You are on page 1of 94

Microbiologa e inmunologa Bacteriologa Definicin: la microbiologa es la rama de la biologa encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos

(de mikros "pequeo", bios, "vida" y logos, "estudio"), tambin conocidos como microbios. Es la ciencia de la biologa dedicada a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Tipos de microbiologa El campo de la microbiologa puede ser dividido en varias sub disciplinas:

Fisiologa microbiana: estudio a nivel bioqumico del funcionamiento de las clulas microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbiana.

Gentica microbiana: estudio de la organizacin y regulacin de los genes microbianos y como stos afectan el funcionamiento de las clulas. Est muy relacionada con la biologa molecular. Microbiologa clnica: estudia la morfologa de los microbios. Microbiologa mdica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patognesis microbiana y la epidemiologa y est relacionada con el estudio de la patologa de la enfermedad y con la inmunologa. Microbiologa veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria. Microbiologa ambiental: estudio de la funcin y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecologa microbiana, la geomicrobiologa, la diversidad microbiana y la biorremediacin. Microbiologa evolutiva: estudio de la evolucin de los microbios. Incluye la sistemtica y la taxonoma bacterianas. Microbiologa industrial: estudia la explotacin de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentacin industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnologa. Aeromicrobiologa: estudio de los microorganismos transportados por el aire. Microbiologa de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos. Microbiologa espacial: Estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre, en las estaciones espaciales, en las naves espaciales.
1

Subdisciplinas y otras disciplinas relacionadas


Bacteriologa: Estudio de los procariontes (bacterias, rqueas). Virologa: Estudio de los virus. Micologa: Estudio de los hongos. Parasitologa: Estudio de los parsitos, sobre todo de tipo animal o protozoario. Protistologa: Estudio de los protistas. Micropaleontologa: Estudio de los microfsiles. Palinologa: Estudio del polen y las esporas. Ficologa: Tambin llamada Algologa. Estudio de las algas y microalgas. Protozoologa: Estudio de los protozoos. Micobacteriologia: Estudio del gnero Mycobacterium

La microbiologa en la actualidad Actualmente, el conocimiento microbiolgico se ha especializado tanto que lo encontramos divididos: la microbiologa mdica estudia los microorganismos patgenos y la posible cura para las enfermedades que producen, la inmunologa averigua las causas de la aparicin de las enfermedades desde una perspectiva inmunolgica, la microbiologa ecolgica estudia el nicho que le corresponde a los microorganismos en el medio, la microbiologa agricultural las relaciones existentes entre plantas y microorganismos, y la biotecnologa los posibles beneficios que puede llevar para el hombre la explotacin de microbios. Importancia de la microbiologa Todas las culturas desarrollaron de modo emprico multitud de bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc. Produccin de multitud de productos industriales: alcoholes, cidos orgnicos, antibiticos, enzimas, polmeros, etc. La ingeniera gentica empez con los microorganismos, que siguen desempeando un papel fundamental en la nueva generacin de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas El laboratorio en microbiologa El laboratorio de microbiologa posee caractersticas especiales que lo distingue de otros tipos como el laboratorio de qumica, fsica, parasitologa, anatomopatolgico. Est equipado para cumplir varias funciones: Docencia. Investigacin. Diagnstico. Extensin universitaria.
2

Ubicacin: en lo posible aislado de otras dependencias para evitar la difusin del material que se manipula. Evitar personas ajenas al servicio. Aguas servidas: deben ser sometidas a tratamientos antes de ser eliminadas. Las personas que entran en el area restringida deben tener cuidado para evitar sacar materiales contaminantes o introducirlos dentro del laboratorio. rea fsica: comprende a. Area sucia; donde se realiza el manipuleo de las muestras, donde queda el material de la desinfeccin y auto clavado de todos los materiales. b. Area limpia: una vez autoclavado se lava y se esteriliza, listo para un nuevo uso. Equipos: a. Vidriera; vaso de Beaker, Erlemeyer, tubos de distintas medidas, pipetas, placas de Petri. b. Aparatos: autoclave, horno de Pasteur. c. Heladeras: para guardar drogas y muestras. d. Centrfugas: para centrifugar sangre, orina. e. Microscopio: ptico y elctrico. f. Bao Mara. g. Mechero de Bunzen: a gas.

Conducta personal y grupal Los trabajos de laboratorio de los estudiantes exige el cumplimiento de un conjunto de reglas de conducta, tanto personal y grupal para asegurar cierto orden. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. No depositar prendas personales sobre la mesa. Entrar al laboratorio con guardapolvo. No traer comida, ni comer en el laboratorio. No colocar objetos en la boca. Humedecer rtulos con agua y no con la boca. No fumar. Apagar telfonos, audios, radio. No tomar terer, ni mate.

Diferencia entre virus, bacterias y hongos. Virus (del latn virus, "toxina" o "veneno") es una entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son parsitos intracelulares obligados.

Bacterias: Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de algunos micrmetros de largo (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el ncleo definido y presenta orgnulos internos de locomocin. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglucanos. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Hongos: Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formacin con la presencia de clorofila, son de reproduccin sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parsito o en aquellas materias orgnicas que se encuentran en proceso de descomposicin. Drogas y reactivos. Un reactivo es, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Por tratarse de compuestos qumicos, los reactivos se pueden clasificar segn muchas variables: propiedades fsico-qumicas, reactividad en reacciones qumicas, caractersticas del uso del reactivo. Sin embargo, por tratarse del concepto de reactivo la clasificacin ms adecuada en este caso sera la de caractersticas de su uso, segn la cual se clasifican en el uso al que estn destinados los reactivos. Esta clasificacin viene dada en el envase del reactivo y depende del tratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso qumico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisin, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operacin qumica a realizar. As los reactivos se pueden clasificar en:

PB: Destinado a bioqumica. PA: Destinados a aplicaciones analticas QP: Qumicamente puro, destinado a uso general en laboratorio. DC: Destinados a las aplicaciones del anlisis clnico.

Reglamento del laboratorio de microbiologa.

1. Los usuarios del Laboratorio estarn divididos en las siguientes

Categoras: Profesores del laboratorio y sus estudiantes, y usuarios externos (Servicio social, prcticas Profesionales, estancia de investigacin, etc.), que debern portar GAFETE de identificacin que ser tramitada en la Unidad de informtica. 2. El acceso al laboratorio es exclusivo de los profesores y estudiantes del laboratorio que tienen necesidad efectiva de sus instalaciones. Para acceder a su uso, debern hacer del conocimiento del Jefe de laboratorio. 3. Cada alumno deber estar a cargo de un profesor o en su defecto a cargo del Jefe de Laboratorio, que se har responsable de su conducta y de cubrir sus necesidades, as como de instruirlo (o de solicitar que se le entrene). Este ltimo tambin se aplicar a los usuarios externos 4. La autorizacin para acceder a trabajar al laboratorio estar determinada principalmente por el nmero de usuarios registrados; ser prioritaria la atencin de los usuarios internos. 6. Las llaves de acceso al rea de cubculos y a la de laboratorio son exclusivas de los Usuarios Internos que hayan sido autorizados a ello. Los usuarios externos NO debern disponer de dichas llaves. Las llaves son intransferibles y debern devolverse cuando los profesores o alumnos concluyan sus actividades en el laboratorio. 7. La peticin de acceso a las instalaciones del laboratorio en el turno vespertino o durante los fines de semana deber solicitarse con dos das de anticipacin o en casos imprevistos antes de las 14:00 horas en los das hbiles. 9. Por seguridad el acceso al rea de laboratorio estar prohibido a menores de 14 aos, en caso de que ingresen ser bajo la

responsabilidad de un adulto. En situaciones de riesgo o indisciplina se les comunicar a que abandonen el rea. 10. Uso obligatorio de bata. 11. Uso de lentes, mascarillas u otro equipo de proteccin. Bacteriologa: Es la ciencia que estudia a las bacterias; su estructura, motilidad, reproduccin, resistencias y sensibilidades ante agentes fsicos y qumicos entre otras caractersticas. Bacterias: (definicin) son microorganismos que contienen todas las enzimas requeridas para su replicacin. Posee el equipo biolgico necesario para la produccin de energa metablica. Existen bacterias patgenas y no patgenas. Pertenecen al grupo de los procariotas. Historia Las primeras bacterias fueron observadas por Anton van Leeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseado por l mismo. Inicialmente las denomin animalculos y public sus observaciones en una serie de cartas que envi a la Royal Society. El nombre de bacteria fue introducido ms tarde, en 1828, por Ehrenberg. Deriva del griego, bacterion -a, que significa bastn pequeo. Louis Pasteur demostr en 1859 que los procesos de fermentacin eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que dicho crecimiento no era debido a la generacin, como se supona hasta entonces. (Ni las levaduras, ni los mohos, ni los hongos, organismos normalmente asociados a estos procesos de fermentacin, son bacterias).

Caractersticas y clasificacin de las bacterias Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas, es decir, seres vivos formados por una sola clula que no tiene ncleo. Suelen medir alrededor de 1 micrmetro, aunque se han hallado algunas gigantes, que rondan un milmetro. Su forma es variada. La mayora tiene forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares. Segn su nutricin, hay bacterias hetertrofas y auttrofas. Dentro de las auttrofas, muchas son fotosintticas, pues fabrican materia orgnica gracias a la energa de la luz solar, como las plantas. Otras, en cambio, utilizan la energa de reacciones qumicas en

las que intervienen sustancias inorgnicas que se encuentran en las rocas. Estas bacterias se llaman quimio sintticas. Las hay que necesitan oxgeno para respirar. Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es daino para ellas, por lo que deben vivir en lugares a los que no llegue el aire, como el fondo de los pantanos. Nota: Colonias de bacterias Las bacterias no se pueden ver, pero se pueden sembrar en placas en el laboratorio. En ellas forman colonias; es decir, acmulos de millones de ellas, que se observan a simple vista. Nomenclatura binominal

En biologa, la nomenclatura binomial o binominal (tambin llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estndar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificacin binominal.

Como sugiere la palabra binomial, el nombre cientfico asignado a una especie est formado por la combinacin de dos palabras (nombres en latn o de raz grecolatina): el nombre del gnero y el epteto o nombre especfico. El conjunto de ambos es el nombre cientfico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido". La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominacin de los taxones especficos, pero representa slo uno de los estndares de la nomenclatura biolgica, que se ocupa tambin de la denominacin formal (cientfica) de taxones de otras categoras. A persona que describe por primera vez una especie (su "autor") es la que tiene el privilegio de darle nombre. Cuando el autor elige asignar un nombre o epteto especfico derivado de un nombre propio El nombre del gnero (nombre genrico) siempre debe tener la inicial mayscula, mientras que el epteto especfico no la lleva nunca. La norma incluye la obligacin de resaltar el nombre, lo que en manuscritos y textos mecanografiados se hace subrayndolo (Homo sapiens), y en textos de imprenta o de ordenador se hace por
7

medio de la cursiva (Homo sapiens), aunque con menos frecuencia tambin podra resaltarse en negrita (Homo sapiens). El nombre cientfico de una especie generalmente debe escribirse completo cuando se lo usa por primera vez en un texto. Pero en las referencias posteriores a especies del mismo gnero, el nombre del gnero puede abreviarse utilizando la inicial en mayscula seguida de un punto. Por ejemplo, E. coli Para hacer referencia a las especies perteneciente a un gnero (y a veces a un taxn genrico particular), la frmula binominal cambia a: Nombre del Gnero spp., por ejemplo: Pinus spp. Se lee como "las especies del gnero Pinus". El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente: De su economa: pues slo bastan dos palabras para identificar inequvocamente a una especie; Su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad cientfica para uso universal. Clasificacin de las bacterias Es el ordenamiento en grupos taxonmicos con bases a semejanzas o relaciones. Y puede ser segn: 1. Forma: Espirilos: bacterias en forma de espirales. O filamentos. Cocos: bacterias en forma de cocos u ovoides. Bacilos: bacterias en forma de bastoncillos o alargados. Vibriones: bacterias en forma de coma.

1.

2.

3.

4.

Agrupaciones bacterianas Las bacterias normalmente se multiplican por fisin transversal binaria. En muchas especies, las clulas hijas resultantes de un evento de divisin por fisin tienden a dispersarse por separado al medio, debido a la actuacin de fuerzas fsicas (movimiento browniano, cizallamiento, corrientes de conveccin, etc). Esto hace que al observar al microscopio una poblacin de estas bacterias veamos mayoritariamente
8

clulas aisladas. Pero en algunas especies las clulas hijas pueden permanecer unidas entre s (al menos durante un cierto tiempo tras la divisin de la que proceden) debido a que el tabique sea incompleto o a la existencia de capas mucosas que retienen juntos los productos de la divisin. Si la tendencia a permanecer unidas es baja, tendremos agrupaciones de dos clulas, que dependiendo que sean de morfologa esfrica o alargada, se denominan como: Diplococos Diplobacilos Si la tendencia a permanecer unidas es mayor (por ms tiempo), nos encontramos con varias posibilidades, dependiendo del nmero de planos de divisin y de la relacin entre ellos: Si los tabiques son paralelos entre s (o sea, existe un solo plano de divisin): estreptococos (cadenetas arrosariadas de cocos) yestreptobacilos (cadenetas de bacilos). Si existe ms de un plano de divisin, en el caso de cocos podemos encontrar tres posibilidades: Dos planos perpendiculares: ttradas (4 cls. en un plano) o mltiplos; Tres planos ortogonales: sarcinas (paquetes cbicos); Muchos planos de divisin: estafilococos (racimos irregulares).

2. Nutricin : La clasificacin de las bacterias teniendo en cuenta el tipo de nutricin es: 1- Bacterias Auttrofas, son capaces de trasnformar sustancias inorgnicas sencillas y simples como el CO2, H2O, Sales minerales y los Fotones de luz solar en alimentos orgnicos (carbohidratos, lpidos, protenas) mediante la Fotosntesis. 2- Bacterias Quimiosintticas, considerada como una variedad de Autotrofismo, propia de las bacterias quimiosintetizadoras como las bacterias fijadoras del nitrgeno atmosfrico ( nitrosomonas, nitrobcter), las bacterias del Azufre, del Hidrgeno, del Hierro, etc, estas bacterias obtienen su energa en forma de ATP a partir de la Oxidacin de sustratos inorgnicos como agua, sales minerales, xidos, bases, cidos. 3- Bacterias Hetertrofas, al no poseer clorofila son incapces de sintetizar sus propios alimentos, obtiene la energa qumica a partir de la incorporacin de los alimentos que poseen otros seres vivos, son netamente dependientes de otros seres para sobrevivir. 4-Bacterias Saprfitas, variedad de Heterotrofismo, en este caso obtienen la energa qumica a partir de la descomposicin de restos de organismos vegetales y animales
9

en estado de descomposicin, integran el eslabn de los Descomponedores en los ecosistemas y son importantes para el reciclado de la materia en cadenas alimenticias, entre ellas est la especie Streptococus sanguis cuyas colonias se alojan en los dientes formando la PLaca bacteriana, obtienen la energa qumica a partir de la oxidacin o putrefaccin de los restos de alimentos alojados entre los dientes.

3. Segn tincin La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Debe su nombre al bacterilogo dans Christian Gram, que desarroll la tcnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, considerndose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo. Bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: de aqu el nombre de "Gram-positivas" o tambin "grampositivas". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias. La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmtica y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmtica mediante molculas de cido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tincin de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipdica externa a la pared celular y esta pared es mucho ms gruesa Incluyen especies tanto mviles (va flagelos) como inmviles con forma de bacilo(Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco(Staphylococcus, Streptococcus) Gram negativas a aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ah el nombre de "Gramnegativas" o tambin "gramnegativas". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipdicos entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan slo una membrana lipdica y la pared de peptiglicano es
10

mucho ms gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tincin de Gram. Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gramnegativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y sntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran nmero de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Haemophilus influenzae,Klebsiella pneumoniae , Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), 4. Consumo de oxigeno: Bacterias anaerbicas Son bacterias que no viven ni proliferan en presencia de oxgeno. En los humanos, este tipo de bacterias se encuentra con ms frecuencia en el tracto gastrointestinal y juegan un papel en afecciones como la apendicitis, la diverticulitis y la perforacin del intestino. Ejemplos; Clostridium perfringens, Campilobacter hominis. Bacterias aerbicas: Bacteria que requiere aire u oxgeno libre para vivir. Ejemplo Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Salmonella, especies de Shigella, Bordetella pertussis, especies de Brucella, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Pasteurella sptica, Vibrio cholerae, 5. Segn Patogenicidad o beneficios

Bacterias patgenas: son aquellas que causan enfermedades infecciosas. Ejemplo: Mycobacterium tuberculosis, Streptococcus y Pseudomonas. Bacterias no patgenas: Aquellas bacterias que son beneficiosas para diversas reas como la salud, industria, alimentacin, entre otros. Ejemplo; Bacillus es productor de antibitico como bacitracina, lactobacillus producen yogurt, Escherichia coli vive en la flora intestinal y proporciona la vitamina K. Las bacterias beneficiosas se encuentran bsicamente en los intestinos, tanto en el delgado como en el grueso, pero concretamente en el colon. Estas bacterias forman la que conocemos como flora intestinal y es la encargada de que digiramos correctamente los alimentos y los aprovechemos al mximo. Estas bacterias son las encargadas de evitar infecciones intestinales y otras derivadas de una mala asimilacin de los alimentos, adems de ser una buena forma de prevenir enfermedades, los lactobacillus y las bifidobacterias que se encuentran fundamentalmente en los lcteos y son los responsables de mantener una correcta flora intestinal.
11

Criterios para la clasificacin de las bacterias Presencia o ausencia de estructuras especializadas. Mtodos de tincin. Pigmentos caractersticos. Reacciones inmunitaria. Sensibilidad a antibiticos.

Bases para la nomenclatura y clasificacin de los microorganismos. Morfologa Caracteres culturales Clasificacin bioqumica y caractersticas de la cdula eucariota y procariota. Composicin qumica Caracteres sexolgicos. Clasificacin gentica y datos genticos. Homologa del D.N.A. R.N.A. Ribosmico Secuencias del D.N.A.

Identificacin de las bacterias Se refiere al uso prctico de un esquema de clasificacin, con el objeto de: Aislar y distinguir microorganismos. Verificar la autenticad de los microbios. Aislar e identificar el agente causal.

Sub tipificacin de las bacterias. Consiste en diferenciar cepas de una especie poco frecuente o identificar de una cepa en particular, y se realiza mediante: Botipificacin. Serotipificacin. Susceptibilidad.

Claves para la identificacin Las claves organizan las caractersticas bacterianas de tal manera que permite una identificacin eficiente de los microorganismos. Clasificacin filogenticas

12

Son medios de las divergencias genticas de distintos filos (divisiones biolgicas). La relacin filogentica cercana de los microorganismos significa que comparten un ancestro reciente. Especie Grupos distintos de microorganismos que tienen ciertas caractersticas que los distinguen y presentan generalmente una semejanza cercana entre s, en caractersticas ms esenciales. Estructura de las bacterias Las estructuras de las mismas se clasifican en externas e internas. a. Estructura interna Nucleoide: cargado de ADN y cromatinas. Estructura citoplasmtica: pigmentos (carotinoides, bacterioclorofila), grnulos insolubles, tilacoides. ATP, protenas. b. Estructura externa. 1. Envoltura o capa celular: Gramnegativas y Grampositivas que contiene: Capa de peptidoglucanos cidos tecoicos cidos teucoronicos. Polisacridos. 2. Cpsula rodea estrechamente a la clula y es sintetizada por la bacteria y en ambiente natural, de composicin mucoide. Funcin; fagocitosis y protector. 3. Glucocaliz: ayuda en la adherencia de las bacterias a la superficie de su medio, clulas husped. Ejemplo: mutans-placas caries. 4. Esporas: estructura durmiente, en reposo, altamente resistente a la desecacin, calor y agentes qumicos. Ejemplos: bacillus y clostridium. Esporulacin; comienza cuando las condiciones nutricionales se tornan desfavorables. Propiedades de las esporas:
5.

Centro; ncleo. Pared: peptidoglucanos. Corteza: capa ms gruesa. Exosporio: lipoprotena. Germinacin: desarrollo del germen. Estructuras de motilidad o agregados:
13

1. Flagelos: son apndices filiformes compuesto en su totalidad por protenas, miden 12 a 30 nm. Funcin locomotora y constituida por protena- flagelina. Tipos: Montrico: flagelo polar simple. Loftrico: flagelos polares mltiples. Pertricos: flagelos distribuidos por toda la superficie Los flagelos son rotores helicoidales y le imparte a la clula un giro Tipos de motilidad: Transduccin sensorial: mecanismo que origina un cambio en el comportamiento segn el medio. Aerotaxis: movimiento hacia la concentracin del oxigeno. Fototaxis: movimiento de las bacterias fotosintticas hacia la luz. Taxis: movimiento de las bacterias hacia los receptores de electrones. 2. Pilis: son apndices rgidos en la superficie de las bacterias, ms cortas que los flagelos constituidas por protenas-pilinas. Tipos de fimbrias: Fimbrias ordinarias; intervienen en las adherencias de las bacterias a las clulas husped. Fimbrias sexuales: une a las clulas donadoras con las receptoras en la conjugacin bacteriana.
6.

Protoplastos- esferoplastos:

Protoplasto, del griego antiguo (primero, moldear), inicialmente la palabra se refiere al primer cuerpo organizado de una especie. Es una clula de planta, bacteria u hongo que ha perdido total o parcialmente su pared celular, para lo cual se usan mecanismos mecnicos o enzimticos. Esferoplastos - Cuando slo se elimina parcialmente la pared de la clula bacteriana. Enzimas antibacterianas. Lisocimas: se encuentra en secreciones animales-lagrimas, salivas, secreciones nasales, claras de huevos.

14

Autolisinas: enzimas hidrolticas que atacan al peptidoglucanos, funciona durante la disolucin de clulas muertas. Composicin de las bacterias

Naturaleza qumica de los constituyentes celulares: Agua 73% Materia seca Hidratos de carbono 5 a 20 % Lpidos 5 a 20 % Prtidos 5 a 20 % Nucletidos y cidos nucleico Componentes complejos y porfirinas Enzimas. Tipos de coloraciones 1. Coloracin de Zienhl-Neelsen: se usa para reconocer las bacterias del gnero Mycobacterium. Son coloreados con fucsina bsica (rojo). 2. Coloracin de Giemsa: Tcnica para la tincin de cromosomas basada en el tratamiento con tripsina y posterior tincin con el colorante Giemsa. son mezclas de 2 colorantes primarios, el Azul de metileno y la eosina. El azul de metileno (color azul), es un colorante bsico, en las clulas se une a sustancias cidas que se tien de color azul. La eosina es un colorante cido, en las clulas se unen a las protenas bsicas que se observan de color naranja. 3. La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias. Comportamiento de las bacterias ante agentes fsicos, qumicos y biolgicos

Agentes fsico: 1. Temperatura: el calor o aumento de temperatura aplicado sobre la bacteria resulta eficaz cuanto ms elevado sea. La temperatura afecta a la velocidad de crecimiento (y, por lo tanto al tiempo de generacin, g). Cada bacteria (y suponiendo que el resto de condiciones ambientales se mantienen constantes) muestra una curva caracterstica de tasa de crecimiento en funcin de la temperatura. El margen entre la temperatura mnima y la mxima se suele llamar margen de crecimiento, y en muchas bacterias suele comprender unos 40 grados. La temperatura mnima se puede explicar en funcin de un descenso de la fluidez de la membrana, de modo que se detienen los procesos de transporte de nutrientes y el gradiente de protones.

15

Por encima de la temperatura mnima la tasa de crecimiento va aumentando proporcionalmente hasta alcanzar la temperatura ptima, debido a que las reacciones metablicas catalizadas por enzimas se van aproximando a su ptimo. En dicha temperatura ptima las enzimas y reacciones se dan a su mxima tasa posible. A partir de la temperatura ptima, si seguimos subiendo la temperatura se produce un descenso acusado de la tasa de crecimiento hasta alcanzar la temperatura mxima. Dicha temperatura refleja desnaturalizacin e inactivacin de protenas enzimticas esenciales, colapsamiento de la membrana citoplsmica y a veces lisis trmica de la bacteria. Microorganismos psicrfilos Las psicrfilas o crifilas: crecen a partir de entre 5 a 5C. Microorganismos mesfilos Los mesfilos presentan temperaturas ptimas a los 25-40C y mximas entre 35 y 47C. La mayor parte de las eubacterias (incluyendo las patgenas) pertenecen a esta categora. La mayor parte de los microorganismos que viven en ambientes templados y tropicales, incluyendo los simbiontes y parsitos, pertenecen a esta categora. Microorganismos termfilos Las nicas formas de vida capaces de vivir por encima de 65C son todas procariotas. Los termfilos presentan ptimos a 50-75C y mximos entre 80 y 113C. Dentro de esta categora se suele distinguir las termfilas extremas (hipertermfilas), que pueden llegar a presentar ptimos cercanos a los 100C, y que taxonmicamente pertenecen al dominio de las Archaea. Autoclave (introducido por Chamberland en 1884): Es un aparato que permite calentar muestras por calor hmedo a temperaturas superiores a las de ebullicin del agua (sin que sta hierva), debido a que el tratamiento se efecta en un compartimento estanco saturado con vapor de agua y a presiones superiores a la atmosfrica. Los parmetros de esterilizacin suelen ser: temperatura 121C y 10-15 C tindalizacin (nombre en honor de John Tyndall): Es un mtodo de esterilizacin fraccionada para materiales que se inactivan o estropean a ms de 100C. Consiste en someter el material a varios ciclos (normalmente 3 4) de dos fases sucesivas cada uno: a) En la primera fase el material se calienta a una temperatura entre 50 y 100C, durante 1 2 horas. En la segunda fase el material se incuba en una estufa, a 30-37C durante 24 horas.

b)

16

La pasteurizacin (en honor a Pasteur, que la introdujo en los aos 1860) consiste en tratar la leche a 63oC durante 30 min, tras los cuales se enfra y envasa rpidamente. La pasteurizacin instantnea (tambin conocida por sus siglas en ingls HTST, de high temperature-short time) se logra calentando a 72C durante slo 15 segundos, tras de lo cual la muestra se enfra rpidamente. Esta tcnica es la ms usada actualmente, ya que: Mata ms rpidamente; Mata mejor organismos ms resistentes; Altera menos el sabor; Acta en flujos continuos (y permite procesar grandes volmenes de leche). Tras la pasteurizacin, el nmero de bacterias viables desciende un 97-99%. Los potenciales patgenos que pueda llevar la leche (Brucella, Salmonella, bacilo tuberculoso, Streptococcus, etc) son eliminados fcilmente. La pasteurizacin tambin se emplea para la preparacin de vacunas a base de microorganismos inactivados por el calor. Calor seco: se consigue en los hornos de esterilizacin, es necesario llegar a temperaturas entre 175 -180 C. Aplicaciones del calor seco: 1. El llamado horno de Pasteur, mediante calentamiento a 160-170C durante 2-3 horas permite esterilizar materiales inertes de laboratorio resistentes al calor: material de vidrio y metlico, aceites y jaleas, etc. Flameado a la llama (hasta el rojo) de asas metlicas de siembra, con las que se inoculan las bacterias. Incineracin de materiales de desecho. Liofilizacin La liofilizacin es la desecacin al vaco de una muestra previamente congelada. Aplicada a bacterias, es uno de los mtodos que mantiene por ms tiempo la viabilidad bacteriana (varios aos). Para obtenerla, el cultivo bacteriano se adiciona de leche o suero, se congela sobre nieve carbnica (-78C), y se conecta a una bomba de vaco, que provoca la desecacin. La eliminacin de toda el agua sobre la muestra congelada aumenta la viabilidad de sta, que se guarda en ampollas cerradas de vidrio a temperatura ambiente, hasta su uso, que como vemos, puede ser incluso muchos aos despus.

2.

3.

17

Desecacin sobre las bacterias La desecacin al aire (sin vaco) mata a las clulas vegetativas bacterianas, pero no a las Endosporas. La sensibilidad a la desecacin vara de una especie a otra. Ejemplos: Mycobacterium tuberculosis (el bacilo tuberculoso) es muy resistente al aire (en ausencia de luz), de ah que pueda aguantar varios meses a partir de los esputos de enfermos. En cambio, el vibrin colrico (Vibrio cholerae) muere expuesto al aire al cabo de slo dos horas. 2. La radiacin como la propagacin de energa por el espacio. Los principales tipos de radiaciones que pueden tener efectos sobre los seres vivos son: Las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes son la esterilizacin de: Material farmacutico (antibiticos, hormonas, etc); Material mdico-quirrgico (guantes de cirujano, suturas de nylon, jeringas desechables, agujas, bistures, catteres, prtesis, etc); Alimentos envasados (aunque en algunos pases an sigue abierta la polmica por parte de ciertos grupos sobre la seguridad de este tratamiento).

La luz UV es efectiva sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. La dosis letal para clulas vegetativas suele estar entre 1800 y 6500 mwattcm-2, pero las endosporas requieren 10 veces ms dosis. Es capaz de matar las bacterias, debido a que ciertas molculas de stas (riboflavinas, porfirinas, citocromos) absorben la energa de los cuantos y se excitan durante 10-6-10-8 seg, tras lo cual reemiten la energa a otras molculas, originando fotooxidaciones en residuos. 3. Las ondas sonoras audibles para los humanos poseen un rango de frecuencias entre los 9 kilociclos y los 20 kilociclos/segundo. Por encima de 20 Kc se sitan las ondas supersnicas (hasta los 200 Kc/seg) y las ultrasnicas (desde 200 hasta 2000 Kc/seg). Estos tipos de ondas de frecuencias superiores a las audibles (sobre todo las ultrasnicas) tienen el efecto de desintegrar las clulas. Las bacterias son variables en cuanto a su susceptibilidad a las vibraciones sonoras. En general, son ms sensibles las Gram-negativas y ms resistentes las Grampositivas.

4.

Efecto del pH

La mayora de las bacterias pueden crecer dentro de un margen de pH de su medio, manteniendo al mismo tiempo su pH interno ptimo prcticamente constante.

18

Por ejemplo, Escherichia coli puede crecer bien entre pH 6 y pH 8, pero su pH interno es siempre 7.6 o muy cercano a ese valor. Respecto del margen normal de pH a los que crecen las bacterias, stas se pueden clasificar en: Neutrfilas, si crecen de modo ptimo en torno a la neutralidad (entre pH 5.5 y 8). Acidfilas, si crecen normalmente entre pH 0 y pH 5. Alcalfilas, si crecen entre pH 8.5 y pH 11.5.

2. Agentes qumicos Son aquellas sustancias qumicas, las cuales actan sobre las bacterias y alteran sus comportamiento o destruyndolos por completo. Alcoholes: son txico para las clulas en concentraciones altas, ejemplo; alcohol de 70% en solucin acuosa, desnaturaliza protenas bacteriana. Fenoles: en 1 a 2 % en soluciones acuosa desnaturalizan protenas. Agentes oxidantes: yodo, hipoclorito de sodio, cloros y cloruro de cal. Agentes alquilantes: formol aldehdo, oxido de etilino, para desinfeccin de instrumentos quirrgicos. Sales bactericidas: metales pesados, mercurio, plata. Detergentes: o agentes tenso activos, jabones.

Condiciones que deben reunir un buen desinfectante Amplio espectro. Econmico. Accin bactericida. Estable. Soluble en agua. No toxico para tejido humano. Inoloro. No corrosivo. No mancha la ropa.

Factores que influyan en la accin de los agente qumicos. Naturaleza qumica. Concentracin. Tiempo de accin.
19

pH. Temperatura. Especie bacteriana Presencia de materiales orgnicos.

Agentes quimioteraputicos Antibiticos. Es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Uso de antibiticos. Los antibiticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes. Normalmente la toxicidad de los antibiticos es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa al medicamento o afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Grupo de antibiticos Sulfas Es una sustancia qumica derivada de la sulfonamida. Las sulfamidas se emplean como antibiticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas por su accin bacteriostticas. Las sulfas son usadas tanto en medicina humana, como la sulfadiazina y la sulfabenzamida, as como veterinaria, como el sulfanitrato y el sulfapirazol. Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistmico de infecciones bacterianas en el ser humano. Inhiben tanto a bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas, a nocardias, Chlamydia trachomatis y algunas protozoarios. Bacterias entricas como
20

Penlclllnas Ampicilinas. Tetraciclinas Sulfonamidas Sulfametoxazol Con trimetoprim Estreptomicina. Cloranfenicol

la E. coli, Klebsiella, Salmonella, Shigella, y enterobacter se ven inhibidas. Las Rickettsia no son inhibidas por las sulfamidas, sino que parecen verse estimuladas por el frmaco. Usos:

Infecciones respiratorias Neumona Brucelosis Infecciones gastrointestinales Colitis ulcerosa

Agentes biolgicos 1. Relacin de sinergismo

Dos poblaciones se favorecen mutuamente de forma no obligatoria, para una misma funcin. Se denomina tambin protocooperacin. Ejemplo: sintropismo (alimentacin cruzada) entre E. coli y S. faecalis

2. Relacin de mutualismo o simbiosis Su establecimiento es obligatorio para la adquisicin de nuevas propiedades, beneficio mutuo. Ejemplo: protozoos en simbiosis con espiroquetas, microorganismo-microorganismo. Formacin de lquenes por hongos y algas. A los organismos involucrados se les denomina simbionte. 3. Relacin de comensalismo Una primera poblacin modifica el ambiente y favorece el crecimiento de la segunda que, a su vez, no ejerce accin ninguna sobre la primera. Ejemplo anaerobios facultativos cuya actividad respiratoria baja los niveles de O2 y favorece el crecimiento de anaerobios estrictos. 4. Antagonismo

Es un tipo de competencia en que un organismo inhibe el desarrollo de otro para apoderarse de su entorno. Trichoderma es un hongo que inhibe el desarrollo de otro hongo.

21

Bacteriofagia Disolucin de las bacterias por los bacterifagos. Se considera la bacteriofagia como una enfermedad infecciosa que acta sobre las bacterias. Terminologas.

Esterilizacin significa la eliminacin de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios fsicos, por ejemplo, filtracin, o por muerte de los organismos por calor, productos qumicos u otra va. Desinfeccin se aplica a la remocin o destruccin por cualquier va de organismos vivos que pueden causar dao particular o infeccin. Un antisptico es un desinfectante, o sea un agente qumico usado para destruir microorganismos dainos. Se utiliza en general para agentes a ser aplicados en animales o humanos. Asepsia es la exclusin continuada de microorganismos contaminantes. As por ejemplo el cultivo de microorganismos en el laboratorio es llevado a cabo aspticamente como en muchas fermentaciones industriales. El medio de cultivo es esterilizado para remover toda forma de vida y luego inoculado con el cultivo requerido. Pasteurizacin es el trmino aplicado al proceso que se utiliza para la destruccin de algunos de los microorganismos posiblemente presentes en materiales sensibles al calor como la leche y cerveza. Consiste en calentar la leche, por ejemplo a 62 C, mantenerla a esta temperatura 30 minutos y despus enfriarla lo ms rpidamente posible. Esta tcnica no es de ninguna manera un procedimiento de esterilizacin. Es solamente un mtodo para destruir organismos patgenos y al mismo tiempo disminuir el nivel de aquellos organismos que ms pueden deteriorar la leche. Antimicrobianos: frmacos con efectos negativos hacia los microorganismos. Bacteriostticos: sustancia que tiene la capacidad de inhibir la multiplicacin bacteriana, esta se reanuda una vez que se retira el agente. Bactericida: sustancia que mata a las bacterias, provoca lisis celular. Estril: exento de vida microbiana sobre cualquier superficie. Desinfectante: sustancia qumica utilizada para matar microorganismos, sobre superficies, pero muy txicos para tejido vivo. Sptico: caracterizado por la presencia de microorganismos patgenos en el tejido vivo. A sptico: ausencia de microorganismos patgenos en tejidos vivos. Grmenes: Organismo microscpico, formado por una sola clula, que es capaz de causar enfermedades Septicemia: Es la presencia de bacterias en la sangre y suele estar asociada con infecciones graves. Las bacterias se multiplican. Bacteremia: bacterias en sangre, en forma pasajera. Cultivos: consiste en proporcionar a las bacterias condiciones fsicas, qumicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada.
22

Inoculo = Es la Cantidad o Nmero de Grmenes infectantes que son introducidos accidental o voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales.

Profilaxis =Conjunto de medidas, medios y teraputica que se emplean para preservar al individuo y/o la comunidad de determinada enfermedad.

Periodo de incubacin: intervalo de tiempo entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad.

Microbio o microorganismo = Son organismos muy pequeos, de tamao microscpico, dotados de individualidad, con una organizacin biolgica elemental. Pueden ser unicelulares o multicelulares.

Colonizacin = Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa.

Penetracin = Se denomina as a la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutneo mucosa, alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del husped, manifestando su accin patgena. Ejemplos (Bordetella Pertusi, Vibrio Cholerae; Corinebacterium Diphtheriae)

Multiplicacin: Hace referencia a la capacidad de reproducirse y alcanzar un N crtico que les permita para invadir y desarrollar su accin patgena, sorteando los mecanismos defensivos del husped. Para ello necesitan obtener del organismo los elementos nutritivos, necesarios para su crecimiento y reproduccin; cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infeccin o sta es controlada con mayor facilidad en un lapso de tiempo breve.

Invasin: Es la Capacidad de favorecer la difusin de la infeccin bacteriana en el organismo (sta se debe a la produccin de algunos metabolitos, enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del husped o facilitando la penetracin del microorganismo. Reproduccin y Crecimiento de las bacterias.
23

La divisin de la clula bacteriana se produce por un proceso asexual llamado Fisin Binaria, y el tiempo que tarda en dividirse (duplicar) se llama tiempo de Generacin. Sus fases: a. Fase de Latencia Los organismos estn adaptndose al ambiente (poca o ninguna divisin). Estn sintetizando ADN, ribosomas y enzimas por descomposicin de nutrientes, para ser usados posteriormente para el crecimiento. b. Fase de crecimiento exponencial (Logartmica) La divisin se produce en una proporcin constante (tiempo de Generacin) pero vara con las distintas especies, con la temperatura y los medios. En este momento las clulas son muy susceptibles a los inhibidores. c. Fase Estacionaria La muerte y la divisin de los organismos estn en equilibrio. La muerte es debida a la reduccin de nutrientes, cambios de pH, desechos txicos y reduccin de oxgeno. Las clulas son ms pequeas y tienen menos ribosomas. En algunos casos las clulas no mueren pero no estn multiplicndose. d. Fase de Muerte o Declinacin La poblacin est muriendo en forma geomtrica as hay ms muertes que aparicin de nuevas clulas. Las muertes son debidas a los factores de la fase estacionaria adems de las enzimas lticas que se liberan cuando se lisan las bacterias.

Crecimiento

Crecimiento bacteriano se define como el aumento del nmero de bacterias en una


24

poblacin. Nutricin y metabolismo Agua Se usa para disolver materiales que han de ser transportados a travs de la membrana citoplsmica. Carbono Requerido para la construccin de todas las molculas orgnicas. Los auttrofos usan carbono inorgnico (CO2) como fuente de carbono, mientras los hetertrofos usan carbono orgnico.

Organismo Quimioauttrofos Quimiohetetrofos Fotoauttrofos Fotohetertrofos

Fuente Carbono CO2 Compuestos Orgnicos CO2 Compuestos Orgnicos

Fuente Energa Compuestos Inorgnicos Compuestos Inorgnicos Luz Luz

Nitrgeno Obtenido de un fuente inorgnica, por ej. Nitrgeno gas (N2), Nitrato (NO3), Nitrito (NO2), Amonaco (NH3), o de fuente orgnica, por ej. Protenas, descomposicin de aminocidos. Muchos organismos usan gas nitrgeno por fijacin de nitrgeno para producir amonaco. Oxgeno Requerido para la respiracin aerobia y para la produccin de energa. Los Organismos pueden clasificarse de acuerdo a sus requerimientos respiratorios: Aerobios Obligados, Microaerfilos, Anaerobios Facultativos, Anaerobios Obligados y Anaerobios Aerotolerantes. Otros nutrientes Requeridos en pequeas cantidades son Hierro, Azufre, Fsforo y Minerales.

25

Floras del rumen

Las bacterias del rumen son las que realizan varias de las funciones vitales para el desarrollo del husped. Las fibras y otros polmeros insolubles vegetales que no pueden ser degradados por las enzimas del animal son fermentados a AGV, principalmente actico, propinico y butrico, y a gases CO2 y CH4. Los AGV atraviesan las paredes del rumen y pasan a la sangre, luego son oxidados en el hgado y pasan a ser la mayor fuente de energa para las clulas. La fermentacin esta acoplada al crecimiento microbiano y las protenas de la biomasa constituyen la principal fuente de nitrgeno para el animal. Adems de las funciones digestivas, los microorganismos del rumen sintetizan aminocidos y vitaminas, principalmente del complejo B, siendo la principal fuente de esos nutrientes esenciales para el animal.

Variacin bacteriana 1. Variacin bacteriana temporaria o fluctuacin. 2. Variacin bacteriana permanente.

Variacin bacteriana temporaria o fluctuacin: Modificaciones temporales segn influencias del medio. Momentneo. Sus fenmenos: 1. Relativo a la morfologa del microorganismo: Pleomorfismo: formas de involucin. Temperatura, reaccin y composicin del medio de cultivo. 2. Relativo a la morfologa de las colonias: Proteus; mviles- agar simple con crecimiento difuso: HANCH. En cultivo con agar fenificado; crecimiento en colonias aisladas: variante O.

3. Relativo a las propiedades qumicas: Produccin de pigmentos: algunos bacilos sintetizan pigmento
26

rojos a temperatura 20c, a 3c no produce. Produccin de luz: vidrio Albensis para cultivos de bacterias con necesidad de luz. Produccin de toxinas: bacilos DIFLRICO toxinas en cultivos con PH, temperatura ideal. Fermentacin de azcar: streptococus lacticus cultivo en glucosa, mayor crecimiento que en galactosa. Relativo a la virulencia: modificaciones de virulencia segn modos o tipos de cultivos. Variacin permanente: Hereditaria o mutacin, modificaciones espontaneas pero permanentes en las generaciones siguientes de carcter irreversible. Sus fenmenos: 1. Relativo a la morfologa del microorganismo: segn cultivo, el bacilo anthracis en caldo fenificado no desarrolla sus esporas. 2. Relativo a la morfologa de las colonias: entero bacterias forman colonias lisas en cultivos nuevos e irregulares en cultivos viejos. 3. Relativo a las propiedades bioqumicas: bacterias coli colonias rojas y bacterias coli mutantes colonias incoloras. 4. Relativo a la virulencia: bacillus anthracis altamente virulentopatgeno, en cambio dejando en estufa a 42c por 30 das se atena su virulencia.

Virulencia Es la capacidad de germen de: Penetrar-reproducir-invadir y causar la enfermedad. Accin de virulencia: Poder invasor, txico sujeto a resistencia del animal. Factores de virulencia: Especie animal Puerta de entrada Cepas patgenas

Medicin de la virulencia: Segn experimento en varios animales, diferentes especies.


27

Conservacin de la virulencia: Mantener condiciones normales y estables, verificar colonias. Variacin de la virulencia: Colonias lisas a colonias rugosas, esporulados a no esporulados. Exaltacin de la virulencia: A travs de pasajes experimentales. Atenuacin de la virulencia: En cultivos prolongados en microambientes desfavorables para las cepas. Resistencia: Suma de factores de defensa del organismo atacado. Tipos de resistencia: 1. Resistencia natural especfica: inmunidad (anticuerpos) razas-especie-edadsexo. 2. Resistencia artificial: vacunas, ambientes, sueros. Grados de resistencia Parcial: localizado. Mucosas vaginales. Total: inmunidad- clulas de la defensa. Estado refractario: especificidad del microbio patgeno. Eje: AIE. Patogenidad: Propiedad del agente para causar la enfermedad. Patgenos: Microbios capaces de causar la enfermedad.

Sus caractersticas: Transmisibilidad. Adherencias a las clulas del husped. Invasin de clulas por tejidos del husped. Toxicidad. Invasin del tejido inmunitario.
28

Patologa bacteriana.

Puerta de entrada: lugar de penetracin del microbio al cuerpo. sus vas: Va aparato respiratorio: Va aparato digestivo: Va subcutnea: genital. transplacentaria. Hereditaria: Va endgena:

Evolucin de la enfermedad Inflamacin: cambios patolgicos en una regin del organismo. defensa. Reaccin inflamatoria Tipos: Local: puerta de entrada. Regional: extendi. Extremidades. Total: el organismo. Viremia- septicemia. Caractersticas de la inflamacin aguda: Tumor. Rubor. Dolor. Calor. Accin fagocitaria y humoral: Fagocitosis: englobamiento-digestin celular del microbio. Neutrfilos basfilos. Clulas de la defensa orgnica.

29

Localizacin del agente: Localizado:

En un solo rgano: focos primarios y secundarios. Generalizado:

Por va sangunea, desde un foco primario. Septicemia- Bacteremia-viremia. Entrada, diseminacin y localizacin del microbio. Tipos de infeccin Txicos permanentes: bacterias con secrecin permanente de toxinas, escaso poder de invasin. eje; bordetella pertussi. Tipo predominantemente invasivo: sin capacidad de provocar reacciones de hipersensibilidad, ni toxinas. Tipo mixta o combinaciones: capases de multiplicarse en la: Piel, mucosas y produce toxinas. Eje: staphylococos. Tipos de difusin bacteriana: Vas de contiguedad: infeccin del rgano contiguo. Difusin va linftica: penetracin en pequeos vasos linfticos para invadir ganglios regionales. Difusin va sangunea: diseminacin rpida por todo el organismo. cortaduras, traumas, punciones, y picaduras.

Periodo de incubacin: Implantacin del germen hasta manifestacin de sntomas. Tipos: Cortos: virulencia-susceptibilidad. Largos: semanas. El organismo se defiende. Poca virulencia- resistencia del husped. Curso de la enfermedad: Agudo. Sub agudo. Hiper agudo. Crnico.
30

Tipos de enfermedades Enfermedad infecciosa: primarias, mixtas, secundarias. Enfermedad contagiosa. Enfermedad txica.

Terminacin de la enfermedad: Eliminado el agente causal- recuperacin. Relacin sujeto y terreno orgnico. Especificidad: Para ser considerado un agente infeccioso debe cumplir el postulado de koch. Patogenicidad: Poder patgeno de producir lesiones, disturbios orgnicos y cuadros patolgicos. Infecciosidad: Propiedad invasora y de multiplicacin de los grmenes en el husped. Ley o enunciado de koch. 1. El agente patgeno debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas. 2. El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita o saprfita. 3. El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad. 4. El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado. 5. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentacin.

Bacterias patgenas en alimentos Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados, y son los mismos; Bacillus cereus y Campylobacter jejuni, a las que siguen otras como Listeria monocytogenes y Salmonella.Clostridium botulinum, Escherichia

31

coli enteropatgeno y Staphylococcus aureus. Bacillus cereus Bacillus cereus, un bacilo de tamao grande que forma esporas, es un microorganismo ampliamente distribuido en la naturaleza y en los alimentos. Para que se evidencien los sntomas deben ingerirse cantidades muy elevadas de esta bacteria que, una vez en el tracto intestinal, libera una toxina (exoenterotoxina) provocando una gastroenteritis. Su periodo de incubacin puede ser corto, y produce una intoxicacin similar a la causada por estafilococos, con nuseas y vmitos, o un cuadro de tipo diarreico. Haciendo justicia a su nombre, se lo relaciona principalmente con postres de pastelera, arroz hervido o frito y productos a base de cereales como pasta. La contaminacin se produce al germinar formas esporuladas del bacilo que resisten al tratamiento trmico. Para evitarlo es conveniente mantener este tipo de alimentos, en especial los arroces, bien calientes o enfriarlos rpidamente y en pequeas cantidades, mantenindolos refrigerados. A la hora de consumirlos es aconsejable calentarlos a fondo. Campylobacter jejuni Carne o pollo crudo o mal cocinado son los alimentos que ms a menudo se relacionan con C. jejuni El nombre de la bacteria hace referencia a su forma, campylo, de origen griego, que significa curvado. Se trata de bacterias finas, filamentosas y dobladas a modo de comas. Su ingestin produce infecciones intestinales. Es la causa ms comn de diarreas en el ser humano, y afecta principalmente a nios, adolescentes y ancianos. Los sntomas, que aparecen al cabo de dos o cuatro das, incluyen dolor abdominal, diarrea y fiebre. Los alimentos ms relacionados con este microorganismo son las carnes o el pollo crudo o mal cocinado, la leche sin pasteurizar y el agua sin tratamiento. En los pases desarrollados, y pese a las cada vez ms exhaustivas medidas sanitarias, los brotes de infecciones por Campylobacter, lejos de disminuir, se incrementan. Para prevenir este tipo de infeccin debe cocinarse bien los alimentos, evitar posteriormente la contaminacin cruzada y beber agua sanitariamente controlada. Clostridium botulinum Clostridium botulinum es una bacteria en forma de bastoncito que vive habitualmente en el suelo en condiciones anaerobias (en ausencia de oxgeno), produce esporas resistentes y genera gas. La intoxicacin la produce la toxina botulnica, una potentsima neurotoxina que ataca al sistema nervioso. Se trata de una de las ms peligrosas que se conoce, pudiendo ocasionar la muerte a dosis bajsimas. El botulismo se presenta raras veces, aunque se le presta mucha atencin por su elevada mortalidad. Los sntomas aparecen entre las 12 y 36 horas en forma de trastornos digestivos agudos, nuseas, vmitos, incluso diarrea y dolores de cabeza, fatiga y desvanecimientos. Tambin puede producir estreimiento y presentarse sntomas neurolgicos como doble visin. Con frecuencia puede aparecer dificultad al tragar, hablar y tener sensacin de boca seca. La toxina paraliza los msculos involuntarios,

32

extendindose al sistema respiratorio y al corazn. La causa ms frecuente de este tipo de intoxicacin es la elaboracin incorrecta de alimentos envasados en el hogar, principalmente carnes o pescados conservados, as como verduras y hortalizas (judas verdes, esprragos y remolacha, entre otros). Los brotes de botulismo derivados de un fallo en la produccin industrial de alimentos siempre son noticia por sus consecuencias. La prevencin pasa por el control de los tratamientos trmicos y el rechazo de envases mnimamente abombados, hinchados o deteriorados.

UNIDAD: VIROLOGA. Es una ciencia biolgica bsica. Se encarga del estudio del virus y de las enfermedades que causan en los animales. VIRUS: (latino; veneno liquido) son agentes sub- microscpicos que contienen cidos nucleico; ADN, ARN. Incluido en una envoltura con su genoma. Se reproducen tan solo en las clulas vivas. SIMETRIA: es la forma en la que las unidades protenicas morfolgicas, se acomodan en la cubierta viral. VIROIDES: nueva clase de agentes infecciosos de bajo peso molecular aislados del ARN, de plantas infectadas por el virus. HUESPEDES DE LOS VIRUS: Bacterias. Micoplasmas. Hongos. Algas. Plantas. Insectos. Hombre
33

Animales. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS O ESTRUCTURAS. 1. MORFOLOGA: diversas morfologas en la estructuras de los ncleos: Simetra cubica: empaquetados en forma de un cubo, las unidades proteicas. Simetra helicoidal: acomodadas en 2130 unidades proteicas idnticas en forma de hlice, empaquetados en sub unidades proteicas. Simetra icosadrica; (cuerpo slido, compuesta por 20 caras de tringulos iguales). Estructura simtrica de forma casi esfrica, una capsula cerrada. 2. ENVOLTURA: Desnudos; libres de envolturas. Cubiertos: con envolturas, lpidos, protenas, carbohidratos. 3. ESTRUCTURAS: VIRION: consta de cidos nucleico, rodeado por una capa protectora. CAPSIDE: es la capa protectora de los virus, contiene el acido nucleico. Protena. GENOMA: conjunto de cidos nucleico virales. CAPSOMEROS: son racimos de poli pptidos. 4. TAMAOS: Oscila entre 20 y 30 nm. Se determina mediante filtros, velocidad de centrifugacin, microscopia electrnica. EFECTO DE LOS AGENTES FISICOS ANTE LOS VIRUS. TEMPERATURA: son sensibles al calor, inactivndose a 55 60c en menos de 30 minutos. Las temperaturas bajas lo conservan en cuanto a la viabilidad, a si como la liofilizacin. RADIACIONES: son letales para casi todas las especies de los virus. Rayos ultravioletas. PH: estables a un PH neutro (5-9) nocivos son los cidos y alcalinos. SALES ESTABILIZADORAS: cloruro de magnesio, sulfato de sodio, le confieren resistencia al calor y vitalidad a los virus. CONGELACION Y DESECACIN: pueden soportar varios meses en estado de congelacin; 60 90 y 196c en nitrgeno lquido.
34

EFECTO DE LOS AGENTES QUIMICOS ANTE LOS VIRUS: Antimicrobiales: antibiticos y sulfadrogas carecen de accin ante los virus. Formol aldehdo: inactiva virus de ARN. Desinfectantes: inactiva a los virus envueltos.

CLASIFICACIN DE LOS VIRUS (TIPOS) Virus simples: cidos nucleico y poli pptidos. Virus complejos: cidos nucleico, poli pptidos, lpidos, carbohidratos y enzimas. Virus desnudos: Carece de envolturas. Virus envueltos: con cubiertas. Virus ADN: con tiras de ADN. Eje: picornavirus-PPCVirus ARN: con tiras de ARN. Eje: poxvirus porcino. Tumor.

CARACTERSTICAS DE LOS VIRUS. 1. 2. 3. 4. 5. Posee un genoma rodeado por una envoltura glicoproteica. Se multiplica nicamente dentro de la clula viva del husped. Se nutre exclusivamente de la clula viva del husped. Puede reproducirse desde una partcula proteica viral, incompleta. Fuera de la clula viva del husped, se convierte en una partcula proteica con cido nucleico.

ORIGEN EVOLUTIVO DE LOS VIRUS. (TEORIAS) No se conocen el origen de los virus: 1. Los virus pueden ser componentes de las clulas huspedes que se volvieron autnomas. 2. Los virus evolucionaron a partir de la vida libre.

BASES PARA LA CLASIFICACIN DE LOS VIRUS. 1. Tipo de acido nucleico; ARN- ADN. 2. Tamao y morfologa; con o sin cubierta proteica, nmero de capsmeros, tipos de simetras. 3. Comportamiento frente a agentes fsicos y qumicos. 4. Presencia de enzimas especficos. 5. Propiedades inmunolgicas. 6. Mtodos naturales de transmisin. 7. Husped, tejido y tropismo celular.
35

8. Anatomopatologa. 9. Sintomatologa. IDENTIFICACIN DE LAS CLULAS INFECTADAS POR VIRUS. 1. 2. 3. 4. 5. Desarrollo de efectos citopticos (alteracin morfolgica de la clula husped) Aparicin de una protena codificada por el virus. Absorcin de eritrocitos a las clulas infectadas. Interferencia por un virus no cito patgeno. Transformacin morfolgica por un virus oncognico.

MTODOS DE ESTUDIO Y CARACTERIZACIN DEL VIRUS. 1. 2. METODOS BIOLGICOS DE LOS VIRUS. Huevos embrionados. Inoculacin a animales de laboratorio. Cultivo celular. METODOS FISICOS DE LOS VIRUS Tamao: se aprecia a travs de Ultrafiltracin; filtros de acetato de celulosa con diferentes poros 10- 1000 mili micrones. Ultra centrifugacin: velocidad de sedimentacin depende de su tamao y de la densidad del medio en que se encuentra. Microscopio electrnico: el ms utilizado para tamao y morfologa. Puntificacin: Desecacin- congelacin. Presin. Evaporacin. Tratamiento con agente hidrfilo. Filtracin diferencial. Precipitacin. 3. METODOS QUIMICOS DE LOS VIRUS. Precipitacin con sulfato de magnesio. Fluorocarbonado para virus desnudos; elimina lpidos y produce degradacin celular, el virus queda inalterado en fase acuosa. Hemaglutinacin- elucin: absorcin en hemates y elusin a temperatura ms alta.

ENZIMAS VIRALES. Las partculas virales no llevan a cabo procesos metablicos fuera de la clula del husped, un virus es metablicamente inerte. Los virus tienen enzimas que desempean papeles en el proceso infeccioso, por ejemplo:
36

Polimerasa del cido nucleico; las cuales transcriben el cido nucleico viral al ARN mensajero una vez que ha participado en el proceso infeccioso. Transcriptasa inversa: transcribe la informacin contenida en el ARN a un ADN intermediaria. Neuromidasas: ayudan a entrar en la clula o a salir de las mismas, en las etapas finales de la infeccin, destruye la estructura de la clula husped. Liberando as el virus. Lisozima: causa lisis en la clula del husped, o un orificio para la entrada del AN.

PROTEINAS VIRALES Una vez constituidas en ARNm, se sintetizan las protenas virales como resultante de la infeccin. Se agrupan tres categoras: Protenas tempranas: se sintetizan justo despus de la infeccin, son necesarias para la replicacin viral, especficamente del virus. Protenas tardas: sintetizadas posterior al anterior. Se encuentra en la cubierta de los virus. Protenas lticas; que abren las clulas del husped y liberan las partculas virales.

CULTIVO DE LOS VIRUS: Los virus necesitan cel. Vivas para multiplicarse. Casi todos pueden crecer en huevos embrionados y en tejidos animales. Se tiene en cuenta temperatura optima: 37c para incubacin, crecimiento, mantenimiento, en recipientes hermticos plsticos, vidrios. Se prepara los cultivos a partir de rganos frescos, tejidos, estos son cortados, rebanados, triturados para separar las clulas. Tipos de cultivos: Cultivo de explantes: fragmentos de tejidos y las clulas que cresen en el mismo se dispone en una sola capa. Se denomina cultivo primario. Cultivo de rganos de epitelio traqueal; rebanadas muy finas de la trquea. Cultivo en suspensin: linfocitos, permanecen suspendidos en el medio de cultivo.

Lneas celulares: se puede utilizar las ms variadas lneas de clulas animales y humanos:
37

Cel. Conectivas del ratn. Cel. Del rin del mono. Cel. Fibroblastos de pollo. Cel. Del carcinoma del crvix humano. Cel. Fibroblastos humanos. Cel. Embrionarias renales humanos. Cel. Fetales de amgdalas humanas.

CLASIFICACIN Y NOMENCLATURA DE LOS VIRUS ANIMALES. Claves para la clasificacin. Se utilizan cuatro series de smbolos en cada criptograma. Ejemplo: virus de lengua azul. Primera serie: tipo de acido nucleico segn nmeros de tiras: r: ARN. D: ADN,1: tira nica. 2: tira doble. Segunda serie: genoma segmentado, peso molecular. Tercera serie: - forma de partcula, presencia de envoltura en torno a protena, forma nucleocapside. S: esfrica. E: alargada. Terminales no redondeadas. U: alargada, terminales redondeadas. X.: compleja. E: presencia de envoltura o cascara. O: virin. Cuarta serie; tipo de husped infectado, modo de transmisin, tipo de vector. SIMBOLOS PARA MODO DE TRANSMISIN. R: aparato respiratorio. Ve: vector invertebrado. SIMBOLOS PARA TIPOS DE HUESPED. I: invertebrado V: vertebrado. SIMBOLOS PARA TIPOS DE VECTOR. Ac: acarina o garrapata.
38

Si: sifonptera o pulga. Au: auchenorrincha; insectos de hoja, planta o rbol

NOMENCLATURA DEL VIRUS ANIMAL Familia: parvoviridae Parvo: pequeo. Criptograma: D / 1:1: S/I/C, O, R. Principales caractersticas Virin sin envoltura o cascara con 18-26 nm de dimetro, simetra icosadrica, con 32 capsmeros genoma con ADN tira nica. Resistente al ter. Morfolgicamente este virus se parece a vesiculovirus, se multiplican en vertebrados e insectos, con envolturas.

R: 1: Ue: E: V/O, Ve/Di Genero: lissavirus Liss: ira, rabia.

INFECTIVIDAD VIRAL.

Infeccin viral latente: un virus puede permanecer latente en equilibrio con su hospedador durante mucho tiempo, a veces aos, sin llegar a producir enfermedad. Eje: herpes simplex, herpes labial. Infeccin viral lenta: enfermedad que se desarrolla paulatinamente durante un periodo largo de tiempo, generalmente. Eje: neumona progresiva. Infeccin viral aguda: enfermedad vrica, que tiene un curso de evolucin relativamente corto. 12 -24- 48-78 horas. Eje: moquillo canino.

VIRUS ONCOGNICOS. Son virus capases de producir tumores. Se distinguen dos tipos de virus oncognicos: 1. Virus oncognicos con DNA: especies como adenovirus, herpesvirus, poxvirus, papovirus. Durante la infeccin estos virus incrementan la sntesis de ADN de la clula afectada, que se continua con la aparicin del DNA vrico que se integra

39

con el de la clula husped, y como resultado se obtiene; clulas mas redondas y con proliferacin descontrolada. 2. Virus oncognicos con RNA; los retrovirus, coronavirus, influenzavirus, paramixovirus. Estos virus tienen la capacidad de producir cncer se debe a la produccin de una Transcriptasa inversa, es decir el ARN vrico queda integrado en el ADN de la clula husped, por tanto existe un nuevo material gentico en el genoma de la clula husped. Nota: terminologas. Tumor: agrupamiento de clulas de manera incontrolada. Tipos cancergeno (maligno) y no cancergeno (benigno). Metstasis: es la diseminacin del cncer a otras partes de cuerpo. Sarcoma: cncer de tejido conectivo. Adenocarcinoma: cncer de tejido epitelial glandular.

TUMORGENES. Origen de los tumores: sus etapas. 1. Mutacin puntual: sustitucin de una base del ADN como consecuencia de un mutgeno( radiacin, qumicos) 2. Transduccin: inhibe los controles normales de la clula del husped y se sita bajo control de la protena regulatoria vrica. 3. Translocacin: mala colocacin de un locus cromosmico a otro cromosoma. 4. Ampliacin de genes: induccin a la clula del husped de producir cantidades anormales de productos encgenos.

TEMA: MULTIPLICACIN DE LOS VIRUS. CARACTERISTICAS: 1. Se multiplican nicamente en la clula viva que parasitan. 2. De ellas obtienen energa y sustancias necesarias para la sntesis proteica y otras estructuras. 3. La multiplicacin o auto duplicacin se produce en el citoplasma de la clula infectada por eje: virus ARN se multiplica en el citoplasma y virus ADN se multiplica en el ncleo de la clula infectada. 4. Al infectar la clula pierde su cubierta proteica, inicindose inmediatamente la multiplicacin. 5. Una vez terminada la multiplicacin le clula parasitada elabora una nueva capside, para los virus.

40

ETAPAS DE LA MULTIPLICACIN VIRAL. 1. Fijacin- penetracin y prdida de la cubierta: para la cual la clula husped debe disponer de un receptor especfico para el vibrin el virus penetra en la clula del husped, en donde pierde su cubierta viral. Etapa de eclipse viral. 2. Sntesis de componentes virales: una vez liberado el genoma viral dentro del citoplasma, se inicia la replicacin del virus. 3. Morfognesis y liberacin: en este proceso los genomas virales una vez constituidos acoplan poli pptidos capsulares, la liberacin del virus nuevo se hace por lisis celular o por un orificio en la membrana.

Etapas de la multiplicacin del VIH en un linfocito T.

EPIDEMIOLOGA, DIAGNSTICOS Y TRATAMIENTOS DE LAS ENFERMEDADES VIRALES.

41

FENMENOS GENTICOS. MUTACIONES: las cepas o virus mutantes contienen una o ms alteraciones en la secuencia de los cidos nucleico de sus genomas. Se tiene en cuenta tipos de mutantes virales: Mutantes a nivel del husped: aquellos virus que cambian los diversos tipos de husped. Enzimas virales y del husped. Mutacin del tipo de la morfologa de la placa: son cambios en las caractersticas en las placas de cultivo, ya sea en lo que se refiera a tamao, claridad, turbidez. Mutaciones sensibles a temperatura: aquellos virus que pueden replicarse a una temperatura y n a la otra, debido a las alteraciones mutacionales de sus protenas. Mutaciones sin sentido: cambian los codones normales a codones sin sentido (sin cdigo)

ANTIGENOS VIRALES Tipos: Antgenos superficiales: son los situados en la cpside, de naturaleza proteica, y en la envoltura. Antgenos profundos: estn constituidos por protenas del grupo de las nucleoprotenas, protenas estructurales del virin. FORMA DE TRANSMISIN DE LOS VIRUS. Sin contacto directo: son virus muy resistentes. Eje; Newcastle, glosopeda. Congnita: intrauterino, leucemia, parvovirus porcino, PPC. Contacto directo: altamente contagioso, pero no resistentes, transmisin a corto plazo, si no se corta la cadena de transmisin. Eje: moquillo canino. Vectores artrpodos: ocurre un periodo de incubacin que dura varios das, el virus se multiplica en el vector, se disemina en su cuerpo antes de ser inyectado a travs de la picadura. Eje: encefalitis equina. Sus tipos; Transmisin mecnica- mosquitos. Transmisin transovrica: de una generacin a otra- garrapatas.

PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA DEL VIRUS.

42

Piel: muchos virus pueden entrar al organismo a travs de la piel por trauma, picaduras de artrpodos, inoculacin accidental, mientras algunos virus son incapaces de penetrar la piel como el poxvirus- verruga. Aparato respiratorio: los virus pueden penetrar por inhalacin al aparato respiratorio, eliminndose por secreciones nasales, tos y estornudos. Aparato digestivos: algunos virus como coronavirus establecen infecciones por ingestin, siendo excretados por las heces. Ojo: ciertos agentes como el de la rinotraquetis bovina utilizan esta va, difundindose por la secrecin ocular. Sistema genitourinario: virus como papovirus porcino pueden infectar el aparato genital, transfirindose atraves del coito, localizado en el tero, vagina, orina.

TEMA: RESISTENCIA A INFECCIONES VIRALES.

Se distingue dos tipos: 1. Resistencia no especficos: Resistencia gentica: se cree que la resistencia innata se halla relacionada con la actividad de los macrfagos de cada raza. Eje. Algunas razas de pollos son susceptibles al virus del sarcoma mientras otros n. Salud y nutricin: la piel y mucosas sanas, los cilios son las barreras naturales para muchos virus, pero la desnutricin y la falta de salud pueden interferir con esta resistencia. Hormonas: los corticoides suelen disminuir la resistencia a las infecciones virales debido a su actividad antiinflamatoria, inmunosupresora e inhibidora del interfern, incluso puede reactivar algunos virus. Edad: los recin nacidos son generalmente sensibles a infecciones virales ms que los adultos. Eje: diarrea por rotavirus en neonatos porcino. Fagocitosis e inflamacin: son defensas importantes frente a los virus, los macrfagos que eliminan virus de la sangre sin embargo virus como el de la anemia infecciosa equina, se multiplica en estas clulas. Temperatura corporal: las temperaturas bajas (hipotermia) o muy elevadas (pirexia) producen una amplia variedad de cambios en el metabolismo fisiolgicos como: aumento de actividad tiroidea, reacciones de schok, una temperatura corporal normal disminuye la multiplicacin viral. Situaciones de stres: como el destete, embarques, hacinamientos provocan el stres.

43

2. RESISTENCIA ESPECIFICA: La infeccin por virus induce la produccin de anticuerpos especficos en el husped, ocurre este tipo de resistencia en presencia de: Antgenos- virus. Anticuerpos. Resistencia. Inmunidad.

SUSTANCIAS ANTIVIRALES. Anlogos de los nucleosidos: son agentes antivirales anlogos de los ribonucleosidos y de los desoxirribonucleosidos que tienen la capacidad de inhibir la sntesis de ARN y ADN. Interfieren sobre la capacidad del funcionamiento correcto de acido nucleico viral, eje: aciclovir( herpes), retrovir AZT( SIDA) Antivirales: (para virosis) acidos fosfonofrmico; son inhibidores del ADN, drogas txicas con poca utilizacin. HPMPA: derivado de metil fosfanato es un inhibidor de amplio espectro para virus con DNA (herpes virus). PMEA: Compuesto similar al anterior, inhibe la multiplicacin de los virus (retrovirus) y suprime los tumores. AMANTINA (SYMESTRE) inhibidor de la multiplicacin de los virus de la influenza de tipos A, bloqueando su penetracin en la clula del husped. HBB: acta sobre los picornavirus. METISAZONA: ( marborn) inhibe los poxvirus eficaz contra el virus de la viruela.

DIAGNSTICOS DE INFECCIONES VIRALES. SEROLOGA: Neutralizacin de la infeccin viral: consiste en detectar el poder de los anticuerpos, su reaccin con los antgenos virales. Eje; ratones- inoculacinsuero sospechoso mas virus conocido. Inhibicin de la hemaglutinacin: esta reaccin es utilizada en virosis, que poseen la capacidad de aglutinar eritrocitos y que los sueros antivirales inhiben esta reaccin. Eje: parainfluenza, sarampin.

44

EXAMEN DIRECTO: Intradrmico reacciones: se emplean en algunas virosis como la encefalomielitis, viruela. Cuerpos de inclusin: cuerpos de Negri, rabia con reconocimiento histolgicomicroscopia electrnica. CULTIVO DE LOS VIRUS: Los virus necesitan cel. Vivas para multiplicarse. Casi todos pueden crecer en huevos embrionados y en tejidos animales. Se tiene en cuenta temperatura optima: 37c para incubacin, crecimiento, mantenimiento, en recipientes hermticos plsticos, vidrios. Se prepara los cultivos a partir de rganos frescos, tejidos, estos son cortados, rebanados, triturados para separar las clulas. Tipos de cultivos: Cultivo de explantes: fragmentos de tejidos y las clulas que cresen en el mismo se dispone en una sola capa. Se denomina cultivo primario. Cultivo de rganos de epitelio traqueal; rebanadas muy finas de la trquea. Cultivo en suspensin: linfocitos, permanecen suspendidos en el medio de cultivo.

Lneas celulares: se puede utilizar las ms variadas lneas de clulas animales y humanos: Cel. Conectivas del ratn. Cel. Del rin del mono. Cel. Fibroblastos de pollo. Cel. Del carcinoma del crvix humano. Cel. Fibroblastos humanos. Cel. Embrionarias renales humanos. Cel. Fetales de amgdalas humanas. HUEVOS EMBRIONADOS: Pollo, pato, pavos; entre 8 hasta 15 das de vida. La siembra se realiza en la membrana corioalantoidea, cavidad alantoidea, saco vitelino, saco amnitico, encfalo y en las venas del embrin. MICROSCOPIA ELECTRNICA: mediante frotis histolgicos de estructuras infectadas por el virus, para luego observar. METODOS BIOQUIMICOS: se utiliza para observar macromolculas virales, viriones, atraves de centrifugacin, electroforesis. Nota: terminologas. INTERFENCIA: es la multiplicacin de un virus citopticos sper infectante se inhibe si la clula se infecta inicialmente con otros virus. PURIFICACIN; consiste en concentrar al virus para su anlisis.
45

METODOS DE CONTROL PARA LAS ENFERMEDADES VIRALES. Control de los reservorios: erradicacin de los animales infectados. Control del medio ambiente; desinfeccin, saneamiento, control de vectores, restriccin de movimientos animales. Resistencia del husped inmunizacin activa.

CAMBIOS CELULARES CAUSADOS POR LA INFECCIN VIRAL. A. ALTERACIN EN LA SINTESIS MACROMOLECULAR DE LA CLULA: Inhiben sntesis de protenas de la clula husped. Inhiben sntesis de ARN. Inhiben sntesis de ADN. Inhiben sntesis de ARNm. Aumenta sntesis de macromolculas. Eje: papovirus. Culmina con la muerte celular. B. ALTERACIONES CITOLGICAS: Efecto citopticos; que son cambios qumicos, contraccin, lisis, acumulacin de clulas en grupos y formacin de sincitios. Anomalas cromosmicas: roturas, constricciones del cromosoma, aberraciones. Transformacin celular. Cambios morfolgicos. Capas mltiples desorganizada Contienen material gentico del virus. Formacin del cuerpo de inclusin; que son los cuerpos de Negri en la rabia entre otro. Acumulacin de viriones; nicos, simples, dobles, intranucleares o citoplasmticos. C. INFECCIONA ABORTIVA: En la cual no ocurre sntesis de infeccin de descendencia infecciosa depende de la tolerancia de una clula intrnsecamente incapaz de soportar el crecimiento de un virus en particular. Eje; herpesvirus no prolifera en el rin pero con un coadyuvante si puede desarrollarse. D. VIRUS INCOMPLETOS O DEFECTUOSOS: clulas susceptibles cuando son infectados en alto grado por un virus producen muchas partculas defectuosas o incompletas, carecen de una parte del genoma,
46

no pueden multiplicarse solas, pero si en presencia del virus infeccioso completo. E. INFECCIN PERSISTENTE EN LAS CLULAS: el virus persiste en las clulas infectadas por largos periodos de tiempo. Las clulas liberan partculas virales sin destruccin o lisis celular. F. MUTACIN VIRAL: en virus de animales ocurren mutaciones inducidas y espontaneas. G. INTERACCIN ENTRE VIRUS: cuando dos virus diferentes infectan la misma clula. Ocurre;

Infeccin dual; dos virus en una misma clula con multiplicacin diferente, ejemplo virus del moquillo canino con el de hepatitis canino. Recombinacin: dos virus en una misma clula pueden combinar sus genomas, descendencias de virus con caractersticas de ambos virus progenitores. Reactivacin: entre dos virus relacionados en la recombinacin. Mescla fenotpica: ciertos descendientes virales llevan sus respectivas genomas paternos, pero con caractersticas de ambos progenitores.

INTERFERN. Interfern: es la sustancia antiviral no especfica ms importante producida por clulas cultivadas o por animales en respuesta a infecciones virales u otros inductores, secretado en el lquido extracelular por las clulas sanas.

ASPECTOS DEL INTERFERN: Induccin del interfern: algunos virus inducen eficazmente mas que otros, tambin pueden producirse interfern por la presencia de alguna bacterias, protozoos. Accin antiviral del interfern: no activa directamente al virus ni el secretado por una clula infectada, reacciona con las clulas para deprimir un segundo gen celular, siendo sintetizada entonces una protena de la clula, que inhibe la traslacin de ARNm viral, sin afectar la funcin normal de la clula. Aplicacin del interfern en enfermedades virales: se utiliza en aquellas infecciones virales que ataca a los linfocitos.

47

Micologa Definiciones:La micologa es una rama de las ciencias naturales que tiene por objeto, el estudio de los hongos. Etimolgicamente deriva de la palabra griega, micologa (gr. Mykes hongos, logos discursos) es el estudio de las setas. Hongos son microorganismos eucariotas sin relacin con las bacterias. Historia de los hongos Segn la leyenda, hace tres milenios y medio, el hroe griego Perseo, dando cumplimiento a un orculo, mato accidentalmente a su abuelo Acrisio a quien iva a suceder en el trono de Argos. Entonces cuando Perseo volvi a Argos avergonzado de la notoriedad del homicidio persuadi a Megapentes, hijo de Preto a intercambiar Reinos. A si cuando hubo recibido el Reino Preto, fund micenas. A si una de las ms grandes civilizaciones creadas por el hombre La micnica quizs haya tomado su nombre de una seta legendaria, derivada de la misma palabra griega Mykes (hongos) logos (estudio) el estudio de las setas. Generalidades de los hongos. Los hongos como las bacterias y virus se encuentran en todas partes. Muchas de las formas saprfitas desempean un papel indispensable en las transformaciones cclicas de la materia orgnica, no solo en la descomposicin de sustancias como la hemicelulosas y lignina si no tambin en la sntesis de compuestos orgnicos complejos. Su importancia es sobre todo econmica en el uso industrial de levaduras y mohos. Los hongos causan frecuentemente enfermedades en los animales, el hombre y las plantas. Su mayor importancia radica en el ataque a la materia prima, especialmente en los cultivos produciendo en ellos verdaderos desastres. Pocas personas se dan cuenta cuan ntimamente ligada estn nuestras vidas a las de los hongos. Y con razn se puede decir que no transcurre un solo da sin que nuestras vidas sean beneficiadas o perjudicadas directa o indirectamente por estos habitantes del microcosmos. Son tan dainas como benficos para la agricultura, por una parte perjudica la cosecha, ocasionando prdidas por millones de dlares a causa de las enfermedades que producen en las plantaciones, mientras que por otra parte aumenta la fertilidad en el suelo, por los cambios que originan los cuales dan como resultados la produccin de nutrientes, que son aprovechadas por las plantas verdes.

Por otra parte, como pueden cultivarse en tubos de ensayos requieren menor espacio y equipos menos costosos que la mayora de las plantas y los animales superiores.

48

Caracterizacin de los hongos Nomenclatura y clasificacin Antiguamente se pensaba que todas las plantas vivas eran o plantas o animales por que se desconoca la existencia de tipos de transicin. En el siglo XIX se aclar que los microorganismos renen propiedades de las plantas y de los animales en todas las combinaciones posibles. Los hongos se clasifican como plantas por el hecho de ser en gran parte inmviles a su vez presentan gran afinidad con los protozoarios. Para evitar confusiones y clasificaciones arbitrarias, Haeckel propuso en 1866, incluir a microorganismos en un reino separado el de los protistas. Distinguindose estos de las plantas y animales por su organizacin simple, por ser unicelulares y cuando son pluricelulares sus tejidos muestran escasa diferenciacin. Los protistas Se puede sub dividir, basndose en el tipo fundamental de estructura celular en eucariticos y procariticos el primero es el ms avanzado, se comparte con las clulas de las plantas y animales, los procariticos de estructura son los ms primitivos, as tenemos: 1) a) b) c) Protistas superiores: eucariticos Protozoarios. Hongos. Mohos del cieno.

II) protistas superiores: procariticos a) Bacterias. b) Algas cianofceas. Las algas cianofceas son nombradas como cianobacterias y clasificadas con las dems bacterias en un nuevo reino Procariota, que aqu corresponde a los protistas inferiores. Los virus, son clasificados en un nuevo reino el de los virus porque son microorganismos, que se diferencian con precisin de todas las formas celulares de vida. Los protistas superiores comparten con las plantas verdaderas y con los animales el tipo de estructuras denominada eucariota (que posee un ncleo verdadero). En tales clulas el ncleo contiene un grupo de cromosomas los cuales son separados despus de su auto reproduccin, por un sistema mittico. Los hongos Protistas Superiores Eucariticos. Son organismos no fotosintticos que usualmente cresen como una masa de filamentos ramificados que se entrelazan (hifas) que se conocen como micelios. El organismo completo por tanto es una estructura
49

cenoctica (una masa multinucleada de citoplasma continuo). Confinada en el interior de una serie de tubos ramificados. Estos tubos formados de polisacridos quitina, son homlogos a las paredes celulares. Las formas miceliares son llamadas mohos algunos tipos de levaduras, no forman micelios, sin embargo son fcilmente reconocibles como hongos por la naturaleza de sus procesos reproductivos sexuales y por la presencia de formas transicionales. Los hongos se diferencian de las bacterias por ser eucariticos. Para estudiarlos se sub dividen como sigue: CLASE I: FICOMISCETOS: el micelio generalmente no es tabicado, las esporas asexuales se producen en nmero indefinido dentro de una estructura denominado es esporangio. De la fusin sexual resulta una clula en reposo de paredes gruesas, llamados cigotos. Ej: Rhizopus nigricans. CLASE II: ASCOMICETOS: de la fusin sexual resulta la formacin de un saco o asca que contiene los productos meiticos en la forma de 4 a 8 esporas (ascosporas). Las esporas asexuales (conidios) se transportan externamente en las puntas de las hifas. Ej: Trichophyton, Mycrosporus, Blastomycees. CLASE III. BASIDIOMICETOS: como consecuencia de la fusin sexual se forma un rgano claviforme llamado basidio: la superficie de este lleva 4 productos meiticos (basiodiosporas). Las esporas asexuales (conidios) nacen externamente en las puntas de las hifas. Ej: agaricus campestris. CLASE IV: HONGOS IMPERFECTOS: en realidad este no es un grupo filogentico verdadero, sino ms bien un grupo taxonmica convencional dentro del cual se incluye todas aquellas formas en cuales ha sido demostrada la reproduccin sexual. No obstante la mayora de ellos tienen un parecido morfolgico con los ascomicetos. Ej: Epidermophyton, Sporothrix. Aunque los hongos se clasifican tomando como base su reproduccin sexual, las etapas sexuales son difciles de inducir y rara vez se observan. Por tanto la descripcin de las especies se hace fundamentalmente en relacin con varias estructuras asexuales entre las que se incluyen las siguientes: A) Esporangiosporas: esporas sexuales que se forman en el interior de un saco denominado esporangio. Este a su vez se forma en la punta de un filamento que recibe el nombre de esporangiosporas. B) Conidios: esporas asexuales que aparecen externamente (no contenidas en un saco). Las hifas que la sostienen reciben el nombre de conidiosporos, algunas especies de hongos producen dos tipos de conidios de diferentes tamaos en cuyo caso se designan como micronidios y macronidios. C) Artrosporas: este trmino denota a las clulas en reproduccin activa que se forma por segmentacin del micelio. Una vez formadas, las talosporas pueden reproducirse por fisin por gemacin. Existe dos tipos:
50

1. Artrosporas: producidas por la desarticulacin de un filamento de un micelio septado en clulas separadas. 2. Blastosporas: producidas por gemacin en los extremos o los lados de los filamentos miceliares. Las Blastosporas tambin reciben el nombre de clulas levaduriforme. D) Clamidiosporas: esporas grandes quiescentes de pared gruesa, que se forman por segmentacin del micelio. Las clamidiosporas permanecen como parte del micelio, sobreviviendo despus de que el resto de este ha muerto o desintegrado. Los hongos Caracteres generales. Son protistas superiores, eucariotas. Los hongos constituyen un grupo de organismos vivos desprovistos de clorofila. Se parecen a las plantas verdes por cuanto, con raras excepciones, tienen paredes celulares definidas, son generalmente inmviles aunque pueden tener clulas reproductoras mviles y se reproducen por medio de esporas. No poseen tallos, ni races, ni hojas, ni tienen un sistema vascular desarrollado como los tipos vegetales ms evolucionados. Son por lo general. Filamentosos y multicelulares: sus ncleos pueden observarse con facilidad, sus estructuras somticas, salvo algunas excepciones muestran poca diferenciacin y prcticamente ninguna divisin del trabajo. Los filamentos constituyen el cuerpo del hongo se alargan por el crecimiento apical, pero la mayor parte del organismo es potencialmente capas de crecimiento y un pequeo fragmento de cualquier parte del hongo es suficiente para un nuevo individuo. Las estructuras reproductoras estn diferenciadas de las estructuras somticas y exhiben una gran variedad de formas que utilizamos para la clasificacin. Nomenclatura No es ms que el nombre que se da alos microorganismos, es decir el sistema de nombres y denominaciones utilizadas en un campo o dominio de la ciencia. Taxonoma: es la ciencia de la clasificacin de los organismos que han sido denominados con propiedad. La nomenclatura introduce al estudio de la clasificacin de los microorganismos, con el fin de acentuar la significacin de los nombres cientficos de los microorganismos. Cdigo de nomenclatura internacional Para internacionalizar las denominaciones de los microorganismos fue necesario establecer normas, esto fue llevado a cabo a inicio de este siglo por botnicos y zologos. Es pues la terminologa y las reglas, teniendo un doble propsito.

51

Primero: nombrar los organismos de acuerdo con algn sistema internacionalmente aceptado, de manera que del modo menos confuso, los microbilogos puedan intercambiar sus observaciones sobre determinado organismo. Segundo: indicar como sea posible las mutuas relaciones de los microbios y tambin sus relaciones con otro microorganismo. Nombres cientficos. El nombre cientfico de una especie consta de dos partes, la palabra genrica y la especfica, es un sistema binmico. Segn las recomendaciones del comit que elabora las reglas internacionales de nomenclatura botnica, el reino es el mayor de las categoras e incluye muchas divisiones y los nombres de las divisiones de hongos deben terminar en mycota los de las subdivisiones en mycotina-los de las clases en mycetos y los de las subclases en mycetidas. Los nombres de los rdenes terminan en ales y los de las familias en aceae. Los gneros y las especies no tienen terminaciones propias. El nombre de un organismo es un binomio, es decir se compone de sos palabras. La primera es el nombre que designa el gnero en el cual el organismo ha sido clasificado, y la segunda es a menudo un adjetivo que describe el nombre y denota la especie. El nombre de gnero siempre se escribe en maysculas. Sin considerar su derivacin, ahora se tiende a escribir siempre con minsculas el nombre de la especie. A menudo los binomios describen los organismos y se deriva del griego o del latn dado que estos lenguajes son conocidos por los cientficos. Cuando se escriben los binomios deben ir subrayados y cuando van impresos se pone en bastardillas. El nombre abreviado del cientfico que primero describi la especie sigue a veces al binomio. Ej: Schizosacharomyces octusporus. De este modo, los autores tienen por objeto, ayudar al taxnomo a encontrar la descripcin original y las posteriores de unos organismos, y evitar confusiones cuando diferentes autores utilizan accidentalmente el mismo binomio para nombrar diferentes especies y para ayudar todava ms aun el taxnomo, se agrega algunas veces a continuacin el ao el cual se describi un organismos. Clasificacin de los microorganismos Las categoras que se utilizan en la clasificacin de los hongos son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reino. Divisin. Clase. Orden. Familia. Genero.
52

7. Especie. El reino es la mayor de las categoras que incluye muchas divisiones, esta divisin puede a su vez incluir muchas clases y as sucesivamente hasta llegar a especie, que es la unidad de clasificacin. Si es necesario cada una de estas categoras; as por ejemplo: sub divisin, subclase, sub orden. Claves diagnsticas para la identificacin. La clasificacin metdica, por clave de un germen tan solo requiere en ocasiones. El miclogo experimentado tendr en cuenta para valorar su significacin, las condiciones de muestra, el nmero y la variedad de microorganismos, los caracteres anatomopatologico y la historia clnica.
En el diagnostico micolgico prctico, la mayora de los hongos encontrados en muestras frescas son las descriptas en los manuales de identificacin. Sistemas naturales, filogenticas, rbol genealgico por relaciones recprocas. Sistemas naturales: la mayora de los hongos son muy variables, tanto en condiciones naturales como en cultivos de laboratorio. Algunas veces, la variacin esta inducida por cambios en las condiciones ambientales y el hongo regresa a la forma normal cuando revierten los cambios ambientales. Adems de estas variaciones no genticas suceden cambios que tienen una base gentica. Cuando no se conoce la base gentica de uno de estos cambios, puede ser conveniente llamarle SALTACIN. Y el resultado es SALTANTE. En los cultivos pueden tambin ocurrir cambios genticos menos aparentes y ms graduables que tiene como resultado, la prdida de la capacidad de esporular formar algn producto qumico, como un pigmento o un antibitico. Variacin ambiental: los hongos son afectados por influencias ambientales como la naturaleza y la concentracin de suministros nutritivo, la humedad, la temperatura, la luz y la concentracin de hidrogeniones y as, inducidos producen unos cambios grandes en la morfologa y la fisiologa, que hacen difciles el reconocimiento del hongo. Variacin gentica o filogentica, rbol genealgico: incluye las siguientes clasificaciones: A) Mutacin: son cambios que suceden en la fisiologa o Patogenicidad de un hongo, que son sbitos, espontneos y hereditarios, que resultan de un cambio brusco en la naturaleza del gen correspondiente. B) Heterocariosis: muchos hongos tienen micelios, cuyas clulas contienen ms de un ncleo y estos son similares o iguales. C) Homocarion: si las clulas contienen ncleos que contienen ncleos que difieren genticamente, que puede surgir por la unin de hifas entre dos diferentes Homocarion o por una mutacin. D) Recombinacin: es la combinacin de las caractersticas genticas como resultado de la reproduccin sexual. E incluye los siguientes tipos: 1. Reproduccin sexual: indica la fusin de ncleos haploides para dar un ncleo diploide. El resultado haploide se restaura gracias a la meiosis durante la cual sucede el intercambio factorial mittico. 53

2. Recombinacin parasexual: es la fusin de los ncleos haploides distintos dentro de un micelio heterocaritico, dndose origen a unos ncleos diploides. 3. Cambios cromosomticos: uno o ms cromosomas adicionales sobre la delecin haploide bsica. 4. Herencia citoplasmtica: son caractersticas propias de cada cepa de hongos. Ejemplo: levadura del pan. Bases para la nomenclatura y clasificacin de los hongos Todo sistema de nomenclatura y taxonoma requiere del conocimiento de estos datos: 1. Morfologa: estudia el tamao, estructura, reacciones de coloracin y proceso de reproduccin. 2. Caracteres culturales: comprende las condiciones para su desarrollo, aspecto que presenta el crecimiento en dichas condiciones. 3. Actividad bioqumica: estudia las transformaciones qumicas en el medio, producida por los microorganismos. 4. Composicin qumica: comprende el estudio de los constituyentes de la clula y relacin de los cidos nucleicos. 5. Caracteres serolgicos: estudia las reacciones de las clulas microbianas son los anticuerpos especficos. 6. Datos genticos: que trata de la comprobacin de la recombinacin del material gentico. 1. Morfologa: Los hongos presentan una amplia gama de formas que son; 1. Levadura: son organismos unicelulares de forma esfrica elptica u ovoidea; cilndrica, etc. Y se dividen en; a. Levaduras verdaderas: forman un esporangio en el que se desarrollan las esporas llamadas ascas y origina el nombre de ascomicetos. b. Levaduras falsas: que no producen esporas. Algunas especies producen formas filamentosas alargadas que al entrecruzarse origina al micelio. 2. Mohos: son pluricelulares, cresen dando colonias compuestas por filamentos algodonosos y flojos. Consta de una masa de filamentos entrecruzados que constituye un micelio y cada uno tiene una funcin; a. Micelio vegetativo: suministra alimento. b. Micelio frtiles: tiene fines reproductivos, para la formacin de esporas. Dimensiones: el tamao vara segn los distintos tipos morfolgicos en general son mayores que las bacterias, los verdaderos hongos o Eumycetos, son unicelulares microscpicos de 3 a 6 micras y son las levaduras. En cambio los mohos se componen de filamentos cilndricos llamados hifas que forman una masa muy ramificada que se conoce como micelio son multicelulares y pueden alcanzar grandes dimensiones y observarse a simple vista.

54

Terminologas: Micelios: conjunto de hifas entrecruzadas. Hifas; filamentos que compone tallo del hongo. Plectnquima: tejidos fngicos organizados. Y se distinguen: prosnquima: tejido bien flojo, hifas paralelas, clulas alargadas. Seudoparnquima: clulas apretadas ovales. Estroma: estructura compacta dispuesta como en colchn. Esclerocio: cuerpo duro resistente a las condiciones desfavorables, y germinan cuando retornan las condiciones favorables. Rizomorfos: cordones gruesos de micelios. Esporas. Pequeas unidades de propagacin producida por la mayora de los hongos y sirven para producir nuevos individuos de la misma especie. Y tiene caractersticas como: a. Estructuras grandes. b. Trama ms o menos rgidas. c. Conducen cantidades relativamente grandes de materiales nutritivos o los extremos de crecimientos. d. Estructura compuesto de diferentes tipos de hifas, que mantienen al cuerpo del hongo. 3. Caracteres culturales de los hongos: 1. Nutricin: efecta transformaciones energticas; recibe energa de los alimentos, aprovechando parte de ellas, para constituir su propia materia orgnica y devuelve el resto bajo formas de calor, luz y pigmento. Estn desprovistos de clorofila, son heterotrfico y quimiosinttico. Obtienen sus alimentos como parsitos infectando organismos vivos o como saprobios atacando solamente a sustancias orgnicas muertas. Algunos son omnvoros. 2. Temperatura: la mayora de los hongos crecen entre 0 -35c, siendo la temperatura ptima de 20-30c. algunos soportan temperaturas muy bajas -195c. La temperatura tiene importancia para la identificacin de los hongos as los dimrficos, presentan una forma micelial en la naturaleza o a temperatura ambiente, convirtindose en formas levaduriforme cuando invaden tejidos animales o son cultivados a 37c. As tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. Los psicotrfilos: crecen a temperaturas muy bajas(-0.5c) Los psicrfilos: crecen a temperaturas bajas(15c) Los mesfilos: cuyos lmites son(10-45c) Los termfilos: cresen a temperaturas de 80c. Los termodsicos: mediante esporos resisten temperaturas elevadas pero no pueden crecer. 3. PH: prefieren un medio cido para su crecimiento. Las necesidades gaseosas son: Aerobios; pueden ser obligados o facultativos. Anaerobios: obligados, facultativos. 55

Microaerobios. 4. Actividad bioqumica: Los hongos segrega enzima, por medio de las cuales promueven transformaciones qumicas o fsicas en su medio ya sea de los alimentos tornndolos asimilables, esto no vara si no ocurren cambios en el medio. Son fotosensibles, las enzimas diastasa es reductora, oxidante y coagulante. Acta sobre carbohidratos, materia nitrogenada y grasa. Otros son los que siguen: 5. Amilaza. Dextrina. Maltasa. Lipasas. Fectonas. Composicin qumica:

Los hongos estn compuestos por: 1. Liquido: Agua: el contenido flucta entre 75 a 90 %. Las tres cuartas partes del hongo es agua. 2. Slidos: o como materia seca: Hidrato de carbono: contiene carbono, oxigeno. Lpidos: grupo heterogneo. Aminocidos: componen el protoplasma de las clulas del hongo. Nucletidos: y los cidos nucleicos son esenciales para las actividades celulares, actan como portadores de energa y materia, determinan la identidad y el carcter del mismo organismo. 6. Caracteres serolgicos: Los fenmenos serolgicos reaccionan por aglutinacin de precipitacin de fijacin de complemento. 7. Datos genticos: Tiene por objeto el estudio de la conservacin y transmisin de los caracteres estructurales y sobrevenir en el aparato gentico de cualquier individuo. Clon o gen: es la dependencia de una sola clula formada en el transcurso de generaciones sucesivas por multiplicacin vegetativa. Una cepa: es el cultivo de origen definido, presentando caractersticas generales de la especie, pero que pueden tener una o ms caractersticas particular que la diferencia de otra cepa o semilla de la misma especie. El mutante: es un germen donde el material gentico ha sufrido bruscamente una o varias modificaciones hereditarias transmitidas a sus descendientes. Otros datos genticos son: Heterocariosis, recombinacin, cambios cromosmicos, herencia citoplasmticas.

56

Componentes celulares de los hongos. Las levaduras son organismos unicelulares, provistos de una delgada pared celular, que encierra al citoplasma granular que contiene un ncleo bien definido, vacuolas, gotitas de grasa y volutinas. Las clulas de los mohos se parecen mucho a las de las plantas superiores. La membrana es de naturaleza quitinosa. El protoplasma contiene uno o ms ncleos. Estructura bsica de los hongos. Son eucariotas, poseen por lo menos un ncleo o membrana nuclear perfectamente definida, retculo endoplsmico y mitocondria, poseen varios cromosomas diferentes.

Pared celular. Le da rigidez y proteccin como shock smico y a diferencia de las bacterias de constitucin fibrilar con mltiples capas, est compuesta por celulosa y gritina y menor proporcin protena y glucoproteina. Membrana citoplasmtica o protoplasmtica celular. Tiene doble capa que protege el citoplasma, compuesto por Fosfolipidos. La membrana citoplasmtica y en ambas es de naturaleza lipoproteica, en las levaduras la membrana limitante del citoplasma es muy evidente cuando las clulas envejece. Citoplasma. Est encerrado dentro de una membrana celular lipoproteica se caracteriza por la presencia de un retculo endoplsmico, vacuolas y plstidos que se autoreproducen y numerosos ncleos, tambin mitocondrias vacuolas citoplasmticas y su propio DNA y cloroplastos. Inclusiones citoplasmticas. Los hongos poseen inclusiones en forma de materia inerte elaborada o simplemente almacenada en forma de grano como almidn, glucgeno, granos vitelinos, gotas de grasa y cristales. Ncleo o cuerpo cromatnico. El ncleo de las levaduras es relativamente grande y junto con la vacuola nuclear ocupa bastante espacio en la clula durante el proceso de gemacin el ncleo se divide y parte de la yema va recin formada y luego en la nueva clula. En los mohos el protoplasma contiene uno o mas ncleos segn las hifas sean tabicadas o no. En las primeras, cada clula, est bien definida por los septos de separacin y contienen un solo ncleo sumergidos en una masa protoplasmtica comn. Cpsula o capa de mucus. Formado por polisacridos amorfos que pueden ser mucilaginosos y hacen que las clulas se adhieren entre s formando racimos. Tiene propiedades fsicas, qumicas y antigentes que difieren segn la especie. 57

Agregados u rganos de locomocin Son apndices proteicos, que les sirve para impulsarse a s mismo. Fimbrias fibrillas En todos los casos el organela consiste en un haz de 9 fibrillas que rodean a 2 fibrillas centrales. Las fibrillas se forman a partir de pequeas unidades denominadas microtbulos. Flagelos o cilias: Prolongaciones proteicas, los cilios son cortos los flagelos largos. Esporos. Las esporas son pequeas unidades de propagacin producidas por la mayora de los hongos y sirven para producir nuevos individuos de la misma especie. Las verdaderas levaduras se reconocen por que forman un rancio en el que se desarrollan las esporas, llamadas ascas, de donde deriva el nombre de ascomicetos que ha recibido este grupo de microorganismos. Las falsas levaduras no forman esporas. En los mohos la reproduccin consiste simplemente en la formacin de esporas que germinan y dan origen a filamentos ramificados. La morfologa de las partes en que habrn de originarse las esporas es diferente en los distintos mohos. En las formas asexuales hay tres tipos: los que forman un receptculo o esporangio. Los que originan esporas no capsuladas, conidios. Los resultantes de la fragmentacin de la hifa en segmentos: artrosporas u odios y clamidiosporas. La composicin qumica de los hongos, especficamente la pared no es la misma en todos los hongos. En algunas formas, las celulosas es probablemente es el principal constituyente. En la mayora de los hongos, particularmente en las formas superiores, la pared de la clula est compuesta principalmente por quitina, en muchos se ha hallado tambin callosa un carbohidrato complejo sustancias parecidas a la lignina y otros materiales orgnicos tambin. Las sustancias presentes en las hifas jvenes pueden desaparecer casi completamente cuando las hifas envejecen. Nuevas sustancias pueden ser depositadas y enmascar la presencia de los primeros constituyentes. Comportamiento de los hongos ante agentes fsicos qumicos y biolgicos. Agentes fsicos Los agentes fsicos influyen poderosamente sobre los hongos, y son los siguientes: 1. Temperatura: es muy importante este factor fsico para el crecimiento de los hongos. La mayora de los hongos crecen entre 0 a 35c, y se ha demostrado la capacidad de algunos hongos para soportar por los menos durante unas pocas horas temperaturas altas y son las termfilas, las que soportan temperaturas muy fras 196c son las psicrfilos.

58

Accin letal: por el lmite mximo de crecimiento se produce la muerte de los hongos, adems de ser afectado el crecimiento. Por debajo del lmite mnimo no se realiza el crecimiento pero la viabilidad no se afecta Accin del calor: el calor es un agente que afecta los microorganismos destruyendo por desnaturalizacin y coagulacin de las protenas celulares. La mayora de los microorganismos sobre todo los no esporulados no soportan temperaturas hmedas mayores a 45c por corto tiempo. Los microorganismos son susceptibles al calor hmedo producido por un autoclave, que al calor seco, producido por el horno Pasteur y aun las formas esporulados. Accin al frio: algunas especies mueren si se les somete a 0c, y otras sobreviven largo tiempo a estas temperaturas se tienden a suspender las actividades vitales al no realizarse los procesos fsicos qumicos. 2. Presin y vaco: la presin y el vaco influyen poderosamente sobre los microorganismos. Influencia de la humedad y la desecacin: la humedad es necesario para que se cumplan los procesos vitales para que la clula contine viva. La desecacin o eliminacin del agua ser perjudicial, siendo unos de los procedimientos naturales ms eficaces de lucha contra los microorganismos patgenos. La liofilizacin; consiste en la deshidratacin a temperatura prxima al de congelacin, es decir que el agua de la clula se extrae por medio del vaco, condensndose los vapores al pasar por una cmara que se mantiene fra gracias a una mescla de nieve carbnica-alcohol. 3. Luz: aunque la luz no es necesario para el crecimiento de los hongos, resulta esencial para la esporulacin de muchas especies. La luz tambin desempea un papel en la dispersin de las esporas, ya que en muchos hongos los rganos portadores son positivamente fototrpicos y descargan sus esporas hacia la luz. 4. Sonido y ultrasonido: puede tener accin letal sobre los grmenes, y esta accin letal se debe al fenmeno de cavitacin (formacin de burbujas de gases dentro del citoplasma) que lleva a la desintegracin del microorganismo por ruptura de su pared. 5. Electricidad: la electricidad no tiene accin letal ante los hongos, en caso que engendra calor por otros motivos. Agentes qumicos 1. Concentracin salina, agua, sales: tiene efecto osmtico sobre los microorganismos la concentracin salina pudindose observar fenmenos de plasmlisis, como resultado de la accin de una solucin salina hipertnica y la plasmlisis como resultado de una solucin hipotnica y ruptura de membrana. Entre las sales contenidas en el agua, las ms frecuentes son los cloruros, los sulfatos, los carbonos y a veces los nitratos, tienen una aplicacin limitada en el laboratorio. Las sales de plata, mercurio, arsnico, cobre, cinc, se emplean combinada como desinfectante y antispticos. 2. cidos y bases: la influencia de la concentracin de hidrogeniones es innegable y es un factor esencial en el metabolismo y crecimiento de las especies microbianas, la mayora crecen en un medio alcalino pH 7,2- 7,6. Pero los hongos crecen mejor en un medio cido. 59

3. Iones metlicos: los metales colocados lquido donde se hallan microorganismos en suspensin o en cultivo provoca la destruccin de las mismas por la accin llamada oligodinmica. Ejemplo; una moneda de plata sobre un cultivo slido o lquido. 4. Detergentes y compuestos cuaternarios: los detergentes se clasifican ordinariamente en aninicos y catinicos; la primera no es ms que los jabones utilizados comnmente en la limpieza de las superficies expuestas. Ellas no poseen accin mortal definida sobre los hongos si bien pueden eliminar las bacterias. Los compuestos cuaternarios, no son ms que detergentes catinicos y de uso comn su accin fungicida es nula. 5. Alognos, alcohol, ter, aldehdos: los algenos son compuestos de cloruro, bromo, yodo y fluor que se obtiene al mezclarlos el cloro con la cal, el yodo es uno de los desinfectantes ms eficaces para la desinfeccin y antisptico. Los alcoholes: utilizados como disolventes antispticos y desinfectantes, el alcohol etlico es considerado como el ms eficaz antisptico y algunos lo consideran hasta como desinfectante, su eficacia depende de la concentracin(a 70%). El alcohol isopropilico es el mejor germicida. ter y cloroformo: se emplean como atenuante en la preparacin de vacunas puede utilizarse como conservador del suero hemtico, se usa como anestsico. Los aldehdos: obtenidos de la destilacin de alcoholes, poca o ninguna accin fungicida se conoce. 6. Fenoles y cresoles: derivado del alquitrn puro o mezclado con alcohol, glicerina u otros aceites figura entre los desinfectantes ms eficaces, a una concentracin de 6%, tambin conserva antgenos. 7. Sulfas: no tienen probablemente accin sobre los hongos, es decir no se conoce bien la accin sobre los mismos. Agentes biolgicos 1. Antibiticos: los antibiticos son sustancias o gentes qumicos producidos por algunos microorganismos, que son perjudiciales para otras especies microbianas. La penicilina es el ms conocido antibitico producido por mohos y probablemente sea que ms ha llamado la atencin y la ms usada existen numerosas cepas productoras de penicilina, pero ellas tiene casi nula actividad sobre los hongos en general o su accin esta aun poco estudiada. La estreptomicina: tambin es producida por hongos, as existen un gran nmero. 2. Fenmenos de simbiosis-sinergia y antagonismo: la simbiosis o asociacin de organismos de diferentes especies que se favorecen mutuamente en su desarrollo est muy difundido entre los hongos. La sinergia o asociacin de varios hongos para cumplir una funcin est muy difundida tambin entre los hongos. En la naturaleza ocurre frecuentemente que un organismo crece mejor en presencia de otros prestndose mutuamente ayuda. Antagonismo: lo contrario al anterior es decir no pueden crecer en presencia de otros, dificultndose mutuamente en su desarrollo, inhibindose mutuamente o destruyndose en forma implacable. Reproduccin: Es la formacin de nuevos individuos con caractersticas tpicas de la especie. Existe dos tipos: sexual y a-sexual.

60

En la reproduccin a-sexual: llamada somtica o vegetativa, no incluye la unin de dos ncleos, clulas sexuales u rganos sexuales. Es ms importante para la propagacin de la especie, ya que origina numerosos individuos, por el ciclo a-sexual por lo comn se repite varias veces al ao, y consiste en una simple divisin de un organismo unicelular en dos clulas hijas o de un talo multicelular en un nmero de individuos. Incluye por tanto: a. Fragmentacin: del soma y crecimiento de un nuevo individuo a partir de cada fragmento. b. Fisin: de clulas somticas en clulas hijas. c. Gemacin: de clulas somticas en esporas y produccin de un nuevo individuo a partir de cada yema. d. Produccin de esporas: cada una de las cuales por lo comn formar un tubo germinal, que iniciar un nuevo micelio. La reproduccin sexual: est caracterizada por la unin de dos ncleos. Todo el talo pueden convertirse en rganos reproductores y la fase somtica y reproductora nunca se pueden presentar juntas en el mismos individuo. Los hongos que as se comparten se llaman holocrpicos. Y los hongos eucrpicos los rganos reproductores surgen en una posicin del talo, en tanto que el resto continua sus actividades somticas normales. Las formas eucrpicas son ms primitivas. Fisiologa de los hongos La mayora de las levaduras se multiplican por gemacin por este procedimiento desarrolla una pequea yema en la pared de la clula madre, conteniendo todas las estructuras en ella, poco a poco aumenta de tamao se desarrolla una membrana y se estrangula por el punto de unin de ambas clulas, para quedar convertida en un nuevo ser independiente. Si las condiciones del medio y las disponibilidades de principio nutritivos son favorables, las levaduras maduras pueden convertirse en yemas. Las levaduras verdaderas producen ascosporas, una levadura tpica produce ocho ascosporas, siendo un proceso reproductivo, ms que una fase de descanso como en las bacterias. Las ascosporas solo se forman en presencia de agua, cuando la clula est bien nutrida y la temperatura oscila en torno a 25c. El asca resultado de la fusin de dos levaduras que actan como gametos. El contenido de la clula pasa a la otra atraves de minsculos tubo o canal de copulacin. El ncleo de la nueva clula pasa a la nueva clula formada se divide en el nmero parecido de partes para formar ascosporas, cada una de las cuales, junto con el protoplasma circundante, se rodea de una membrana. En los mohos la reproduccin consiste simplemente en la formacin de espiras que germinan y dan origen a filamentos ramificados. La morfologa de las partes en que habr de originarse las esporas es diferente en los distintos mohos. En las formas asexuadas hay tres tipos: 1. Las que forman un receptculo o esporangio. 2. Los que originan esporas no capsuladas llamadas conidios. 3. Las resultantes de la fragmentacin de la hifa en segmentos llamadas artrosporas, odios y clamidiosporas. El esporangio se forma en el extremo de una rama, el esporangiforo, a partir de un filamento de hifas diferenciado con fines reproductivos. El extremo aumenta gradualmente de tamao, 61

formando una columnilla y las esporas estn contenidas en el receptculo hasta su madurez. Una vez madura se rompe el receptculo como una vaina de legumbres y las esporas se liberan. Las artrosporas se forman al romperse las hifas en segmentos de apariencia esporular. Nutricin de los hongos. Los hongos por su heterfagos requieren para su nutricin de material elaborado, utilizan carbono, en forma combinada como polisacridos, protenas y grasas. Estas necesitan ser reducidas a sus formas ms simples, esto se logra gracias al sistema de exoenzimas que participan en el rompimiento de las cadenas ms grandes de carbohidratos, protenas y lpidos. Todos los hongos requieren de carbono, oxigeno, hidrgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, potasio y magnesio. Los hongos utilizan como fuente de carbono diferentes carbohidratos monosacridos; pentosas y exosas. Polisacridos: almidn, celulosa, pectina, hemicelulosas, lignina. Como micro elemento necesarios para el crecimientos de los hongos estn el hierro, zinc, cobre, molibdeno. Son necesarios para la activacin de varias enzimas y otros metabolitos necesarios para un crecimiento normal y la esporulacin correcta.

Requerimientos fsicos Adems de los nutrientes los hongos necesitan factores ambientales adecuados que favorecen el desarrollo. Ejemplo; temperatura, humedad, pH, luz y aireacin. Para cada uno de estos factores hay un rango mnimo, ptimo, que pueden afectar el desarrollo normal del hongo en un medio del cultivo. Crecimiento Es el incremento de masa de la clula del hongo. En la zona de la hifa existe una mayor actividad fisiolgica de las porciones viejas del micelio se trasbocan hacia el pice sustancias sintetizantes que hacen posible el crecimiento apical. Durante el crecimiento apical el protoplasma de esta zona es estructural y funcionalmente diferente del resto de la hifa. Los hongos cultivados en un medio de agar, forman colonias circulares, si el medio es liquido el crecimiento del hongo se presentar como un bola esfrica micelar que se conoce como esfrula sobre todo si el cultivo es agitado. Hay varios mtodos para medir el crecimiento, uno de ellos es midiendo el desarrollo radial de la colonia en un periodo de tiempo, es sencillo y no destruye el cultivo. Otro mtodo consiste en peso seco del micelio, el cual consiste en sembrar en un mtodo de cultivo liquido, esporas o micelios de hongos despus de un periodo de crecimiento, el micelio resultante se remueve por filtracin o centrifugacin se seca y se pesa, este mtodo destruye el material fungoso.

62

LA INMUNOLOGA INTRODUCCION. Concepto: la inmunologa es parte de la ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar, su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo extrao y memorizarlo para el futuro. Inmunidad: es la capacidad que tienen los seres vivos de resistir a la agresin de los agentes infecciosos. El trmino inmunidad deriva de la palabra latina inmunitas que significa estar libre de cargo, o sea, ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa. Clases de inmunidad. Inmunidad natural: que se compone de la piel, tejidos, secreciones, PH acido del estmago, enzimas proteolticas, de gran importancia en la lucha frente a los antgenos. La inmunidad natural es la primera barrera inmunolgica no especfica, frente a las infecciones a las que no estaba inmunizado previamente, el animal. Inmunidad adquirida. Cuando la primera barrera falla, osea la inmunidad natural, se establece la infeccin y comienza a desarrollarse la inmunidad adquirida. Las principales caractersticas de la inmunidad. (La capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno, la especificidad, la memoria) a) La capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno: El sistema inmune tiene la capacidad para diferenciar lo propio de lo ajeno, reaccionando contra todo lo extrao para l (antgenos). Sin embargo, no reacciona frente a sus propios componentes. A veces pueden ocurrir errores en el sistema inmune para diferenciar lo propio de lo extrao. As, puede ocurrir que el sistema inmune no responda a alguna partcula extraa. Este fenmeno se denomina tolerancia. Por el contrario, en algunas circunstancias, el sistema inmune puede reaccionar frente a sus propias estructuras. Estas reacciones se denominan autoinmunidad. b) La especificidad de la respuesta: se debe a que tanto los anticuerpos como los linfocitos slo reconocen a un nico epitopos o determinante antignico. El sistema inmune puede reconocer miles de millones de antgenos diferentes, pero para cada determinante se inducir un linfocito especfico. Existen tantos linfocitos estimulados, Como determinantes que formen el antgeno. c) La memoria: Cuando un antgeno, se presenta por vez primera, al sistema inmune se produce una respuesta primaria, quedando un linfocito memoria por cada uno de los epitopos del antgeno. Cuando ese antgeno vuelva a estar en contacto con el sistema inmune (respuesta secundaria), el linfocito memoria se
63

estimular para producir cuantos clones de linfocitos especficos sean necesarios, (frente a ese determinado epitopos) de una manera ms rpida y efectiva que en la respuesta primaria. ORGENES DEL SISTEMA CELULAR DE LA INMUNIDAD 1. LA LNEA LINFOIDE. De la que derivan los diferentes tipos de linfocitos. Esta lnea es la responsable de llevar a cabo las principales funciones que caracterizan al sistema inmune y que le permite reaccionar frente a molculas extraas de forma especfica, as como recordarlas para una futura posible invasin (memoria). De esta lnea derivan:

Los LINFOCITOS B, producidos en la mdula sea y responsables de la produccin de los anticuerpos. Inmunidad humoral. Los distintos tipos de LINFOCITOS T, que derivan del timo y son los responsables de la colaboracin para la produccin de anticuerpos y de los mecanismos de la respuesta de Inmunidad celular.

2. LA LNEA MIELOIDE. De la que derivan las clulas denominadas accesorias o presentadoras de antgenos que aunque no responden por mecanismos de especificidad, forman parte de la inmunidad natural o innata, y juegan un papel esencial en la iniciacin de la inmunidad adquirida. Las clulas accesorias incluso pueden actuar como clulas efectoras en algunos mecanismos inmunitarios. Este grupo de clulas est formado por:

Monocitos y macrfagos. Granulocitos: o Eosinfilos. o Neutrfilos. o Basfilos. Clulas dendrticas.

Siendo las funciones principales de estas clulas:


Fagocitosis Presentacin de antgenos Produccin de citoquinas RGANOS LINFOIDES

Los rganos linfoides son lugares de formacin de los linfocitos T y B con competencia inmunolgica. Se clasifican en rganos linfoides o linfticos primarios y secundarios. rganos linfoides primarios

64

Se llaman as aquellos rganos cuya funcin consiste en regular la produccin y diferenciacin de linfocitos y comprenden los siguientes rganos: 1. 2. 3. 4. 5. 1. Timo Placas de Peyer Bolsa de Fabricio Mdula osea Piel Timo: rgano que se encuentra en el espacio mediastnico anterior. Tamao variable, relativamente mayor en animales recin nacidos y pubertad. Luego se produce la atrofia de su parnquima, lo cual es remplazado por tejido adiposo. El mismo rgano disminuye con el estrs del animal.

Estructura. El timo est formado por lbulos de clulas epiteliales, cubierta con tejido conectivo, infiltrado con leucocitos en la corteza y en su mdula consta de linfocitos y clulas epiteliales. Funcin. Produccin de respuestas inmunitarias. Produccin de linfocitos T. Secretar Hormonas: timocinas, timopoyetinas, timulinas, timoestimulinas, interleucinas. Estos fomentan la restauracin de la produccin de los linfocitos. 2. Placas de Peyer: pequeos rganos que se encuentran en el intestino de los rumiantes. Estructura. Consta de dos estructuras diferentes. Placas ileocecales; que consta de folculos densamente dispuestos, separados cada uno por capas de tejidos conectivos, contienen linfocitos B. en cambio las placas yeyunales contienen los folculos en forma de pera, separados por un amplio tejido folicular y contienen clulas T. Funcin. Contienen linfocitos T y B, los cuales fomentan la inmunidad celular- anticuerpos. 3. Bolsa de Fabricio: es un rgano linfoepitelial que se encuentra solo en las aves. Se origina en la uni del ecto y endodermo, es redondeado en forma de saco, en posicin dorsal a la cloaca. Alcanza su mayor tamao a 2 semanas de la eclosin y posteriormente experimenta una involucin gradual.

65

Estructura. Formada por clulas linfoides, tejido epitelial, con grandes pliegues en el interior del saco, folculos que contienen linfocitos, plasmocitos y macrfagos.

Funcin. Sirve de sitio de maduracin y diferenciacin del sistema productor de anticuerpos. Linfocitos B que se secreta en menor cantidad. Tambin secreta hormona Bursina (que activa clulas B) 4. Mdula sea: Se considera el principal rgano linfopoytico Se encuentra distribuida en el interior de todos los huesos del animal, principalmente en los huesos largos. Estructura. Formada por un estroma y parte hematopoytica: Le estroma est formado por un armazn de fibras y clulas reticulares La parte hematopoytica, localizada en el parnquima de la mdula sea, la forman unas colonias o nidos de clulas que se alojan en las redes de las fibras reticulares. Las clulas progenitoras son denominadas "Unidades formadoras de Colonias". Funcin. En la mdula sea se produce la maduracin de linfocitos B. Almacenamiento de las clulas de memoria. Produccin de anticuerpos sobre todo la IgG.

5. Piel: posee el mismo origen embriolgico que el timo. Estructura. Dermatologa. Dermis. Epidermis. Estratos. Folculos pilosos. Glndulas sebceas. Glndulas sudorparas. Pelos. Queratina. Uas Funcin. Acta como promotor de la maduracin de los linfocitos T. Barrera eficaz para atrapar antgenos. Defensa local mediante linfocitos T.

66

rganos linfoides secundarios Los rganos linfoides secundarios surgen del mesodermo en una etapa tarda de la vida fetal y persisten durante toda la vida del animal. Se encargan de la estimulacin antignica y por tal razn se desarrollan poco en animales sanos. Se consideran como parte de los mismos:

Bazo Ganglios linfticos Tejidos linfoides secundarios(tejidos intestinales, glndulas mamarias, respiratorio, digestivos, urogenital)

1. Bazo: es una glndula anexa al aparato digestivo, es de forma alargada y aplanada en los bordes. Los extremos son redondeados. Su cara parietal se relaciona con el diafragma y la visceral con la cara izquierda de la panza y el bonete. El hilio est situado en el tercio dorsal de la cara visceral cerca del borde anterior. Estructura. Consta de dos divisiones o compartimientos, pulpa rojo y pulpa blanco. Est compuesto de tejidos linfoides y linfocitos B y T. Funciones. Filtra los antgenos de la sangre. Participa en la eritropoyesis. Producen clulas de memoria y anticuerpos. 2. Ganglios linfticos: son unas formaciones nodulares de tejido conectivo denso y color blanquecino que se encuentran intercaladas en el trayecto de los vasos linfticos formando las cadenas ganglionares.
Estructura.

Forma redondeada o de frijol, consta de tejido reticular, linfocitos, macrfagos, clulas dendrticas. A su vez cpsula, senos, corteza, mdula irrigado por vasos eferentes y aferentes. Funciones. Retener los antgenos que puedan llegar a travs de los lquidos linfticos. Proceder a su presentacin y procesamiento antignico. Desarrollo de respuestas inmunitarias. 3. Tejidos linfoides secundarios: estos tejidos producen los anticuerpos de naturaleza dispersa y son los siguientes:

67

Tejidos linfoides intestinales; estimulado en caso de invasin de antgenos va oral. Glndulas mamarias: anticuerpo en la leche. Tejido respiratorio: anticuerpos en las vas respiratorias. Tejidos digestivos: linfocitos T en las placas de Peyer. Tejido urogenital: anticuerpos en las mucosas de las estas vas.

Aspectos bsicos de las respuestas inmunitarias Fisiologa de la respuesta inmunitaria Inmunidad humoral Inmunidad celular es la inducida por molculas, de forma que se pueda transferir inmunidad de un animal a otro solamente transfiriendo esas molculas, que fundamentalmente, son los anticuerpos, las Citoquininas y el complemento. Ejemplo. Suero antitetnico equino.
La inmunidad humoral La inmunidad celular

es la mediada por clulas, la inmunidad que se puede transferir de

un animal a otros mediante clulas fundamentalmente linfocitos citotxicos que pueden encontrarse en el bazo y ganglios linfticos sin necesidad de anticuerpos. Ejemplo; rechazo y tolerancia del injerto de piel de un animal a otro de la misma especie. El sistema mononuclear fagoctico (SMF), antes llamado sistema retculo-endotelial (SRE) Incluye todas las clulas derivadas de los precursores monocticos de la mdula sea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre perifrica y los macrfagos o histiocitos de los distintos rganos y tejidos. Entre estos ltimos cabe considerar: los histiocitos del tejido conjuntivo, las clulas de Kuffer del hgado, las clulas de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido seo, la microglias del SNC, los macrfagos alveolares del pulmn y los restantes macrfagos distribuidos por la mdula sea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de clulas histiocticas: el macrfago, entre cuyas funciones est el procesamiento de los antgenos y la fagocitosis, y la clula dendrtica, cuya funcin es la presentacin de antgenos. Se ha comprobado hace varios aos que las clulas reticulares y endoteliales no tienen relacin con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrfagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera ms adecuado el nombre de SFM, ante el de sistema reticuloendotelial.

68

Mecanismos de las respuestas inmunitarias Atrapa y procesa el antgeno. Reacciona especficamente frente a un antgeno. La presencia de clulas que produzcan anticuerpos o que participen en la respuesta inmunitaria. La especializacin de clulas que retengan la memoria de lo sucedido y que reaccionen frente a antgenos en encuentros futuros. El antgeno es atrapado, procesado y posteriormente eliminado por varios tipos celulares, incluyendo macrfagos, clulas dendrticas y clulas B. Los linfocitos son capaces de reconocer este antgeno procesado, osea que son sensibles a los antgenos. Estos linfocitos tambin funcionan como clulas de memoria por sto, son los que inician la respuesta inmunitaria secundaria. Estas clulas que regulan las respuestas mediadas por clulas son denominadas clulas T. Las clulas B que derivan a los anticuerpos son denominados clulas plasmticas.

Clases de inmunidad Inmunidad natural e inmunidad adquirida. La inmunidad natural: es la primera barrera inmunolgica no especfica, frente a las infecciones a las que no estaba inmunizado previamente. Esta respuesta, se desencadena a los pocos minutos u horas de sufrir la agresin y est mediada fundamentalmente por clulas fagocticas, clulas de citotoxicidad natural NK e Interfern Adems de las barreras fsicas (piel, secreciones de las mucosas, pH cido del estomago, enzimas proteolticas, etc.), de gran importancia en la lucha frente a los antgenos A su vez est compuesta por: Inmunidad de especie: que consiste en la defensa propia de cada especie y se divide en absoluta y relativa. Absoluta: inmunidad especfica de una sola especie frente a una enfermedad. Ejemplo; TBC aviar no afecta al hombre. Relativa: inmunidad ms amplia, ejemplo; ntrax no afecta a pollos pero s a otros animales. De raza: algunas enfermedades afecta a una raza especfica y n a otras. Ejemplo; pastor alemn; otitis. De individuo: algunos animales se infectan con facilidad en caso que se encuentre desnutrido, caquxico. Ejemplo; animal en mal estado fsico con baja inmunidad.
69

Edad: los animales adultos poseen inmunidad ms extensa en comparacin con animales jvenes o neonatos.

Inmunidad adquirida: Cuando la primera barrera falla (inmunidad natural), se establece la infeccin y comienza a desarrollarse la inmunidad adquirida. La inmunidad adquirida es el resultado de la respuesta inmune frente a una molcula o agente extrao para el animal (antgeno). Se genera una respuesta especfica frente a un estimulo ajeno. Tras el proceso de captacin y reconocimiento de los antgenos se pondrn en marcha los mecanismos de presentacin y activacin de los linfocitos para la produccin de anticuerpos y citoquinas (protenas secretadas por clulas del sistema inmunitario).

Se compone de:

a) b) c) d)

Clulas fagocticas. Linfocitos T y B. Inmunoglobulinas Citoquininas.

Se divide en: 1. Inmunidad adquirida natural: que consiste en que el animal se haya enfermado, y as se queda inmunizado ante la segunda infeccin de la misma patologa. Comprende; a. Inmunidad Activa: enfermedad; varicela, sarampin, viruela. b. Inmunidad pasiva: el animal se inmuniza atraves de la ingestin de calostro provenientes de madres inmunizadas y atraves de la placenta tambin. 2. Inmunidad artificial: est compuesta por: a. Inmunidad artificial activa: que se adquiere mediante la aplicacin de vacunas, y ofrece al organismo una inmunidad ms lenta pero duradera. Ejemplo: vacuna antirrbica. b. Inmunidad artificial pasiva: consiste en la aplicacin de sueros contra una determinada enfermedad, que proporciona inmunidad de manera rpida. Ejemplo; suero antitetnico.

Antgenos Un antgeno (ANTI, Del griego - que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y GENO, De la raz griega , generar, producir [que genera o crea oposicin]) o Inmunognos es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.

70

Tipos de antgenos 1. Antgenos microbianos Antgenos bacterianos: se considera como antgenos la pared celular de las bacterias; los peptidoglucanos, oligosacridos, endotoxinas. Y se distinguen como: Antgeno O( pared celular) Antgeno K(cpsulas) Antgeno H(flagelos) 2. Antgenos virales

Son buenos antgenos las protenas de la cpside, del virin. Que se clasifican en antgenos endgenas y exgenas.

3. Otros antgenos microbianos Adems de bacterias y virus, tambin se consideran antgenos las estructuras proteicas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleico de hongos, protozoarios, helmintos. 4. Antgenos no microbianos Los microorganismos invasores no son la nica fuente que se encuentra de antgeno que se encuentran en el cuerpo. Si no otras sustancias o molculas exgenas que generan una respuesta de inmunoreaccin, tales como: Alimentos Polvos Granos de polen Toxinas de serpientes Toxinas de araas rganos y tejidos trasplantados 5. Antgeno de la superficie celular Gran parte de las protenas de la superficie celular de un mamfero actan como antgenos una vez que se inyecta a un animal de otra especie, o incluso de la misma especie. Y son; Antgenos de grupo sanguneo; en la superficie de los glbulos sanguneos (eritrocitos) Las molculas del complejo mayor de histocompatibilidad; injerto.

71

Antgenos de grupo de diferenciacin; cluster of differentiation,CD, numerado: CD4 asociada a linfocitos que ayudan en la inmunoreaccin, CD8 se encuentran en linfocitos asesinos es decir clulas normales. 6. Autoantgenos

En algunas situaciones anormales, la inmunoreaccin se dirige contra componentes normales del propio cuerpo, que se denomina reaccin autoinmunitaria, y los antgenos que inducen esta autoinmunidad se denomina Autoantgenos y son los siguientes: Hormonas Lpidos complejos, mielina Protenas mitocondriales cidos nucledos Receptores de hormonas

Caractersticas de los antgenos Es esencial que las molculas sean primero reconocidas como extraas, para que en realidad lo sean, el sistema inmunitario sea estimulado. Adems en el procesamiento de esos antgenos, existen ciertas restricciones fsicas y qumicas a cerca del tipo de molculas extraas que puedan estimular el sistema inmunitario. Los antgenos ms efectivos corresponden a las molculas grandes, rgida, con una estructura qumica compleja, y que no son qumicamente del todo inerte. Factores que influyen sobre la antigenicidad 1. Tamao molecular: las molculas grandes son mejores antgenos que las pequeas. Ejemplo; hemocianina una protena grande que proviene de la sangre de los invertebrados en un potente antgeno. 2. Complejidad: mientras ms complejo sea un antgeno, mejor ser su calidad. Ejemplo; lipopolisacridos bacterianos son buenos antgenos. 3. Estabilidad estructural: se refiere a la forma fija del antgeno, ejemplo; la flagelina es un antgeno dbil y estructuralmente inestable. 4. Degradabilidad: las respuestas inmunitarias son inducidas por antgenos degradables e inestables. Ejemplo: clavos, plsticos no provocan respuestas inmunitarias por su falta de degradabilidad. 5. Carcter extrao: cuanto ms extrao para el cuerpo y sus clulas inmunitarias se considera mejor antgeno. Ejemplo: protenas virales. 6. Inmunogenicidad: mientras ms grandes sean la diferencia entre un antgeno extrao y un antgeno propio del animal, mayor ser la respuesta inmunitaria. Ejemplo: injerto de rin del cerdo a un perro es rechazado en pocas horas. 7.

72

Epitopos Consiste en un rea de una molcula de antgeno que estimula una respuesta inmunitaria especfica y contra la cual esa respuesta est dirigida. Hapteno o antgenos incompletos Molcula pequea que no puede iniciar una respuesta inmunitaria a menos de que primero sea unida a una molcula acarreadora inmunognica. Sin embargo una vez que sea iniciado una respuesta puede reaccionar de manera especfica con su anticuerpo.

Anticuerpo Los anticuerpos son glucoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos. Funcin de los anticuerpos Los anticuerpos contribuyen a la inmunidad de tres formas distintas: pueden impedir que los patgenos entren en las clulas o las daen al unirse a ellas (neutralizacin). Pueden estimular la eliminacin de un patgeno por los macrfagos y otras clulas revistiendo al patgeno (opsonizacin) y pueden desencadenar la destruccin (lisis) directa del patgeno estimulando otras respuestas del complemento inmunes como la va del complemento.
1. Activacin

Los anticuerpos que se unen a la superficie de los antgenos, por ejemplo, en una bacteria, atraen los primeros componentes. Esto acaba con la muerte de la bacteria de dos formas: Primero, la unin de las molculas del complemento con el anticuerpo marca al microbio para la ingestin por los fagocitos en un proceso llamado opsonizacin. Estos fagocitos son atrados por ciertas molculas del complemento. En segundo lugar, algunos componentes del sistema del complemento forman un complejo de ataque a membrana para ayudar a los anticuerpos a matar a la bacteria por medio de lisis.
2. Activacin de clulas efectoras

Para combatir a los patgenos que se replican en el exterior de las clulas, los anticuerpos se unen a los patgenos para ensamblarlos juntos provocando su aglutinacin. Puesto que un anticuerpo tiene al menos dos paratopos se puede unir a ms de un antgeno acoplndose a epitopos idnticos portados en las superficies de esos antgenos. Revistiendo al patgeno, los anticuerpos estimulan las funciones efectoras contra ste en las clulas que reconocen la regin Fc.

73

Estructura del anticuerpo Tienen cadenas de azcares unidas a alguno de sus residuos aminocido. En otras palabras, los anticuerpos son glucoprotenas. La unidad bsica funcional de cada anticuerpo es el monmero de inmunoglobulina, que contiene una sola unidad de Ig. Los anticuerpos secretados tambin pueden ser dimricos con dos unidades Ig, como en el caso de las IgA, tetramricos con cuatro unidades Ig como en el caso de las IgM, o pentamricos con cinco unidades de IgM, como en el caso de las IgM de mamferos. El anticuerpo tpico est constituido por unidades estructurales bsicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamao.

Formas de anticuerpos
1. Forma soluble:

Los anticuerpos solubles son secretados por un linfocito B activado (en su forma de clula plasmtica) para unirse a substancias extraas y sealizarlas para su destruccin por el resto del sistema inmune. En estas formas solubles se unen a las inmunoglobulinas molculas adicionales.

2. Forma anclada a membrana La forma anclada a membrana de un anticuerpo se podra llamar inmunoglobulina de superficie siempre est asociado a la membrana celular. Forma parte del que permite a ste detectar cuando un antgeno especfico est presente en el organismo, desencadenando la activacin del linfocito B. Reaccin antgeno-anticuerpo Los anticuerpos, al reconocer a los antgenos, se unen a sus determinantes mediante enlaces, fuerzas hidrofbicas o inicas, en una reaccin denominada antgenoanticuerpo. En esta unin no se establece ningn enlace covalente (porque serian uniones irreversibles). La reaccin antgeno-anticuerpo es extraordinariamente especifica; entre multitud de determinantes antignicos un anticuerpo puede reconocer a aquellos que le son complementarios. Como consecuencia de la reaccin antgenoanticuerpo, las molculas del antgeno pierden su carcter txico o bien los microorganismos con molculas antignicas son destruidos o son ms fcilmente fagocitados. Existen diferentes tipos de reaccin antgeno-anticuerpo:

Reaccin de precipitacin; consiste en el agrupamiento de molculas solubles de antgenos por accin de los anticuerpos. Cuando los antgenos son macromolculas solubles con varios determinantes (antgenos multivalentes), los anticuerpos, al unirse a ellos, forman complejos tridimensionales insolubles que precipitan. Estas reacciones tienen una fase inicial rpida en la que se forman complejos de antgeno-anticuerpo solubles y una fase final lenta en la que se produce la agregacin de estos complejos y su precipitacin.
74

Adems tiene la propiedad de ser reversible, cuando se aaden antgenos a un suero con precipitados de complejo antgeno-anticuerpo, se produce la disociacin de stos y la solubilidad del precipitado.

Reaccin de aglutinacin; se produce al reaccionar los anticuerpos con molculas de antgenos situados en la superficie de bacterias o de otras clulas. Como resultado de esta reaccin, las clulas forman agregados que sedimentan con facilidad. A estos antgenos se les denomina aglutingenos y a los anticuerpos aglutinas.

Una variedad de aglutinacin es la aglutinacin pasiva, que consiste en la adherencia de antgenos solubles a la superficie de las clulas; posteriormente, los anticuerpos contra los antgenos, al reaccionar con ellos, determinan la aglutinacin de las clulas a las que estn ligados. Los glbulos rojos son frecuentemente sustratos o soportes para la aglutinacin pasiva.

Reaccin de neutralizacin; se efecta principalmente en los virus y consiste en la disminucin de la capacidad infectante del virus cuando se unen los anticuerpos con los determinantes antignicos de la cpsula vrica. Se trata de una reaccin reversible, pudiendo volver a activar los virus. Reaccin de opsonizacin; los microorganismos y partculas antignicas se fagocitan ms vidamente si existen anticuerpos en su superficie. La unin de los anticuerpos produce un aumento de la adherencia del complejo antgenoanticuerpo a la superficie de los fagocitos para su fagocitosis. Los microorganismos recubiertos de anticuerpos estn opsonizados (listos para comer). Fijacin del complemento: el complemento es un constitutivo normal que aparece en todos los sueros frescos, formado por una serie de protenas plasmticas del grupo de las globulinas y participa en la respuesta humoral. Con funcin citotxica que perfora la pared de cualquier germen y lo destruye. Adems las protenas activadas del complemento contribuyen a que los grmenes patgenos atraigan a los fagocitos durante la respuesta inflamatoria y esto facilita la fagocitosis. Se puede utilizar esta reaccin para medir la concentracin de los anticuerpos, de aplicacin amplia. Reaccin de seroproteccin: estas pruebas constituyen una forma de ensayo de neutralizacin que se realiza totalmente in vivo. Son consideradas como pruebas secundarias debido a que mide la interaccin que ejerce sobre la resistencia de contraer enfermedades a parte de la interaccin antgeno y anticuerpo. Prueba de fluorescencia: se utilizan los colorantes (isotiocianato de fluorescena) fluorescentes como marcador de anticuerpos en las pruebas de unin con el antgeno, este colorante se conjuga rpidamente con las inmunoglobulinas sin afectar su reactividad. Se irradia con luz ultravioleta reemite una luz de color verde. Se utiliza para detectar la presencia de un antgeno, bacterias, sobre todo si se encuentra en pequeas cantidades. Prueba de inmunoenzayo: ELISA se llenan huecos en placas de poliestireno con una solucin de antgenos y sustrato con enzimas. Se utiliza para la determinacin de antgenos

75

Inmunoglobulinas Concepto: son protenas producidas por clulas plasmticas en respuestas a la estimulacin por antgenos, que se encuentran en sangre, calostro, y secreciones. Tiene un importante papel en las respuestas inmunitarias ya que inactivan o destruyen los antgenos. Estructura:
Estn formadas por cadenas polipeptdicas agrupadas, dependiendo del tipo de

inmunoglobulina, en una o varias unidades estructurales bsicas. Unidad estructural bsica; Cada unidad est compuesta por cuatro cadenas polipeptdicas unidas entre s por puentes disulfuro y otras uniones de tipo no covalente. Los polipptidos de bajo peso molecular reciben el nombre de cadenas ligeras o cadenas L (Light) y las de alto peso molecular, cadenas pesadas o cadenas H (Heavy) Dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas se agrupan de tal manera que existe una proximidad espacial entre los cuatro extremos amnicos de las cadenas ligeras y pesadas por una parte, y entre los dos extremos carboxlicos de las cadenas pesadas por otra. Esta estructura bsica de las inmunoglobulinas puede ser fraccionada mediante la utilizacin de enzimas (papana, pepsina, etc. El tratamiento con papana produce la ruptura especfica de las cadenas H, en el espacio comprendido entre el puente disulfuro que las une entre s y los que las unen a las cadenas ligeras. Cadenas Ligeras. Hay dos tipos de cadenas ligeras, estructuralmente diferentes, que se conocen como cadenas ligeras tipo kappa (k) y cadenas ligeras tipo lambda (l). La familia de genes que codifica para la cadena ligera k se localiza en el cromosoma 2 y los loci de los genes homlogos que codifican para la cadena l, en el cromosoma 22. En cada molcula de inmunoglobulina las dos cadenas ligeras son del mismo tipo, k o bien l, pero nunca existe una de cada tipo en la misma inmunoglobulina. Las cadenas ligeras estn formadas por unos 200 aminocidos con la particularidad de que existen dos puentes disulfuro que unen grupos de unos cincuenta aminocidos. Concretamente la IgG1 posee 214 aminocidos y su estructura secundaria y terciaria estn determinadas por dos puentes disulfuro intracatenarios que unen los aminocidos 23 con el 88 y 134 Cadenas pesadas. Estas cadenas poseen unos cuatrocientos aminocidos establecindose entre algunos de ellos puentes disulfuro (intracatenarios) que asocian unos 60 aminocidos y que condicionan la estructura secundaria del polipptido. Por ejemplo, las cadenas pesadas de la IgG1 poseen 440 aminocidos y los puentes disulfuro unen el aminocido 22 con el 96, el 144 con el 200, el 261 con el 321 y el 367 con el 425. Estas dos cadenas pesadas estn unidas la una a la otra por puentes disulfuro intercatenarios, ya indicados anteriormente, y que pueden ser de uno a cinco dependiendo del tipo de inmunoglobulina.

76

Parte variable y constante de las cadenas ligeras y pesadas. Estructuralmente, las cadenas ligeras poseen dos partes: una corresponde al extremo carboxlico que diferencia las cadenas ligeras en dos tipos k y l, y constituye la parte constante de las cadenas ligeras (CL). La otra corresponde al extremo amnico, que es muy variable y constituye la parte variable de las cadenas ligeras (VL) y corresponde a la zona de interaccin con el antgeno. Las partes constante y variable son prcticamente de igual tamao en las cadenas ligeras. Tambin las cadenas pesadas poseen una parte variable y otra constante. Aproximadamente el tercio del extremo amnico de estas cadenas se caracteriza por ser estructuralmente muy variable, por lo que se conoce como parte variable de las cadenas pesadas (VH). La estructura de este fragmento, al igual que en las cadenas ligeras, depende del tipo de antgeno que reconoce, dado que este extremo tambin participa en la unin de la inmunoglobulina con el antgeno. Por el contrario, aproximadamente los dos tercios del extremo carboxlico de todas las cadenas pesadas de un mismo tipo de inmunoglobulinas poseen una estructura idntica. De ah que esta parte de las cadenas pesadas se conozca como parte constante de las cadenas pesadas (CH). Propiedades biolgicas de las inmunoglobulinas. Los fenmenos de neutralizacin, precipitacin y aglutinacin de los antgenos no son suficientes por s solos para la destruccin y total eliminacin de stos. Para ello, adems de las inmunoglobulinas se requiere de la colaboracin de otros muchos elementos, tales como el sistema del complemento, macrfagos, polimorfonucleares o clulas NK. Podemos decir que las inmunoglobulinas, al detectar los antgenos y producirse la subsiguiente unin a ellos, actan como trans-ductores de la informacin de la presencia de los mismos que seran destruidos por el complemento, macrfagos, los polimorfonucleares o clulas NK a los que dan especificidad. Clases de inmunoglobulinas (con sus caractersticas, funciones de cada uno) IgM: Est formada por cinco unidades bsicas de inmunoglobulina unidas entre s por una pieza J y se encuentra presente en el plasma. Tiene diez sitios de unin con antgeno y es secretada principalmente en respuestas humorales primarias timo dependientes y en respuestas timos independientes. Es de baja afinidad pero presenta gran avidez por antgenos multivalentes especialmente bacterianos. Es una potente fijadora del complemento, al presentar cinco fragmentos Fc. que unen al factor del complemento C1. La IgM se encuentra tambin en la membrana de linfocitos B en forma de monmero, constituyendo los receptores idiotpicos de estas clulas. IgG: Es la inmunoglobulina ms abundante en el plasma, es monomrica y es producida en grandes cantidades durante respuestas secundarias a antgenos timodependientes. Sus principales funciones biolgicas incluyen fijacin del complemento, unin a receptores para Fc. (fragmento cristalizable de Ig) en clulas
77

fagocticas al opsonizar partculas durante la fagocitosis y unin a receptores en clulas NK (clula asesina natural) durante la citotoxicidad mediada por anticuerpos (ADCC). Esta inmunoglobulina atraviesa la placenta confiriendo proteccin al feto durante el embarazo. IgA: Se encuentra en lgrimas, leche, saliva y mucosa de los tractos intestinal y digestivo. Est formada por dos unidades bsicas unidas por una pieza secretora sintetizada por las clulas epiteliales de las mucosas. Esta pieza secretora es un polipptido responsable del trasporte de la IgA a travs del epitelio. Adems la protege de la accin de enzimas proteolticas presentes en las secreciones. Es sintetizada en grandes cantidades por acmulos linfoides y placas de Peyer del intestino. No fija complemento ni es opsonina, sin embargo su importancia es enorme al impedir el ingreso de microorganismos y macromolculas al organismo. IgE: Se encuentra en muy bajas concentraciones en el suero de personas normales, y en mayores concentraciones en individuos atpicos. En estos ltimos es responsable de los cuadros de hipersensibilidad mediada por un mecanismo de dao inmunolgico tipo I. El fragmento Fc de estas inmunoglobulinas presenta gran afinidad por receptores para Fc epsilon en clulas cebadas y basfilos. Al estar ubicada en su superficie y recibir el estmulo antignico, la IgE induce su desgranulacin iniciando un proceso inflamatorio y produciendo la contraccin del msculo liso. En condiciones normales, esta inmunoglobulina interviene en la respuesta inmune protectora contra parsitos especialmente helmintos. IgD: Es una inmunoglobulina unida a membrana de los linfocitos B. Su presencia en conjunto con IgM confiere inmunocompetencia a estos linfocitos. Est prcticamente ausente en el suero. Sub-clases de inmunoglobulinas Se sabe que no todas las Inmunoglobulinas de una misma clase tienen idntica estructura, sino que dentro de las clases se pueden establecer subclases considerando la secuencia de aminocidos de la regin constante de las cadenas H y el diferente nmero y situacin de los puentes disulfuro intercatenarios establecidos entre las cadenas pesadas. As, la IgG se divide en cuatro subclases (IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4) y la IgA e IgM en dos (IgA1 e IgA2; IgM1 e IgM2) respectivamente. Las regiones constantes de las cadenas pesadas de estas diferentes clases y subclases de inmunoglobulinas.

78

Funciones de las inmunoglobulinas en general Activacin del sistema del complemento, conduciendo a la lisis del microorganismo. Opsonizacin de los microorganismos, los anticuerpos al unirse al antgeno, dan una seal a los macrfagos para su destruccin. Precipitacin de toxinas, disueltas en el plasma. As, son destruidas por los macrfagos. Aglutinacin de antgenos, para facilitar la accin de fagocitos y linfocitos. Activacin de linfocitos. Properdina (Factor P de Complemento) Protena de 53 kDa que es un regulador positivo de la va alternativa de la activacin del complemento. Estabiliza la convertasa(enzima) del complemento c3 de la va alternativa y la protege de una rpida inactivacin, facilitando de ese modo la cascada de la activacin de complemento y la formacin del complejo de ataque a membrana de complemento. Los individuos con mutacin en el gen PFC muestran deficiencia de Properdina y tienen una alta susceptibilidad a las infecciones. La hipersensibilidad La hipersensibilidad es una reaccin inflamatoria que en el organismo se produce a consecuencia de la entrada del antgeno. Consta de cinco principales tipos de hipersensibilidad que son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 1. Hipersensibilidad tipo I. Hipersensibilidad tipo II. Hipersensibilidad tipo III. Hipersensibilidad tipo IV. Hipersensibilidad tipo V. Hipersensibilidad tipo I: se manifiesta atraves de las reacciones inflamatorias mediadas por algunos isotipos (estructura variable de Ig) de inmunoglobulinas, en especial la IgE. Las reacciones de hipersensibilidad tipo I reciben el nombre de hipersensibilidad de reaccin inmediata, alrgica o anafilctica, ya que ocasionan molestias instantneas.

Desde el punto de vista biolgico presenta ciertas caractersticas: Producen trastornos que cumplen un papel importante en la eliminacin de antgenos. Se vinculan con los antgenos de los helmintos y tiene un papel importante en la resistencia de dichos parsitos.
79

Los individuos que sufren alergias tienen menos probabilidad de morir de cncer que aquellos quienes sufren.

Control de la hipersensibilidad tipo I 2. Regulacin de la respuesta IgE. Regulacin de la desgranulacin de mastocitos. Regulacin de las respuestas a mediadores de mastocitos. Hipersensibilidad tipo II o antgenos eritrocticos(citotxica)

Son debidas a anticuerpos IgG o IgM especficos que se unen en forma especfica a determinadas clulas o tejidos. Estos anticuerpos pueden haberse producido como consecuencia de una respuesta inmunitaria normal y reconocer elementos no propios (como en el caso de inmunizacin reiterada con antgenos extraos o en enfermedades infecciosas agudas o crnicas), o por el contrario pueden ser auto anticuerpos que reconozcan componentes propios del organismo. Estos, en general los anticuerpos estn dirigidos contra antgenos de la superficie celular o de la matriz extracelular suelen ser patognicos, provocan lesiones tisulares o celulares al activar el complemento y unirse a las clulas efectoras con receptores Fc. a las que activan, provocando dao a las clulas diana. Los antgenos inocuos pueden causar reacciones de hipersensibilidad tipo II, en individuos susceptibles al unirse a la superficie de las clulas que circulan en la sangre La destruccin de los eritrocitos o de las plaquetas mediada por anticuerpos es un efecto secundario poco comn asociado a la ingestin de ciertos frmacos. En estos casos, el frmaco se une a la superficie celular y acta como diana para los anticuerpos IgG antifrmaco que destruyen la clula. El anticuerpo unido a la clula dispara la eliminacin de sta de la circulacin por macrfagos en el bazo que portan receptores Fc. Otros ejemplos de enfermedades por Hipersensibilidad Tipo II son Reacciones transfusionales, anemia hemoltica del recin nacido. 3. Hipersensibilidad tipo III Las reacciones de hipersensibilidad tipo III se producen por la existencia de inmunocomplejos circulantes que al depositarse en los tejidos causan la activacin de los fagocitos y el subsecuente dao tisular. Los inmunocomplejos formados por la unin del anticuerpo y el antgeno pueden ser patgenos segn sus caractersticas fsicoqumicas. As dependiendo de su tamao sern eliminados por la orina si son de pequeo tamao o captados por los fagocitos si son de gran tamao. Por el contrario los de tamao intermedio pueden depositarse en los tejidos y causar lesiones. Otros factores como la carga tambin son determinantes para su efecto patolgico. Los inmunocomplejos circularn por la sangre y se podrn localizar en diferentes tejidos del organismo, como articulaciones, vasos sanguneos, rin, etc. En la mayora de los casos los inmunocomplejos se forman como consecuencia de:
80

Post-estreptoccica, o persistentes como la hepatitis vrica tipo B o C. Exposicin e inhalacin persistente de agentes ambientales como hongos (pulmn del granjero) o protenas animales (enfermedad del cuidador de aves) O bien como consecuencia de la presencia mantenida de altos niveles de auto anticuerpos en algunas enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistmico o artritis reumatoide.

Ejemplo de la hipersensibilidad tipo III. La enfermedad del suero: Enfermedad del suero es a reaccin a protenas adentro antisuero derivado de animal fuente. Es un tipo de hipersensibilidad, especficamente hipersensibilidad del complejo inmune o tipo III. La enfermedad del suero desarrolla tpicamente hasta diez das despus de la exposicin a antisuero. Los sntomas y el tratamiento son muy similares a reaccin alrgica. Sin embargo, es diferente, puesto que los sntomas no son instantneos: el inicio es tpicamente 2-4 semanas despus de la exposicin. Causas. La enfermedad del suero se puede desarrollar como resultado de la exposicin a anticuerpos derivado de animales. Estos sueros se administran generalmente para prevenir o tratar una infeccin o envenamientos. Cuando el antisuero se da al ser vivo el sistema inmune puede confundir protenas presente para daoso antgenos. El cuerpo produce anticuerpos, que combinan con estas protenas para formar complejos inmunes. Estos complejos pueden causar ms reacciones, y causan los sntomas detallados abajo. La enfermedad del suero se puede tambin causar por varias drogas, notablemente penicilina. Sntomas

Vasculitis generalizada, eritema, edema, ganglios hipertrofiados, urticaria, tumefaccin articular. Tratamiento Los sntomas desaparecern generalmente al cabo de pocos das, aunque corticoesteroides puede ser prescrito en las formas ms severas. Antihistamnico puede tambin ser utilizado.
81

Reaccin de Arthus En inmunologa, Reaccin de Arthus es un tipo de reaccin de la hipersensibilidad de III. Tipo III hipersensibilidad las reacciones son complejo inmune- mediado, e implique la deposicin de antgeno/anticuerpo complejos principalmente en vascular paredes, serosa. Historia La reaccin de Arthus fue descubierta cerca Arthus en 1903. Arthus inyect en varias ocasiones caballo suero subcutneo en conejos. Despus de cuatro inyecciones, l encontr que haba edema y que el suero fue absorbido lentamente. Otras inyecciones conduca a eventual a gangrena. Proceso La reaccin de Arthus implica la formacin in situ de los complejos del antgeno/del anticuerpo despus de la inyeccin intradrmica de un antgeno. Si sensibilizaron el animal/al paciente previamente (tiene anticuerpo que circula), una reaccin de Arthus ocurre. Esto manifiesta como local vasculitis debido a la deposicin de complejos inmunes en vasos sanguneos cutneos, dando por resultado una respuesta inflamatoria. Las reacciones de Arthus se han divulgado infrecuentemente despus vacunacin contra difteria y ttanos. 4. Hipersensibilidad tipo IV Recibe este nombre debido a que en el organismo sensibilizado se desarrolla luego de 12 horas una reaccin inflamatoria en el lugar de inyeccin, es una reaccin mediada por linfocitos T, clulas dendrticas y el antgeno inyectado. Un claro ejemplo de este tipo de hipersensibilidad es la respuesta a la tuberculina. Hipersensibilidad tipo tuberculnica Cuando se inyectan intradrmicamente antgenos solubles de diversos microorganismos como Mycobacterium tuberculosis, M. Leprae y Leishmania trpica a individuos previamente sensibilizados se produca una reaccin febril y malestar. Localmente apareca una zona de endurecimiento e hinchazn. Estas reacciones cutneas se suelen utilizar para comprobar si un individuo es sensible frente a un microorganismo. En la reaccin cutnea frente a la tuberculina intervienen fundamentalmente los monocitos. Tras la inyeccin intradrmica en un individuo sensibilizado se activan las clulas T especficas que secretan citocinas que inician la reaccin de hipersensibilidad. Tipos de reaccin de la hipersensibilidad tipo IV
82

1. Hipersensibilidad por contacto: ocurre cuando el alrgeno( sustancia que induce alergia) se contacta con la piel penetra la epidermis, y se conjuga con las protena normales del sistema inmunitario provocando una reaccin, en donde se encuentran clulas cebadas, basfilos, macrfagos como consecuencia se produce un acmulo de exudado. Ejemplo; collares antipulgas, antibiticos. 2. Reacciones intradrmicas: se basa en las inoculaciones intradrmicas de agente bacteriano, parasitarias o sus derivados proteicos. Ejemplo la tuberculinizacin 3. Granulomatosa: se caracteriza por la presencia del agente inductor rodeado de las clulas.

5. Hipersensibilidad tipo V Denominada tambin hipersensibilidad estimuladora, se produce debido a que algunos anticuerpos se unen a receptores celulares para otras sustancias como ejemplo las hormonas, y genera el efecto de esa sustancia. Una reaccin de hipersensibilidad de tipo V se produce cuando la clase IgG anticuerpos dirigidos a receptores de superficie celular que ya sea un efecto estimulador o inhibidor en su objetivo.

El Lupus Eritematoso Sistmico es un ejemplo de este tipo de reaccin de hipersensibilidad. Esta enfermedad tambin se considera como una reaccin de hipersensibilidad de tipo II. Es una de las enfermedades autoinmunes de la piel. Se trata de una inflamacin autoinmune. Se forman complejos antgenoanticuerpo circulantes causantes de lesiones inflamatorias El lupus eritematoso no es una enfermedad hereditaria. No es tampoco de naturaleza infecciosa, por lo que no se adquiere ni se transmite por contagio, ni tiene nada que ver con el cncer. Nuestro organismo tiene unos mecanismos de defensa que le protegen de lo que es perjudicial para l. El conjunto de estos mecanismos se denomina sistema inmunitario. Piense en una herida infectada: el organismo se ha dado cuenta de que est invadida por microbios. Entonces, intenta hacer llegar ms sangre a esa zona y, para ello, la circulacin se dilata. Adems, las paredes de los vasos sanguneos de la regin se hacen ms permeables y permiten que salgan de la sangre, unas clulas, los leucocitos que son absolutamente necesarios para la defensa del organismo y su papel es importantsimo para la reaccin defensiva del organismo. De forma parecida a la que hemos descrito para las infecciones, el sistema inmunitario se encarga de eliminar los tejidos lesionados y alterados por un golpe o una quemadura.

83

Podramos resumir diciendo que el paciente con lupus eritematoso es "alrgico" a partes de su propio organismo. Esta situacin, en la que un individuo reacciona contra su propio organismo, es lo que se llama autoinmunidad. El lupus es, por lo tanto, una enfermedad autoimmune Existe una clara predisposicin racial Afgano, Beagle, Setter Irlands, Collie, Bobtail, Caniche y Pastor Alemn afectando principalmente a hembras y animales adultos (promedio 6 aos)

Enfermedad de Graves(es una enfermedad que se produce por la hiperproduccin de la hormona toroide y se caracteriza por el aumento de la glndula(bocio), protrusin del globo ocular, taquicardia, y excitabilidad nerviosa.

Hipersensibilidad estimulante de tipo V es un tipo adicional que a veces se utilizar como una distincin de tipo II. En lugar de obligar a los componentes de la superficie celular para que las clulas son destruidas, la reconocen y se unen a anticuerpos receptores de la superficie celular, que o bien impide que el ligando destinados vinculante con el receptor o imita los efectos del ligando. Inflamacin La inflamacin es la respuestas a los tejidos hacia una irritacin o lesin, es un mecanismo protector de vital importancia ya que suministra atraves del cual los factores defensivos, como las inmunoglobulinas, el complemento y las clulas fagocitarias. Clasificacin a) Inflamacin aguda. b) Inflamacin crnica. Caractersticas de la inflamacin aguda: se desarrolla al cabo de pocas horas despus de que se lesiona o se infecte un tejido. Clsicamente tiene cinco signos cardinales que son: Calor local Rubor Edema Dolor Color

84

Factores vasoactivos; histamina, metabolitos de cidos araquidnidos, leucotrienos, lipoxinas. Prostaglandinas, etc.

Serologa Es la ciencia que estudia la deteccin de anticuerpos especficos en los lquidos corporales. Requiere de reactivos para su realizacin, que son los mismos: Suero: que es la fuente ms comn de anticuerpos, el cual se obtiene dejando coagular una muestra de sangre y permitiendo que el cogulo se retraiga. Complemento: es un constitutivo normal que aparece en todos los sueros frescos. Antiglobulinas: son inmunoglobulinas propias del animal, que se inyecta a otro animal provocando respuesta con anticuerpos. Los diagnsticos serolgicos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Prueba de ELISA. Precipitacin. Aglutinacin. Fijacin del complemento. Hemaglutinacin viral. Prueba de neutralizacin viral. Prueba de proteccin. INJERTO Concepto: consiste en el trasplante de tejidos de un animal a otro, o de una regin corporal a otra rea del mismo animal o humano. Tipos. Autoinjerto: consiste en injertar libremente diversos tejidos en diferentes partes del cuerpo de un animal. Ejemplos, el trasplante de piel de una rea no quemada a un rea quemada mediante ciruga plstica, el uso de una arteria de la pierna para derivar arterias cardiacas bloqueadas. Los autoinjertos no presentan problemas inmunolgicos. Isoinjertos: son tejidos que se trasplante entre individuos genticamente idnticos, ejemplo injerto entre gemelos idnticos. Estos no presentan problemas inmunitarios debido a que el sistema inmunitario del receptor no puede diferenciar entre el tejido injertado y el tejido propio, normal. Aloinjertos: son injertos que se trasplantan entre miembros genticamente diferentes de la misma especie. Inducen una intensa reaccin de rechazo. Xenoinjertos: consisten en injertos de tejidos que se realizan entre especies diferentes. Ejemplo el trasplante de cornea de animal a humano. estos tejidos
85

son antignicamente muy diferentes de los del husped provocando una intensa respuesta inmunitaria difcilmente de controlar. Rechazo de injertos. El proceso de rechazo de injerto se encuentra relacionado con la ruptura de los vasos sanguneos y, la acumulacin de las clulas del sistema inmunitario en el sitio de trasplante reconocindolo como tejido extrao, por ende atacado por anticuerpos. Procesos del rechazo. 1. Acumulacin neutroflica alrededor de los vasos sanguneos y en la base del injerto. 2. Infiltracin de linfocitos y macrfagos. 3. El dao es provocado hasta los capilares del injerto. 4. La sangre se coagula y conduce a un dao tisular y por ltimo a una necrosis. Destruccin del injerto. Las clulas T migran de los ganglios linfticos hasta el nuevo tejido entra en sus vasos sanguneos, reconocen antgenos se unen a los cuales y al endotelio secretando citotoxinas. Como consecuencia ocurre una hemorragia, agregacin plaquetaria, trombosis y un paro del flujo sanguneo, por ende el tejido injertado muere a causa de una insuficiencia de riego sanguneo. Tolerancia del injerto. Se da el nombre de Tolerancia a la falta de respuesta especfica de un individuo contra un antgeno. La duracin del mismo depende de la capacidad de la medula sea de generar nuevas clulas sensibles la antgeno. Ejemplo; como la cmara anterior del ojo, la cornea, el cerebro carecen de un drenaje linftico efectivo, por ello las clulas citotoxicas no alcanzan al nuevo tejido y ste sobrevive. Inmunoterapia Vacunacin: consiste en la administracin de antgenos en el organismo que provoca el desarrollo de una respuesta inmunitaria especfica solo en frente del antgeno inductor, su uso es generalmente preventivo. Vacuna: El termino vacuna deriva del hecho histrico de haberse empleado en vacas, vaccacion. Es una sustancia que contiene antgeno derivado del agente infeccioso, a efecto de que provoque unas respuestas inmunitarias y se logre una resistencia ante ese agente infeccioso. Requerimientos de la vacuna: 1. Las clulas presentadoras del antgeno; deben ser estimuladas para que la procesen de una manera eficaz y para que liberen a las interleucinas adecuadas.
86

2. Tanto las clulas B como las T deben ser estimuladas; para que generen un gran nmero de clulas de memoria. 3. Se deben generar clulas T cooperadoras; y efectoras contra varios epitopos en la vacuna. El antgeno debe persistir: en los sitios adecuados de los tejidos linfoides, para se generen clulas productoras de anticuerpos durante algn tiempo y para que la proteccin persista por algn tiempo. Tipos de vacunas: Vacunas viables, vivas: en este tipo de vacunas los microorganismos estn vivos, pero modificado con mucha capacidad para estimular una respuesta inmunitaria mediada por clulas. Ejemplo; vacuna contra Brucelosis.es una vacuna que contiene cepa viva.

Nota: las vacunas confieren inmunidad activa de aparicin tarda, necesita varias semanas o meses para surgir su efecto que puede perdurar mese, aos Vacunas con grmenes muertos: contienen fracciones de los grmenes ntegros, estn compuestos de suspensiones de microorganismos virulentos, posee antgenos superficiales.

Nota: la inactivacin se consigue mediante la aplicacin del calor, rayos ultravioleta, formol, fenol, etc. Vacunas con toxoides o anatoxina: estas vacunas pueden ser solubles o precipitadas con alumbre, eje; vacuna antitetnica, antidiftrica. Para su elaboracin se utiliza toxina de bacterias atenuado con formol y calor moderado en un proceso lento aproximadamente en un mes. Vacunas combinadas o polivalentes: son aquellas vacunas en que se mesclan varios antgenos diferentes en una sola solucin, pero sin efecto antagonico.eje; triple canina (corona, parvo y moquillo canino) Vacunas producidas por vectores: se conocen como vectores determinados microorganismos que han sido modificados genticamente para que incluya genes de otros microorganismos, lo cual al ser inoculado al animal estimula la formacin de anticuerpos contra los antgenos que sern codificados por el por el gen incorporado.eje vacuna contra Newcastle, moquillo canino.

Ventajas de las vacunas vivas y muertas. Vacunas vivas. Se deben inocular pocas dosis. No se requiere adyuvantes. Menores posibilidades de causar hipersensibilidad. Induce la produccin de interfern.
87

Son relativamente econmicas.

Vacunas muertas o inactivas. SON estables cuando se almacenan. No es probable que cause enfermedades por el hecho de conserve alguna virulencia residual. Es poco probable que contenga microorganismos contaminantes.

Inactivacin. Mtodos: para que los microorganismos inactivados sean tan similares a los vivos como sea posible es necesario optar por algunos de estos mtodos; Calentamiento; desnaturaliza a las protenas, o la oxidacin de los lpidos. Aldehdo frmico; el cual acta sobres los grupos amino y amida de las protenas. Acetona, alcohol; desnaturaliza levemente a las protenas. Oxido de etileno; mata a los microorganismos pero sin perder por completo su antigenicidad.

Atenuacin. Consiste en disminuir la virulencia de un microorganismo hasta llegar el punto en el que, si bien est vivo, no es capaz de causar la enfermedad propiamente dicha. Mtodos: Calentamiento de los microorganismos un poco por debajo del punto trmico sensible de los mismo. Sustancias qumicas inactivadoras. Adaptacin: se expone al microorganismo a condiciones no acostumbradas de manera que pierdan su capacidad de adaptacin al husped habitual. Eje, mycobacterium bovis, carbunco y clera aviar. Moquillo canino, rabia.

Administracin de vacunas subcutnea e intramuscular: son utilizados en pequeos y grandes animales, poblaciones pequeas tambin. Para adquirir Una inmunidad sistmica. Intranasal; para adquirir una invasin potencial e inmunidad local, instantnea. eje; rinotraquetis bovina. Aerosol: permiten que sean inhaladas el antgeno, por animales en conjunto. Eje: vacuna contra el moquillo canino, Newcastle. Va oral; se obtiene una inmunidad sistmica de carcter inmediato, puede ser en agua de beber o con alimentos,(peses).

88

Coadyuvantes. Son aquellas sustancias que intensifican la eficacia de un antgeno en la vacuna. Cuando se inyecta a un animal stos forman un depsito, un granuloma rico en antgenos que se liberan lentamente en los organismos. Eje, sales de aluminio (fosfato de aluminio, hidrxido de aluminio) carbohidratos complejos (sulfato de dextran) fracciones bacterianas (bordetella) agentes de superficies activas (saponinas). Esquema de vacunacin. Existen algunos principios bsicos. Los animales recin nacidos quienes se encuentran protegidos con anticuerpos maternos no pueden se vacunados en las etapas tempranas de su vida. Resulta vacunar por los menos dos veces en la primera etapa de su vida. El intervalo de dosis depende a su vez del tipo de la vacuna, es decir una vacuna muerta requiere una dosis de por los menos cada 6 meses mientras que una vacuna con antgeno vivos puede perdurar una inmunidad de aos. Tambin depende de las enfermedades estacionales, la vacunacin, por ejemplo contra el helminto pulmonar se debe vacunar en los primeros momentos del verano, carbunco en primavera. Fracasos de la vacunacin. Interviene factores como: Cepa equivocada. Antgeno inadecuado. Defectos de fbrica. Mal almacenamiento de la vacuna. Uso de antibiticos con vacunas bacterinas vivas. Sustancias qumicas en concentraciones exageradas sobre agujas, jeringas. Respuestas inmunolgicas no uniformes en cada especie animal.

Consecuencias desfavorables de la vacunacin. Los riesgos ms importantes de una vacunacin pueden ser: Efectos alrgicos. Complicaciones neurolgicas. Complicaciones sobre el feto. Lesiones en la mucosa. Lesiones en la piel. Reactivar infecciones latentes. Abortos.

Conservacin de las vacunas. Almacenamiento adecuado del producto.


89

No congelar las vacunas con microorganismos muertos, agitar antes de su uso. Descartar los envases con muchas dosis pero con uso parcial.

SUEROS. El suero es la fuente ms comn de anticuerpos. El cual se obtiene dejando coagular una muestra de sangre y permitiendo que el coagulo se retraiga. Se guarda en congelacin y se utiliza cuando se desea. Proporciona al animal una inmunidad pasiva pero de efecto inmediato, con proteccin no duradera como la vacuna. Funcin y composicin. El suero est compuesto de anticuerpos, inmunoglobulinas, otros. Por ello se utiliza para pruebas serolgicas diagnosticas, como antisuero que acta con un efecto protector de manera inmediata pero temporal ante un microorganismo especifico ya que posee el anticuerpo formado ante el mismo extrado de un animal vivo. Obtencin. La sangre con toxoides se extrae de animal una vez que produzca anticuerpos estos deben ser en un nivel elevado.la sangre se coagula, separando el plasma se trata con sulfato de amonio para concentrar y purificar se dializa, se distribuye y listo para administrar, este mecanismo se utiliza con los caballos para elaborar el suero antitetnico. Otros ejemplos de antisueros son anticarbuncoso, antimoquillo canino, panleucopenia y sarampin. Vas de aplicacin. Puede ser subcutnea, pero generalmente se utiliza la va intramuscular y endovenosa. Periodo de validez. Comnmente depende del laboratoriales fabricante en caso de antisueros, en caso de muestras refrigerado 48 a 72 horas, dura ms tiempo si se mantiene congelado. Debe guardarse en pequeos volmenes y una vez descongelado debe usarse con rapidez. No se debe someter a procesos repetidos de congelacin y descongelacin. Control. Su elaboracin y control estn sujeto antes diversas instituciones estatales correspondientes, a su vez el control individual de la cadena de frio. Tipos de sueros. Sueros heterlogos Sueros antimicrobianos Sueros antitxicos Sueros homlogos
90

Bibliografa
1. CANESE ARQUMEDES; Manual de Microbiologa y Parasitologa Mdica, Asuncin, pp701 2. TIZAR IAN, inmunologa Veterinaria, Mxico, ed. 4ta, pp. 538 3. BROOKS GEO: F; Microbiology Mdica, Mxico, pp765. 4. TIZAR IAN; Veterinary Immunology Texas, pp 459. 5. MOHANTY, DUTTA, Virologa Veterinaria, Mxico, pp. 378. 6. ALVAREZ LIMA N. SANCIR, Apuntes de Microbiologa, UNA. PP 145. 7. Jos Manuel Snchez- Vizcano Rodrguez, 2004, curso de introduccin a la inmunologa porcina. Madrid consultado 06 febrero 2010. Disponible en www.sanidadanimal.info/cursos/inmuno2/

91

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS SEDE CAAZAP.

APUNTES DE MICROBIOLOGA E INMUNOLOGIA

ELABORADO POR: DRA. MIRTA ARZAMENDIA.

CAAZAP- 2010.
92

93

94

You might also like