You are on page 1of 4

Trastorno autista Es un trastorno generalizado del desarrollo.

Al principio se estudiaba en adultos, luego se vio que había antecedentes en la infancia. Bleuler investigó en 1913, describiendo que hay: - Alejamiento del mundo exterior - Gran mundo interior, sus objetivos eran concentrarse en sus fantasías internas - Ruptura con el exterior, que era pensada como una defensa para frenar emociones exageradas, ya que describe a estas personas como con una sensibilidad extrema, todo estímulo externo era captado muy fuerte. Kaner (?) en 1943 lo denomina autismo infantil temprano y describe un cuadro más cercado a lo que se piensa hoy: - Extremada soledad y aislamiento - Incapacidad para relacionarse con otros - Alteración severa del lenguaje como en la comunicación expresiva y receptiva (ecolalia). - Incapacidad de adaptación cuando se modifica el entorno. - Conductas estereotipadas (casi obsesivas) Los síntomas de este trastorno estaban especificados como psicosis o esquizofrenia infantil, hasta el DSM-III. A partir del DSM-IV se lo incluye dentro de los TGD. Criterios diagnósticos: A. Se presentan 6+ ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 1. a) b) c) d) 2. a) b) c) Alteración de la interacción social, manifestada 2+ de los siguientes: Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales (como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales, gestos...). Incapacidad para relacionarse con compañeros adecuadas a su edad. Ausencia de la tendencia para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos. Falta de reciprocidad social o emocional. Alteración de la comunicación en 2+ de las siguiente: Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral. En sujetos con habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje.

d)

Ausencia de juego espontáneo, variado, o imitativo social propio de su edad (es uno de los síntomas más comunes).

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados en 1+ de las siguientes características: a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, u objetivo (sin finalidad). b) Adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos. d) Preocupación persistente por partes de objetos B. Retraso o funcionamiento anormal, antes de los 3 años de edad, en alguna de estas 3 áreas: 1. Interacción social 2. Lenguaje utilizado en la comunicación social 3. Juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil. Hay que diferenciar el trastorno autista del Asperger. En éste, las dificultades en la interacción social no son tan severas como en el autismo. En Asperger el CI es normal, mientras que en el autismo un 75% de los niños tienen RM. Los chicos Asperger pueden no tener problemas con el lenguaje, mientras que los autistas sí. En el Asperger hay problemas con la prosodia (melodía extraña) y la pragmática del lenguaje (uso del lenguaje para la comunicación); es decir, no tienen un uso correcto del lenguaje para establecer una comunicación. Intentan comunicar pero no lo logran. Manifestaciones clínicas. No aparece sonrisa social No aparecen conductas de desapego (ej: no llora ante extraños) Comienzo en edad escolar: aislamiento social, fracaso en el juego y para la interacción con el otro. Al final de la adolescencia: aparecen muchos obstáculos para formar una pareja o familia. Ecolalia, frases estereotipadas, traslaciones preposicionales (hace una afirmación propia en forma de pregunta).

Curso y pronóstico El pronóstico es reservado; persiste durante toda la vida.

Etiología Se pensaba que era de origen psicógeno, pero hoy se lo considera como de causa biológica; esto quiere decir que el tratamiento farmacológico actúa. Síntomas asociados. 75-85% tienen RM. Hiperactividad en la infancia. Humor lábil: inestabilidad en el ánimo, expresiones incongruentes con el afecto. Muy baja tolerancia a la frustración. Crisis de agitación con o sin causa aparente. Impulsividad. Auto-agresividad. Hétero-agresividad, pero menos frecuente. Presencia de trastornos del sueño, especialmente insomnio. Trastornos de la alimentación (selectivos en la elección de alimentos, conductas repetitivas). Un 25% presenta crisis epilépticas.

Trastorno de Asperger A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) 4. ausencia de reciprocidad social o emocional B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características: 1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. preocupación persistente por partes de objetos C. El trastorno causa un deterioro significativo en áreas importantes de la vida.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo. E. No hay retraso significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.