TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Son lo que en psicodinámica se llamaban “neurosis”, y suele haber una correspondencia, aunque no siempre.

Para Freud (nosología clásica), la neurosis era un conflicto psíquico, que podía ser de 2 tipos: 1- Actuales. Por un conflicto actual, dificultad hoy de procesar la tensión sexual adecuadamente. Daría lugar a la neurosis de angustia. 2- De defensa o transferencia. Tiene que ver con conflictos entre el yo y el ello. La angustia surge como una alarma para implementar las defensas yoicas. La típica es la represión, pero si lo reprimido vuelve se pueden dan: neurosis histérica, obsesiva o fóbica/ histeria de angustia. En la nosología actual, es más o menos así: Neurosis actuales Histeria Trastornos de angustia Trastornos de ansiedad generalizada Trastornos somáticos por somatización (incluye los sexuales) Trastornos somáticos por conversión Trastornos disociativos como amnesias o despersonalización TOC Agorafobia Fobia específica Fobia social

Neurosis obsesiva Fobia

La ansiedad es una señal de alerta sobre un peligro inminente, que permite al sujeto tomar medidas para enfrentar la situación. Es un estado emocional displacentero, acompañado por manifestaciones somáticas de tensión. (A diferencia del miedo, la ansiedad es una alarma contra una amenaza vaga y difusa, mientras que el primero es a algo conocido e identificable). La advertencia ante el peligro trae cambios fisiológicos, conductuales, cognitivos, relacionados con hacerle frente. La mayoría de las veces, la ansiedad es adaptativa. Se vuelve patológica cuando la respuesta al estímulo es desproporcionada en cuanto a intensidad y duración. Cuando Freud hablaba de las series complementarias, decía que en el desarrollo de un trastorno, estaban involucrados, en mayor o menos grado, factores genéticos, factores adquiridos y un desencadenante actual. En la ansiedad, podemos identificar algunos genes y NTs; familias de “ansiosos” y cómo aprendió esta persona a reaccionar; y factores desencadenantes, aunque no siempre se los puede identificar.

La ansiedad está presente como sintomatología asociada en muchos trastornos físicos y mentales. Pero en este grupo, es el síntoma cardinal. Crisis de Angustia o Ataque de Pánico Es un conjunto de síntomas agrupados con este nombre (por lo tanto no tiene código), que se inserta en otros cuadros. Es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, en ausencia de peligro real. Se acompaña de al menos 4 de los siguientes síntomas somáticos y cognitivos, de aparición brusca: 123456789Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca Sudoración Temblores o sacudidas Sensación de ahogo o falta de aliento Sensación de atragantarse Opresión o malestar torácico Náuseas o molestias abdominales Inestabilidad, mareo, desmayo Desrealización (sensación de irrealidad) o depersonalización (sensación de estar separado de uno mismo). 10- Miedo a perder el control o volverse loco 11- Miedo a morir 12- Parastesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) 13- Escalofríos o sofocones Que alguien tenga un ataque de pánico no significa que tenga un trastorno. Puede ser causado por sustancias, por ejemplo, y no por ansiedad, o aparecer en una depresión. Podemos clasificarlos en: - Situacional  la persona identifica el desencadenante ambiental que lo genera. - Inesperado  la persona no puede situar el desencadenante (aunque desde el psicoanálisis hablaríamos de un desencadenante desplazado). - Predispuesto  hay situaciones que predisponen su aparición, pero siempre se dan. Agorafobia. Tampoco es un trastorno sino un conjunto de síntomas. Es la aparición de ansiedad en lugares o situaciones donde escapar puede ser difícil o vergonzoso o donde, en caso de aparecer un ataque de pánico, nadie lo pueda ayudar. Se puede dar en muchas situaciones (si se limita solo a unas situaciones muy específicas, hay que pensar en una fobia específica; si se limita a situaciones de carácter social, en fobia social). Esta ansiedad produce conductas evitativas o la necesidad de estar acompañado por otra persona, lo cual deteriora su autonomía.

T RASTORNO

DE ANGUSTIA .

Sin Agorafobia Con Agorafobia Crisis de angustia inesperada y recidivante Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes o más, de 1+ de los siguientes síntomas: * Inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis. * Preocupación por la implicancias de la crisis o sus consecuencias (como volverse loco o sufrir un infarto). * Cambio de comportamiento significativo en relación a la crisis. Ausencia de Agorafobia Presencia de Agorafobia Las crisis de angustia no se deben a una sustancia o enfermedad médica. Las crisis no pueden explicarse mejor por otros trastornos. Por la presentación sintomática, el doctor hace muchos estudios pero no sale nada. El miedo a las consecuencias de las crisis baja cuando se diagnostica el trastorno, se aclara que sufre de ataques de pánico y no morirá de eso. Los cambios de comportamiento pueden ser conductas de evitación, o la agorafobia misma. En estos casos, la agorafobia es secundaria a las crisis. Se suele iniciar entre los 20 y 45 años. Se da más en mujeres que hombres. La mayoría tiene buen pronóstico, aunque haya tendencia a la cronicidad, remiten totalmente y sólo quedan síntomas leves. Sólo un 10% es refractario. El pronóstico se complica cuando es con agorafobia. Si se resuelve, ésta es lo último en desaparecer. Comorbilidad. - Trastornos de ansiedad en general. - Trastornos del estado de ánimo, sobre todo depresión mayor. - Trastornos relacionados con el consumo de sustancias, especialmente alcohol. Diagnóstico diferencial. No es ataque de pánico. No es otro trastorno de ansiedad. No es debido a enfermedades orgánicas como la epilepsia. A GORAFOBIA A NGUSTIA

SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE

A. Aparición de agorafobia en relación con el temor a desarrollar síntomas de ansiedad. B. Nunca se han cumplido criterios para un trastorno de angustia.

C. El trastorno no se debe a sustancias o enfermedades médicas. D. Si la persona tiene una enfermedad médica, el temor descrito en el punto A es excesivo en comparación con el normalmente asociado a la enfermedad. La agorafobia sola tiene peor pronóstico que acompañada por trastorno de angustia. La edad de inicio aproximada es de 30 años. Suele ser consecuencia de una situación traumática. Dentro de las fobias es de las más invalidantes (se empiezan a perder un montón de cosas por no poder ir solo), y genera conflictos familiares. Hay CC de que algo está mal. También se da más en mujeres. Tiende a la cronicidad. Puede mejorar mucho pero difícilmente remita por completo. Comorbilidad - Trastorno depresivo mayor. - Consumo de alcohol.

F OBIA

ESPECÍFICA .

A. Miedo intenso y persistente desencadenado por la presencia o anticipación de un
B.

C.

D. E.

F.

objeto, situación o actividad circunscripta e identificable. La exposición o anticipación de este objeto genera un incremento de ansiedad que puede llegar a crisis de angustia (situacional o predispuesta). Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos. Quien la padece, reconoce lo irracional y exagerado de este miedo. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar. Estas situaciones se evitan o se soportan a costa de gran ansiedad o malestar. Esto puede limitar o no la vida de la persona, según el caso. Todas estas conductas interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo. (Esto se relaciona con la definición de Trastorno Mental, en la cual sin este deterioro no se lo considera tal). En menores de 18 años la duración de los síntomas debe ser al menos 6 meses (ya que en los niños suelen haber fobias transitorias).

Sub-tipos:  Tipo animal.  Tipo ambiental (Ej. alturas, tormentas, agua… lo relacionado con la naturaleza)  Tipo sangre-inyecciones-daño (a esto se le suma una respuesta vasovagal; suele tener reincidencia familiar).  Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados) En las fobias hay una “distancia óptima”, diferente para cada uno, en la cual la ansiedad empieza o deja de aparecer. Curso. Puede iniciarse a cualquier edad; el subtipo situacional es más frecuente en adultos, y el resto, en niños. Es más frecuente en mujeres. Comorbilidad. Otros trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Consumo de sustancias (especialmente alcohol, muchas veces para lograr exponerse a la situación temida).

-

Etiologías. Pueden surgir en relación a una situación traumática “lineal”. Puede ser “transmitida” por los padres.

Desde psicoanálisis, sería la angustia del conflicto interno desplazada hacia un objeto interno. A veces puede haber simbolización. La diferencia con el trastorno de angustia con agorafobia es que aquí, si hay ataque de pánico, es situacional y no inesperado. La agorafobia (la más invalidante de las fobias) es más extendida (te agarra en más situaciones) que la fobia específica.

F OBIA

SOCIAL .

A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto. B. La exposición o anticipación de las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o predispuesta. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar. C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento. D. Las situaciones temidas se evitan o se soportan con ansiedad o malestar intensos. E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo o bien producen un malestar clínicamente significativo. F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses. La diferencia con alguien tímido, o un “miedo normal” a lo público es que después, normalmente los vamos superando. El fóbico social tal vez lo evite toda su vida. Sintomatología asociada. Hipersensibilidad a críticas negativas, sentimientos de inferioridad, baja autoestima… (Todo esto puede volverse una profecía auto cumplida o un círculo vicioso). Subtipo Generalizada: los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación). Una vez que el fóbico social logró formar una “red de apoyo”, puede volverse muy dependiente de ella. Es un trastorno crónico, con momentos más exacerbados que otros, desencadenados por situaciones estresantes.

T RASTORNO

OBSESIVO - COMPULSIVO .


Obsesiones y/o compulsiones recurrentes, que provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo. La persona lo reconoce como irracional y también como propio. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

Las más frecuentes... Obsesiones Compulsiones Ideas de contenido sexual (no gratificantes) Tareas de lavado/ limpieza Contaminación Verificación Dudas sobre actos Lentitud compulsiva Necesidad de orden y simetría Actos mentales Agresivas Rituales Subtipo Con poca conciencia de enfermedad: durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. La persona busca desalojar la obsesión de su cabeza, pero no lo logra. La obsesión aumenta la ansiedad, y a veces, para disminuirla o neutralizarla, se realizan los actos compulsivos. Las compulsiones también pueden “usarse” para prevenir algo. Pero no son gratificantes; son actos complejos. La persona necesita realizarlo sí o sí, y si por algún motivo no puede, la angustia crece muchísimo. En todo esto hay mucho de pensamiento mágico. En los niños puede darse el TOC como rasgo normal del desarrollo. Curso. Puede empezar en la niñez (puede manifestarse como problemas de aprendizaje), pero lo más común es que se inicie a fines de la adolescencia. A veces puede haber un factor desencadenante (que en realidad es la gota que rebalsó el vaso). Puede ser de: Curso crónico estable Mejora mucho con el tratamiento Mejora y recae

Comorbilidad. Otros trastornos de ansiedad Trastorno depresivo mayor

-

Consumo de alcohol Anorexia

Algunos pocos casos requieren internación. Y a veces hay que medicar, si la ansiedad es tan grande que no les permite procesar lo que se charla en terapia. Etiologías. Factores biológicos (NTs desequilibrados) Modelo familiar Estímulo aprendido Fijación, regresión...

T RASTORNO Hay condiciones previas:

POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO .

• •

La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás. En ese momento, ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

Luego de esto, hablamos de este trastorno si, durante al menos 1 mes: Hay síntomas de reexperimentacion (son intentos de re-elabroación), como: Recuerdos intrusos Pesadillas en relación al hecho Flashbacks Ataques de pánico predispuestos (o, en menor frecuencia, situacionales)

a-

-

bAl menos 3 conductas de evitación de estímulos asociados, como: Hablar del hecho Ir a lugares Hablar con gente Hay baja reactividad al medio (embotamiento psíquico) Sensación de falta de futuro Amnesia del episodio cAl menos 2 síntomas de ansiedad (que antes no había), como: Irritabilidad Dificultad para conciliar el sueño Dificultad para concentrarse (p. ej. en el trabajo) Respuesta exagerada de sobresalto Hipervigilancia (p. ej. en relación al medio)

Curso.

-

Agudo: dura menos de 3 meses. Crónico: dura más de 3 meses y sin límite. De inicio demorado: se inicia más de 6 meses después del hecho.

Factores de riesgo. Para todos: . Mientras más próximo al hecho haya estado. . Mientras más tiempo haya durado el hecho.

. Mientras más intenso haya sido el hecho. Ser mujer. Tener trastornos mentales previos. Haber tenido algún trauma infantil. Comorbilidad. En 2/3 de los casos hay: Otros trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Consumo de sustancias (muchas veces como intento de automedicación)

Edad de inicio Cualquiera; hay más población de niños, adultos mayores y adultos jóvenes. Tratamiento Suele ser terapéutico, y a veces farmacológico para aliviar síntomas. La terapia apunta a que la persona pueda integrar al hecho a su historia y poder volver a exponerse a ciertas cosas. También puede ser preventivo. Los agudos pueden remitir sin tratamiento. Sintomatología asociada. Aumento de agresividad. Disminución del control de impulsos. Sentimientos de culpa (sobre todo si sobrevivió y otros murieron).

T RASTORNO

POR ESTRÉS AGUDO .

Tiene las mismas “condiciones previas” que en el trastorno por estrés postraumático. Aquí hay más sintomatología disociativa.

Durante o después del acontecimiento traumático, el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos:

o Sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de
reactividad emocional Reducción del conocimiento de su entorno (p. Ej., estar aturdido) Desrealización Despersonalización o Amnesia disociativa (p. Ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma) o o o

• • •

El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente en al menos una de estas formas: imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia, y malestar al exponerse a objetos o situaciones que recuerdan el acontecimiento. Evitación acusada de estímulos que recuerdan el trauma . Síntomas acusados de ansiedad (ej: dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora). Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático. (La CIE dice que dura a lo sumo 48hs, después de eso, es TPEPT).

En este trastorno es importante el diagnóstico diferencial con la simulación.

T RASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA. A. Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos, durante más de 6 meses. B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes: 1. Inquietud o impaciencia 2. Fatigabilidad fácil 3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. Irritabilidad 5. Tensión muscular 6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador) Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas.

• •

Hay foco en lo negativo; la persona subestima su capacidad para afrontar la situación. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

En adultos, la ansiedad está más expandida, mientras que en niños es más focalizada. Se suele acompañar de síntomas físicos: - Molestias gastrointestinales - Dolores musculares - (Los de ataque de pánico no son frecuentes aquí) Curso. Generalmente es un trastorno crónico, con alta incidencia familiar. Comorbilidad. - Otros trastornos de ansiedad - Depresión - Consumo de sustancias Tratamiento Psicoterapia, acompañada o no de medicación, según el caso.

A CLARACIONES F INALES

De todos los trastornos, hay que hacer el diagnóstico diferencial: Debido a enfermedad médica La presencia de esta ansiedad se debe a una enfermedad identificada y es esperable que una vez tratada la última, desaparezca la primera, pues es secundaria. Ej: parkinson, hipertiroidismo, enfermedades respiratorias… Debido a consumo de sustancias Los síntomas son generados por la intoxicación o abstinencia de sustancias (drogas de abuso, materiales tóxicos, medicación prescripta...). En este caso los síntomas son reversibles, duran lo que dura la abstinencia (hasta 1 mes) o intoxicación.

-

Trastornos no especificados. Presentaciones atípicas o mixtas. Apéndice B Trastorno Ansioso depresivo (mixtura de síntomas de depresión y ansiedad, sin ser exclusivamente ninguno de ellos).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful