You are on page 1of 29

Microsoft Windows SEVEN Instituto Superior Tecnolgico c cCIMAS

Microsoft Windows 7

PROF:LUIS PEREZ PERE

INTRODUCCION
Microsoft Windows 7 es el sistema operativo de interfaz grfica de mayor uso en el mundo por ser sencillo, y atractivo y que est diseado para ofrecer un rendimiento ms rpido y fiable, de manera que el equipo simplemente funciona de la forma que uno desea. Con compatibilidad con 64 bits, se puede aprovechar al mximo la mayor tecnologa de los equipos ms modernos.

Nuevas Caractersticas

La velocidad: Son 30 segundos aproximadamente que demora en cargar Windows 7,


en comparacin con el Windows Vista. La compatibilidad: Windows 7 admite hasta 80.000 dispositivos de conectividad compatibles lo que se traduce que tienes un 90% de probabilidades de encontrar algn dispositivo que se puede conectar a l. Seguridad: Windows 7 permite ejecutar aplicaciones que solo estn permitidos por el Administrador del Sistema, eso permite mayor control por ejemplo en un entorno corporativo. Ahorro de energa: Windows 7 reduce el consumo de energa hasta un 30% lo que equivale a un buen ahorro mensual, debido a esto las bateras de las Pc Porttiles duran ms, en comparacin con el Windows Xp y Vista. Interfaz grfica mejorada: En Windows 7, la barra de tareas es ms grande y vistosa, adems presenta una nueva funcin aero, funcin Shake que agitando la ventana se cierran las dems. Pantalla Multitctil: Un gran avance de Microsoft presente en Windows 7, es el cual se puede interactuar con los programas mediante el toque de pantalla con los dedos (es necesario tener un monitor con pantalla tctil) Bajo consumo de memoria: Microsoft ha informado que se pueden tener hasta 50 ventanas abiertas y mantener un rendimiento ptimo.

Microsoft Windows 7

El Escritorio
La primera vez que tengamos contacto con Windows podemos apreciar el Escritorio, lugar desde el cual podemos iniciar nuestro trabajo as como obtener acceso a informacin de importancia. Las caractersticas nuevas del escritorio de Windows facilitan la organizacin y administracin de varias ventanas. Puede cambiar fcilmente entre ventanas abiertas para centrarse en algn programa o archivo importante. Otras caractersticas nuevas le ayudan a agregar un toque personal al escritorio, sus partes son:

6 5 1

5 5

2
1. ICONOS

4 5

2. BOTON INICIO (CTRL+ ESC)


.

3. BARRA DE TEREAS
.

4. BANDEJA DE SISTEMA
.

5. GADGETS
.

6. FONDO (PAPEL TAPIZ)


.

Microsoft Windows 7

Windows 7 incluye tres nuevas caractersticas simples pero poderosas denominadas Aero Shake, Aero Peek y Ajustar para ayudarlo a eliminar la acumulacin de elementos en el escritorio de manera instantnea. Aero Shake: Si tiene varias ventanas abiertas y desea quedarse con una sin cerrar las dems, ubique el puntero sobre la parte superior de la ventana y sacuda el mouse. Observe que solo se mostrar esa ventana. Realice el procedimiento anterior para volver a tener las ventanas.

Ubique el puntero sobre la barra de ttulo y sacuda el mouse

Observe que solo se muestra una ventana

Aero Peek: Peek le proporciona ver el escritorio de Windows 7 a travs de todas las ventanas abiertas. Simplemente, seale el extremo derecho de la barra de tareas (junto al reloj) y observe cmo las ventanas abiertas quedan transparentes y muestran todos los iconos y gadgets.

Microsoft Windows 7

4 Ubique el puntero sobre esta zona y observe que las ventanas se muestran transparentes.

Ajustar: Es una manera rpida (y divertida) de ajustar el tamao de las ventanas abiertas; simplemente debe arrastrarlas hacia el borde de la pantalla. Segn dnde arrastra la ventana, puede expandirla verticalmente, hacer que ocupe la pantalla o aparezca junto a otra ventana. De esta manera se facilita la lectura, la organizacin y la comparacin de ventanas.

Ubique el puntero sobre la barra de ttulo y arrastre hacia uno de los extremos de la pantalla para redimensionar su tamao.

Barra de Tareas: La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y tambin para cambiar de uno a otro cuando estos estn abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Adems, los iconos son ms grandes y ms fciles de usar. TIP: Para activar el men inicio presione la tecla o la combinacin de teclas Control + Esc Desplzate sobre los iconos y vers imgenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrs ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana.

Microsoft Windows 7

Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa.

TIP: Para intercambiar de ventanas puede presionar las teclas ALT + TAB

Jump List: Esta funcin una cmoda manera de buscar rpidamente los archivos con los que estuviste trabajando. Para ver los ltimos archivos que usaste, haz clic con el botn secundario del mouse en el icono de un programa abierto.

Las Ventanas
El manejo de Windows se basa en ventanas, pudiendo tener varias ventanas abiertas a la vez pero una sola activa, es decir, todo labor que realice se llevar a cabo en la ventana que se encuentra resaltada y ms clara a la hora de trabajar. Para aprender a trabajar con ellas apropiadamente, primero debemos conocer sus partes:

2 3

Microsoft Windows 7

1 4 5

6 7

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Dentro de los botones de control, tenemos los siguientes botones:

..

..

..

Microsoft Windows 7

..

TIP: Puede tambin presionar doble clic sobre la barra de titulo para maximizar o restaurar una ventana.

TIP: Puede presionar las teclas Control + Barra espaciadora y elegir una de las opciones para el manejo de ventanas.

Organizando Ventanas
Si tenemos varias ventanas abiertas y deseamos ordenarlas de forma rpida, podemos realizar los siguientes pasos:

Haz un clic derecho en algn lugar libre de la Barra de Tareas. Si no hubiera espacio
haz un clic derecho sobre el reloj del Sistema.

Seleccione una de las siguientes opciones: Casaca, Ventanas Apiladas o Ventanas en


Paralelo.

TIP: Para minimizar todas las ventanas puede presionar las teclas + D

TRABAJANDO CON ARCHIVOS

Microsoft Windows 7

Creando Carpetas
Una carpeta es un objeto contenedor utilizado para almacenar y organizar nuestra informacin. Para crear carpetas solo necesitas hacer clic derecho sobre cualquier parte libre ya sea del escritorio o al interior de una ventana, elegir Nuevo y luego Carpeta. Escribe el nombre elegido para tu carpeta, recuerda que no pueden existir dos carpetas con el mismo nombre en la misma ubicacin y que debe contar con un nombre, por defecto Windows la nombra como Nueva Carpeta, y si no fuera la primera aadir un nmero correlativo a la misma.

Cambindole el Nombre
Puede darse el caso que debido a una equivocacin o una decisin del usuario el nombre de la carpeta deba ser modificado, para esto solo debe seguir los siguientes pasos:

Primera Forma.o Seleccionar la carpeta. Haz solamente un clic sobre ella. o Presionar la tecla F2. o Escribir el nuevo nombre apenas sea resaltado por un recuadro azul. Segunda Forma.o Hacer clic derecho sobre la carpeta y del men contextual elegir Cambiar Nombre. o Escribir el nuevo nombre apenas sea resaltado por un recuadro azul. Tercera Forma.o Seleccionar la carpeta. Haz solamente un clic sobre ella. o Ahora haz un clic directamente sobre el nombre. o Escribir el nuevo nombre apenas sea resaltado por un recuadro azul.

Eliminando una Carpeta


Ahora para completar tu preparacin procedamos a eliminar una carpeta, recordando que todos los elementos que se encuentren dentro de dicha carpeta se eliminarn con ella, en este caso puedes utilizar las formas siguientes:

Primera Forma.o Seleccionar la carpeta. Haz solamente un clic sobre ella. o Presionar la tecla Suprimir. o Lee la ventana resultante y responde con un s para que la carpeta sea colocada en la Papelera de Reciclaje. Segunda Forma.o Seleccionar la carpeta. Haz solamente un clic sobre ella. o Ahora hacer clic derecho sobre ella y del men contextual elegir Eliminar. o Lee la ventana resultante y responde con un s para que la carpeta sea colocada en la Papelera de Reciclaje.

Microsoft Windows 7

Tercera Forma.o Arrastrar la carpeta y llevarla sobre la Papelera de Reciclaje.

TIP: Si desea eliminar un elemento sin que pase por la Papelera de Reciclaje, mantenga presionada la tecla SHIFT y realice una de las formas de eliminacin.

TIP: Si te encuentras dentro de una ventana puedes presionar el botn Nueva Carpeta que se encuentra en la Barra de Navegacin.

Creando Archivos
Para crear archivos solo necesitas hacer clic derecho sobre cualquier parte libre ya sea del escritorio o al interior de una ventana y del men resultante elegir Nuevo y luego de la lista que se encuentra debajo de la opcin de Acceso directo, elegir el tipo solicitado. Esta lista se incrementar conforme vayas instalando aplicaciones dentro de tu PC.

Ahora escribe el nombre elegido para tu archivo, recuerda que no pueden existir dos archivos con el mismo nombre y el mismo

Microsoft Windows 7

10

tipo (extensin) en la misma ubicacin es decir, por ejemplo no puedes tener dos documentos de texto con el nombre carta en el escritorio, ahora si cuentan con el mismo nombre pero son de tipos diferentes no tendrs ningn problema.

Cambindole el Nombre
Puedes utilizar para realizar una modificacin en el nombre del archivo las mismas acciones que realizaste anteriormente para cambiar los nombres de las carpetas.

Eliminando un Archivo
Para eliminar un archivo puedes utilizar las mismas acciones que realizaste anteriormente para eliminar las carpetas.

Visualizando las extensiones de los Archivos


Cuando comenzamos a trabajar con Windows es probable que no podamos apreciar en ningn caso la extensin de los mismos recuerda que un archivo cuenta con dos partes: nombre y extensin- dado que esta opcin viene desactivada por defecto. Para activar esta opcin presionamos el botn Organizar Opciones de Carpeta y Bsqueda.

Microsoft Windows 7

11

Al hacer clic sobre esta opcin se abre la ventana del mismo nombre, en la cual en la que tenemos fichas, a saber: General, Ver, Buscar, debemos elegir la segunda, es decir Ver. Utilizando la barra de desplazamiento del lado derecho ubicamos en la parte baja una opcin con el siguiente texto: Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos, si quieres ver las extensiones desactvala dando clic sobre el recuadro con el check y si quieres ya no verlos como antes actvala y listo. Es importante acotar que mientras esta opcin permanezca desactivada si bien es cierto podrs apreciar las extensiones de los archivos cuando necesites crear o modificar uno debes aadir tambin la extensin de lo contrario no sern reconocidos apropiadamente por Windows.

Creando Accesos Directos


Un acceso directo es una atajo para llegar de forma rpida aun archivo, carpeta o programa, Para crearlos, haz clic derecho en algn lugar libre, elegir Nuevo y luego Acceso Directo. Se debe mostrara una ventana como la que te mostramos aqu al lado derecho en la cual te solicita la ubicacin del elemento elegido, dale clic al botn Examinar.

Al hacer clic sobre este botn tenemos la oportunidad de buscar a travs de la estructura de las unidades y/o carpetas de nuestra PC. Para este ejemplo buscaremos el archivo ejecutable de la calculadora denominado calc.exe. Para ello debes dar clic en el signo + que se encuentra al lado izquierdo del icono Mi Equipo, luego damos

Microsoft Windows 7

12

clic sobre el signo + de la unidad C: -esta unidad puede variar dependiendo de la unidad en la que se ha instalado el sistema operativo, consulta acerca de ello antes de proceder-, luego ubica la carpeta Windows y damos clic sobre el signo +, realizamos el mismo procedimiento con la carpeta System32, y dentro de ella busca el archivo calc o calc.exe ten en cuenta que se encuentra ordenadas alfabticamente primero las carpetas y luego los archivos- dale clic sobre l y sobre el botn Aceptar finalmente.

Hemos regresado a la ventana anterior pero en el recuadro de texto correspondiente a la ubicacin del elemento debe aparecer un texto igual a este: C:\WINDOWS\system32\calc.exe, -esto dependiendo de la unidad en la que est instalado el sistema operativo, recurdalo- esta lnea se conoce como Ruta o Path, pudiendo leerla de la siguiente forma: En la Unidad C: existe la carpeta Windows y dentro de ella otra carpeta de nombre System32 y a su vez dentro de esta hallamos el archivo ejecutable calc.exe. Presiona el botn Siguiente para pasar a la ltima ventana en la cual te solicita un nombre para tu acceso directo, por defecto est colocado el mismo del archivo, en nuestro caso lo llamaremos CALCULOS, y hacemos clic sobre el botn Finalizar. Lo lograste!!

TIP: Para crear un acceso directo a una pgina Web, solo debe de copiar la ruta o path la direccin URl de tu pgina Web

COPIAR, CORTAR Y PEGAR Copiando y Pegando

OBS: Al copiar informacin en tu USB o en otra unidad, verifica que estas llevando el archivo y no un acceso directo. A stas se los reconocen porque tienen una flecha negra al lado izquierdo

Al obtener una determinada informacin puede que necesites almacenar dicha informacin en una carpeta diferente o en una unidad de almacenamiento distinta como una memoria USB, pero manteniendo el original en su lugar, entonces para ello debemos aprender a hacer copias de nuestra informacin, labor harto sencilla como podrs apreciar lneas abajo.

Primera Forma.o Seleccionar el elemento a copiar. Haz solamente un clic sobre l. o Presionar la combinacin de teclas CTRL+C. o Abrir la carpeta o la unidad de destino y luego presionar la combinacin de teclas CTRL+V. Segunda Forma.o Hacer clic derecho sobre el elemento a copiar y del men contextual elegir Copiar.

Microsoft Windows 7

13

o Abrir la carpeta o la unidad de destino y luego hacer clic derecho en cualquier parte libre de la misma y del men resultante elegir Pegar.

Tercera Forma.o Si ests dentro de una ventana, presiona el botn Organizar y elegir Copiar. o En el lugar de destino presionar el botn Organizar y elegir Pegar.

Cortando y Pegando
Ahora que ya sabes copiar aprendemos juntos a Cortar, Mover o Trasladar, es decir a ubicar en un nuevo lugar nuestra informacin sin dejar rastros en el lugar de origen.

Primera Forma.o Seleccionar el elemento a cortar. Haz solamente un clic sobre l. o Presionar la combinacin de teclas CTRL+X. o Abrir la carpeta o la unidad de destino y luego presionar la combinacin de teclas CTRL+V. Segunda Forma.o Hacer clic derecho sobre e elemento a cortar y del men contextual elegir Cortar. o Abrir la carpeta o la unidad de destino y luego hacer clic derecho en cualquier parte libre de la misma y del men resultante elegir Pegar. Tercera Forma.o Si ests dentro de una ventana, presiona el botn Organizar y elegir Cortar. o En el lugar de presionar el botn Organizar y elegir Pegar.

TIP: Otra forma de copiar archivos o carpetas es arrastrando el elemento manteniendo presionada la tecla CTRL

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Microsoft Windows 7

14

El Explorador de Windows es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a travs del rbol de directorios. Este programa se puede cargar desde Inicio/Programas/Accesorios /Explorador de Windows. Otra forma sera presionando las teclas + E. En la figura se muestra el aspecto tpico que presenta la ventana del Explorador. Esta ventana est dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura en rbol, las unidades y Carpetas del entorno de la PC.

En el panel localizado a la derecha de la ventana del Explorador, aparece el contenido de las diferentes carpetas. Si al lado del icono de una unidad o carpeta, aparece un signo ms, significa que esta carpeta contiene a su vez una o varias subcarpetas que no se visualizan. Para expandir un nivel ms y visualizar su contenido, debe presionarse sobre el signo ms. Una vez expansionada al mximo la rama, el signo ms cambia por un signo menos - al presionar sobre ste se contrae toda la sub-rama-. En cada rama expansionada, se presenta la lista de su contenido con las subcarpetas sangradas, para indicar su subordinacin.

LA HERRAMIENTA BUSCAR
La Herramienta Buscar, permite localizar de una manera rpida y cmoda cualquier archivo o carpeta en algn lugar del rbol de unidades, en lugar de ir mirando de forma manual, una por una, todas las carpetas. Para abrir la ventana de bsqueda presionamos las teclas + F o F3. En esta ventana podemos seleccionar la carpeta o unidad donde deseamos realizar la bsqueda (si no se selecciona ninguna unidad o carpeta, Windows realiza la bsqueda en todo el equipo). Al lado derecho podemos escribir el nombre o parte del nombre del archivo a buscar.

Microsoft Windows 7

15

Al escribir una parte del nombre, Windows realiza la bsqueda y los muestra en la parte inferior, resaltando los caracteres que ingresamos como bsqueda.

Uso de Comodines
Los comodines son caracteres especiales que pueden sustituir letras o smbolos para completar palabras o trminos. Estos caracteres especiales son el signo de interrogacin (?) y el asterisco (*).

Por ejemplo, si en el cuadro de bsqueda ingresamos Sol* se mostrarn todos los archivos que empiecen con Sol. Si por ejemplo ingresamos ????.bmp estaramos buscando imgenes de mapa de bits cuyo nombre sea de 4 letras

Los Filtros
Hay veces que las pistas que tenemos sobre el nombre del archivo no nos dan los resultados esperados, entonces podemos filtrar los archivos por diferentes criterios como por ejemplo tamao, fecha de modificacin. Por

Microsoft Windows 7

16

ejemplo si seleccionamos la biblioteca msica podemos filtrar por lbum, gnero, duracin, etc. Si seleccionamos la biblioteca Documentos podemos filtrar por autor tipo y fecha de modificacin en la cual podemos hacer las bsquedas por das, meses y aos. Si lo hacemos por tipo podemos seleccionar el tipo de extensin.

Previsualizar
Antes de abrir un archivo podemos obtener una vista preliminar del mismo, para ello presione el botn Panel de Vista Previa

LA HERRAMIENTA EJECUTAR
La Herramienta Ejecutar que puede ser utilizada luego de presionar el botn de Inicio, permite realizar diversas actividades, a saber:

Abrir unidades, carpetas y archivos utilizando su ruta o path. Ejm.: C:, D:\uno\carta.txt Abrir aplicaciones utilizando el nombre del ejecutable. Ejm: calc, winword, etc. Abrir pginas Web utilizando su URL. Ejm: www.google.com.pe

Microsoft Windows 7

17

La facilidad de su uso nos permite acceder de manera directa al elemento buscado sin tener que recurrir a hacer una y otra vez clic. Para ingresar a esta ventana vamos a Inicio \ Programas \ Accesorios \ Ejecutar o presionar + R.

Escriba las siguientes palabras en la palabra ejecutar, y escriba el nombre del programa que se muestra. 1. Winword 2. Msaccess 3. Excel 4. Powerpnt 5. Mspaint 6. Calc 7. Osk 8. Magnify

9. Control
10. Iexplore 11. Explorer 12. Notepad

PRACTICA DIRIGIDA
1. Crear en el Escritorio la siguiente estructura de carpetas: (4 ptos)

Microsoft Windows 7

18

2. Crear los siguientes documentos de texto en las siguientes carpetas: Nombre del Documento Notas Textos Relatos Crnicas 3. Realice lo siguiente: a. Copie el archivo textos a la carpeta Bolivia. b. Copie el archivo Relatos a la carpeta Roma. c. Renombre el archivo notas por documentos. Crearlo en la carpeta: Argentina Europa Barcelona Per

d. Renombre la carpeta Roma por Miln. e. Cambie de icono a 4 carpetas.

Microsoft Windows 7

19

EL PANEL DE CONTROL
El panel de Control permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema bsico, como por ejemplo agregar hardware y software, administrar cuentas de usuario y las opciones de accesibilidad como pantalla y sonido. Para ingresar al Panel de Control debemos de ir al botn Inicio y seleccionar Panel de Control o presionar las teclas + R y escribir Control.

Microsoft Windows 7

20

Programas.- Desde esta opcin podemos desinstalar aquellos programas que no se necesiten, as como agregar componentes de Windows a lo ya instalado. Establecer algn programa predeterminado o configurar y descargar gadgets

Barra de Tareas y Men de Inicio.- Con esta opcin podemos lograr que la barra de herramientas se oculte de manera momentnea evitando as que las dems personas conozcan las ventanas con las que trabajamos en ese momento, as como la facultad que ventanas de la misma aplicacin se unan en una sola en la barra de tareas desplegando al hacer clic sobre el mismo una especie de men con una lista agrupada de dichas ventanas, una facultad bastante plausible especialmente cuando se manejan una gran cantidad de ventanas de la misma aplicacin, como el caso de Internet.

Microsoft Windows 7

21

Reloj, Idioma y Regin.- Al utilizarla afectamos el formato de la visualizacin nmeros, monedas, fechas y horas generalmente adaptndolo al pas de residencia, para su mejor y ms fcil utilizacin. Adems cambiar la fecha y la hora del sistema, as como la zona horaria donde residimos.

Mouse.- Desde esta ventana podemos, en el caso de ser zurdos- intercambiar el uso de los botones para una mayor comodidad a la hora de desarrollar nuestro trabajo, as como reducir o ampliar la velocidad del doble clic. En la ficha Botones podemos activar la accin de bloqueo de clic que permite realizar arrastres o simplemente resaltar un elemento con solo mantener apretado un instante el botn izquierdo del Mouse. La ficha Punteros permite cambiar los punteros Standard por algunas otras opciones, como el incremento de tamao, por ejemplo. La ficha Opciones de Puntero permite desplegar un rastro al desplazar el puntero o mostrar donde se encuentra el puntero al presionar la tecla CTRL.

Microsoft Windows 7

22

Pantalla.- En esta podemos modificar el tamao de los elementos de las ventanas. Si presionamos la opcin Cambiar Configuracin de Pantalla podemos cambiar la resolucin de pantalla y la cantidad de colores con la que se desea trabajar.

Si presionamos la opcin Personalizacin, podemos escoger un fondo de escritorio, sonidos, temas y establecer un protector de pantalla.

Sistema.- Desde esta seccin podemos obtener informacin muy importante acerca del sistema con el cual trabajamos a diario, como la versin del sistema operativo que estamos utilizando, su nmero de licencia as como el tipo de procesador que utiliza, la velocidad del mismo y la cantidad de memoria. En la seccin Proteccin del Sistema, encontramos el botn Restaurar el Sistema que protege al equipo ante cambios bruscos. Cada cierto tiempo el Sistema Operativo hace una copia de todos los cambios realizados en el equipo guardando esta informacin basndose en la fecha, esto te brinda la posibilidad que ante cualquier funcionamiento extrao o fallo del sistema este pueda retornar a un momento anterior cuando todo funcionaba con total normalidad, sin hacer mella en los archivos generados, es decir estos no sern borrados, desinstalando adems aquellos programas que han sido aadidos despus de la fecha elegida.

Microsoft Windows 7

23

Teclado.- Desde este lugar controlaremos labores sencillas que implican directamente al teclado como, por ejemplo, controlar la velocidad con que se repite un carcter cuando se mantiene presionada una tecla, efectiva en el caso de las personas que recin empiezan a trabajar con Windows, as como la velocidad de intermitencia del cursor.

Microsoft Windows 7

24

ACCESORIOS

1. WORDPAD
Wordpad es un procesador de texto bsico. En Windows 7 ha tenido mejoras significativas como el resaltado, zoom, alineacin de texto, interlineado, sangras y colores. Para ingresar al programa presionamos el botn Inicio \ Programas \ Accesorios \ Wordpad

Microsoft Windows 7

25

Uno de los principales aciertos de WordPad es que no slo puede crear y abrir textos sencillos, sino que tambin puede trabajar con los formatos de Word y acepta a su vez RTF (Formato de Texto Enriquecido) un formato de texto muy extendido en la Web. Una hbil medida de marketing de Microsoft, ya que as cada usuario de Word puede estar seguro de que sus textos podrn leerse en otros ordenadores.

Para crear un nuevo documento desde WordPad, presione el botn Wordpad y seleccione nuevo. Lo ms aconsejable para crear cualquier documento con un procesador de textos como WordPad es introducir todo el texto que va a formar parte del documento y posteriormente darle formato, es decir, definir los distintos tipos de letra, definir tabuladores, aplicar color a los caracteres, etc. Para aplicar cualquier tipo de formato, lo primero que hay que hacer es seleccionar la parte del texto a la cual se le desea aplicar el formato - insertar el cursor del ratn en un lugar del texto y arrastrar ste-. El texto seleccionado aparecer resaltado en color blanco sobre fondo azul.

Una vez que se haya finalizado de escribir el texto, o se quiera continuar en otra ocasin, se debe proceder a guardar el documento. Presione el botn Wordpad y a continuacin seleccione guardar o presione las teclas Control + G.

Microsoft Windows 7

26

2. EL PAINT
Es una aplicacin que permite crear y retocar dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones. En esta nueva versin cuenta con pinceles digitales ms realistas, autoformas y pestaas que facilitan el uso del programa. Adems de que est preparado para la tecnologa tctil, es decir que se podr pintar y dibujar con la yema de los dedos. Para abrir esta aplicacin se selecciona Inicio\Programas\ Accesorios\Paint. Al cargar el programa, se muestra el rea de dibujo que posee dos colores (color 1 y color 2) Estos colores pueden ser usados al presionar los botones izquierdo y derecho respectivamente. Si desea cambiar el color solo seleccione uno de la paleta de colores.

Al presionar sobre el botn de Forma libre a diferencia de la opcin Recorte, que selecciona una parte rectangular del dibujo, se puede escoger una forma no regular. Esta opcin es muy prctica cuando se necesita recortar parte del dibujo, que no podra seleccionarse con la opcin Recorte. Seleccionada la forma, solo es cuestin de desplazarla al lugar deseado.

Microsoft Windows 7

27

Cuando lo que se desea es borrar una parte de un dibujo, hay que tener en cuenta que el borrador utiliza el color 2. As que para borrar cualquier cosa que se haya dibujado, lo primero que se debe hacer es cambiar el color 2 al mismo que el fondo del dibujo. . Si se desea aadir texto a la imagen, hacer clic en el botn Texto y, a continuacin hacer clic en el lugar donde se quiere colocar el mensaje. Posteriormente, tras seleccionar el texto, puede elegir el tipo de letra, su tamao y permite modificarla a negrita, cursiva y subrayado.

Para rellenar una imagen con un determinado color, presionamos el botn Rellenar para escoger el tipo de pincel con el que rellenaremos la forma. Luego seleccionamos el color y con el botn Relleno de color activado hacemos clic sobre el dibujo.

Si bien hay que sealar que, si lo que se quiere es dibujar un crculo, puede utilizarse la opcin Elipse, manteniendo presionada la tecla Shift al mismo tiempo que se construye el crculo. De manera anloga, para dibujar un cuadrado se debe seleccionar la opcin rectngulo y mantenerse pulsada la tecla Maysculas mientras se dibuja.

Microsoft Windows 7

28

PRACTICA DIRIGIDA
Ingrese al programa WordPad y digite el siguiente texto.

No cierre el programa. Ingrese a Paint y dibuje el siguiente grfico:

Luego seleccione el dibujo, copie y pguelo en la ventana de WordPad

Microsoft Windows 7

29

You might also like