You are on page 1of 8

Manual de frmulas para Geometra Analtica

Determinacin de la ecuacin de la recta:


Definida como una ecuacin de primer grado con dos variables o como el lugar geomtrico del conjunto de puntos alineados, donde la pendiente entre dos puntos cualesquiera de la recta es siempre constante. La ecuacin de la recta que pasa por el punto pendiente).

p1 ( x1 , y1 ) y tiene la pendiente dada m, es: (ecuacin punto-

y y1 = m( x x1 ) .
y =m +b . x
p1 ( x1 , y1 )
y

la ecuacin de la recta cuya pendiente es m y tiene su ordenada en el origen b, es: (ecuacin pendiente-ordenada al origen).

la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos dados pasa por dos puntos dados).

p2 ( x2 , y2 ) , es: (ecuacin de la recta que

y y1 y y1 = 2 x x ( x x1 ) . 1 2
o bien, escrita en forma de determinantes es: (ecuacin por determinantes).

x x1 x2

y y1 y2

1 1 = xy11 + x2 y1 + x1 y 21 x2 y11 xy 21 x1 y1 = 0 1

la ecuacin de la recta que intercepta los ejes coordenados X y Y en los puntos (a,0) y (0,b), respectivamente es: (ecuacin simtrica o cannica)

x y + =1, a b
La ecuacin lineal con variables X y Y, denotada por forma general de la ecuacin de la recta. Donde la abscisa al origen es

donde a 0 y b 0

Ax + By + C = 0 , representa una recta y es denominada

C A C La ordenada al origen es b = y = B a=x=


La pendiente de la recta es

m=

A B

La ecuacin de la recta en la forma normal

2 La ecuacin de la recta l que pasa por el punto

p1 ( p cos w, psenw ) y presenta una pendiente

1 cos w m = = l tan w senw

en la forma normal es

x cos w + ysenw p = 0 , donde p es un numero

positivo igual a la longitud de la recta normal a la recta l , formando la normal un ngulo con el eje de las X igual a w , el cual puede tener valores entre 0 y 360. Para reducir la ecuacin de la recta de la forma general ala forma normal, se divide cada termino de

A +B +C =0 x y
condiciones:

por el radical k =

1 A 2 +B 2

, donde A2+B2 0, con las siguientes

Si C 0, el radical es de signo contrario a C. Si C = 0, y el coeficiente B 0, el radical y B tienen el mismo signo. Si B = C = 0 y el coeficiente A 0, el radical y A tienen el mismo signo.

Forma polar de la ecuacin de la recta

r cos( w) = p

donde p es la distancia del polo a la recta en cuestin, w es el ngulo de la normal, es el ngulo del radio vector de la recta en cuestin y r es el radio vector de la recta en cuestin Si el polo y eje polar de un sistema de coordenadas polares coinciden con el origen y parte positiva de X de un sistema rectangular, la conversin entre ellos es mediante las relaciones

x = cs r o y =e r n s


y x y x2 + 2 y x x2 + 2 y

r = x2 + 2 y x2 + 2 = 2 y r

aca = tn r
sn e cs o

= =

ngulo de interseccin de dos rectas


Sean l1 y l2 dos rectas que tienen pendientes m1 y m2, respectivamente; si es el ngulo dirigido de l1 a l2 , se establece que:

m m1 ta = 2 n 1 +m1m2

, donde m1m2 0

Familias de rectas
Una familia de lneas rectas o haz de rectas esta dada por el conjunto de rectas que tienen la misma pendiente.

y = mx + k ,

donde k puede tomar los valores de k1, k2, k3, ... kn;

k1=1, k2=2, k3=3, ... k n=n

una familia de rectas que pasa por un punto dado esta dada por

y = kx + b ,

donde k puede tomar los valores de k1, k2, k3, ... kn.; k1=1, k2=2, k3=3, ... k n=n

Distancia de un punto a una recta


la distancia dirigida del punto dado P(x1,y1) hacia la recta

d =

A 1 x

Ax + By + C = 0 , se determina por la ecuacin +B 1 +C y

A 2 +B 2

Si C 0, el radical es de signo contrario a C. Si C = 0, y el coeficiente B 0, el radical y B tienen el mismo signo. Si B = C = 0 y el coeficiente A 0, el radical y A tienen el mismo signo.

Circunferencia
Lugar geomtrico de los puntos que equidistan de un punto interior llamado centro. Ecuacin de segundo grado con dos variables, la cual queda perfectamente definida si se conoce su centro y la longitud de su radio. Circunferencia de radio r y centro en el origen. Circunferencia de radio r y centro fuera del origen en C(h,k). forma general de la ecuacin de la circunferencia
2 2

x 2 + y 2 = r 2 , llamada cannica
( x h) 2 + ( y k ) 2 = r 2 , llamada ordinaria
D = 2h F = h2 + k 2 r 2

x + y + Dx + Ey + F = 0 , donde E = 2k
La ecuacin de la circunferencia tambin se puede definir en funcin a: tres puntos por donde pasa la curva. dos puntos y una recta. un punto y dos rectas. tres rectas. Estas situaciones implican la solucin de sistemas de ecuaciones simultaneas de primer grado con tres incgnitas. La longitud de la tangente es la distancia comprendida entre el punto de tangencia y el eje X, sobre la tangente. La longitud de la subtangente es la proyeccin de la tangente sobre el eje de las X. La longitud de la normal es la longitud comprendida entre el punto de tangencia y el eje de las X sobre la perpendicular a la tangente. La longitud de la subnormal es la proyeccin de la normal sobre el eje de las X.

Parbola
Se puede definir como el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos: Eje, e. Vrtice, V. Distancia de F a V, p. La parbola no tiene asntotas. Su excentricidad es, siempre, 1. Es decir, todas las parbolas tienen excentricidad 1.

4 Si un rayo es paralelo al eje de la parbola, se refleja en sta pasando por su foco. Y, viceversa, si pasa por su foco, se refleja en la parbola y se aleja paralelo al eje. Esta propiedad se utiliza, por ejemplo, para fabricar los faros de forma parablica de los automviles (el punto luminoso est en el foco y, por tanto, el haz de rayos es paralelo al eje) y las antenas para captar emisiones (dirigidas hacia el lugar de donde proviene la emisin, concentra en el foco todos los rayos que recibe). Parbolas son tambin las trayectorias de cualquier cuerpo (bola, pelota, chorro de agua) que cae atrado por la tierra. Si se hace coincidir el eje X con el eje de la parbola y el eje Y pasa por su vrtice, entonces la ecuacin de la parbola es: a. y2 = 4px, si abre a la derecha.

Si se hace coincidir el eje X con el eje de la parbola y el eje Y pasa por su vrtice, entonces la ecuacin de la parbola es: b. y2 = - 4px, si abre a la izquierda.

Si se hace coincidir el eje Y con el eje de la parbola y el eje X pasa por su vrtice, entonces la ecuacin de la parbola es: c. x2 = 4py, si abre hacia arriba.

Si se hace coincidir el eje Y con el eje de la parbola y el eje X pasa por su vrtice, entonces la ecuacin de la parbola es: d. x2 = - 4py, si abre hacia abajo. La cuerda focal perpendicular al eje de la parbola se denomina lado recto y vale 4p. Las ecuaciones de la parbola con vrtice fuera del origen en sus cuatro formas anteriores son: 1.2.3.4.-

( y k ) 2 = 4 p ( x h) 2

( y k ) 2 = 4 p ( x h) 2

( x h) 2 = 4 p ( y k ) 2
( x h ) 2 = 4 p ( y k ) 2

forma general de la ecuacin de la parbola

Ax 2 + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 , donde
para A = 0 y C 0, para C = 0 y A 0, D =-4p, E =-2k y F =k2+ 4ph. Eje paralelo al eje X D =-2h, E =-4p y F =h2+ 4pk. Eje paralelo al eje Y

El dimetro de la parbola es el lugar geomtrico de los puntos medios de un sistema de cuerdas paralelas de una cnica cualquiera. Sea m la pendiente de las cuerdas paralelas, la ecuacin del dimetro determinado por los puntos medios de ellas es:

2p m 2p x= m y =

para Y2 y X2 respectivamente.

Elipse
La elipse puede definirse como lugar geomtrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos, F y F, llamados focos, y un nmero fijo k, distancias a F y F es igual a k: , la elipse es el lugar geomtrico de los puntos, P, del plano cuya suma de

; d1 + d2 = k. Esta forma de definir una elipse permite dibujarla mediante el llamado mtodo del jardinero: se colocan dos alfileres en la posicin de los focos y se ata a ambos un hilo cuya longitud sea igual a k. Con un lpiz situado de modo que mantenga tenso el hilo, se recorre la elipse. Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos: Centro, O. Eje mayor, AA. Eje menor, BB. Distancia focal, OF. Algunas distancias caractersticas de la elipse se suelen designar con las letras siguientes: . El eje mayor mide 2a. . El eje menor mide 2b. . La distancia entre focos es 2c. . Por ser rectngulo el tringulo OBF, se cumple la siguiente relacin: La excentricidad de una elipse se obtiene as: e = c/a a2 = b2 + c2

Puesto que c < a se verifica que 0<e<1, es decir, la excentricidad de una elipse es un nmero comprendido entre 0 y 1. Las rbitas de todos los planetas son elipses, uno de cuyos focos es el Sol. Las ms excntricas son la de Plutn, e=0,25 , y la Mercurio, e=0,21. Los restantes planetas tienen rbitas con excentricidades inferiores a 0,1 , es decir, casi circulares. Si desde un punto P de la elipse se trazan los segmentos PF y PF, la bisectriz exterior del ngulo que forman estos segmentos es tangente a la elipse. Otra propiedad de la elipse, consecuencia de la anterior, es que un rayo que pasa por uno de los focos de la elipse, al reflejarse en sta, pasa por el otro foco.

Si se sitan los ejes ordenados del siguiente modo: el eje X coincidiendo con el eje mayor de la elipse y el eje Y coincidiendo con el eje menor, la ecuacin de la elipse adopta la forma siguiente:

x y2 + 2 =1 . a2 b
Si se sitan los ejes ordenados del siguiente modo: el eje Y coincidiendo con el eje mayor de la elipse y el eje X coincidiendo con el eje menor, la ecuacin de la elipse adopta la forma siguiente:

x2 y2 + 2 =1. 2 b a
Estas mismas, pero para elipses de centro fuera del origen, se transforman en:

( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 a2 b2

( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 b2 a2

forma general de la ecuacin de la elipse de eje focal paralelo al eje X.

Ax 2 +C y
A=b2, C=a2, D=-2b2h,

+ D + E + F = 0 , donde x y
E=-2a2k, F= b2h2+ a2k2-a2b2.

forma general de la ecuacin de la elipse de eje focal paralelo al eje Y.

A x
A=a2, C=b2,

+C y

+ D +E + F =0 , donde x y
E=-2b2k, F= a2h2+ b2k2-a2b2.

D=-2a2h,

Para ambas ecuaciones, A y C deben ser del mismo signo y diferentes entre s.

Hiprbola
Se puede definir como el lugar geomtrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos, F y F, llamados focos, y un nmero positivo k, , la hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos, P, tales que la diferencia de distancias a los focos es igual a k: ; |d1 d2| = k. La hiprbola tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, r y r, en la hiprbola destacan los siguientes elementos: Ce ent O. C ro,

7 Vrtices, A y A. Distancia entre los vrtices, Distancia entre los focos, El tringulo de lados a, b, c es rectngulo. Por tanto, se cumple que b2 = c2 a2 La excentricidad de una hiprbola es e = c/a. Puesto que c > a se verifica que e > 1. Es decir, la excentricidad de cualquier hiprbola es un nmero mayor que 1. . .

Una propiedad importante de la hiprbola es que si desde un punto de la curva se trazan los segmentos correspondientes a las distancias de este punto a los focos, la bisectriz del ngulo formado por ambos segmentos es tangente a la hiprbola.

Las rbitas de algunos cometas son hiprbolas. Estos cometas slo se acercan una vez al Sol, que es uno de los focos de su trayectoria. Despus se alejarn perdindose en los confines del Sistema Solar. Existe un sistema de ayuda a la navegacin, llamado loran, basado en las hiprbolas y sus propiedades, que permite a los barcos y aviones determinar su posicin, sobre una carta marina.

Si situamos el eje X en la lnea de los focos de una hiprbola y el eje Y en la mediatriz del segmento FF, entonces la ecuacin de la hiprbola adopta la expresin siguiente, llamada ecuacin reducida de una hiprbola:

Las asntotas tienen las ecuaciones

Si a = b, la hiprbola es equiltera. Su ecuacin es: x2 y2 = a2, y sus asntotas son las rectas y = x, y = -x. Tambin son hiprbolas equilteras las curvas de ecuaciones y = a/x. Sus asntotas son los ejes coordenados.

La ecuacin de la hiprbola de centro fuera del origen es:

( x h) 2 ( y k ) 2 =1, 2 2 a b

8 las coordenadas de los focos de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: F(h + c, k) y F (h - c, k). Las coordenadas de los vrtices de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: V(h + a, k) y V (h - a, k). Las coordenadas del eje conjugado de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: A(h , k + b) y V (h , k - b).

La ecuacin de la hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje Y es:

( y k ) 2 ( x h) 2 =1 a2 b2
Las coordenadas de los focos de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: F(h, k + c) y F (h, k - c). Las coordenadas de los vrtices de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: V(h, k + a) y V (h, k - a). Las coordenadas del eje conjugado de una hiprbola de centro fuera del origen y eje focal paralelo al eje X son: A(h + b , k) y A (h - b , k).

Forma general de la ecuacin de la hiprbola Con eje focal paralelo al eje X

Ax 2 +C y
A=b2,

+ D + Ey + F = 0 , donde x
E=2a2k y F=b2h2-a2k2-a2k2.

C=-a2, D=-2b2h,

Con eje focal paralelo al eje Y

Ay 2 + Cx 2 + Dx + Ey + F = 0
A=b2, C=-a2, D=2a2h, E=-2b2k y F=-a2h2+b2k2-a2b2. Los coeficientes de A y C de ambas ecuaciones generales deben tener signo diferente.

You might also like