You are on page 1of 9

LA VARIABILIDAD VS PERFILES Y COHERENCIA ENTRE LOS PERFILES DE SÍSMICA MÉTODOS: UN ESTUDIO DE CASO EN EL VALLE IMPERIAL, CALIFORNIA Y.-C. Lin & K.H.

Stokoe, II Universidad de Texas, Austin, Texas, EE.UU. B.L. Rosenblad Universidad de Missouri, Columbia, Missouri, EE.UU.

RESUMEN: La variabilidad en Vs Perfiles en los sitios de construcción grandes y la ubicación de las instalaciones críticas es a menudo importante. El Spectral-Análisis-deSurface-Wave (SASW) método es una forma sólida de determinar La profundidad de perfiles puede ser en exceso de 400 m. En este trabajo, el método SASW se utilizó para determinar in situ VS perfiles en 31 sitios en Imperial Valley, California. La variabilidad en Vperfiles sobre esta área se estudió mediante la investigación del coeficiente de variación (COV). el V perfiles fueron estudiados para determinar los rangos de los valores de COV que representan sitios uniformes y no uniformes y el límite entre estos sitios. Además, la VS S perfiles determinados con la suspensión de fondo de pozo y PS métodos de registro realizado en los sitios comunes se comparan con las mediciones SASW basado en el medio V perfiles a investigar la coherencia entre los métodos de perfiles sísmicos.

1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes del área de prueba Imperial Valley, California es una región de unos 100 km por 80 km en el sureste de California entre el Salton Sea y la frontera de México (Figuras 1 y 2). Desde 1872, varios grandes terremotos han ocurrido en esta región, con más de ellas que tiene un magnitud

durante 6. Estos terremotos causaron daños severos a las estructuras y licuefacción inducida en el área. Para evitar daños graves a la propiedad y pérdida de vidas en el futuros, se realizaron varios estudios en esta región sobre la base de la VS perfiles de obtenidos de diferentes técnicas de perfiles sísmicos.

1.2 INFORMACIÓN DE ESTUDIAR SASW VS PERFILES En este trabajo, 31 SASW VS perfiles obtenidos en Imperial Valley, CA fueron estudiados. Estas mediciones de SASW las fueron realizadas por el personal de la Universidad de Texas en Austin en 2002 y 2005. 30 de los 31 perfiles fueron patrocinados por el Pacífico Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica (PEER) Programa de Vidas en líneas. El objetivo de este proyecto fue aplicar el método SASW para perfiles del subsuelo y seleccionar el fuerte movimiento grabación (SMR) sitios en Imperial Valley, CA y usando el máximo de 30m de la VS perfiles (Vs30) obtenido a partir de las pruebas SASW la

hay 23 de fondo y tres de suspensión tala VS los perfiles disponibles en la zona en los 31 ensayos SASW Se llevaron a cabo. . Además. Sólo uno entre los 31 SASW fue superpuesto para simulación en Ingeniero de Sismos patrocinado por el terremoto de Simulación de ingeniería (Nees) del proyecto.clasificación de estos sitios basado en la código de Internacional de construcción. solamente cuatro sitios son clasificados como clase "E" y los permanentes 27 sitios son todos "D" de sitios. Los 23 perfiles de fondo de pozo se lleva a cabo principalmente por USGS (Porcella 1984) y las tres suspensiones P-S Pruebas de tala se realizaron por GEOVsion y Kjima. La lista de los 31 sitios de prueba SASW y otra información objetiva se muestran en la Tabla 1. Los mapas de las ubicaciones aproximadas de los sitios de prueba se muestran en la figuras1 y 2. Como se ve.

A shorterwavelength (alta frecuencia) superficie de onda única se propaga a través del material que está cerca de la expuesta superficie y por lo tanto sólo muestras las propiedades de la poca profundidad. perfil de un material (Stokoe et al. El método utiliza la naturaleza dispersiva del Rayleightype las ondas de superficie se propagan a través de un estratificado material. CA. Dispersión en los resultados de velocidad de la onda de superficie de cambio de rigidez propiedades de los el suelo / roca capas con la profundidad. Por lo tanto.SMR Sites Where SASW Tests Were Conducted by the University of Texas at Austin figure 2. 2. cerca de la superficie de material (Figura 3b). . La longitud de onda más (de baja frecuencia) superficie de onda se propaga a través del material a una mayor profundidad y así muestras las propiedades tanto de la menos profunda y más profundas materiales (Figura 3c). 2 EXAMEN DEL MÉTODO SASW La mayoría de la Vs perfilado en este estudio fue realizado mediante el método SASW.1 ANTECEDENTES TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO El método SASW es un no destructivo y-Nonintrusive método sobriedad de estilo que utiliza ondas de superficie para determinar la V. Este fenómeno se ilustra en la Figura 3 con una multicapa sistema. Names of 28 SASW test sites in Imperial Valley. 1994). este método se describe brevemente a continuación. El análisis espectral es utilizado para calcular la velocidad de fase de ondas de superficie en diferente frecuencias (o longitudes de onda) para determinar el campo / experimental dispersión curva para el sitio (Figura 3d).

suspensión y de fondo de pozo P S-registro. tales como martillos y vertical coctelera. adelante modelar procedimiento para determinar la Vs perfiles de el sitio. y la combinación de estos diferentes espaciamientos fuente-receptor se denomina SASW array. con espaciamientos más largos receptor y un fuente capaz de generar las frecuencias bajas. (2) el coeficiente de variación (COV). son recogió. los transductores (acelerómetros verticales o geófonos) se utilizan en parejas para medir los movimientos perpendicular a la superficie creada por el paso de las ondas de superficie. que muestra material cerca de la superficie. Las llaves del método SASW son para generar. un post-análisis de campo se lleva a cabo para reducir los datos coleccionado en el campo. Todas las medidas de puntos están dispuestos sobre la superficie expuesta a lo largo de un solo radial camino de la fuente. El mejor partido perfil representa el Vs perfil del sitio. Típicamente. en términos de: (1) la mediana. En primer lugar. CA se basa en mediciones realizado sísmica con tres métodos: SASW. Los números de Vs perfiles con cada método son: 31 SASW. se emplean para generar una superficie de ondas en varios puntos en el material expuesto superficie. El modelo teórico procedimiento toma las contribuciones de los todo el cuerpo ola y los medios de superficie de onda en cuenta. Después las pruebas se haya completado en el campo. Segundo. 16th y 84 percentil perfiles de Vs. medida y el análisis de las ondas de superficie en el sitio de interés. Se recogen. 3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE Vs PERFILES El estudio estadístico de la VS perfiles medidos en y alrededor de Imperial Valley. este programa realiza un proceso iterativo. que es igual a una . las fuentes activas. Con pequeños espaciamientos receptor y una fuente capaz de generar altas frecuencias.Una vez que la curva de dispersión de campo ha sido determinada. que muestra más profundo material. La estadística los datos se determinaron para cada uno de perfiles metodo. los datos de longitudes de onda más cortas. 23 de fondo y tres registrador P-S. un modelado analítico procedimiento (Joh 1996) es usado para generar curvas teóricas de dispersión para unidimensional sistemas de varias capas de rigideces y espesores. La distancia entre el fuente y el primer receptor se mantiene típicamente igual a la distancia entre los receptores en cada par. El software de análisis se denomina WinSASW que fue desarrollado por Joh (1996). La analítico procedimiento es una visión de modelado iterativo que se emplea para determinar el unidimensional Vs perfil que genera un teórico dispersión curva que mejor se adapte a la dispersión campo curva. los datos de mayor longitud de onda. siete o más mediciones con diferentes fuente-receptor espaciamientos se realizan en un sitio.

tres sitios que clasifican como sitios de D. esta comparación espectáculos que es . Sin embargo. Las estadísticas se calculan sólo cuando el número de los perfiles fue igual o mayor que tres (N ≥ 3). 4.desviación estándar dividida por la media de la VS perfiles en cada profundidad. 4 VARIABILIDAD EN Vs PERFILES 4.4.3-m incrementos.3. la primera parte trata de la variabilidad en el Vs perfiles que se expresa por los valores de COV. como era de esperar. Estos sitios son Parachute Test Site. hubo suficientes datos disponibles sólo en el SASW y perfiles de fondo de pozo. En la segunda parte. 30 perfiles estos resultados los sitios en un perfil más alto y mediano mayores COVs en el análisis estadístico de la 31 sitios. el medio Vs perfiles y los valores de COV en Figura 5 son más pequeños que en la Figura 4. el medio VS perfiles Se compararon todos. el área de perfiles disminuyó sólo ligeramente. pero tienen Vs en la gama más alta. La única excepción es el COV en unos 1 m de la superficie que ha aumentado ligeramente. Por debajo de 5 m. y (3) el número de perfiles (N). el COV oscila entre aproximadamente 0. Para investigar cómo los valores COV cambiar si sólo más sitios similares están incluidos. el análisis estadístico de sólo los 28 sitios que no están en la zona de montaña era performado. las estadísticas de la 31 vs perfiles se presentan en la Figura 4. Esta área se muestra en la Figura 1 y es el área más grande.2 Variabilidad después de excluir los perfiles SASW de la zona montañosa occidental Entre la 31 SASW vs perfiles. los valores COV son las más grandes en el top 5 m.25. en este caso. Los análisis de estos datos se divide en dos partes.1 Variabilidad basado en el perfil de la completa área utilizando el método SASW Todos 31 SASW Vs perfiles en los alrededores de Imperial Valle se incluyen en este análisis. con el VS en la parte baja rango de los sitios D como se muestra en la Tabla 1.2 a 0. que trata con la coherencia entre el perfil sísmico methods. con un promedio de 0. Un ejemplo de datos para el método SASW se muestra en la Figura 4. Base de Montaña de la superstición y Salton Ciudad y todos se encuentran en el área al oeste de la montaña Imperial Valley. Estos resultados se muestran en la Figura 5. tres métodos sísmicos se compararon. con valores entre aproximadamente 0. aunque sólo tres P-S tala perfiles disponibles. La inclusión de la VS. Los datos se analizaron suponiendo una distribución logarítmica normal y los perfiles se divide en 0. En esta parte.3 a 0. Como se ve. la mayoría de los sitios están clasificado como "D" sitios.

Por debajo de 1.factible a utilizar el valor como un COV índice para estimar la uniformidad de el suelo / roca formaciones en un área de interés. y V el información de la Tabla 1. el perfil de COV en la Figura 6 tiene menor valor que las figuras 4 y 5. Como esperado. Mientras haya hay salto significativo en V en ciertas profundidades en la perfiles. 4. Abajo 25 m.17. Esquina de Bond y Salton Sea State Park. Los valores de COV en la mayoría de las profundidades por debajo de 6 m están a menos de 0.5 m. Entre aproximadamente 3 m y 25 m. hay cinco posibles sitios en la transición zona alrededor del borde valle.20. Para evitar la colocación de demasiado peso en el mismo sitio. Dentro 3 m de la superficie.1 como máximo profundidades. la mediana Vs el perfil es más baja y valores COV son más altos en la SASW mediciones en comparación con el fondo del pozo mediciones debido a la mayor resolución en la SASW método a poca profundidad (Lin 2007). los COVs son más grandes cerca de la superficie donde los cambios de humedad y diferentes materiales (arenas frente a arcillas) aumentar la variabilidad. El COV valores en la figura 7 están cerca de 0.3 VARIABILIDAD BASADO EN PERFILES SASW SÓLO EN LA ZONA DEL VALLE CENTRAL Si los sitios en la zona de transición de todo el valle borde están excluidos de los 28 sitios que se utilizan para generar La Figura 5. Como era de esperar. posiblemente debido a un menor número de mediciones en esta rango de profundidad y la resolución decreciente con profundidad en el SASW método. basado en Las figuras 1 y 2. los valores de COV son más altos en las mediciones SASW. El Centro Matriz N º 13. los valores más bajos de COV se debe esperar debido a que los depósitos Cenozonic (deltaico sedimentos materiales aluviales y) (Porcella 1984) en la zona central del valle es bastante uniforme suave. los perfiles se promedian antes el análisis estadístico se realizó. .4 Los estudios basados en VS perfilado en el centro valle zona con el método de fondo de pozo Como se ve en la Tabla 1. estadístico análisis de el restante 23 sitios en el central zona de valle se presenta en la Figura 6. la media COV valor de estos V 23 perfiles se trata de 0. 4. con una promedio COV valor de alrededor de 0. los valores de COV en el SASW y los perfiles de fondo de pozo son cifras muy similares (fig 6 y 7). esta COV media es la más baja de la tres áreas de estudio y se presenta aquí como representante de un área relativamente grande (50 km por 30 km) que es relativo suave y uniforme. Bombay Playa. 19 de fondo de pozo Vs son perfiles disponible en la zona del valle central.14. Estos sitios son países El Centro Array # 1. en sitios con dos el fondo del pozo VS perfiles.

Sin embargo. 5. La mediana de Vs perfiles de los tres métodos diferentes se comparan en Figura 8.1 CRITERIOS PARA LA COMPARACIÓN Cuando se hacen comparaciones entre Vs perfiles determinado por diferentes métodos sísmicos. Este punto se ilustra a continuación mediante la investigación de la coherencia entre la VS perfiles determinados por el SASW.Tres diferentes criterios se utilizaron para comparar la media Vs perfiles determinados por los métodos sísmicos para evaluar cuál es el criterio más objetivo. En contraste. En primer lugar. todos disponibles Vs perfiles obtenido en la misma región de los diferentes métodos se comparan. debe haber algún diferencia entre la mediciones de el SASW. esta comparación se llama general comparación o "manzanas con naranjas" comparación. la diferencia debe ser pequeña si la mediana VS perfiles se comparan y el "red-apples-a-red-manzanas" criterio es utilizado y si los tres métodos tienen similar precisión en mediciones. Un punto que hay que mencionar aquí es que el Vs perfiles obtenidos a partir del método de proporcionar SASW más mundial de la información que el fondo del pozo y suspensión métodos de registro. Como se ve. de fondo de pozo y suspensión métodos de registro. la SASW Vs perfil . las conclusiones (s) puede estar fuertemente influenciada por los criterios utilizado para hacer las comparaciones. 23 de fondo y suspensión de trest ala Vs perfiles del Imperial Valley Se usaron en estas comparaciones. n segundo lugar. de fondo de pozo y P S-métodos de suspensión de tala. Tres criterios se utilizan para llevar a cabo estas comparaciones (Lin 2007).2 COMPARACIONES GENERALES ("MANZANAS CON NARANJAS" COMPARACIONES) Treinta y uno SASW. el fondo de pozo mediciones son bastante localizada y la suspensión mediciones de registro están muy localizadas. Por lo tanto.5 COMPARACIONES ENTRE DIFERENTES LOS MÉTODOS SÍSMICOS 5. esta comparación se denomina común sitio de comparación o una "red-manzanas con greenapples" comparación. La última comparación se llama un idéntico sitio y profundidad comparación (o un "redapples a rojo con manzanas" comparación) porque sólo el Vs perfiles obtenidos por los diferentes métodos de los sitios comunes y profundidades comunes son investigados. las comparaciones se hacen con perfiles de la común instalaciones que utilizan sísmicas métodos Se utilizaron.

debido a la V mayor valores en la zona de montaña y alrededor del borde del valle.coherencia entre los tres métodos de perfiles sísmicos como se discute a continuación 5. la diferencia entre el SASW y la mediana de fondo de pozo V perfiles de la Figura 9 es mucho más pequeño. En promedio. la diferencia entre la mediana de dos vs perfiles alrededor de 6. la consistencia de la mediana Vs perfiles de estos dos mediciones es mucho mejor que la comparación en la Figura 8. sólo perfiles de común y sitios comunes profundidades en estos sitios . Por lo tanto. dos difediferentes comparaciones se realizan para estudiar la con. En comparación a la Figura 8. las diferencias (valor de la mediana de un método menos la mediana V SASW dividido por medio SASW VS ) De la mediana V perfiles entre el SASW y e fondo de pozo y entre la SASW y la tala de suspensión son unos -12% y -18%.4.es consistentemente por encima de la tala de fondo de pozo y la suspensión VS perfiles. La diferencia promedio de la mediana vS perfiles se trata de -3. En segundo lugar.IDENTICO SITE-Y PROFUNDIDAD COMPARACIONES ("REDAPPLES A ROJO CON MANZANAS" COMPARACIONES) Para realizar las comparaciones más objetivas entre los diferente sísmico métodos. otra comparación se realiza entre el SSW y la suspensión de registro mediciones común a las tres sitios.3 COMMON IN SITU COMPARACIONES ("RED-TOGREEN MANZANAS CON MANZANAS" COMPARACIONES) Es más objetiva para comparar la mediana Vs perfiles obtenidos por diferentes métodos sísmicos de los mismos lugares. una comparación entre la SASW y perfiles de fondo de pozo de 21 sitios comunes se realizó. estas diferencias no se puede utilizar para investigar las diferencias en la sísmico métodos porqu están sesgados por no incluso lo mismo materiales en cada conjunto de datos. En primer lugar. hay más SASW V perfiles obtenidos en la zona de montaña y alrededor del borde del valle de de fondo de pozo y perfiles de suspensión de tala. con base en las figuras 1 y 2. el "red-togreen manzanas con manzanas" comparaciones se realizan para estudiar la compatibilidad o incompatibilidad entre los distintos perfilar métodos. VS En promedio. Los resultados se presentan en la Figura 9. y Tabla 1. Respectivamente Para realizar comparaciones más objetivas. la mediana V SASW perfiles más alto que los otros dos perfiles. Sin embargo. Como se ve en la Figura 10.8% 5.3%.

debería ser comparado. Sin embargo. Este enfoque significa que el perfiles son desde lo mismo rangos de profundidad que tienen ambos SASw y el fondo del pozo o SASW suspensión y registro mediciones. puede ser el registro de suspensión muy pocos Vperfiles (sólo tres) para sacar una conclusión objetiva.8%.1 Coeficiente de variación Basándose en el estudio en la Sección 3.15 y 0. Además. se ve que el fondo de pozo perfil presenta mayor mediana V S valoreslemente debido a la falta de reso.2 Comparabilidad / fiabilidad del método SASW Sin embargo. probablemente debido a un promedio en grandes volúmenes en combinación con una disminución en la resolución con la profundidad inherente en la presente SASW En cuanto a la comparación entre la SASW y suspensión de registro medio V perfiles. La mediana de V perfiles la SASW y medición de fondo de pozo son muy consistente. sólo los perfiles de SASW y ediciones de fondo de pozo en sus profundidades comunes en cada sitio común se comparan. se muestra la más objetivo comparación es la "red-apples-a-red-manzanas" basa en la comparación entre el SASW y mediana de fondo de pozo . la diferencia media es de unos 6. Sin embargo. En primer lugar. En promedio. Como se señaló anteriormente. es factible utilizar COV de la V SASW perfiles para evaluar la uniformidad de los depósitos de suelo / formaciones rocosas.20 es un buen índice para estimar la uniformidad (o no uniformidad) de la estructura de un área geotécnica 6. más de cerca. se muestra la SASW método es comparable a la suspensión de fondo de pozo y métodos de registro.ción del método de fondo de pozo en este rango de profundidad valores ligeramente más altos (aproximadamente -8. Su diferencia es menor que en el últimos dos comparaciones. según los estudios realizados en Sección 4. el estudio de la SASW V S perfiles obtenidos del Imperial Valley muestra que el valor de COV Mediciones SASW entre 0.6% durante el rango de profundidad de 25 a 40 m). en tanto la comparación correcta son criterios adoptado. Estos resultados son se muestra en la Figura 11. 6 CONCLUSIONES 6. el resultado es se muestra en la Figura 10 en el intervalo de profundidad de 6 a 20. la diferencia entre la media dos perfiles es -2. Además. el mismo SASW y perfiles de fondo de pozo de 21 sitios comunes en la sección anterior están incluidos.9% Sin embargo.