You are on page 1of 4

Correo Querbes

NOMBRADO PRROCO DE VOURLES

El 25 de octubre de 1822, en su sexto ao de sacerdocio, Luis Querbes es nombrado cura ecnomo de Vourles, un pueblo situado a 12 km al sur de Lyon. No le disgusta este nombramiento porque le permite alejarse, l que, a sus 29 aos, nunca ha vivido en otro lugar, ms que en el seno de su parroquia de origen. Cambiando el bullicio de la ciudad por la tranquilidad de la casa cural, experiment por primera vez la soledad del sacerdote de campo. Se encuentra con un Vourles que cuenta con unos 1000 habitantes, en un paisaje de suelo pedregoso, lleno de baches, con una poblacin que vive principalmente del viedo. Produce P. Luis Querbes, por Wilfrid Corbeil, csv. un vino de de calidad media, que no pone en peligro ni el Beaujolais, al norte, ni el Ctes du Rhne, al sur. En el plano religioso, la gente de Vourles probablemente no es ni mejor ni peor que en otras partes de la regin Lionesa. Durante estos aos de restauracin, se levanta de la devastacin de la Revolucin. La prctica religiosa no es comn, especialmente entre los hombres. Todava existen algunos aliados, incluso entre los burgueses de Lyon, que tienen una segunda residencia en la ciudad. Un grupo de fieles convencidos -en su mayora mujeres- se resiste a las burlas de pensamiento de los anticlericales, que son pocos pero persistentes. El nuevo prroco no tiene nada de tmido: pronto se dieron cuenta los parroquianos de que saba defenderse. Uno de los impertinentes acta por su cuenta. Temiendo la reaccin del prroco, se atreve a arrojar un mensaje annimo al jardn de la rectora. El bravucn sostiene que el clero es la fuente de todos los males de Francia, como lo ha manifestado la Revolucin, segn su criterio. Empujado por su celo, aconseja al joven pastor que tenga cuidado con los fanticos y los hipcritas que le rodean, porque son capaces de lo peor. El domingo siguiente lleg la respuesta irnica y mordaz desde el plpito. Ah termin todo. Es cierto que desde 1802, Vourles no era un lugar agradable. Se haban sucedido cinco sacerdotes de los que tres no haban hecho ms que pasar.

N 3

CORREO QUERBES

N 3

La iglesia era vieja, pobre y sin estilo; amenaza ruina, y la casa cural no est mucho mejor. No merece la pena renovarla, hay que construirla ntegramente. En 1819 se consigui una subvencin del poder real a la que nadie hizo caso. Sern al nuevo prroco y al alcalde, Sr. Magneval, a quienes, partidarios de la Vourles, Vista general y entrada de Bourg causa, corresponder llevarla a efecto. Pero en esta comarca no es fcil el dinero lquido. El prefecto est dispuesto a poner su parte, pero a condicin de que se aumente su aportacin con contribuciones voluntarias. Despus de tres aos de peticiones, se levanta un nuevo templo, el doble mayor que el anterior, gracias a la generosidad de los bienhechores y a la insistencia de los feligreses. Es de un diseo sencillo y prctico, adornado con vagas alusiones a los estilos Imperial y bizantino. El mismo Monseor Gaston de Pins bendecir el edificio el 5 de mayo de 1828. Al mismo tiempo administr la confirmacin a los nios de la vecindad. Estos aos de grandes reconstrucciones no impiden que el joven prroco cumpla con su tarea pastoral ordinaria: bautismos, eucaristas, matrimonios, confesiones, extremauncin, funerales. Crea o reactiva algunas cofradas, cuida la liturgia todo lo que puede publicando, por ejemplo, una importante coleccin de cnticos. Adems, tiene un cuidado especial en catequizar a los nios, vengan de la clase o del campo. Fiesta de Dios en la Sagrada Familia, El calendario establecido es el siguiente: por Andr Biler Todos los das a la Iglesia a las 11:00 de la maana, desde Todos los Santos hasta Pascua; el resto del ao los domingos antes de vsperas. En pocas palabras, sin meter mucho ruido, el prroco de Vourles permanece en su puesto y cuida de su rebao.
Bruno Hbert, c.s.v.

LOS CURAS ECNOMOS Robert Bonnafous nos dice que, legalmente, el P. Querbes no era prroco sino que era cura ecnomo de la sucursal de Vourles, as como su colega Jean-Marie Vianney, cura ecnomo de Ars. Podris decir al respecto, que este ltimo, tras su canonizacin, paradjicamente, fue designado patrono de los prrocos de todo el mundo. Por supuesto, porque todos los fieles los
2

N 3

CORREO QUERBES

llamaban nuestro prroco. Es que, despus del Concordato de 1801, la Iglesia de Francia no contaba con prrocos ms que en los lugares que eran cabeza de los cantones; el resto de sacerdotes eran curas ecnomos. Como resultado: la cuota pagada por el Estado era reducida, y slo los prrocos eran inamovibles de sus cargos. Los obispos podan mover libremente a gran parte de su personal en el territorio de sus dicesis. De hecho, tambin en Quebec, tenamos curas ecnomos. Y a modo de confirmacin, yo slo puedo pensar en mi hermano sacerdote que era, hasta su muerte accidental y prematura cura ecnomo de Saint-Pierre-des Cascades, en la dicesis de Valleyfield. Sin embargo, tambin la gente de las Cascadas, a mi hermano le llamaban siempre: nuestro prroco.
Edouard Seguin, c.s.v

JUAN M VIANNEY PRROCO DE ARS Tres aos despus de su ordenacin sacerdotal, Juan Mara Vianney fue nombrado cura ecnomo de Ars, una aldea situada a 30 kilmetros al norte de Lyon. Este pueblo tiene slo 230 habitantes repartidos en casas pobres en una meseta ligeramente ondulada, pero sin nada de pintoresco. Esta meseta de Dombes tiene poca tierra cultivable, pero s una gran cantidad de arcilla, por lo que los rboles se secan. Un lugar perdido. Una maana de febrero de 1818, el nuevo prroco descendi del carro de un campesino tirado por dos vacas, con sus muebles, su cama, etc. Al ver el campanario de la iglesia, se arrodill en el camino fangoso. En lo religioso, se sabe, que este pueblo ha cado muy bajo en el desprecio del domingo, la borrachera y la indiferencia. El ministerio del nuevo prroco ser inicialmente el los numerosos prrocos de la campia en esta poca: misa, bautismo, funerales y visitar a los enfermos. Juan Mara Vianney es un sacerdote pobre y de tarda instruccin. El pueblo de Ars descubre rpidamente que este sacerdote es diferente a los dems: apenas se alimenta, pasa horas en oracin en la iglesia, distribuye ropa a los pobres, le da a una persona su cama, su colchn a otra, acoge a los mendigos. Este pastor pronuncia sermones rigoristas, hace hincapi en la severidad de la justicia divina, advierte contra los peligros del baile, de los espectculos, del cabaret. Como su maestro jansenista, el P. Balley, es duro con los pecadores. Sin embargo, poco a poco, esta actitud se ir ablandando gracias a la influencia de la teologa de San Alfonso Mara de Ligorio, conocida poco despus.
3

Juan Mara Vianney

CORREO QUERBES

N 3

Y la iglesia? Se encuentra en mal estado, coronada por un campanario miserable. sta ser la preocupacin de este celoso sacerdote: embellecer este lugar bendito. En primer lugar reparar el campanario, despus alargarlo ocho pies rehaciendo la fachada; blanquear todas las paredes interiores. Mientras realiza este trabajo, el pastor se entrega a la preparacin de sus sermones, restaura la cofrada del Santsimo Sacramento, funda dos escuelas y recluta buenos profesores. Cada vez ms demacrado, confesar hasta diecisis horas al da. Su carisma personal es leer el interior de las personas; un carisma poco comn. Ao tras ao, la gente viene de lejos para consultarle y el flujo de los penitentes ir creciendo en la puerta de la pequea iglesia.
Ludger Mageau, c.s.v.

LUIS QUERBES, MENSAJERO DE LA PALABRA Sacerdote desde hace poco y vicario en San Nicecio, el joven Luis Querbes aborda su papel como predicador sagrado con toda seriedad. He aqu un extracto de uno de sus primeros sermones: Situado sobre vuestras cabezas, el ministro evanglico no os habla en su nombre, sino en nombre de aquel que le ha enviado... y ay de l! si osa olvidar los deberes que le impone esta noble tarea y abandona la sencillez El plpito, de J.M. Perche del Evangelio, para buscar vuestros vanos aplausos. Debis respetar en l la cualidad de embajador de Jesucristo y, yo que me presento por segunda vez en este plpito, ser digno de venir aqu con esta augusta cualidad y levantar mi voz en esta gran asamblea, viniendo de una juventud vivida en medio de vosotros, si yo no hubiera sido enviado, y si vosotros mismos no creyerais que Dios me ha confiado su palabra y que en su nombre yo os anuncio...? Recibidla, por lo tanto, no como palabra de hombre, sino como la de Jesucristo que nos enva....
Luis Mara Querbes, sacerdote.

El ministro evanglico no habla en su nombre, sino en nombre de aqul que le ha enviado... Recibid su palabra no como palabra de hombre... sino como la PALABRA de Jesucristo que nos enva...
Editado por la Provincia de los C.S.V. de Canad - Traducido en la Comunidad viatoriana de Espaa

You might also like