You are on page 1of 25

FILIAL - JAEN

CURSO TEMA

: COSTOS II : LA ELABORACIÓN DE JABONES A PARTIR DE LOS
DESECHOS DEL ACEITE COMESTIBLE PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ASÍ COMO EL IMPACTO QUE PROVOCA EN LA SALUD.

CICLO DOCENTE

: VI : C.P.C.C. ENRIQUE GAMARRA ROMERO

ALUMNA

:
 LEON ALVERCA YOLI MAGALY.

2012

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN

INTRODUCCIÓN
Debido al constante crecimiento de las enfermedades y los cambios ecológicos, la alimentación tradicional está perdiendo importancia debido a que estas no prestan la seguridad necesarios para enfrentar estos cambios vertiginosos, y por el contrario los empeora creando así una conciencia inclinada al volterianismo, la cual proporciona las nuevas armas para cuidar nuestra salud y mantener la supervivencia humana. La palabra proyecto es esencialmente un conjunto de actividades

interrelacionadas con un inicio y una finalización definida que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Los dos elementos básicos que incluye esta definición son las actividades y los recursos.

El proyecto ha implementado y sigue creando muchos procedimientos para reunir a la gente con foco en relaciones activas y reales. De este modo da respuesta de gran variedad de información útil para la comprobación de hechos reales. Una finalidad igualmente importante del proyecto es aportar estímulos e interés: incorpora el placer de conseguir conocimientos. A ese fin el proyecto esta combinado con gran número de ilustraciones a todo color: fotografías, esquemas, gráficos cada uno de los cuales han sido elegidos por su capacidad de aportar información adicional.

PROYECTO INNOVADOR

Página 2

Agradecemos a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para llevar a cabo este proyecto. su paciencia y su motivación han sido fundamentales para la realización del mismo. PROYECTO INNOVADOR Página 3 . De manera especial a nuestros familiares y amigos que estuvieron brindándonos siempre su apoyo incondicional. su persistencia. agradecemos al Cpcc. sus orientaciones. ENRIQUE GAMARRA ROMERO .UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN Agradecimiento Nuestro agradecimiento es principalmente para Dios que nos permite culminar esta etapa en nuestras vidas alcanzando una meta más que nos permitirá cultivar un camino de éxito en nuestro porvenir profesional. que con sus conocimientos. Y por último pero no menos importante.

PROYECTO INNOVADOR Página 4 .UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN LA ELABORACIÓN DE JABONES A PARTIR DE LOS DESECHOS DEL ACEITE COMESTIBLE PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ASÍ COMO EL IMPACTO QUE PROVOCA EN LA SALUD.

PROYECTO INNOVADOR Página 5 . para evitar la contaminación del ambiente. OBJETIVO GENERAL • Elaboración de jabón a base de aceite de cocina usado.  Promover el reciclaje de aceite de cocina para evitar la contaminación de ríos y riachuelos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Utilización métodos químicos para elaborar jabón con aceite de cocina usado en el Laboratorio de Biología del CPEI.  Cuidar el medio ambiente por medio de la acción del reciclaje  Valorar el aporte curativo que nos brinda la naturaleza a partir de los principios activos extraidos de las plantas que incorporaremos en la de jabones.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN I.  Explicar la utilidad del jabón elaborado con el aceite de cocina usado como beneficio en el hogar y medio ambiente .

su capacidad creativa a favor del cliente lograr una empresa altamente productiva. llegar a ser la cadena de proveedores más exitosos en nuestra especialidad y constituirnos como franquicia. con personal capacitado. promoviendo la cultura del buen ciudadano cuidando y preservando el medio ambiente. mediante un buen servicio y producto.  MISIÓN DEL NEGOCIO:  Ofrecer la alternativa de jabón natural. competitiva y dedicada para la satisfacción plena de nuestros clientes de la Provincia de Jaén.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN II. y personas en general. Y comprometernos con los valores en la provincia de Jaén PROYECTO INNOVADOR Página 6 . así como en una muy atractiva fuente de trabajo e inversión para el desarrollo socioeconómico siendo la mejor empresa. capaz de desarrollar en cada uno de nuestros colaboradores. con olor agradable y excelente presentación a personas que laboran en Oficinas.  VISIÓN DEL PROYECTO:  Ser el mejor PROVEEDOR de jabones a base de desechos de aceite de la ciudad de Jaén. Universitarios. Ejecutivos. innovadora.

IV. también ayudando al el medio ambiente ya que lo que se quiere lograr es el reciclaje del aceite de cocina siendo aprovechado y evitar que estos desperdicios vallan a dar a ríos y fuentes hídricas de nuestro ecosistema. NATURALEZA DEL PROYECTO DESCRIPCIÒN: Se quiere realizar la fabricación de un jabón de losa el cual tenga una buena presentación. Por otro lado si se ve que el producto cumple con absolutamente todas las expectativas de los consumidores y satisfaga a los productores de tal se podrá hacer a largo plazo un estudio comercial del producto y ver si puede dar grandes frutos económicos y que también sea un ejemplo de que no todos los productos que el hombre consume tienen que afectar el medio ambiente sino que también pueden colaborar con él. El jabón será para el lavado de losa y lo que se quiere es llegar a un producto de excelente calidad el cual deje limpio y con un delicioso aroma y gracias a esto llegar a una muy buena estrategia comercial que es el darle a conocer a el comprador que este no es solo un jabón sino que es una ayuda para el medio ambiente y la economía. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En este proyecto se va a dar a conocer los beneficios al elaborar un jabón de losa a partir del reciclaje de aceite usado de cocina. con diferentes fragancias y colorantes. PROYECTO INNOVADOR Página 7 .UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN III. que permita un beneficio ambiental ya que la gran mayoría de aceite que se utiliza va a dar como desperdicio y va a dar a los ríos y demás fuente hídricos. Además se busca incentivar a la comunidad de que se tiene que cuidar el medio ambiente que es indispensable para nosotros ya que por medio del reciclaje se pueden crear productos que sirvan a la comunidad y que a la vez sirvan al cuidado del ambiente. con el que se buscará vender en unidad con una figura original creada a partir del interés particular de los autores del proyecto y la necesidad de emprender ismo.

es por esos que se elaboró el jabón con este aceite. o sabiendo igual lo hacemos. JUSTIFICACIÒN El presente proyecto se realizó tomando en cuenta la gravedad de la contaminación que se produce por la mala eliminación del aceite de cocina usado en los hogares. ya que cada uno PROYECTO INNOVADOR Página 8 . Un litro de aceite contamina 50. por otro lado nos trae beneficios para el hogar ya que se obtendría un jabón para lavar ropa. se puede adquirir en el mercado. Además el proyecto pretende hacer tomar conciencia a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje y del cuidado de nuestro ambiente. Una vez allí. y además estaríamos contribuyendo a la no contaminación de nuestro ambiente. También pretende contribuir a la sociedad un producto de bajos costos y de excelente calidad. forma una película que no permite la oxigenación del agua y destruye peces y plantas acuáticas. negocios y concientización de que para llegar a algo tiene que ser con esfuerzo. platos.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN V. El método de elaboración de jabón. no es complicado. se quiere proponer una idea que permita ayudar con el reciclaje a realizar productos que sean provechosos para el hombre como para el medio ambiente.Teniendo en cuenta los daños ambientales que se han presentado a lo largo del tiempo. para indicar que si tiene una utilidad y que si puede ser un producto fácilmente reciclado por nosotros mismos. por otro lado.000 litros de agua. Se pretende hacer este proyecto para crecer a nivel personal en el aspecto de creación. Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Segundo seria la parte en la cual se cree que esta actividad está basada que es el complemento para tener claro un buen y exitoso proyecto que logre dar excelentes logros en nuestras vidas. que puede ser utilizado sin ningún tipo de riesgo a los consumidores. ya que la elaboración de jabón a nivel casero sería una buena opción de utilización de este aceite. Podemos convertir este aceite en jabón artesanal que. ya que a veces sin saber estamos contaminando.

El tratamiento de la grasa con el álcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 años. La Biblia sugiere que sabían que las cenizas y el aceite al mezclarse daba una clase de producto para lavarse el cabello. para así mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 A. La referencia literaria más temprana sobre el jabón fue encontrada en tabletas de arcilla a partir del 3er milenio A. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremoniales) y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN puede originar una idea buena de reciclaje. VI. La leyenda romana afirma que el jabón se formaba por el agua de la lluvia que lavaba las laderas del monte Sapo. pero no hay mención de su uso o propósito. VII.C. FINALIDAD DEL PROYECTO: Se desea lograr un jabón de losa que sea totalmente hecho de productos reciclables para lograr un beneficio ecológico y a nivel personal que incentive el cuidado del medio ambiente ya que se elaborara con productos totalmente ecológicos como el aceite de cocina usado el cual si no se recicla ira directo a los ríos. PROYECTO INNOVADOR Página 9 . primero sus manos. HISTORIA DEL JABÓN: Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. Éste es un método de fabricación de jabón. y después los tejidos.C. en Mesopotamia y contienen una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite así como los ingredientes de una Prescripción medicinal del jabón. junto al río Tiber. Los antiguos israelíes habían detallado las leyes que gobernaban la limpieza personal.

La fabricación de jabón desapareció de Europa con la declinación del imperio romano. por ejemplo para el tratamiento de dolores de la queratitis escrofulosa. En Inglaterra en el siglo XII. con la que las mujeres inglesas embebían un paño y se lo pasaban por el rostro por la noche. Plinio el viejo. ceniza de madera y soda (sosa) cáustica. La fabricación de jabón siguió siendo un arte relativamente primitivo hasta el siglo XVI. cuando fueron desarrolladas las técnicas que proporcionaron un jabón más puro. de origen francés. En el siglo decimotercero Marsella. Curiosamente. Venecia y Savona se convirtieron en centros del comercio debido a su abundancia local de depósitos de aceite de oliva y de soda. También menciona el uso de la sal común. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel. un jabón suave. (glicerina). y creyendo en muchas supersticiones. Scheele unos años antes (1774) había aislado el cloro elemental. utilizaban jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón.C) dice que los galos hacían el jabón con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa). produciendo una sustancia que llamó a Ölsüss. para endurecer las barras de jabón. España era el principal fabricante del jabón en el siglo IX. el químico sueco Carl Wilhelm Scheele hirvió aceite de oliva con óxido del plomo. Las ruinas de una fábrica de jabón descubierta en Pompeya se han fechado hace aproximadamente 2000 años. la fabricación de jabón se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportación. PROYECTO INNOVADOR Página 10 . que conservaba la textura de la grasa. agregada a la mezcla. Existía un agua de tocador o agua de mirra. era utilizado por las clases altas. Parece ser que el propósito del uso del jabón durante el segundo siglo.C. Esta reacción es la que ocurre en el actual proceso de fabricación de jabón. en sus textos de historia (77 D. La mayoría de los fabricantes de jabón no tenían ninguna idea acerca de lo que ocurría durante el proceso. utilizándolo como un tinte y ungüento para el pelo. Génova. Alrededor del siglo VII. de España. Era una mezcla de la grasa del cordero.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN Los fenicios alrededor del siglo VI A. confiando en la suerte. era estrictamente medicinal. Galeno fue el primero en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. En 1783. Por entonces Inglaterra importaba grandes cantidades de jabón de Castilla. Empleaban el método de ensayo y error.

En 1823.  Una fábrica de jabón en Pompeya Una fábrica de jabón fue descubierta en las ruinas de Pompeya y en ella se encontraron barras de jabón perfumado. cuando el químico francés Nicolás Leblanc. El descubrimiento accidental de la glicerina estimuló a otro químico francés. como también en la preparación para tejer los paños. inventó un proceso para obtener el carbonato de sodio.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN tan empleado en la actualidad para el aseo de los hogares. o soda.  Los galos hacían el jabón con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa). la fabricación del jabón alcanza la madurez en 1791.  Egipcios. fórmula que fue utilizada también por griegos y romanos. El jabón en la literatura antigua Galeno. a investigar la química de las grasas y de los aceites empleados para fabricar jabón. Con todo. Esta ciudad fue enterrada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. quien escribió sobre los diversos tipos de jabones con colorantes que utilizaban las mujeres para limpiar y teñir sus cabellos. fue el primero en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También PROYECTO INNOVADOR Página 11 . el francés descubre que las grasas simples se descomponen en presencia de un álcali para formar los ácidos grasos y los gliceroles. aceite y ceras vegetales o animales.C. en el siglo II d. utilizándolo como un tinte y ungüento para el pelo. de la sal ordinaria.C. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel. fenicios y romanos Los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua. utilizaban jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón. Primeras referencias históricas  En el año 79 antes de nuestra era aparece la primera descripción a cargo del historiador romano Plinio el Viejo. Michel Eugène Chevreul. El jabón de barra era un producto de lujo cuyo uso se hizo común al comenzar el siglo XIX. Los fenicios alrededor del siglo 600 A.

favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.  La fabricación de este producto sufrió toda una transformación en este siglo cuando el químico francés Nicolás Le Blanc inventó el proceso para convertir sal común en sosa. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo. se introdujeron estos descubrimientos en Inglaterra donde la industria creció rápidamente y en 1622 el rey JacoboI le concedió ciertos privilegios. como por ejemplo del suavizante. al no contener aromas ni sustancias químicas está especialmente recomendado para este tipo de problemas. Siglos XVIII y XIX  En la segunda guerra mundial Durante la 2º Guerra Mundial. Los galos  Los musulmanes Los musulmanes ya preparaban jabones duros utilizando aceite de oliva. Higiene personal Para pieles atópicas y alérgicas. VIII. El perfeccionamiento de la técnica por el químico belga Ernest Solvay redujo el costo de la sosa y mejoró su calidad. el menos agresivo de todos los jabones. Lavado a mano de ropa blanca Solo basta con restregar la ropa blanca con el jabón y lavarla. Así nació el jabón dermatológico. preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar. llenándolo de agua y dejándolo reposar 24 horas. USOS ACTUALES Lavado del suelo de la casa :Se lamina un trozo de jabón y se echa dentro de un bote vacío.  En el siglo XV aparece el jabón de Marsella. En jardinería ecológica el Jabón Casero se utiliza para cuidar las plantas y combatir las plagas.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN usaban la sal común. material con idénticas propiedades que las cenizas vegetales. lo cual fue vital para el crecimiento de la industria del jabón. para endurecer las barras de jabón. el precursor de los jabones actuales. Siglo XV y XVI Hacia el año 1500. agregada a la mezcla. PROYECTO INNOVADOR Página 12 .

etc. Si el aceite llega a los ríos. al año. la gripe. etc. freidoras y latas de conserva. las infecciones de la piel.000 litros de agua. las enfermedades gastrointestinales. Cada litro de aceite usado llega a contaminar más de 1. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Además.).UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN IX. como la sanidad. Por ejemplo: la diarrea. no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores. la conjuntivitis. en definitiva altera el ecosistema. X. El aceite procedente de sartenes. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ACEITE Y SOLUCIONES. EL JABÓN Y LA SALUD La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave.C. sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. Obstruye los desagües. Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. la educación. que se vierten por fregaderos. por familia. provoca múltiples problemas: El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud. En Perú se tira por los desagües una media de 20 litros de aceite usado. depurarlo es muy costoso por lo que se gasta más dinero público en mantener la red de alcantarillado y las depuradoras que después no se puede invertir en otras cosas más importantes. inodoros (W. El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación. Tirar aceite por el PROYECTO INNOVADOR Página 13 . El aseo diario de la vivienda se constituye en una de las principales formas de evitar la contaminación de los diferentes espacios y de prevenir la presencia de plagas y enfermedades La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud. forma una lámina que no permite la oxigenación y acaba con los peces y plantas acuáticas.

Ayudamos al medio ambiente y ahorramos dinero al no tener que comprar jabón o comprar menos. PROYECTO INNOVADOR Página 14 . una vez que se haya enfriado. botellas de refrescos. o a un punto limpio (los ponen los días de mercado). muchos de los productos que se usan comúnmente para la limpieza y mantenimiento para el hogar y la industria se encuentran entre los productos tóxicos m á s peligrosos que puede haber en su hogar. suavizante. Muchos de los productos de limpieza comunes. XII. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Guardar el aceite. INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagación de enfermedades. por lo que tendremos que gastar dinero en desatascarlas. productos multiuso y jabones limpia alfombras tienen compuestos orgánicos que son solventes orgánicos que fácilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (siendo los ni ñ os los más perjudicados porque inhalan m á s aire por cada libra de peso corporal que los adultos). Sin embargo. Ayudamos al medio ambiente. etc. en botellas o garrafas de plástico (por ejemplo envases de detergente.  Fabricar jabón casero.) y escoger una de estas 2 opciones:  Llevarlo al contenedor de aceite. XI. limpiadores para horno. Por eso la mejor manera de reciclar este aceite es fabricando jabón con aceite usado.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN fregadero también puede atascar nuestras tuberías. como los productos para limpiar muebles y suelos.

3. QUÉ ES EL JABÓN Y COMO LIMPIA El producto que conocemos como jabón es el resultado de la mezcla de una grasa. Debido a esta forma de sus moléculas el jabón tiene la capacidad de envolver la suciedad. Palo o cuchara de madera usada para mover la mezcla. con un álcali (sosa) y agua. que debemos colar antes para quitar cualquier residuo sólido. Sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. XIV. Materiales que necesitamos: 1.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN XIII. arrastrarla y disolverla en agua. una se mezcla con el agua y la otra se mezcla con la grasa. La molécula de jabón tiene dos partes. PROYECTO INNOVADOR Página 15 . Peso y un vaso medidor para medir las cantidades. Cubo de plástico donde hacer la mezcla (puede ser metálico pero nunca de aluminio por la fuerte reacción de la sosa con este). Receta: 1 LITRO DE AGUA + 200GR DE SOSA + 1LITRO DE ACEITE USADO Si queremos hacer más cantidad sólo tenemos que multiplicar las cantidades de manera proporcional. PASTILLAS DE JABÓN DURO CON ACEITE USADO En este caso utilizamos aceite usado en la cocina. El jabón limpia debido a su estructura atómica. 2.

ELABORACIÓN DE JABÓN LIQUIDO CON ACEITE USADO PROYECTO INNOVADOR Página 16 . PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN: 1º Mezclar el agua con la sosa (debemos evitar los vapores que despide la mezcla y protegernos con guantes y mascarilla si es necesario. sacar de los moldes y cortar si es necesario haciendo las pastillas de la medida que más nos guste. en un lugar fresco sin que le dé el sol directamente. XV. taper. 6º Dejamos secar el jabón durante un mes. 4º Colocar en moldes (cualquier recipiente de plástico puede valer. es irritante al tacto y quema). mover hasta que la sosa se disuelva totalmente. 6. Mover en el mismo sentido y a velocidad continua. 2º Verter el aceite poco a poco en la mezcla del agua con la sosa. del yogur. recipientes del queso fresco. 3º Seguir moviendo hasta que la mezcla se aglutine de manera que se obtenga una textura tipo gelatina. dando vueltas a las pastillas de vez en cuando para que se seque por todas partes igual. de las natillas…) dejar que se endurezca de 24 a 48h. hidróxido de sodio o sosa. aceite vegetal usado (de la cocina). 5º Pasado el tiempo que necesita para endurecer. Dejar enfriar. Recipientes de plástico reciclados para utilizar como moldes. Agua mineral o filtrada. Guantes (y mascarilla si estamos en un espacio cerrado) para protegernos de la sosa. 5.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN 4. Este último paso es muy importante y al final del proceso de curación los restos de sosa habrán desaparecido.

Cubo de plástico grande con capacidad de 15litros mínimo donde hacer la mezcla (puede ser metálico pero nunca de aluminio por la fuerte reacción de la sosa con este) 2.. Mover en el mismo sentido y a velocidad continua. hidróxido de sodio o sosa.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN La elaboración de este jabón es parecida a las pastillas duras pero cambia un poco el proceso. Complementos para poner antes de embotellar: jabón líquido industrial. 5. Agua mineral o filtrada. Palo o cuchara de madera usada para mover la mezcla. Botellas de plástico usadas para verter el jabón resultante (botellas de agua. 4. 3. 7. aceite vegetal usado. PROYECTO INNOVADOR Página 17 . de suavizante…). Peso y un vaso medidor para medir las cantidades. 2º.Verter el aceite poco a poco en la mezcla del agua con la sosa.. mover hasta que la sosa se disuelva totalmente. PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN: 1º. Guantes (mascarilla si estamos en un espacio cerrado) para protegernos de la sosa. pues es irritante al tacto y quema). Dejar enfriar. jabón en polvo o suavizante. de detergente. 6.Mezclar el agua con la sosa (debemos evitar los vapores que despide la mezcla y protegernos con guantes y mascarilla si es necesario. Receta: 2 LITROS DE AGUA + 200GR DE SOSA + 1LITRO DE ACEITE Materiales que necesitamos: 1.

puede ser que necesitemos añadir más agua pasado uno o dos días si vemos que se aglutina mucho.Después de añadir el agua. estos son opcionales y no necesarios.. Añadimos poco a poco el agua al jabón mezclando bien para que se disuelva todo.Seguir moviendo hasta que la mezcla se aglutine de manera que se obtenga una textura tipo gelatina.Calentamos agua (10-11litros) cuando esté a punto de hervir apartamos... 5º.Poner en las botellas.Durante uno o dos días lo moveremos para romper la estructura intentando que no se ponga duro. 8º. hasta que el líquido que suelta desaparezca. jabón en polvo o suavizante). 7º.. Durante los días de después del embotellado agitar de vez en cuando para estabilizar la textura. podemos poner alguno de los complementos (jabón líquido industrial. sirven para dar un toque diferente al jabón. 6º. no llenar hasta arriba. 4º. PROYECTO INNOVADOR Página 18 .UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN 3º.Pasada una semana podemos usar nuestro jabón.. con 200gr de alguno de ellos es suficiente.. Las cantidades son aproximadas.

. para la elaboración del jabón se utilizan complementos como aceites esenciales de plantas.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN XVI. El aceite de oliva aporta muchas propiedades beneficiosas para la piel y el aceite de coco dará una textura más untuosa y aportará más espuma al jabón. previamente filtrado. siempre en el mismo sentido y de manera continua hasta que se forma una pasta espesa y homogénea. . color y propiedades terapéuticas que aumentan la calidad del jabón. Tras pesar la sosa en el laboratorio. A continuación se añade el aceite poco a poco conforme se remueve circularmente. Hay que tener cuidado con que no salpique. frutas…estos aportan aroma. Esta receta es la del jabón básico. así como esencias y colorantes.Paleta o cuchara de madera para remover. ELABORACIÓN DE JABONES NATURALES Para la elaboración de jabones naturales seguimos el esquema descrito en los capítulos anteriores. Además del aceite. Según las circunstancias del local y de la edad de los participantes puede ser necesario el uso de gafas protectoras. El aceite puede ser de oliva (1ª prensada en frío mejor). Hay una gran variedad de productos a utilizar pero principalmente usamos un aceite sin usar como grasa. .Barreño o cubeta de plástico. especias. útiles y procedimiento: . . puesto que se trata de lejía.Un litro y medio de agua. .250 gramos de sosa caústica. Los productos que se utilizan para obtener este jabón son de 1ª calidad ya que se usan para la limpieza de la piel. Ya en el patio se procederá a disolverla en el agua dentro de la cubeta.Un litro y medio de aceite residual de cocina. Receta. de coco…Para este taller usamos el aceite de oliva mezclado con el aceite de coco. PROYECTO INNOVADOR Página 19 . Se puede añadir glicerina o alcohol para mejorar la suavidad y la transparencia.Molde. de girasol.

También se le puede dar color. – Cuando el jabón tenga un aspecto cremoso viértalo en una caja de madera. o esencia de alguna planta que nos interese. es altamente corrosiva e irritante. una caja de madera o de corcho blanco) y se deja enfriar. – Mantenga la caja en reposo. si así lo desea. 3l aceite usado. por ejemplo con unas gotas de añil para un color azulado. MEDIDAS DE SEGURIDAD – Mantenga la sosa fuera del alcance de los niños. guantes y mascarilla cuando maneje la sosa (con el agua. con el aceite y con el jabón recién hecho). 500g de sosa. el colorante y/o la esencia. PROYECTO INNOVADOR Página 20 . – Pese con exactitud los ingredientes. – Añada. por ejemplo. Cuando se pone espeso añadimos aquel remedio que queramos. al menos durante dos semanas. Opcional: colorante y/o esencia. RECETA MÉTODO EN FRÍO Ingredientes: 3l de agua. por ejemplo jugo de aloe vera o esencia de manzanilla o aceite de onagra.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN guantes y mascarilla. La pasta obtenida todavía caliente se pasa a un molde (por ejemplo. – Vierta la sosa cáustica en el agua. XVII. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado en escamas con un rayador. – No deje de remover en ningún momento. se le puede añadir arcilla. Una vez frío se obtiene una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. – Añada el aceite poco a poco y a igual velocidad sin dejar de dar vueltas a la mezcla (se debe remover con un ritmo constante). Remueva y deje enfriar un poco. – Utilice gafas. Puede ayudarse de una batidora.

Se trata de una transformación química y no de una simple mezcla ya que se observa la aparición de una sustancia sólida de color blanco (jabón) y con propiedades diferentes a las de los reactivos. sus moléculas rodean las manchas del tejido. Un extremo es hidrófilo o polar (se ve atraído por el agua. formando un anillo o envoltura llamado micela. LA REACCIÓN QUÍMICA: El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas(compuestos de la glicerina y un ácido graso). – Vierta la sosa en el agua y no al contrario. que resulta ser soluble en el agua. lávese con abundante agua fría y consulte con un médico.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN – Mida la sosa en recipientes de plástico. mientras que el otro es hidrófobo o apolar (se ve atraídopor sustancias no solubles en agua. en la que se obtiene la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. es decir disuelve PROYECTO INNOVADOR Página 21 . MECANISMO DE LIMPIEZA DEL JABÓN: Las manchas de grasa no se pueden eliminar solo con el agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio es soluble en ambas y permite que la grasa pase a la disolución acuosa desapareciendo la mancha. Si tiene dudas. Se obtiene mediante un proceso químico denominado saponificación. XIX. En caso de contacto con los ojos. El funcionamiento es el siguiente: Una vez que el jabón se ha disuelto en el agua. como aceite y grasa. Esto se debe a que los extremos de las moléculas del jabón tienen propiedades diferentes. La saponificación es la reacción de una solución alcalina (como el hidróxido sódico) con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites). y por tanto permite la disolución en esta). lávese con abundante agua fría. busque ayuda antes de empezar XVIII. Estas instrucciones complementan una actividad dirigida por un monitor. – En caso de contacto accidental de la sosa con la piel.

desinfecta “como nada”. APLICACIONES DE ESTE JABÓN: Este jabón tiene entre otros usos los siguientes: • Los jabones naturales equilibran el manto ácido de la piel. por los aceites esenciales que contienen. Se moja una gasita en agua hervida y se frota en el jabón. • Para lavar la ropa. forman un conjunto soluble en agua. PROYECTO INNOVADOR Página 22 . Tienen olores naturales y puros. XX. por lo que se puede eliminar. Los deja limpios y brillantes. • Para lavarse el pelo. • Para curar las heridas. ayudan a mitigar los problemas dérmicos de alergias. • Para lavarse el cuerpo. • Para fregar los suelos. Lo fortalece. Queda blanca y suave. después limpiamos sin miedo la herida. Cuando las moléculas de jabón se unen a las manchas de grasa.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN también la grasa).

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN XXI. para proporcionar el aceite usado. que en nada se parece al jabón. Si la cantidad de sosa es insuficiente. etc. el producto es una mezcla grumosa de aceites. y para participar en la producción de su propio jabón fue verdaderamente relevante. 2) La saponificación es un proceso delicado. 5) La disposición de madres de familia y alumnos en la escuela. 3) El mejor producto que se obtuvo fue elaborado con alcohol etílico. el producto es inservible porque es irritante. 4) El jabón de sosa y aceite recuperado es un quitamanchas excepcional en servilletas de cocina.27 %. puños de camisas. su textura de 3 y un pH de 9. VENTAJAS: 1) Se retira el aceite del circuito de residuos contaminantes. Si en la reacción hay un exceso de sosa. con un rendimiento del 83. PROYECTO INNOVADOR Página 23 .

. . En la sociedad actual es poca la creación de proyectos acerca de los cuidados y beneficios que trae consigo el reciclaje para elaborar productos de aseo es por eso que se ideo este proyecto.Al mismo tiempo se puede generar una microempresa a largo plazo la cual tenga beneficios económicos a los que van a producir a gran escala el jabón PROYECTO INNOVADOR Página 24 . . Existe una vinculación estrecha de áreas de las ciencias.Dar a entender que a partir de este proyecto se puede llegar a tener trabajo y que no es imposible conseguirlo sino que lo que le falta a nuestro país son ideas y ganas de hacer las cosas. Es de vital importancia llevar a cabo acciones de este tipo para nuestra labor como docentes.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN CONCLUSIONES El reciclado de los materiales permite hacer un uso óptimo de ellos y qué mejor que para atender una necesidad social: la higiene personal.Gracias a este proyecto podemos darles a entender a la población que los elementos usados que tenemos tan cercanos y que en ocasiones no aprovechamos podemos usarlos para beneficio de nosotros como de nuestro mundo.

Edimson.crear-empresas.UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO – FILIAL JAEN LINCOGRAFÍA:  www.co/sites/Cultura  NASSIR SAPAG “Preparación y Evaluación de proyectos”.gov.org  www.caae.ar/guia_del_emprendedor  www.org  www. Editorial McGraw Hill.ventanillaunicaempresarial.com  www.observatoriogeneroyolivar.equaligeo.com PROYECTO INNOVADOR Página 25 .  WILLIAM.olivarygenero.  ILPES. Décima edición.culturaemedellin. Segunda Edición 1999.  http://www.es  www. Guía para la Presentación de Proyectos.com.com.ricardovanella.tomandoelcontrol. Manual Práctico para desarrollar Proyectos de Investigación de Tesis.  Siglo XXI Editores.ec  www.  Fundamentos de Mercadeo: Hugo García  Naturales para Tratamiento y Prevención.