You are on page 1of 15

Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Carrera de Ingeniería en SistemasInformáticos 2 “A”

CALCULO DIFERENCIAL TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA:

TUTOR: ING. JOSÉ CEVALLOS TEMA: Desarrollar un CD interactivo con manuales sobre el uso de Matlab, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos del segundo “A” de la Facultad de Ciencias Informáticas en la Universidad Técnica Manabí INTEGRANTES: Bravo Bermello Lauro Darío Ostaiza Pinargote Harry Daniel Monteros Villamar Jaime Andrés Sánchez Vélez José Manuel

AGOSTO 2012-FEBRERO 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje mediante el uso del MATLAB para que el estudiante obtenga una mejor relación con la práctica y que así sea capaz de realizar múltiples operaciones que este software nos permite fortaleciendo con conocimientos a los alumnos de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad técnica de Manabí.

Con el pasar del tiempo los estudiantes constantemente ha tenido que adaptarse a los nuevos métodos educativos en el mundo entero, ya que en las últimas décadas la educación ha tenido una gran escala de crecimiento por causa de demanda de empleo y nuevo conocimiento por el área de Ingeniería. MATLAB es el nombre abreviado de “MATrizLABoratory”. MATLAB integra análisis numérico, cálculo matricial, proceso de señal y visualización gráfica en un entorno completo donde los problemas y sus soluciones son expresados del mismo modo en que se escribirán tradicionalmente, sin necesidad de hacer uso de la programación tradicional.

Se puede considerar, por otro lado, que MatLab es una calculadora totalmente equipada aunque, en realidad, es mucho más versátil que cualquier calculadora para hacer cálculos matemáticos. Se trata de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones, y para la resolución de problemas en múltiples áreas de aplicación.

DEDICATORIA Principalmente dedicamos este trabajo a nuestros padres, quienes a lo largo de nuestra vida han velado por nuestro bienestar y educación, puesto que nos brindaron apoyo y fortaleza en el desarrollo y transcurso de este trabajo, depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad, ayudándonos a concluir satisfactoriamente nuestro proyecto. Dedicamos a Dios porque ha estado con nosotros en cada paso que hemos dado, cuidándonos y dándonos fortaleza para continuar, y también puesto que nos brinda sabiduría, amor y paciencia, nos ayuda en los momentos más difíciles, brindándonos valores que nos fortalezcan no solo como trabajo de grupo, si no como personas. Además, se lo dedicamos también a todas las personas que no tienen ningún conocimiento sobre el uso del software MATLAB. Además a nuestro docente Ing. José Cevallos quien nos dio su sabiduría para la elaboración total de nuestro proyecto asiendo así posible el desarrollo totalmente de este. Al mismo tiempo a todos los que conforman la Universidad Técnica de Manabí.

AGRADECIMIENTO Primordialmente le agradecemos a Dios, por permitirnos realizar y culminar con este trabajo de investigación. Además a nuestros padres por brindarnos todo el apoyo necesario a lo largo de nuestras vidas. A los profesores que nos brindaron su sabiduría en varios campos del conocimiento ayudándonos así en varios aspectos que requerimos para el desarrollo de nuestro proyecto. También, nuestro más grato agradecimiento al respetado docente de la Universidad Técnica de Manabí en la Facultad de Ciencias Informáticas Ing. José Cevallos encargado de brindarnos conocimientos en la materia de Cálculo Diferencial, por brindarnos un seguimiento y tiempo en nuestro trabajo de investigación. Y por último, damos gracias a nuestros compañeros de clase que de varias maneras siempre estuvieron acompañándonos y ayudándonos en los momentos que requeríamos ayuda , por compartir conocimientos con nosotros , por vivir compartir vivencias con nosotros y darnos sentimientos de alegría, amor , cariño que nos dejaran muchas enseñanzas y experiencias. Gracias

1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA “El presente trabajo consiste en desarrollar un CD interactivo con manuales sobre el uso de Matlab, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos del segundo “A” de la Facultad de Ciencias Informáticas en la Universidad Técnica Manabí, periodo agosto 2012-febrero2013.” 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVO GENERAL  Desarrollar un CD interactivo con manuales sobre el uso de Matlab, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos del segundo “A” de la Facultad de Ciencias Informáticas en la Universidad Técnica Manabí 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Averiguar el uso del software MatLab en el desarrollo de las tareas de los estudiantes

Fortalecer los contenidos de las capacidades del software MATLAB.

Realizar un cd interactivo con las herramientas del software MATLAB para un mejor aprendizaje, por parte de los estudiantes en el actual proceso académico. Adquirir destreza en el uso de Matlab como una potente herramienta de cálculo matemático y representación gráfica de resultados.

JUSTIFICACIÓN

El Presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de fomentar el uso del MATLAB en diferentes operaciones matemáticas y de sus formas de programación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual los estudiantes del Segundo nivel “A” de la facultad de ciencias informáticas. Con este trabajo de investigación se contribuyó, a desarrollar un conocimiento científico que permita que los alumnos logren resolver y graficar cualquier problema matemático en MATLAB y a la vez desarrollar sus capacidades en el aprendizaje, determinando así el uso del MATLAB en diferentes operaciones matemáticas y sus formas de programación, para un mejor entendimiento por parte de los estudiantes del Segundo Nivel “A” de la Facultad de Ciencias Informáticas con el fin de que se aplique como estrategias metodológicas de orientaron a la resolución de los problemas matemáticos de la materia de Cálculo Diferencial. Y a más de esto este software es de mucha importancia ya que mediante este podemos realizar las operaciones exigidas en la materia y de cualquier otra ingeniería a lo largo de nuestros estudios, causando efectos positivos que se pueden dar al tener conocimiento adecuado o básicos sobre fundamentos de Matlab que este CD interactivo dará a conocer.

CAPITULO II 2. MARCO TEÓRICO 2-1 MANUAL Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución. 2.2 CD INTERACTIVO. Un Cd Interactivo, es aquel CD que presenta un contenido multimedia, como sonido, texto, imágenes, movimiento, video entre otros, destinado a ser visto especialmente en las PC, y en casos especiales en las computadoras Mac Las características principales son que posee un autorun, que hace que una vez insertado en la lectora de Cd, se empiece a reproducir automáticamente, generalmente a pantalla completa. El contenido generalmente esta realizado con softwares especiales, uno de ellos el Director de Macromedia, con mayores alcances, y el otro que se esta desarrollando es el software de Flash, que es la tendencia en la elaboración de sitios web , y se usa para aplicaciones interactivas, ambos tienen capacidad de realizar lo que llamamos un proyector que hace que tras el diseño, se pueda ver correctamente en las computadoras, sin necesidad de instalar ningún software, esto claro si el diseño esta correcto. Un Cd Interactivo se usa para mostrar lo que deseemos, como un catalogo de productos, la presentación de una empresa, un video a un cierto tamaño y tiempo entre otros, puede ser el contenido muy sencillo y llamativo, o complejo y con gran cantidad de información. Los costos dependen de la manera que los clientes desean ver el producto final. 2.3 AUTORUM PRO ENTERPRISE. Autorun Pro Enterprise es un programa de autoría de menús para Cd´s autoejecutables (algo similar a Autoplay Media Studio). Es con este software que últimamente he estado haciendo los instaladores que publico aquí. Debo admitir que el programa se queda muy corto en maniobrabilidad y en ese sentido tiene mucho que envidiarle a Autoplay, sin embargo existen ciertos factores que hacen que este software este por encima de todos: 1° El software es simple y fácil de comprender.

2° Es sumamente liviano en todos los aspectos. No carga para nada el sistema y la instalación ocupa poco menos de 5Mb (es decir, sin las imágenes) 3° Pero sobre todo (y la razón por la cual lo he preferido) es el resultado. Se trata sólo de dos archivos, un ejecutable y otro con extensión .tgt que es el que guarda todo lo referente a diseño. No pesan prácticamente nada y se ejecutan con una rapidez impresionante (los autoruns de Autoplay tienen todos los archivos sueltos, pesan enormemente y son demasiados lentos en ejecución). 4° Los autoruns creados son fácilmente modificables, porque sólo hay que guardar el código fuente (normalmente ocupa menos de 1Mb) y con esto tenemos todo lo necesario para rehacer por completo todo el proyecto cuantas veces sea necesario.

5° La información del ejecutable final se puede modificar a gusto y podemos usar el icono que queramos. VENTAJAS DE ESTE SOFTWARE: 1° El instalador del programa propiamente dicho ahora es mucho más pequeño porque he dejado como elemento opcional todos los ejemplos que estaban por defecto.

2° El programa está pre-registrado, no es necesario hacer nada para tener la versión full, pero si alguno quiere registrarlo a su nombre, existe keygen que se usan muy bien. 3° Una de las fallas que tiene Autorun es el hecho de que no cuenta con muchos elementos de diseño (Backgrounds, botones, imágenes, etc.) Pero hay pack que agrega cientos de nuevos elementos que harán que la versatilidad de diseño aumente considerablemente. 4° También hay packs con archivos de audio que ayudarán aún más a personalizar sus proyectos. 2.4 MATLAB 2.4.1 INTRODUCCIÓN El MATLAB® es una herramienta interactiva y abierta para computación científica, programación y visualización de datos, desarrollada por The MathWorks, Inc.

Originalmente, este sistema fue escrito por Cleve Moler, en 1980, en la Universidad de Mexico, en lenguaje Fortran: El objetivo perseguido era mejorar el interfaz de usuario con la librería de subrutinas LINPACK La versión actual está escrita en lenguaje C por The MathWorks Inc. Además de la herramienta principal (el MATLAB), este sistema está complementado por numerosas ‘Toolbox’, que lo especializan en diversos

dominios de trabajo, desde el cálculo simbólico hasta el proceso de señales y de imágenes, pasando por las finanzas. Bajo Windows 95/98/NT, el programa se arranca desde la correspondiente ventana del menú Inicio, mostrando a continuación un ambiente gráfico denominado Ventana de Comandos de MATLAB. Aunque éste es el entorno habitual de trabajo, es posible construir interfaces gráficas de usuario (GUI), que permiten integrar la ejecución de múltiples tareas. El omando argumentos: a) Cualquier otra función b) Un subdirectorio o ninguno En este último caso muestra una serie de tópicos, clasificando los comandos de acuerdo con su finalidad, lo que se consigue agrupando dichos comandos en un mismo subdirectorio. Naturalmente, podemos incluir help como argumento de help. El resultado es, como esperábamos, una explicación de la utilidad del comando help como ayuda en línea, junto con los argumentos que, eventualmente, pueden acompañarle. Otro procedimiento para obtener información es lookfor, que debe llevar como argumento una cadena de caracteres, y devuelve a la ventana de comandos de MATLAB una lista con todos los ficheros *.m cuyas líneas de comentario (de cabecera) contienen a la citada cadena de caracteres. Es conveniente decir que lo que hace el comando help es leer las líneas de comentario que encabezan los ficheros *.m, devolviéndolas como respuesta a la ventana de comandos de MATLAB. De esta forma, si nuestros propios ficheros *.m requieren explicación sobre su finalidad e instrucciones de uso, el texto correspondiente help, que proporciona ayuda en línea, y puede tener como

deberá ser incluido como cabecera en aquellos, haciendo preceder en cada línea (de comentario) el carácter %. El fichero *.m del comando help por tratarse de una función interna, sólo contiene líneas de comentario. Es importante destacar que MATLAB es sensible al uso de mayúsculas o minúsculas. En general, los comandos se denominan mediante una cadena de caracteres que puede incluir letras (minúsculas) y números (no el primer carácter). El fichero *.m correspondiente debe tener un nombre construido con la cadena que identifica al comando Este manual puede ser útil a un público amplio, que incluye a alumnos de cursos superiores, y a profesores que quieran conocer más de cerca l

posibilidades que tendría MATLAB en sus asignaturas. MATLAB es una de las aplicaciones más útiles que existen para poner a punto métodos numéricos en distintas asignaturas de ingeniería. Por ser una herramienta de alto programas nivel, el desarrollo de

numéricos con MATLAB puede requerir hasta un orden de magnitud

menos de esfuerzo que con lenguajes de programación convencionales, como Fortran, Pascal, C/C++, Java o Visual Basic. Se ha pretendido llegar a un equilibrio entre el detalle de las explicaciones, la amplitud de temas tratados y el número de páginas. En algunos casos, junto con las instrucciones introducidas por el usuario se incluye la salida de MATLAB; en otros casos no se incluye dicha salida, pero se espera que el lector disponga de un PC con MATLAB y vaya introduciendo esas instrucciones a la vez que avanza en estas páginas. En muchas ocasiones se anima al lector interesado a ampliar el tema con la ayuda del programa (toda la documentación de MATLAB está disponible on-line a través del Help). En cualquier caso recuérdese que la informática moderna, más que en “saber cómo hacer algo” consiste en “saber averiguar cómo hacerlo” en pocos segundos.

CAPITULO III 3. METODOLOGIA En la presente investigación se empleara la metodología participativa porque se promoverá la participación de los sujetos de estudio

3.1 MODALIDAD BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN Se realizara una investigación de campo ya que se aplicará la técnica de la encuesta para alcanzar los objetivos específicos y demostrar la veracidad de las hipótesis. Se empleara la técnica bibliográfica para construir el marco teórico.

3.2 NIVEL O TIPOS DE INVESTIGACIÓN  Por los objetivos de la investigación: Esta investigación es aplicada porque a través del conocimiento teórico se resuelve los problemas que se presentan en la realidad  Por el lugar: Es de campo porque se estudian los hechos de una manera sistemática en el lugar en donde se producen los acontecimientos.  Por la naturaleza: Es para la toma de decisiones porque conoce la realidad de un fenómeno y lo compara con la base teórica y plantea alternativas de solución.  Por el alcance: Esta investigación es descriptiva porque describe las variables o fenómenos en una determinada población tal como se presenta en la realidad.  Por la factibilidad de aplicación: Es factible porque mediante el desarrollo de una propuesta se permite solucionar el problema que se ha presentado en esa realidad.

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA En esta investigación se ha considerado una población de 100 estudiantes, con una muestra representativa de 50estudiantes.

DATOS: N= 100 Estudiantes E=0.1 n=

n=

n=

n=

n=50,25125628140704 n=50 estudiantes

3.5 MÉTODOS, TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS La técnica principal que se utilizo fue el cuestionario, el método fue la encuesta y el instrumento es el formulario de preguntas, que se aplicaron para recolectar la información necesaria para desarrollar la investigación. 3.6 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 3.6.1 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS ENCUESTAS Una vez que se aplicó el formulario a la muestra escogida, se procedió de la siguiente manera: 1. Se ingresó los resultados en la base de datos. 2. Se procedió a sus análisis, en el estudio descriptivo se toma en cuenta la frecuencia y el porcentaje 3. Se entregan conclusiones y recomendaciones

1