 Recomendaciones para trabajar en los colegios la comprensión y producción textual.

Ideas claves para fomentar acciones globales y profundas en dos competencias transversales decisivas para el aprendizaje escolar. Autor: Alba Luz Castañeda Álvarez, asesora de Fucai para los proyecto de la Fundación Promigas.

Después de la participación en los seminarios- talleres y los espacios de socialización en los colegios, es importante llevar a la práctica muchas de las acciones que se han propuesto desde los proyectos de la Fundación Promigas. Para lograrlo algunas sugerencias:
1. Implementar la lectura diaria, en voz alta por parte del docente, desde el inicio

del año escolar teniendo presente los momentos didácticos (antes, durante y después) y orientar la comprensión del texto, a través de las preguntas literales, inferenciales, críticas y propositivas.
2. Posibilitar el acceso al libro y a todo tipo de texto (literario e informativo) en las

aulas y la biblioteca, organizando la lectura compartida (parejas, grupos)
3. Realizar la caracterización en competencias de lenguaje de los niños y niñas,

utilizando las rejillas con los desempeños sugeridos para su registro: fortalezas y dificultades en la interpretación y producción de textos.
4. Organizar en cada grado, grupos por niveles de desarrollo en el aprendizaje de

la lectura y la escritura para hacer una intervención adecuada a sus características y necesidades del grupo. Un ejemplo: Nivel A: estudiantes con un desarrollo lento en el aprendizaje que no han alcanzado el nivel esperado para el grado en el que están ubicados. Nivel B: estudiantes con un desarrollo medio que no han alcanzado el estándar para el grado en que están ubicados, pero están en proceso de lograrlo. Nivel C: estudiantes con un desarrollo esperado o superior para el grado escolar donde están ubicados.
5. Planear, diseñar y desarrollar situaciones didácticas permitan el desarrollo de

las niñas y los niños en las distintas dimensiones comunicativas y de acuerdo a los niveles encontrados en la caracterización. 1

6. Trabajar la producción de textos orales y escritos respetando en el preescolar y

el primer grado los procesos evolutivos de los niños (simbólico, silábico alfabético, alfabético) y creando situaciones para favorecer el avance de nivel de cada niño y de acuerdo a las necesidades de comunicación.
7. Incorporar en el trabajo diario en todos los grados y asignaturas las situaciones

habituales de lectura y escritura, para garantizar un trabajo interdisciplinario con énfasis en lo lúdico para cautivar el deseo de leer y escribir. (Estrategia del Plan lector institucional)
8. Aportar desde del aula y los proyectos transversales a la organización y

desarrollo de un Plan lector y escritor en el 2013 con estrategias específicas por grado.
9. Explorar intereses y necesidades de lectura para organizar las estrategias de

aula e institucionales. (Plan lector)
10. Realización de talleres y conversatorios con los padres de familia al iniciar el

año escolar, para orientarlos en las nuevas concepciones en la enseñanza aprendizaje de la lengua escrita y sobre la forma de ser mediadores en la formación de sus hijos.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful