1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO - CHILE

MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMÉTRICO

FELIPE ARIAS REYES SANTIAGO CUITIÑO CASTRO ALEJANDRA ROJAS BASUALTO

Profesor Dr. Miguel López González

SEPTIEMBRE 2012

2
ÍNDICE

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 1 MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMÉTRICO 1.1 De desplazamiento Positivo 1.1.1 Medidor de Disco Oscilante 1.1.2 Medidor de Pistón Oscilante 1.1.3 Medidor de Pistón Alternativo 1.1.4 Medidor Rotativo 1.1.5 Medidor Paredes deformables 1.2 Medidores de Torbellino y Vórtex 1.3 Medidor Oscilante 1.4 Tabla comparativa de los medidores de Caudal Volumétrico CAPÍTULO 2 EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE CAUDAL VOLUMÉTRICO 2.1 Ejemplo Número uno de medidor de caudal 2.2 Ejemplo Número dos de Análisis de Medidor de caudal CAPÍTULO 3 EJEMPLOS DE APLICACIÓN INDUSTRIAL REAL 3.1 Aplicación de Caudalímetros en Faenas mineras, en Chile. 3.2 Medidor de flujo tipo volumétrico para grandes sistemas de agua potable CONCLUSIONES REFERENCIAS

2 3 4 9 9 9 10 10 11 11 13 14 15 16 18 18 18 20 23 23 23 26 28 29

ejemplos de Análisis y/o Diseño.3 INTRODUCCIÓN Actualmente. las ecuaciones que rigen. vinos. específicamente de los volumétricos. Torbellino y Oscilante. . agua potable. para finalmente dar a conocer 2 aplicaciones reales de este tipo de medidores en la Industria Actual. ya sea en la Gran minería chilena. de desplazamiento positivo. como también en el sistema de Agua potable. En este informe de hablará principalmente de los Medidores de Caudal. que se sub-dividen en tres tipos. Se mencionarán las características principales de cada uno de ellos. las grandes industrias a nivel mundial. etc. Dependiendo de la industria en la que se encuentre. tienen distintos procesos en los cuales se tienen que trasladar y medir flujos de diversos caudales tales como combustibles.

este parámetro es de muchísima importancia en aquellos procesos que involucran el transporte de un fluido. La mayoría de los medidores de caudal se basan en un cambio del área de flujo. que está circulando por la dicha tubería. instalado en una tubería..Turbina 2. pero hay unidades que son más utilizadas como el [l/h] o el [m3/h]. En los Medidores de cabeza variable tenemos: a) Tubo de Venturi b) Placa de Orificio 2. En los Medidores de área variable tenemos: a) Rotámetro b) Fluxómetro en donde tenemos los siguientes tipos: 1. lo que provoca un cambio de presión que puede relacionarse con el caudal a través de la ecuación de Bernoulli... . también llamado caudal.Ultrasónico c) Tubo de Pilot d) Anemómetros de dos tipos de Copas y de Alambre Caliente 3. Tipos de Medidores de Caudal. En medidores de Flujo Másico tenemos: a) De efecto Magnus b) De Momento transversal para flujo axial c) De Momento transversal d) De Gasto de Masa giroscópico Análisis Dimensional Para caudal volumétrico es [Volumen/Tiempo] Para caudal másico es [Masa/Tiempo] Unidades SI Para el caudal volumétrico es [m3/s].Vórtice 3.4 MARCO TEÓRICO Un medidor de caudal es un dispositivo que.Electromagnético 4. permite conocer el flujo volumétrico.. Se pueden clasificar en tres grandes grupos 1.

de modo que la variable que se pretende medir quede bien definida.5 o de 1%. Por otra parte. sino siempre de "exactitud relativa a una medición". Conceptos Relativos a Caudales que es conveniente conocer Exactitud Se define como "la proximidad a la concordancia absoluta entre el valor medido y el valor real de lo que se mide". que nunca es perfecta. algunos fabricantes denotan con la letra K la "constante del . Un valor de lectura estable en el tiempo y el concepto de incertidumbre constituyen conjuntamente una manera de identificar y combinar todos estos factores. la unidad en el SI es el [kg/s]. Repetibilidad Se define como "la cantidad que caracteriza la capacidad de un contador de dar indicaciones o respuestas idénticas al repetir una aplicación con los mismos valores de la cantidad medida en las condiciones de trabajo establecidas". Tampoco podemos hablar de exactitud en términos absolutos.5 Para caudal másico. Esto significa que la desviación de las respuestas del caudalímetro con respecto a una función ideal lineal que relaciona el caudal real con los valores de salida indicados por el caudalímetro es menor del 1%. además de multitud de otros efectos externos y también electrónicos. Error Es la diferencia entre el valor de salida del contador y el valor real del caudal en el instante en que se efectúa la medición. Linealidad Los caudalímetros se suelen caracterizar por una linealidad de 0. Pequeñas perturbaciones en la presión y la temperatura siempre afectan a la respuesta del instrumento. En la medición de caudales no es posible medir nada con error cero. La exactitud es un término cualitativo. porque el caudal nunca es estable. Factor K de sensibilidad Se define como el número de impulsos por unidad de la magnitud y se determina en el laboratorio. Incertidumbre Se define como el rango de valores entre los cuales se halla el valor real con una probabilidad determinada.

la constante del contador se suele determinar por calibración en el lugar de trabajo.6 contador". definen la letra K como el cociente entre la frecuencia de salida y la velocidad del caudal. Al contrario que el factor K de sensibilidad. Otros. . En muchos casos. En cualquier caso. En dicho procedimiento se emplea un valor de referencia normalizado para el volumen real. Constante del contador Se define como el cociente entre el volumen real y el volumen registrado en un determinado tiempo. el lector debe conocer con seguridad el uso exacto del término en cada aplicación. la K define también un factor de corrección determinado por calibración en el laboratorio.

7 .

8 .

1 De desplazamiento Positivo Los medidores de este tipo. cambios en la viscosidad no afectan el funcionamiento. Medidor de Pistón Alternativo o Reciprocante. Medidor de Pistón Oscilante. Para viscosidades por debajo de 100 centistokes el medidor debería ser calibrado para el fluido específico. aguas arriba. También se recomienda un mecanismo para eliminar las burbujas de aire presentes en el líquido. y es pasado desde la entrada de este hasta su salida. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo frecuentemente totalizan directamente el flujo en un contador integral. dando esto como resultado una gran pérdida de presión en la línea. Existen cuatro tipos básicos de medidores de desplazamiento positivos: Medidor de Disco Oscilante. . ya que el medidor registrará el volumen de aire con el líquido. sin embargo. contando o integrando volúmenes separados del mismo. La parte mecánica del instrumento se mueve aprovechando la energía del fluido. Por encima de este valor. toman el caudal del fluido. pero también pueden generar una salida de pulso que puede ser leída localmente o transmitida a una sala de control. Un volumen conocido de fluido se aísla mecánicamente en el elemento del medidor. El error de medición de estos elementos dependerá exclusivamente. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo son sensibles a los cambios de viscosidad. existen algunas versiones disponibles para gases. Medidores Rotativos. por lo cual su uso queda generalmente limitado a líquidos. En la instalación de un medidor de desplazamiento positivo se recomienda instalar un retenedor o filtro. es el producto del volumen de la muestra por el número de muestras. Las partes mecánicas del medidor se mueven aprovechando la energía del fluido. El volumen total de fluido que pasa a través del medidor en un período de tiempo dado. de la holgura que exista entre las partes fijas y móviles. para evitar que partículas extrañas entren en la cámara del medidor. llenando y vaciando alternadamente los compartimientos o cámara del medidor. Los medidores de desplazamiento positivo se adaptan excelentemente a aplicaciones de procesos discontinuos y a aquellos que requieren una totalización del volumen que pasa a través del medidor.9 CAPÍTULO 1 MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMÉTRICO 1. Son dispositivos que separan la corriente de flujo en segmentos volumétricos individuales. La mayoría de estos medidores se utilizan en aplicaciones para líquidos.

El movimiento del eje es transmitido a una magneto el cual se usa para mover una magneto externa al medidor. entonces el caudal es proporcional a la velocidad de rotación del mismo.2 Medidor de Pistón Oscilante El Medidor de Pistón Oscilante consiste en una cámara cilíndrica con una salida y una placa divisoria que separa esta salida en dos. Este tipo de medidor encuentra su mayor aplicación en agua y en servicios donde la precisión no es de mayor importancia. El movimiento del disco será similar al de una moneda a punto de cesar su giro en el piso o en una mesa. se desplazara un volumen conocido del fluido en cuestión.1. 1. De esta forma.10 1. en cada vuelta.1. La operación de este tipo de medidor se muestra en la figura siguiente: Figura 1.1 Medidor de Disco Oscilante El Sistema de Disco Oscilante dispone de una cámara circular con un disco plano móvil dotado con una ranura en la que se encuentra intercalada una placa fija. separa la entrada y la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido.1 .Medidor de disco oscilante. Como este medidor atrapa o encierra una cantidad fija de flujo cada vez que el eje rota. Esa placa. El funcionamiento de las diferentes fases del ciclo se describe mediante la gráfica siguiente: . Esta rotación puede utilizarse para conducir el mecanismo de un registrador o un transmisor.

Ciclo de un medidor de pistón oscilante. dentro de la categoría de desplazamiento positivo.Medidor de pistón alternativo o convencional.4 Medidor Rotativo Los Medidores Rotativos son de muchos tipos.1. . 1. Está el Cicloidal. Birrotor y Oval.11 Figura 1.1.3 Medidor de Pistón Alternativo El medidor de Pistón Alternativo es uno de los primeros elementos de medición de caudal por desplazamiento positivo. 1. Son los más usados en la actualidad.3. Al igual que los anteriores se describe mediante un esquema a continuación: Figura 1.2 .

Su ajuste es sencillo y son de fácil calibración mientras el instrumento está bajo presión y sin pérdida de líquido. A continuación se describen gráficamente los principales sistemas de este tipo: Figura 1. admiten sobre velocidades esporádicas sin recibir daño alguno.2 %. de a. Al no existir contacto mecánico entre los rotores. la vida útil es larga y el mantenimiento es fácil. con una pérdida de carga de 5 psi y con un margen de caudal de 5 a 1. b) Medidor Rotativo Birrotor El sistema birrotor consiste en dos rotores sin contacto mecánico entre sí que giran como únicos elementos móviles en la cámara de medida. La precisión es de + 0. no requieren filtros. admiten el paso de partículas extrañas y permiten desmontar fácilmente la unidad de medida sin necesidad de desmontar el conjunto completo. La relación de giro mutuo se mantiene gracias a un conjunto de engranajes helicoidales totalmente cerrado y sin contacto con el líquido. . El instrumento puede trabajar con bajas presiones diferenciales del orden de 1" c. Los rotores están equilibrados estática y dinámicamente y se apoyan en rodamientos de bolas de acero inoxidable.4 – Medidores: Birrotor y Oval a) Medidor Rotativo Cicloidal Los cicloidales contienen dos lóbulos del tipo Root engranados entre sí que giran en direcciones opuestas manteniendo una posición relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido líquido o gas en cada revolución. Su tamaño varía de 3 a 12".12 Su funcionamiento es muy sencillo y su mantenimiento bajo. Son reversibles. Se aplican en la medición de caudales de crudos y productos petrolíferos. Puede manejar crudos pesado algo viscoso en una gran gama de caudales.

5 Medidor Paredes deformables El contador de paredes deformables o de membrana o de fuelle. el gas entra por el compartimento de la izquierda por B desplazando la membrana a la izquierda y sale por A. La cámara de medida y las ruedas están mecanizadas con gran precisión para conseguir un deslizamiento mínimo entre las mismas. La acción del líquido va actuando alternativamente sobre cada una de las ruedas dando lugar a un giro suave de un par casi constante. entrando gas por D y saliendo por E (posición 2). está formado por una envoltura a presión con orificios de entrada y salida que contiene el grupo medidor formado por cuatro cámaras de medición.1. En la figura 1. .5 – Medidor de Paredes Deformables En la posición 3. 1. la medida es prácticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del líquido. el gas entra en el compartimento de la derecha por e y sale por D. A continuación. Los tamaños varían de ~ a 3". Figura 1. Su funcionamiento es el siguiente: En la posición 1. La precisión es de + 0. el gas que entra a través del orificio E. En la posición 4.3 %. sin formación de bolsas o espacios muertos en la cámara de medida y barriendo completamente la misma en cada rotación. Su precisión es del orden del ± 0.5 % del caudal total.5 puede verse este tipo de medidor.13 c) Medidor Rotativo Oval Los medidores ovales disponen de dos ruedas ovales que engranan entre sí y tienen un movimiento de giro debido a la presión diferencial creada por el líquido. pasa por A empujando la membrana hacia la derecha y extrayendo el gas que pasa por B hacia S. la membrana derecha se desplaza hacia la izquierda. De este modo.

14 1.2 Medidores de Torbellino y Vórtex El medidor de caudal por torbellino (figura 1. con lo cual.000.000 y d es mantenido constante por el fabricante del medidor. y siendo: .6 – Medidor de Caudal por Torbellino y Vórtex El número de Strouhal es constante para números de Reynolds comprendidos entre 10. La frecuencia del torbellino es proporcional a la velocidad del fluido de acuerdo con la expresión conocida como número de Strouhal: Figura 1.000 Y 1.6) se basa en la determinación de la frecuencia del torbellino producido por una hélice estática situada dentro de la tubería a cuyo través pasa el fluido (líquido o gas).

Ésta contiene una válvula oscilante que perturba la circulación del fluido. midiendo el tiempo de tránsito del haz desde el transmisor al receptor. o bien mediante un condensador de capacidad variable. el caudal volumétrico del fluido es proporcional a la frecuencia del torbellino. La precisión del instrumento es de ± 0. al caudal. Un transductor de impulsos capta las oscilaciones de la válvula e indica el caudal. La detección de la frecuencia se logra con sensores de presión de cristales piezoeléctricos que detectan los picos de presión en el lado contrario del torbellino. Los instrumentos de vórtex son parecidos al de torbellino. que genera una presión diferencial y provoca el paso del fluido por el área de medida. por lo cual el error en tanto por ciento de la escala se hace mayor cuanto más bajo es el caudal. 1.2 % del caudal instantáneo. o con una termistancia de muy baja inercia térmica que sigue los efectos de refrigeración del torbellino generado en el gas. excepto que están basados en el efecto Von Karman donde un cuerpo en forma de cono genera alternativamente vórtices (áreas de baja presión e inestabilidad) desfasados en 180°. Los transductores de torbellino son adecuados en la medida de caudales de gases y de líquidos y su intervalo de medida entre el valor máximo y el mínimo es de 50 a 1. A medida que este flujo turbulento pasa a través de la abertura se crea una zona de baja presión detrás de la válvula.3 Medidor Oscilante Consiste en un pequeño orificio situado en el cuerpo del medidor. .15 Por lo tanto. función de la deformación de un diafragma (placa) ante las ondas de presión del torbellino o bien mediante la aplicación de un haz de ultrasonidos perpendicularmente al torbellino. Deben instalarse en tubería recta con longitudes mínimas de 10 diámetros aguas arriba y de 5 diámetros aguas abajo. El medidor debe instalarse perfectamente alineado con la tubería para asegurar la formación correcta de torbellinos. La precisión es del ± 1 %. por lo tanto. con lo que ésta oscila a una frecuencia directamente proporcional al caudal. cuya frecuencia es directamente proporcional a la velocidad y.

7 – Medidor Oscilante El medidor oscilante es adecuado en la medida de caudales de fluidos con partículas en suspensión. aceite y líquidos alimenticios Medidor de Agua y líquidos o pistón oscilante viscosos corrosivos Nombre * de ± 1 % a Máximos Tamaños de tubería ± 0. agua disco oscilante caliente.5 % con pistón sintético .2 % con de 600 hasta 2" pistón l/mino metálico * ± 0.4 Tabla comparativa de los medidores de Caudal Volumétrico Precisión ± 1-2 %. y en las mezclas de líquidos y gases provocadas por vaporizaciones imprevistas del líquido al bajar la presión. Su precisión es del orden del ± 0.5 %.16 Figura 1. Otras características Máximo de Se fabrica para 600 l/min pequeños tamaños de tubería Caudal Compuesto que mide Medidor de Agua fría. 1.

2 %. crudos y caudal de 5 admiten productos a1 sobrevelocidades petrolíferos. tamaño varía de 3 a 12" OVALES La medida es + 0. De paredes Gas deformables CICLOIDALES .5 % del Los tamaños varían prácticamente caudal total de ~ a 3" independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del líquido ± 0. industria pistón petroquímica alternativo Es el más antiguo. los de dos rotores (birrotor) y los ovales.3 %. Su costo inicial es alto.17 Medidor de Empleado en la ± 0.2 % Margen La vida útil es larga. bajando en caudales bajos. BIRROTOR Caudales de + 0. y mantenimiento fácil. dan una pérdida de carga alta y son difíciles de reparar Pocos l/min de líquidos limpios de baja viscosidad hasta 64 000 l/mi n de crudos viscosos Líquidos de 30 a 66 500 l/min y en gas hasta 3 Nm3/h Los más empleados: los cicloidales. Medidor rotativo Industria petroquímica para la medida de crudos y de gasolina Fluido líquido o ± 1 % para Tamaño de 2 a 24" gas caudales de 10 al 100 % de medida. Capacidad pequeña.

el cambio de energía potencial es nulo (Z2-Z1=0). la ecuación se puede transformar de la siguiente manera:  Qt   Qt    −  P2 − P1  A 2   A 1     =0 + γ 2g 2 2  1 (P − P2 ) 1  Q 2  2 − 2  = 2g 1 t   γ  A 2 A1  . la cual tiene la forma siguiente: 2 P2 − P1 V2 − V12 + + Z 2 − Z1 = 0 γ 2g donde los tres sumandos representan los cambios en la energía de presión.18 CAPÍTULO 2 EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE CAUDAL VOLUMÉTRICO 2.1 – Análisis de un medidor de caudal Para la determinación del caudal que. La velocidad puede expresarse como el producto entre el caudal teórico y el área (V=Qt·A). se analiza el mismo a través de la ecuación de Bernoulli. Si el medidor está ubicado horizontalmente. energía cinética y energía potencial.1 Ejemplo Número uno de medidor de caudal Figura 2. ya que en la ecuación de Bernoulli no aparecen reflejadas las pérdidas de energía. teóricamente. está circulando por el medidor de caudal. Así. Se habla de caudal teórico.

19 Multiplicando esta ecuación por A 2 . para lo cual se define el coeficiente de descarga (Cd) como la relación entre el caudal real y el caudal teórico. el coeficiente de descarga sirve como factor de corrección del caudal medido para tomar en cuenta las pérdidas de energía presentes. el caudal teórico resulta: Qt = A 2 2g(h1 − h 2 ) A  1−  2  A   1 2 El Coeficiente de Descarga Dado que el caudal calculado de esta manera no es el caudal real. . Es decir: Qr = C dQ t = C d A 2 2g(h1 − h 2 ) A  1−  2  A   1 2 De esta forma. usando la ecuación de la hidrostática. Por lo tanto. se tiene: 2  A2  (P − P2 ) Q 2 1 − 2  = 2gA 2 1 t  2 2  γ  A1  Dado que las presiones se miden con manómetros de líquido. ya que no contempla las pérdidas de energía existentes en el dispositivo. se puede decir que: (P1 − P2 ) = h γ 1 − h2 donde h1 y h2 son las alturas tomadas de los manómetros de líquido conectados en los puntos 1 y 2. es necesario corregirlo.

tal como indica la figura. creará torbellinos a su paso. con dos tipos de obstáculos. También puede verse en la siguiente figura. según la expresión: . más detalladamente: La frecuencia del torbellino es proporcional a la velocidad del fluido.20 2.2 Ejemplo Número dos de Análisis de Medidor de caudal Si el fluido pasa por un obstáculo.

Diseños comerciales de sistemas de detección del medidor de caudal • Construcción básica y diagramas de momentos que muestran componentes de señal y los componentes de ruido. y es proporcional al ancho del obstáculo que produce el torbellino. o bien con resistencias de baja inercia térmica que aprovechan el efecto refrigerante del aumento de la velocidad creada por el torbellino en la región de cola. que el caudal es proporcional a la frecuencia. • Operación del Sensor • Posiciones del Sensor . Así: Esto implica.21 El número de Struhal se mantiene constante si nos movemos en el rango del Reynolds (fabricante) [ 10. Para medir la frecuencia. “d” lo proporciona el fabricante.000]. se hace mediante sensores de presión piezométricos que detectando los picos de presión que le torbellino ha creado.000.000 –1.

22 Otra manera sería hacer uso de la variación en la fuerza de empuje originada por los remolinos. .

La tecnología sonar de medición de flujo es un nuevo tipo de medidores de flujos industriales y utiliza principios de medición que son distintos de todas las tecnologías convencionales. Así. eliminando así las interrupciones asociadas a la instalación. en Chile. Este contrato. y ArcelorMittal. todas localizadas en México. las faenas de Los Bronces de Anglo Chile.1 Aplicación de Caudalímetros en Faenas mineras. Andina y Chuquicamata de Codelco. los medidores SONARtrac están instalados en casi todas las minas de gran y mediano tamaño en Chile. San Cristóbal en Bolivia. en Latinoamérica. Las unidades son utilizadas para medir flujos de pulpa en las concentradoras. Entre ellas. Los Pelambres de Antofagasta Minerals. A nivel mundial existen alrededor de 650 medidores instalados en 135 minas en 22 países. Actualmente. Estos equipos están disponibles en configuraciones del tipo “abrazadera” que se instalan en las cañerías de proceso. es decir. de Chile. Minera Escondida y Collahuasi. que comenzó en 2006. Alumbrera en Argentina. En tanto. ha incorporado nueva tecnología de medición de flujos para la industria minera a nivel mundial. Peñasquito y Hércules. en su primer viaje de demostración. cuando se utiliza otro tipo de flujómetros. Lo anterior ha llevado a que un grupo importante de operaciones mineras en Chile utilicen estos equipos. A fines de ese año. CiDRA Minerals Processing Inc. además de Candelaria. la empresa realizó las primeras ventas de medidores de flujo al proyecto de Repotenciamiento Fase I de Minera Los Pelambres. Chile. la compañía tiene equipos similares funcionando en las operaciones mineras de Antamina en Perú. En 2005 CiDRA decidió ingresar al mercado minero más grande del mundo. fue seguido por dos nuevas órdenes para los trabajos iniciales de la Fase II y de la Fase II en esa faena. la empresa instaló algunos nuevos equipos medidores de flujo en tres plantas concentradoras de gran tamaño. . es una empresa norteamericana de alta tecnología que.23 CAPÍTULO 3 EJEMPLOS DE APLICACIÓN INDUSTRIAL REAL 3. después de tres décadas sin novedades en el mercado. Se trata de los sistemas de monitoreo de proceso SONARtrac que en Chile son distribuidas por TIAR Ltda. cañerías y sistemas de relaves y en flujos de fase única de fluidos de lixiviación y agua.

Técnicas Sonares Las técnicas sonares han sido utilizadas por más de 40 años en aplicaciones acústicas bajo el agua. Los medidores están disponibles en configuraciones del tipo “abrazadera” que se instalan en las cañerías de proceso.24 Figura 3. eliminando así las interrupciones asociadas a la instalación cuando se utiliza otro tipo de flujómetros. tales como la detección y rastreo submarino. utilizando métodos no invasivos en un amplio rango de flujos de fases únicas y múltiples. La tecnología de este . La familia de medidores de flujo entrega mediciones precisas. confiables.1 – Medidores Volumétricos Los equipos SONARtrac utilizan técnicas sonares patentadas para escuchar e interpretar los campos de presión generados por los flujos turbulentos en la cañería.

detectando la velocidad a la que las ondas de sonido se propagan dentro de la cañería. El procesamiento de flujo sonar emplea dos técnicas de medición diferentes pero sinérgicas. generalmente llamados “remolinos turbulentos”.25 tipo fue inicialmente desarrollada para la medición de flujos en uno de los ambientes más demandantes del mundo: la producción de gas y petróleo en profundidades marinas. Los flujos turbulentos dentro de una cañería son altamente complejos. mucho se sabe acerca de las propiedades estadísticas de tales flujos. tanto con la configuración de “abrazadera” como la de instalación a presión. Al “escuchar” los campos de presión asociados al movimiento de los remolinos. Los flujos turbulentos en las cañerías contienen estructuras verticales coherentes que se autogeneran. los flujómetros determinan la velocidad a la que estos remolinos atraviesan el arreglo de sensores. Los medidores de flujo SONARtrac utilizan un método patentado de medición de la velocidad de estos remolinos turbulentos cuando convectan y pasan a través de un arreglo de sensores. Sin embargo.” Esta combinación de medición de flujo volumétrico y composición entrega al operador un nuevo nivel de comprensión y conocimiento del proceso.0%. En esta aplicación los usuarios requieren contar con una operación precisa. Composición de flujos Los medidores de flujo SONARtrac también ofrecen la capacidad adicional de entregar información relacionada con la composición de los flujos de fase simple y múltiple. utilizando técnicas de procesamiento sonar bien establecidas y plenamente desarrolladas. publicada en Junio de 2009. y la detección y rastreo de lotes en mineroductos. La tasa de flujo volumétrico se determina utilizando un procedimiento de calibración que se basa en un número de Reynolds que relaciona la velocidad de las estructuras turbulentas coherentes con la tasa de flujo volumétrico. . La segunda técnica mide la velocidad a la cual el sonido se propaga a través del flujo entregando información sobre su composición. Cómo trabaja el medidor. “La medición de la velocidad del sonido puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones tales como: aire arrastrado en pulpas de minerales para corregir la medición de densidad de la pulpa suministrada por densitómetros nucleares. confiable y libre de mantención durante la vida útil del pozo dada la inaccesibilidad del medidor una vez que ha sido instalado. La predicción de los detalles de cualquier flujo turbulento es uno de los mayores problemas sin resolver que nos presenta la naturaleza. Cabe destacar que esta información fue obtenida desde la revista “Nueva Minería & Energía”. La primera técnica mide la tasa de flujo volumétrico monitoreando los remolinos turbulentos existentes dentro del flujo de proceso.1. En la mayoría de las aplicaciones se puede alcanzar una precisión de +/. Estos remolinos permanecen coherentes durante varios diámetros de la cañería mientras convectan en forma descendente disgregándose en remolinos cada vez más pequeños hasta que la energía es disipada.

logrando una medición muy precisa. lo que respalda su calidad y larga vida útil. modelo DVD‐A. Dentro de su cámara de medición posee un Disco Nutante cuyo eje oscilante es perpendicular al flujo. . que contabiliza el registro. El medido de flujo marca Dorot tipo volumétrico. que están sellados herméticamente al vacío y no tienen contacto alguno con el agua.2 Medidor de flujo tipo volumétrico para grandes sistemas de agua potable El medidor volumétrico es usado para medir agua potable en la industria. El movimiento del Disco Nutante se transmite magnéticamente al registro de medición y a la carátula.2 – Medidor Volumétrico modelo DVD-A para Sistemas de agua potable. probada en la mayoría de los grandes sistemas de agua potable en México. con la clase metrológica C. opera bajo el principio de desplazamiento positivo. cada ciclo nutado permite pasar un volumen fijo de agua. Figura 3. El medidor de flujo modelo DVD‐A cumple con la norma Internacional ISO 4064 y está certificado bajo la Norma Oficial Mexicana NOM‐012‐SCFI‐1994.26 3. sistemas municipales y en tomas domiciliarias.

27 Tabla de Características del Medidor de flujo tipo volumétrico DVD-A .

. específicamente en mineras ubicadas en Chile. Bolivia y México. Perú. Finalmente tenemos 2 ejemplos de caudales volumétricos utilizados en las industrias. Hablamos de medidores de caudal implementados en industrias de la gran minería.28 CONCLUSIONES En este informe se ha analizado y estudiado los diferentes tipos de medidores de caudal. También se mostraron ejemplos de análisis con respecto a estos medidores. los de desplazamiento positivo. Se conocieron las características principales de cada uno de los medidores de caudal volumétrico. ya sea en grandes industrias como también para uso domiciliario. utilizados para flujos de agua potable. Torbellino y Oscilante incluyendo las ecuaciones que rigen su comportamiento dinámico y estático. en especial los de flujo volumétrico. Otro ejemplo de aplicación real son los medidores de caudal volumétrico de desplazamiento positivo.

pdf [4] http://www.com/sites/default/files/document_library/BI0392sp_CiDRA_Article_Nueva_Mineria_June2009.uji.com/images/pdf/ept-pdm-02. [2] http://petracontrol.amf.es/Teoria_Tema3_910_ParteI.pdf [3]http://www. Autor: Antonio Creus.pdf .cidra. 6ta Edición.29 REFERENCIAS [1] Texto Instrumentación Industrial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful