You are on page 1of 8

Psicoanlisis

Conceptos Bsicos El principal objetivo del mtodo psicoanaltico es Hacer consciente lo inconsciente. A travs del anlisis de las palabras,de los lapsus, actos fallidos, sueos, etc.

Utiliza la observacin natural y la inferencia inductiva.


Para el psicoanlisis hasta las ocurrencias ms absurdas o aparentemente incoherentes tienen importancia, por ello aparecen en el discurso, es a travs del anlisis que podr significarse aquello que irrumpi. De aqu que se postule que toda conducta tiene un significado.

Conceptos Bsicos: FREUD


Modelo Topogrfico:
Distingue 3 niveles de conciencia: el inconsciente, el pre consciente y el consciente. El inconsciente es el nivel ms determinante de la conducta, en especial de la patolgica. All se almacenan los recuerdos e imgenes NO accesibles a la persona en estado normal de vigilia. Es ilgico, atemporal. El preconsciente es una regin vagamente definida que media entre el inconsciente y el consciente. Ejemplo: cuando la persona tiene la sensacin de recordar algo molesto o preocupante. El consciente es la parte racional de la persona, se identifica con el propio Yo. Es el que tiene relacin con el mundo exterior.

Modelo Estructural: El aparato psquico se divide en 3 estructuras bsicas: el Ello, el Yo y el Supery. En el Ello (Instancia ms antigua) se agitan las pulsiones biolgicas originarias en su forma animal, no socializada. Se trata de las necesidades elementales y los impulsos primarios. El Yo (Instancia central de decisin. Tiene una funcin ejecutiva). Est encargado de mantener el vnculo con la realidad. Es el administrador del obrar consciente. El Supery representa las ideas valorativas morales y ticas, las normas y la moral de la sociedad (o de los padres). Tiene funcin de conciencia moral

Conceptos Bsicos: Sigmund y Anna FREUD Mecanismos de Defensa: Descripcin de algunos de ellos REPRESIN: Operacin por medio de la cual la persona intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes, recuerdos) ligados a una pulsin. Ejemplo: Una mujer casada que caminando ve un hombre guapo, y piensa automticamente que machote esto como la angustia lo reprime. DESPLAZAMIENTO: Consiste en que el acento, el inters, la intensidad de una representacin puede desprenderse de sta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa. Ejemplo: Una madre que le transmiti a su hijo (Juan) durante toda su infancia que se cuide (del fro, la comida, el trfico, los ladrones, etc.). Actualmente un amigo de Juan en un determinado momento le dice que se cuide del emprendimiento que esta por comenzar y ste reacciona desmedidamente ante dicho comentario.

IDENTIFICACIN: Tendencia a aumentar los sentimientos de vala personal por medio de la adopcin de las caractersticas de alguien a quien se admira o se considera una persona con xito. Ejemplo: Tomar de un profesor el manejo de la clase y del grupo en general, y adoptarlo para mi propio trabajo. PROYECCIN: Operacin en la cual la persona expulsa de s y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos, que no reconoce o que rechaza en s mismo. Ejemplo: Una persona agresiva que ve los dems como agresivos. AISLAMIENTO: Consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia de la persona. Ejemplo: Los padres de uno y su vida sexual. RACIONALIZACIN: Mecanismo mediante el cual la persona justifica racionalmente los pensamientos o conductas que producen ansiedad/malestar o que tienen una motivacin totalmente distinta. Ejemplo: Una situacin de anlisis donde el terapeuta pregunta: A vos que te pasa con esto que me conts? El paciente responde desde la explicacin lgica: Yo pienso, yo creo, yo debera etc.

Conceptos Bsicos ASOCIACIN LIBRE : Mtodo que consiste en expresar sin discriminacin todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado (palabra, nmero, imagen de un sueo, representacin cualquiera), ya sea de forma espontnea. RESISTENCIA: Se descubri como un obstculo al esclarecimiento de los sntomas y a la progresin de la cura. La resistencia constituye, en fin de cuentas, lo que impide el trabajo teraputico y por lo tanto su mejora. TRANSFERENCIA : La nocin de transferencia sufri importantes cambios en el marco de las teoras de Freud.

Psicoanlisis

Conceptos Bsicos
TRANSFERENCIA Freud en sus comienzos entenda la transferencia como una forma de resistencia y , por tanto, como un obstculo para la curacin. En 1905, Freud cambia su punto de vista y pasa a considerar la transferencia como el instrumento teraputico ms poderoso, siempre y cuando el terapeuta lo maneje con habilidad y se percate que ha Ctedra Integracin en Psicoterapias - Psicoanlisis aparecido. En 1912 distingue entre transferencia positiva, negativa y formas ambivalentes, aadiendo que la transferencia es un fenmeno general de la vida humana. La transferencia positiva est compuesta por reacciones de AMOR en cualquiera de sus formas y derivados (amistad, cario, deseo, ternura, etc.). La transferencia negativa, por otro lado, se compone de reacciones de ODIO y sus derivados (hostilidad, aversin, resentimiento, envidia, etc.). Conceptos Bsicos CONTRATRANSFERENCIA : Ha sido definida como el conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de ste. El analista debe poder controlar la contratransferencia para poder sujetar su conducta a la regla de la abstinencia.

Mtodo Teraputico
En el psicoanlisis clsico se trabajaba y se trabaja con el DIVN, el analista a espaldas del analizado, fuera del alcance de su vista. La regla fundamental o bsica del trabajo analtico alude a que el paciente diga cualquier cosa que le venga a la cabeza, no importa lo trivial, ridcula o dolorosa que sea. Tambin se trabaja con la regla de asociacin libre, en la cual la persona tiene que ir realizando asociaciones a partir de ciertos elementos que le propone el analista y que se han extrado de su propio discurso.

Freud define su objetivo teraputico como el de hacer accesible a la conciencia lo inconsciente, lo cual se logra con el vencimiento de la resistencia. Este objetivo teraputico adquiere pleno sentido cuando se tiene en cuenta que se parte del supuesto de que la curacin depende de que el sujeto adquiera plena lucidez (insight) sobre su condicin. Entre el trabajo de las resistencias y el insight se encuentra el trabajo de elaboracin. Regla de abstencin (o abstinencia), en virtud de la cual el psicoanalista no debe satisfacer las demandas del paciente ni desempear los papeles que ste intenta imponerle. Esta regla supone que el psicoanalista deber evitar tener influencia personal sobre el paciente. Esta actitud de reserva se observa en la metfora del analista como un espejo o pantalla en blanco que refleja lo que el analizado proyecta, evitando mostrar sus propias proyecciones y conflictos.

Mtodo Teraputico Regla de la atencin flotante (u homognea), como manifestacin de


su actitud de neutralidad, el analista debe de atender a todo el material a interpretar de un modo homogneo, sin privilegiar ningn sector. Asimismo, debe tener una actitud receptiva ante este material que incluye tanto la apertura intelectual como la capacidad de resonancia emptica. Asociacin Libre. Tiene prioridad sobre todos los dems medios de producir el material en la situacin analtica. (Anlisis de los sueos, lapsus, actos fallidos, etc.). *Anlisis de las reacciones transferenciales. Clnicamente las ms importantes son la positiva y negativa. El anlisis de las resistencias y su reconocimiento es una de las tcnicas ms importantes del proceso analtico.

Principales Tcnicas
Interpretacin: comunicacin hecha al paciente para hacer consciente un fenmeno inconsciente, y hacer consciente el significado, origen, historia, modo o causa inconsciente de un determinado suceso psquico.- Al interpretar, el analista va ms all de lo directamente observable, por lo que es necesario ver las reacciones de los pacientes para determinar la validez de la interpretacin.

La interpretacin dara al paciente una nueva conexin designificado, otra significacin a la experiencia
Clarificacin: consiste en la reformulacin de un episodio que ha narrado el paciente desde un punto de vista distinto, ms focalizado, de forma que se resalte algn aspecto especfico. Busca iluminar algo que el individuo sabe, pero no de forma diferenciada.

Principales Tcnicas Confrontacin: con ella se muestra al paciente dos cosas opuestas con la intencin de colocarlo ante un dilema, para que advierta la contradiccin. A menudo lleva al paciente a apreciar aspectos que se le pasaban por alto y que el analista considera importantes. Insight: significa ver o mirar a dentro. El psicoanlisis busca la cura a travs del insight. El insight se logra luego del trabajo de elaboracin del paciente. Construccin: Trmino propuesto por Freud para designar una elaboracin del analista, a modo de hiptesis, sobre la historia infantil real o fantaseada del paciente.

Tratamiento
Freud indic en varias ocasiones que el tratamiento psicoanaltico no era aplicable a todo tipo de sujetos. Slo est indicado en casos de trastornos neurticos y para personas que cumplan con ciertas condiciones. Aunque Freud no recomend la aplicacin del psicoanlisis a pacientes psicticos, l mismo utilizo la tcnica psicoanaltica para el estudio de un texto famoso sobre un caso de paranoia, el caso Schreber, publicado en 1911. El psicoanlisis ha cosechado pocos xitos en este campo. Tratamiento Los neofreudianos (Adler, Jung, Fromm entre otros) han introducido cambios importantes en relacin al psicoanlisis clsico. La duracin del tratamiento, as como la frecuencia entre sesiones, es menor. El paciente puede tumbarse en un divn, pero tambin puede hablar con el analista cara a cara. Los objetivos del tratamiento se centran en los conflictos actuales del paciente y el analista tiende a asumir una posicin activa y directiva.

La Formacin del Terapeuta La formacin reconocida por la API (Asociacin Psicoanaltica Internacional) incluye el anlisis personal y didctico, los seminarios y las supervisiones. El anlisis personal es un requisito imprescindible para convertirse en psicoanalista y su propsito es que el futuro psicoanalista conozca los conflictos inconscientes de su propia vida infantil y sus derivados; en definitiva, todo aquello que pudiera perturbar su juicio clnico. Los seminarios suelen ser de 3 tipos: tericos (centrados en la lectura de la obra de freud y otros autores clsicos); tcnicos (sobre los aspectos tcnicos del psicoanlisis) y clnicos (sobre casos clnicos).

La Formacin del Terapeuta La supervisin de casos clnicos por medio de un psicoanalista experto suele durar unos 3 aos. Y no suele comenzar antes del 2do. ao de psicoanlisis personal. En cuanto a los rasgos y habilidades que un psicoanalista debe tener se han descrito las siguientes: Habilidad para referir los pensamientos, sentimientos, fantasas y actos del paciente a sus antecedentes inconscientes. Habilidad para comunicarse con el paciente; tras escuchar a ste, el analista tiene que decidir qu le dir, y como y cuando lo har. La Formacin del Terapeuta En cuanto a los rasgos y habilidades que un psicoanalista debe tener se han descrito las siguientes: Debe saber utilizar el tono de voz apropiado, ordenar su mensaje de un modo preciso y comunicar intencin teraputica. Habilidad para facilitar la neurosis de transferencia (la que se crea en el dispositivo analtico) y la alianza de trabajo. Para ello, debe ajustarse a la regla de la abstinencia, en virtud de la cual el terapeuta no debe responder a las demandas del paciente. Estas tareas requieren que el terapeuta posea un alto grado de movilidad y flexibilidad emocional.

Valoracin Crtica El psicoanlisis tiene el mrito de haber sido el 1er. Sistema integrado de la psicoterapia moderna. Desde el punto de vista terico, sus hiptesis carecen de fundamento cientfico y se encuentran formuladas de un modo que no pueden ser cientficamente contrastadas.
7

Es justo reconocer que ciertos conceptos psicoanalticos, como el de mecanismo de defensa, han generado actividad investigadora. El psicoanlisis ha aportado elementos valiosos, tales como la asociacin libre, el anlisis de los sueos, etc., que forman parte del corpus de la psicoterapia moderna. Valoracin Crtica El psicoanlisis clsico pone el acento y le da relevancia al pasado del paciente. Por eso es que tambin la durabilidad del tratamiento requiere de varios aos de anlisis. Se lo suele considerar un tratamiento profundo, el trabajo teraputico va ms all de la desaparicin de los sntomas en el paciente, buscando elaborar los conflictos que sustentan dicha sintomatologa. El psicoanlisis considera que la eliminacin de los sntomas no supone una verdadera curacin. Es previsible que en el futuro el psicoanlisis aumente los esfuerzos por lograr validacin emprica y que se integre este enfoque con otros.

You might also like