You are on page 1of 1

San Diego de Alejandra y Zapotlanejo

Luego del incidente de Pemex

Regidores del PAN piden cese del director de Proteccin Civil


+ Segn los inconformes, el funcionario puso en riesgo a poblacin; alcalde prometi investigar
Zapotlanejo, Jal.- Regidores de oposicin en Zapotlanejo pidieron la destitucin del director de Proteccin Civil del municipio, Sergio Leal Talamantes, ya que, segn los ediles inconformes, se puso en riesgo a la poblacin por no saber qu hacer durante la fuga de gas y el posterior flamazo del ducto de Pemex en das pasados en Corralillos. Los regidores que pidieron el cese, encabezados por el panista Ernesto Navarro, aprovecharon la pasada sesin de cabildo para pedir en el punto de Asuntos varios, que se diera de baja al encargado de Proteccin Civil, ya que en la pasada emergencia con el gasoducto, la poblacin aledaa a donde se dio el percance corri riesgo por no ser evacuada oportunamente, pues a pesar de que transcurrieron casi cinco horas entre la fuga del gas y el incendio, los vecinos no fueron desplazados a tiempo y tampoco se les dio indicaciones, adems que varios de ellos prefirieron huir por su cuenta hacia otros municipios, al no tener indicaciones de ninguna autoridad. Por lo anterior, a decir de los regidores del PAN, Sergio Leal, quien es la primera vez que se desempea en Proteccin Civil, incurri en varias anomalas y demostr no estar debidamente preparado para el cargo que se le encomend. En respuesta, el alcalde de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido lvarez, seal que en la pasada contingencia se hizo lo que se pudo, pues nadie estaba preparado para un evento de este tipo, por lo que no se actu con negligencia ni apata. Sin embargo el presidente municipal, que es conocido ms bien como Gero Pulido, se comprometi a investigar el asunto para decidir si Sergio Leal puede seguir al frente de Proteccin Civil o no, por lo cual someti al voto de los regidores la creacin de una comisin que investigue el incidente del ducto de Pemex y la capacidad de respuesta de Proteccin Civil del municipio.

Cristeros desamparados de sus pastores


+ El Eminentsimo Seor Cardenal Don Juan Sandoval le habla a los obispos
Por Oscar Maldonado Villalpando

En reciente reunin de los obispos, el Arzobispo Emrito de Guadalajara, hizo tres exposiciones sobre el tema, en reunin de estudio, en Nuevo Len, y esta tercera parte se torna interesante por las importantes afirmaciones. Por una parte dice que los obispos oficialmente, en 1926, no poda aprobar el movimiento cristero, pues la violencia es incompatible con el Evangelio, pero al mismo tiempo, afirma que en una situacin de hecho, ya levantados, los Cristeros no recibieron la debida asistencia, especialmente en el asunto de los arreglos donde algunos obispos hicieron tales trato a espaldas de los principales involucrados, los Cristeros. Ellos deban haberse sentado en la mesa de dilogo con el gobierno. Pero para ello, dice, haca falta la doctrina del Vaticano II sobre la autonoma de los laicos y su liderazgo en asuntos que ataen a la vida civil. Y no se respet eso, en su momento, los obispos tomaron las decisiones, en causa ajena. Lo ms valioso de la Cristera fueron sus mrtires, que no tuvieron que ver con la violencia, murieron injustamente por la fe, y lo oficial de la Iglesia, hizo mutis, los monseores y prelados se fueron al extranjero sin ms sobresaltos, terminado el conflicto, volvieron a sus cargos, a sus administraciones, a su buena vida, as se entiende de lo expresado por el Arzobispo alteo. El domingo 28 de octubre se public este tema en el Semanario Arquidiocesano, pag. 11. Ser bueno conocer directamente el texto del Cardenal. Ante el levantamiento en armas de los catlicos, los ms (de los obispos de ese tiempo) permanecieron alejados, sin apoyar ni condenar. Muy pocos apoyaron

decididamente dando su aprobacin y respaldo moral, y no falt alguno que los condenara acremente Pero tambin podemos pensar que, como el levantamiento se dio sin los Obispos y por una causa legtima de parte de los catlicos, los hubieran dejado seguir su curso y que los Jefes Cristeros se sentaran a la mesa del dilogo con el Gobierno (Algo as propona el General Gorostieta, Jefe supremo de los Cristeros, y no se le concedi ni se le hizo caso)

Nuestros mrtires
La persecucin religiosa desatada por el Gobierno fue la ocasin para engalanar a la Iglesia de Mxico con la corona del martirio de muchos de sus hijos, Sacerdotes y Laicos que como Cristo, fueron llevados a la muerte sin haber ejercido violencia, sino pacficamente como ovejas al matadero. Muchos de ellos estn ya en los altares para ejemplo de amor y fidelidad a Cristo hasta la muerte. Murieron con una fe luminosa y una esperanza cierta en la vida eterna, que aparece en el deseo de martirio que varios de ellos expresaron desde antes de su muerte o en los momentos de ser ejecutados. San Cristbal Magallanes, por ejemplo, en el paredn de fusilamiento, le dijo a su vicario, Agustn Caloca: Padre, tranquilo, en un momento estaremos en el cielo. El Beato nio Jos Snchez del Ro le dijo a su comparo de prisin: ahora el Cielo est en barata Qu Viva Cristo Rey! Nuestros mrtires de la persecucin religiosa no fueron Monseores, ( No muri ni un obispo) sino Curas y Vicarios de pueblo, Pastores buenos que no abandonaron

las ovejas cuando vieron venir el lobo, pudiendo hacerlo, porque ante la orden del Gobierno, de reconcentracin, emitida con miras a dejar el campo sin Sacerdotes que pudieran ofrecer ayuda a los Cristeros, los Obispos dejaron en libertad a los Sacerdotes de permanecer en sus sedes o de refugiarse en las ciudades, donde no seran perseguidos. Muchos fueron los que prefirieron quedarse en su sitio para seguir atendiendo clandestinamente a sus fieles. San Sabs Reyes, el mrtir ms torturado de todos, era Vicario en Tototln Jalisco. Los feligreses le decan que huyera porque haba peligro, y l respondi: Aqu me dejaron, aqu me quedo. A Santo Toribio Romo, el Arzobispo le dijo, en septiembre de 1927: Hijo, la Parroquia de Tequila est sola, hay mucho peligro, quieres ir? l acept con gusto y ah encontr el martirio cinco meses despus, el 25 de febrero de 1928. Un mes antes de su muerte, en una Misa de Primeras Comuniones, al tener la Hostia en la mano, le dijo a Cristo: Toma mi Sangre, Seor, te la ofrezco por la libertad de la Iglesia en Mxico Muchos obispos dieron ejemplo a sus sacerdotes, de fidelidad a su ministerio y permanecieron dentro del territorio de sus dicesis, ocultos y yendo de un lugar a otro para esconderse y para seguir pastoreando las ovejas. El sacrificio de nuestros mrtires ha sido semilla de cristianos, de vocaciones sacerdotales y religiosas, y de que, a pesar de los pesares, Mxico siga siendo en su mayora catlico. Es interesante recordar todo esto viniendo de una fuente muy reconocida, especialmente ahora, que el Cardenal ya no es el responsable en la Arquidicesis, mas sigue teniendo esa importancia a nivel de la Iglesia Universal, sigue siendo parte del Senado del Papa. Y aunque l no es el que manda, lo es ya el nuevo arzobispo, Don Juan Sandoval sigue prestando servicios muy importantes, es muy activo ahora en la publicacin de temas que orientan a los fieles en su caminar. (Habr oportunidad de seguir comentando esta intervencin delante de los obispos).

7 das Sbado 10 de noviembre de 2012

You might also like