You are on page 1of 43

Las ciencias de la educacin, las ciencias pedaggicas ante los retos de las ciencias sociales

Dr.Cs. Ftima Addine Fernndez Dr.Cs. Gilberto Andrs Garca Batista

Bueno es que en el terreno de la ciencia se discutan los preceptos cientficos. Pero cuando el precepto va a aplicarse , es necesario que se planteen para la discusin, no el precepto absoluto, sino cada uno de los conflictos prcticos, cuya solucin se intenta de buena fe buscar
Escenas mexicanas Revista Universal Caracas 23 Sept. 1895

Problema
Cmo las ciencias de la educacin, las ciencias pedaggicas responden a los problemas identificados por las ciencias sociales y a las demandas de la sociedad cubana?

Objetivo

Reflexionar acerca de cmo las ciencias de la educacin y las ciencias pedaggicas responden a los problemas identificados por las ciencias sociales y a las demandas de la sociedad cubana

Contradiccin
Entre

Teora

Prctica

En la identificacin de los problemas

Contradiccin
Entre
Trabajo multi e interdisciplinario

Necesidad de abordaje multicausal

Para la solucin y evaluacin

Cules son los puntos polmicos? Discusin, anlisis de lo que esta sucediendo

La educacin es un fenmeno social


De ah que la investigacin educacional se caracterice por:
Estudia fenmenos sociales que constituyen sistemas abiertos al entorno (relacin escuela familia comunidad sociedad en general).

Tiene un carcter lgico dialctico complejo. Cada sujeto tiene su propia historia de vida, una familia que tiene determinadas caractersticas, relaciones sociales.

3
Cada grupo escolar al ser portador de una gran diversidad, es diferente a otros grupos, e incluso, a s mismo en diferentes momentos y/o situaciones.

La educacin es un fenmeno social


De ah que la investigacin educacional se caracterice por: 4 El investigador forma parte del sistema social y educativo que estudia.
Tiene como resultado nuevos conocimientos que al ser aplicados en la prctica provocan la transformacin creadora de la educacin.

6
Existe una interrelacin constante entre los procesos y los resultados con los restantes factores sociales.

LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA PEDAGOGA COMO CIENCIA


Los problemas epistemolgicos de la pedagoga; La pedagoga como subalterna de la ciencia de la educacin. La pedagoga como ciencia autnoma.
Reconocer la capacidad para obtener el conocimiento de un hecho que le corresponde como objeto. Para conseguirlo, le es permitido usar muchos procedimientos, entre ellos los universales de la descripcin, la observacin y la experimentacin, tanto como apelar a otras disciplinas en busca de materiales para elaborar sus propios problemas. (...).

Se abre una nueva etapa en la profundizacin de la obra revolucionaria cubana.

11

No puede ser evaluada a la luz de los criterios del pasado. Es un nuevo perodo histrico revolucionario de la sociedad.

12

De la nocin del ciudadano receptor de derechos transitar paulatina pero irreversiblemente a la del ciudadano portador de propuestas e iniciativas sociales, de derechos y de responsabilidades.

A la cultura cvica centrada en el trabajo y en la responsabilidad, a la nocin de la libertad cvica como despliegue de la iniciativa creadora en los mbitos laborales, comunitarios, locales, entre otros.

Necesidad de resolver el conflicto entre la vocacin creadora y emancipatoria de la Revolucin y las condiciones y pautas ya tradicionales de vida, propias de la nueva cotidianidad temprana post revolucionaria socialista.

Impacta de forma directa las dinmicas sociales, socio-clasistas, de gnero, raciales, polticas, psicoideolgicas y culturales, en lo colectivo y lo individual.
Imprescindible monitorear, medir y controlar integralmente sus impactos!

16

La implementacin urge del concurso de toda la ciencia y la innovacin cubanas integralmente vistas y organizadas.
17

Las ciencias sociales y humansticas cubanas cuentan con potenciales y reales recursos cognitivos, organizativos y metodolgicos abundantes para acompaar estos procesos de cambio. SE DEBEN DINAMIZAR!
18

Profundos retos a las organizaciones de masas y sociales, en relacin con el modo con que tradicionalmente han enfocado su misin, funciones y atribuciones en la vida de la sociedad.

19

Han de actualizar sus estructuras, cultura organizacional, estilos de direccin y de discurso, a las nuevas circunstancias del entorno organizacional y de los actores sociales modificados.

20

Avances -Integracin a solucin y respuesta a demandas de la sociedad. -Acompaamiento del Partido en diferentes niveles.

21

Debilidades de las ciencias sociales


-Necesidad de mayor INTEGRACIN. -Dispersin de resultados. -Necesidad de ms pronsticos y propuestas de soluciones con mayor impacto social. -Aumentar rigor cientfico y metodolgico.

22

Debilidades -An son necesarias ms publicaciones en temas prioritarios. -Es necesaria mayor visibilidad de los resultados.

23

Debilidades - Poseer estrategias de renovacin del potencial humano. -PERFECCIONAR LA INTRODUCCINDE RESULTADOS, LA CAPACIDAD DE INNOVAR. TEMA MEDULAR!

24

Necesidad de: -Concentrar la investigacin en las Prioridades fomentando la Integracin. -Concebir desde el proyecto las formas, vas y mtodos de introduccin de resultados. -Sobrepasar resultados evaluadores desarrollando propuestas de soluciones y pronsticos.
25

Identifican las enseanzas estos problemas generales como problemas de cada una? Problemas comunes a enseanzas relacionados con la Educacin en los valores de la sociedad cubana actual y la labor preventiva desde el Sistema Nacional de Educacin

La retencin escolar y el trnsito de los estudiantes por el sistema. La atencin educativa integral a la diversidad y a los menores con necesidades educativas especiales. La labor de la institucin educacional en los Consejos Populares ms deprimidos. La familia cubana en la actualidad. Su rol como clula bsica de la sociedad. La orientacin a los estudiantes, la familia y a los factores de la comunidad para enfrentar las conductas inadecuadas existentes.

Identifican las enseanzas estos problemas generales como problemas de cada una? Problemas comunes a enseanzas relacionados con la Educacin en los valores de la sociedad cubana actual y la labor preventiva desde el Sistema Nacional de Educacin (Continuacin)

Los fundamentos para la consolidacin de las bases cientficas de la educacin moral y ciudadana de las nuevas generaciones. Los fundamentos para el trabajo poltico-ideolgico en la escuela cubana actual. La efectividad de las acciones para el trabajo polticoideolgico desarrolladas en la escuela cubana actual. La efectividad de las acciones desarrolladas por los diferentes agentes sociales en la instrumentacin del Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. El papel de la escuela en la prevencin de la violencia.

problemas generales como problemas de cada una?

Problemas comunes a enseanzas relacionados con la Evaluacin de la Calidad

Insuficiencias en la direccin del proceso de docente-educativo Es que hay una concepcin acerca de la direccin? Evaluacin de la calidad de la educacin en Cuba, de sus agentes educativos, instituciones y estructuras de direccin. Determinacin de las dificultades tpicas del aprendizaje de las asignaturas bsicas del programa escolar, identificacin de las principales causas y elaboracin de propuestas metodolgicas y educativas como vas de solucin a los problemas diagnosticados.

problemas generales como problemas de cada una?

Problemas comunes a enseanzas relacionados con la Evaluacin de la Calidad

Identificacin de los problemas formativos de los alumnos, el desarrollo en ellos de valores, convicciones ideo-polticas y normas de conducta acordes con la educacin socialista, identificacin de las principales causas y elaboracin de propuestas metodolgicas y educativas como vas de solucin a los problemas diagnosticados Identificacin de las principales causas de dificultades formativas y del aprendizaje de las asignaturas bsicas del programa escolar, derivadas de mediciones nacionales y territoriales.

PARA LA REFLEXIN
Cmo pueden las ciencias de la educacin y las ciencias pedaggicas responder a las demandas sociales?

Propuestas para alcanzar niveles superiores de integracin, sistematizacin y de respuesta a las prioridades
Reconocer como principal prioridad de la Educacin el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educacin. Identificar las prioridades para la investigacin cientfica en Ciencias Sociales y Humansticas declaradas para el perodo 2012-2015 que pueden tener respuesta desde..

Propuestas para alcanzar niveles superiores de integracin, sistematizacin y de respuesta a las prioridades
Responder de forma ms integrada a las prioridades. Por ejemplo a:

La formacin ambiental La formacin profesional vocacional y orientacin

La didctica de las ciencias en los subsistemas y en la formacin inicial del profesional de la educacin La medicin de la calidad de la educacin y el impacto de los procesos universitarios La formacin del profesional de la educacin Los estudios sobre el pensamiento estratgico de la Revolucin cubana, su articulacin con el pensamiento revolucionario mundial.

Propuestas para alcanzar niveles superiores de integracin, sistematizacin y de respuesta a las prioridades
Lograr transversalidad y seguimiento de la temtica en los diferentes subsistemas. Desarrollar proyectos de innovacin para la sistematizacin y validacin de resultados. Incorporar en los proyectos tareas de sistematizacin de resultados obtenidos a travs de diferentes fuentes.

Formacin ciudadana
forma parte del proceso de socializacin que se desarrolla en la sociedad, con la finalidad de conformar personalidades capaces de convivir y participar en el desarrollo social, desde una perspectiva consciente y auto-regulada tica, poltica y jurdicamente(Silva, H. 2005, p.21).

Formacin ciudadana
un proceso pedaggico a travs del cual se desarrollan competencias necesarias para convivir, valorar y participar en el desarrollo social y educacional desde una perspectiva profesional y ciudadana integradora de lo tico, lo poltico y lo jurdico, a partir del sistema de influencias de factores institucionales, polticos y del colectivo

Formacin ciudadana
" educar para que se devenga ciudadano significa, desarrollar las competencias necesarias para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporndose a su solucin con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos, y su perfeccionamiento necesita de la precisin de las invariantes que caracterizan el modo de actuacin ciudadana acorde con los requerimientos de la sociedad y de la poca actual.(Silva, H. 2005, p. 21)

Condicin de ciudadano
..."la condicin de ciudadano se instituye psicolgicamente como una actitud que define el sujeto para s y que supone la conformacin dentro de su proyecto de vida, de patrones de comportamiento de interaccin participacin en la vida sociopoltica de la sociedad, la participacin en el proceso de generacin de condiciones ms beneficiosas y ms plenas para l y para los otros M.Calvio

Pedagoga Social
Esencia del hombre y el papel de la educacin en la sociedad ( C- Marx) Pedagoga social busca de nuevo su identidad como disciplina estrictamente pedaggica Educacin ciudadana, educacin para la convivencia para la paz?

Pedagoga Social
Objeto social tiene como objeto fundamental ofrecer la ayuda necesaria y suficiente para que el hombre, durante todas las etapas de su vida, desarrolle correctamente y con xito su propio proceso de socializacin. Lidia Turner Mart Ernesto Che Guevara y la Pedagoga Social

Proyecciones

Incremento enfoques problmicos y transdisciplinarios. Desarrollo de experimentos socioeconmicos Incremento produccin de propuestas Desarrollo canales de interfase entre investigacin y procesos de toma de decisin; educacionales y de comunicacin social Incremento capacidad de influencia sobre pensamiento internacional

El futuro ser de integracin de conocimientos para transformar la realidad orientados por la tica y la razn.

Injrtese en nuestras repblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras

Jos Mart

Nuestro compromiso
.."El pensamiento ha de verse en las obras"
Jos Mart T XI, p. 244

You might also like