You are on page 1of 8

Secuencia didáctica Aprendizaje basado en problemas

Competencias a desarrollar:

Obtiene el conjunto solución de sistemas de ecuaciones y desigualdades cuadráticas por métodos analíticos y gráficos.
Unidad Temática.- sistemas de ecuaciones y desigualdades cuadráticas con dos incógnitas. SABER HACER Y SABER TRANSFERIR SABER METACOGNITIVO

Momentos de la estrategia

Estrategias de aprendizaje (secuencia didáctica)

Proceso

1. Mapa conceptual Apertura

Realizar un mapa conceptual mediante el cual se clasifiquen diferentes tipos de ecuaciones y desigualdades lineales con sus características y técnicas de solución.
20 min.

Desarrollo

Análisis de información y uso de herramientas para la solución de problemas.

1. Se plantean varios problemas en los cuales existen sistemas de ecuaciones y desigualdades cuadráticas. 2. Partiendo de los conocimientos previos se permite a los alumnos que intenten una manera de solucionarlo, tomando en cuenta las soluciones aplicadas en sistemas de ecuaciones y desigualdades lineales. 3. Se orienta a los alumnos dando una breve explicación acerca de la solución que obtendrán
30 min.

Cierre

Reflexión grupal

1. Reflexión de posibles estrategias para la mejor solución de los problemas.
10 min.

Objetivo Obtiene el conjunto solución de sistemas de ecuaciones y desigualdades cuadráticas por métodos analíticos y gráficos Introducción: Las ecuaciones o desigualdades cuadráticas se representan en un plano coordenado cartesiano mediante rectas y curvas que satisfacen ciertas condiciones. Una desigualdad es la relación de orden que existe entre dos cantidades. La solución de un sistema de ecuaciones y desigualdades esta limitada al conjunto de puntos que existen en su dominio y convergen en uno o varios puntos dentro de este. . Una ecuación representa una igualdad de una o varias incógnitas y las cuales pueden también se formulas que se involucran en un proceso determinado .

(4) Sustituyendo (3) y (4) en la ecuación (2): 16 .6y = 22 Simplificando se tiene: -14 .8y + y ……………………. (1) x + y . Procedimiento para la resolución de un sistema de ecuaciones cuadrático lineal con dos incógnitas 1) De la ecuación lineal se despeja una incógnita 2) El valor de la incógnita que se despejo se sustituye en la misma incógnita de la ecuación cuadrática.8y + y + y . 3) Se obtienen las raíces de las ecuaciones cuadráticas y posteriormente estos se evalúan en el despeje. obteniendo los puntos de intersección. Ejemplo: Calcular los valores que satisfacen el siguiente sistema de ecuaciones: -x + 5 = y + 1 ……………………………. (2) Despejando x de (1) obtenemos: x = 4 – y …………………. y se obtiene una ecuación cuadrática con una sola incógnita. elipse e hipérbola) o dos ecuaciones cuadráticas.12y + 2y = 0 Aplicando la ecuación general: Los valores que se obtienen de y son reales y diferentes: Sustituyendo el valor de y en la ecuación (3) obtenemos el valor de x: x1 = 4-(7)=-3 Sustituyendo el valor de y2 en la ecuación (3) obtenemos el valor de x2: .. (3) Elevando x al cuadrado: x = 16 . parábola.2x -6y = 22 ………………. la solución que satisface ambas ecuaciones son los puntos de intersección.8 + 2y .SISTEMAS DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON DOS INCÓGNITAS Definición: Geométricamente este tipo de sistemas de ecuaciones se generan cuando se intersecan un recta y una curva con ecuación cuadrática (circunferencia.

se elimine el término independiente.-1) La solución grafica para este sistema de ecuaciones nos presenta los puntos donde se interceptan las dos curvas. 2) Se resuelve la ecuación de 2do grado obtenida en el punto anterior. 3) Finalmente las raíces obtenidas se evalúan en alga de las dos ecuaciones originales.7) y P(5. Resolviendo la ecuación. ( 2. 3) y (-2. de tal manera que al efectuar la suma de las ecuaciones equivalentes. Ejemplo: resuelve el { Solución: aplicando el método de reducción.x2 = 4-(-1)=5 Por lo tanto la solución la indicamos por: P(-3. de tal forma que al efectuar la suma de las ecuaciones equivalente. se elimina una de las incógnitas. Procedimiento para la resolución de un sistema de dos ecuaciones cuadráticas. para obtener los puntos de intersección. 1) Las dos ecuaciones se multiplican pon un número. -3). se multiplica por 3 la segunda ecuación. ( -2. . -3) Procedimiento para la resolución de un sistema cuadrático mixto 1) Las dos ecuaciones se multiplican por un número. 3). se determina que Sustituyendo estos resultados en cualquiera de las dos ecuaciones originales se obtiene que si Finalmente las soluciones son: (2.

a= -2b Por consiguiente. 4) Los despejes anteriores se sustituyen en cualquiera de las ecuaciones originales. -1) . b) son: (-2. entonces ( ) ( )( ) Si a= b. 1). Si a= -2b. 3) Cada uno de los factores se igualan con cero y se despeja una de las dos incógnitas. quedando una en función de la otra. en la relación. Se calculan los valores de a sustituyendo b=1 y b=-1. y se determina que. ( ( ) ) La ecuación resultante se resuelve para a: ( )( ) Se sustituye en la segunda ecuación y se resuelve para b. generándose una ecuación de segundo grado con una incógnita. la cual se factoriza. las soluciones en el orden (a. Ejemplo: resuelve el sistema { Solución: se elimina el término independiente.2) Del punto anterior se obtiene una ecuación cuadrática con dos incógnitas igualada con cero. (2. finalmente se obtienen los puntos de intersección. 5) Se determinan las raíces de la ecuación de segundo grado y se evalúan en su respectiva igualdad obtenida en el paso 3. entonces ( ) ( )( ) Para a=b la ecuación es inconsistente.

Evaluando el punto (0. 2) La solución se encuentra al determinar el intervalo de solución y comprobando por medio de un valor de prueba la desigualdad. El conjunto solución de un sistema desigualdad cuadrática se representa gráficamente como la intersección de los conjuntos solución de cada desigualdad involucrada. graficamos dentro del cirulo Evaluando el punto (2. Solución por el método grafico. 3) Finalmente la solución es la zona en la que los sombreados de ambas ecuaciones se intersectan. 0) que se encuentra dentro del circulo ( ) ( ) ( ) ( ) Verdadero.0) que se encuentra dentro de la parábola ( ) ( ) Verdadero. graficamos dentro de la parábola Por lo tanto la por lo que la solución es la intersección de la sombra de los dos conjuntos . 1) Primeramente se grafican ambas ecuaciones y se encuentra el conjunto solución para cada una de ellas. Ejemplo: resolver por graficación el sistema de desigualdades { Graficando el círculo y la parábola Conjunto solución Se verifica con un punto dentro del circulo y otro dentro de a parábola en sus respectivas ecuaciones para determinar el lugar en el que se debe de colorear.SISTEMAS DE DESIGUALDADES DE SEGUNDO GRADO CON DOS INCÓGNITAS Desigualdades: es la relación de orden que existe entre dos cantidades y se representa con símbolos > y <. sombreando la zona de solución.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO .

27 DE AGOSTO DE 2012 .FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ALGEBRA I TEMA PARA CONCURSO DE OPOSICION: SOLUCIÓN DE ECUACIONES Y DESIGUALDADES CUADRATICAS CON DOS INCÓGNITAS REALIZADO POR: JONATHAN GARCIA GARCIA MORELIA MICH.