Ing.

Electrónica y Telecomunicaciones Teleinformática I TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS

Gómez Valladares Carlos H.

La conectividad inalámbrica es lo nuevo en el mundo de las redes de computadoras, las redes inalámbricas envuelven la conexión de laptops, teléfonos celulares, servidores, etc. La conectividad inalámbrica trae consigo la potencialidad de brindarle a los usuarios una conexión a Internet y sus servicios any time, any place (cualquier momento, cualquier lugar). Una red inalámbrica es como cualquier otra red de computadores, conecta computadoras a redes de computadoras pero sin la necesidad de cables. Puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexión. Tenemos tres tipos de redes inalámbricas:  Wireless WAN (Wide Area Network) Una WAN, Red de Área Amplia, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes. Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio.  Wireless LAN (Local Area Network)
Una WLAN, Red de Área Local, es un sistema de comunicación inalámbrica flexible, muy utilizada como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas. Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

Wireless PAN (Personal Area Network)
Una WPAN, Red de área personal, es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA (agenda electrónica de bolsillo), dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.