suPlemento de InnoVacIÓn, tecnoloGÍa e InVestIGacIÓn del semanarIo Puntoedu

Año 4 N° 51

del 5 al 18 de noviembre del 2012

EN OCHO AÑOS, LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA ACADÉMICA (DIA) HA AFIANZADO SU LABOR DE DAR SOPORTE TECNOLÓGICO A LOS PROYECTOS ACADÉMICOS DE LA PUCP.

informática

al dia

2 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

tecnología académica

T

Por ricardo reátegui

MARIO LACk

odo comenzó con el Centro de Cómputo de la PUCP, allá por el 1977, el mismo año en que Apple presentó al mundo su computadora personal con gráficos en colores, antes de la aparición de la primera Macintosh. En aquella época, la Universidad ya sentía la necesidad de crear una oficina que se encargue de gestionar lo relacionado a la informática en todos sus matices, pues la tecnología seguía mejorando y sus posibilidades ampliándose cada vez más. Es así que, a inicios de la década de los noventa, se creó la Dirección de Informática (DIRINFO), con el encargo de proponer plataformas de hardware y software para solucionar las necesidades de una Universidad en expansión. Sin embargo, estas necesidades se hicieron cada vez más exigentes y precisas, por lo que en el 2004 se toma la decisión de especializar la labor alrededor de la informática en dos direcciones: la administrativa y la académica. DIRINFO se encargó entonces de administrar la infraestructura informática y los sistemas de información de la Universidad; mientras que la Dirección de Informática Académica (DIA) se hizo cargo del diseño e implementación de TIC en el ámbito académico.

Servidores. El ingeniero Genghis Ríos es el jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica .

La dia Se encarga de La geStión e impLementación de LaS tic en eL ámbito académico deSde SuS cuatro áreaS.
cina de Aplicaciones Informáticas Académicas, área que procura un buen uso de la tecnología en el ámbito académico de la Universidad: manejo abierto de contenidos, mejora en las competencias digitales de estudiantes y docentes, además de la creación de herramientas y servicios para mejorar el trabajo académico. Esta es la oficina que se encarga del manejo de blogs o repositorios de textos, fotos, audios y video. Asimismo, el Ing. Genghis Ríos es el jefe de la Oficina de Infraestructura In-

formática Académica. Su área tiene la responsabilidad de dar apoyo a los sectores académicos y de investigación de la Universidad. Tiene a su cargo las aulas informáticas, las videoconferencias, los servicios de cloud computing y, sobre todo, los sistemas de redes avanzadas y supercómputo, como Legión. Por otro lado, el Mg. Francisco Nájar es el director del Instituto de Informática, oficina que, desde 1991, desarrolla programas de capacitación, no solo para técnicos y especialistas en sistemas, programación y automatización de oficinas, sino que, además, ofrece una amplia gama de cursos para las diversas necesidades de cada especialidad de nuestra Universidad, como Ingeniería, Estadística, Diseño, entre otras. La más reciente área que ha creado la DIA está a cargo de la Mg. Teresa Nakano (psicóloga), quien es jefa de la Oficina de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación. La finalidad de esta área es explorar, analizar y validar el uso de las TIC en la Universidad y en la educación básica para comprender cómo es que su uso aporta en el proceso de aprendizaje.

Áreas de la dIa. Actualmente, la
DIA, liderada por el Mg. Joaquín Guerrero, cuenta con cuatro áreas desde las cuales aborda las complejidades del trabajo académico: la Oficina de Aplicaciones Informáticas Académicas, la Oficina de Infraestructura Informática Académica, el Instituto de Informática (InfoPuc) y la Oficina de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación. El Ing. Albert Díaz es el jefe de la Ofi-

el factor humano. La tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Suena evidente, aunque muchas veces la perspectiva se pierda en el camino. Una lección que deja la DIA es que su perspectiva siempre estará enfocada hacia las personas: alumnos, docentes, escolares de primaria, adolescentes amantes de la computación, entre otros muchos grupos de personas hacia las que se dirigen en su labor diaria. Debido a la diversificación de las funciones de esta unidad, la DIA sigue creciendo. Hoy son más de 100 personas las que trabajan en sus oficinas. Desde allí, nos dicen que la tecnología ya no es solo de ingenieros.

PUCP |

neo | 3

MARIO LACk

elequipo

redes avanzadas. Encabezados por el Mg. Joaquín Guerrero, el equipo de la Dirección de Informática Académica ha crecido en los últimos años, debido a la diversificación de sus funciones. Hoy, esta unidad cuenta con más de 100 personas trabajando.

inStituto de inFormática - inFopuc

● coleGIos: aquí se incluye la capacitación a docentes, certificación a alumnos, material educativo, entre otros servicios. El trabajo se realiza con instituciones educativas de Educación Básica Regular. Ha beneficiado a más de 25 mil alumnos en el 2011.

● cursos de eXtensIÓn: tanto los de modalidad presencial como los de virtual son las áreas de trabajo de esta oficina que incluye cursos para trabajadores PUCP, así como cursos abiertos para toda la comunidad universitaria y terceros (como capacitaciones especialmente dirigidas a empresas privadas).

4 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

oFicina de apLicacioneS inFormáticaS académicaS

oFicina de inFr inFormática

● PaIdeIa: es la plataforma educativa que permite un aprendizaje colaborativo basado en principios pedagógicos, usando tecnología de avanzada para crear actividades interactivas e integrarlas con otras aplicaciones. Este moderno sistema tiene importantes alcances académicos.

blog.pucp audios.pucp fotos.pucp textos.pucp videos.pucp webfiles.pucp
● rePosItorIos: es uno de los servicios más populares de la DIA. Aquí podemos encontrar herramientas 2.0 para el trabajo académico que sirvan como plataforma para la producción audiovisual o intelectual de nuestra comunidad.

● VIdeoconferencIas: es uno de los servicios que más ha crecido en los últimos meses. Se calcula que en el 2011 se realizaron 136 videoconferencias, 266 webcasting y 31 webconferences. ¿Cuáles fueron las más vistas? El diálogo entre Fernando Rospigliosi y Steven Levitsky, la presentación de Alejandro Toledo y el evento En Defensa de la PUCP.

● sosdIa (solucIones, orIentacIÓn Y serVIcIos de la dIa): son los encargados de dar
soporte a la comunidad académica, y está orientado a acompañarnos en el aprendizaje y uso de las aplicaciones desarrolladas por la DIA.

● ProYecto mI.PucP: busca poner a disposición de la Universidad una red académica y profesional en Internet que permita la interacción entre sus usuarios. Hasta la fecha, existen 1,770 usuarios registrados.

● elaBs: es el servicio de de aplicaciones en la nube (cloud computing) que permite ejecutar programas basados en Windows usando cualquier computadora.

PUCP |

neo | 5

raeStructura a académica

VaLidación Y anáLiSiS de LaS tic en educación

● sIstema de suPercÓmPuto leGIÓn: se ha desarrollado un
sistema avanzado de computación que permite una gran velocidad de procesamiento de datos. Especial para el trabajo científico en campos tan diversos como la predicción climatológica, química cuántica, física de altas energías, exploración petrolera y sísmica, bioinformática, análisis de estructuras de proteínas, minería de datos, entre otros.

● clIcKers: son equipos
personales, parecidos a un control remoto, que permiten a los estudiantes responder a preguntas con opciones propuestas en clase, lo que genera una dinámica que posibilita el análisis cuantitativo de los resultados.

● ProYecto IPad: busca explorar el uso de tablets como herramientas para la configuración de entornos personales de aprendizaje en estudiantes y recoger sus usos más efectivos.

● aulas InformÁtIcas:
algunas de las aulas que administra la DIA son las que se encuentran en el Edificio MacGregor y en el Pabellón H. Además, brinda el servicio denominado Aula Informática Móvil, que permite al docente pedir algunos equipos móviles para sus clases.

● ProGrama leo: plataforma virtual
interactiva dirigida a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 4to. y 5to. grado de primaria. En el 2011, benefició a más de 600 estudiantes.

6 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

laentrevista

mg. JoaQuÍn guerrero Director de la Dirección de Informática Académica

“Si aristóteles viviera, utilizaría, sin dudarlo, las tecnologías de las que disponemos”
Son ocho años desde que la dia inició sus actividades. ¿en qué ha cambiado el uso académico de tecnología en este tiempo? Digamos que la tecnología ya no es un tema solamente de ingenieros. La tecnología es ya un bien común a todas las carreras y cosas como el acceso a internet, en algunos países, es considerado un derecho ciudadano. Todas las especialidades necesitan el uso de tecnologías para desarrollar sus propias disciplinas. ¿Qué balance puede dar? Te pongo un caso simple: jamás se nos hubiera ocurrido que podríamos lograr la motivación alcanzada en los alumnos y docentes con herramientas simples como blogs o video. Tenemos personas que siendo ingenieros se han convertido en excelentes redactores, o personas que estando en Letras tienen un excelente manejo de las tecnologías y la multimedia. Es impresionante. ¿Qué otros proyectos están desarrollando en la dia? Entre los varios proyectos, hemos desarrollado aplicaciones de supercómputo, dirigidas, especialmente, a investigadores, para lo que hemos utilizado tecnología desarrollada por la Universidad de Berkeley. Este tipo de tecnología sirve para que investigadores que trabajan con abundante cantidad de data puedan realizar, por ejemplo, cálculos muy pesados o procesos interactivos. Eso que podría demorar uno o dos años en un computador normal, en un supercomputador podría tardar entre uno o dos días. humano y el aparato tecnológico, el facilitador. Algo que suele suceder es que se desarrollan aplicaciones maravillosas y nadie las utiliza. ¿De qué sirve un aparato maravilloso si no se usa? Hay profesores que aún consideran a las clases magistrales como la mejor manera de transmitir conocimiento, y eso no siempre es así. Yo imagino que si Aristóteles, Sócrates o Platón vivieran actualmente, de todas maneras, utilizarían las tecnologías de las que disponemos. El profesor debe darse cuenta de que hay formas de hacer más eficiente y eficaz su clase. Se habla mucho de las redes avanzadas, ¿qué beneficios nos da? Una red avanzada es aquella dedicada a la investigación y a la docencia utilizando tecnologías de punta, superiores a las que tenemos ahora en la internet comercial. Tiene como característica que trabaja con grandes anchos de banda. Por ejemplo, la Universidad tiene 200 Mb/s y las redes avanzadas tienen al menos 2 Gb/s. En trabajos como los que se hacen en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés) con el acelerador de hadrones,

eL proFeSor debe darSe cuenta de Que con LaS tecnoLogÍaS Se puede Hacer máS eFiciente Y eFicaZ Su cLaSe.
¿cuál es la reacción de los profesores cuando se les propone nuevas opciones tecnológicas? Hay de todo, pero sorprende que haya muchos profesores que se resisten a la tecnología. El motor del cambio es el ser

laficha

laweb

Joaquín guerrero es magíster en Ingeniería Informática por la PUCP. Fue director del Centro de Cómputo de nuestra Universidad y de la DIRINFO (de 1991 al 2004). Desde el 2004, se desempeña como director de DIA. Se le considera uno de los más reconocidos especialistas en uso de tecnologías para el trabajo académico.

Puedes acceder a las herramientas y servicios que ofrece la DIA a través de su página web: http://dia.pucp.edu.pe/

PUCP |

neo | 7

MARIO LACk

se envía mucha información alrededor del mundo, por lo que este tipo de red es fundamental para investigadores del planeta. De otro modo, se congestionaría la red con la cantidad de información que se transmite. Proyectos relacionados a la telemedicina son usuales utilizando este sistema. ¿en el perú tenemos acceso a ese tipo de redes? Somos socios fundadores de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). El Perú está representado por la Red Académica Peruana (RAAP), una red muy humilde que casi no tiene uso. Mientras que Chile tiene redes de 1 Gb/s , en el Perú tenemos todavía una velocidad de 40 Mb/s. La diferencia es abismal. ¿Qué planes hay para el futuro de la tecnología académica en la pucp? Tenemos planeado, en el mediano plazo, tener a la Universidad completamente iluminada con puntos de wifi y suministro de energía. Además, venimos trabajando con cloud computing desde hace varios años. Ahora sabemos que lo que queremos es tener una nube privada institucional, y eso es algo que pensamos hacer en los próximos dos años. Eso servirá para que los alumnos no necesiten máquinas muy poderosas para hacer correr programas, sino que, a través de sus equipos, puedan ingresar a la nube y usar las aplicaciones disponibles. La tecnología está muy avanzada, sin embargo, los usos que se hace de ella son todavía muy precarios y, en algunos casos, no justifica la adquisición de nueva tecnología. Hay que prestarle atención a la tecnología y sacarle provecho académico.

ellibro

políticas educativas y buenas prácticas con tic Juan De Pablos (coord.) Barcelona: GRAO, 2010 LB 1028.5 P (Bib. Central)

8 | neo | LIMA, del 5 al 18 de noviembre del 2012

neocampus
taller InternacIonal

Por: ricardo reátegui ricardo.reategui@pucp.pe

Windows 8 en Lima
Tan solo un día después de su presentación oficial en New York, Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, se presentó en una tienda por departamentos de nuestra capital. Su novedad principal es que permite la conexión directa a servicios en la nube (Skydrive), así como conectarse con los contactos de Facebook y sincronizar documentos con otros dispositivos.

gestión de tecnología en salud
El avance actual de la medicina y de los servicios de salud hace indispensable que se cuente con tecnología apropiada, así como adecuados procesos de planificación. Debido a esto, la Maestría en Ingeniería Biomédica y el Tecnopolo Salud CENGETS de la PUCP, con el apoyo del Colegio Americano de Ingenieros Clínicos (ACCE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS y la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE), organizan el “ACEW 2012: taller avanzado de Gestión de Tecnología en Salud e Ingeniería Clínica”. Este importante evento internacional cuenta con expositores extranjeros de primer nivel, quienes presentarán y discutirán temas y experiencias globales a los directivos y profesionales peruanos de los cuadros multidisciplinarios de Lima y las regiones que se desenvuelven en los niveles de planteamiento de políticas y metas, nivel estratégico y nivel operativo de las organizaciones de salud y afines.

LUGAR: EL CONDADO MIRAFLORES HOTEL (CALLE ALCANFORES 465) MÁS INFORMACIÓN: http://posgrado.pucp.edu.pe/, cursobiomed@pucp.edu.pe 626-2000 ANEXOS 4671, 4670

disney compra Lucasfilm
La noticia causó revuelo, especialmente, en los fanáticos de la saga Star Wars. Walt Disney Company ha comprado el 100% de Lucasfilm Ltd., lo que incluye todos los derechos de uso y explotación relacionados al universo de Star Wars. La compra se ha hecho por medio de una combinación de dinero metálico y acciones. Ahora, Disney ha anunciado el lanzamiento de, al menos, 3 nuevas películas de la saga.

carreteras inteligentes en países bajos
A partir del 2013, se pondrá a prueba un proyecto para hacer carreteras que brillen sobre el asfalto con indicadores luminosos, que se enciendan y se apaguen al paso de los autos. La idea es que se mejoren los recursos energéticos actuales y el gasto de energía, utilizando una pintura especial para ello.

Satélites que nos cuidan
Con el paso de la supertormenta Sandy por los EE.UU., se retoma el debate sobre los huracanes y cómo prepararnos ante su llegada. La NASA cuenta con misiones que vigilan la Tierra para estudiar el cambio climático y la predicción del clima. El satélite CloudSat fue el que capturó la imagen de Sandy.

Instaprint es una impresora que saca copias en papel de las imágenes procedentes de la red social de fotos Instagram. Utiliza una tecnología similar a la película de fotografía instantánea de las Polaroid.

uS$ 4,050
MILLONES ES EL PRECIO APROXIMADO QUE PAGÓ DISNEY POR LUCASFILM

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful