You are on page 1of 7

INFORMACIN DEL CURSO

CURSO: PROGRAMACIN EN ENTORNO COBOL/CICS/DB2 (MAINFRAME IBM)


DURACIN: 320 HORAS (315 HORAS BASE + 5 HORAS PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES) PERFIL DEL ALUMNO: (caractersticas y requisitos de los destinatarios de la formacin)
Dirigido a desempleados y trabajadores de la Comunidad de Madrid, prioritariamente desempleados, inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo o de mejora de empleo, que cumplan los siguientes requisitos mnimos: (1) Bachillerato / FP. (2) Conocimientos de algn lenguaje de programacin. En todos los casos, se requiere dominio del ingls a nivel de lectura. Se establecern pruebas de conocimientos para el acceso a este curso.

OBJETIVO/S DEL CURSO:


Este curso ha sido diseado para proporcionar a los alumnos conocimientos tericos y prcticos necesarios que permitan el uso de un sistema z/OS y la codificacin de programas en un entorno transaccional CICS/DB2. Esto incluye: Introducir los conceptos fundamentales del sistema operativo z/OS. Proporcionar conocimientos de las funciones interactivas del sistema operativo, a travs del TSO e ISPF/PDF para poder moverse por el Sistema y desempear las funciones propias del desarrollo en un entorno HOST. Disear, codificar y compilar programas COBOL. Proporcionar conocimientos de Lenguaje SQL para acceso a Base de Datos. Realizar programas utilizando SQL en un entorno de Bases de Datos DB2. Presentar los Fundamentos de Programacin CICS a nivel de mandatos, para poder realizar Programas en lenguaje COBOL en entorno Transaccional.

CONTENIDOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin al Sistema Operativo z/OS Programacin COBOL Introduccin a la Familia DB2 Lenguaje SQL Programacin con DB2 Introduccin al CICS Programacin con CICS Mdulo - Prevencin de Riesgos Laborales DURACIN DEL MDULO: 50 N 1 MDULO: Introduccin al Sistema Operativo z/OS N DE HORAS TEORA: 20 N DE HORAS PRCTICAS: 30 OBJETIVO/S. Despus de finalizar este curso, deberemos ser capaces de:

Revisar los conceptos principales de z/OS. Entrar en TSO e iniciar ISPF/PDF. Navegar a travs de los dilogos de ISPF/PDF y utilizar las funciones bsicas de ISPF/PDF y el editor ISPF.

Utilizar ISPF/PDF para crear y editar data sets (incluyendo archivos HFS) a travs del editor y la lnea de comandos de ISPF. Utilizar ISPF para crear y manipular (copiar, renombrar, borrar, listar, ordenar y combinar) data sets. Identificar los temas de seguridad relativos a data sets de MVS y archivos HFS. Utilizar el BookManager para acceder a documentos y mensajes de z/OS en formato electrnico. Describir y utilizar comandos TSO/E. Realizar modificaciones simples a paneles ISPF/PDF existentes. Invocar programas REXX y CLIST de TSO. Invocar procesos de UNIX. Ajustar JCLs existentes y someter trabajos batch. Revisar el estado y la salida de los trabajos utilizando SDSF.

CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: Este mdulo es una mezcla de secciones prcticas y tericas. El principal objetivo es familiarizar a los estudiantes con las actividades del da a da cuando se trabaja con entornos z/OS. Descripcin General del sistema: Introduccin al ISPF y al ISPF/PDF. Descripcin general del ISPF y al ISPF/PDF. Familiarizacin con el ISPF/PDF. Trabajar con listas de ficheros. Comandos del TSO y como ejecutarlos: Proceso por lotes. Trabajar con las utilidades. Trabajar con procesamientos de JCL.

PRCTICA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn prcticas en mquina. DURACIN DEL MDULO: 70 N 2 MDULO: Programacin COBOL N DE HORAS TEORA: 30 N DE HORAS PRCTICAS: 40 OBJETIVO/S. El objetivo final del curso es que el alumnado aprenda a: Conocer la estructura de un programa COBOL, la preparacin de programas, y las funciones bsicas del compilador. Disear, codificar y compilar programas COBOL. Sintaxis en COBOL Organizacin de programas COBOL Sentencias de clculo Lgica condicional Utilizacin de la fecha y la hora Utilizacin de ficheros en COBOL Servicios de Libreras SORT/MERGE CALL y LINK Programacin anidada Funciones Intrnsecas Opciones de compilacin

CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: Visin general del COBOL Organizacin de un programa COBOL PROCEDURE DIVISION Manejo de archivos Servicios de bibliotecario: Sentencia COPY Manejo de tablas Sentencias adicionales SORT / MERGE Sentencia CALL y la LINKAGE SECTION Unidad de ejecucin Funciones

PRCTICA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn prcticas en mquina. DURACIN DEL MDULO: 10 N 3 MDULO: Introduccin a la Familia DB2 N DE HORAS TEORA: 10 N DE HORAS PRCTICAS: 0 OBJETIVO/S. Describir las funciones del producto en un entorno cross, tales como: Bases de datos Relacionales versus otras formas de almacenar informacin Familia DB2 Cmo utilizan los usuarios el DB2? o Cmo se escribe el SQL o Cmo se ejecuta el SQL o Cmo puede contribuir al rendimiento de la base de datos Cmo utiliza un administrador el DB2? Customizacin de las bases de datos Crear objetos Requerimientos de almacenamiento, CPU, ... Cmo utiliza el programador el DB2? Cursores Stored Procedures SQL esttico vs. dinmico Modelando Datos Cmo utiliza un operador el DB2?

CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: Bases de datos Relacionales versus otras formas de almacenar informacin. Modelado de datos y diseo de bases de datos. Cmo un Usuario maneja el DB2? Cmo un Programador maneja el DB2?. Qu hace un Administrador con el DB2?. Gestin de la informacin con DB2.

DURACIN DEL MDULO: 50 N 4 MDULO: Lenguaje SQL N DE HORAS TEORA: 20 N DE HORAS PRCTICAS: 30 OBJETIVO/S. Este mdulo proporciona conocimientos en el lenguaje SQL y su aplicacin a la familia completa DB2 e Informix, tales como: Objetos DML: SELECT, INSERT, UPDATE Y DELETE Funciones de columnas Funciones escalares Joins Vistas Subconsultas DDL DCL Expresiones SQL recursivo Tipos y Funciones definidas por el usuario Rendimiento

Es apropiado para alumnos que vayan a trabajar en cualquiera de los entornos de DB2 (es decir: z/OS, VM/VSE, IBM i (AS/400), Linux, UNIX y Windows) e Informix. CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: Introduccin. SQL Queries Simples. Procesamiento de datos procedentes de mltiples tablas. Funciones escalares y aritmticas. Funciones Column y agrupamiento. Union. Manejo de Subqueries. Mantenimiento de datos. Creacin de Objetos Join. CASE, CAST, resumen de tablas y Materialized Query Tables (MQTs) Subqueries, administracin avanzada. Funciones escalables, avanzado Tables expressions y SQL recursivos. User-Defined Types (UTDs) . User-Defined Functions (UTFs). User-Defined SQL Functions. Procedimientos almacenados Consideraciones en el rendimiento.

PRCTICA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn prcticas en mquina.

DURACIN DEL MDULO: 40 N 5 MDULO: Programacin con DB2 z/OS N DE HORAS TEORA: 15 N DE HORAS PRCTICAS: 25 OBJETIVO/S. Este mdulo le permitir adquirir los conocimientos necesarios para realizar programas de aplicacin que manipulen bases de datos DB2. Se hace nfasis en las sentencias de Structured Query Language (SQL) embebidas y la preparacin de programas para su ejecucin. Se tratan los siguientes temas:

Incorporar sentencias estticas SQL en un programa de aplicacin. Preparar la ejecucin de programas. Comprobar que los resultados de la ejecucin son correctos. Producir el cdigo para soportar la devolucin de mltiples filas desde el gestor de base de datos, utilizando cursores. Identificar consideraciones con respecto a las unidades de trabajo, concurrencia y re-arranque de programas. Identificar las diferencias entre SQL esttico y dinmico. Proporcionar datos de comprobacin para las aplicaciones. Discutir opciones de programas y DB2 relativas al rendimiento de SQL esttico.

CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn los siguientes ejercicios: Conceptos DB2 Estructura de un programa Preparacin de programas. Estructura de un programa II Recovery y conceptos de bloqueo. Introduccin al SQL Dinmico. Gestin de testeo de datos. Consideraciones de rendimiento. Index, conceptos Directrices generales Qu es un Deadlock? Reduccin de los deadlocks. Limitacin del ancho de los Fetch. Optimizacin y factores a tenerlos en cuenta. Explain Visual Explain

PRCTICA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn prcticas en mquina.

DURACIN DEL MDULO: 20 N 6 MDULO: Introduccin al CICS N DE HORAS TEORA: 15 N DE HORAS PRCTICAS: 5 OBJETIVO/S. Describir los conceptos principales y funciones del CICS y proporcionar una experiencia prctica de las transacciones suministradas de uso ms comn. Se tratan los siguientes temas: Transacciones CICS El CICS como Sistema Acceso a datos Diseo de aplicaciones CICS Codificacin de programas CICS Intercomunicacin Productos de programacin CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: Introduccin al CICS Transacciones suministradas por CICS. Diseo de aplicaciones CICS Escritura de programas CICS. Related CICS licensed programs CICS CM

PRCTICA: El objetivo de estas prcticas en mquina es adquirir y fijas los conocimientos previamente explicados durante la parte terica del mdulo. Se realizarn prcticas en mquina. DURACIN DEL MDULO: 75 N 7 MDULO: Programacin con CICS N DE HORAS TEORA: 30 N DE HORAS PRCTICAS: 45 OBJETIVO/S. Presentar los fundamentos de Programacin CICS a nivel de mandatos para poder realizar programas en lenguaje COBOL, tales como: Entorno de programacin de aplicaciones CICS Diseo de Aplicaciones CICS Visin general de comandos CICS CEDF. Depuracin de aplicaciones CICS Soporte bsico de Mapas (BMS) Transferencia de control entre programas Acceso a Datos Colas CICS

CONTENIDOS FORMATIVOS. TEORA: CICS entorno de programacin de aplicaciones. Revisin de conceptos bsicos de CICS. CICS comandos Depurado de aplicaciones. CICS basic mapping support Introduccin a los mapas bsicos soportados. CICS program-to-program control Acceso a datos CICS. Lectura y actualizacin VSAM y DB2. Colas CICS. Caractersticas de las colas en CICS. CICS front-end programming.

PRCTICA: Durante la realizacin de las prcticas de este mdulo los alumnos montarn un pequeo aplicativo, que permita definir una pantalla de seleccin de tareas y realizar consultas sobre un fichero VSAM. Este fichero contendr la informacin sobre trabajadores y departamentos utilizados en base a las tablas tratadas en el mdulo de Programacin con DB2 z/OS.

METODOLOGA:
Explicacin de la materia Aclaracin de dudas Prcticas en mesa o mquina

Cada mdulo consta de una parte terica explicada por el instructor apoyado en una serie de transparencias proyectadas para el buen seguimiento por parte del los alumnos. Al terminar la explicacin unos minutos para dudas y aclaraciones de la materia expuesta. A continuacin una sesin prctica para asentar los conocimientos adquiridos y aclaracin de las posibles dudas que puedan surgir en el momento. Nota: al principio de cada nueva jornada se har un repaso de lo aprendido el da anterior en breves minutos.

EVALUACIN DEL ALUMNADO:


Al finalizar cada mdulo se realizar un control de seguimiento que bien podr ser en modo escrito o mediante algn ejercicio en mquina (dependiendo del mdulo).

You might also like