You are on page 1of 23

11Q-04.

ALQUENOS

Envase de polietileno producto de la polimerización. Los empaques elaborados con polímeros tienen una simbología característica para su adecuado reciclaje, esto depende del tipo de polímero al que hace parte, en la simbología utilizada para el correspondiente reciclaje, hace referencia a materiales diferentes con el que está elaborado el envase; aparecen unas siglas en la parte inferior de un anillo de flechas (circulo de Möbius); PET: polietileno, HDPE: polietileno de alta densidad PVC: cloruro de polivinilo, PP: polipropileno, PS: poliestireno y OTHER: otros. TOMADO DE: http://www.google.com/images?hl=es&biw=1280&bih=589&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=metales+ reacción+con+agua&aq=f&aqi=&aql=&oq=

I.
       

CONTENIDO
Introducción Nomenclatura Isomería cis - trans Dienos y Polienos Propiedades físicas Propiedades químicas Obtención de alquenos Presencia de alquenos en la naturaleza

II.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Diferenciación de los alquenos respecto a los hidrocarburos saturados, su estructura, propiedades físicas y químicas. Destreza en el planteamiento de ecuaciones resultantes de las observaciones experimentales que relacionan el conocimiento teórico.

III.

INTRODUCCIÓN

Los alquenos corresponden a hidrocarburos que tienen al menos un doble enlace en su estructura. También son llamados olefinas, debido a que la halogenación (una de las reacciones características de los primeros alquenos), daba como productos, compuestos con apariencia similar al aceite “oleo”. La reactividad de esta serie homologa es mayor a la de los alcanos, característica que se debe a la conformación del doble enlace. En él, dos átomos de carbono comparten dos pares de electrones para formar finalmente el doble enlace, constituido un enlace sigma (σ) y un enlace pi (π), los cuales presentan las siguientes características: El enlace sigma (σ) es un tipo de enlace covalente de gran energía, este enlace está presente en todos los enlaces simples entre carbonos y entre carbono hidrógeno. El enlace pi (π) es un enlace que está presente en los hidrocarburos insaturados, en el caso de los alquenos corresponde al enlace secundario entre los carbonos que tienen doble enlace, es un enlace covalente de menor energía que el sigma, por consiguiente es más factible que se rompa dando lugar a muchas reacciones.

-

El más simple de estos compuestos es el eteno, llamado también etileno, que es hallado de forma natural en las plantas, aunque la mayor cantidad que se produce es obtenida de las refinerías de petróleo y otra parte es sintetizada en el laboratorio. Es el compuesto orgánico más importante a nivel comercial debido a su uso en la fabricación de polietileno. Veamos su representación:

H
CH2 = CH2 , a. Cadena lineal

,

H C C H H

b. estructural desarrollada 3D c. modelo de átomos en 3D

c. Imagen de: http://www.oocities.org/pelabzen/eteno.gif El segundo alqueno es el propeno, propileno, se usa también en la fabricación de plásticos, alcohol isopropílico y muchos otros compuestos químicos.

54

3 Octeno c. . CH3 – CH2 – CH = CH – (CH2) 3 – CH3 d. La cadena principal corresponde a la más larga que contenga el doble enlace. 5 metil – 2 penteno e. Ejemplos a. 3 etil – 2. 1 Hexeno (el doble enlace está más cercano al extremo izquierdo) . . CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH = CH2 . La posición del doble enlace se evidencia con el número correspondiente al primer carbono que conforma el doble enlace. Ejemplos a. este número se escribe en la palabra de la cadena principal. 3 metil – ciclopropeno 55 . CH3 – CH = CH – CH3 . . y se cuenta la cadena por donde se encuentre el próximo radical más cercano. el doble enlace siempre corresponderá al primer y segundo carbono.5 trimetil – 1 hexeno (la cadena más larga con más radicales y el doble enlace) En los alquenos cíclicos. 2 Buteno b. ciclopropeno (sin necesidad de escribir el número 1) CH3 b. DESARROLLO DE IDEAS Nomenclatura de alquenos Prácticamente se utilizan los mismos parámetros observados en la unidad anterior. que corresponde a la presencia del doble enlace. La cadena principal se numera por el extremo más cercano al doble enlace. adicionalmente se tienen en cuenta las siguientes reglas: Los nombres reciben la terminación eno.4.IV. CH2 CH2 CH3 H3C CH CH HC C CH2 CH3 CH3 CH3 .

Escribir de manera horizontal los carbonos con su enlace dejando espacio para completar con hidrógenos. etil en el 4to carbono y metil en los carbonos: uno en el 3ro y dos en el 5to.Completar con los hidrógenos necesarios teniendo especial cuidado con el doble enlace.Para construir las estructuras hay que tener en cuenta lo siguiente: . si los hay. . . se ubica el doble enlace en el segundo y tercer carbono: C –C =C –C –C –C –C  Se ubican los radicales.5. .Elegir una dirección de conteo y ubicar el doble enlace en el carbono correspondiente y el siguiente.5 trimetil – 2 hepteno  La cadena más larga tiene 7 carbonos. . Cl H3C CH2 CH3 H H H HC C C C C C CCH3 H H CH H H CH3 3  Finalmente al completar con hidrógenos queda: Cl H3C CH2 CH3 H3C C C CH C CH2 CH3 CH3 CH 3 Isomería cis–trans 56 . Ejemplos a. al escribirla queda: C –C –C –C –C –C –C  Contando hacia la derecha.Ubicar los otros radicales. cloro (Cl) en el 2do carbono.Identificar la cadena principal y reconocer cuántos carbonos tiene. Construir la estructura de: 2 cloro – 4 etil – 3.

se presenta isomería cis – trans.Espacialmente los carbonos que están unidos con enlaces simples pueden girar libremente en torno a estos. pero en realidad presenta dos disposiciones que corresponden a dos compuestos distintos que se muestran a continuación: H3C C H C CH3 H H3C C H C CH3 H a. para esta identificación es necesario escribir en forma estructural desarrollada los carbonos que hacen parte del doble enlace. Cis – 2 buteno b. en algunos alquenos el compuesto es geométricamente el mismo al cambiar de posición el grupo idéntico. se nombra con trans al isómero que tiene los dos grupos idénticos de lados opuestos del doble enlace (uno arriba y el otro abajo). de tal manera que cuando existe un doble enlace. 1 57 . Cuando se encuentran isómeros de este tipo las propiedades de uno difieren de las del otro. trans – 2 buteno El prefijo cis o trans se utiliza para distinguir los isómeros correspondientes a cada orientación. su fórmula corresponde a CH3 – CH = CH – CH3 . fórmula desarrollada para el doble enlace Si analizamos un cambio en la posición de algún CH3 en la estructura b. se pueden presentar dos compuestos geométrica y químicamente diferentes. Veamos el caso del 2 buteno. por ejemplo el 2 metil – 2 buteno: H3C C CH CH3 CH3 H 3C H 3C C C CH 3 H a. No siempre que exista el doble enlace. pero cuando hay un enlace doble. los átomos no pueden girar libremente uno con respecto al otro. se nombra con cis el isómero que tiene los dos grupos idénticos del mismo lado del doble enlace (arriba o abajo). Fórmula estructural condensada b. es así que para el cis –2 buteno el punto de fusión es de – 139 °C y para el trans –2 buteno el punto de fusión es de – 106 °C.. encontraremos una estrudtura idéntica pero rotada respecto a la horizontal así: H3C H3C H C C CH3 ACTIVIDAD 4.

CH3 H2C CH C CH3 CH3 e.6 trimetil – 4 decaeno e.1. 2 ciclopropil – 3 propil – ciclohexeno f.4. 2 cloro – 3 etil – 3. si tiene dibuja la estructura de cada isómero y nómbralo. Determina si los siguientes compuestos tienen o no isomería cis-trans. 2 bromo – propeno g. 2 hexeno c. CH2 CH3 H3C C CH CH2 Cl f. CH2 CH3 H3C C CH C CH2 CH3 CH3 F 2. 3 etil – 2 hexeno d. 3 ciclopropil – 2 fluor 3. Construye la estructura de los siguientes compuestos. 3 metil – 2 hexeno e. a. c. Metil – ciclopenteno d. b. 2 metil – propeno 58 . 2 penteno b. 1 bromo – 4 cloro – 2 metil – 2 buteno c. Tricloro – eteno 3. Nombrar los siguientes compuestos d. a.4 dimetil – 1 hexeno b. a.

Compuestos con dobles enlaces conjugados están presentes en algunas vitaminas de origen natural como el β.Dienos y polienos Los alquenos que tienen dos dobles enlaces se llaman dienos. estos tienen propiedades particulares respecto a su reactividad.2 pentadieno Propiedades físicas Los alquenos varían levemente las propiedades físicas respecto a los alcanos correspondientes con el mismo número de carbonos. el punto de ebullición disminuye para un alqueno con ramificaciones. como se explicará a continuación:  Polienos conjugados: se llaman así puesto que alternan sus dobles enlaces en la cadena con enlaces sencillos. también son prácticamente insolubles en agua debido a su baja polaridad. y a partir de los alquenos con 17 carbonos. que otro sin ramificaciones.4 hexadieno . CH2 = CH – CH2 – CH = CH – CH3 1. constituyente de la vitamina A. los hay conjugados y no conjugados. son sólidos a una temperatura de 25°C y una atmósfera de presión.5 hexatrieno Observemos que en el nombre se colocan los números correspondientes a las posiciones del doble enlace y se usa antes de la terminación eno prefijos que indican el número de veces que se repite el doble enlace.3. 54 . y los que tienen más de dos dobles enlaces se llaman polienos. de 6 a 16 carbonos son líquidos.  Polienos no conjugados: sus dobles enlaces no presentan algún patrón en especial. Son solubles en ácido sulfúrico concentrado y frío. pero muy solubles en líquidos apolares como benceno y eter.caroteno. ejemplos de ellos son: . CH2 = CH – CH = CH – CH = CH2 1. en ellos las propiedades son prácticamente las de los alquenos normales. ejemplos de ellos son: CH3 – CH = CH – CH = CH – CH3 2. Se encuentran en estado gaseoso hasta alquenos de 5 carbonos. pero con el mismo número de carbonos.4 hexadieno CH2 = C = CH – CH2 – CH3 1. Al igual que los alcanos. cualidad que sirve para diferenciarlos de los alcanos.

Solución CH3 – CH = CH – CH2 – CH3 + HBr H3C CH2 CH CH2 CH3 Br 55 R CH2 CH R X 1 . en las cuales se obtienen moléculas con más átomos que el alqueno inicial. hace que los alquenos presenten generalmente reacciones de adición. que tiene baja energía y por consiguiente es más fácil de romper. Solución CH2 = CH – CH2 + Cl2 (g) H2C CH CH3 Cl Cl R CH CH R X X 1  Hidrohalogenación. La reacción general es: R – CH = CH – R1 + H2 (g) Ejemplo: Plantear la reacción de hidrogenación del 2 buteno.Propiedades químicas Los alquenos presentan una mayor reactividad en comparación con los alcanos. pues la presencia del enlace sigma. adición de hidrácidos (HX) Los alquenos reaccionan con hidrácidos produciendo haluros de alquilo.  Hidrogenación Los alquenos al reaccionar con hidrógeno se convierten en alcanos mediante la combustión. Solución CH3 – CH = CH – CH3 + H2 (g)  Halogenación CH3 – CH2 – CH2 – CH3 R – CH2 – CH2 – R1 Los alquenos reaccionan fácilmente con halógenos. R – CH = CH – R1 + X2 Ejemplo: Plantear la reacción de cloración del propeno. produciendo dióxido de carbono y agua. R – CH = CH – R1 + HX Ejemplo: Plantear la reacción del 2 penteno con ácido bromhidrico.

Al adicionar una molécula asimétrica de tipo H . el hidrógeno (protón) se une al átomo de carbono (del doble enlace) que más hidrógenos tiene unidos a él. Químico Ruso fue profesor de la Universidad de Odessa y de la Universidad de Moscú. R – CH = CH – R1 + H2O Ejemplo: Plantear la reacción de hidratación del 2 metil – 2 buteno. R – CH = CH – R1 + H2O Ejemplo: Plantear la oxidación con KMnO4 del 4 metil – 2 hexeno. En esta reacción también se aplica la regla de Markovnikov ya que el agua se visualizaría H-OH. adición de H2O Los alquenos reaccionan con agua en presencia de ácido sulfúrico concentrado.Cuando uno de los carbonos que hacen parte del doble enlace tiene más hidrógenos unidos a él que el otro. Solución H3C CH CH CH CH2 CH3 + H2O CH3 1 kMnO 4 R CH CH R OH OH 1 KMnO4 OH OH H3C CH CH CH CH2 CH3 CH3 Vladimir Vasilevich Markóvnikov (1838 – 1904). la adición de ácido clorhídrico a 1 buteno sería: H3C CH CH2 CH3 Cl CH2 = CH – CH2 – CH3 + HCl  Hidratación. Solución H3C C CH CH3 CH3 H2SO4 R CH CH2 R OH 1 + H2O H2SO4 OH H3C C CH2 CH3 CH3  Oxidación con KMnO4 En esta reacción los alquenos producen alcoholes dioles es decir de doble grupo OH. Al KMnO4 diluido también se le conoce como reactivo de Baeyer.X a un alqueno o alquino. Teniendo en cuenta esta regla. uno de sus aportes más importantes a la química orgánica es esta regla la cual enunció en 1869. la adición se realiza de acuerdo con la regla de Markóvnikov1. 56 . produciendo alcoholes. para la obtención del isómero en mayor cantidad.

lo que significa el rompimiento de la molécula de agua utilizando electricidad. a diferencia de las demás. termólisis: rompimiento usando calor. 57 . reaccionan entre sí para producir otras de mayor tamaño llamadas polímeros (del griego “poly” muchas y “meros” partes). dos aldehídos. originando si es el caso. El sufijo lisis proviene del griego descomposición o rompimiento. es un término utilizado en el campo científico y sobre todo para indicar el agente que produce dicho rompimiento. A . hidrólisis: rompimiento usando agua. dos cetonas o un aldehído y una cetona. En este orden de ideas podemos hablar de Ozonólisis: rompimiento usando ozono. es así que hemos escuchado en ocasiones hablar de electrólisis del agua. Solución H3C CH C CH2 CH3 CH2 CH3 R – CH = O + O = CH – R1 + ZnO + O3 CH3 – CH = O + O C CH2 CH3 + ZnO CH2 CH3 En este caso vemos que se forma un aldehído y una cetona. Como ejemplo se mostrará la polimerización del etileno (etino) a polietileno. R – CH = CH – R1 + O3 + Zn Observemos que el tercer oxígeno se une al zinc Ejemplo: Plantear la reacción de Ozonólisis del 3 etil – 2 penteno. el doble enlace se rompe totalmente. No existe una ecuación general para la polimerización ya que varía de acuerdo al tipo de polimerización y a los monómeros involucrados. se une un oxígeno en cada una de las dos partes del doble enlace que ha quedado roto. Polimerización Reacción en la cual varias moléculas pequeñas llamadas monómeros. pirólisis: rompimiento usando fuego. Por lo general los monómeros son alquenos. etc.B (n+1) ( CH2 = CH2 ) Etileno  Ozonólisis A – CH2 – ( CH2 = CH2 )n – CH2 – B Polietileno En esta reacción. dependiendo de si alguno o los dos carbonos del doble enlace tiene(n) o no radicales.

___________________ + _________ Hazlo antes de pasar a la siguiente página! 58 . existe un método de adición a un hidrocarburo. La reacción requiere la presencia de ácido sulfúrico y calor. aquí un alcohol pierde el grupo OH (del carbono que lo tenga unido) y un hidrógeno (del carbono vecinal al que perdió el OH). los otros métodos comúnmente utilizados contemplan reacciones de eliminación y ellas son inversas a las estudiadas en la sección anterior. R CH2 CH R OH 1 H2SO4 . los enlaces que quedan disponibles se unen entre sí dando lugar al alqueno y agua. se obtiene el alqueno correspondiente.Obtención de alquenos Al igual que para los alcanos. la reacción general es. Reacción general: R – C ≡ C – R1 + H2 NH3 / Na R – C = C – R1 Ejemplo: obtener 2 metil – 1 buteno Solución: Se debe tener en cuenta que en la posición donde va el doble enlace. veamos:  Hidrogenación de alquinos Al adicionar hidrógeno a un alquino en presencia de amoniaco y sodio. R CH CH R 1 + H2O Esta reacción es la inversa a la hidratación Ejemplos Completar la reacción: H3C CH2 CH2 OH H2SO4 . también debe ir el triple enlace: H2C CH CH CH3 HC C CH CH3 + H2 NH3 / Na CH3 CH3  Deshidratación de alcoholes Este método es muy empleado en los laboratorios debido a la abundancia de los alcoholes.

d. e. R CH CH R X X 1 Mg / Zn R CH CH R 1 + X2 Esta reacción es la inversa a la halogenación Ejemplos Plantear la reacción para obtener 1 buteno: Solución: Se tiene en cuenta que el halógeno es el mismo y debe estar en el 1er y 2do carbono: H2C CH CH2 CH3 Cl Cl Mg / Zn CH2 = CH – CH2 – CH3 + Cl2 ACTIVIDAD 4. g. CH3 – CH = CH2 + H2O  Deshalogenación de haluros Los alquenos también se pueden obtener por la remoción de halógenos vecinales en un dihaluro.Solución: H3C CH2 CH2 OH H2SO4 . c. j. b.4 dimetil – 2 buteno con ácido clorhídrico Ozonólisis del 3 metil – ciclo penteno 59 . h. i. para quitar los halógenos se utiliza magnesio o zinc. Ozonólisis del propeno Oxidación con KMnO4 del 3 etil 2 hexeno 1 buteno con acido fluorhídrico Bromación del 2 cloro – propeno Obtención del 2 metil – 3 hexeno por cada uno de los tres métodos Hidratación del ciclo buteno Obtención del 3 yodo – 2 penteno por cada uno de los tres métodos 2. Hidratación del 2 metil – 2 penteno. f. Plantea la ecuación para las siguientes reacciones a. 2 1.

o incinerarlos." Cada ser humano adulto produce casi media tonelada de basura por año. Esto reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura. Estos vertederos se llenan rápidamente y hay que ampliarlos o buscar otros sitios. Para que no nos cause problemas. -Porque no quita tiempo Un estudio norteamericano muestra el tiempo total usado por una ama de casa para el reciclaje. que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse. metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina. -Porque salva materiales y recursos Nuestros recursos naturales son finitos. 60 . el cual es de solo 73 minutos. es bueno precisar lo siguiente: normalmente le decimos reciclar sólo a la actividad de recolectar y clasificar materiales que son considerados como desechos. además de que puede obtener beneficios económicos directos de la actividad del reciclaje. y algo más de dos minutos al día. ejemplo: reciclaje de latas de aluminio. Sinembargo. con el objeto que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a entrar en la corriente del consumo.V. debemos hacer algo con ella. La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto. El gobierno local ahorra recursos que puede utilizar en otras cosas. ya que son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno. -Para evitar la contaminación atmosférica Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica.además de producir miles de toneladas de cenizas tóxicas que terminan en los vertederos de basura. como suele usarse en ocasiones para definir cosas distintas. o uno equivalente. etc. ya que ellos expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida. si no los reciclamos. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR -Para evitar la contaminación del Ambiente Salvando espacios que son usados para botar o enterrar basura. BANCO DE LECTURAS LECTURA EL RECICLAJE Reciclar es un término ya muy bien conocido por todo el mundo. botellas de vidrio. -Porque es económico Es más barato reciclar que llevar los desechos al vertedero(basural). más que "rellenos sanitarios". poco más de una hora al mes. Por lo tanto cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo. los perderemos más rápidamente. La mayoría son simples vertederos al aire libre.

.Reciclando una lata de aluminio. mineral que se acabara dentro de 200 años. . aplicar el "reciclaje" (las botellas y envases retornables se pueden esterilizar y usar hasta 7 veces antes de que haya necesidad de reciclarlos). la erosión del suelo. de los centros de acopio y empresas existentes. Lo mismo ocurre con muchísimos otros materiales. por ejemplo: ..Podemos usar periódicos para hacer nuevo papel. . . dependiendo del precio que tengan en un momento dado. ahorramos suficiente energía para ver tres horas de televisión. . salvando hasta un 32% de la energía necesaria para la producción del mismo. reducimos en un 75% los desechos de minería involucrados en su producción.Ahorro de divisas.Creación de fuentes de trabajo. exigir envases "retornables" que puedan usarse muchas veces.Disminución de los costos de tratamiento y disposición final de losdesechos sólidos. .Podemos hacer aluminio reciclando latas de aluminio. Que podemos reciclar La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse.Para hacer una tonelada de papel reciclado se usa sólo el 60% de la energía que se usaría para hacer papel a partir de la pulpa virgen. la lluvia ácida y la polución del agua. de la facilidad del transporte hasta estos centros y del nivel organizativo de nuestras comunidades.Menor dependencia externa.El reciclaje del vidrio permite bajar la temperatura de fundición que es necesaria para hacer vidrio nuevo. o talar árboles para fabricarlo a partir de la pulpa virgen. o a partir de la bauxita. 61 .Una tonelada de aluminio reciclado ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para extraerlo del mineral. Solamente en los Estados Unidos se talan 2 millones de árboles diariamente. unos con más facilidad que otros. ya que de ser así lo hará más rápidamente. a partir de materias primas. mientras se tiran 42 millones de periódicos. además de reducir la polución resultante de la misma en un 20%. si no crece la actual rata de consumo. .Ahorrando energía y salvando árboles ayudamos a prevenir problemas como el recalentamiento global. Reciclando vidrio salvamos una tonelada de recursos por cada tonelada producida. . es decir. . Porque ahorrar energía Uno de los beneficios directos de reciclar es la conservación de energía. Estos materiales son: El vidrio Lo más beneficioso para el ambiente con respecto al vidrio seria rehusar los envases.

El papel de aluminio. Aluminio Es también muy sencillo de reciclar y adquiere un buen precio elmercado.Los cuellos y tapas metálicas deben ser removidos. Las latas que contienen aerosoles son difíciles de reciclar por su contenido explosivo.Es conveniente preguntarle al comprador sobre la manera de clasificar el papel y cartón.Latas. porque contaminan el proceso. en . cortando el fondo para ahorrar espacio. y reciclándolas salvamos enormes cantidades de energía y recursos. cartones.Para reciclarlo: . aunque algunos centros de reciclaje prefieren que vayan separados de las latas. por lo que muchos proyectos de reciclaje lo incluyen. Reciclando acero y hojalata ahorramos el 74% de la energía usada para producirlos de materiales vírgenes. no comprarlas. por lo tanto. papel de computadora. Algunas empresas reciben cualquier tipo de papeles y cartones mezclados. pero. . 62 . Chatarra y material ferroso Las latas de hojalata son tan fáciles de reciclar como el aluminio. además de tener un mercado amplio y difundido. etc. cartones grises.El vidrio debe ser clasificado y depositado por colores.La cerámica no debe mezclarse con el vidrio. los envases. La chatarra de hierro es reciclable. y es sencillo también de almacenar.En la mayoría de los casos el cartón parafinado no es reciclable. revistas. por lo menos un 70% al 80% de estaño es recuperado al reciclar una lata. . no lo atrae. . Es conveniente aplastar las latas para poder almacenarlas y transportarlas con facilidad. si es aluminio. Las latas pueden ser aplastadas. . es preferible. pero debe estar razonadamente libre de otros materiales. Papel y cartón El papel es uno de los materiales que se recicla con facilidad. Para diferenciar una lata de aluminio de otra de metal basta un imán. marcos de puertas y ventanas también son reciclables. es recomendable incluirlo en los proyectos que estemos por iniciar. durante el proceso de fundido se pueden producir mezclas de colores. De los contrario. otras pueden exigir que se separen en categorías específicas como: periódicos.

Medio Ambiente ¿Quieres salvar el mundo? Empieza por ahorrar papel El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo. utilizado para fabricar objetos que tienen uso por un espacio de tiempo muy corto. Aunque tengan un origen común. y que indican la variedad de plástico. . los plásticos desprenden gases tóxicos como el fluoruro de hidrogeno y el ácido clorhídrico. que no se . . También muchas industrias recicladoras dan listas de objetos que se fabrican comúnmente con una variedad especifica de plásticos.El plástico es problemático para reciclar ya que no es sencillo reconocer las diferentes variedades.Los plásticos son materiales de una gran variedad. pero su estructura molecular varia mucho de un plástico a otro. es un material muy resistente y de larga duración. empaques y productos desechables plásticos. donde además de ensuciar el ambiente puede afectar la vida marina. 63 .Existen alrededor de 50 tipos pueden mezclar para reciclarlos. lo cual es esencial para poder hacerlo.Es necesario contactar las industrias recicladoras de plástico para pedir datos sobre el tipo especifico de plástico que reciclan y sobre cómo reconocerlos. en las playas. . diferentes de plástico. que luego son arrojados a la basura. son polímeros fabricados a partir de hidrocarburos. Esto es evidente con la diversidad de bolsas. En algunos países. Información extraída de: Salvemos al Planeta Tierra: Naturaleza. Al ser incinerados. ya que.El plástico puede durar casi indefinidamente en el ambiente. . los fabricantes de plástico utilizan un código numérico del 1 al 7 que estampan en los recipientes. particularmente.Plásticos El problema con el plástico comienza por su uso inapropiado. Suele encontrárselo regado como basura en los más diversos lugares.

). plásticos.7 -1. Cuando la recolección urbana de los RSU se efectúa con una sola bolsa. cartón. La selección de los productos reciclables puede ser efectuada por recogida selectiva en origen. resto de podas. cartón. cartón. lo que nos da una media generalizada de 1 Kg.Toda hoja tiene dos caras. reduces tu consumo de papel. Estos residuos pueden ser Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ó Industriales (RSI) y estos a su vez inertes ó especiales (Sanitarios. que es la utilización de 64 . en dicha única bolsa van mezclados todos los RSU. papel y en algunos casos plásticos o haciendo la selección de los productos reciclables en plantas diseñadas para este trabajo. inertes (papel. La eliminación de los RSU se ha efectuado hasta ahora por medio de dos sistemas básicos: El vertedero controlado y la incineración. La producción de RSU en una sociedad desarrollada oscila entre 0. vidrio. los que más preocupan a comunidades y municipalidades que son los responsables de su eliminación. Tóxicos. envases tetra-brik. Peligrosos ó Radioactivos). por habitante y día. pilas eléctricas. en muchos lugares pequeños. Los productos que pueden ser reciclados son el papel.» Uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas actuales es la eliminación de los residuos que la misma sociedad produce. en la mayoría de Países. Al reducir tu consumo. reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura RECICLADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Para los muchos que hacen un poco. Existe actualmente una tendencia que se destaca como la más racional. son los RSU por la gran cantidad que se generan. siendo uno de sus problemas principales su relativa corta vida. De todos ellos.) y los orgánicos (restos de comida. plásticos. por habitante y día. y trabajan así por un mundo mejor. debido a la rápida colmatación. »Muchas cosas pequeñas.2 Kg. etc. Las nuevas directrices internacionales respecto al tratamiento de RSU exigen que dichos residuos sean tratados previamente de forma que puedan ser retirados de los residuos todos aquellos productos que puedan ser reutilizados o reciclados. etc. metales y la fracción orgánica mediante una fermentación controlada para la fabricación de abonos agrícolas (Compost). de lo cual ya existen experiencias con la utilización de contenedores especiales para la recogida de vidrio. El vertedero controlado es el medio mas comúnmente utilizado. cuidando el planeta y a las personas que viven en él. pueden transformar el mundo. metales. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso. hechas por mucha gente pequeña.

computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas). Las pilas. ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad. es que los mismos centros de ventas de pilas actúen como receptor de estos residuos. que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación. siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica. Las Pilas. 3º Reciclado: si se cumple con efectividad. PARA TENER EN CUENTA. Hasta el momento en la Argentina es lo más práctico y económico. 65 . en una bolsa (generalmente de color verde) las amas de casa colocan los restos de comida (fracción orgánica) y la otra bolsa de color amarillo se coloca los inertes (envases). esperando que se pueda realizar su reciclado. o sea ser un objeto portátil. QUE SE PUEDE HACER CON LAS PILAS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EN LA CIUDAD: 1º Recolección: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos. * No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa. que si bien es pequeña. baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares es realmente una problematica. evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta. linternas. walkman. Las radios. Pero esta ventaja favorable de la autonomía. puede lograrse el ciclo completo ideal (Japón lo a logrado al igual que países de la Unión Europea). juguetes. se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad. reloj. permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. cámaras fotográficas.dos bolsas para la recogida de los RSU. ya que en su mayoría son metales pesados. Una forma adecuada de llevar adelante su recolección. en donde estos residuos esperan su destino final. calculadoras. con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes. pues el relleno sanitario no está preparado técnicamente para su disposición. * En lo posible. se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos. 2º Depósito transitorio de residuos peligrosos: es una instalación de uso permanente.

pues contienen metales y el ambiente. * Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar TOMADO DE: http://www. pues puede contaminar los alimentos.htm 66 .com. ácidos que contaminan * No arrojemos las pilas y baterías al fuego. a menos que su recarga este específicamente indicada..ar/reciclado. * No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina. * Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO. * No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas.* No abramos las pilas.ecofueguina. * No recarguemos las pilas. * No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno.. por que desprenden gases tóxicos.

Completa el siguiente mapa conceptual ALQUENOS Son Presentan HIDROCARBUROS _______________ ____ _____________ ? Como Doble enlace De tipo Adición Hidratación _______________ ____ _______________ ________ ____ Deshidratación de alcoholes 67 . AUTOEVALUACIÓN 1.VI.

El Propano y el propeno no tienen isómeros ______ f. VII.2. a. Plantea las posibles estructuras 5. Plantea la formula general para los alquenos de cadena abierta con un solo enlace doble (recuerda la CnH2n + 2 de los alcanos donde n es el número de carbonos). Se tratan cada uno con agua y ácido sulfúrico.com/iupac/nomenclature/ 68 . El 2 metil – propeno se obtiene por cualquier método visto en esta unidad ______ e. ambos compuestos decoloran el agua de bromo. Propón dos ideas prácticas que nos permitan ahorrar papel en nuestro entorno más cercano (colegio y casa). 4. Los alquenos poseen una reactividad igual a la de los alcanos ______ b. La Ozonólisis no siempre da lugar a 2 compuestos orgánicos (sin contar el ZnO) _____ 3. A partir de esto.ac. Compruébala para varios alquenos con diferente número de carbonos. Responde falso (F) o verdadero (V) y justifica tu respuesta: a.qmul. La mayoría de las reacciones de los alquenos son de adición ______ d. ¿Qué tipo de compuesto es cada uno? b. Se tienen dos hidrocarburos A y B con fórmula molecular C4H8 cada uno.acdlabs. el compuesto A se convierte en un compuesto de fórmula molecular C2H10O mientras que el compuesto B no reacciona. El 1 buteno posee isomería cis-trans ______ c. ENLACES DE ÍNTERES - http://www.chem.uk/iupac/ http://www.

15 gotas a otro y llena con agua el tercer tubo. Introduce el extremo libre de la manguera (con el tubo de vidrio) al tubo con KMnO4 y calienta suavemente la mezcla. De hecho cuando se quiere que los frutos maduren rápido. enfermedades. se introduce eteno en el ambiente donde están.VIII. Cuando se habla de "una manzana podrida echa a perder al resto" tiene como fundamento científico que cuando una fruta madura desprende eteno acelerando así la maduración de las frutas que la rodean. Gran parte del eteno se produce en las refinerías por craqueo. En las plantas es denominada la hormona del estrés responsable de procesos como sequía. etc. - - 69 . MATERIALES Y REACTIVOS       Alcohol etílico CH3 -CH2-OH Ácido sulfúrico Agua Permanganato de potasio Agua de bromo (Br2 en sln) Tubo con desprendimiento lateral       3 tubos de ensayo Tapón para el tubo Manguera flexible con tubo de vidrio Soporte universal Nuez y pinza de mordaza angular Mechero bunsen PROCEDIMIENTO I parte Arma el montaje que hiciste para la obtención del metano. 15 gotas de ácido sulfúrico y 15 gotas de agua. en el laboratorio se producen cantidades significantes de eteno a partir de los alcoholes. FUNDAMENTACIÓN El eteno es uno de los compuestos más importantes de la industria química y es representativo de los alquenos. Agrega al tubo de ensayo con desprendimiento lateral 2 mL de alcohol. Agrega en los otros tubos lo siguiente: 15 gotas de KMnO4 a uno. En los frutos acelera el proceso de maduración. ataque de plagas. con vapor o tratamientos catalizados de derivados del petróleo. ¡VISITA EL LABORATORIO! PRÁCTICA: OBTENCIÓN Y PROPIEDADES DEL ETENO OBJETIVO GENERAL  Obtener experimentalmente eteno y determinar algunas de sus propiedades.

70 . Después de lavar brevemente el extremo de la manguera. deja burbujear otros 10 segundos en la solución de agua de bromo. anota tus observaciones. - - ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. ¿Qué evidencia hay que el eteno haya reaccionado con el KMnO4 y/o con el Br2? 3. Plantea las reacciones correspondientes (si las hay) del eteno con las diferentes sustancias. Comenta con el orientador. 4. Ahora acerca el extremo a la llama del mechero para observar la llama del eteno. ¿A qué atribuyes que la llama del eteno sea diferente a la del metano? Comenta las posibles explicaciones.- Cuando empiece el burbujeo cuenta 10 segundos e introduce el extremo de la manguera en el tubo con agua. Plantea la reacción de obtención del eteno 2.