@INTE ACADEMIA

Curso de Photoshop

Sesión 1. Introducción a Photoshop
2.1. ¿Qué es Photoshop? Photoshop es un programa de edición de imágenes y retoque fotográfico de imágenes bitmap. Es el estándar mundial de tratamiento de imágenes. 2.2. ¿Cómo se entra en Photoshop? Para entrar en Photoshop: 1. 2. 3. 2.3. Haga clic en Inicio. Haga clic en Programas o Todos los programas. Haga clic en Adobe Photoshop CS2. Un primer trabajo con Photoshop: seleccionar Vamos a crear un fondo de escritorio con fotos de un bonito perro llamado Tommy y de un gato cuyo nombre es Tigre. 1. 2. 3. Abra Photoshop. Lo primero que tenemos que hacer es crear una imagen nueva. Haga clic en el menú Archivo | Nuevo. Establezca la propiedad Anchura a 800 píxeles, la altura a 600 píxeles, que es el tamaño de muchos escritorios de Windows, la resolución a 72 píxeles por pulgada, que es la estándar, el modo de color a Color RGB 8 bits (esto lo explicaremos más adelante) y el contenido de fondo a Blanco.

1/8

© AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 4.

Curso de Photoshop

Haga clic en el botón OK. Se muestra un nuevo archivo en la ventana de Photoshop.

5. 6. 7.

Ahora vamos a abrir la primera imagen del perro. Haga clic en el menú Archivo | Abrir. Abra el archivo pns101.jpg. Los archivos .jpg son los archivos de imagen más extendidos porque ocupan muy poco y pueden mantener la calidad. Organice las ventanas de modo que la nueva imagen que ha creado esté en la esquina superior izquierda y la imagen del perro esté pegada a la esquina inferior derecha según muestra la siguiente imagen.

8.

Ahora vamos a seleccionar la imagen del perro y la vamos a pasar a nuestro fondo. Vamos a usar una técnica de selección muy útil, el lazo magnético. Haga clic en la herramienta Lazo en el panel de herramientas.

2/8

© AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 9.

Curso de Photoshop

El lazo magnético funciona muy bien cuando la zona que queremos seleccionar tiene un color muy distinto al del fondo: el lazo magnético distingue los cambios de color y sigue la línea donde se pasa de un color a otro. Haga clic en un punto del borde de la cabeza del perro y arrástrelo hacia la derecha. Observe como la línea se pega a la cabeza del perro.

10. Siga arrastrando el ratón y, cuando vea que la línea se va, haga clic para crear otro nodo en la selección. Esto le será especialmente útil en aquellas zonas donde los bordes no tengan colores muy distintos. 11. Siga seleccionando la forma del perro y, cuando llegue al punto en el que comenzó, observe como el cursor tiene un pequeño círculo. Esto significa que va a cerrar la selección. 12. Una vez cerrada la selección, el perro queda seleccionado. Pero, desgraciadamente, las selecciones no suelen ser perfectas. Afortunadamente, podemos añadir partes a la selección y quitar otras. Observe en la siguiente imagen como una parte de la pata del perro no está seleccionada.

Nota: puede usar la lupa para acercarse y alejarse. Si hace clic se acercará, si pulsa la tecla Alt y, manteniéndola pulsada hace clic ,se alejará. Cuando esté cerca del dibujo y se quiera mover a otra zona, no es necesario que haga clic en la herramienta Mano: mantenga pulsada la barra espaciadora, haga clic y arrastre sobre el dibujo para moverse por él.

3/8

© AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA 13.

Curso de Photoshop

Puede añadir otras zonas a la selección activa si mantiene pulsada la tecla Mayúsculas. Haga clic en la herramienta Varita mágica .

14. Cambie el cuadro Tolerancia a un valor bajo, como 10. 15. 16. Pulse la tecla Mayúscula y no la suelte. Observe como, junto al cursor, aparece un signo +. Esto significa que va a añadir a la selección. Ahora haga clic sobre alguna zona que no haya quedado seleccionada en su imagen. Observe como las zonas se van añadiendo a la selección.

17.

Ahora voy a seleccionar una zona de la pelota que se me ha quedado sin seleccionar. Pulse la barra espaciadora y haga clic sobre la imagen. Observe como está la herramienta Mano activa. Muévase hacia la pelota.

18.

Haga clic en el botón Herramienta Marco rectangular.

19. Se despliega. Seleccione la herramienta Marco elíptico.

20. Pulse la tecla Mayúscula y, sin soltarla, haga una selección elíptica para añadir la parte que falta de la pelota a la selección. 4/8 © AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Photoshop

21. Siga usando estas técnicas para mejorar la selección. 22. Ahora vamos a pasar el perro a la nueva imagen. Haga clic en la herramienta Mover.

23. Haga clic sobre la selección del perro, y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrástrelo sobre la nueva imagen.

24. Observe como en la paleta Capas tiene ahora 2 capas: una es el fondo, la otra el perro.

25. Ahora vamos a enderezar al perro. Haga clic en el menú Edición | Transformación libre. 26. Se muestran unos tiradores alrededor del perro que le permiten cambiarlo de tamaño y girarlo. Cambie su tamaño, gírelo y colóquelo en el lugar que más le guste. 27. Cuando termine, pulse Intro para confirmar la transformación.

5/8

© AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Photoshop

28. 29.

Cierre la imagen pns101.jpg. Ahora vamos a tomar otra imagen y vamos a usar otra técnica de selección. Abra la imagen pns103.jpg.

30. Haga clic en el menú Filtro | Extraer.

31.

La ventana Extraer tiene una barra de herramientas a la izquierda. Por defecto está seleccionada la herramienta para marcar los bordes.

32. Cambie el tamaño del pincel a 4.

33. Ahora pinte con el marcador de bordes todo el borde del gato. Si se equivoca, puede usar el borrador para arreglarlo. 6/8 © AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Photoshop

34.

Ahora haga clic en la herramienta de Relleno.

35. Haga clic dentro del borde que ha dibujado para rellenarlo.

36. Para terminar, haga clic en el botón OK. El gato queda seleccionado. 37. Mueva el gato y colóquelo en la imagen nueva. Use Transformación libre para cambiar su tamaño y colóquelo donde desee.

38. Cierre la imagen pns103.jpg sin guardar los cambios. 39. Guarde esta imagen con el nombre proyecto1photoshop. Ejercicio. Tome las imágenes pns102 y pns104, seleccione al perro y péguelo en la nueva imagen. 7/8 © AINTE INFORMÁTICA S.L.

@INTE ACADEMIA

Curso de Photoshop

8/8

© AINTE INFORMÁTICA S.L.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful