You are on page 1of 4

ÁREA CURRICULAR GRADO

Ciencia, Tecnología y Ambiente S4 BIMESTRE IV SEMANA 3

TEMA:5 CAPACIDAD DE ÁREA

GENÉTICA DE POBLACIONES: CENSO DE FENOTIPOS MENDELIANOS EN HUMANOS

DESTREZA
 Registra.   

INDICADORES
Realiza el conteo de los caracteres mendelianos en doce alumnos, con ayuda de una tabla. Escribe los posibles genotipos dominantes y recesivos para cada carácter, en una tabla Escribe el fenotipo resultante después del censo, en una tabla. Obtiene la frecuencia de los fenotipos mendelianos dominante y recesivo, en una tabla.

Indagación y Experimentación
Calcula. Formula/ Argumenta Plantea.

 Enuncia problemas, hipótesis y argumentos en función al tema trabajado en la práctica de laboratorio.  Elabora conclusiones en función de la hipótesis planteada.

Grupo:……………………. Se c c i ó n : … … … … … … … . . Nº. de orden:……………. Fecha:…..../……./2012

Alumno(a):…………………………………………………………………………………………………… ……………

Problema:

¿Qué determina la frecuencia del fenotipo más frecuente y menos en la población del laboratorio? I. Fundamento teórico En términos genéticos, una población se define como un conjunto de individuos que pertenecen a una especie dotada de reproducción sexual que constituyen una unidad reproductiva, es decir, que se reproducen mediante cruzamientos entre sus miembros. La población se puede describir en cada generación y en cuanto a la transmisión de una a otra generación. La descripción de los caracteres hereditarios variables sólo adquiere pleno sentido en un contexto poblacional. El hombre presenta ciertas características especiales que lo califican como un material difícil para el estudio genético. De hecho, estas características son: 1. Hay una gran diversidad genética de individuos, y también la estructura genética de las poblaciones humanas varía continuamente debido a las migraciones, la mezcla de razas, etc. 2. Por motivos éticos y morales no se practican cruzamientos experimentales, de los que por otra parte no se obtendría gran información, ya que: a) De cada parto suele nacer un solo individuo b) Las gestaciones son largas c) Entre una generación y la siguiente transcurre mucho tiempo d) El tamaño de las familias es pequeño. Por lo tanto, la genética humana tiene que recurrir para su desarrollo a métodos indirectos tales como el uso de pedigrís o árboles genealógicos, análisis de poblaciones, etc. A pesar de todas estas dificultades, desde principios de siglo y mediante el uso de técnicas genealógicas, se ha ido acumulando el conocimiento de nuevos caracteres determinados genéticamente y de los genes que los controlan, hasta llegar a varios millares. Posteriormente, las técnicas citogenéticas y moleculares han permitido identificar nuevos genes y determinar su localización cromosómica. Algunos rasgos humanos, como el color de los ojos, el color del pelo o la calvicie, son rasgos fenotípicos que se heredan de modo simple. Son miles los rasgos visibles que forman el fenotipo único que distingue a cada persona. Algunas características físicas tienen un patrón mendeliano simple de herencia. La figura1 muestra algunos de estos rasgos.

Tabla 1

MSc. Elizabeth Sánchez C.

Página 1

Elizabeth Sánchez C.  Escribe la representación literal de los alelos. Materiales  Calculadora  Lápiz y plumones  Mandil blanco  Información del tema  Doce alumnos III. Caracteres genéticos mendelianos en doce alumnos Rasgo Dominante Recesivo Posible genotipo dominante Posible genotipo recesivo Fenotipo Frecuencia de cada fenotipo de la población censada Dominante Recesivo Lóbulo de la oreja Libre Pegado Enrollar la lengua Total: Posible Total: No posible Línea frontal del pelo(pico de viuda) Total: Presente Total: Ausente Total: Hiperextensibi lidad del dedo pulgar 45º Total: 90º Dedo meñique Total: Curvo Total: Derecho Hoyuelos en Total: Presente Total: Ausente MSc. para cada gen que determina el carácter mendeliano. IV. determina el fenotipo para cada carácter genético. calcula el porcentaje para el fenotipo dominante y recesivo de la población censada. Utiliza líneas verticales pequeñas para su conteo.  Luego.II. Página 2 . del posible genotipo dominante y recesivo en la tabla1. Resultados Tabla 1. tomando los datos de doce compañeros de tu clase. Procedimiento  Registra las variaciones fenotípicas para cada uno de los caracteres monogénicos que se describen en la tabla 1.  Finalmente.

pdf. Govea Villaseñor.las mejillas Uso de mano la Total: Derecha Total: Izquierda Forma de la nariz Total: Romana Total: Recta Total: Total: V. Escribe tres conclusiones referentes al problema específico que tu grupo planteó. 2012 S4 CITEAM GP07 GENÉTICA DE POBLACIONES: CENSO DE FENOTIPOS MENDELIANOS EN HUMANO MSc. R. Elizabeth Sánchez C. Referencias bibliográficas  Serrano Vargas.uprm. b. (2012) Biología II.pdf  Recinto Universitario de Mayagües.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/biologia2/bio2_fasc6. Disponible en: http://academic. Página 3 . Puerto Rico (2012.edu/~jvelezg/genetica.org. Obtenido en octubre de 2012. Fascículo 6: Bases de la genética Humana (en línea). Obtenido en octubre 2012: Disponible en: http://www.conevyt. Aplicación Tabla 2 Planteamiento del problema específico Formulación de la hipótesis Argumentación a. L. VI. 15 de enero) Genética mendeliana y sorteo de alelos. c.

MSc. Página 4 . Elizabeth Sánchez C.