UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

MIMO vs. SISO

Integrantes: Pinto, Alba Moura, Juliennys García, Pablo

Caracas, 24 de octubre de 2012

INDICE
INTRODUCCIÓN....……………………………………………………………………………………….2 SISO, MISO, SIMO..………………………………….…………………………………………………….3-4 MIMO………………………………………………………………………………………………….……….5-6 Funcionamiento MIMO……………………………………………………………………………..…..7 Aplicaciones MIMO……………………………………………………………………………………….8 Presencia en diferentes estándares………………………………...…………………………......9-11 Modos de los sistemas MIMO………………….……………………………………………………..12-13 Ejemplo MIMO……………………………………………………………………………………………...13-16 Diferencias entre MIMO y SISO………………………………………………………………………17 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………..18 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………...19

1

INTRODUCCION Las nuevas tecnologías se encuentran cada vez más presentes en nuestro día a día. y a lo largo de este tiempo todo lo concerniente a comunicaciones inalámbricas ha sufrido una notable evolución. los sistemas de control provechan las propiedades espaciales del lugar y obtienen un alto rendimiento. con la mejor calidad y desde el punto de vista económico. las redes van evolucionan hacia formas más modernas y prácticas. la codificación y el procesado de señal para lograr trasmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. para conocer el comportamiento estos es necesario interpretar y entender conceptos como SISO. nuevas técnicas deben ser desarrolladas y las existentes necesitan ser mejoradas. Ha pasado mucho tiempo desde que se realizó la primera transmisión vía radio. SIMO y MIMO 2 . En esta era actual se demandan altas velocidades de transmisión y mayor calidad de comunicación. MISO. lo más lejos posible. por lo que. Para habilitar esta revolución tecnológica. Todas las mejoras introducidas tienen un denominador común. en el menor tiempo. con el menor costo. el afán de transmitir mayor cantidad de información. En este sentido. se han realizado grandes avances en el campo de la modulación.

se refieren a los modos de acceso del canal de radio. Como su nombre indica. 3 . Sólo para simplificar las demostraciones se limitará a un máximo de dos antenas en las ilustraciones. sólo tenemos una entrada en el canal de radio. el modelo más intuitivo. salida múltiple". salida única"."entrada múltiple. En este caso tenemos varias entradas. y sólo una salida. MISO . En la siguiente figura tenemos el transmisor de la transmisión de datos (TX) a través de una sola antena. y sólo una salida. también a través de una sola antena.SISO-MISO-SIMO Corresponden a diferentes tipos de uso de un canal de radio. salida única"."una sola entrada."una sola entrada. y su recepción en el receptor (RX). Así que más o menos frente a MISO. Nota: en la práctica. Cuando el sistema tiene varias entradas y una salida. un sistema para transmitir y recibir. podemos tener más de una antena. SISO . SIMO también . Es decir.

Sistema con diferentes tipos de diversidad espacial 4 .

las señales de radio rebotan en los objetos y se mueven a velocidades diferentes hacia el receptor. haciendo la señal más fuerte. y comparando con el acceso anterior. mejorando tanto la velocidad e integridad de los datos. En el pasado las llamadas multiruta causaban interferencias y ralentizaban las señales inalámbricas. 5 . más confiable y transmisiones más rápidas. donde la información transmitida rebota en paredes. MIMO aprovecha las ventajas de los múltiples trayectos para combinar la información de varias señales. llega a la antena receptora varias veces por distintos ángulos y en tiempos ligeramente diferentes. A primera vista. Mimo se refiere específicamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisión y recepción en antenas en comunicaciones de radio. Debido a las múltiples antenas. pero desafortunadamente no lo es. MIMO parece simple. techos y otros objetos. La multiruta es un fenómeno natural para todas las fuentes de radio. La tecnología MIMO aprovecha las ventajas de un fenómeno ondas de radio denominado multiruta o multitrayecto. la dimensión espacial puede ser explotada para mejorar el desempeño del enlace inalámbrico.MIMO Es una tecnología de radio comunicaciones que se refiere a enlaces de radio con múltiples antenas en el lado del transmisor y del receptor.

mostrando lo que sucede en la práctica. están contribuyendo a la eficiencia general del sistema. Véase la descripción de un escenario más realista. se utilizan dos antenas. está haciendo posible que los flujos de datos se combinen y se recuperen. etc. Se duplica la velocidad que tiene ese canal .Su funcionamiento es mucho más complejo que los otros: ahora contamos con múltiples entradas y múltiples salidas. y la eficacia de las aplicaciones MIMO. MIMO permite el envío de más de un flujo de datos en un solo canal.por ejemplo. El mayor desafío es cómo recuperar la información original correctamente. personas. 6 . La diversidad de la señal . vehículos.que no tiene una ruta directa entre el transmisor una vez visto como un problema. cualquier cosa que interfiera con la ruta de señal. tales como edificios. En otras palabras.

filtrado de ruido externo. amplificadores de potencia (AMP POT) y antenas con patrón omnidireccional. la cual es el único medio para mejorar los tres parámetros básicos del desempeño del enlace (cobertura. llegan al receptor desfasadas y atenuadas. Los principales bloques de procesamiento de un transmisor utilizando MIMO. moduladores analógicos de radio frecuencia (RF). El empleo de múltiples formas de onda constituye un nuevo tipo de radio comunicación. Usualmente existe una ruta o trayectoria principal desde un transmisor en el punto “A” al receptor en el punto “B”. algunas de las señales transmitidas toman otras trayectorias. MIMO toma ventaja de la propagación multitrayectoria para incrementar el caudal eficaz. MIMO pone señales multitrayectoria a trabajar acarreando y concentrando más información. convertidores analógico-digital (ADC). incluyen dos antenas de transmisión con dos moduladores OFDM idénticos.Funcionamiento MIMO La propagación multitrayectoria es una característica de todos los ambientes de comunicación inalámbricos. Un transmisor MIMO con dos antenas es un modulador digital que alimenta dos 7 . resistencia en contra de interferencia por multitrayectoria. irrumpiendo objetos. Cada una de estas señales son moduladas y transmitidas por una serie antenas al mismo tiempo y en el mismo canal de frecuencia. cobertura y fiabilidad de las señales. Dentro de las bondades de OFDM incluyen: gran eficiencia espectral. OFDM es una técnica de modulación digital que divide la señal en varios canales de banda angosta a diferentes frecuencias. Aquellas señales con trayectorias menos directas. velocidad y calidad de la señal). Desafortunadamente. Los transmisores MIMO aprovechan las bondades de OFDM (Orthogonal frequency-division multiplexing). la tierra o capas de la atmósfera.

la transmisión MIMO-OFDM es exactamente la misma. como si dos transmisiones OFDM simultáneas ocurrieran en el mismo canal. De esta manera.cadenas analógicas idénticas (circuitería DAC & RF) y dos antenas idénticas omnidireccionales. Aplicaciones MIMO     Televisión Digital Comunicaciones móviles Redes inalámbricas de área metropolitana (WIMAX) Redes inalámbricas de Área Local 8 . Bloques principales de un transmisor básico MIMO-OFDM con dos antenas. pero con diferentes datos digitales.

Las primeras versiones complementan el uso de dos antenas transmisoras que permitan velocidades máximas de 300Mbps.11): La ventaja de este estándar es que usa bandas de frecuencias que no necesitan licencia lo cual ha facilitado su penetración en el mercado. Y versiones posteriores utilizaran 3 y 4 antenas. Para incrementar la velocidad de transmisión es necesario aumentar el ancho de banda o para aumentar la eficiencia espectral.16): El estándar de Wimax solo asocia el término MIMO únicamente al multiplexado espacial. Entonces los desarrolladores del estándar proponen el uso de múltiples antenas con multiplexación espacial combinados con la posibilidad de uso de canales de doble ancho. mientras que si la calidad del canal baja se busca usar técnicas de diversidad STC que consiste en tener dos antenas transmisoras y dos o más antenas receptoras. 9 . con valores máximos de 54Mbps. solo consigue obtener velocidades brutas de transmisión limitadas. los reducidos anchos de banda junto con la necesidad de aplicar técnicas para combatir las interferencias de otras tecnologías con las que comparte la banda. Tal es su importancia que los sistemas MIMO están presentes en múltiples estándares actuales y en desarrollo.Presencia en diferentes estandares El potencial de los sistemas MIMO es muy significativo y supone un gran avance en el campo de las radiocomunicaciones. Los perfiles de Wimax móvil permiten conmutar entre las diferentes técnicas para aprovechar al máximo el potencial aportado por cada esquema. Así en condiciones favorables de funcionamiento busca maximizar la tasa de transmisión de datos utilizando multiplexación espacial. Sin embargo. MIMO en Wimax (IEE 802. MIMO en WIFI (IEE 802.

HSDPA permite lanzar servicios de alta velocidad con un mínimo de inversión. En un sistema de varias antenas. y(w) es la tensión a la salida de la antena receptora y h(w) la función de transferencia compleja del canal de radio. En un enlace de radio donde se utiliza una única pareja de antenas. este estándar usa MIMO para realizar una transmisión eficiente de paquetes optimizada para servicios IP. esta fase pronostica tasas de transmisión de datos de 100Mbps en el enlace descendente mediante el uso de múltiples antenas con multiplexado espacial.8Mbit/seg. En primer lugar. x(w) Donde x(w) es el fasor de la tensión a la entrada de la antena transmisora. la relación entre lo que se transmite por una antena y se recibe por la otra se puede expresar en el dominio de la frecuencia como: y(w) = h(w) . El 3GGP identifica 3 fases en la evolución de HSDPA. La segunda incorpora antenas inteligentes y HSUPA y la tercera fase ya contempla la combinación de OFDM y MIMO. 10 .20): El desarrollo de redes de acceso inalámbrico de banda ancha móviles (MBWA). la propagación puede ser en principio diferente entre cada una de las antenas transmisoras y receptoras. La teoría y la práctica de los sistemas MIMO se centra en torno al concepto de matriz de transmisión o matriz de transferencia del canal. una transmisora y otra receptora. Para poder caracterizarla no es suficiente emplear una ecuación sencilla como la anterior sino más bien es necesario un juego de tantas ecuaciones como parejas de antenas haya.MIMO en MBWA (IEE 802. MIMO en 3GPP: Una de las características más importantes del 3rd Generation Partnership Project (3GPP) ha sido HSDPA (High Speed downlink packet Access). “HSDPA básica” permite tasas de datos de 10.

se tiene que: Ecuación 1 Matriz de Transferencia Del Canal Fig 2.. 11 .En este sentido para el caso de las antenas mostradas en la figura 2.Propagación entre Antenas.

La mejora de la señal por diversidad se 12 . Si llegan con suficiente separación en tiempo al receptor. él será capaz de distinguirlas creando así múltiples canales en ancho de banda mínimo. pero de forma separada e individual en cada una de las múltiples antenas del transmisor. La emisión desde varias antenas basándose en los principios de ortogonalidad es aprovechada para aumentar la diversidad de la señal. se transmite un único flujo de datos. Dichos flujos se transmitirán a la misma frecuencia. en señales de menor ancho de banda pero iguales entre sí. Hay que tener en cuenta que esta técnica requiere el conocimiento previo del canal a utilizar en la transmisión.Modos de los Sistemas MIMO Beamforming: Es una técnica de procesamiento de señales que permite controlar la direccionalidad de la transmisión o la recepción de una señal en un arreglo de antenas. Si múltiples antenas transmisoras se colocan una al lado de la otra se producirá un patrón de interferencia entre ellas. Esta técnica es muy buena para aumentar la tasa de transmisión. Spatial Multiplexing (Multiplexación Espacial): Es una técnica que consiste en dividir la señal a transmitir en varios flujos de datos. Esta técnica puede aplicarse en entornos en los que sólo se pueda usar un único canal y sin la necesidad de conocer las propiedades del mismo. Diversidad de Código: En este caso a diferencia del anterior. se multiplexa una señal de gran ancho de banda. es posible lograr que dicha interferencia sea del tipo constructiva. es decir. Sus ventajas son una mayor ganancia de señal además de una menor atenuación con la distancia. pero la señal se codifica utilizando códigos espacio-temporales y se transmite por las múltiples antenas. pero si se ubican a una distancia adecuada y transmiten con cierto retardo predeterminado. pero de menor velocidad. sobretodo en ambientes con relaciones señal a ruido muy pobres.

Es decir. el receptor recibe un vector cuya dirección está determinada por el canal. cuando un 'p1' paquete se transmite desde la antena de un transmisor. 13 . y también recibe 'h12*p2' en su segunda antena. Utilizando la nomenclatura 'hij' para el canal 'h' de la antena del transmisor 'i' a la antena del receptor 'j'. se muestra un ejemplo de lo que es una decodificación de paquetes por un receptor MIMO. en el receptor se escoge la mejor señal recibida. el receptor recibe 'h11*p1' en su primera antena. supongamos que un transmisor con dos antenas. En otras palabras. Volviendo a nuestro ejemplo inicial. por lo tanto. Ejemplo MIMO En conclusión.debe a que los desvanecimientos ocurren de forma relativamente independiente en cada uno de los enlaces individuales.

Pero recuerde que nuestro ejemplo tiene dos antenas transmisoras. 14 . es decir. El receptor recibe 'h21p2' en su primera antena. y 'h22p2' en su segunda antena. si bien podemos enviar otro paquete P2 a través de su antena.

y así ser capaz de decodificar los paquetes 'p1'. el diseño del receptor una dirección ortogonal a la interferencia de otro paquete. pero el receptor puede decodificar estos dos paquetes? Una vez que los dos paquetes se envían al mismo tiempo. Para eliminar la interferencia de la 'p2' paquete. definida por la suma de todos los vectores. representan interferencias entre sí. tenemos un vector en el extremo receptor. Para descifrar un paquete. Claro. 15 .Con esto. el diseño del receptor una dirección ortogonal a la misma (paquete 'p2').

16 . podemos entender que la decodificación MIMO permite a los competidores y el número de paquetes como el número de antenas.Del mismo modo. para decodificar el paquete 'p2'. con dos antenas se puede decodificar dos paquetes de la competencia! Siguiendo el mismo razonamiento. el receptor elimina la interferencia de la otro paquete 'p1'. la proyección de una dirección ortogonal a la interferencia del mismo. Luego.

ya que requieren menor cantidad de equipos y tiempo de instalación. mientras que en los sistemas SISO se generan perdidas de información. La ganancia por diversidad se da en el hecho de transmitir y recibir por varias antenas simultáneamente. Si los distintos enlaces del canal MIMO sufren desvanecimientos de manera independiente y la señal transmitida se construye de una manera adecuada. MIMO se basa en la interferencia con la línea de visión directa (LOS). mitigando los desvanecimientos y disminuyendo la probabilidad de error. la ruta de señal entre la estación y móvil. MIMO se beneficia del multitrayecto y desvanecimientos. el receptor puede combinar las señales recibidas tal que la resultante compense en gran medida las que ha tenido el canal SISO. mejorando así la relación señal a ruido (SNR) de la señal recibida. mientras que SISO emplea una sola antena para transmitir y otra antena para recibir información. Esto mejora la fiabilidad del enlace.  Los sistemas SISO son más económicos de implementar. 17 . es decir.    MIMO envía mayor cantidad de datos en intervalos de tiempo más cortos.Diferencias entre MIMO y SISO  MIMO emplea múltiples antenas para transmitir datos y múltiples antenas para recibirlos.

18 .CONCLUSION Dado el gran interés que suscitan los sistemas inalámbricos en ámbitos de uso cotidiano. Los casos de exteriores mixtos están más enfocados a diferentes tipos de comunicaciones.11n junto a los sistemas de radio MIMO permitirán que las WLAN redes inalámbricas de área local. Los lugares estudiados han sido interiores. El estándar 802. sean una tecnología más competitiva y adaptada a las necesidades de comunicación. punto multipunto o punto a punto de redes que hoy en día tienen un despliegue de áreas más extensas que las LAN tradicionales. y motivado por su capacidad para mejorar la eficiencia en la transmisión de datos. hace uso de la tecnología de radio denominada MIMO.11n. el cual a su vez. exteriores mixtos. En el caso de interiores. el despliegue de redes inalámbricas de área local es una realidad hoy en día pero con unas velocidades de transmisión netas muy por debajo de las ofrecidas por las redes cableadas. Dicho trabajo ha consistido en la capacidad de transmisión de datos en diferentes escenarios y condiciones de conectividad entre punto de acceso y clientes. se ha realizado un trabajo de análisis y performance del estándar IEEE 802.

Alcatel Shanghai Bell Co. Flores. Yang. Cirlymar Iraida. Ltd. Universidad Politécnica de Cartagena. Rediseño y optimización de un receptor de alta frecuencia para sondeo de canales MIMO. Presentada ante la Universidad Católica Andrés Bello para la obtención del grado Ingeniero en Telecomunicaciones. Mayo 2007. Universidad de Cantabria. Julio 2009. H. IEEE Communications Magazine. Escuela politécnica nacional facultad de ingeniería eléctrica Oscar Fernández Fernández. Santander.BIBLIOGRAFIA Alfonso Rosagro Escámez. Sistema de Transmisión con Mimo Acústico. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.. Caracterización Experimental y Modelado de Canal MIMO para aplicaciones WLAN y WMAN.Julio 2007. IVAN SANTIAGO y MIGUEL HINOJOSA. 19 . January. 2012. Estudio de tecnología MIMO y sus aplicaciones en las telecomunicaciones. A Road to future Broadband Wireless Access: MIMO-OFDM-Based Air Interface. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. 2005.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful