16-308

COMENTARIOS

En el caso especial cuando la amplificación de la estructura con desplazamiento lateral ∆ 2°orden /∆ 1er orden , (o B2) ≤ 1.1, se permite realizar el diseño del marco usando K = 1.0 para las columnas, tal como se estipula en la cláusula (4). Al limitar la amplificación de la estructura con desplazamiento lateral (o nivel) a un máximo de B2 = 1.1, se limita el error del lado conservador a un máximo de aproximadamente 6 por ciento en el plano de verificación de la resistencia de la viga-columna del Capítulo H (White y Hajjar, 1997). Los marcos arriostrados pueden ser diseñados en todos los casos sobre la base de K=1.0.

2b.

Diseño mediante Análisis de Primer Orden
Esta sección entrega un método para el diseño de marcos usando análisis elástico de primer orden con K = 1.0, condicionado a un factor de amplificación por desplazamiento lateral ∆ 2°orden /∆ 1er orden ≤ 1.5 (o B2 ≤ 1.5 determinado de acuerdo con el procedimiento de amplificar el análisis elástico de primer orden de la Sección C2.1) y cuando la resistencia requerida a compresión de todos los miembros que forman parte del marco resistente a cargas laterales (distinto de aquellos miembros enrejados cuya rigidez a flexión fue despreciada en el análisis) cumple con αPr < 0.5Py . Todas las combinaciones de carga deben incluir una carga lateral adicional, Ni, especificada mediante la ecuación C2-8, que debe aplicarse en combinación con otras cargas en cada nivel de la estructura. Debe tenerse presente que la carga debe aplicarse independientemente en dos direcciones ortogonales de la estructura. Si el desplazamiento lateral ocurre debido a las cargas gravitacionales, entonces la carga mínima deberá aplicarse en la dirección del desplazamiento relativo. Esta ecuación deriva del Método Directo de Análisis, tal como se indica en el comentario al Anexo 7. Está basada en suponer un valor ∆ 2°orden /∆ 1er orden (o B2) de 1.5. La excentricidad inicial no es necesario incluirla en el cálculo de ∆. La ecuación C2-8 está basada en la cláusula del Anexo 7 que permite aplicar una carga virtual (“notional”) como carga lateral mínima en las combinaciones de cargas que son exclusivas de cargas gravitacionales y no en combinación con otras cargas laterales cuando ∆ 2°orden /∆1er orden ≤ 1.5 (o B2 ≤ 1.5). El valor mínimo de Ni de 0.0042Yi está basado en la suposición de una razón de desplazamiento lateral de primer orden mínima para cualquier efecto de ∆/L = 0.002. Debe hacerse notar que el límite máximo de desplazamiento relativo corresponde a las combinaciones para determinar las resistencias usadas por el método LRFD o 1.6 veces las combinaciones para determinar las resistencias usadas por el método ASD, lo que puede suponerse al iniciar el proceso de diseño para determinar la carga lateral virtual adicional Ni . En la medida que no se excede la razón de desplazamiento relativo en cualquier nivel de cargas resistentes, el diseño será conservador. La amplificación de los momentos en vigas-columnas para la condición sin desplazamiento es presentada en el procedimiento especificado en esta sección mediante la aplicación del factor B1 de la Sección C2.1 en forma conservadora para el total de los momentos de los miembros. En muchos de los casos que involucran vigas-columnas que no están sometidas a carga transversal entre apoyos en el plano de flexión, B1 = 1.0. Al final del Anexo 7 se presenta una explicación más detallada de este procedimiento de diseño basado en análisis de primer orden.

y algunas metodologías tradicionales usadas en la determinación de K. 1962. con una discusión de los fundamentos del factor de longitud efectiva. ASCE Task Committee on Effective Length. Una amplia variedad de métodos han sido propuestos en la literatura técnica para el cálculo del factor de longitud efectiva de columnas. El rango varía desde idealizaciones de columnas simples tales como las mostradas en la Tabla C-C2. si se trata de un miembro o ∑ Pe2 si se trata de un entrepiso de un edificio. K (Kavanagh. La sección comienza sin embargo. 1977. Johnston. K se usa en la determinación de la resistencia a pandeo por flexión de una columna. y (2) Resistencia al Pandeo por Flexión de una Columna. Metodologías Tradicionales para el Cálculo de K – Nomogramas. . y la estabilidad del sistema puede ser determinada más eficientemente sin considerar en absoluto. Pe1. K. dada en el Capítulo E. Le Messurier. 1997. Este último procedimiento es presentado con más detalle en esta sección. 1997a).COMENTARIOS 16-309 Determinación del Factor K de Longitud efectiva o la Tensión de Pandeo de Columna Fe. En algunos marcos. K. la cual puede estar basada ya sea en un análisis de pandeo elástico o inelástico. en esta Especificación: (1) Análisis de Primer Orden Amplificado. los factores K pueden ser estimados o calculados fácilmente y sirven como una herramienta conveniente para el diseño por estabilidad. Cada uno de estos usos es discutido en detalle a continuación. En otro tipo de estructuras la determinación de factores K más precisos puede resultar tediosa cuando se las realiza mediante procedimientos manuales. Hay dos usos para el factor de longitud efectiva. Pn. Pn. conocidas como nomogramas o cartas de alineación. K se usa para la determinación de la carga de pandeo elástico. White y Hajjar. para el cálculo de los factores de amplificación correspondientes a B1 y B2 como parte del Procedimiento de Análisis Elástico de Primer Orden Amplificado de la Sección C2. 1976. los valores K de los miembros.2 hasta soluciones complejas de marcos para condiciones específicas de carga.1b.

restricción -desplazamiento – Rotación libre Restricción al desplazamiento Rotaciónrestricciónrestricción a rotación RotaciónRotación -.rotación . Miembros de sección transversal constante.5 0. produciendo flexión en doble curvatura. Uniones rígidas. están basadas en la figura mostrada junto con el nomograma. En el caso de columnas de marcos con desplazamiento transversal libre.desplazamiento libre libre Restricción a rotación desplazamiento Restricción a a rotación . produciendo flexión en curvatura simple. 7.80 1.0 1. No hay una compresión axial significativa en las vigas.restricción rotación aldesplazamiento libre libre . Estas hipótesis son del siguiente tipo: 1.libre .10 2. 2. La restricción de las conexiones se distribuye sobre y bajo la columna en proporción a EI/L para las dos columnas. son iguales en magnitud y de dirección opuesta. En el caso de columnas de marcos con desplazamiento lateral restringido.desplazamiento Restricción a rotación -. 1962). 6. las rotaciones a lados opuestos de las vigas. son iguales en magnitud y dirección. Las subestructuras en las cuales se basan los nomogramas o cartas de alineación. las rotaciones en los extremos de las vigas.7 0.restricción al . Estas cartas suponen condiciones idealizadas que raras veces se presentan en las estructuras de la realidad.0 2.restriccióndesplazamiento Rotación y traslación libres Restricción rotación .0 2.restricción al desplazamiento desplazamiento libre Restricción desplazamiento Rotación restricción al desplazamiento libre .2 1. Comportamiento elástico. 8.0 Restricción ya desplazamiento la rotación y desplazamiento Restricción a la rotación el Restricción lala rotación el desplazamiento Restricción y el desplazamiento Restricción a la rotación y el desplazamiento Restricción rotaciónla rotación ydesplazamiento Restricción a arotación y el el desplazamiento Restricción a laa la arotación y el ydesplazamiento Rotación libredesplazamiento Rotación libre . Todas las columnas pandean simultáneamente.65 0.desplazamiento libre Restricción .4 para marcos con desplazamiento lateral permitido (Kavanagh. estos se Rotación y traslación libreslibres Rotación y traslación libres libres Rotación y traslación RotaciónRotación y y libres libres yRotación traslación traslación traslación muestran en la Figura C-C2.0 1.16-310 COMENTARIOS TABLA C-C2.2 Valores Aproximados del Factor de Largo Efectivo. 5. 4.0 2. El parámetro que mide la rigidez L P / EI de todas las columnas es el mismo. K La geometría deformada se muestra en línea discontinua (a) (b) (c) (d) (e) (f) Valor teórico de K Valor recomendado para condiciones aproximadas Vínculo en el extremo 0. 3.desplazamiento Restricción a rotación a desplazamiento librelibre libre Rotación y traslación libres El método más común para determinar K es mediante el uso de nomogramas.3 para marcos con desplazamiento lateral restringido y en la Figura C-C2.al a al al desplazamiento Rotación libre libre . . 9.

desplazamiento restringido (marco arriostrado) ∆ ∆P θB c1 b1 θA θA A θA b2 θA c2 θB θB b3 B θB b4 θB c3 θA P∆ Fig.3 Nomograma . C-C2.COMENTARIOS 16-311 El nomograma para marcos restringidos que se muestra en la figura C-C2.3 esta basado en la siguiente ecuación: G AG B  π   G A + G B   π K  2tg π 2 K −1= 0   1 − tg ( π K )  +  K + 4    2  π K  2 ( ) P θB c1 θA b1 θA A θA c2 b2 θA b3 θB B θB c3 θB b4 θB θA P Fig.4 Nomograma – desplazamiento permitido (marco rígido) . C-C2.

Para columnas apoyadas en sus extremos. Para vigas que toman cargas axiales significativas. Valores más pequeños pueden usarse si se les justifica mediante análisis. pero no rígidamente conectadas a una zapata o fundación G es teóricamente infinito pero a menos que se diseñe como rótula perfecta. En el caso de marcos impedidos de desplazar lateralmente. .0. para diferentes condiciones idealizadas en los extremos.4 está basado en la siguiente ecuación: G G A B donde 6 G A + GB ( (π K ) 2 − 36 ) − tg ( π / K ) (π K ) =0 Σ( Ec I c / Lc ) Σ( EI / L)c G= = Σ( Eg I g / Lg ) Σ( EI / L) g Los subíndices A y B se refieren a las uniones en los extremos de la columna que está siendo considerada. debe multiplicarse (EI/L)g del miembro por 2. 1. El nomograma es válido para diferentes materiales cuando se usa una rigidez efectiva. Es importante recordar que los nomogramas están basados en las condiciones idealizadas previamente discutidas y que estas condiciones rara vez se dan en las estructuras reales. Ic e Ig son respecto de los ejes perpendiculares al plano de pandeo del miembro que está siendo considerado.2 junto a recomendaciones prácticas para el diseño. El factor de reducción τa se discute más adelante en esta sección.16-312 COMENTARIOS El nomograma para marcos libres lateralmente que se muestra en la figura C-C2. El símbolo ∑ indica suma de todos los miembros que se encuentran unidos rígidamente a la unión y que están en el plano en el cual el pandeo de la columna está siendo considerado. Eg es el módulo de elasticidad de la viga. Para considerar la inelasticidad de las columnas debe reemplazarse (EcIc) por τa(EcIc) para todas las columnas en las expresiones para GA y GB. apropiada en los cálculos de G. Cuando el extremo lejano de una viga es fijo. 2. pueden realizarse ajustes para diferentes condiciones en los extremos de las vigas. obtenidos de nomogramas.0. Los valores teóricos de K. Ig es el momento de inercia de la viga y Lg es el largo no arriostrado de la viga o de otro miembro que ofrezca restricción. Ic es el momento de inercia de la columna y Lc es el largo no arriostrado de la columna. Ec es el módulo de elasticidad de la columna. se muestran en la Tabla C-C2. puede adoptarse el valor 10 para el diseño. rótula o empotramiento para efectos de la rotación y traslación fija o permitida. cuando se desea usar los nomogramas y no es posible respetar dichas condiciones se requiere de ajustes para la aplicación cuando se trata de estructuras con nudos desplazables y condiciones reales en los vínculos. de la siguiente manera: 1. EI. debe multiplicarse el (EI/L)g por el factor (1-Q/Qcr) donde Q es la carga axial en la viga y Qcr es la carga de pandeo en el plano de la viga basada en K=1. En consecuencia.

K1 es calculado en el plano de flexión de acuerdo con la hipótesis de nudos sin traslación en los extremos del miembro y es normalmente fijado en 1. Solo las conexiones del tipo FR pueden ser usadas directamente en la determinación de G. no trasmite momento – entonces esa viga no participa en la restricción de la columna y no puede ser considerada en el término ∑ (EI / L)g de la ecuación para G. La razón de los dos componentes es positiva si la viga está en doble curvatura. arriostrados y/o sistemas de marcos combinados (mixtos). 2. Cuando el extremo lejano de una viga es rotulado. Hay también efectos P - δ en los marcos con desplazamiento de piso. Análisis Elástico de Primer Orden Amplificado (Sección C2. Cuando el extremo lejano de una viga es rotulado. Si la relación MF/MN es mayor que 2.0. Pe1. debe multiplicarse (EI/L)g del miembro por 1. 1997) presenta una detallada discusión de la estabilidad de marcos con conexiones del tipo PR. de acuerdo con lo supuesto. B1 se usa para estimar los efectos P - δ de marcos sin desplazamiento de piso. debe multiplicarse (EI/L)g del miembro por 0. El ASCE Task Committee on Effective Length (ASCE. Cuando el extremo lejano de una viga es fijo. 1. debe multiplicarse (EI/L)g del miembro por 2/3. L'g en lugar del largo real. obtenidos de un análisis lateral de primer orden del marco. Una hipótesis importante en el desarrollo de los nomogramas es que todas las conexiones viga-columna deben ser completamente restringidas (conexiones FR).1b). pero el (EI / L)g de cada viga deberá ser ajustado para tomar en cuenta la flexibilidad de la conexión. Estas cargas críticas de pandeo elástico son así usadas para el cálculo de los factores de amplificación B1 y B2 correspondientes. B2 es usado para la determinación del efecto P . tal como se explicó anteriormente en la discusión de la ecuación C2-6b. Conexiones parcialmente restringidas (del tipo PR) en las cuales se disponga de curvas momentorotación documentadas podrán ser usadas.5. Mlt. En esta aplicación del factor de longitud efectiva. Mnt en miembros axialmente cargados. K se usa para la determinación de la carga crítica de pandeo elástico.5. a menos que un valor menor pueda ser justificado mediante un análisis. de lo cual resulta G negativo y deben usarse los nomogramas. Tal como se mostró anteriormente cuando el extremo lejano de una viga no tiene una conexión tipo FR. Cuando una conexión viga-columna es del tipo de corte solamente-esto es. entonces L'g es negativo.COMENTARIOS 16-313 2. debe usarse un largo modificado de viga. Para marcos libres de desplazarse y vigas con diferentes condiciones de borde. es necesario realizar ajustes para aplicar los nomogramas.0. donde L'g = Lg (2-MF/MN ) MF es el momento en el extremo lejano de la viga y MN es el momento en el extremo cercano. para un miembro o ∑ Pe2 para el entrepiso de un edificio. El factor K2 se calcula en el plano de flexión mediante un análisis de inestabilidad de la estruc- .∆ de los diferentes componentes de marcos de momento.

es determinada de cualquier modelo apropiado de pandeo. dichas columnas no son incluidas en la sumatoria en la ecuación C2-6a. es usada para α∑ Pe2 en la ecuación C2-3. Fe. Pn. Marcos Arriostrados: Si se usa K < 1 para el cálculo de Pn en marcos arriostrados deben ser consideradas la demanda adicional de estabilidad de los arriostramientos y la influencia de los momentos de primer orden en las vigas que restringen las columnas. incluyendo todas las columnas del piso. que se muestra a continuación: Fe = π 2E  KL     r  2 (C-C2-3) Esta ecuación usa el factor de longitud efectiva. la cual puede estar basada en un análisis de pandeo elástico o inelástico. Resistencia a Pandeo por Flexión de Columna (Capítulo E). La tensión de pandeo elástico de columna. sólo los factores K elásticos son apropiados para este uso. Fe. K. Algunas de estas serán discutidas más adelante en esta sección. Fe. Sin embargo la carga vertical total. La contribución a la resistencia a pandeo del entrepiso de las columnas estáticas es cero. este valor de Fe es todo lo que se necesita para el cálculo de Pn. Esta Especificación no está orientada a las demandas adicionales en las arriostramientos cuando se usa K < 1. K se usa para determinar la resistencia de la columna a pandeo por flexión. determinada mediante un análisis de pandeo de un marco arriostrado o de un marco rígido. De hecho. un análisis elástico de segundo orden riguroso es necesario para el cálculo de los momentos de segundo orden en las vigas que restringen . la tensión axial de columna en el instante de ocurrir el pandeo. en consecuencia.16-314 COMENTARIOS tura con desplazamiento lateral. Esto ocurre porque las ecuaciones de resistencia de columna del Capítulo E (Ecuaciones E3-2 y E3-3) están expresadas en función de la relación Fe/Fy. o la correspondiente fuerza axial en la columna en el momento de ocurrir el pandeo elástico del entrepiso con desplazamiento lateral permitido. sin corrección por pandeo de entrepiso como se discute más adelante. En esta aplicación de los factores de longitud efectiva. Pn. puede ser usada directamente en el cálculo de la resistencia a pandeo elástico por flexión de la columna.4. Pe. es dada por la ecuación E3-4. ∑ Pe2 del sistema de columnas resistentes a carga lateral con K2 calculado de esta manera es un estimador bastante preciso de la resistencia a pandeo elástica con desplazamiento de pisos permitido. K2 puede determinarse de un nomograma con desplazamiento lateral permitido. Figura C-C2. Fe puede ser determinada también directamente mediante una análisis en el cual la carga de pandeo de la columna es Pe y Fe = Pe (C-C2-4) Ag Otras metodologías para la determinación del factor de longitud efectiva y la carga crítica de pandeo usan relaciones simplificadas disponibles en la literatura. Generalmente. Puesto que el análisis elástico de primer orden amplificado implica el cálculo de cargas críticas de pandeo elásticas como una medida de la rigidez del marco y columnas. La tensión de pandeo elástico de columna.

Es importante notar que esta ecuación para K2 no es apropiada para ser usada en la ecua- . 1976. en las ecuaciones C2-6b y C2-6c. Para el método de la rigidez de entrepiso. Bajo esta condición no se produce interacción entre las columnas del entrepiso. la inestabilidad de la columna con desplazamiento lateral y la inestabilidad del marco ocurren simultáneamente. excepto en aquellas situaciones especiales en las cuales se justifica el uso de cálculos adicionales.85 + 0. que tengan sólo una pequeña contribución a la resistencia a carga lateral del marco como un todo. tales columnas serán denominadas columnas colgadas o estáticas y se diseñarán usando K = 1. entonces todas las columnas pandearán simultáneamente. 1971).15 RL Pr  ∑    r ∑P ) Este valor de K2 puede ser usado en la ecuación C-C2-3 o directamente en las ecuaciones del Capítulo E. respectivamente. Si cada columna en un entrepiso de un marco rígido es diseñada para soportar su propio P y momento P - ∆. El factor K apropiado para el cálculo de Pn en marcos rígidos que considera estos efectos se denomina por el símbolo K2. En un marco rígido que contiene columnas que contribuyen poco o nada a la rigidez al desplazamiento lateral del entrepiso. redistribuirán sus momentos P - ∆. 1997. Se reconocen dos métodos para evaluar la estabilidad del entrepiso del marco. medidos por ∑ Pe2 para un entrepiso dado: el Método de la Rigidez de Entrepiso (Le Messurier. Este fenómeno debe ser considerado en la determinación de K y Fe para todas las columnas en el entrepiso en el diseño de los marcos rígidos.7 HL  0. el diseño usando K = 1 es recomendado. 1997a). En consecuencia.0 basado en el término de la izquierda de la desigualdad. producto de las cargas axiales de estas columnas colgadas.COMENTARIOS 16-315 columnas diseñadas con K < 1. La redistribución puede ser alcanzada con componentes como diafragmas de piso o enrejados horizontales. El término H corresponde al esfuerzo de corte en la columna considerada. a las columnas menos cargadas.0. producido por las fuerzas laterales usadas para calcular ∆H. tengan un factor K2 menor que 1. El límite al lado derecho es un valor mínimo de K2 que considera la interacción entre pandeo con desplazamiento permitido y pandeo con desplazamiento restringido (ASCE Task Committee on Effective Length. de manera que la contribución de cada columna a la rigidez lateral. De igual forma las columnas que reciben más carga en un entrepiso. White y Hajjar. Marcos Rígidos: Es importante reconocer que la inestabilidad de marcos rígidos sin restricción lateral es un efecto del entrepiso que involucra la suma de las resistencias al desplazamiento lateral de cada columna del entrepiso y la suma factorizada de las cargas gravitacionales de ese entrepiso. Las otras columnas de ese entrepiso deben ser diseñadas para soportar los momentos desestabilizantes P - ∆. 1977) y el Método de la Carga de Pandeo de Piso (Yura. K2 se define por la ecuación: K2 = (  π 2 EI   ∆ H  π 2 EI  ∆ H  (C-C2-5)  L2   HL  ≥ L2  1. Estos métodos se reflejan en el Capítulo C. Le Messurier. Sin embargo muchos sistemas comunes de marco rígido pueden ser utilizados para redistribuir los eféctos P - ∆ a las columnas del piso en proporción a sus rigideces individuales. o a la carga de pandeo del piso. Es posible que ciertas columnas. es proporcional a la carga axial soportada por la columna.No ocurre que una columna aislada pueda pandear con desplazamiento lateral sin que todas las columnas de ese entrepiso también pandeen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful