You are on page 1of 6

y ahora esta actividad exige nuevos estudios. (0155) 5934-9851 ventas@ce-red. Le costará mucho trabajo seguir realizando su trabajo con eficacia y rapidez. El lector es responsable de la manera en que usa esta información. el especialista de hoy que no comprenda la relación que hay entre el voltaje. el amperaje y la resistencia eléctrica será. Y lo haremos de tal manera. Edo.Introducción La mecánica automotriz de hoy exige técnicos muy preparados. Por ejemplo. aun en caso de que encuentre información al respecto en otras fuentes. sólo así pueden hacer frente a los crecientes avances en los sistemas de los vehículos modernos. Una obra editada por Concepto Editorial RED Joaquín Amaro No. son propiedad de sus respectivas compañías. casi cualquier persona podía dedicarse al servicio mecánico y alcanzar un buen nivel solamente con la práctica. Sandoval Rivero Susana Silva Cortés Apoyo en ilustraciones: Gerardo Irving Cervantes Cruz Todas las marcas y nombres registrados que se citan en esta obra. Méx. incluso los técnicos más capacitados reconocen que diagnosticar estos vehículos con las “uñas” y sin capacitación es prácticamente imposible. El autor y los editores de esta obra. Aquí explicaremos el funcionamiento de la inyección de estos modernos vehículos. de hecho. simplemente no funcionan. mayores habilidades y actualización continua. Eugenia Buendía López Diseño y desarrollo de contenidos: Equipo editorial de Concepto Editorial RED Corrección de estilo: Eduardo Mondragón Muñoz Concepto y realización gráfica: Norma C. Y por ello. los automóviles Bora. no se responsabilizan por posibles daños en algún equipo. 55760 Tel. las “corazonadas” o “atinadas”. como se dice popularmente. 3. para referirnos a los sensores y actuadores. Estamos convencidos de que así comprenderá mejor la operación de dicho sistema. pero los tiempos han cambiado. como usted sabe. que incluso los especialistas que no trabajan en talleres autorizados VW puedan comprender tal información. Los editores Créditos Dirección del proyecto: Felipe Orozco Cuautle Concepto y dirección editorial: Ma. de Volkswagen. derivados de la aplicación de la información aquí suministrada. como la que se ofrece en el presente manual. Aquí sólo se citan con fines didácticos y sin ningún propósito comercial de los nombres y marcas como tales. Precisamente. Ozumbilla Tecámac. utilizaremos terminología propia de VW. “hombre al agua”. Es necesario el conocimiento y la información. Hace 20 años. cuentan con una tecnología de lo más avanzado.com .

Inyección y encendido electrónico en el VW Bora (motor 2. Aceleración G465 G61 G71 G28 UC de motor G62 G39 Tanque Manual práctico. PARTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE Inyector Bobina de encendido G40 G70 C.5 litros) Bomba 6 .Sección 2 Sistema de alimentación de combustible 1.

hágalo en el momento preciso de la falla. es que la presión de combustible sea apropiada. asegúrese de medir la presión de combustible directamente en el riel de inyectores. habrá condiciones para un funcionamiento apropiado por parte del sistema de combustible.6.5 litros) . Depósito de combustible 12 Manual práctico. Si la bomba y el regulador de presión son capaces de mantener 4 bares aproximadamente en el riel de inyectores durante cualquier momento de operación del motor. Unidad de control para Motronic J220 Filtro de gasolina con regulador a 4 bares Electrobomba de combustible C6 Depósito de combustible Electrobomba de combustible G6 IMPORTANTE Siempre que le reporten una falla de motor por falta de potencia. Y si la presión es adecuada. Inyección y encendido electrónico en el VW Bora (motor 2. PRESIÓN DE COMBUSTIBLE Una de las condiciones para que el motor tenga un desempeño impecable. descarte todo el sistema de combustible y sospeche de otro sistema.

4 Si los valores son correctos.2. pase 5 Si los valores son muy bajos. Resultados: a) Sube el vacío. b) No sube el vacío. Si marca vacío: a) Verifique el tramo de manguera entre la N80 y el canister. Con el motor en marcha y la N80 activa. si está bien. cambie la N80. 6 7 8 3 Tome la lectura. y tome nota de la lectura. SOLUCIÓN DE AVERÍAS EN EL SISTEMA DE VENTILACIÓN Avería registrada: 01089 P0441 (sistema de purga de aire del depósito. debe ser de aproximadamente 500 milibares (sin activarse la electroválvula N80). con caudal defectuoso) 1 10 5 0 15 20 25 30 2 10 5 0 15 20 25 30 Vacuómetro N80 Cánister 1 Conecte un vacuómetro. debe ser de aproximadamente 200 milibares. la electroválvula N80. oprima la manguera con unas pinzas entre la N80 y la “T”. no debe existir ningún valor de vacío. revise las mangueras que van desde el canister hasta el tanque de gasolina. al punto número 6. usando una “T” como se indica en el punto 2 de la figura. 26 Manual práctico. que no estén tapadas o con fugas. cuando se active Conecte el vacuómetro como se indica en el punto 1 de la figura.5 litros) . Inyección y encendido electrónico en el VW Bora (motor 2. 9 Si todo lo anterior está bien. verifique la manguera y la toma de vacío en el múltiple de admisión 2 Encienda el motor. no cierra y se le fuga todo el vacío. b) Cambie el canister.

Y después. es la bomba de combustible. aquí explicaremos cómo probarla. las bobinas de encendido). usted mismo podrá seguir con las pruebas de otros componentes (por ejemplo.2. Cuando el amperaje de consumo de la bomba es mayor de lo normal. puede ser porque tiene falsos contactos o está dañada. Ella aporta la corriente de encendido o señal de que la llave está conectada. Por lo tanto. Enseguida explicaremos algunas de ellas. Pruebas de la bomba de combustible ECU 1 2 21 62 11 5 64 38 28 de 5 Volt 65 Fusible SB 10 Cuando el amperaje de consumo de la bomba es menor de lo normal. para que se obtengan diagnósticos correctos. PRUEBAS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Es fundamental saber realizar las pruebas básicas de los componentes del sistema de inyección.5 litros) . Fusible SC 1 BATERIA T10q/ 1 2 3 T10q/ BATERIA Fusible SC 27 J17 1/30 2/87 5/85 3/86 T10q/ T10q/ 2 Unidad de Control de red de abordo 5 T5b/1 T5b/4 J519 2 Fusible SC 1 G6 M G T5b/5 T5b/3 T5b/2 Tierra (masa) en el lado derecho del maletero VW llama “red de abordo” a esta UC. Uno de los principales componentes para la correcta operación del sistema de inyección. Inyección y encendido electrónico en el VW Bora (motor 2. puede ser porque tiene un daño mecánico. 54 Manual práctico.