You are on page 1of 4

MITO DEL SOL Y LA LUNA (M)

----------------------

---------- -------------------------------En la visin maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo -el Xibalb, o "Lugar del Miedo"-, que desempea un papel clave en la historia de la creacin, segn se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. La leyenda habla de unos hermanos gemelos muy hbiles en el tradicional juego de pelota. Cuando jugaban, hacan tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalb, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y sepultaron sus cuerpos debajo del campo de juego. La cabeza de uno de ellos, Hun Hunahp, fue colgada de un rbol que produca calabazas con forma humana. Xibalb-mitomaya Originally uploaded by karen_e_davies.

Al regresar al Xibalb, para tomar venganza, les tendieron una trampa. Tras interpretar diversos nmeros asombrosos, Xbalanqu decapit a Hunahp y volvi a colocarle la cabeza. Los dioses, encantados con el espectculo, les rogaron que los decapitaran y les devolvieran la vida tambin a ellos. Los "Hroes Gemelos" simularon obedecer y procedieron a decapitar a los dioses. Al final lograron consumar su venganza: se negaron a recomponer sus cuerpos y los derrotaron para siempre. As fue cmo triunf el bien sobre el mal, y el mundo estuvo preparado para la creacin de los seres humanos. Xbalanqu y Hunahp emergieron del Xibalb como el sol y la luna -dones para los mayas- y se elevaron al cielo. Cada da reinterpretan su viaje al mundo del Ms All y su retorno. Fuente: National Geographic; Dibujos: John Jude Palencar (Bitcora Almendrn)

Xquic-mitomaya Originally uploaded by karen_e_davies. Una diosa llamada Xquic oy hablar del extrao rbol y decidi ir a conocerlo. Cuando se acerc a l, la cabeza de Hun Hunahp le escupi en la mano, fecundndola. As concibi a Hunahp y Xbalanqu, conocidos como los "Hroes Gemelos". Con el tiempo se convirtieron en jugadores como su padre y su to. Los dioses los convocaron al Xibalb y los vencieron en el campo de juego, molieron sus huesos y los esparcieron en un ro, donde los gemelos renacieron, primero como peces y luego como actores itinerantes.

Este es uno de mis mitos favoritos, espero que a ustedes les guste igual. Son historias llenas de elementos msticos, tpico de estas culturas, una de las muchas cosas que las hacen tan interesantes. Para conocer ms sobre el Juego de Pelota entren en su enlace correspondiente. Aprendan las reglas del juego y su historia.

# posted by Karen Davies @ 2:14 PM 1 comments Thursday, May 04, 2006

MITO DE LA CREACIN SEGN EL POPOL VUH (M) No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. No haba nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No haba nada que estuviera en pie; slo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No haba nada dotado de existencia. Solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Slo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. Eran grandes sabios. De esta manera exista el cielo y tambin el Corazn del Cielo, que ste es el nombre de Dios. As contaban. creacin de los pjaros-popolvuh Originally uploaded by karen_e_davies. Al punto fueron creados los venados y la aves. En seguida les repartieron sus moradas los venados y a las aves; los venados entre la maleza y las aves en los rboles. Y les fue dicho a los cuadrpedos y pjaros por el Creador y Formador y los Progenitores:

Tepeu y Gucumatz-popolvuh Originally uploaded by karen_e_davies. Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz y hablaron entre s. Meditando; decidieron que cuando amaneciera deba aparecer el hombre. - Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Habld!-popolvuh Originally uploaded by karen_e_davies. -Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno segn vuestra especie, segn la variedad de cada uno. -Decid, pues, nuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. Invocad, pues, a Corazn de Cielo (Huracn), Chipi-Caculh, RaxaCaculh, el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra el Creador, el Formador, los Progenitores; hablad, nvocadnos, adoradnos!, les dijeron. Cuando el Creador y el Formador vieron que no era posible que hablaran, decidieron que su destino sera que sus carnes fueran trituradas, seran alimento. As, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Entonces fue la creacin y la formacin. De tierra, de lodo hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshaca, estaba blando, no tena movimiento. Al principio hablaba, pero no tenia entendimiento. Rpidamente se humedeci dentro del agua y no se pudo sostener. Entonces desbarataron y deshicieron su obra y su creacin. La segunda tentativa fue crear muecos labrados en madera. Se parecan al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muecos de palo; pero no tenan alma, ni entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas.

creacin de los animales-popolvuh Originally uploaded by karen_e_davies. Luego hicieron a los animales pequeos del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaa, los venados, los pjaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles [vboras], guardianes de los bejucos.

Y no se acordaban de su Creador, de su Formador por lo que fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muecos de palo, y recibieron la muerte. Estos fueron los primeros hombres que en gran nmero existieron sobre la faz de la tierra. Una inundacin fue producida por el Corazn del Cielo; un gran diluvio se form, que cay sobre las cabezas de los muecos de palo. De tzit se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y el Formador, se hizo de espadaa la carne de la mujer. Estos materiales quisieron que entraran en su composicin. Pero no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador, que los haban hecho, que los haban creado. Y por esta razn fueron muertos, fueron anegados. Una resina abundante vino del cielo. El llamado Xecotcovach lleg y les yaci los ojos; Camalotz vino a cortarles la cabeza; y vino Cotzbalam y les devor las carnes. El Tucumbalam lleg tambin y le quebr y magull los huesos y los nervios, les moli y desmoron los huesos. Y por este motivo se oscureci la faz de la tierra y comenz una lluvia negra, una lluvia de da, una lluvia de noche. Y dicen que la descendencia de aqullos son los monos que existen ahora; stos son la muestra de aquellos, porque slo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razn el mono se parece al hombre, es la muestra de una generacin de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muecos y hechos solamente de madera. # posted by Karen Davies @ 8:28 AM 0 comments Friday, April 28, 2006 MITO DE LA CREACIN (A)

Tonacatecuhtli (1) Originally uploaded by karen_e_davies. El el comienzo de los tiempos existi Tonacatecuhtli,quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida tambin como Xochiquetzal). Se criaron en el decimotercer cielo y su principio no se supo jams. Engendraron a cuatro hijos:

Tezcatlipoca rojo (3) Originally uploaded by karen_e_davies.

-El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado as porque naci colorado.

Tezcatlipoca negro (4) Originally uploaded by karen_e_davies.

Tonacacihuatl (2) Originally uploaded by karen_e_davies.

-Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres porque fue el que ms mand y pudo porque naci negro en medio de todos los seres y cosas. Era omnipresente, conoca todos los pensamientos y los corazones.

Quetzalcoatl (5) Originally uploaded by karen_e_davies. -Al tercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido tambin como Noche y viento. Fue uno de los dioses ms importante y el ms adorado.

Oxomoco y Cipactnal (7) Originally uploaded by karen_e_davies. Los dioses hicieron los trescientos sesenta das del ao que dividieron en dieciocho meses de veinte das cada uno. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al "Seor del Inframundo" y a su esposa, la "Seora del Inframundo".Les lleg la hora de crear los cielos y comenzaron por el ms alto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creacin del agua. La tierra fue creada por los dioses Quetzalcoalt y Tezcatlipoca.

-Al ms pequeo lo llamaron Huitzilopochtli. Naci sin carne, con los huesos desnudos. As se mantuvo durante los seiscientos aos de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron.

Huitzilopochtli (6) Originally uploaded by karen_e_davies.

Pasado el largo perodo, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habran de hacer y la ley que tendran. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las rdenes. Entonces, por comisin y parecer de los otros dos, hicieron el fuego y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactnal. Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A l lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y teja.

You might also like