You are on page 1of 4

Denominacin aplicada a los artistas que trabajaron en la corte francesa de Fontainebleau en el siglo xvi.

El palacio de Fontainebleau fue la ms brillante expresin de la ambicin de Francisco I (1494 - 1547) de glorificar la Corona francesa emulando el generoso mecenazgo de los grandes prncipes humanistas de Italia. Dado que Francia careca de una tradicin autctona en la pintura mural que se adecuase a sus grandiosas concepciones, hizo venir a algunos maestros italianos para que dirigiesen la obra, que fue realizada entre 1528 y 1558. Los dos italianos ms notables que trabajaron en Fontainebleau fueron Rosso, que lleg a Francia en 1531, y Primaticcio, que lo hizo en 1532. Los maestros italianos supieron adaptar sus propios estilos a los ideales cortesanos del gusto francs, ayudados por artistas franceses y flamencos. De esta combinacin surgi un peculiar estilo manierista, una mezcla de sensualidad y gusto decorativo, de voluptuosidad de tocador y elegancia lnguida. Se hicieron muchos grabados de la obra de Fontainebleau, y la unin de los ornamentos de estuco con las pinturas murales introdujo un rasgo original que tuvo una amplia influencia. Gran parte de los estucos se hicieron en altorrelieve (vase RELIEVE), aunque Rosso desarroll asimismo un motivo peculiar conocido como pergamino en relieve, en el que el estuco adopta formas que se asemejan al cuero, papel o pergamino enrollado y recortado en siluetas decorativas; este procedimiento lleg a ser una forma ornamental muy difundida en Inglaterra, los Pases Bajos y Espaa. Las figuras caractersticas de Primaticcio -miembros largos, cabezas pequeas y perfiles elegantes y angulosos- se convirtieron prcticamente en un canon del arte francs hasta finales del siglo xvi. Entre otros artistas italianos que tambin trabajaron en Fontainebleau estn Niccol dell' Abbate y Cellini; pero gran parte de las composiciones relacionadas con esta escuela se debe a artistas desconocidos, aunque de gran calidad generalmente, como, por ejemplo, la clebre pintura de Diana cazadora (h. 1550), que se encuentra en el Louvre. El tema mitolgico, la esbelta elegancia, el escenario idlico y el toque de sofisticada artificialidad de esta obra son totalmente caractersticos de la escuela a cuyo influjo sucumbieron la mayora de los artistas franceses de la poca. Tras el hiato que supusieron las Guerras de Religin (15621598), la pintura decorativa de los palacios reales volvi a cobrar vida bajo el mecenazgo de Enrique IV (1553-1610). El nombre de Segunda Escuela de Fontainebleau se suele aplicar a los artistas que trabajaron para Enrique IV, especialmente Ambroise Dubois (1542/3-1614), Toussaint Dubreuil (1561-1619) y Martin Frminet (1567-1619). La obra de stos ofrece gran perfeccin material, pero carece de la brillante inventiva de las mejores muestras de la Primera Escuela.

MANIERNISMO.

Su origen etimolgico proviene de la definicin que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la lnea de Miguel ngel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artstica.
Hacia la tercera dcada del siglo s. XVI podramos decir que la prctica artstica haba sido desembocada en una clara tendencia de reaccin anteclsica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido por el alto renacimiento en Italia. Define el amaneramiento que se produce en el arte europeo, entre el clasicismo, renacentista y barroco. Se suele utilizar para denominar a la pintura puramente imitativa. E s un estilo artstico que predomino en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1520) hasta los comienzos del perodo Barroco, hacia el ao 1590. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artsticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difciles o artificiales es decir all maniera. El manierismo se origin en Florencia y Roma, pero finalmente se extendi hasta Espaa, Europa central y del norte. Liberacin del culto a la belleza clsica y a sus componentes bsicos, tales como la serenidad, el equilibrio o la claridad. Este paso se inicia con laguna obra de Miguel ngel o Rafael. Insumisin a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensin interior que terminan con el irrealismo y la abstraccin, olvidando la relacin obra representada/escenario. Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.

1.- Arquitectura Entre sus caractersticas destacan: La arbitraria alteracin de la correspondencia entre las partes y el conjunto del edificio, con lo que rompe la lgica de las relaciones espaciales y se provoca la desintegracin de la estructura renacentista. La preferencia por los espacios longitudinales y salas estrechas que favorecen la perspectiva. La prdida o debilitacin de las coordenadas axiales, las que ordenan el edificio segn un eje de simetra.

Destaca el Palacio del T, en Mantua, obra de Giulio Romano. 2.- Escultura Hay preferencia por la figura serpentinata, contorsionada con artificio de formas que dibujan la ascensin helicoidal. Destaca Juan De Bolonia con la Fuente de Neptuno en Bolonia y el Rapto de las Sabinas. La tendencia al desgarramiento propio de este estilo aparecen en la exagerada musculatura de Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenutto Cellini. Fue fundida en bronce de una sola pieza, lo que supone una enorme dificultas tcnica. 3.- Pintura Se caracteriza por la arbitrariedad en el uso del color y las proporciones. Las proporciones anatmicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante. Ej: Madonna del cuello largo de PARMIGIANINO. Se prefiere el trazado serpentiforme, los abundantes y tensos escorzos, la distorsin como forma de expresar una dramtica escisin en la conciencia y en el mundo. Las figuras est constreidas en marcos estrechos, lo que acenta las expresiones angustiadas. La utilizacin de fondos negros, en los que se representan las figuras como autnticos objetos-luz, nos anuncian en Barroco. Otro autor es Corregio, con este "o y Zeus"

http://luz-historia-arte.blogspot.mx/2009/05/el-manierismo.html

You might also like