[TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN] COTAI – Banca y Finanzas

Computadora:
Una computadora o computador (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. Partes de una computadora Hardware: Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado Vista expandida de una computadora personal. 1: Monitor - Periféricos 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansión 7: Fuente de alimentación 8: CD /DVD Rom /RW 9: Disco duro, Unidad de estado sólido 10: Teclado - Periféricos 11: Ratón - Periféricos 12. Impresora - Periféricos

Software : Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario. Ejemplos:
WIndows y Linux sistemas operativos

Paquetes especializados

Paquetes para oficina

1

[TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN] COTAI – Banca y Finanzas

Cuidados del computador
Una computadora es una excelente herramienta en nuestras manos, cada día más personas se dan cuenta de ello. Esto se traduce en que actualmente cada vez más personas cuenten con una. Desafortunadamente a veces la compra de una computadora en vez de traer alegría lo único que trae es problemas. Aunque a veces los problemas puedan deberse a defectos de fabricación o diseño otras veces puede ser perfectamente por el uso inapropiado de esta. Es por eso es que es importante conocer algunos consejos prácticos para el correcto cuidado de su computador, simples pero que nunca te lo dicen al comprarte una de estas maquinas:         Evitar apagar de manera incorrecta el equipo de cómputo. No colocar objetos magnéticos, tales como teléfonos, bocinas e imanes cerca del equipo. Si no es utilizado el equipo durante un periodo prolongado (horas de comida, noches, etc.), éste debe estar apagado. Para la limpieza externa de los equipos, se debe utilizar un paño seco y nunca usar abrasivos, jabón, alcohol o acetona. (Apagar el equipo antes de limpiarlo). No operar el equipo fumando o consumiendo alimentos y/o bebidas. Cuando el equipo se encuentre encendido no debe desconectar ningún componente (teclado, monitor, Mouse o impresora) ni mover el gabinete. No intente abrir el CPU. Revisar el USB (llave maya) antes de abrirla en la computadora.

CD ROM:
 Introducir con cuidado y de manera adecuada los discos compactos, ya que el manejo incorrecto del mismo dañaría de forma permanente al láser del CDROM. El uso de esta unidad es exclusivamente para leer datos, el utilizarla para otros fines acorta la vida útil del mismo. Mantenga el CD-ROM cerrado.

Impresora:
      Si utiliza hojas de reuso verifique que no tengan grapas, clips o que se encuentren en mal estado. No opere bruscamente las bandejas de alimentación del papel. No mover la impresora del lugar asignado. Si se atora el papel, saque completamente la hoja sin dejar ningún residuo del mismo sin introducir objetos metálicos para evitar descargas eléctricas. Imprimir sus documentos en borrador, resolución media o alta determina el tiempo de vida de su tóner. Cuando requiera cambiar el tóner hágalo con cuidado.

 

Teclado:
    Mantener alimentos y/o bebidas lejos del mismo. Evitar la acumulación de polvo. No golpear fuertemente las teclas al momento de capturar información. No desconectar el componente de su puerto para evitar que se dañe el conector

Mouse:
    Evitar que los circuitos electrónicos del Mouse estén en contacto con líquidos. Evitar la acumulación de polvo en el roll ball (esfera). No tensar demasiado el cable del Mouse. No desconecte el componente de su puerto para evitar que se dañe el conector.

2

[TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN] COTAI – Banca y Finanzas

Monitor:
      No desconectar o conectar el monitor cuando un equipo esta encendido, podría causar un corto circuito o dañar la tarjeta de video; que es aquella que permite visualizar la información en el monitor. Evitar limpiar la pantalla del monitor con un paño húmedo mientras el equipo este encendido. No coloque fuentes de magnetismo cerca del monitor como imanes, bocinas o teléfonos celulares, ya que esto daña la configuración en detrimento de la calidad y resolución del mismo; así como objetos metálicos que pudieran caer dentro del mismo. Por ningún motivo coloque líquidos en la parte superior del monitor. Apague completamente el monitor aún cuando el foco este en color ámbar. No intente abrir el monitor

Hábitos de trabajo en el laboratorio
     No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Ten siempre tus manos limpias y secas. Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

POSICIÓN CORRECTA FRENTE A LA COMPUTADORA
 Es conveniente mantener una buena posición frente al computador para no afectar la espalda u otras partes del cuerpo. La postura ideal para trabajar frente a una computadora se obtiene manteniendo un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo así como en las rodillas. Es oportuno señalar que en gran medida su manera de escribir depende de su forma de sentarse. Distancia: la mesa y la silla deben de estar acorde a la estatura del usuario. La maquina debe alinearse con el extremo de la mesa para que el estudiante no tenga que pegarse a esta. El cuerpo debe estar recto y no muy alejado de la maquina, los dedos deben colocarse curvos sobre las teclas guías, los codos deben quedar situados un poco hacia el frente del cuerpo. Espalda: la espalda debe estar recta y apoyada al respaldar de la silla. Brazos y codos: deben tener una posición natural al lado del cuerpo no muy pegados, ni muy alejados de esta. Manos y muñecas: las manos deben estar levantadas paralelas a la mesa. Las muñecas deben estar bajas pero no pegadas a la mesa a la maquina. Pies: se recomienda utilizar un apoyo para elevarlos un poco. Vista: siempre debe estar fija en lo que se va a copiar.

  

 

3

[TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN] COTAI – Banca y Finanzas

Distribución del teclado

Tabulación

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful