You are on page 1of 15

POLMEROS

Sustancia compuestas esencialmente de carbono e hidrgeno que consiste en grandes molculas formadas por muchas unidades pequeas que se repiten, llamadas monmeros. El nmero de unidades que se repiten en una molcula grande se llama grado de polimerizacin. Los materiales con un grado elevado de polimerizacin se denominan altos polmeros. Los homopolmeros son polmeros con un solo tipo de unidad que se repite. En los copolmeros se repiten varias unidades distintas. La mayora de las sustancias orgnicas presentes en la materia viva, como las protenas, la madera, la quitina, el caucho y las resinas, son polmeros; tambin lo son muchos materiales sintticos como los plsticos, las fibras (vase Nailon; Rayn), los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD El polietileno de alta densidad es un polmero de la familia de los polmeros olefnicos (como el polipropileno). Es un polmero termoplstico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en ingls, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad). Este material se encuentra en envases plsticos desechables. Caractersticas del polietileno de alta densidad El polietileno de alta densidad es un polmero que se caracteriza por: 1. Excelente resistencia trmica y qumica. 2. Muy buena resistencia al impacto. 3. Es slido, incoloro, translcido, casi opaco. 4. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como inyeccin y extrusin. 5. Es flexible, an a bajas temperaturas. 6. Es tenaz. 7. Es ms rgido que el polietileno de baja densidad. 8. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre l. 9. Es muy ligero. 10. No es atacado por los cidos, resistente al agua a 100C y a la mayora de los disolventes ordinarios. Aplicaciones Algunas de sus aplicaciones son: 1. Bolsas plsticas. 2. Envases de alimentos, detergentes, y otros productos qumicos. 3. Artculos para el hogar. 4. Juguetes. 5. Acetbulos de prtesis femorales de caderas. 6. Dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas...) 7. Impermeabilizacin de terrenos (vertederos, piscinas, estanques, pilas dinmicas en la gran minera)

SIMBOLO DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

ENVASE DE PE RECICLABLE

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD El polietileno de baja densidad es un polmero de la familia de los polmeros olefnicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polmero termoplstico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en ingls, Low Density Polyethylene) o PEBD, polietileno de baja densidad.

Caractersticas del polietileno de baja densidad El polietileno de baja densidad es un polmero que se caracteriza por: 1. Buena resistencia trmica y qumica. 2. Buena resistencia al impacto. 3. Es translcido, poco cristalino. 4. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como inyeccin y extrusin. 5. Es ms flexible que el polietileno de alta densidad. 6. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre l. Aplicaciones Algunas de sus aplicaciones son: 1. Sacos y bolsas plsticas. 2. Film para invernaderos y otros usos agrcolas. 3. Juguetes. 4. Objetos de menaje, como vasos, platos, cubiertos... 5. Botellas. 6. Film estirable para enfardar pals. 7. Recubrimiento de cables.

SIMBOLO DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

FUNDAS

RECIPIENTES DE BASURA

POLICLORURO DE VINILO El policloruro de vinilo o PVC (del ingls polyvinyl chloride) es un polmero termoplstico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Cabe mencionar que es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a temperaturas altas. 1. Caractersticas Tiene una elevada resistencia a la abrasin, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecnica y al impacto, lo que lo hace comn e ideal para la edificacin y construccin. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, caracterstica que le permite ser usado en un gran nmero de aplicaciones. Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricadas con PVC, as como muchas tuberas de agua potable. Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta ms de sesenta aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duracin del PVC as como ocurre con los marcos de puertas y ventanas. Debido a las molculas de cloro que forman parte del polmero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

9.

Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante elctrico. Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperatura (basta unos segundo expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificacion. Alto valor energtico. Cuando se recupera la energa en los sistemas modernos de combustin de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energa y calor a la industria y a los hogares. Rentable. Bajo coste de instalacin.

BANDEJA DE PVC

TUBERA DE PVC

ESTRUCTURA QUIMICA DE PVC

POLIPROPILENO El polipropileno (PP) es un polmero termoplstico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. El PP tiene un grado de cristalinidad intermedio entre el polietileno de alta y el de baja densidad. Aplicaciones El polipropileno ha sido uno de los plsticos con mayor crecimiento en los ltimos aos y se prev que su consumo contine creciendo ms que el de los otros grandes termoplsticos (PE, PS, PVC, PET). En 2005 la produccin y el consumo de PP en la Unin Europea fueron de 9 y 8 millones de toneladas respectivamente, un volumen slo inferior al del PE. Una gran parte de los grados de PP son aptos para contacto con alimentos y una minora pueden ser usados en aplicaciones mdicas o farmacuticas.

SIMBOLO DE POLIPROPILENO

ESTUCHES PARA CD

CINTA DE POLIPROPILENO

ESTRUCTURA QUIMICA DEL POLIPROPILENO

POLIESTIRENO El poliestireno (PS) es un polmero termoplstico que se obtiene de la polimerizacin del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rgido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero ms denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricacin de envases mediante extrusin-termoformado, y de objetos diversos mediante

moldeo por inyeccin. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes trmicos en construccin. CARACTERISTICAS -16 -1 1. El poliestireno tiene muy baja conductividad elctrica (tpicamente de 10 S m ), es decir, es un aislante. Por sus propiedades suele usarse en las instalaciones de alta frecuencia 2. El poliestireno "compacto" (sin inyeccin de gas en su interior) presenta la conductividad [4] trmica ms baja de todos los termoplsticos. Las espumas rgidas de poliestireno XPS -1 -1 presentan valores aun ms bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W K m , por [5] lo que se suele utilizar como aislante trmico. 3. Sin embargo, tiene relativamente poca resistencia a la temperatura, ya que reblandece entre 85 y 105 C (el valor exacto depende del contenido en aceite mineral). Aplicaciones

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 C, excepto en el caso del poliestireno sindiotctico) y su resistencia mecnica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno. 1. El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Segn las aplicaciones se le pueden aadir aditivos como por ejemplo sustancias ignfugas o colorantes. El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicacin muy importante es en la produccin de espumas rgidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, as como en la construccin. En Europa, la mayor aplicacin del poliestireno es la elaboracin de envases desechables mediante extrusin-termoformado. En estos casos se suele utilizar una mezcla de choque y de cristal, en proporcin variable segn se desee privilegiar la resistencia mecnica o la transparencia. Un mercado de especial importancia es el de los envases de productos lcteos, que aprovechan una propiedad casi exclusiva del poliestireno: su secabilidad. Es esto lo que permite separar un yogur de otro con un simple movimiento de la mano. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante trmico y acstico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan, Telgopor, Emmedue, Icopor, etc.). Por sus propiedades, tambin se emplea en diversos casos en la indumentaria deportiva, por ejemplo, por tener la propiedad de flotar en agua, se usa en la fabricacin de chalecos salvavidas y otros artculos para los deportes acuticos; o por sus propiedades ligeras y amortiguadoras, se usa en la fabricacin de cascos de ciclismo. Este material tambin se utiliza como aglutinante en ciertos explosivos como el RDX y en el Napalm (por ejemplo en el MK77). La forma extruida (poliestireno extruido) se emplea como aislamiento trmico en suelos, debido a su mayor resistencia mecnica, y tambin como alma en paneles sandwich de fachada. Pero su uso ms especfico es el de aislante trmico en cubiertas invertidas, donde el aislamiento trmico se coloca encima del impermeabilizante, protegindolo de las inclemencias del tiempo y alargando su vida til.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

POLIETILENO EXPANDIDO

POLIETILENO CHOQUE Y CRISTAL

ETRUCTURA QUIMICA POLIETILENO

SOMBOLO DE POLIETILENO

POLIACRILONITRILO El Poliacrilonitrilo (PAN) es un polmero utilizado en la fabricacin de fibras sintticas, se utiliza, por ejemplo, para hacer suteres y para fabricar telas para carpas. El poliacrilonitrilo se utiliza frecuentemente para hacer otro compuesto del tipo polimrico, la fibra de carbono en hornos de alta temperatura en ausencia de oxgeno. Pero los copolmeros que contienen principalmente poliacrilonitrilo, se utilizan como fibras para hacer tejidos, como medias y suteres, o tambin productos para ser expuestos a la intemperie, como carpas y otros. Si la etiqueta de cierta prenda de vestir dice "acrlico", entonces es porque la prenda est hecha con algn copolmero de poliacrilonitrilo. Generalmente son copolmeros de acrilonitrilo y metil acrilato, o acrilonitrilo y metil metacrilato.

CARPA

POLITETRAFLUOROETILENO El Tefln (PTFE) es un polmero similar al polietileno, en el que los tomos de hidrgeno han sido sustituidos por tomos flor. La frmula qumica del monmero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2. Propiedades La virtud principal de este material es que es prcticamente inerte, no reacciona con otras sustancias qumicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe bsicamente a la proteccin de los tomos de flor sobre la cadena carbonada. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prcticamente nula, y es, de hecho, el material con el coeficiente de rozamiento ms bajo conocido. Otra cualidad caracterstica es su impermeabilidad, manteniendo adems sus cualidades en ambientes hmedos. No obstante, un subproducto presente en el tefln, el cido perfluorooctanoico, resulta, adems de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancergeno para el ser humano. Incluso, ha sido relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal. Es tambin un gran aislante elctrico y sumamente flexible, no se altera por la accin de la luz y es capaz de soportar temperaturas desde -270C (3,15 K) hasta 270 C (543,15 K), momento en que puede empezar a agrietarse y producir vapores txicos. Su cualidad ms conocida es la antiadherencia. Aplicaciones Uno de los primeros usos que se dio a este material fue en el Proyecto Manhattan como recubrimiento de vlvulas y como sellador en tubos que contenan hexafluoruro de uranio (material altamente radioactivo). El PTFE tiene mltiples aplicaciones, aunque no se le dio salida en un principio (no se empez a vender hasta 1946). Algunas de ellas se citan a continuacin: 1. En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar.

2. 3.

4.

5. 6. 7.

En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifriccin permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox. En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para prtesis, creacin de tejidos artificiales y vasos sanguneos, en incluso operaciones estticas (body piercing). En electrnica, como revestimiento de cables o dielctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. Los capacitores o condensadores con dielctrico de tefln se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta calidad. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. Un poco menos eficientes, les siguen los de poliester metalizado (MKP). En utensilios de cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja, as son fciles de limpiar y mantiene un grado menor de toxicidad. En pinturas y barnices. En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, as como en mangueras y conductos por los que circulan productos qumicos.

FORMULA QUIMICA DEL PTFE

SARTEN DE TEFLON

CINTA DE TEFLON

POLICLOROTRIFLUOROETILENO Los polmeros de fluorocarbonos son muy conocidos. Estos polmeros son resistentes, qumicamente inertes y elctricamente aislantes. El ejemplo ms famoso es el tefln de DuPont, un polmero del monmero tetrafluoroetileno. Otros polmeros importantes son el fluoruro de polivinilo ([CH2CF2]n) y el policlorotrifluoroetileno ([CFClCF2]n, abreviado PCTFE o Kel-F). CARACTERISTICAS 1. Naturaleza segura (baja toxicidad e inflamabilidad) y no corrosiva. 2. Debido a sus efectos negativos sobre la capa de ozono, muchos de ellos han sido prohibidos como refrigerantes. 3. Los fluorocarbonos se usan como disolventes industriales debidos a sus propiedades especficas: inflamabilidad, estabilidad, excelentes propiedades dielctricas, baja tensin superficial y baja viscosidad, toxicidad muy baja y perfil medioambiental favorable.

Polimetilmetacrilato PCTFE EMPAQUE DE

ENVASE DE PCTFE

ESTRUCTURA QUIMICA DEL PCTFE

Dentro de los plsticos de ingeniera podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato, tambin conocido por sus siglas PMMA. La lmina de acrlico se obtiene de la polimerizacin del metacrilato de metilo y la presentacin ms frecuente que se encuentra en la industria del plstico es en grnulos ('pellets' en ingls) o en lminas. Los grnulos son para el proceso de inyeccin o extrusin y las lminas para termoformado o para mecanizado.

Compite en cuanto a aplicaciones con otros plsticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrlico se destaca frente a otros plsticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. Por estas cualidades es utilizado en la industria del automvil, iluminacin, cosmticos, espectculos, construccin y ptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricacin de prtesis seas y dentales y como aditivo en polvo en la formulacin de muchas de las pastillas que podemos tomar por va oral. En este caso acta como retardante a la accin del medicamento para que esta sea progresiva. Distinguiramos el metacrilato como nombre comn para las planchas o lminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre qumico mucho ms genrico a todo tipo de elemento (no slo lminas) formulado con este material (resinas, pastas, grnulos, adhesivos, emulsiones...) Propiedades 1. 2. 3. Transparencia de alrededor del 93%. El ms transparente de los plsticos. Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio. Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez aos de exposicin exterior. 4. Excelente aislante trmico y acstico. 5. Ligero en comparacin con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de 3 unos 1190 kg/m es slo un poco ms pesado que el agua. 6. De dureza similar a la del aluminio: se raya fcilmente con cualquier objeto metlico, como un clip. 7. De fcil combustin, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningn gas txico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos prximos a las personas al igual que la madera. 8. Gran facilidad de mecanizacin y moldeo. 9. Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo. 10. Se puede mecanizar en fro pero no doblar.(serrado, esmerilado, acuchillado pulido, etc.). Para doblarlo hay que aplicar calor local o calentar toda la pieza. Esto ltimo es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada. 11. El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, cido actico, cido sulfrico, alcohol amlico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.

ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO (ABS)

PROTECTOR DE ACRILICO

ESTRUCTURA QUIMICA PMMA

ACRILICO EN SUS VARIEDADES

Se utiliza como plstico, El ABS es muy fuerte y liviano. Es lo suficientemente fuerte como para ser utilizado en la fabricacin de piezas para automviles, pero es tan liviano que Wassana puede levantar este paragolpes sobre su cabeza con una sola mano! El empleo de plsticos como ABS hace ms livianos a los autos, as que utilizan menos combustible y por lo tanto contaminan menos. El ABS es un plstico ms fuerte que el poliestireno dado a los grupos nitrilo en sus unidades de acrilonitrilo. Los grupos nitrilo son muy polares, as que se atraen mutuamente. Esto permite que las cargas opuestas de los

grupos nitrilo puedan estabilizarse, como se puede ver en el cuadro de la izquierda. Esta fuerte atraccin sostiene firmemente las cadenas de ABS, haciendo el material ms fuerte. Tambin el polibutadieno, con su apariencia de caucho, hace al ABS ms resistente que el poliestireno.

PISTOLA

RECUBRIMIENTO PARA LINTERNAS

ACETAL El acetal es una molcula con dos grupos alcoxi, unidos a un mismo tomo de carbono. Se suele diferenciar a los acetales de los cetales. Mientras que el tomo de carbono funcional de los cetales est unido necesariamente a dos tomos de carbono, en los acetales al menos una de las valencias la ocupa un tomo de hidrgeno. Sin embargo, las definiciones actuales consideran a los cetales como un subgrupo de los acetales. Aplicaciones El acetal dietlico del acetaldehdo es un compuesto saborizante importante en los destilados alcohlicos. La transformacin de un aldehdo, cetona o alcohol a acetal, denominada acetalizacin, constituye un mtodo para introducir un grupo protector de dichos grupos funcionales a los reactivos bsicos. Los acetales tambin son utilizados para preparar polmeros plsticos. Ventajas de los plsticos basados en acetales: 1. Resistentes qumicamente 2. Absorcin de agua muy baja 3. Resistente a la hidrlisis por bases. Desventajas de los plsticos basados en acetales: 1. Poca resistencia al impacto 2. Bajo punto de fusin 3. Ms rgidos que los nylons Ejemplos 1. Dimetoximetano, un solvente 2. Dioxolano 3. Grupo metilendioxi

HEBILLA PARA MOCHILAS DENTADURA NYLON Niln es un polmero termoplstico trmino aplicado a una resina sinttica utilizada en fibras textiles, caracterizada por una gran resistencia, dureza y elasticidad. Se procesa tambin en forma de cerdas y productos moldelados. Niln fue el primer polmero sinttico exitoso comercialmente. Hay dos mtodos comnes de hacer niln para las aplicaciones de fibra. Caractersticas 1. Variacin de lustre: niln tiene la habilidad de estar muy lustroso o semilustroso.

FORMULA QUIMICA DEL ACETAL

MARCO DE ACETAL PARA

Durabilidad: sus fibras de alta tenacidad se usan para cordones del neumtico, tela balstica y otros usos. 3. Posee un alto grado de elasticidad. 4. Excelente grado de resistencia. 5. Alta resistencia a los insectos, hongos, los animales, as como los moldes, moho, putrefaccin y muchos qumicos 6. Usado en muchas aplicaciones militares 7. Resistente a la fuerza especfica USOS El nailon se utiliza, por ejemplo, para fabricar medias, ropa de noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Este tipo de fibra no deja pasar el agua, se seca rpidamente cuando se lava y no suele requerir planchado. Se usa tambin para fabricar paracadas, redes contra insectos, suturas para ciruga, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal. El nailon moldeado se utiliza en aislamientos, peines, menaje y piezas para maquinaria.

2.

CUERDA NYLON

FORMULA QUIMICA DEL NYLON

PANTALONETA

NYLON

NYLON El acetato de celulosa (tambin conocido como zylonite o zyl), [1] primero listo en 1865, es el ster de acetato de la celulosa. El acetato de celulosa es usado como una base de pelcula en la fotografa, como un componente en algunos pegamentos, y como un material de marco para anteojos; [1] tambin es usado como una fibra sinttica y en la fabricacin de filtros de cigarrillo. El acetato de celulosa o la fibra de rayn de acetato (1924) son una de las fibras sintticas ms tempranas y estn basados en el algodn o pulpa de celulosa de rbol ("biopolymers"). Estos " cellulosic fibras " han pasado su pico, como fibras baratas petro-basadas (el niln y el poliester) han desplazado fibras de pulpa regeneradas. El acetato es una fibra muy valuosa fabricada que es baja en el coste y tiene calidades buenas que cubren. Las propiedades de acetato lo han promovido como " la fibra de belleza " [1]. El acetato es usado en telas como satenes, brocados, y tafetanes para acentuar el lustre, el cuerpo, la cada y la belleza.

FORMULA QUIMICA DE ACETATO DE CELULOSA

GAFAS

ACETATO DE CELULOSA

POLICARBONATOS El policarbonato es un grupo de termoplsticos fcil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en laboratorios y en la

industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura as como a sus propiedades pticas. CARACTERISTICAS 1. 2. 3. 4. 5. ptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas. Electrnica: se utilizan como materia prima para CD, DVD y algunos componentes de los ordenadores. Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la polica. Diseo y arquitectura: cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseo. Moldes de Pastelera: utilizados para la elaboracin de bombones y figuras de chocolate.

MARQUESINA

CD

DOMO

POLIESTER El polister (C10H8O4) es una categora de polmeros que contiene el grupo funcional ster en su cadena principal. Los polisteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el trmino polister generalmente se refiere a los polisteres sintticos (plsticos), provenientes de fracciones pesadas del petrleo. El polister termoplstico ms conocido es el PET. El PET est formado sintticamente con etilenglicol ms tereftalato de dimetilo, produciendo el polmero o poltericoletano. Las resinas de polister (termoestables) son usadas tambin como matriz para la construccin de equipos, tuberas anticorrosivas y fabricacin de pinturas. Para dar mayor resistencia mecnica suelen ir reforzadas con cortante, tambin llamado endurecedor o catalizador, sin purificar. El polister es una resina termoestable obtenida por polimerizacin del estireno y otros productos qumicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos qumicos y a las fuerzas mecnicas. Se usa en la fabricacin de fibras, recubrimientos de lminas, etc.

CINTAS DE POLIESTER

PANELES DE TEJADO

CHOMPA

SILICON La silicona es un polmero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace til en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones mdicas y quirrgicas, como prtesis valvulares cardacas e implantes de mamas.

Usos

Por su versatilidad ha sido usado con xito en mltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes. Dada su baja reactividad ha sido ampliamente usada en la industria farmacutica en confeccin de cpsulas para facilitar la ingestin de algunos medicamentos, en anticidos bajo la designacin de meticona. Hay ms de 1000 productos mdicos en los cuales la silicona es un componente. Tambin es una sustancia comnmente usada como lubricante en la superficie interna de las jeringas y botellas para la conservacin de derivados de la sangre y medicamentos intravenosos. Los marcapasos, las vlvulas cardacas y el Norplant usan recubrimientos de silicona. Son tambin fabricados con silicona artefactos implantables como las articulaciones artificiales (rodillas, caderas), catteres para quimioterapia o para la hidrocefalia, sistemas de drenaje, implantes.

IMPLANTES

SILICON GRANULAR

PROTECTOR DE SILICON

POLIBUTILENO El polibutileno es un material utilizado para la fabricacin de tuberas que posteriormente se utilizan en conducciones de fontanera y calefaccin. El sistema de unin de las piezas es por presin, o termofusin. El polibuteno-1 posee un combinacin sin igual de propiedades para satisfacer las exigencias del sector de tuberas de agua caliente y fra a presin. Sin embargo, las propiedades ms destacadas que distinguen el funcionamiento de la tubera de polibuteno-1 de otros materiales candidatos son su flexibilidad combinada con una resistencia superior a la tensin sobre largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Para el fontanero, esto da como resultado una tubera con la que puede trabajarse fcilmente, adems de ser econmica de instalar. Mientras que el consumidor tambin se beneficia de un sistema de fontanera capaz de ofrecer seguridad a largo plazo con importantes mrgenes de seguridad cuando se comparan con sistemas competitivos de poliolefina a espesores de pared de tubera similares. Es posible producir tuberas de polibuteno-1 prcticamente impermeables al oxgeno, lo que hace que sean aptas para aplicaciones de calefaccin de "circuito cerrado", en las que la resistencia al ingreso de oxgeno a travs de la tubera en el sistema de agua circulante es obligatorio a fin de evitar la corrosin de los componentes metlicos del sistema. El propio polibuteno-1, sin embargo, no es corrosivo, resiste los daos de las heladas, es inerte a la dureza/blandeza del agua y exhibe una expansin trmica baja y silenciosa.

TUBO

UNION CODO

JUEGO COMPLETO JUEGO COMPLETO

POLICLOROPENO El policloropreno se vende generalmente bajo el nombre comercial Neopreno. Es especialmente resistente al aceite. Fue el primer elastmero sinttico, o caucho, que tuvo xito a nivel comercial. Fue inventado por Arnold Collins, mientras trabajaba con Wallace Carothers, creador del nylon. El cloropreno tiene dos enlaces dobles, por lo que lo llamamos un dieno. El polycloropreno tiene caractersticas similares a las de otros polmeros dieno, como el poliisopreno y el polibutadieno.

FENOLICA El fenol en forma pura es un slido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su frmula qumica es C6H5OHEl. Fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un lquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado. El fenol se usa principalmente en la produccin de resinas fenlicas. Tambin se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintticas. El fenol es muy utilizado en la industria qumica, farmacutica y clnica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antisptico y desinfectante, tambin para producir agroqumicos, policarbonatos, en el proceso de fabricacin de cido acetilsaliclico (aspirina) y en preparaciones mdicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

ESTRUCTURA QUIMICA DEL FENOL

CABINAS

PANELES RIGIDOS DE ESPUMA DE FENOL

POLIAMIDA Una poliamida es un tipo de polmero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambin ser sintticas, como el nailon o el Kevlar. Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricacin de cualquier material plstico.

Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la traccin como el Kevlar, o fibras tambin muy resistentes al fuego, como el Nomex, ambas comercializadas por DuPont.

HILO DE POLIAMIDA

ESPIRAL DE POLIAMIDA

POLIETILENO El polietileno (PE) es qumicamente el polmero ms simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Por su alta produccin mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es tambin el ms barato, siendo uno de los plsticos ms comunes. Es qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin del etileno (de frmula qumica CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Aplicaciones 1. PEBD: o o o o o o o o o o o PEAD: o o o o o o o o o o

Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc.; Pelculas para agro; Recubrimiento de acequias; Envasado automtico de alimentos y productos industriales: leche, agua, plsticos, etc.; Stretch film; Base para paales desechables; Bolsas para suero; Contenedores hermticos domsticos; Bazar; Tubos y pomos: cosmticos, medicamentos y alimentos; Tuberas para riego. Envases para: detergentes, leja, aceites automotor, champ, lcteos; Bolsas para supermercados; Bazar y menaje; Cajones para pescados, gaseosas, cervezas; Envases para pintura, helados, aceites; Tambores; Tuberas para gas, telefona, agua potable, minera, lminas de drenaje y uso sanitario; Bolsas tejidas; Guas de cadena, piezas mecnicas. Tambin se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralizacin, contra tanques, tanques de agua, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lmina, etc. Explora Dome.

2.

GUANTE RECICLABLE

CUBREZAPATO DESECHABLE

ESTRUCTURA QUIMICA DE POLIETILENO

POLIAMIDA IMIDA Polmeros de alto rendimiento, amrfos, con colores intensos que contienen molculas aromticas lineales de alta estabilidad trmica en un grado predominante. Suelen ser procesados mediante fusin pero tras el post-curado, son infusibles en su forma final. Si se mecanizan artculos semifabricados, se recomienda un post-curado si las propiedades mximas son necesarias. Sus propiedades a altas temperaturas son excelentes (similares a las de los poliimidas). Su resistencia al desgaste y a las radiaciones son buenas y tienen la mayor fuerza de cualquiera de los termoplsticos no reforzados pero son caros y atacados por alcals. Las aplicaciones posibles incluyen piezas para combustin interna y motores a reaccin, cojinetes y componentes mecnicos, elctricos y electrnicos.

CINTA DE POLIAMIDA IMIDA

CINTA DE POLIAMIDA IMIDA

EPOXICOS Un piso epxico es un material usado especialmente para la industria, principalmente metalmecnica, farmacutica, de alimentos y qumica, por sus caracteristicas califica como un piso industrial. Se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados que se le pueden dar, como texturizado, antiderrapante, ultra resistente, etc. esto gracias a las resinas epxicas que se emplean para su fabricacin. Un piso epxico, por ser un elemento pensado para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fcil mantenimiento. Las resinas epoxicas confieren al sustrato resistencias a las condiciones ms extremas como temperaturas - 0 C, impactos o arrastre de objetos pesados, transito de montacargas, sustancias qumicas corrosivas, proteccin contra grasas y aceites difciles de limpiar y alta asepsia para las reas que requieran un estricto control de limpieza y sanidad. En ocasiones suele agregarse arena especial para mejorar su resistencia y acabado, aunque pueden presentarse cambios de tonalidad en el color por el tipo de arena usada, eso no alterar las propiedades fsicoqumicas del material.

RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES

RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES

RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES

PRECIOS DE MATERIALES MATERIAL ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PEHD POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD PELD POLIPROPILENO PP POLIMETILMETACRI LATO PMMA POLIOXIMETILENO POM POLIAMIDA PA POLIESTER PET POLICARBONATO PC POLIETERQUETONA PEEK POLIMERO CRISTALINO LIQUIDO POLIBUTILENO ELASTOMERO TERMOPLASTICO AMINA FENOLICOS NOMBRE COMERCIAL ABS USO RECUBRIMIENTO PARA LINTERNAS (ENERGIZER) LINTERNA MODELO E450 FUNDAS DE SUPERMERCADOS DE UNO O VARIOS COLORES, CON O SON GRAFICOS SILLETA DE 50CM UNIPERSONAL EN PIKA PRECIO $ 6,50 POR UNIDAD $3,80 EL KILO $4 POR UNIDAD

ENVASES PLASTICOS DESECHABLES ENVASES PLASTICOS

ACRILICO CINTA DE EMBALAJE NYLON DOMOS

ACRILICO EN POLVO CONTA PARA EMBALAR CAJAS, DE VARIOS COLORES MALETIN PORTATIL NYLON NEGRO CORTES CUADRADOS DE 180X180 CUPULA SIN MARCO

$2 oz $ 0,68 POR UNIDAD $20 $1,90

ACRILICO

ACRILICO LIQUIDO

$2 oz

BALON DE FUTBOL FENOL

FIVERNOVA 48E KAO SPORT CENTER

$89

You might also like