You are on page 1of 32

2012

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Informe de Coyuntura Econmica No 9

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja

Marlon Ramn Mendieta 16/02/2012


1

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Introduccin
En este Informe de Coyuntura Econmica, correspondiente a febrero 2012, se analizan temas relacionados a la conformacin espacial de la poblacin de la provincia de Loja establecidos por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) del Ecuador. La provincia de Loja, una de las ms antiguas del pas, ha experimentado diversos procesos de transicin demogrfica que le impregnan una caracterstica especial que es la conservacin de una identidad arraigada en sus habitantes y con fuertes manifestaciones culturales (msica, escritura, pintura, etc.). Estos procesos demogrficos han configurado y reconfigurado el espacio provincial. La dinmica poblacional lojana ha generado interesantes cambios en su fisonoma que se observan a lo largo de la historia en hechos determinantes, entre los cuales se puede mencionar las transformaciones en la relacin primordial entre el hombre y el ambiente (en la dcada de los setentas, del siglo anterior, se present una sequa de grandes proporciones en la provincia de Loja que propici la migracin de los habitantes hacia otras ciudades del Ecuador), algunas ciudades del Ecuador empezaron a crecer a un ritmo acelerado (un caso especfico se presenta en Machala, desde la dcada del cincuenta, que absorbi una fuerte cantidad de mano de obra lojana que se emple, principalmente, en el sector agrcola, especficamente, en el banano). El carcter colonizador de los habitantes (concretamente se lo observa en Zamora Chinchipe, en una primera etapa, y en Santo Domingo, Galpagos y Sucumbos, en una segunda etapa) y la migracin internacional (se origin a finales de la ltima dcada del siglo anterior, producto de la crisis financiera, poltica y social que experiment el pas).

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Estos cambios han impregnado un rasgo caracterstico a la poblacin lojana que es su constante dinamia configurando un carcter de inconformismo, de rupturas y de una inalcanzable y sempiterna bsqueda de nuevos caminos. La transicin y dinmica demogrfica, los movimientos poblacionales, las tasas de crecimiento de los lojanos, entre otros temas, son los que se abordan en este primer Informe de Coyuntura Econmica 2012 que el Instituto de Investigaciones Econmicas y la Escuela de Economa de la Universidad Tcnica Particular de Loja pone en consideracin de la sociedad civil y de la opinin pblica especializada. 1. Formacin histrica del territorio Loja fue fundada el 18 de Noviembre de 1548, aunque hay voces que sealan que se la realiz dos aos antes. Con el paso de los aos y de la Colonia Espaola Loja se suma a los intentos independentistas del Ecuador, por lo que en 1820 proclama su emancipacin poltica. Al alcanzar la independencia nuestro pas en 1830, Loja pas a convertirse en una provincia anexa al Departamento del Azuay, la misma que con la disolucin de los departamentos (1835) se la reconoci como una de las 7 provincias que dispona el pas. Al interior de la provincia se empiezan a evidenciar fraccionamientos territoriales que dan origen a la creacin del cantn Calvas en 1863, de Celica y Saraguro, en 1878. Hasta finales del siglo XIX la provincia de Loja contaba con 5 cantones. En 1902, a inicios del nuevo siglo, Macar es erigido como un nuevo cantn. La desmembracin cantonal continu su ritmo y se crean los cantones de Gonzanam (1943) y Puyango (1947), con lo cual a finales del primer medio siglo la provincia contaba con 8 cantones.

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

En 1970 se fund el cantn Espndola, lo mismo lo hizo Zapotillo en 1980, al igual que Catamayo en 1981, que Chaguarpamba y Sozoranga en 1985, que Pindal y Quilanga en 1989, y, finalmente, Olmedo en 1997, como el ltimo cantn, con lo que la provincia llega a 16 cantones. Si se relaciona los aos de creacin de la provincia de Loja (desde 1835 hasta el 2011) con el nmero de sus cantones (16) se observa que, en promedio, cada 11 aos la provincia ha contado con un nuevo cantn.

Cuadro 1. Formacin histrica del territorio


Fecha 1548 Suceso Fundacin de Loja Caracterstica Los espaoles fundan Loja. Dos aos antes se atribuye la primera fundacin. Loja declara su emancipacin poltica, producto de las revueltas populares que acontecan en el pas. Se funda Paltas como un territorio perteneciente a Loja. Se funda Saraguro como un nuevo territorio de Loja. Se reconoce la existencia de Loja como provincia anexa al Departamento del Azuay. los Los departamentos se separan y Loja es erigida como una de las siete provincias del pas. La provincia de Loja se declara estado federal y funciona como tal casi dos aos.

1820

Emancipacin poltica de Loja

1822

Fundacin de Paltas

1824

Fundacin de Saraguro

1830

Fundacin de Ecuador

1835

Disolucin departamentos

de

1859

Procesos independentistas

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

1863

Fraccionamiento provincial

La provincia empieza a separarse y se reconoce a Calvas como cantn.

1878

El fraccionamiento territorial continua Expansin del fraccionamiento y se crea el cantn Celica, adems se da provincial la categora de cantn a Saraguro. Expansin de la separacin Macar se separa de Calvas y se lo provincial reconoce como un nuevo cantn.
Gonzanam es declarado cantn (se Continuacin de la separacin separa de los cantones de Calvas y provincial Loja). Continuacin de la separacin Se crea el cantn Puyango (se escindi provincial de Paltas). Consolidacin de la separacin Una nueva separacin de Calvas da provincial origen al cantn Espndola. Consolidacin de la separacin Se funda el cantn Zapotillo, producto provincial del fraccionamiento de Celica. Consolidacin de la separacin Se crea el cantn Catamayo (se provincial desintegr de Loja). Se crean dos cantones: Chaguarpamba Consolidacin de la separacin (fue parte de Paltas) y Sozoranga (se provincial separ de Calvas). ltimos procesos separacin provincial Finalizacin de la separacin provincial de la Se fundan dos nuevos cantones: Pindal (se deslig de Celica) y Quilanga (se separ de Gonzanam). Se crea el ltimo cantn de la provincia: Olmedo (perteneci a Paltas).

1902

1943

1947

1970

1980

1981

1985

1989

1997

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

2. Fisonoma de la provincia de Loja Loja, la provincia ms surea de la Regin Sierra, colinda con la Repblica del Per. Su cabera provincial que lleva el mismo nombre Loja se encuentra, aproximadamente, a 4 horas de distancia de su principal paso fronterizo que es Macar. En promedio registra una temperatura de 16o centgrados. En la regin andina es la segunda provincia ms extensa (despus de Pichincha) y ocupa el 16.3% de esta (Ramn, 2011). La topografa de Loja es irregular y no es fcil su acceso. Comprende la parte alta de la hoya del Jubones y las cuencas del Catamayo, Macar y Puyango. Sus elevaciones son bajas si se las compara con las del centro y norte del pas; sin embargo su relieve registra ramales de heterognea orientacin, destacndose el nudo de Guagrauma, Cajanuma, las estribaciones de Santa Rosa, Zamora y Guachanam. La provincia tiene una considerable red hidrogrfica, destacndose los ros Puyango, Catamayo y Macar que desembocan en la cuenca del Pacfico. A diferencia de ello, el ro Zamora, que se une con el Paute para formar el Santiago, desemboca en el Amazonas. La agricultura es muy importante, puesto que una buena proporcin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) se emplea en este sector. Entre los principales productos que produce se encuentran: caf, arroz, rboles frutales, mandarinas, mangos, cocos, naranjas, limones, caa de azcar, tabaco, algodn, frjoles, cereales, banano y maz. Especial mencin merece la sinchona o cascarilla real. La vegetacin es rica en especies florsticas y medicinales; adems cuenta con una gran variedad de orqudeas. En cuanto a la ganadera se cuenta con la crianza del ganado vacuno, ovino y porcino.

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

La actividad comercial es significativa debido a que, al igual que Tulcn con los colombianos, Loja constituye el paso obligado de la Regin Sierra de los comerciantes peruanos que llegan al pas por negocios. La industria, si bien no es muy numerosa, es considerable, destacndose las de alimentos, cermica, tejas y ladrillos. Especial mencin merece el Ingenio Azucarero Monterrey que provee de azcar a la provincia. Un rasgo caracterstico de la poblacin lojana es el proceso de migracin que ha experimentado. Inicialmente interna (Machala, Galpagos, Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Sucumbos, Zamora, entre las principales) y ms recientemente externa (Estados Unidos de Norteamrica, Espaa, Italia, etc.). Los factores a colegir son diversos y se puede mencionar a la falta de empleo, a la poca diversidad de su economa, a la deforestacin y a la disminucin de la fertilidad de los campos, entre otros. 3. Extensin territorial Los 16 cantones de la provincia de Loja abarcan 11 100 km2 de extensin geogrfica (la provincia dispone del 4.1% del territorio nacional), de los cuales el cantn Loja es el ms extenso (1 869 km2) y cubre el 16.8% de la superficie total, seguido por Zapotillo con 10.9% y Paltas con 10.7%. Lo contrario se observa en Olmedo con 1%, Pindal con 1.9% y Quilanga con 2.1%, que son los cantones con menor superficie territorial. En promedio la extensin territorial de los cantones es de 693.75 Km2. nicamente cuatro cantones (Loja, Paltas, Saraguro y Zapotillo) disponen de una extensin superior a los 1 000 km2. Por otro lado, el cantn Loja debera incrementar en 5.9 veces su tamao para cubrir la provincia, Catamayo debera hacer lo mismo en 17.1 veces, Sozoranga en 26.4 veces y Olmedo en 101.8 veces.

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

De acuerdo al ltimo Censo de Poblacin y Vivienda (INEC, 2010) el cantn Loja, con 214 855 habitantes, cuenta con la mayor poblacin provincial, seguido por Catamayo con 30 638 pobladores y Saraguro con 30 183 residentes. Lo contrario se presenta en Quilanga con 4 337 moradores, Olmedo con 4 870 ciudadanos y Chaguarpamba con 7 161 habitantes. Un rasgo caracterstico de la poblacin lojana es el asentamiento mayoritario en el cantn Loja puesto que el 47.86% del total de pobladores habitan esta urbe, es decir que casi 1 de cada 2 personas ha fijado all su asentamiento. Lo contrario se denota con la poblacin de Quilanga puesto que el 0.97% de los lojanos residen en este cantn. El cantn Catamayo, el segundo ms poblado, debe incrementar en un poco ms de 7 veces su poblacin para alcanzar los niveles poblacionales del cantn Loja. Lo anterior se corrobora con las teoras de asentamientos humanos que sealan que la poblacin se instala en aquellos lugares con mejores condiciones de vida (servicios bsicos, clima, temperatura, vas de comunicacin, economa, educacin, centros de salud, acceso a actividades culturales, etc.). Para el caso de la provincia de Loja parecera ser que, a simple vista, en los dos primeros cantones con mayor poblacin (Loja y Catamayo) se cumpliran dichas teoras. Claro est que lo contrario se distinguira en los cantones con menor poblacin (Quilanga y Olmedo).

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Cuadro 2. Extensin territorial de la provincia de Loja


Cantn Calvas Catamayo Celica Chaguarpamba Espndola Gonzanam Loja Macar Olmedo Paltas Pindal Puyango Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo Total Extensin (km) 855 649 518 315 521 712 1869 583 109 1183 211 627 238 1080 421 1209 11100 Porcentaje 7.7 5.8 4.7 2.8 4.7 6.4 16.8 5.3 1.0 10.7 1.9 5.6 2.1 9.7 3.8 10.9 100.0 Veces 13.0 17.1 21.4 35.2 21.3 15.6 5.9 19.0 101.8 9.4 52.6 17.7 46.6 10.3 26.4 9.2 1.0 Poblacin 28 185 30 638 14 468 7 161 14 799 12 716 214 855 19 018 4 870 23 801 8 645 15 513 4 337 30 183 7 465 12 312 448 966 Densidad 33.0 47.2 27.9 22.7 28.4 17.9 115.0 32.6 44.7 20.1 41.0 24.7 18.2 27.9 17.7 10.2 40.4

Fuente: VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda. INEC, 2010. Clculos propios.

La relacin entre la poblacin y la extensin territorial nos indica la densidad poblacional, la misma que, en la provincia de Loja, es de 40.45 habitantes por km2, siendo la menor de todas las provincias de la regin andina ecuatoriana. A nivel cantonal, Zapotillo registra la menor densidad con 10.2 pobladores por km2, seguido por Sozoranga con 17.7 lojanos por km2 y Gonzanam con 17.9 residentes por km2. Lo contrario sucede con Olmedo con 44.7 habitantes por km2, Catamayo con 47.2 pobladores por km2 y Loja con 115 residentes por km2. Sin duda alguna estos datos corroboran lo indicado anteriormente para el cantn Loja y Catamayo que presentan las mayores poblaciones adems de su mayor densidad.
10

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Cuadro 3. Conformacin jerrquica de la provincia de Loja


Cantn Catamayo Calvas Celica Chaguarpamba Espndola Gonzanam Loja Macar Olmedo Paltas Pindal Puyango Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo Cabecera cantonal Catamayo Cariamanga Celica Chaguarpamba Amaluza Gonzanam Loja Macar Olmedo Catacocha Pindal Alamor Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo TOTAL Parroquia Urbana 2 3 1 1 1 1 4 2 1 2 1 1 1 1 1 1 24 Rural 4 4 4 4 4 4 13 3 1 7 3 5 2 10 2 4 74

La provincia de Loja registra 96 parroquias: 24 urbanas y 74 rurales. Las jerarquas de los cantones son distintas y no pasan por la misma organizacin funcional. Por otra parte, solo 5 cantones disponen de ms de una parroquia urbana (Catamayo, Calvas, Loja, Macar y Paltas). En promedio se registran 4.6 parroquias rurales por cada cantn de la provincia. Un caso interesante es el de Olmedo que dispone nicamente de una parroquia rural. 4. Algunos datos 4.1. Poblacin El I Censo de Poblacin que realiz el INEC (1950) determin la existencia de 216 802 lojanos. Para el II Censo de Poblacin y I de Vivienda (1962) la poblacin se increment casi en 30% (285448 habitantes). Sin embargo
11

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

este crecimiento fue ms lento para el siguiente censo (1974) ya que se registr 342 339 pobladores (esto repercuti en una fuerte disminucin de la tasa de crecimiento). En el IV censo la poblacin conserva la tendencia de desaceleracin del crecimiento poblacional (360 767 moradores), esta disminucin se incrementa en el siguiente censo (384 698 residentes), la misma que vuelve a disminuir en el penltimo censo (404 835 pobladores) y se incrementa considerablemente en el ltimo censo de poblacin (448 966 lojanos). De acuerdo a los resultados se observa que si bien la provincia de Loja incrementa su poblacin, conforme pasan los aos, este incremento no es sostenido, puesto que existen aos en que la poblacin desacelera o acelera su crecimiento. Algo a tomar en cuenta es que la poblacin lojana, en el transcurso de 60 aos (de 1950 al 2010) se ha duplicado. Esta variacin es menor que el incremento poblacional del pas, puesto que la poblacin nacional en los mismos aos se ha cuatriplicado (de un poco ms de 3 millones a poco ms de 12 millones de habitantes).

Cuadro 4. Poblacin de la provincia de Loja


Cantn / Censo Calvas Catamayo Celica Chaguarpamba Espndola Gonzanam Loja Macar Olmedo Paltas Pindal Puyango Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo Total 1950 1962 1974 1982 30 213 20 381 21 186 18 176 25 429 121 317 17 753 44 383 1990 29 398 22 357 14 329 9 850 18 191 17 276 144 493 18 281 2001 27 604 27 000 13 358 7 898 15 750 14 987 175 077 18 350 5 707 24 703 7 351 15 505 4 582 28 029 7 994 10 940 404 835 2010 28 185 30 638 14 468 7 161 14 799 12 716 214 855 19 018 4 870 23 801 8 645 15 513 4 337 30 183 7 465 12 312 448 966 30 272 39 548 31 529 19 594 27 764 27 770 16 520 19 969 24 920 29 001 60 158 79 748 111 980 17 831 26 250 27 282 35 525 46 211 50 301

33 751 7 457 14 249 21 035 23 527 16 787 16 804 5 553 19 204 19 972 24 429 25 653 26 995 9 345 9 729 10 144 10 234 216 802 285 448 342 339 360 767 384 698

Fuente: I, II, III, IV, V, VI y VII Censo de Poblacin y I, II, III, IV, V y VI de Vivienda. INEC.

12

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Al interno de la provincia los movimientos poblacionales han experimentado un fuerte proceso de disparidad entendido de dos maneras: 1. Aquellos cantones que, de manera general, absorben poblacin (Catamayo y Loja, principalmente) y, de manera especfica, quienes expulsan poblacin (Calvas, Espindola, Macar, etc.). De acuerdo a los censos se presentan tres fenmenos: 1. Cantones que denotan aumentos constantes de su poblacin (Catamayo, Loja, Saraguro y Zapotillo). 2. Cantones cuya poblacin no presentan tendencias marcadas de comportamiento, es decir que en ocasiones su poblacin se incrementa, otras veces disminuye y luego aumenta nuevamente (por ejemplo: Pindal). 3. Cantones cuyo poblacin disminuye conforme pasan los aos (Chaguarpamba, Olmedo, Quilanga y Sozoranga). Un caso interesante es el de Calvas, puesto que de 30 272 habitantes en el I Censo de Poblacin (1950) el nico incremento considerable lo present en el siguiente censo ya que su poblacin lleg a 39 548 pobladores. De all en adelante, en los siguientes censos, la poblacin ha ido disminuyendo (31 529, 30 213, 29 398, 27 604 y 28 185, respectivamente). Los datos son tan lacerantes para afirmar que el decremento de la poblacin de Calvas ha sido tan pronunciado que an en el 2010 el cantn no logra registrar la poblacin que tena en 1950; por lo tanto, es posible afirmar que la poblacin ha estancado su ritmo de crecimiento. Una buena parte de la explicacin de las disminuciones poblacionales se debe a los desmembramientos territoriales que fueron objeto algunos cantones, entre ellos: Calvas (dio origen a Espndola y Sozoranga).

13

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

La provincia de Loja presenta una tendencia a polarizar su poblacin (cantones que continuamente aumentan su tamao y viceversa), tampoco hay que descuidar el hecho de que, antes de la dcada del setenta del siglo anterior, la provincia contaba con la mitad de los cantones que cuenta actualmente. Sin duda alguna, el cantn Loja constituye un centro de atraccin provincial, puesto que al ser la cabecera provincial presenta mejores condiciones de vida respecto de los restantes cantones. Ello se traduce en un mayor nmero de centros educativos, comercios, empresas, actividad financiera, etc. Su poblacin registra aumentos constantes puesto que en todos los censos poblacionales se ha incrementado sostenidamente su tamao. Para el perodo 19502010 su poblacin se ha incrementado casi cuatro veces lo que constituye un importante aumento a nivel provincial (de 60 158 habitantes a 214 855 habitantes). Por otra parte la tasa de crecimiento poblacional, por lo dicho anteriormente, no registra una tendencia acentuada. Esto se refleja en los tres primeros perodos (de 1950 a 1982) en donde la poblacin denota una disminucin de su tasa, luego al siguiente perodo (1982 a 1990) se incrementa la tasa, al prximo perodo (1990 a 2001) vuelve a disminuir y en el ltimo perodo (2001 a 2010) finaliza con un nuevo incremento. A lo largo del perodo analizado (1950 a 2010) la tasa de crecimiento poblacional es de 1.22%, la misma que es menor al comportamiento nacional (2.53%), es decir que la poblacin local ha crecido en menor nmero que su congnere nacional.

14

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Cuadro 5. Tasa de crecimiento poblacional


Perodo 1950 - 1962 1962 - 1974 1974 - 1982 1982 - 1990 1990 - 2001 2001 - 2010 1950 - 2010
Fuente: Clculos propios en base al Cuadro 4.

Tasa 2.32% 1.53% 0.66% 0.81% 0.46% 1.16% 1.22%

4.2. Poblacin total por sexo Otro rasgo caracterstico de la provincia de Loja es la relativa supremaca de las mujeres ante los hombres; puesto que, de acuerdo a los resultados censales, se observa un mayor nmero de mujeres que hombres (exceptuando el censo de 1950) aunque, claro est, no hay que descuidar el hecho de que la diferencia absoluta de valores no es tan considerable. Existe cierta analoga en el comportamiento provincial con el del pas, puesto que en ambos existe la supremaca de las mujeres. Cuadro 6. Poblacin total por sexo
Sexo / Censo Hombres Mujeres Total 1950 1962 1974 1982 1990 2001 2010

108 728 142 554 170 821 179 866 190 343 197 595 220 794 108 074 142 894 171 518 180 901 194 355 207 240 228 172 216 802 285 448 342 339 360 767 384 698 404 835 448 966

Fuente: I, II, III, IV, V, VI y VII Censo de Poblacin y I, II, III, IV, V y VI de Vivienda. INEC

15

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

4.3. Poblacin urbana y rural Otro rasgo caracterstico de la poblacin lojana es de haberse asentado, principalmente, en el rea rural. nicamente en el ltimo censo de poblacin (2010) la poblacin urbana pasa a ser mayoritaria. A su vez, este asentamiento seala la importancia que representa el sector primario (agricultura y ganadera) para los lojanos. La disminucin de la poblacin en el rea rural y el aumento en el rea urbana nos da la medida para identificar algunas razones que explicaran este hecho, entre las cuales se puede mencionar el abandono del campo, algunos cantones experimentan un importante proceso de aceleracin econmica (Catamayo y Loja, esencialmente) que demanda la contratacin de una considerable mano de obra y, finalmente, a la presencia de una fuerte sequa en la dcada de los setenta que contribuy al abandono de los campos y a la bsqueda de otras fuentes de empleo. Si se compara la poblacin por rea de residencia local (urbana y rural) con la nacional se distingue que el proceso de urbanizacin ecuatoriana ha sido ms acelerado y de menor tiempo antes que la lojana (a partir de 1990 la poblacin urbana es mayoritaria en el pas). Grfico 1. Poblacin urbana y rural
100 80 60 40 20 0 1940 1950 1960 1970 Urbana 1980 1990 Rural 2000 2010

Fuente: Elaborado en base a I, II, III, IV, V, VI y VII Censo de Poblacin y I, II, III, IV, V y VI de Vivienda. INEC

16

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

4.4. Pirmide poblacional La pirmide poblacional lojana seala varios aspectos delimitados, entre los que se puede mencionar a dos de ellos: a. Ampliacin de la poblacin joven adulta y adulta (sobre todo en la primera). b. Reduccin relativa de la poblacin infantil y juvenil al igual que la adulta mayor dependiente. Los factores que obedeceran a estos movimientos son diversos y variados entre los que se destacan los siguientes: Disminucin de los hijos por hogar. Descenso de la fecundidad. Migracin. Si bien a pesar de que existe una reduccin relativa de la poblacin infantil se evidencia un aumento en trminos absolutos, es decir que si bien su poblacin aumenta de tamao, el aumento se lo registra en un menor peso porcentual de la poblacin total. En los tres ltimos censos poblacionales, realizados por el INEC, la poblacin se ha desplazado en tres direcciones: aumento, estancamiento y reduccin. Las mejoras en el sistema de salud, la migracin interna y externa, el aumento de los embarazos adolescentes, entre otros, pareceran ser las explicaciones de tales desplazamientos.

17

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Grfico 2. Pirmide poblacional

1990

2001

2010

Fuente y tomado de: V, VI y VII Censo de Poblacin y IV, V y VI de Vivienda. INEC.

4.5. Hijos por hogar En la actualidad la tendencia de los hogares es la de contar con un menor nmero de hijos sobretodo en el rea urbana. Esta tendencia tambin se presenta a nivel nacional.

18

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Cuadro 7. Promedio de hijos por hogar


Cantn / Censo Calvas Catamayo Celica Chaguarpamba Espndola Gonzanam Loja Macar Olmedo Paltas Pindal Puyango Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo
Fuente: VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda. INEC.

2010 1.96 1.93 2.25 2.31 2.39 2.20 1.60 2.00 2.25 2.25 2.18 2.00 2.07 2.24 2.29 2.28

De acuerdo al ltimo censo de poblacin (INEC, 2010) la provincia de Loja registra un promedio de 2.14 hijos por hogar. Diez cantones presentan un mayor promedio (Celica es el ms alto) y los restantes seis cantones el menor promedio (Loja es el ms bajo). Un dato interesante de observar en el cantn Loja es que si la tendencia de disponer de un menor nmero de hijos se mantiene e inclusive se acenta, no existir un reemplazo natural, sino que los hogares dispondrn de un solo hijo que lo reemplazar nicamente a uno de sus progenitores. Esta situacin, por otra parte, se correlaciona por el factor de absorcin poblacional de Loja, es decir que si bien hay un menor promedio de hijos

19

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

por hogar la migracin de otros cantones a la cabecera provincial es fuerte y acelerada debido al mayor desarrollo y crecimiento que el cantn Loja registra. Si bien Calvas (1.96 hijos por hogar) y Catamayo (1.93 hijos por hogar) tambin presentan un promedio menor a dos hijos, este promedio es muy cercano al reemplazo natural. 4.6. Personas por hogar Segn los dos ltimos censos poblacionales (2001, 2010) el promedio de personas por hogar ha disminuido de 4.30 a 3.84, respectivamente. Esta disminucin se relaciona directamente con la disminucin del nmero de hijos por hogar. Estos datos sealan que un hogar promedio en 2010 est conformado por pap, mam, hijo 1 e hijo 2 (en el 2001 fue un poco ms alto). Si a estos datos se los relaciona con los datos anteriores se deducira que para el caso del cantn Loja el promedio sera cercano o un poco superior a tres personas por hogar, caso distinto para Espndola o Chaguarpamba que presenta el mayor promedio provincial de hijos por hogar. Cuadro 8. Promedio de personas por hogar
Censo Personas 2001 4.30 2010 3.84

Fuente: VI y VII Censo de Poblacin y V y VI de Vivienda. INEC.

4.7. Viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas Las viviendas de la provincia de Loja han mejorado, con el paso del tiempo, sus condiciones fsicas (techo, paredes exteriores y piso) lo que, a su vez, se correlaciona con una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Esta mejora supone no nicamente un incremento en el mbito cuantitativo (ingresos, principalmente), sino tambin en el cualitativo (educacin, salud, cultura, etc.).
20

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

En el censo poblacin de 1990 se observa que el 38.5% de las viviendas lojanas posean caractersticas inadecuadas, cuyo porcentaje disminuye en el siguiente censo a 28.1% y contina disminuyendo en el ltimo censo a 22.9%. De acuerdo a estos datos se distingue que 4 de cada 10 viviendas en 1990, 3 de cada 10 viviendas en 2001 y 2 de cada 10 viviendas en 2010 disponan de caractersticas inadecuadas, los datos muestran que la mayor parte de estas viviendas se ubican en el rea rural. Grfico 3. Viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1.985 38,5 28,1 22,9

1.990

1.995

2.000

2.005

2.010

2.015

Fuente: Elaborado en base a V, VI y VII Censo de Poblacin y IV, V y VI de Vivienda. INEC

A pesar de que se evidencia un mejoramiento en las caractersticas de las viviendas en la provincia de Loja, este es menor que el nacional, inclusive el dato de Loja al 2010 (22.9%) es muy cercano al nacional pero para 1990 (23.5%). Si estas tendencias de disminucin se mantuviesen en el tiempo a Loja le faltara como 20 aos para igualar el comportamiento del pas. 4.8. Combustible utilizado para cocinar Al igual que el comportamiento nacional, el gas ha desplazado a otros combustibles para cocinar (principalmente la lea y el carbn), puesto que
21

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

de una utilizacin, en 1990, de 46.47%, se pas en el 2001, a 67.55% y ha seguido incrementando (2010) a 81.69%. Estos incrementos responden, esencialmente, a la disminucin en el consumo de la lea y el carbn. Es posible colegir que el alto consumo de la lea y el carbn se evidencia, por lo general, en el rea rural y esto se correlaciona en Loja, por cuanto la poblacin que reside en el rea urbana, recin, en el ltimo censo poblacional, (2010) es superior a la del rea rural. Cuadro 9. Combustible utilizado para cocinar
Combustible / Censo Gas Lea, carbn Electricidad Otro No cocina 1990 46.47 50.25 0.08 1.98 1.22 2001 67.55 30.15 0.37 1.27 0.65 2010 81.69 17.2 0.08 0.03 1.00

Fuente: V, VI y VII Censo de Poblacin y IV, V y VI de Vivienda. INEC

4.9. Analfabetismo La educacin es una pieza angular en el desarrollo y crecimiento de las sociedades por lo que, cada vez ms, los hacedores de poltica pblica le ponen mayor nfasis en extender y mejorar el sistema educativo; claro est, no hay que descuidar el hecho, que en tiempos de crisis se destina menos recursos a programas sociales (entre ellos, la educacin). En todo caso, conforme seala la evidencia, la educacin ha ido llegando a ms rincones del pas y de la provincia por lo que, cada vez, es mayor el nmero de personas que saben leer y escribir. Esta realidad se la observa en la provincia de Loja puesto que, de acuerdo a los tres ltimos censos de poblacin y vivienda (INEC), existe un menor nmero de analfabetos. La masificacin y extensin de la educacin, la
22

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

creacin de centros educativos, la mayor dotacin de infraestructura fsica, la existencia de un mayor nmero de partidas docentes, el inters de los padres para que sus hijos estudien, entre otros, podran ser los factores que explican este hecho. De acuerdo a los resultados de los censos se observa que en 1990 la tasa de analfabetos lleg a 10.7%, para el 2001 la tasa pas a 7.9% y finaliz en el 2010 en 5.8%. Si se relaciona estas tasas se distingue que el ritmo de decremento se ha desacelerado lo que, por otra parte, es entendible desde el punto de vista que los analfabetos, por lo general, son personas adultas mayores y que viven en zonas agrestes. Grfico 4. Tasa de analfabetismo de la provincia de Loja
12 10 8 6 4 2 0 1990 2001 2010 10,7 7,9 5,8

Fuente: Elaborado en base a V, VI y VII Censo de Poblacin y IV, V y VI de Vivienda. INEC

Un rasgo caracterstico de la provincia de Loja, al igual que la del pas, es que existe un mayor nmero de alfabetos hombres que de mujeres; es decir que las mujeres registran una mayor tasa de analfabetismo. Segn los tres ltimos censos se advierte que los hombres poseen una menor tasa de analfabetismo (8.9, 6.9 y 5.0, respectivamente) que las mujeres (12.4, 8.8 y 6.5, respectivamente). Si bien la tasa de analfabetos ha registrado una mayor velocidad de disminucin en las mujeres, todava
23

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

falta mucho por hacer para que esta llegue a igualar o, inclusive, a superar al de los hombres. Un caso interesante de sealar es que la tasa de analfabetismo de la provincia de Loja supera a la media nacional (hay menos personas analfabetas en Loja). Este caso tambin se presenta a nivel de gnero por cuanto la tasa de analfabetismo de hombres y mujeres de la provincia de Loja supera al promedio nacional. Grfico 5. Tasa de analfabetismo por sexo de la provincia de Loja
14 12 10 8 6 4 2 0 1990 2001 2010 8,9 6,9 5,0 8,8 6,5 Hombre Mujer 12,4

Fuente: Elaborado en base a V, VI y VII Censo de Poblacin y IV, V y VI de Vivienda. INEC

A nivel provincial se distingue que el cantn Loja dispone del menor nmero de analfabetos (3.2%), seguido por Catamayo (5,1%) y Macar (5.3%). Lo contrario se observa en Saraguro (15.5%), Espndola (12.1%), Zapotillo (11.3) y Quilanga (11%). Estos ltimos cuatro cantones registran una tasa superior al 10%, es decir que uno de cada diez pobladores no sabe leer ni escribir lo que, a su vez, se considera una tasa elevada. Si se relaciona la tasa del cantn Loja, que registra el menor nmero de analfabetos (3.2%), con la del cantn Saraguro, que evidencia el mayor nmero de analfabetos (15.5%), se distingue que la distancia que separa a ambos cantones en fuerte y marcada, inclusive si se comparan las tasas es
24

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

posible indicar que Loja est casi 5 veces en mejor posicin que Saraguro lo que, por otra parte, nos lleva a suponer que el futuro de este ltimo cantn no va a ser prometedor. A nivel de pas las provincias que denotan un mayor nmero de analfabetos son aquellas que cuentan con una mayor proporcin de poblacin indgena. Esta afirmacin se cumple en la provincia de Loja ya que el cantn con la mayor tasa de analfabetismo es Saraguro que, as mismo, cuenta con una alta proporcin de poblacin indgena. Segn el ltimo Censo de Poblacin (INEC, 2010) nicamente en tres cantones de la provincia de Loja (Gonzanam, Olmedo y Quilanga) existen menos analfabetas mujeres que hombres, en los restantes cantones los hombres disponen de un mayor nmero de analfabetos (esta relacin es la misma que la del pas). Cuadro 10. Tasa de analfabetismo cantonal de la provincia de Loja
Cantn / Censo Calvas Catamayo Celica Chaguarpamba Espndola Gonzanam Loja Macar Olmedo Paltas Pindal Puyango Quilanga Saraguro Sozoranga Zapotillo Hombre 5,3 4,7 6,1 6,1 11,2 9,2 2,4 5,0 8,2 6,0 7,5 5,8 11,8 12,3 7,5 10,5 2.010 Mujer 7,0 5,5 8,4 7,7 13,1 8,8 3,8 5,6 6,9 7,3 9,9 7,2 10,2 18,2 7,8 12,2 Total 6,2 5,1 7,2 6,8 12,1 9,0 3,2 5,3 7,5 6,7 8,6 6,5 11,0 15,5 7,7 11,3

Fuente: VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda. INEC.

25

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

La provincia de Loja registra un acceso mayor a la telefona celular, luego a la computadora y finalmente al internet, siendo este consumo mayor en el rea urbana. La brecha de acceso es muy acentuada entre las dos reas, por ejemplo en el internet, puesto que un 42% de la poblacin urbana accedi en los ltimos seis meses al internet a diferencia del 7% en el rea rural (por cada poblador rural que accede a internet siete pobladores urbanos lo hacen). Esta brecha, entre las reas, es marcada y sobre todo da la pauta para reconocer la existencia de una dispersin acentuada en el acceso que otorgan las herramientas informticas, sobre todo, al conocimiento. Grfico 6. Acceso a TICs
80 70 60 50 40 30 20 10 0 49 42 73

45

A. Urbana A. Rural

12

7 Internet Celular

Computadora

Fuente: Elaborado en base a VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda. INEC.

El ltimo censo de poblacin tambin incluy el analfabetismo digital, entendindose este a la incapacidad de manejar las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin disponibles. Las razones que obedecen son diversas; sin embargo, la falta de conocimientos, la ignorancia o la exclusin pudiesen ser las razones que explicarn este tipo de analfabetismo.
26

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Por otra parte, cualquier persona con cierta destreza y manejo de las actuales tecnologas de informacin y comunicacin puede, en el futuro, ser un analfabeto digital debido al rpido y acelerado avance de las tecnologas. As mismo el analfabetismo digital vara, entre otros, con la edad, sexo, hbitos y costumbres. Grfico 7. Analfabetismo digital
32 31 30 29 28 27 26 25 Hombre Mujer Total 27,2 31,1 29,2

Fuente: Elaborado en base a VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda. INEC.

Segn los resultados se observa que las mujeres con un 31.1% presentan un mayor analfabetismo funcional a diferencia de los hombres, con un 27.2%. Ello sin duda alguna constituye una fuerte barrera a romper, sobre todo en ciertos segmentos poblacionales, debido a que el grado de penetracin de las nuevas y modernas tecnologas requiere una apropiacin de las personas. 5. Comentarios finales nicamente en cuatro cantones de la provincia se evidencia un incremento sostenido de la poblacin (Catamayo, Loja, Saraguro y Zapotillo), en tres cantones se observa un decremento constante de sus habitantes (Chaguarpamba, Olmedo y Quilanga) y en los restantes cantones se registran los dos movimientos a la vez
27

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

incrementos y decrementos que dificultan conocer, con facilidad su tenencia. La tasa de crecimiento poblacional provincial no ha conservado una tendencia marcada puesto que ha existido perodos en los cuales se ha incrementado, en el siguiente perodo ha disminuido y as sucesivamente. Exceptuando el I Censo de Poblacin (1950), en el que los hombres eran ligeramente superiores a las mujeres, en los siguientes censos las mujeres registran una prevalencia ante los hombres. A partir del ltimo Censo de Poblacin y Vivienda (2010) la poblacin lojana pasa a residir en un mayor nmero en el rea urbana; ello, a su vez, da la medida de la importancia del sector primario en la economa lojana. Se evidencia un cambio de las edades en los ltimos tres censos poblacionales debido, principalmente, a la disminucin de los hijos por hogar, al descenso de la fecundidad y al fenmeno migratorio. La tendencia de los hogares lojanos es la de contar con un menor nmero de hijos, lo que repercute en la conformacin del nmero de personas en los hogares.

Existe un mejoramiento de las caractersticas fsicas de las viviendas de los lojanos; sin embargo, este mejoramiento es menor que el del pas. La tasa de analfabetismo en la provincia de Loja mantiene la tendencia de disminucin, siendo los hombres los que registran una menor tasa.

28

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

El acceso de los lojanos a las tecnologas de informacin y comunicacin es superior en el rea urbana. Las mujeres, respecto de los hombres, presentan un analfabetismo digital superior.

Instituto de Investigaciones Econmicas


Director: Dr. Juan Manuel Garca, mgarcia@utpl.edu.ec Autor: Marlon Ramn Mendieta, mgramon@utpl.edu.ec

Referencias bibliogrficas I Censo de poblacin (1950). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. II Censo de poblacin y I de vivienda (1962). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. III Censo de poblacin y II de vivienda (1974). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. IV Censo de poblacin y III de vivienda (1982). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. V Censo de poblacin y IV de vivienda (1990). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. VI Censo de poblacin y V de vivienda (2001). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador.

29

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

VII Censo de poblacin y VI de vivienda (2010). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Ecuador. Ramn, M. (2011). Dinmica poblacional en Ecuador. Informe de Coyuntura Econmica No 8. Instituto de Investigaciones Econmicas de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Loja-Ecuador.

30

Dinmica poblacional comparativa de la provincia de Loja 16/02/2012 No 9

Misin
Somos un IIE que realiza aportes tericos y aplicados en la ciencia econmica y fomenta el pensamiento, debate y desarrollo en una perspectiva globalizadora, enriqueciendo de esta manera tanto el quehacer acadmico de la universidad como el de toda la sociedad.

Visin
Ser lderes en investigacin cient ca que contribuya al desarrollo econmico-sustentable de la sociedad.

32

You might also like