You are on page 1of 3

UEPJII Unin Europea de Peritos Judiciales de Investigacin Inmobiliaria (ESPAA) Avda.

Cardenal Herrera Oria 298 1 28035 MADRID


+34 911 87 57 45 902 366 573 +34 916 572 301

info@uepjii.es

www.uepjii.es

Carta abierta al sentido comn y al corazn

Al Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, a Da. Mara Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, a D. Alfredo Prez Rubalcaba, Secretario General del PSOE.

Recibo con gran ilusin las noticias de estos das respecto a que, como pocas veces, nuestra mayor fuerza poltica decide unirse y coger al toro por los cuernos sobre un asunto que es ya humanamente preocupante. El lado amargo es que para ello hayan de haber muerto seres humanos.

Sin ms prembulos, como Presidente de UEPJII (Unin Europea de Peritos judiciales de Investigacin Inmobiliaria), quiero pedirles encarecidamente que en sus negociaciones de estos das sepan anteponer los intereses morales, vitales y humanos de los ciudadanos frente a los econmicos de la Banca (los cuales, desde mi humilde punto de vista, estn ya ms que suficientemente protegidos). No les baste pues con solucionar provisionalmente un problema, sino que TODOS deseamos ahonden en sus races y las refuercen.

Desde el aspecto que profesionalmente me atae y del que me considero capacitado para opinar, me refiero a un punto en concreto:

LA VALORACIN DE LOS INMUEBLES CON GARANTA HIPOTECARIA.

No concebimos los profesionales (imagnense entonces los profanos) dos asuntos de extremada inmoralidad (que no legalidad, dado que la Ley Hipotecaria, la Ley de Regulacin del Mercado Hipotecario, el Real Decreto sobre el Rgimen Jurdico de Homologacin de los Servicios y Sociedades de Tasacin, y nuestra an joven renovada Ley de Enjuiciamiento Civil as lo amparan):

UEPJII Unin Europea de Peritos Judiciales de Investigacin Inmobiliaria G-83976548 Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Seccin 1 Nmero Nacional 172.128

2/3
1.- NO CONCEBIMOS que la Banca pueda obligar al cliente, ni incluso sugerir, a que, para obtener una hipoteca, su inmueble sea valorado por una Tasadora en particular. Esto ha ocurrido y est ocurriendo en el 100% de los casos.

2.- NO CONCEBIMOS que, en el desgraciado, aunque moral y legalmente vlido, momento de una ejecucin hipotecaria, se tome como precio de referencia (PRECIO DE SUBASTA) el precio que en su da sirvi para conceder la hipoteca.

POR QU?: 1.- Porque la Banca fija los precios de mercado al intervenir al 100% en la valoraciones hipotecarias, alterndolos, tanto al alza como a la baja, amn de pinges beneficios al controlar las Tasadoras (no estara de ms abrir una investigacin sobre ello, preguntando a los jvenes arquitectos/aparejadores que, trabajando para cualquier Sociedad Tasadora hayan tasado un inmueble con fines hipotecarios entre 2007-2009, analizando las gestoras de la Banca)

2.- Los precios de hace 5, 10, 15aos (imagnense 30 aos), nada o poco tienen que ver con los de hoy; y salvo galopantes pocas inflacionistas o de recesin (que es cuando precisamente menos hipotecas se solicitan/conceden), lo normal es que el valor del inmueble haya AUMENTADO, y sacar a subasta, en un escenario como el actual, un inmueble por el valor tasado hace muchos aos, es, para el pobre ejecutado, un robo a mano armada (y encima legal)

Por todo ello, y terminando, desde mi responsable cargo de Presidente de UEPJII, en representacin de varios cientos de peritos, y creo que en nombre de millones de ciudadanos, quiero pedirles que, cuando se sienten a negociar sobre el tema actual:

1.- reine la razn y la lgica, y prime el inters humano y social respecto al partidista (Un Sistema no slo ha de ser eficiente, ha de ser coherente sobre lo que regula que en este caso somos personas)

2.- modifiquen la legislacin vigente (donde no profundizo por considerarles a ustedes ms capacitados que quien suscribe) de forma que, y todo ello en relacin a valoraciones con fines hipotecarios:

A.- La Banca tenga prohibida y penada su participacin (directa o indirectamente) en cualquier Sociedad de Tasacin (La Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario, as como su desarrollo por RD, han resultado ser intiles, vacuos e inocuos, y hasta se hace sospechoso el CAPTULO II del mencionado RD 775/97), e incluso que tenga prohibida y penada la obligacin o consejo respecto a la Tasadora que debe de valorar el bien inmueble. El Real Decreto 775/1997 de 30 de mayo

UEPJII Unin Europea de Peritos Judiciales de Investigacin Inmobiliaria G-83976548 Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Seccin 1 Nmero Nacional 172.128

3/3
ya contempla las oportunas responsabilidades de las Sociedades de Tasacin, y en ellas y en el CC debe de refugiarse el Sistema para, si llegara el caso, pedir responsabilidades.

B.- Se obligue a una nueva tasacin, como lo establece la LEC, en caso de que entre la que sirvi para la hipoteca y la solicitud de ejecucin hipotecaria, haya pasado un plazo razonable (3, o 5 aos).

C.- Contemplen y escuchen el resto de propuestas, especialmente las originadas estos das por experimentados juristas, a las que, personalmente, me adhiero.

Agradezco su atencin, y para cualquier ayuda de que les pueda servir, humildemente me pongo a su disposicin.

Atentamente:

Flix Prez Lozano UEPJII Presidente

En Madrid a 11 de noviembre de 2012 PD.: Hago extenso la palabra Banca a las Instituciones de Inversin Colectiva y a los Fondos titulares de cualquier inmueble.

UEPJII Unin Europea de Peritos Judiciales de Investigacin Inmobiliaria G-83976548 Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Seccin 1 Nmero Nacional 172.128

You might also like