You are on page 1of 17

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE IMPORTANCE OF CREATIVITY TEACHING IN THE PROCESS OF TEACHING-LEARNING *Natalia Gascón

Barcaza **Eduardo Villarroel Zepeda

*Estudiante de Psicología 5° año, Universidad Santo Tomás, Copiapó, Chile. EMail: nata.gascon.barcaza@gmail.com **Estudiante de Psicología 5° año, Universidad Santo Tomás, Copiapó, Chile. E-Mail: eduardo.villarroel@alumnos.cst

Creative Teacher Training. Aprendizaje creativo. la importancia del docente como sujeto creativo en este proceso. como factor influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. específicamente. specifically the importance of teachers as creative subject in this process. hasta las características propias de un docente creativo y de su formación como tal para generar en sus alumnos un aprendizaje creativo. to the characteristics of a creative teacher and his training as such to generate in students a creative learning. Formación docente creativa. Is approached from a broad concept of creativity. . Se aborda desde un concepto amplio de creatividad. Palabras claves: Creatividad docente. Creative Learning. Abstract This document aims to highlight the importance of creativity as a factor in the teaching-learning process.Resumen Este documento. tiene como objetivo señalar la importancia de la creatividad. Keywords: Creative Teaching.

Una persona creativa sabe identificar las dificultades . a las lagunas del conocimiento y a las desarmonías en general. sociocultural. etc. buscar nuevas interrogantes. Para esto es necesario entender el concepto de creatividad como. nos lleva a cuestionar la importancia de cada una de las variables que influyen en este proceso de enseñanza-aprendizaje. aquella sensibilidad a los problemas. a las características de los mismos alumnos (nivel socioeconómico. a los fallos. El siguiente documento intenta dar respuesta a ciertas interrogantes. a las características propias de cada docente como persona individual.) y finalmente. dentro de las características que puede poseer un docente. condiciones laborales. ni a los docentes quienes son los encargados de entregarlo día a día en las aulas del país. que sin duda alguna aparecerán como nuevos desafíos para próximos estudios. podemos encontrar aspectos relativos al funcionamiento de los establecimientos educacionales (currículo. etc. por lo que el objetivo principal del siguiente trabajo bibliográfico es. Es por esto que consideramos relevante.Introducción La difícil situación actual de la educación en Chile. que actualmente no satisface a los alumnos receptores del aprendizaje. Dentro de estas variables. la creatividad. ha ido tomando lugar en el quehacer educativo de Chile.). infraestructura. tales como: La acción pedagógica de un docente creativo ¿Influye en el rendimiento escolar del curso? El nivel. relacionar ambos conceptos y buscar conclusiones que nos entreguen una pista a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en los establecimientos educacionales y porque no. porcentaje o capacidad creativa de los docentes y como este podría determinar el rendimiento escolar. motivación.

ser flexible ante las problemáticas. buscar soluciones. y actuar sobre el resultado final (obra de arte). aprobar y comprobar estas hipótesis. las prueba y comunica los resultados. toma a la persona. Un planteamiento de creatividad Ya es sabido por los profesionales de la educación. o personalidad creativa. formula hipótesis. las modifica. ambiente. que la creatividad es un constructo multidimensional que posee varias representaciones: producto. etc. a través de la divergencia). original y además la acción de comunicar dichos hallazgos. o a las deficiencias que uno podría tener con respecto al abordaje de los problemas (romper el statu quo de las formas de pensar. . y modificarlas si es necesario. Otros autores conciben a la creatividad como una actitud o capacidad de crear algo nuevo. la configura y finalmente determina su actuar. busca soluciones donde otros no las encuentran. Por lo que puede apuntar a la innovación. y llevarnos a identificar dificultades. proceso. ya que junto con las habilidades y las capacidades de la persona. hace preguntas.de las situaciones. que más bien. La motivación juega un rol importante en el proceso creativo. Torrance (1965) plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas. Al mismo tiempo la creatividad puede ser vista como algo externo al hombre. además de comunicar los resultados. a la creación de algo nuevo. hacer especulaciones o formular hipótesis. configuran el camino hacia el éxito y la resolución de problemas (salida creativa ante los problemas). Una atmósfera creativa podría determinar el resultado creativo de un pintor. a la originalidad. flexibilizando los procesos cognitivos.

Con esto se busca que la creatividad como característica distintiva de un docente creativo. también es necesario que el docente aprenda de manera diferente durante su formación como tal. los cuales muchas veces son ignorados y etiquetados como “alumnos problema". “Las escuelas del futuro se planificarán. sino también para pensar. 1977). a través de programas creativos y un currículo que se caracterice por fomentar el pensamiento divergente del docente. que no puedan ser sometidos a un lavado de cerebro. la creatividad se aborda desde la labor docente (prácticas pedagógicas creativas) hasta la identificación de alumnos creativos (aprendizaje creativo). Proceso creativo y formación docente Para que un docente sea capaz de enseñar de manera “diferente” o con “creatividad”. “retraídos” o simplemente “incompetentes”. se les pide que produzcan hombres y mujeres que sepan pensar. que puedan hallar soluciones adecuadas a los problemas mundiales más acuciantes. y sea visto como una ventaja competitiva al entrar al mercado de profesionales. en fin que sepan adaptarse al cambio y sepan mantener su cordura en esta época de movimiento constante. sea incorporada en la personalidad de los profesionales desde el principio de su formación en las instituciones universitarias que los forman. que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos. hombres y mujeres. Con mayor insistencia. Creatividad docente 1. siendo juzgados solo por su comportamiento y no por su pensamiento o procesos cognitivos.En la educación. no sólo para aprender. . Este es el desafío creador que se plantea a la educación” (Torrance. a las escuelas y colegios de hoy.

ya que la información por si sola no basta. logra definir algunas acciones que ayudarían en la formación creativa del docente. que el niño aprenderá desde los conocimientos del docente creativo. hacia la creatividad docente. Planificar las actividades en torno a las actividades didácticas creativas que potencien la sensopercepción. demostrando y enseñando las distintas alternativas que pueden darse frente a dicho problema. las cuales conformarían un programa reorientado y modificado para sus efectos. que estimulen todo el cerebro propiciando el aprendizaje placentero (música. el juego. orientando luego las clases hacia la solución de problemas. 3. flexibilidad. El docente debe aprender e integrar la información. etc. originalidad y elaboración). de manera tal. que darán paso al . 2. ya sea a través de la incorporación de autoevaluaciones o co-evaluaciones. nivel inventivo. Establecer para cada contenido las técnicas para estimular el pensamiento lateral.) Al reorientar el currículo. puesto que se hace necesario la interrelación con su entorno y otras disciplinas para evitar el conocimiento parcelado (rigidez). mapas mentales. pero además debe aprender a pensar. Reorientar los contenidos generales del curso. Las acciones para alcanzar la transformación de los Programas tradicionales en Programas creativos son: 1.Galvis (2007) luego de un estudio sobre el proceso creativo y la formación docente. etc. Establecer para cada contenido los recursos novedosos provocadores de la inventiva. tomando en cuenta los niveles de la creatividad (fluidez. el docente aprenderá a problematizar situaciones. nivel innovador. solución de problemas. metáforas. 4. siendo estimulado para generar un aprendizaje creativo. ya que será tarea del docente fomentar las ideas del alumno. expresividad espontánea.

manifestándose así el eje de la persona y del proceso creativo que llevan a cabo. 2. . y Docente creativo. y equilibra el proceso de enseñanza-aprendizaje. el Producto. presentar características de personalidad creativa. para obtener finalmente el producto dentro de un ambiente determinado. siendo todos determinantes de la conducta final. y sin embargo. El sujeto creativo siempre encontrará de manera más fácil una variedad de respuestas a un mismo problema. o respuestas más originales. el Proceso. tomando en cuenta que no hay una “forma de ser” en el aula. ya que la creatividad pasa a ser una herramienta que trasciende sobre las prácticas pedagógicas. y que el profesor puede hacer uso de ciertas técnicas que efectivamente potenciarán la creatividad en el sala de clases. plantea que aprender a ser creador en la profesión docente es aprender a ser verdadero maestro.reconocimiento de aspectos positivos del alumno. o lo que suele crear la población en general. abierto al sin fin de maneras con las cuales se puede enseñar. Martínez (1996) (citado en Reyes 2005). Todo indica que una verdadera ventaja competitiva es ser un docente creativo. que irán orientados hacia la meta u objetivo final de la clase (éxito). realizar clases poco creativas en el aula? Aquí se hace necesario diferenciar entre Persona creativa. y el Ambiente. ¿Qué es un Docente Creativo? ¿Puede un docente. Es importante que el profesor sea creativo. Ésta puede ser analizada desde cuatro ejes diferentes: La persona (características de personalidad creativa). Una persona creativa es alguien capaz de hacer o crear algo diferente desde lo que ya ha sido creado.

logrando transformar el proceso de enseñanza y obtener un producto creativo. utilizando los recursos con los que cuenta. por más precarios que sean. no siempre da lugar a la realización de prácticas creativas. el docente creativo. por el prejuicio de que donde exista creatividad existirá desorden y el desinterés por contrastar esa hipótesis. Centrándose en la última carencia mencionada. nos referimos a algo propio de la persona. Examinando los indicadores de creatividad en un programa. ya sea por la falta de recursos materiales de apoyo. o por la utilización de un programa educativo rígido y poco creativo. vivirá en ella. Así. (d) crear actitudes positivas que permitan transformar el medio con criterios personales. se encuentran cuatro componentes básicos: métodos. medios y regulación. no permite prácticas creativas? El sistema educacional actual. De la Torre Y Marín (citado en Galvis. y se observa que estos están dirigidos a: (a) estimular la percepción del medio y su transformación.Cuando hablamos de las características de personalidad creativa. y recursos. contenidos. ¿Qué sucede cuando el contexto laboral en que esta se desenvuelve. sean cuales sean estos. mediante métodos y técnicas originales. . algo que mientras la persona viva. técnicas. (b) desarrollar competencias que capaciten al sujeto en la resolución de problemas. sería alguien capaz de utilizar sus características creativas. y que puede ser potenciado o desarrollado en interacción con su ambiente. es aquel capaz de entregar los contenidos del currículo. definen un programa educativo como “un proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desean emprender para alcanzar unos determinados objetivos” y lo califican de creativo cuando sus propósitos. Un docente creativo entonces. contenidos. Pero. por diversas carencias. (c) desarrollar procesos de ideación (d) promover la aplicación del pensamiento divergente o creativo. se orientan a potenciar algunos de los atributos de la creatividad. 2007).

ya que éste tiene base sólida para el pensamiento divergente. y del contexto en el que debe desempeñar esta labor. Prácticas pedagógicas creativas. 5. Promover la auto-evaluación en los estudiantes. un profesor con un estilo de enseñanza creativo. Tener un estilo de enseñanza socialmente integrativo y cooperativo. para que ellos tengan la voluntad de trabajar con cosas nuevas e inusuales. 2. Para Cropley 2001 (citado en Barahona. 3. Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de trabajar con diferentes materiales y bajo diferentes condiciones. Motivar a los estudiantes a aprender de manera independiente. Dejar que los estudiantes juzguen sus ideas y lo que han trabajado. Ayudar a los estudiantes a que aprendan de la frustración y el fracaso. Tomar las sugerencias y preguntas de los estudiantes seriamente. para generar un aprendizaje creativo en los alumnos.independiente de las condiciones que enfrenta. La mirada de Cropley toma el contexto como un factor determinante de la capacidad creativa de lo alumnos. 2004). 4. 9. 3. por lo que plantea nueve prácticas pedagógicas que los docentes pueden aplicar en el actuar pedagógico. en manos de un educador que potencia y . Fomentar el pensamiento flexible. debe generar un contexto educativo que promueva la creatividad de sus alumnos. 7. Motivar a los estudiantes a tener dominio factual del conocimiento. 1. 6. 8.

Existen muchas actividades que darían cuenta de un profesor creativo. pero sin embargo encuentra la concreción. sólo reconociéndolas de manera. en donde se puede desarrollar la creatividad. realizaron el Estudio de Concepciones de la Creatividad y su Enseñanza (Iriarte Diazgranados. y que además. Julio Martín. en las prácticas pedagógicas y en los discursos orales y escritos de éste. o en las acciones que involucran el proceso de enseñanza-aprendizaje. profesores que complementan las materias con juegos didácticos. Gallego. Psicólogos y educadores se han interesado por estudiar y concluir cuales son las prácticas pedagógicas que lograrían un aprendizaje creativo. Además. se podrá formar sujetos creativos. los maestros están convencidos que la escuela es el lugar por excelencia. explícita y sistemática. 2008). Esta creatividad es muchas veces inconsciente para el profesor. generadores de originalidad e innovación. siempre y cuando los profesores sean conscientes de cuáles son sus representaciones sobre la creatividad y su enseñanza. Fernando Núñez. en un parque o complejo deportivo.facilita dicho ambiente creativo. organizada. Creatividad docente y aprendizaje escolar creativo Profesores que no dictan en las clases. es reconocido por sus alumnos como tal (profesor diferente y bueno). Roberto. Algunos investigadores. donde dan cuenta que. profesores que realizan la clase de artes o educación física fuera de la escuela. que innova y crea nuevas formas de enseñanza. Suárez González. Javier Roberto. fundado en las preguntas y enjuiciamientos necesarios. a modo de concretar un poco más estas concepciones de creatividad. debido a que: . sino que utilizan películas y videos explicativos para enseñar la historia nacional de un país. en donde la expresión y el lenguaje corporal sirven como un canalizador diferente de la enseñanza.

3. así como en el reconocimiento de sus rasgos creativos (persona). ideas y métodos. Es imaginativa. Para entender aún más. intereses y biografías de los alumnos. percibido por los alumnos. consulta y descubrimiento. Un profesor creativo es aquel que además de saber lo que esta explicando o exponiendo. sus resultados (productos). (citado en López 2008). 5. cuando nos referimos o hablamos de un docente creativo. Fomenta la combinación inteligente de materiales.…un profesor puede directamente reforzar su creatividad a través de su interacción con los estudiantes. 4. Favorece las interacciones entre profesor. ya sea en sus esfuerzos creativos (proceso). Utiliza métodos de enseñanza indirecta basados en la motivación. plantea problemas e interrogantes. medios. En definitiva. Logan y Logan. el tema y la actividad de aprendizaje particular. citado en Barahona. . a través de la creación de un ambiente que favorezca la creatividad ya sea a través de su palabras o acciones (Soh. de manera que promueve la inquietud. La imaginación es un tipo de alerta imprescindible en una enseñanza creativa. para adaptarse a las capacidades. presenta los siguientes principios de una enseñanza-creativa: 1. alumnos. simulación. Es de naturaleza flexible. 2000. 2004). 2. generara un aprendizaje reconocido como creativo. El profesor también puede indirectamente influenciar la creatividad de los estudiantes. la duda del alumnado y una nueva forma de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje (flexible).

Máxima autodirección en un ambiente en el que se fomentan la curiosidad. Implica autovaloración que. con objeto de que los alumnos vean sus relaciones. la indagación. por lo cual el docente debe seguir estos principios para lograr ser el creador de un proceso de enseñanza-aprendizaje. al no desarrollarse en un clima de crítica y autoritarismo. de ahí la importancia del apoyo de la Administración. en donde el docente es visto como el profesor “diferente” con el cual todos quieren aprender y tener clases. con respecto al concepto de creatividad docente. Refuerza la autodirección del alumno. representa un papel importante en la enseñanza y el aprendizaje creativos. 8. con la creatividad como arma de abordaje. . pero también aporta recompensas. la investigación y la experimentación. 9. pero siempre un paso adelante. Comporta riesgos. 7. Estas características vienen a reafirmar los ejemplos de “docente creativo” de algunas representaciones del alumnado.6. que dimos al comienzo del trabajo. Es de naturaleza integradora en el tratamiento de las áreas del currículo.

sino para qué puede ser efectiva. y régimen de disciplina predominante en la educación actual en Chile. programas. puede no ser tan efectiva para quienes desean aprender un oficio. sino también tomar en cuenta las diferencias individuales de cada alumno. y quien podría hacer esto mejor. boga en sentido opuesto. sino más bien como una fase reguladora del proceso enseñanza-aprendizaje. régimen de disciplina. de manera de entregar las herramientas a estos para potenciar o desarrollar habilidades y características creativas. 1999) plantea que los actores escolares pueden tener diferentes metas. vale decir. no como una etapa fiscalizadora de su acción pedagógica. Lo anterior. programas. Una escuela que es efectiva en ayudar a los que tienen ambiciones académicas y continuar con la educación superior.Discusión Castro (1989. por el contrario. Finalmente. 2000) plantea que la racionalidad con la que han sido dispuestos los sistemas escolares. distribución y coordinación inteligente y lógica de las instituciones componentes del sistema escolar. que un docente que entienda de creatividad. Por tanto. etc. confirma la necesidad de incluir no sólo la creatividad en el proceso de enseñanza. no se relaciona con el desarrollo de la creatividad. en cuanto a planes. Es por esto. citado en Mena. que se hace necesario realizar una evaluación actualizada de los contenidos. nos preguntamos: ¿Por qué es importante que existan prácticas creativas en el aula? Blakey y Health (1992. tanto de los docentes. como de la manera en que el Gobierno debe plantear esta revisión. . citado en Mella y Ortiz. y que la practique día a día en el aula. En este punto se hace necesario un cambio de perspectiva. no se debe inquirir sobre cuán efectiva es una escuela. la instalación. a pesar de la sabida reticencia de los docentes a ser evaluados en sus prácticas pedagógicas.

expositivo. la creatividad no podrá llevarse a cabo. pudiendo hacerse este proceso desde los primeros años de enseñanza formal. para así crear una base sólida en la formación de sujetos creativos. Además. y se cambie por un método mas investigativo. a enfrentar estos procesos. que potencie las habilidades de los alumnos mas que la mera adquisición de información Es una discusión interesante. sujetos pensadores. guía a los alumnos en el desarrollo de procesos de ideación. se convierte en un gran valor para la educación actual. ya que no se ha puesto verdadera atención a esta última metodología de entrega de conocimientos en las aulas de Chile. sobre asuntos de metodologías de enseñanza en el aula. . riguroso y duro que se lleva a cabo en las clases. y hacerlo de una manera original y certera al contexto en el que se encuentran. sin un conocimiento base. y promueve la aplicación del pensamiento divergente o creativo. y lo que ven a diario en sus vidas como parte de una sociedad y no meros receptores de información. defiende un cambio en la entrega de conocimientos. entonces la pregunta final es ¿La creatividad es la característica primordial crear?. por tanto. debido a que ayudaría a formar alumnos más sensibles a lo que sucede a su alrededor.Una práctica docente creativa. Hirsh (1999) (citado en Mena 2000) como pionero en plantear la discusión en Chile. capaces de someter a juicio crítico lo que se les enseña. pero a la vez es un convencido de que es de gran importancia un conocimiento profundo y duro sobre las materias que contiene el currículo escolar. ¿Cuando se puede crear con lo que se aprendió? Es necesario que la creatividad se implante en la educación chilena. a los interminables procesos de cambio que vive la sociedad. y se analice el enfoque pedagógico.

por lo que. Elma. Santiago. sin antes orientar la clase y enseñar en teoría el significado de los que es una excursión y el concepto de naturaleza. ESQUIVIAS. Roberto. Referentes bibliográficos BARAHONA. CONCEPCIONES DE LOS MAESTROS SOBRE LA CREATIVIDAD Y SU ENSEÑANZA. una base de conocimientos. (2004) “CREATIVIDAD: DEFINICIONES. Gallego. Julio-Diciembre. Psicología desde el Caribe. Laurus. ESTUDIO DE VALIDEZ DEL CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA CREATIVIDAD (2004) (CPPC). 13. 31 de enero de 2004. si podría ser dañino y perjudicial.Al parecer es necesario complementar. Fernando Núñez. S. no se trata de salir de excursión para aprender de manera mas fácil algo sobre la naturaleza. Revista Digital Universitaria. Suárez González. T. ANTECEDENTES Y APORTACIONES” [en línea]. 82-98 IRIARTE DIAZ GRANADOS. EL PROCESO CREATIVO Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE. V. Nº 1. GALVIS ROSA. Julio Martín. Psykhe. (2008). I. para poder operar desde ahí con creatividad y originalidad. . vol. M. 84-109. por lo que mucha creatividad en el aula. PUC. Victoria. Javier Roberto. Y MURIÁ. (2007).

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS “APRENDER A CREAR” Pshyke. Centro de Estudios Educativos. (1999) “RENDIMIENTO ESCOLAR. Mexico. número 001. Santiago. año/vol. 61-75. ENSEÑAR CREATIVIDAD. (2000). 1° trimestre. 143-153. Iván. EL ESPACIO EDUCATIVO. Olivia. Nº2. XXIX. (2008). Noviembre-Sin mes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Laurus. REYES BARCOS. Distrito Federal. María Isidora. 9. INFLUENCIAS DIFERENCIALES DE FACTORES EXTERNOS E INTERNOS”.LÓPEZ MARTÍNEZ. CREATIVAS (PEC) PARA POTENCIAR LA ACTITUD CREATIVA DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA. . 47-71. (2005). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. vol. PUC. Manuel. MENA. MELLA. abril-octubre. Orlando y ORTIZ.