You are on page 1of 22

Alimentación Vegetariana

Instituto Educativo Argentino Alumnas: Cabral, Noelia Hernández, Vanina Materia: Bromatología y Nutrición Profesora: Yodi Heano Carrera: Analista en Servicios Gastronómicos Curso: 1º Año Fecha de entrega: 22 de junio de 2012

Introducción: La alimentación Saludable debe presentar el equilibrio necesario que nuestro cuerpo necesita entre los nutrientes, fibras y proteínas que debemos ingerir a diario. Por diferentes razones, las dietas, religiones, posturas ideológicas, etc. el vegetarianismo y veganismo marcaron una fuerte tendencia a tomarlas como parte de una dieta saludable. La adopción de este estilo de vida va más allá del consumo de vegetales y frutas. Muchos la adoptan por repudio al consumo de carne, en contra del maltrato animal. Por convicción religiosa. Otros por falta de capital para la compra de carne animal. Otros por el anhelo de estar sanos físicamente. Los motivos varían. Pero, ¿es saludable una dieta libre de carne? ¿Se pueden reemplazar sus nutrientes y proteínas? En las siguientes paginas observaremos los pros y contras de esta tendencia, las razones por las cuales los seres humanos adoptan este estilo de vida y la necesidad de una alimentación saludable.

.

Vitaminas y Minerales. mapuey. batata. pescado. sorgo y sus productos (harinas. embutidos (mortadela. ocumo. lentejas. frijoles. yuca. mariscos. miel y papelón. de cacería). ocumo chino. pastas) tubérculos o verduras: papa. leche. azúcar (blanca o morena). granos como las caraotas. Carbohidratos o Glúcidos. salchichón). Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo. huevos. granos como las caraotas de todos los colores. ñame.¿Qué es alimentación saludable? La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. arvejas. crustáceos. Se encuentran en las carnes (de res. garbanzos. LOS NUTRIENTES: Proteínas Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo. lentejas. son conceptos diferentes. aves. Grasas o Lípidos. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). plátano. Son de origen vegetal. La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea. . los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). trigo. apio. arvejas. Carbohidratos Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. frijoles. depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos. salchichas. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. quinchonchos. quesos. arroz. Se encuentran en los cereales: maíz.

naranja. almendras. hortalizas y alimentos de origen animal. leche. pero los adultos deben consumirla con moderación. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. la función muscular. pepino). D. frijoles). Los minerales intervienen en el crecimiento. . Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej. Se encuentran en las carnes rojas. frutas (melón.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes. algunas semillas como el maní. margarina. lechugas. Son fuente de calorías para los niños. apio. E. K. complejo B y el ácido Fólico. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria. lentejas. aceitunas. maíz. yodo y el zinc. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. entre otros. batata) y cereales integrales. mantequilla y queso. tomates. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal. hierro. nuez. merey. C. Vitaminas Ellas son las vitaminas A. Fibra La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad. pistacho. arvejas. reproducción del ser humano. algodón). nañe. Minerales Entre los principales minerales se encuentran: calcio. manzana). patilla. Cumplen funciones esenciales para el organismo. piel del pollo. aguacate. previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre. el hierro forma parte de la sangre). verduras (yuca. granos (caraotas. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas.Grasas Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. ajonjolí. aceites vegetales (de girasol.

SEMILLAS Y GRASAS: son fuente principal de Energía y de Vitamina E. Los aceites son indispensables para nuestra vida. pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. que tiene mucha mayor “biodisponibilidad” que el hierro contenido en los alimentos de origen vegetal. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles. AZÚCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor. Y QUESO: nos ofrecen PROTEÍNAS COMPLETAS y son fuente principal de Calcio. lentejas. maíz. soja): son fuente principal de Hidratos de Carbono y de Fibra. . Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar). Es el caso del hierro contenido en las carnes. FRUTAS SECAS. cebada. Así. nuestro organismo puede aprovecharla al máximo. avena. YOGUR. Se consideran alimentos complementarios. VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de Vitaminas C y A. sus DERIVADOS (harinas y productos elaborados con ellas: fideos. etc. Entonces. la Gráfica está formada por seis grupos de “alimentos fuente”: CEREALES: (arroz. pan. porotos. Es decir. a los alimentos que contienen mayor cantidad de una sustancia nutritiva o la contienen en forma altamente biodisponible se los conoce como “alimentos fuente” de esa sustancia.¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS? Los alimentos se encuentran agrupados teniendo en cuenta las sustancias nutritivas que poseen. galletas. trigo). Hay algunos alimentos que contienen cantidades mayores de alguna de esas sustancias nutritivas o la contienen de una manera más “biodisponible”. es decir que completan al resto. La grasa de origen animal no lo es. garbanzos. de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio.) y LEGUMBRES SECAS (arvejas. LECHE. CARNES Y HUEVOS: nos ofrecen las mejores PROTEÍNAS y son fuente principal de Hierro. ACEITES.

Al mismo tiempo brindar orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar. De esta manera. . En cambio. corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. Es fundamental que el agua que utilicemos para beber. Es necesario que las hortalizas y frutas estén presentes en mayor magnitud que los azúcares y dulces. Se trata de recomendaciones generales. todos ellos imprescindibles para el organismo. El agua es la base de la vida. al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta. se garantiza un aporte adecuado de la energía contenida en los cereales y las proteínas y el hierro de las carnes. diseñadas específicamente. Variar los alimentos que elegimos dentro de cada grupo asegura la variedad en el aporte de sustancias nutritivas. vitaminas y minerales. De este modo evitaremos enfermedades. para personas sanas y mayores de dos años de edad. A lo largo del día. El objetivo principal de las Guías alimentarias es alentar el consumo de alimentos variados. ¿CÓMO ARMAR LA ALIMENTACIÓN COTIDIANA? Con la inclusión diaria de alimentos de todos los grupos en los diferentes momentos de comida.TODOS ESTOS GRUPOS SON IMPORTANTES Consumirlos en las cantidades adecuadas y proporcionadamente nos ayuda a vivir con salud. conviene consumir una mayor proporción de cereales con sus derivados y legumbres que de carnes y huevos. lavar o cocinar los alimentos e higienizarnos sea potable. las hortalizas y las frutas contienen fibra. pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. pero evitando el exceso de grasas y colesterol que contienen estas últimas. por ejemplo.

.

en los cuales aparece como ritual de salud y de purificación. su fundador Buda recogió tradiciones muy antiguas sobre la renunciación y el ascetismo donde predicaba que todos los seres vivos tenían igual derecho a la vida y que el hombre no necesita comer a otros animales para sobrevivir y por tanto debe prescindir totalmente de matarlos y alimentarse de ellos. costumbre y convencimiento. y deriva de la palabra latina vegetus. El budismo es una de las filosofías de la vida que más influyeron en la India en el planteamiento de no comer carne. y la carne se consumía especialmente en días señalados y en los que había alguna celebración. En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarismo y por lo común los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en su huertos. El hombre nació para ser vegetariano. En el siglo XX el movimiento a favor de una alimentación basada en el vegetarianismo cobro una especial relevancia y deja de ser una práctica religiosa o tradicional de algunos pueblos para . Los pueblos recolectores se alimentaban de frutas y raíces con las que estaban sobradamente familiarizados. para subsistir practicaban la caza y la recolección de alimentos silvestres. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842. especialmente se comía la carne de aves. puesto que nuestros dientes son romos y no puntiagudos como los de algunos animales carnívoros. En la prehistoria. que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. tal como pueden dar fe algunos textos de escritores y filósofos famosos donde se rechaza la practica de alimentarse de animales. sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura.El significado original de la palabra vegetarismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida. por religión. sano. sitúan el vegetarianismo en el mundo helénico y en la antigua Roma. y proclamaba que el desarrollo evolutivo espiritual del hombre desemboca en tal reconocimiento. En la antigüedad el consumo de las carnes estaba limitado a las clases sociales opulentas que podían pagarla o que tenían cotos de caza. Muchas religiones y creencias también han apoyado el vegetarianismo. Los antecedentes más antiguos que podemos encontrar en la historia. En otros pueblos orientales como en la India las sociedades son tradicionalmente vegetarianas. porque este alimento era fácil de encontrar en su medio ambiente. el hombre consumía más vegetales que carne. fresco o vivaz". El pueblo o las personas menos pudientes mantenían fundamentalmente una dieta de cereales y hortalizas que cultivaban en sus jardines. El origen de la dieta vegetariana en general lo podemos situar en los albores de los grandes movimientos o sistemas ético-religiosos y médicos. Una de las más populares es el budismo. La dieta dependía de las frutas y verduras de estación y de la situación geográfica. que significa "completo.

Es más común encontrar esta rama del vegetarianismo en la Cultura Occidental. es un régimen dietario que constituye una variación del vegetarianismo. como una alternativa alimenticia. consumen algunos grupos de productos animales pero no todos. pues incluye la ingesta de productos derivados de la leche (lacto-).  Los semi-vegetarianos o vegetarianos parciales. Crudívoro. frutas. legumbres y cereales brotados. nueces. semillas. generalmente crudos y de época. son en efecto lacto vegetarianos. verduras. Estos individuos consumen carnes en general en muy pocas frecuencias y en pocas cantidades y/o pueden excluir completamente algunos grupos de productos animales. aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. y generalmente se ubican indistintamente en los grados ya descriptos más arriba. RAMAS DE LA COCINA VEGETARIANA Los vegetarianos estrictos. La carne roja suele verse excluido.      Frugívoro o Frutariano. entre los que se encuentran los productos lácteos. y nunca cocidos. solo incluye huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas. Lacto-vegetarianos.establecer las bases dietéticas y filosóficas del movimiento vegetariano mundial y el comienzo organizado de la actividad informativa de esta forma de comer. El frutarianismo es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección . excluye de su dieta todo tipo de productos animales. Ovo-lacto-vegetariano. las aves o los pescados y los mariscos también pueden verse excluido. o ligeramente tibios. por ello. no come carnes de ningún tipo. ni aves. así como de cualquier alimento derivado de animales. Api vegetariano: Api. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes. comen todo crudo. es el prefijo con que se designa a los que consumen miel. La mayoría de los vegetarianos de la India y aquellos provenientes del mediterráneo (como los pitagóricos). Los vegetarianos que no consumen carnes o huevos. incluyendo la leche y los huevos. podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano.o bien -api-lacto-vegetariano o simplemente -apivegetariano-. que no han sido calentados por encima de 46. Como hemos dicho los veganistas o veganos son radicales en su rechazo al consumo de carnes y pescados. Son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos. con frecuencia se consideran a sí mismos vegetarianos. ética y sana. debe ser planeado cuidadosamente para evitar la deficiencia de ciertos nutrientes como la vitamina B-12 y requiere una gran disciplina. ni pescados. o sea que. es aquel que solo se alimenta de frutos. los que siguen este tipo de dieta. pero si consumen productos lácteos.7 ºC (116 ºF). ni carnes de animales llamados exóticos.

semillas y frutas.  Granivorianos: como su nombre indica.  Esteinerianos: Se les denomina también biodinámicos. propugnan el consumo de alimentos en grano. que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola.  Lacto-cerelianos: propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos. alimentos procesados. sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos. pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. por la biodinámica. eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal. alimenticia del ser humano. como los vegetalistas. miel. tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución. el bienestar y la pureza. Los granivorianos. . La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. vegetales. lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez mas pobres. ciencia elaborada por el doctor Rudolf Steiner. La salud. azúcar. Macrobiótica: sus adeptos dejan de emplear carne.

.

otros que matar animales para comer está mal. Muchos creen que una dieta vegetariana es mas saludable. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente. Casi el 70% de los vegetarianos estadounidenses citan todavía una de esas dos razones como la primaria para haberse convertido en vegetarianos.Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo hindúes o budistas). Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas. también mueve hacia una dieta basada en vegetales. Razones más importantes para hacerse vegetariano (Fuente: TIME/CNN POLL 2002) Salud Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne No me gusta el sabor de la carne Quiero a los animales Derechos animales Razones religiosas Preocupación por el planeta Para perder peso Para reducir el hambre a nivel global 32% 15% 13% 11% 10% 6% 4% 3% 1% El razonamiento que lleva a una persona hacia una dieta vegetariana incluye temas de la mente y el corazón. La conexión entre la comida que elegimos y el estado del medio ambiente. el hambre mundial y la economía. .

dadas las limitaciones nutricionales de estas dietas. los vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada. el 80% del maíz y el 95 % de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales. Según la revista estadounidense PETA.   SALUD La postura de la asociación americana de dietética y de la asociación de dietistas de canada es que las dietas vegetarianas adecuadamente planficadas son saludables. El sistema actual de ganadería trata a los animales como objetos inanimados. Los mataderos actuales son inhumanos. y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. durante largos periodos de tiempo. generalmente sin agua ni comida. A los animales generalmente se les priva de su comportamiento instintivo y pueden volverse locos. Estos componentes existen en el pescado y en la carne. directa o indirectamente.   Los animales son criaturas sintientes con complejos patronales de comportamientos y lazos intensos con sus descendencia.Razones éticas La dieta vegetariana por motivaciones éticas esta relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebes. en sus vidas cotidianas son llamadas veganas. dos de los componentes de los ácidos grasos omega-3. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital. se estima que el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alcanzar para alimentar a todas las personas del mundo. Los animales son transportados al matadero en condiciones precarias. Ya que estas personas no necesitan comer carne o pescado para llevar una dieta saludable. Como resultado. salvo en determinadas algas y en el aceite de inca . primitivos y violentos. En el caso de los lactantes y niños. se debe vigilar el aporte de energía y ciertos nutrientes (calcio y vitaminas D y B12) Actualmente existe controversia en torno a los ácidos DHA y EPA. los niños y adolescentes y promueven un crecimiento normal. en EEUU. incluyendo el embarazo y la lactancia. Las personas que dejan a un lado el prejuicio del especismo y pasan asi a respetar a todos los animales sin importar su especie se denominan antiespecistas y si no utilizan animales. millones de animales mueren cada año camino al matadero. Además. nutricionalmente adecuadas. pero no se encuentran en productos de origen vegetal.

enfermedades mentales y psiquiátricas y neuro-desarrollo sub-óptimo. se puede llevar una dieta adecuada y muy saludable.  La crianza de ganado es un enorme contribuyente a la desertificación (perdida de las capas vegetales del suelo y sequia de la tierra al nivel del que no puede crecer vegetación en el) y deforestación ( perdida de arboles en muchos escenarios. cardiovasculares. para consumo humano. hierro. Si la dieta se lleva de manera correcta. desordenes inflamatorios. entre otros. Las dietas vegetarianas generalmente contienen menos pesticidas. muchas de estas se acumulan a medida que se sube por la cadena alimenticia. En el medio ambiente Hay una reacción sin presedentes de nuestra sociedad en relación al estado del medio ambiente. cáncer de colon.einchi y sacha inchi proveniente del Perú. legumbres. etcétera. es llevado de manera inadecuada. así como la osteoporosis. Por el contrario. pues se encuentra en diversos alimentos (como el aceite de lino y las nueces) La cantidad diaria recomendada de DHA es de 220 mg diarios. puede causar anemia y carencias de complejo B. consumiendo variedad de frutas. como cualquier otra dieta. En resumen. un nivel que no es alcanzado en la mayoría de países. El organismo es capaz de sintetizar DHA a través de la conversión del ALA. Un nivel bajo en DHA se relaciona con deficiencia subclínica. calcio. estos pesticidas se depositan en nuestra grasa. que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares. Este tiene el mayor contenido de omega 3. mamas. si el vegetarianismo. alimentos fortificados con B12. cereales. proteínas. Una dieta basada en vegetales cumple mas frecuentemente las recomendaciones de porcentaje de grasa carbohidratos y proteínas que la de un omnívoro. verduras. algunos pesticidas son solubles en grasas. salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida. ni siquiera por las personas que no son vegetarianas. en comparación a los aceites de todas las semillas oleoginosas utilizadas en el mundo. incluyendo los de la selva) . La gente toma la decisión de convertirse en vegetarianos como un modo de ayudar a reducir la destrucción de la tierra.     Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias. un suplemento de DHA. cuando los animales comen plantas y alimentos contaminados. estudiado en pruebas controladas aleatorias. muestra mejoría en el neurodesarrollo neonatal. por lo que.coli camphylobacter o salmonella en una dieta sin carne. hígado y próstata entre otros. ovarios. Hay menos posibilidades de contraer una infección bacteriana como e. otro ácido graso omega 3 más fácil de obtener en una dieta vegetariana.

la producción de metano de los animales. Mucha gente que elige una dieta vegetariana lo hace. El combustible es necesario para transportar su alimento (granos y legumbres). este fuerte requerimiento de combustibles fosiles y en menor medida. Cerca de un cuarto de la población humana no tiene lo suficiente para comer. esenciales para el crecimiento de las plantas. están siendo destruidas mas rápidamente de lo que se forman. mujer y niño al año. se destina para alimentar sólo a los que lo puedan pagar. De estos. para contribuir de alguna manera a la situación de hambre mundial. Los dueños de tierras frecuentemente optan por cultivar lo que les dé mayores ganancias. • La ganadería constituye un uso ineficiente de nuestros recursos alimenticios. es usada para cultivar alimento para ganado y para criar ganado. Las capas vegetales del suelo. La destrucción de los hábitats naturales para hacer espacio para la ganadería contribuyen a la rápida extinción de muchas plantas y animales. • En los países en desarrollo. Requiere de una tremenda cantidad de energía y produce poca comida útil. • La demanda de carne entre las personas ricas del mundo toma prioridad por sobre las necesidades de granos y legumbres en los países subdesarrollados. a la vez. herbicidas y fertilizantes usados para criar animales contribuyen a la contaminación cuando llegan a la tierra y el agua. Se necesitan cerca de 25 galones de agua para producir ½ kg de trigo y 390 galones para ½ kg de lomo. En estados unidos. Grandes cantidades de pesticidas.     La ganadería demanda tremendas cantidades de agua potable. que se exporta para pagar deudas internacionales. para calentar sus refugios y para transportar a los animales al matadero. Los animales criados para alimentos requieren un uso intensivo de combustibles fósiles. 40-60 millones se mueren de hambre y enfermedades relacionadas cada año. La tierra. a las plantas de empaque y a las tiendas de alimento. 104 kg de animales son consumidas por cada hombre. • Un cuarto de la población mundial usa el 80-86% de los recursos no renovables y 34-53% del alimento. tierra que es desesperadamente necesitada para cultivar comida indígena. Este ganado. Se necesita menos agua para producir la comida que un vegetariano puro come en un año que lo que un omnívoro consume en un mes.5 kg por persona. . recursos y trabajo de los pobres son usualmente explotados en este proceso. Esto muchas veces significa elegir carne para los ricos en vez de granos para los hambrientos. • Dos tercios del grano exportado desde estados unidos a otros países se destina a alimentar ganado. en comparación a la agricultura. mientras que en india el consumo animal es menor a 2. Hambre en el mundo El hambre en el mundo es un problema de grandes proporciones. contribuyen al calentamiento global.

• Algunos grupos cristianos. Para algunas personas. en la mayoría de los casos el razonamiento para una iglesia que recomienda este régimen está basado en la salud o en una creencia de que matar es inherentemente malo. segundo por su costo medioambiental y tercero por el incremento de los costos de salud. Nuestros gobiernos están. • En muchos países ricos la carne es comprable sólo porque es subsidiada por el gobierno. • Si las políticas agropecuarias favorecieran a los granos y vegetales. el uso de la tierra cambiaría y la población podría ser alimentada más barata y eficientemente. . la economía es otra fuerza que los lleva hacia el vegetarianismo. Religión • Aunque es importante mencionar a la religión como una razón por la cual las personas se convierten en vegetarianos. adhieren a una filosofía que promueve reverencia ante la vida y armonía con la naturaleza. motivan a llevar una dieta vegetariana. de hecho. • una dieta basada en vegetales es generalmente más costeable que una dieta que está basada en carnes. • Muchas religiones orientales. subsidiando el costo de la carne tres veces: primero por su producción. La matanza de animales está limitada o prohibida.Economía Mucha de la gente en el mundo mantiene una dieta vegetariana o cercana al vegetarianismo simplemente porque no puede pagar la carne. incluyendo el budismo. incluyendo a los monjes trapenses y a los adventistas. Estos subsidios a la carne tienen poco sentido económico cuando el alimento que están subsidiando constituye la causa para muchas enfermedades crónicas degenerativas. hinduísmo y jainismo. especialmente cuando se consideran los subsidios a la carne y lácteos.

vestimenta o cualquier otro uso. oleaginosas. El veganismo se define como la forma de vida que busca excluir. Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón. en general. los huevos. o no. ¿Qué beneficios se obtienen? Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales. . lo más posible.V. gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platos de origen internacional y étnico. En términos dietéticos. granos. incluir el consumo de huevos o productos lácteos. las leches animales. Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón. legumbres y nueces cuestan menos que la carne. diabetes e hipertensión. el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne. Además. están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne. se refiere a la práctica de eliminar los productos animales. es probablemente la razón más común a la hora de adoptar el veganismo. el pollo.¿Qué significa ser vegano y vegetariano? Según la I. legumbres. la miel y todos sus derivados. Generalmente las frutas. ecológicas. Aborrecer las crueles prácticas inherentes a la cría de ganado y productos de granja. incluyendo la carne.U (International Vegetarian Union). el pescado. frutas frescas y secas y vegetales. pescado y sus productos derivados. pero mucha gente también lo hace por razones de salud. aunque puede. toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimento. ciertos tipos de cáncer. vegetales. pollo. Los alimentos de origen vegetal usan menos recursos naturales del medio ambiente. ciertos tipos de cánceres. ataques apopléjicos y diabetes. Los vegetarianos. etc. espirituales.

productos derivados de la soja. Las legumbres y los zumos de pasas son muy recomendables para iniciar una dieta vegetariana. Las mujeres necesitan al menos 1. Los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos. Vitamina B-12: la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos. acelgas. Incrementa la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C. Calcio: los productos lácteos bajos en grasas son ricos en calcio. productos de soja y en ciertos tipos de levadura. frutos secos y germen de trigo. brócoli. leche enriquecida de soja. * Gluten de trigo: la porción proteica del cereal. como el citado tofu. * Tofu: queso elaborado a partir de la soja. En las tiendas de alimentos dietéticos se pueden encontrar: * Proteína texturizada de soja (TVP). frutos secos. espinacas.000 miligramos de calcio al día. tofu (procesado con sulfato de calcio). Hierro: los cereales enriquecidos y las semillas integrales. . Zinc: las semillas integrales. ¿Quedan cubiertos todos los nutrientes que el organismo requiere? Es fundamental seguir una dieta vegetariana rica y variada con el fin de que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita: Proteínas: una buena elección son los productos de soja. y vegetales como la lechuga. * El seitán: es el gluten de trigo extraído al amasar la harina en agua y tiene un valor altamente proteico. espinacas. También son recomendables las legumbres. vegetales de hoja verde como la lechuga. En el caso de ser vegetariano integral hay productos sintéticos como fuentes de calcio: legumbres.¿Se puede sustituir la carne o el pollo? Existen muchos preparados comerciales como sustituto de la carne o el pollo. como los tomates. cereales y semillas integrales. acelgas.

. desde su producción en las siembras hasta su consumo en la mesa. La adopción de este estilo de vida puede variar en cada región del mundo. nuestro cuerpo necesita una alimentación variada. con o sin carne. desde un modo de protesta hacia el maltrato animal y el medio ambiente. fibras. sana y completa para seguir funcionando correctamente. proteínas. con o sin carne animal en el plato. vitaminas y carbohidratos que el cuerpo ¿Ser vegetariano o no? Lo importante es saber llevar nuestra alimentación adelante con el control constante de un medico nutricionista. sabiendo que. Lo cierto es que una alimentación saludable. hasta una convicción religiosa hacia el animal. debe proveernos una variación equilibrada con todos los minerales.Conclusión La comida vegetariana es mas económica en varios aspectos.

.

com/curso-comida-vegetariana/historia-vegetarismo http://www.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Vegetariana/1555931.emagister.html PROS Y CONTRAS http://www.phtml?consecutivo=1211&subsecc=8& cat=34&subcat=88&subj=&pais= .com/familia/template_familiaarticulo.BIBLIOGRAFIA HISTORIA http://www.masalto.buenastareas.