You are on page 1of 6

Universidad Fermn Toro Vice-Rectorado Acadmico Decanato de Investigacin y Postgrado Formacin Integral del Docente Universitario

El Conocimiento Cientfico desde la Perspectiva cultural

Autor: Dalila Vasconcelos

San Felipe 11 de Noviembre del 2012

La Produccin del Conocimiento Cientfico desde la Perspectiva Cultural

A lo largo de los siglos el trmino cultura se ha ido ampliando. En el latn hablado significaba inicialmente "cultivo de la tierra" y se usaba como opuesto a salvajismo, es decir que civilizado era el hombre educado. El objetivo de este ensayo es de avanzar en la construccin de nuevos mtodos para la produccin del conocimiento cientfico y la perspectiva cultural, eliminando las barreras entre las disciplinas que componen las reas del saber y las delimitaciones del espacio a ser ocupado por la enseanza de la proyeccin social

En

la

Edad

Media,

se

realizaban

investigaciones,

cuestionamientos

innovaciones. Hoy, en la actualidad, con la abundancia de informaciones y su fcil acceso, el papel de la cultura ha encontrado un medio fcil de transferencia que le ha permitido producir conocimiento cientfico, y por ende, permitir que dicho conocimiento sea reconocido como la cultura de alguna generacin o de la sociedad preponderante.

La cultura, a diferencia de muchos factores sociales, es permanente y pasa de generacin en generacin, adaptndose de la sociedad actual y aprendiendo continuamente de la misma. Si tomamos en cuenta este paradigma, cada persona que sea mnimamente parte de la sociedad actual, ser un productor de conocimiento cientfico y viceversa, un investigador y un formador de investigadores, puesto que la relacin social con los dems, les permite una retroalimentacin que nutre el conocimiento cientfico, y a su vez, lo convierte en cultura.

Histricamente, el conocimiento ha sido considerado y valorado por las mentes ms privilegiadas del pensamiento occidental, desde Scrates, pasando por Platn y Aristteles hasta la actualidad. Por su parte, Scrates desarroll un mtodo prctico basado en el dilogo o conversacin que luego denominara "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. De igual manera, Aristteles distingue varios niveles o grados del conocimiento: El conocimiento sensible se deriva directamente de la sensacin y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensacin que lo ha generado.

Por otra parte, las crticas a dicha teora comienzan por argumentar que la verdad est en las cosas mismas y solo a ellas hay que acudir para descubrirla. Se parte pues ahora de la experiencia, pero de la experiencia sensible, de la observacin sensorial. Segn estas, la observacin no basta, es necesario recurrir al entendimiento para llegar a conocer lo que una cosa es. Adems, se critica que muchas veces la internalizacin de un grupo sobre una experiencia, denotando que no necesariamente se produce la cultura, que posteriormente dar como fruto el conocimiento cientfico.

Sin embargo, dentro del mismo mtodo cientfico, la observacin y la experiencia interpretada, suelen ser pasos del mismo, acumulando as la ndole cientfica a la cultura y como productor de conocimiento cientfico. Adems, acumulando observaciones y acumulando experiencias, se puede generalizar, reunir, categorizar, entender y por lo tanto, sea una internalizacin grupal o no, pertenece al mtodo cientfico y como consecuencia, productor de este.

Cuando se generar conocimiento, permite que este sea compartido y aceptado por toda la sociedad; para ello es necesario cambiar la manera de pensar, y de esa manera adaptar todos los nuevos conocimientos al entorno, el cual est lleno de complejidad y diversidad.

La produccin del conocimiento cientfico en cada uno de nosotros, es el triunfo de analizar de cien mil millones de neuronas interconectadas por diez a la

catorce unidades bsicas de control denominadas sinapsis, muy precisas pero no inmutables ya que son construcciones biomoleculares que se modifican continuamente por la experiencia, desde la edad fetal hasta la hora de la muerte a travs del lenguaje de las cadenas de electrones. Esto refuerza la creencia de que la cultura, como ente que nos involucra a todos y en la cual todos aportamos, es una de las principales fuentes de produccin del conocimiento cientfico.

Referencias Bibliogrficas

Madrid Espaa. Piero S. (2001) Nuevos desafos en la produccin de conocimiento. Mc Graw Hill (2005). Gua de Filosofa. Espaa. Editorial Mc Graw Hill. Fourez Grard (2000). La construccin del conocimiento cientfico-Sociologa y tica de la ciencia. Espaa. Editorial Narcea Martha

You might also like