UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE PSICOLOGÍA ESPECIALIDAD ORGANIZACIONAL Alexandra Donoso Octubre 2 del 2012

CAPITAL HUMANO
ANTECEDENTES DEL CAPITAL HUMANO El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución. OBJETIVOS  Intentar comprender cuál es el funcionamiento de este término y su significado dentro de la empresa.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION Para comprender el significado del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración de recursos humanos, debemos considerar que las organizaciones cambian continuamente, no permanecen estáticas y enfrentan los retos de diversas maneras; por tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a ellos. Aunque el término “Capital humano” existe desde mediados del siglo pasado, promovido por autores como Schultz y Becker, entre otros, para originar el crecimiento económico de las sociedades occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse a organizaciones y promover el desarrollo de la empresa, a través de sus individuos. Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Humano: Relativo al hombre o propio de él. Gestión: Efectuar acciones para el logro de objetivos. Capital Humano: Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Dichos elementos por separado, no nos dan mucha claridad sobre su utilización en el tema de administración de recursos humanos, pero si los

a través de su contribución y del desarrollo de habilidades para adquirir conocimientos. BIBLIOGRAFÍA http://axeleratum. de tal manera que podamos llegar a los resultados esperados. así considerar que las empresas van cambiando de forma simultánea. para el mejoramiento de esta.com/doc/39873296/Antecedentes-Del-Capital-Humano . ya que no solo va en el ámbito económico sino también dentro de lo que es recursos humanos.integramos nos ayudan a buscar herramientas para encontrar la mejor manera de aumentar la capacidad de los individuos dentro de la organización.  RECOMENDACIONES Este tema es uno de los más importantes y cada persona debería conocerlo ya que así.com/2011/el-capital-humano-definicion-y-caracteristicas/ http://es. CONCLUSIONES  Se pudo saber acerca de este término y saber cuál es su función dentro de un empresa.scribd. Las habilidades de cada persona son importantes para la organización para dentro de la misma las usen y así hagan un buen funcionamiento para la empresa. se puede observar las habilidades de cada persona y de la misma forma aumentar la capacidad de la empresa aplicando cada conocimiento del personal.