You are on page 1of 6

Skinner

Burrhus Frederic Skinner
Saltar a: navegación, búsqueda Burrhus Frederic Skinner

Nacimiento Fallecimiento Residencia

20 de marzo de 1904 Susquehanna, Pensilvania 18 de agosto de 1990 Cambridge, Massachusetts EE. UU.

Nacionalidad Estadounidense Campo Psicología Universidad de Minnesota Universidad de Indiana Universidad de Harvard Universidad Veracruzana Hamilton College Universidad de Harvard

Instituciones

Alma máter

Conocido por Análisis experimental del comportamiento Condicionamiento operante Conductismo radical Conducta verbal

Índice • 1 Conductismo o 1. Skinner nació en la rural Susquehanna. como una forma de ingeniería social. Pensilvania. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo. escribe el libro Walden Dos. fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana. en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos. En 1948. al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro". Durante este periodo. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología). Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana.3 El proyecto paloma o pelícano . donde ejercería el resto de su vida. principalmente el condicionamiento operante.2 Rumores o 1. fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su muerte. filósofo social y autor norteamericano. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Watson.1 Superstición en palomas o 1.Cámara de condicionamiento operante Proyecto ORCON Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 . para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana. leyó An Outline of Philosophy. En 1968. Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936. Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción.18 de agosto de 1990) fue un psicólogo. recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. de Bertrand Russell. antes de volver a Harvard como profesor en 1948. Johnson. pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Después de la graduación. especialmente de John B. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento. Tres años después. y en 1972.

sería reforzada.1 La literatura científica ofrece experimentos cuyos resultados invitan a cuestionar la conclusión que obtuvo Skinner. De otro modo. algunos investigadores han observado que todas las palomas desarrollan respuestas idénticas. de las múltiples respuestas que las palomas emitieran antes de la presentación de la comida. Es por este motivo por el que a esta conducta se le denominó supersticiosa. también es posible encontrar . un procedimiento de condicionamiento operante. No obstante. las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida. las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. otra paloma pegaba su cabeza a una de las esquinas superiores de un modo muy característico. en rigor. pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador. Por poner unos ejemplos: una de las palomas aprendió a dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la caja.• • • • 2 Publicaciones 3 Referencias 4 Véase también 5 Enlaces externos Conductismo Superstición en palomas Un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. Un aspecto importante de este experimento fue la forma que adoptaban las respuestas condicionadas desarrolladas por las palomas. contigua a la recompensa. Es más. podían disponer de ella incluso si no respondían. en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas. Nada más lejos de la realidad. un tercer sujeto desarrolló la respuesta de sacudir la cabeza. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida. es decir. La explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa de realizar justo antes de la administración de la comida (el refuerzo) resultaría reforzada por la recompensa. De ahí que cada paloma realizara su particular respuesta (ideosincrática). De una parte se ha encontrado que. casualmente.2 3 4 5 En particular. Ya hemos visto más arriba que la administración de comida era independiente de la respuesta del sujeto y de que éste respondiera o no. Es un procedimiento de condicionamiento clásico. Cada paloma desarrolló una respuesta propia. no idiosincráticas. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas. Sin embargo. la que resultase. idiosincrática. en un procedimiento como el utilizado por Skinner se generan patrones relativamente específicos de comportamiento que están en función de la proximidad al reforzador y de la especie animal utilizada en el experimento. Es importante advertir que este procedimiento no es.

año 1999. Fue diseñada para desarrollar la confianza del bebé. justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta. "Nada de esto es cierto. según el cual Deborah al cumplir treinta y un años denunció a su padre por malos tratos ante un verdadero Tribunal de Justicia. su comodidad. Slater entrevistó. Julie Skinner Vargas. "Opening Skinner's Box". Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Lima. prosigue Slater. lo que es más importante. y sin embargo el mito persiste.6 7 Sea como sea. De hecho. Perú. perdió el caso y se suicidó de un disparo en una bolera de Billings (Montana). término utilizado para la cuna de Skinner. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto. el "Heir Conditioner". Un rumor repetido muy a menudo postula que Skinner se aventuró en la experimentación humana poniendo a su hija Deborah en una caja de Skinner. era calentada. a la hermana de Deborah. "Cuerdos entre locos" en la traducción española de Concha Cardeñoso para la editorial ALBA. etc. se enfermase menos. enfriada. primero por teléfono y luego en persona. En 2005. Ésta habló de su padre: "Tenía . Cuando escribía "Opening Skinner's Box". hacer que llorase menos. la autora y psicóloga Lauren Slatern publicó un libro. Y. Rumores Estudiantes utilizando una «Caja de Skinner» en el antiguo Laboratorio de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UNMSM. lo que la llevó a enfermedad mental permanente y un resentimiento amargo hacia su padre. permitía tener mucho espacio para caminar y era muy similar a una versión en miniatura de una casa moderna. la superstición es una conducta más o menos habitual en el comportamiento humano. ¿Por qué? ¿Qué tiene Skinner que nos inspira tanto miedo?". El ritual de cambiar la suerte de uno a las cartas es habitual. Sin embargo. el tiempo que la niña permanecía en ella era similar al que cualquier otro niño podía pasar en una cuna normal. tenía aire filtrado.otros resultados que apoyan la explicación de Skinner al encontrar que cada paloma desarrolla su propia conducta distintiva. esto último es falso. donde mencionaba el rumor arriba mencionado.

Dicho de otro modo. Llegó a conseguir que hasta tres palomas trabajaran en equipo picoteando en dirección a un objetivo. contesta: "Es artista.muy buena mano con los niños. tendremos un proyectil capaz de perseguir un blanco en movimiento. nos hacía cometas. Preguntada sobre su hermana Deborah.. La propia hija de Skinner ha contestado en más de una ocasión a estas acusaciones. era un sabueso y papá le enseñaba a jugar al escondite".9 El proyecto paloma o pelícano Uno de los proyectos más curiosos y menos conocidos dirigidos por Skinner fue el llamado proyecto pelícano.. Y si encerramos la paloma en un aparato capaz de utilizar los movimientos de la paloma para rectificar su dirección. No hacían caso a elementos distractores como nubes o humo. Cada paloma seguía solamente la figura que había aprendido a seguir. Las aportaciones de B. está felizmente casada. cometas con cajas. integrante del Conductismo.8 Desde el punto de vista skinneriano. Ha enseñado a su gato a tocar el piano". Skinner advirtió que podía condicionar a las palomas para que siguieran y picotearan una figura determinada en busca de alimento. y no otras que apareciesen en su pantalla. llegando a demostrar y postular distintos enunciados. Él fue un pionero en .. Consistía en entrenar palomas para ser usadas en la segunda guerra mundial como proyectiles suicidas. éstas formarían parte de todo un cúmulo de inexactitudes y malentendidos sobre el autor y pensamiento. Si colocamos ante la paloma una placa transparente en la que se refleje la figura de un objetivo. el perro. Frederic Skinner en la educación Conociendo quién es Burrhus Frederic Skinner. y Hunter.. aviones y tanques. como un cuadrado o un círculo. la paloma esforzándose por picotear la figura orientará su cuerpo y su cabeza hacia el objetivo. los adoraba. ha conseguido buenos resultados con sus experimentos. e íbamos a volarlas a Monhegan. vive en Inglaterra. pudiendo viajar tres palomas en un mismo proyectil.para eliminar así fallos individuales. Finalmente se consiguió con ayuda de ingenieros de telecomunicaciones crear un aparato muy preciso al que se le llamo proyectil pelícano debido a que el pico del aparato era más grande que los propios explosivos que llevaba la paloma. podemos sumergirnos en las distintas aportaciones que realizó al ámbito educativo. nos llevaba al circo todos los años. el aparato se mantendrá orientado en dirección al objetivo. El aprendizaje de las palomas también progreso adecuadamente siendo estas capaces de reconocer formas de barcos. Y es que Skinner. A pesar de que en aquella época Estados Unidos no disponía de ningún mecanismo para dirigir proyectiles y que este mecanismo funcionaba en el laboratorio el proyecto fue cancelado al resultar algo grosteso y no ser tomado en serio.

se les debe dar estímulos o refuerzos positivos. el comportamiento de la novia tenderá a ser el mismo. así mismo. como se deja clarificado en Burrhus Frederic Skinner. Esto es: si una persona realiza una conducta y luego se la premia con. Confiaba.trabajar sobre diferentes principios y técnicas para mejorar la calidad educativa. según Skinner. Y para que dicha conducta. palabras alentadoras (esto sería el refuerzo positivo). no existía una conducta provocada por un estimulo. Y sus postulados y aplicaciones han servido de forma significativa al análisis e intervención del aprendizaje. si los alumnos responden de forma correcta. daré un claro y sencillo ejemplo. A continuación nos detendremos en estas dos teorías. Skinner predicó la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables por medio de pruebas estandarizadas. apoyó a los reforzamientos y a la teoría del condicionamiento operante. tantos positivos como negativos (no confundir el refuerzo negativo con castigo). Se definen. creía y sabía que con éstos no se lograban buenos resultados. En este sentido. se postulaba que. a diferencia de lo que manifestaban otros autores. En relación al condicionamiento operante. Acompañando lo antedicho. en caso de que contesten de forma errónea. “se programa al aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. muy probablemente esa conducta en circunstancias parecidas se vuelva a repetir. Y esto se repite hasta que todos los alumnos logren alcanzar respuestas correctas. Por el contrario. sino que existía una conducta que se producía ocasionalmente. Según esta teoría. Por lo menos sabe. si era adecuada. Para comprender mejor este postulado. Lo importante aquí. se les da estímulos negativos o directamente nada. que si le da otro dulce. una de las máximas de Skinner. es que es la experiencia o los reforzamientos. se genere con mayor periodicidad debía haber un ´refuerzo ´ a la misma. Cuando un novio le regala un dulce a su pareja y ésta tras el regalo le da un beso y abrazo (refuerzo positivo). y para saber si están aprendiendo es necesario que estos sean capaces de responder correctamente a las preguntas que se les puedan hacer sobre el tema de estudio. la enseñanza se ve como un programa de contingencias de refuerzos que modifica la conducta de los alumnos. los que determinan la conducta. objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno. muy probablemente el novio si quiere recibir otro beso y abrazo le regale otro dulce.” . por ejemplo. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Skinner atacó al castigo y a los mensajes de temor. Con la enseñanza se persigue que los estudiantes aprendan. Continuando con la teoría del refuerzo. por cómo se dio anteriormente.