You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica Metropolitana Facultad de Ciencias Naturales Matemticas y del Medio Ambiente Departamento de Biotecnologa Escuela de Industria Alimentaria

Laboratorio N6

Caldera

Profesor: Marisol Durn

Seccin de laboratorio: 02 Integrantes: Gaspar Muena Montserrrat Celedn Matias Garrido

Fecha de laboratorio: 24/Octubre/2012 Fecha entrega informe: 7/Noviembre/2012

Resumen

En este presente prctico se realizo la observacin de una caldera que consiste en un dispositivo utilizado para calentar agua o generar vapor a una presin superior a la atmosfrica mediante un proceso de transferencia trmica o de calor. Las calderas se componen de un compartimiento donde se consume y otro donde el agua se convierte en vapor para la produccin de vapor para coccin de alimentos, escaldado de vegetales u otros, tratamientos spticos de instrumentos de laboratorio y dems, hasta enormes instalaciones industriales, utilizadas para la alimentacin de turbinas de generacin de electricidad y otros.

Los objetivos de este prctico consisten en conocer un generador Industrial de vapor, accesorios y aparatos, graficar la rampa de calentamiento del agua de la caldera, calcular el gasto energtico y rendimiento de la caldera y por ltimo analizar las instalaciones de la Sala de Calderas, segn el decreto N48/84.

El procedimiento de la experiencia consisti en registrar el valor inicial del medidor de gas, posteriormente encender la caldera y comenzar a tomar el tiempo con un cronmetro, cada 5 minutos tomar una muestra de agua y medir la temperatura del agua de la caldera por medio de un termmetro, una vez que la caldera llegue a rgimen, comienzo de generacin de vapor, cerrar las vlvulas de venteo. Y en vez de tomar registro de temperatura, se registro a cada 5 minutos la presin de la caldera, el proceso termina en el instante en el cual la caldera llega a presin de trabajo, apagar la caldera y detener el cronometro y por ltimo registrar el valor final del medidor de gas. Como conclusin del practico se puso establecer que .

Procedimiento

Registrar el valor inicial del medidor de gas.

Encender la caldera, iniciar la toma de tiempo con un cronometro.

Cada 5 minutos tomar una muestra de agua y medir la temperatura del agua de la caldera.

Una vez que la caldera llegue a rgimen, comienzo de generacin de vapor, cerrar las vlvulas de venteo. Y en vez de tomar registro de temperatura, se registrara cada 5 minutos la presin de la caldera.

Apagar la caldera y detener el cronometro.

Registrar el valor final del medidor de gas.

Materiales
-Vaso precipitado -Termmetro -Guantes de seguridad

Resultados

Presin (PSI) 0 5 15 42 15 42

Tiempo (minutos) 0 5 10 15 20 25

Temperatura (C) 69 77 82 270 214 270

1. Graficar la Rampa de calentamiento del agua de la caldera 2. Calcular el gasto energtico y rendimiento de la caldera.

Discusin de resultados Bsicamente el prctico consista en una introduccin a caldera y sus cuidados que son bastantes; as los resultados obtenidos que se podan cuantificar fueron los de temperatura a la cual se encontraba la caldera, valiendo comentar que las mediciones realizadas fueron menores a las planificadas justificndose que la caldera ya tubo actividad el da anterior manteniendo as la temperatura del agua mas elevada, de igual manera la complicacin se provoco a los 15 min de realizar la medicin de temperatura, llevndonos la sorpresa de que la temperatura disminua en relacin a al ultima medicin realizada a los 10 min; como resolucin se determino que al tomar una muestra gran parte evaporaba y la muestra liquida ya no era representativa, por lo que los ltimos datos de temperatura se obtuvieron mediante tablas termodinmicas de acuerdo a las presiones obtenidas.

Conclusin Fundamentalmente una caldera permite utilizar energa calrica para realizar otros procesos como Esterilizacin (tindarizacin, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el mdico, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleos y mejorar su fluidez o Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine, entre otros. Tras el anlisis del prctico una caldera es una herramienta con mltiples funciones y cuidados, teniendo su estricto funcionamiento a cargo de un especialista en el tema y estando la caldera reglamentada y constantemente en mantenimiento, de caso contrario el uso de esta estar restringido hasta cumplir los puntos anteriores por sus extremos peligros. La calificacin del estado de la caldera es optima ya que las condiciones de trabajos estn excelentes y sus sistemas de seguridad funcionando en optimas condiciones como lo es el caso del presostato el cual apago la caldera al superar los limites de presin de trabajo reglamentada.

Bibliografa

Gua taller Prctico N 6, Caldera; Laboratorio de Operaciones Unitarias en la Industria Alimentaria I. Calderas. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/17302206/Calderas Caldera. Disponible en: http://www.grupo-ecuarad.com/inmilsa_caldera.htm

Anexo I

You might also like