You are on page 1of 2

ALCANOS Los alcanos son compuestos con frmula molecular CnH2n+2. El hidrocarburo ms simple es el metano CH4 (n=1).

Los hidrocarburos de cadena lineal se denominan hidrocarburos normales. Los cuatro primeros miembros de la familia de hidrocarburos lineales son los siguientes: Existe un nico hidrocarburo con la frmula molecular CH4, uno slo con la frmula molecular C2H6 (el etano), uno slo con la frmula molecular C3H8 (el propano), pero existen dos alcanos con la frmula molecular C4H10: el butano y el 2-metilpropano: Dos compuestos qumicos diferentes con la misma frmula molecular se denominan ismeros. El nmero de alcanos isomtricos aumentan al aumentar nmero de tomos de carbono, es decir, tienen el mismo peso molecular pero presentan temperaturas de ebullicin diferentes. Esto se debe a la existencia de radicales o ramificaciones en la cadena hidrocarbonada. Mientras ms ramificada est la molcula, ser menor la temperatura de ebullicin del ismero. En la siguiente tabla se indican los puntos de fusin y de ebullicin, as como el nmero de ismeros de algunos alcanos de cadena lineal. ESTRUCTURA DE LOS ALCANOS Todos los enlaces dentro de las molculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por comparticin de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sera de la forma: donde cada lnea representa un enlace covalente.

CICLOALCANOS Los ciclo alcanos son hidrocarburos cclicos, pues forman anillos de tomos de carbono. Son alcanos que al formar dichos anillos contienen dos tomos de hidrgeno menos que los alcanos no cclicos con el mismo nmero de tomos de carbono. Su frmula general es CnH2n.

ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molcula, y por eso son denominados insaturados. La frmula general es CnH2n C= Carbono n= # tomos de carbono (se saber con el prefijo: Octano C8H16) H= Hidrogeno Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. El alqueno ms simple es el eteno, o etileno. Los alquenos tambin son conocidos como olefinas (gas formador de aceite) Estos compuestos son de gran importancia en la industria y muchos de ellos se encuentran como metabolitos en animales y plantas. Los alquenos son insaturados, ya que pueden adicionar hidrgenos en presencia de un catalizador para obtener un hidrocarburo saturado, un alcano, que no admite ms hidrgenos en su molcula. El grado de insaturacin indica la deficiencia de hidrgenos en los compuestos. ALQUINOS Los alquinos son hidrocarburos que contienen Un triple enlace C-C. Se les denomina tambin hidrocarburos acetilnicos porque derivan de los alquinos ms simples que se llama acetileno. La estructura de Lewis del acetileno muestra tres pares de electrones en la regin entre los ncleos de carbono. Acetileno El acetileno tiene una estructura lineal que se explica admitiendo una hibridacin sp en cada uno de los tomos de carbono. El solapamiento de dos orbitales sp entre s genera el enlace C-C. Por otra parte, el solapamiento del orbital sp con el orbital 1s del hidrgeno forma el enlace C-H. Los dos enlaces se originan por solapamiento de los dos orbitales p que quedan en cada uno de los dos tomos de carbono. El solapamiento de estos orbitales forma un cilindro de densidad electrnica que circunda al enlace C-C. La longitud del enlace C-C en el acetileno es de 1.20 y cada uno de los enlaces C-H tiene una distancia de 1.06 . Los dos enlaces, tanto el C-C como el C-H, son ms cortos que los enlaces correspondientes en el etano y en el etileno. El triple enlace es relativamente corto debido al solapamiento de los tres pares de electrones y al elevado carcter s de los orbitales hidridos sp (50% de carcter s), lo que aproxima ms a los tomos de carbono que forman el enlace del acetileno.

You might also like