You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

CIUDAD UNIVERSITARIA, FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, ESCUELA DE ARTES INFORME

RR-158

APRECIACIN MUSICAL Y ANLISIS


LIC. EDGARDO RAMREZ ROMERO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MAURICIO ANDINO CLAUDIA ELIZABETH ESPINOZA YILIAN PADILLA ANDY AGUILAR

NMERO DE CUENTA
2000 100 4737 2010 100 1521 2010 100 3920 2009 100 2656

OBJETIVO GENERAL

Conocer y apreciar los diversos aspectos de la msica y sus formas variadas y complejas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir los conceptos de las diversas formas musicales (clsica)

Explorar las principales caractersticas genricas de la msica clsica

INTRODUCCIN

Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran. Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos bsicos: la repeticin y el contraste. - La repeticin de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variacin con respecto a la idea original. La repeticin ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra). - El contraste: para evitar que la msica sea montona, se utiliza el contraste, que es la presentacin de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado. Partiendo de estos dos recursos bsicos, podemos decir que las partes de una composicin pueden estar relacionadas entre s de varias maneras diferentes: - La repeticin exacta. - La variacin: Es la repeticin con ciertas modificaciones (ornamentacin de la meloda, alteracin de la armona, cambios rtmicos, etc.) de un tema, parte o motivo. En cada variacin siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repeticin del original. - La imitacin: Es la repeticin de una estructura meldica, rtmica, armnica, etc., por una voz, instrumento o grupo distinto al que la interpret. - El desarrollo: Es una transformacin o elaboracin de elementos de la parte inicial, (un fragmento meldico o rtmico, etc.), extrados y combinados de manera diferente para crear una nueva parte, que puede tener algn rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original. - El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente.

TIPOS DE FORMA MUSICAL

1.- Formas basadas en la repeticin por secciones Forma primaria Es la forma ms simple de estructura musical. Son las que estn constituidas por una sola frase aunque sta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la meloda - forma estrfica), A A A. En esta forma -como en cualquier otra-, la Introduccin y la Coda son facultativas.

Forma binaria Est dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A, la segunda seccin no puede ser la repeticin exacta de la primera, ya que entonces resultara del tipo primario, son pues indispensables algn tipo de modificacin A'. Si es del tipo A B, habitualmente la primera tendr final suspensivo y la segunda final conclusivo. Con frecuencia, ambas secciones se repiten : AABB, estas repeticiones no alteran la forma binaria bsica de la pieza. Forma ternaria Es la que est estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C. Una de las formas ms usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA. En donde A sera el tema principal, B el tema contrastante, y A(), la repeticin literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sera A A B A. Cuando una obra musical de estructura ternaria, presenta en cada una de sus tres secciones un diseo binario o ternario, estamos ante una forma musical llamada Minuet con tro: Rond Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repeticin hay un tema que contrasta con l: A B A B A o A B AC A.., etc. La repeticin del tema principal, tambin llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el inters del oyente.

2- Formas basadas en la variacin.

Tema con variaciones Esta forma se basa en la aplicacin del procedimiento de la variacin. En la mayora de los casos se suele presentar en secciones independientes, cada una de las cuales presenta una modificacin distinta, ms o menos alejada del original El compositor elige un tema y posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la meloda; cambiando la armona, el ritmo, el comps, la velocidad, el registro, los instrumentos, etc. Pero siempre es reconocible el tema del que parte la obra.

3- Formas basadas en la imitacin La imitacin es uno de los principios fundamentales de la polifona, consiste en la repeticin de un fragmento o motivo meldico en una o varias voces diferentes a la que inicialmente lo ha expuesto. La imitacin puede hacerse a cualquier distancia, al unsono, a la 2, a la 4, etc., la imitacin puede ser literal o imitando slo algn aspecto (meloda o ritmo).

La imitacin puede ser : - Por movimiento directo, se mueve en la misma direccin. - Por movimiento contrario, se mueve en direccin opuesta cambiando los intervalos, los que eran ascendentes ahora son descendentes y a la inversa. Entra en este enlace - Por movimiento retrgrado en donde se respeta los intervalos pero la imitacin se inicia desde el final al comienzo, es decir de derecha a izquierda. Entra en este enlace - Por aumentacin: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de mayor duracin. En este enlace puedes ver un ejemplo - Por disminucin: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de menor duracin.

El canon Cuando una imitacin es sostenida largo tiempo y especialmente si persiste en toda la composicin, se denomina canon. En el canon una voz inicia la meloda y luego sucesivamente le siguen las dems, imitando la meloda original. La Invencin A diferencia del canon, la invencin no se limita a imitar el tema de forma rigurosa, sino que lo vara y desarrolla. La fuga Es una composicin polifnica, normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifnico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales). La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la tcnica de la imitacin. La fuga es una obra para varias voces, con una estructura compleja que bsicamente consiste en la reaparicin constante de un tema o meloda principal, llamado sujeto , acompaado de otros temas secundarios. El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las dems voces, una por una a manera de imitacin. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final comn.

4- Formas basadas en el desarrollo o elaboracin temtico

Forma Sonata La sonata clsica se convertir en una de las formas ms importantes porque su estructura servir de modelo para las dems formas instrumentales. La sonata es una obra para pocos instrumentos uno o dos instrumentos, normalmente el piano acompaado por el violn u otro instrumento. Se desarrolla normalmente en cuatro movimientos contrastantes en velocidad y carcter: Allegro, Adagio, Minuet, y Presto. La manera de estructurar u organizar el primer movimiento ser la ms utilizada por los compositores del Clasicismo, y se conoce con el nombre de forma sonata. Se estructura en tres partes denominadas: exposicin, desarrollo y reexposicin.
Secciones Temas A EXPOSICIN Puente B Coda DESARROLLO Elaboracin de algn aspecto de la exposicin Modulante, normalmente a tonalidades lejanas REEXPOSICIN A Puente B Coda

Armona

I Tnica

modulant e

V Dominante o relativo

No modulante

I Conclusiva

- Exposicin: El compositor presenta el material meldico sobre el que se basa todo el movimiento. Normalmente son dos temas o dos grupos de temas. El primer tema est en la tonalidad principal de la obra suele ser ms rtmico y enrgico, y el segundo est en otra tonalidad y es ms cantable y meldico, entre ambos suele haber un enlace llamado puente. La exposicin suele repetirse para que quede claro en el oyente el material del que parte el compositor. - Desarrollo: Es la parte ms libre y creativa en la que el compositor maneja todo el material expuesto elaborando todas las posibilidades musicales que ofrece. - Reexposicin: El compositor vuelve a exponer el material de la exposicin, presentndolo de modo ligeramente diferente, con el segundo tema en la tonalidad inicial de la obra. Finalmente se cierra el movimiento con un breve fragmento conclusivo (coda).

SINFONA

INTRODUCCIN

Una sinfona es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La forma de la sinfona ha variado con el tiempo, por ejemplo, las contemporneas de Arthur Honegger son de 3 movimientos. El tamao de la orquesta necesaria para interpretar una sinfona, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cmara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfona de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intrpretes. La sinfona probablemente alcanz su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonas solan tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo comn era un minu y tro), para finalizar con otro movimiento rpido (rond). (Existen sinfonas con un ltimo movimiento escrito como forma sonata). A pesar de que hasta ese momento las sinfonas eran obras puramente orquestales, la ltima sinfona de Beethoven, su Novena Sinfona concluye con un movimiento para orquesta, coro y solistas. Gustav Mahler incluye frecuentemente coros y solistas en sus sinfonas.

Una sinfona es una obra a gran escala para orquesta, que por lo general se divide en cuatro o ms secciones separadas llamadas movimientos. Esta es la definicin tcnica. Pero sin embargo, el slo hecho de mencionar los nombres de famosas sinfonas (de Beethoven, la Quinta, la Heroica, la Novena; de Mozart la No. 40, la Jpiter; la Sinfona Inconclusa, de Schubert; la Italiana, de Mendelssohn; la Primera, de Brahms; la Sinfona del Nuevo Mundo, de Dvorak; la Sinfona Pattica, de Tchaikovsky; Resurreccin, de Mahler) es evocar todos los mundos de belleza y grandeza musical. Por ms de doscientos aos las grandes sinfonas de los grandes compositores han sido las piedras fundamentales del repertorio de conciertos, y las mismsimas piezas que, para muchas personas, simbolizan la msica clsica. El precursor directo de la moderna sinfona fue la obertura de la pera italiana de principios del siglo XVIII. Esta forma, llamada sinfona en italiano, constaba de tres movimientos separados, siempre en el orden rpido-lento-rpido. Hacia mediados del siglo, varios compositores empezaron a escribir sinfonas ms elaboradas, ya no destinadas a la sala de teatro, sino para su interpretacin en concierto. Estas fueron las primeras sinfonas, en el sentido actual del trmino, y si bien muchas de ellas estaban formadas por los tres movimientos tradicionales, en ocasiones los compositores expandan la forma para incluir cuatro movimientos. Los primeros compositores sinfnicos eran en su mayora hombres cuyos nombres hoy en da no nos son muy familiares: una lista breve incluye a Giovanni Battista Sammartini (1698-1775), de Miln; Georg Matthias Monn (1717-1750), Georg Christoph Wagenseil (1715-1777), y Carl Ditters von Dittersdorf (1739-1799), de Viena; Johann Christian Bach (1735-1782), el hijo menor de J. Sebastian Bach, que se estableci en Londres; y Johann Stamitz (1717-1757), Ignaz Holzbauer (1711-1783) y Franz Xaver Richter (1709-1789), de Mannheim, Alemania, la ciudad que fue hogar de la orquesta ms grande de la Europa de aquel momento.

Joseph Haydn (1732-1809), quien escribi 104 sinfonas, a menudo es llamado el padre de la sinfona. No fue ni el primer compositor de sinfonas ni tampoco el ms prolfico (Dittersdorf escribi ms), pero s fue el primero en demostrar en lo que la sinfona poda transformarse en las manos de un genio. Dicho en trminos simples: engrandeci la sinfona escribiendo grandes sinfonas. Y su logro se vio reforzado por las hermosas y brillantes obras de su amigo y admirador, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que escribi cuarenta y una sinfonas. Una nota interesante: naturalmente pensamos en Haydn como un compositor ms antiguo que Mozart, ya que haba nacido mucho antes; pero Haydn escribi sus ltimas ocho sinfonas, incluyendo las conocidsimas Militar, Del Reloj, Drumroll, y Londres, despus de la muerte de Mozart. Juntos, Haydn y Mozart establecieron los estndares de la estructura de la sinfona clsica en cuatro movimientos. Esta estructura inclua un vivaz primer movimiento en forma sonata (a veces precedido por una lenta introduccin), un segundo movimiento ms lento, ms lrico, un movimiento en minuet, y un ltimo movimiento rpido. (Un movimiento en forma sonata consiste en tres secciones principales exposicin, desarrollo y recapitulacin- usualmente seguidas por una coda, que lleva el movimiento hacia su final). Ludwig van Beethoven (1770-1827) mantuvo el modelo en cuatro movimientos para sus sinfonas, y su lenguaje musical, en especial su lenguaje armnico, era sustancialmente el mismo que los de Haydn y Mozart. Pero Beethoven expandi la forma y la expresin sinfnica de innumerables maneras, y en la sinfona, igual que en otras formas musicales, ciment el camino desde la era Clsica hacia el Romanticismo. Beethoven escribi sinfonas ms extensas, con introducciones lentas expandidas en algunos casos y secciones ampliando en gran medida las secciones de desarrollo y codas, y escribi sinfonas ms grandes, ms poderosas, intensas, dramticas, para orquestas ms grandes y potentes.

Tambin reemplaz el minuet de la sinfona clsica, con el scherzo, ms rpido, ms dinmico, y en el ltimo movimiento de su Novena Sinfona da el notable paso de aumentar la orquesta con voces solistas y coros. Es innegable la grandeza de Haydn y Mozart, pero como sinfonista Beethoven cre un corpus que no tiene parangn. Hasta nuestros das, sus sinfonas siendo obras monumentales, el estndar contra el que se comparan todas las otras sinfonas. Haydn y Mozart escribieron muchas ms sinfonas que Beethoven, en conjunto, pero muchas de sus primeras obras son bastante ligeras, y slo unas quince de las sinfonas de Haydn y diez de Mozart se interpretan con regularidad. De las nueve sinfonas de Beethoven, todas se tocan frecuentemente, y son obras maravillosas y sustanciales. Por lo menos cuatro (la Tercera, la Quinta, la Sptima y la Novena) son consideradas, por unanimidad, las ms grandes obras maestras de la msica occidental, y una (la Quinta) es probablemente la pieza ms famosa en la historia de la msica clsica. Entre los grandes nombres de la composicin sinfnica del siglo XIX, despus de Beethoven, estn Franz Schubert (17971828), Hector Berlioz (18031869), Felix Mendelssohn (18091847), Robert Schumann (18101856), Anton Bruckner (18241896), Johannes Brahms (18331897), Peter Ilyich Tchaikovsky (18401893), y Antonn Dvork (18411904). Gustav Mahler (18601911) se ubica justo entre los siglos XIX y XX: compuso la primera de sus diez dantescas sinfonas durante la dcada de 1880, y la ltima (inconclusa) en 1910. Los sinfonistas ms importantes del siglo XX han sido: el compositor finlands Jean Sibelius (18651957), que escribi siete sinfonas entre 1899 y 1924; y tres rusos: Igor Stravinsky (18821971), Sergei Prokofiev (18911953), y Dmitri Shostakovich (19061975). El problema que se presenta al hacer una lista de importantes compositores sinfnicos es que la lista debe ser o demasiado larga o lamentablemente incompleta. Con apenas unas pocas excepciones dispersas (Frdric Chopin, Gabriel Faur, Claude Debussy, y

Maurice Ravel, el principal), y excluyendo a aquellos que se han especializado en pera u otras formas de msica vocal, prcticamente todos los compositores importantes de los siglos XIX y XX han compuesto por lo menos una sinfona. Los msicos se cansan de la Quinta Sinfona de Beethoven? Es aburrido tocar una pieza que es ms conocida que cualquier otra? No, no y no. Es emocionante tocar la Quinta Sinfona de Beethoven. Y esta es una de las razones por las que es una obra maestra: no importa cuntas veces la hayas tocado o escuchado-, no hay forma de evitar ser arrastrado por las primeras notas y hasta el mismsimo final. Sinfona concertante. No es una sinfona. El trmino es francs, un nombre muy comn durante la era Clsica (aprox.1775-1820) para un concierto interpretado por dos o ms solistas. El equivalente en italiano es sinfonia concertante. Los instrumentos solistas de una sinfona concertante pueden ser cuerdas o vientos, o una combinacin de los dos. Posiblemente el ejemplo ms famoso de esta forma es la maravillosa Sinfona Concertante que Mozart escribi para violn y viola.

CARACTERISTICAS Las sinfonas Avanzando en la teora musical, podemos decir que las principales caractersticas de las sinfonas clsicas, tal cual existan hacia finales del siglo XVIII (previo a la aparicin de la msica romntica), en la zona de habla alemana eran: 1) Posean 4 movimientos: de los cuales el primero sola ser un movimiento rpido en forma de sonata, el segundo un movimiento lento, el tercero variaba entre un minueto y un tro o una danza ternaria como (scherzo) un movimiento con una simple mtrica triple, y finalizando con un cuarto movimiento rpido en forma de sonata y/o rond. 2) Posean una parte instrumental: para ser interpretada por una orquestade tamao relativamente moderado, como se acostumbraba en esa poca. Luego de que Beethoven comenz a experimentar con la estructura de dichos movimientos y con las caractersticas programticas en su Sexta Sinfona, y luego aadi cantantes al ltimo movimiento de su Novena Sinfona, las posibilidades de moldear el formato de la sinfona eran ilimitadas, comenzando desde la era Romntica cuyas caractersticas eran, entre ellas: 1) Modificacin de la estructura de los movimientos: mayores movimientos y/o estructuras de movimientos con varias etapas (Romo et Juliette de Berlioz; la Segunda y Tercera Sinfona de Mahler); estructuras con un nico movimiento y/o movimientos sucesivos, por ejemplo la Sptima Sinfona de Sibelius; Eine Alpensinfonie de Richard Strauss y la Cuarta Sinfona de Carl Nielsen.

2) Mayor variacin en la parte instrumental: orquestas de cmara (implementadas por Berlioz, Mahler, Bruckner); canto solista y/o coral que se extiende durante los diferentes movimientos de la sinfona (por ejemplo: la

Segunda Sinfona de Mendelssohn; la pera Romeo et Juliette de Berlioz y la 14 Sinfona de Shostakovich); nuevos o inusuales instrumentos, por ejemplo una especie de sonajero hecho con pezuas de vaca que se utiliz en la Sexta Sinfona de Mahler; Ondes Martenot en Turangalla-Symphonie de Olivier Messiaen; sinfonas que no empleaban orquestas sinfnicas (sinfonas para ser interpretadas por un solo rgano eran creadas por Charles-Marie Oidor y Louis Vierne y tambin la Sinfona para piano solo de Charles-Valentn Alkan.

3) Extensin del programa: incluso luego de que el tono del poema halla separado del gnero sinfnico como tal, estas especies musicales fueron publicadas con programas mucho ms extensos, explcitos (como en Romo et Juliette de Berlioz, luego de Shakespeare, as como tambin en su Sinfona Fantstica) haciendo referencia a la literatura, a la poesa y a la msica popular (como en la sinfona cycle de John Kenneth Graham), o mucho mas implcitas, como una sucesin de sentimientos (como en la Sexta Sinfona de Tchaikovsky o en Los cuatro temperamentos de Carl Nielsen).

La palabra sinfona deriva del griego , una combinacin de syn-(, con) y phone ( sonido), que deriva a su vez del latn symphonia. El trmino fue usado por los griegos, en primer lugar para definir el concepto general de "concordancia", ambos caracterizados por sonidos sucesivos y en unsono con sonidos simultneos; en segundo lugar, especficamente hablando, lo emplearon para nombrar a los pares de sonidos sucesivos concordantes (por ejemplo: los intervalos perfectos de la msica moderna; la 4, la 5 y la 8); y en tercer lugar considerando la armona de una octava, (refirindonos al arte de cantar en octavas) en oposicin a cantar y tocar al unsono.

SONATA

INTRODUCCIN

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el perodo barroco hasta las experiencias ms ruptursticas de la msica contempornea. Por sonata se entiende, segn el modelo clsico, tanto una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento es conocido como forma sonata Historia La sonata clsica, la forma ms difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, constituida para uno o dos instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la poca clsica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duracin se popularizaron las de cuatro movimientos. En la poca barroca, el trmino sonata se utiliz con relativa libertad para describir obras reducidas de carcter instrumental, por oposicin a la cantata, que inclua voces. Sin embargo, la sonata barroca no est definida por una forma especfica de su argumento musical. En la poca de Arcngelo Corelli se practicaban dos formas bajo el nombre de sonata: la sonata da chiesa (sonata de iglesia), habitualmente para un instrumento que llevaba la meloda (violn o flauta) y un bajo continuo (que en el caso de la sonata da chiesa era tocado por la tiorba o el rgano), compuesta habitualmente por una introduccin lenta, unallegro a veces fugado, un cantabile y un final enrgico, en forma de minuet o de giga; y la sonata da camera, compuesta de variaciones sobre temas de baile, que desembocara en la suite o partita En el caso de las sonata da camera, el bajo continuo es interpretado

por el clavicordio, regularmente. Sin embargo, ambas formas se combinaban libremente, y no sera hasta la poca de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Hndel en que la forma de la primera adquirira cierta estabilidad. Entre las obras de Domenico Scarlatti yDomenico Paradisi, por ejemplo, se encuentran cientos de obras

llamadas sonatas compuestas en solo uno o dos movimientos, muchas veces de gran vigor y complejidad de ejecucin. La mayora de estas sonatas estn compuestas, como ya se dijo, para flauta o violn, con el bajo a cargo de la viola da gamba y el clavecn, aunque existen multitud de sonatas para viola da gamba sola, y tambin para clavecn solo, pues tanto la viola como el clavecn pueden tocar su propio acompaamiento. A principios del perodo barroco fue muy popular la sonata a tre, que nada tiene que ver con el tro de la poca posterior a Haydn.la sonata a tres, dos violines cantan la meloda, y un tercer instrumento toca el bajo (podra ser el clavecn, el lad, la tiorba, la viola da gamba, el violonchelo, etc.) A inicios de la poca clsica pas a reservarse el nombre para obras de un instrumento o un instrumento y piano, concebidas de acuerdo a una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se introduce, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional. Los nombres de divertimento, serenata opartita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso. Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de tro y cuarteto para las piezas con tres y cuatro instrumentos

respectivamente. Las sonatas de Haydn se estructuran en un allegro, en que el tema musical se muestra y desarrolla brevemente, un segundo movimiento ms pausado muchas veces andante olargo, aunque ocasionalmente se emple el minuet en que el tema se desarrolla extensamente mediante tcnicas orquestales, y un movimiento final nuevamento allegro o anpresto a veces planteado como un rond, en que se recapitulaba el desarrollo orquestal prescindiendo de las modulaciones. En algunos casos

se utiliz un esquema de cuatro movimientos, incluyendo tanto el minuet como el andante en el desarrollo temtico. Este ltimo esquema predomin en la poca considerada cannica de la sonata, con su desarrollo con Ludwig van Beethoven. El desarrollo en cuatro movimientos se haba extendido ya para los cuartetos y las sinfonas. Movimientos o secciones

1. Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en forma sonata propiamente dicha), dotado o no de una introduccin lenta. Est formado por tres secciones: exposicin, desarrollo y recapitulacin. 1. La exposicin consiste de dos temas, el primer tema A esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina (para sonatas en tonos mayores por lo general al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema A y el B hay un puente sin mucha importancia meldica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema B hay una coda de la exposicin en la que se puede volver a la tnica inicial o mantenerse en la tnica secundaria propia del tema B. 2. El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma alguno de los dos temas, ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensin de la obra en donde se producen ms cambios armnicos y hay una cierta inestabilidad tonal. 3. La recapitulacin o reexposicion sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal. Era muy

comn que para finalizar el movimiento el compositor aadiera una coda, lo que tuvo una gran repercusin en el concierto dando origen a la cadenza (Recordemos que el primer movimiento del concierto tambin utiliza la forma sonata). 2. Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas como suite o lied; 3. Movimiento en forma de danza, minuet y desde Beethoven en scherzo; 4. Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata que es una combinacin de la formarond con la forma sonata explicada para el primer movimiento; La fijacin de esta forma, sobre todo a travs de las numerosas sonatas de Beethoven, influy profundamente en la poca romntica, cuyos conservatorios codificaron la prctica. La nocin de la estructura formal se tom como paradigma de otros gneros, llevando a considerar, por ejemplo, la sinfona como una sonata para

orquesta. Chopin,Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del principio terico de la sonata en composiciones famosas. Sonatina La aplicacin de la forma sonata a grandes grupos orquestales como es el caso de algunos movimientos de las sinfonas, es habitual el aplicar esta forma sonata a piezas de reducidas dimensiones a las cuales se llama sonatinas. Las diferencias entre una sonatina y una sonata no son estructurales, ya que ambas, en su versin clsica, suelen respetar un mismo patrn, sino que se encuentran en su extensin y sus aspiraciones. La sonatina suele ser una pieza breve o muy breve que muchas veces no llega a los tres movimientos, y cada procedimiento compositivo se encuentra presentado sin alardes de complejidad.

A pesar de estas seas que aparecera como sencillas de descubrir, es cierto tambin que hay casos como, por ejemplo, la conocida y bellsima Sonata en do mayor (KV 545) de Mozart en los que la frontera entre sonata y sonatina est difusa, y hay que guiarse o confrontar al autor para comprobar frente a qu tipo de pieza musical est uno.

CARACTERISTICAS

Primer tiempo Utiliza la forma tiempo tipo sonata, y es la ms caracterstica de la sonata. Suele ser un movimiento allegro.

Segundo tiempo Puede utilizar la forma lied, rond, rond-sonata o tiempo tipo sonata. Suele ser un movimiento adagio.

Tercer tiempo Suele utilizar la forma minu o scherzo. Suele ser un movimiento allegretto.

Cuarto tiempo Utiliza normalmente la forma rond. Suele ser un movimiento allegro.

CONCIERTO

EL CONCIERTO

Concierto (gnero musical), composicin musical, generalmente en tres movimientos, para uno o ms instrumentos solistas acompaados por una orquesta. El nombre de concerto unido a la msica se utiliz por vez primera en Italia en el siglo XVI, pero no se hizo habitual hasta alrededor de 1600 al comienzo del barroco. Al principio, el concierto y su adjetivo relacionado, concertato, hacan referencia a una mezcla de colores tonales instrumentales, vocales, o mixtos. Se aplicaban a una amplia variedad de piezas sagradas o profanas que utilizaban un grupo mixto de instrumentos, cantantes o de ambos. Este grupo poda ser tratado bien como un conjunto mixto unificado, bien como un conjunto de sonidos opuestos unos a otros. Este estilo concertante fue desarrollado especialmente por el compositor italiano Claudio Monteverdi, especialmente en sus libros de madrigales quinto a octavo (1605-1638). Influido parcialmente por Monteverdi, el compositor alemn Heinrich Schtz aplic el nuevo estilo a sus trabajos sacros en alemn. Este concepto sigui vigente hasta el siglo XVIII, como puede apreciarse en las muchas cantatas sacras de Johann Sebastian Bach que llevan el ttulo de concertos.

A mediados del siglo XVIII, el cambio musical decisivo que signific el paso desde el barroco al clasicismo no poda dejar de afectar al concierto. Aparte del breve florecimiento de un derivado francs llamado sinfona concertante, el concierto muri y dio paso a la sinfona, que mantuvo gran parte de sus rasgos. Sin embargo, el concierto para solista persisti como una manera de demostrar el virtuosismo de los compositores, quienes, a travs de l, podan interpretar su propia obra.

El piano suplant gradualmente al violn como instrumento solista preferido. Fue el instrumento favorito tanto de Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribi los conciertos ms importantes a finales del siglo XVIII, como de Ludwig van Beethoven, cuyos cinco

conciertos para piano y su nico concierto para violn (1801-1811) dieron la consagracin definitiva a su desarrollo. Durante el clasicismo, el concierto creci an ms. Su estructura era el reflejo de un compromiso con la forma tradicional del ritornello, en un alarde de virtuosismo, as como de las nuevas formas y estilos desarrollados con la sinfona. Los primeros movimientos se construan como una variante del ritornello. Tanto ste como la primera seccin solista se parecan a la seccin de la exposicin del primer movimiento de una sinfona. El resto del movimiento tambin segua un desarrollo similar al primer movimiento de una sinfona, pero con el solista y la orquesta tocando juntos o de forma alternada. El movimiento final era generalmente un rond con una especie de estribillo recurrente. Los movimientos lentos quedaban menos determinados en su forma. Al igual que las sinfonas, los conciertos se convirtieron en obras grandes, con una personalidad propia y distintiva, que se interpretaban en salas de concierto pblicas, delante de una gran audiencia. Aparte del breve florecimiento de un derivado francs llamado sinfona concertante, el concerto muri y dio paso a la sinfona, que mantuvo gran parte de sus rasgos. Sin embargo, el concierto para solista persisti como una manera de demostrar el virtuosismo de los compositores, quienes, a travs de l, podan interpretar su propia obra. El piano suplant gradualmente al violn como instrumento solista preferido.

Fue el instrumento favorito tanto de Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribi los conciertos ms importantes a finales del siglo XVIII, como de Ludwig van Beethoven, cuyos cinco conciertos para piano y su nico concierto para violn (1801-1811) dieron la consagracin definitiva a su desarrollo. Durante el clasicismo, el concierto creci an ms. Al igual que las sinfonas, los conciertos se convirtieron en obras grandes, con una personalidad propia y distintiva, que se interpretaban en salas de concierto pblicas, delante de una gran audiencia.

CARACTERISTICAS 1) El concierto es una obra compuesta para un instrumento solista (piano, violn, clarinete, flauta, cello.etc.) con el acompaamiento de la orquesta. 2) El solista dialoga con la orquesta y ste tiene toda la importancia. 3) Posteriormente con los romnticos, el solista no dialogar, sino que luchar de forma descomunal con la orquesta. 4) Las partes solistas de los conciertos suelen ser de una dificultad enorme para el lucimiento del solista. 5) Adopta la forma de la sonata clsica en tres movimientos (aveces ms), pero con sutiles diferencias: 6) En el allegro inicial, la exposicin se realiza dos veces, una a cargo de la orquesta sola y la segunda orquesta y solista juntos. 7) Un poco antes de finalizar el primer movimiento, el solista realiza una cadenza, que es un pasaje extremadamente virtuosstico, que antiguamente improvisaba el solista (ahora se escriben), y que serva para el lucimiento del solista. 8) El adagio es idntico a la sonata. 9) El presto final, es un rond. El estribillo se ejecuta cada vez que sale, dos veces: la primera vez lo ejecuta el solista solo, y la segunda vez la orquesta sola.Poco antes del final suele haber otra cadenza.

OPERA

pera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el ao 1650, un gnero de msica teatral en el que una accin escnica es armonizada, cantada y tiene acompaamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeos adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas tpicamente en teatros de pera, acompaados por una orquesta o

una agrupacin musical menor. La pera forma parte de la tradicin de la msica clsica europea u occidental.

Descripcin A diferencia del oratorio, la pera es una obra destinada a ser representada. Varios gneros de teatro musical estn estrechamente relacionados con la pera, como son la zarzuela espaola, el Singspiel alemn, la Opereta vienesa, la Opra-comique francesa y elMusical ingls y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus caractersticas propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales gneros no sean claras. En la pera, como en varios otros gneros del teatro musical, se une:

la msica (orquesta, solistas, coro y director); la poesa (por medio del libreto); las artes escnicas, en especial la actuacin, el ballet y la danza; las artes escenogrficas (pintura, artes plsticas, decoracin, arquitectura); la iluminacin y otros efectos escnicos; el maquillaje y los vestuarios.

La pera se suele diferenciar de los otros gneros de teatro musical aceptndose que, a diferencia de ellos, la pera es una representacin completamente acompaada por

msica. La historia del gnero demuestra que tal afirmacin no es correcta. Si bien la pera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participacin de la msica en su constitucin, ya desde el barroco se conocan formas limtrofes como la Mascarada, la pera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la pera. As, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran peras al igual que las zarzuelas de Jos de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la pera de los tres centavos) de Kurt Weill est, en realidad, mucho ms prxima al teatro recitado que a la pera. Finalmente, hay otros gneros prximos a la pera como lo son las peraballet del barroco francs y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la pera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical ingls y estadounidense, la delimitacin nace de una diferencia formal. Gneros de pera

Drama jocoso Dramma per musica Farsa (pera) Grand Opra Intermde Intermezzo (msica) Opra bouffon pera bufa pera china Opra-comique pera de baladas

pera de cmara pera de Pekn pera Savoy pera seria pera-ballet Opereta Opra bouffe Opra ferie Pastoral heroica Semipera Tragdie en musique

Verismo

Orgenes La palabra opera significa "obras" en italiano (es el plural de opus, del Latn, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamacin, actuacin y danza en un espectculo escnico. Algunos autores sealan como precursores formales de la pera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (lamascerata italiana) y a los intermedios del siglo XV (pequeas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales). Dafne de Jacopo Peri fue la primera composicin considerada pera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiracin de un crculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi" o "Camerata Florentina". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clsica, parte del ms amplio revivir de las caractersticas de la antigedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la pera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situacin. Dafne se halla perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera pera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera pera que an se presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en1607. Voces opersticas La voz para el canto operstico requiere ciertas caractersticas y cualidades. Se desarrolla con largos aos de estudio y entrenamiento porque implica un desarrollo muscular de todo el aparato u rgano fonador o emisor de la voz que incluye adems de las cuerdas vocales, el uso del diafragma y la resonancia de la cavidad bucal y los senos paranasales.

De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina "impostada", es decir que es producto de la colocacin y proyeccin especfica y controlada del aire. Se divide en tres partes, voz de pecho, voz de garganta y voz de cabeza. Cada cantante posee una extensin y un registro particular. Dentro de esa extensin (nmero de notas que abarca, que va de 2 a 3 octavas), se encuentran los cambios de cada una de las tres colocaciones de la voz. Por lo anterior, la voz operstica demanda un entrenamiento constante y continuo conocido como vocalizacin, pues el abandono de dicho entrenamiento conlleva la disminucin de la capacidad muscular y respiratoria. Clasificacin vocal Los cantantes de pera y los roles que interpretan se clasifican en tipo de voz, basado en caractersticas tales como tesitura, agilidad, potencia y timbre de sus voces. Los varones pueden ser clasificados por su rango vocal como bajo, bajo-bartono, bartono, tenor y contratenor, y las mujeres en contralto, mezzosoprano y soprano. Los varones algunas veces pueden cantar en el registro vocal femenino, en cuyo caso se denominan sopranista o contratenor. De stos, slo el contratenor es comnmente encontrado en la pera, algunas veces cantando partes escritas para castrato (varones castrados en una temprana edad para darles un rango vocal ms alto del normal). Las clasificaciones pueden ser ms especficas, por ejemplo, una soprano puede ser descrita como soprano ligera, soprano de coloratura, soprano soubrette, soprano

lrica,soprano lrico spinto o soprano dramtica. Estos trminos, aunque no describan totalmente la voz, la asocian con los roles ms convenientes para las caractersticas vocales del cantante. La voz de cada cantante en particular puede cambiar drsticamente a lo largo de su vida, raramente se alcanza la madurez vocal antes de la tercera dcada, y algunas veces, hasta la mediana edad.

Uso histrico de las partes vocales La voz de soprano se ha utilizado tpicamente a travs de historia operstica como la voz elegida para la protagonista femenina de la pera en cuestin. El nfasis actual en un amplio rango vocal fue sobre todo una invencin del Perodo Clsico. Antes de eso, el virtuosismo vocal, no la amplitud, fue la prioridad, con partes para soprano que raramente se extendan hasta un Fa agudo (Handel, por ejemplo, slo escribi un rol que se extiende hasta un Do agudo), aunque el castrato Farinelli fue catalogado de poseer un Re agudo.4 La mezzosoprano, denominacin de origen comparativamente reciente, posee tambin un extenso repertorio, partiendo desde el rol principal femenino de Dido and Aeneas de Purcell hasta los roles "pesados" como Brangne en Tristan und Isolde de Wagner (ambos roles son a menudo interpretados por sopranos). Para las verdaderas contraltos, el nmero de partes es ms limitado, lo que ha dado lugar a la broma de que las contralto slo cantan roles de "brujas, malvadas, y varones". En aos recientes muchos de los "roles en pantalones" de la era barroca, escritos originalmente para mujeres, e interpretados originalmente por "castrati", han sido reasignados a los contratenores. La voz de tenor, desde la era clsica en adelante, ha sido tradicionalmente asignada al protagonista masculino. Muchos de los roles de tenor ms desafiantes en el repertorio han sido escritos durante la era del "bel canto", tal como la secuencia de nueve Do sobre el Do central en la secuencia de La fille du rgiment de Donizetti. Con Wagner llega el nfasis en la influencia vocal para sus protagonistas, con la categora vocal denominada heldentenor; esta voz heroica tuvo su contrapartida italiana en roles como Calaf en Turandot de Puccini. La voz de bajo tiene una larga historia en la pera, habiendo sido empleada en papeles secundarios en la "opera seria", y algunas veces para relieve cmico (bajo buffo)

proveyendo un contraste con la preponderancia de voces altas en este gnero. El repertorio de bajo es amplio y variado, incluyendo desde la comedia con Leporello en Don Giovanni a la nobleza de Wotan en El anillo del nibelungo de Wagner. En medio del tenor y el bajo se encuentra el bartono, el cual vara en "peso", desde Guglielmo en Cos fan tutte de Mozart hasta Posa en Don Carlos de Verdi; la actual designacin de "bartono" no ha sido utilizada sino hasta mediados del siglo XIX. Cantantes famosos

Las primeras representaciones opersticas fueron demasiado infrecuentes como para que los cantantes pudieran vivir exclusivamente del estilo, pero con el nacimiento de la pera comercial a mediados del siglo XVII, comenzaron a surgir intrpretes profesionales. El rol principal de hroe masculino era usualmente confiado a un castrato, y ya en el siglo XVIII, cuando la pera italiana se presentaba en toda Europa, los castratos principales, que posean un extraordinario virtuosismo vocal, tales como Senesino y Farinelli, se convirtieron en estrellas internacionales. La carrera de la primera gran estrella femenina (o prima donna), Anna Renzi, data de mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII, un nmero de sopranos italianas ganaron renombre mundial y frecuentemente se enredaban en feroces rivalidades, tal el caso deFaustina Bordoni y Francesca Cuzzoni, quienes comenzaron una pelea a golpes durante una representacin de una pera de Handel. Los franceses no gustaban de los castrati, preferan que sus hroes fueran interpretados por un haute-contre (tenor alto), de los cuales Joseph Legros fue un ejemplo destacado.5

En el siglo XIX hubo una figura femenina de gran xito comercial para los parmetros de la poca, Mara Malibrn, para quin algunos compositores reconocidos como Flix Mendelssohn realizaron piezas. Contaba con una amplio registro de casi 3 octavas. El siglo XX se inicia de la mano del que muchos consideran el mayor tenor y del cual se cuenta con registros fonogrficos, el italiano Enrico Caruso, quien triunf en los principales teatros de pera en Europa, as como en Nueva York y Buenos Aires y fue el primer artista en vender 1 milln de copias de una grabacin en disco. Otra figura importante fue la cantante conocida artsticamente como Maria Callas, cuya fama trascendi el mbito musical al mundo de la poltica y la farndula. Ms voces femeninas importantes de la segunda mitad del siglo XX son la cantante sueca Birgit Nilsson, Rene Fleming, la estadounidense Jessye Norman, Joan Sutherland, Montserrat Caball, Victoria de los Angeles, Renata Tebaldi, la blgara Ghena Dimitrova, Kiri Te Kanawa (quin canto en la boda del Prncipe Carlos con la Princesa Diana y se calcula que dicha presentacin fue vista por 600 millones de espectadores por televisin), Cecilia Bartoli, Katheleen Netrebko. En el campo masculino hay una extensa lista tambin, mencionando a un bartono contemporneo de Mara Callas, Tito Gobbi quin comparti con Callas su ultima presentacin en vivo en 1964 interpretando Tosca. En los aos 60 incluiremos al espaol Alfredo Kraus y el italiano Giuseppe Di Stefano. Los aos 70 fueron el despegue y la gran marquesina de algunos de los cantantes mas famosos reconocidos tanto por el gran pblico aficionado y soportado por el pblico conocedor y los especialistas tales como. Estos son el mexicano Francisco Araiza, reconocido mundialmente por su participacin en las peras de Mozart y Rossini, Jos Carreras, Luciano Battle, Angela Gheorghiu, Diana Damrau, Natalie Dessay y Anna

Pavarotti y Plcido Domingo. A principios de la dcada de los 90 se unen Luciano

Pavarotti, Jos Carreras y Plcido Domingo para formar el primer evento masivooperstico conocido como "Los Tres Tenores" en 1990.

You might also like