparentes y que la caja registradora seguía llena.. fiable pero excéntrica. Los informes forenses tan sólo confirmaron las conclusiones a las que había llegado el sheriff y no arrojaron ninguna luz sobre el caso. La desaparición de Mary era un misterio. entró en "la taberna de los Hogan" a echar un trago en esa fría tarde de invierno cuando descubre con espanto un gran reguero de sangre que cubría las tablas de madera del suelo. el propietario del aserradero de Wisconsin comentaba el caso con un hombre pequeño y tímido que vivía en una granja de madera a pocos kilómetros de allí. un granjero de Plainfield. pero determinó que la mujer había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrastrado hasta un coche que esperaba fuera. Gein vivía solo desde la muerte de su madre en 1945 y se ganaba la vida haciendo toda clase de trabajos a los vecinos de Plainfield. Aproximadamente un mes después de este suceso. . pelo rubio y ojos azules empezó a ser conocido entre las gentes del lugar como una persona trabajadora.

en un mundo que apenas comprendía. En su última anotación. . el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos. después de todo. Gein no tubo contacto con otros niños. El hombre se encogió de hombros y no le tomó en serio. Pero esta vez. Desde el primer momento. En esta ocasión. quien se había prometido a sí misma que su hijo no sería nunca como esos hombres lascivos. Nació el 27 de agosto de 1906. Ahora mismo está en la granja". habría un testigo. pues todo el mundo suponía ante los ojos de esa madre una amenaza para la pureza moral de su hijo. era el tipo de comentario que se esperaba de él. ateos y alcoholizados que veía a su alrededor. con un extraño gesto puso los ojos en blanco y le respondió con una de sus conocidas sonrisas: "No está desaparecida. dejando tras ella un hombre dependiente. que si le hubiese hablado a Mary con claridad de sus sentimientos.. o por sus comentarios inoportunos que dejaban a la otra persona sin saber que decir. Bernice Worden. La mañana del sábado 16 de noviembre de 1957. figuraba el nombre de Ed Gein. Seguía una disciplina muy dura castigando a sus hijos. Encontraba extremadamente difícil hablar con él por que a veces éste comenzaba a reír con nerviosismo sin motivos como un desequilibrado. hijo de madre austera y fanática religiosa que despreciaba a su débil y borracho marido. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta. probablemente en ese momento estaría en su granja cocinando y esperando a que volviera en lugar de haber desaparecido presumiblemente asesinada. que solían hacerlo con frecuencia. reprimido y sólo. el hombre recordó que Gein solía sentarse solo en un rincón de la taberna mirando fijamente a la dueña del local absorto en sus pensamientos con una jarra de cerveza. la vida de Ed estuvo completamente dominada por su madre. Cuando ambos discutían. disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. Le sugirió bromeando. Gein. el libro de contabilidad. dejando el suelo del local encharcado de sangre... e incapaz de darles el consuelo y el amor de una madre.. Así durante treinta y nueve años hasta que la mujer moría víctima de un ataque al corazón. a quién habría vendido su último anticongelante. y supuso que estaba enamorado de la mujer.El propietario del aserradero no se llevaba muy bien con Gein. Ed Gein asesinaba a la dueña de la ferretería del pueblo.

cajas de cartón.. el cadaver se encontraba decapitado y con el cuerpo completamente abierto en canal. los dos hombres volvieron a la casa.. excrementos. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios. herramientas oxidadas. el sheriff sintió como algo le rozaba el hombro.Foto de su última víctima (Bernice Worden) tomada por la policia en el momento de la inspección de su domicilio. mientras otros dos se dirigían inmediatamente hacia su granja con la intención de llevar a cabo un registro. Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma. Al pasar dentro. Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado. latas vacías. Dos oficiales de la policía arrestaron a Gein. chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa. . y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado. de terror y de anatomía humana. y al volverse se topó con un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen. El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. y tras pedir ayuda por radio. revistas pornográficas.

y que en algunas ocasiones incluso conocía a las víctimas en vida y se enteraba de sus muertes leyendo los periódicos. doce años antes.Había varios cráneos por la cocina. Le fascinaban los reportajes sobre la operación de cambio de sexo y se planteó el convertirse él mismo en mujer.. Muchos de los objetos domésticos y muebles que se descubrieron a raíz del arresto de Gein. Más tarde. Había varios cráneos esparcidos por la cocina. su camioneta Ford sobrevivió y se . después de correrse el rumor de que estaba destinada a convertirse en una atracción para turistas como la Casa de los Horrores. hablándole mientras se adormecía. algunas de las que Gein había dicho. su madre se mantuvo en contacto con él durante más de un año. muy confusamente. otras cortaba las partes más interesantes y se las llevaba como recuerdo. cuando al exhumar las tumbas. Gein declaró que tan sólo recordaba. Unas veces arrastraba cadáveres enteros hasta su casa. en la noche del entierro. se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar. como las pantallas de las lámparas. sacaba el cadáver y rellenaba de nuevo la tumba (eso lo pudo comprobar la policía más tarde. Desde que su madre muriera en 1945. Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama. El 30 de marzo de 1958 la casa de Gein fue arrestada. de las cuales. Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana. Ed explicó a la policía después de su detención que después de su fallecimiento. procedían de las profanaciones de tumbas. el corazón y la cabeza amputada de Bernice Worden en una bolsa de plástico. unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos. haber matado a Bernice Worden. una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto. algunos partidos por la mitad y empleados como cuencos.. se encontraban vacías). se dirigía al cementerio. Luego. Explicó que en los últimos años sentía de vez en cuando la necesidad de profanar tumbas. De todas formas. las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir. y que los demás restos humanos que se habían hallado en la granja pertenecían a nueve cadáveres que había sacado del cementerio. Dijo que había sido en esa época cuando desarrolló su fascinación por la anatomía. la habitación había estado cerrada con clavos como un sepulcro. cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein. las papeleras. La única habitación de la casa que parecía normal era una sellada con tablones en la puerta y perfectamente ordenada. la de su madre. como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos. se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Entre los más atroces descubrimientos. en cuanto llegaron más patrullas. etc.

. que le era negado una y otra vez. pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. Sin embargo. un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre. a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda. Voyerismo. fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad. fetichismo. uno de los más complejos de la criminología. Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984. se le declara culpable de dos asesinatos. al lado de los de su madre. De niño. travestismo y puede que necrofilia. En la actualidad. tras décadas de reclusión en una unidad psiquiátrica. El caso de Ed Gein es. pero al aducirse su locura. un Ed que odiaba a la mujer. es de nuevo internado. Los médicos del hospital Central del Estado deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68. donde resultó ser un paciente modelo. desde un punto de vista médico. Cuando los psiquiatras comenzaron a considerar las posibles razones de su comportamiento patológico. supusieron que se trataba de un caso de "Complejo de Edipo". que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera.. asimismo se elaboró prendas de vestir como un chaleco con la piel humana de sus víctimas.vendió en una subasta pública para ser utilizada en ferias locales con un letrero que anunciaba: ¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó a los muertos de las tumbas! En su casa guardaba varias cabezas casi intactas. integraban su personalidad. cuando después de un juicio que duraría una semana. sus restos descansan en el cementerio de Plainfield. además elaboraba muebles con la piel y huesos de los cadaveres.. buscaba el amor de su madre de manera obsesiva.