I CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Noviembre 2007

229

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE CALIDAD DE POTENCIA EN EL OCCIDENTE DE VENEZUELA A. Abreu B. Castellano

C.A. Energía Eléctrica de Venezuela - ENELVEN

RESUMEN
Las exigencias de productividad en las sociedades industrializadas y la cultura caracterizada por la continua optimización de los procesos, ha impulsado la utilización de componentes electrónicos por parte de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, siendo estas cargas no lineales más sensitivas a las perturbaciones eléctricas (armónicos, flicker, sags, swell, transitorios, entre otros). Estas perturbaciones pueden ser generadas por deficiencias en las instalaciones del usuario o de la empresa distribuidora. Esto ha impuesto a las empresas eléctricas exigencias tanto de los usuarios como de legislaciones, mediante el establecimiento de indicadores técnicos que garanticen a los usuarios una fuente de alimentación eléctrica que cumpla con estándares de calidad establecidos, con el fin de mantener los niveles de perturbación dentro de los límites fijados, que garanticen la compatibilidad electromagnética de las cargas y equipos asociados. En este trabajo se presenta un análisis estadístico del resultado obtenido a través de 202 estudios de Calidad de Potencia realizados en instalaciones eléctricas y redes de distribución, tanto urbanas como rurales, mediante una metodología de trabajo desarrollada y mejorada a lo largo de ocho años de esta experiencia. Como resultado se obtuvo que de la totalidad de los reclamos por la calidad del producto técnico entregado, el 81% de los casos se debieron a deficiencias en las instalaciones eléctricas propias del usuario. En este estudio, se establecen los cuatro procesos de la Calidad de Potencia para el manejo de un sistema de distribución eléctrica bajo un entorno de mercado regulado: Certificación, Reclamos y Fiscalización, mediante casos de estudio. Esta experiencia ofrece a las empresas de Distribución una plataforma de conocimientos prácticos sobre el proceso de la Calidad de Potencia.

PALABRAS CLAVE
Calidad de Potencia, Inspección, Metodología, Mercado Regulado.

aabreu@enelven.com.ve

1 INTRODUCCIÓN
Los crecientes desarrollos tecnológicos en las últimas décadas han llevado al uso de cargas basadas en electrónica, susceptibles a perturbaciones electromagnéticas tales como: distorsión armónica, fluctuaciones rápidas de tensión (Flicker), transitorios, Sags, Swell; las cuales conforman las diferentes perturbaciones con que se mide la Calidad de Potencia. Cuando estas sobrepasan los niveles de compatibilidad pueden causar el funcionamiento errático o falla de una carga o equipo, trayendo consigo tres problemas fundamentales: seguridad e integridad de personas ante la falla de un equipo, incumplimiento de los parámetros de calidad de servicio acordados con el usuario e incremento en los costos operativos por la paralización de procesos productivos industriales en instalaciones críticas tales como hospitales, aeropuertos, entre otros. Actualmente el Marco Jurídico Venezolano establece una serie de obligaciones y exigencias, donde se regula parte de los parámetros de la Calidad de Potencia, las cuales protegen tanto a los usuarios como a las Distribuidoras. Este trabajo de investigación desarrolla la historia a lo largo de ocho (8) años del proceso de la Calidad de Potencia desde los primeros inicios de investigación, pasando por la etapa de la atención de reclamos hasta llegar a la etapa de estar inmersos en un sistema eléctrico Regulado. El mismo se desarrolla en la empresa de servicio Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), la cual distribuye en redes de 23.9 kV de construcción aérea y surte de energía eléctrica a una parte de la zona Occidental de Venezuela. El alcance de esta investigación es explicar cómo se abordan los diferentes aspectos de la Calidad de Potencia en una empresa Distribuidora, analizar el resultado de los 202 estudios de Calidad de Potencia realizados en diferentes tipos de instalaciones.

2 PROBLEMAS DE CALIDAD DE POTENCIA
Cuando una perturbación sobrepasa el Condiciones Residencial nivel de compatibilidad existe una alta Ambientales Calidad de la probabilidad de que las cargas en Tensión especial las sensitivas, comiencen a Red de operar de manera errática o falla. Estas Comercial Distribución perturbaciones pueden ser originadas PCC desde las redes eléctricas o dentro de las mismas instalaciones de los Industrial Calidad de la Perturbaciones de la Red usuarios. En la Fig. 1, se muestra el Corriente de Transmisión Tipos proceso en que se ve envuelto la red de Usuarios distribución y la instalación eléctrica de Fig. 1. Proceso de las Causas de Deficiencia de la Calidad los usuarios. La frontera legal entre la de Potencia en un Sistema de Distribución. empresa eléctrica de distribución y los usuarios es el medidor de energía (facturación) el cual se define como punto común de acoplamiento (PCC). Básicamente la empresa distribuidora es responsable de la Calidad de la Tensión puesta en el PCC ya que ésta es responsable de generar, transportar y distribuir la energía eléctrica. La calidad de la tensión puede verse afectada típicamente por factores tales como: mantenimiento, diseños, ubicación de condensadores, sistemas de puesta a tierra, sistemas de protecciones, regulación y bajo nivel de corto circuito, entre otros. Así mismo, el usuario es responsable de no introducir perturbaciones a la red de distribución, la cual puede interferir en otros usuarios conectados a la misma red. Por lo general los clientes, cuando ven afectado el funcionamiento normal de sus cargas y el problema no es una falla evidente en algún mecanismo del equipo o se observan variaciones en la luminancia del sistema de alumbrado, atribuyen la responsabilidad a priori a una deficiencia en la Calidad de Potencia suministrada por la distribuidora. El usuario como principal afectado ante deficiencias de la Calidad de Potencia, puede sentir uno o varios de los siguientes síntomas: fallas, operación errática, disminución de la vida útil, fluctuación de la luminancia de las lámparas, sobre calentamiento en conductores, motores, entre otros.

1

3 EXIGENCIAS DE LA CALIDAD DE POTENCIA
Desde los inicios de los sistemas eléctricos las empresas eléctricas han visto a la Calidad enfocada al tiempo y frecuencia de interrupciones de los alimentadores de los circuitos en media tensión, la regulación de la tensión y la frecuencia fundamental que para el caso venezolano es de 60 Hz. Ningún tipo de perturbación era monitoreada, ni estudiada sistemáticamente, ni existían límites de control Fig. 2. Cantidad de Estudios de Calidad de Potencia realizados en el exigidos legalmente. Los período 1998-2005. estudios de la Calidad de Potencia se inician en los sistemas eléctricos de ENELVEN en el año de 1997, por una necesidad del sector petrolero debido a la inyección de distorsión armónica de corriente provocada por los convertidores de potencia. Durante los ocho (8) años se desarrollaron 202 estudios de Calidad de Potencia. Durante el año 2003, son publicados los reglamentos técnicos [1] y [2] a nivel Nacional, donde se establecen las reglas sobre las obligaciones y exigencias en relación a las perturbaciones establecidas por la Calidad de Potencia. Se introduce el concepto de la Calidad de Producto Técnico el cual regula los niveles de tensión, armónicos de tensión y flicker.

3.1 Exigencias Usuario → Empresa Eléctrica
Durante mas de 100 años que posee ENELVEN distribuyendo energía eléctrica, se han atendido reclamos donde el usuario emite quejas por fluctuaciones del servicio eléctrico y quemas de artefactos, los cuales han sido manejados a través de cuadrillas de técnicos electricistas que por lo general se limitaban a revisar el estado de las conexiones desde el transformador de distribución hasta el medidor de energía, y en ciertas ocasiones se instalaban graficadores de tensión con tinta y papel hasta la aparición de registradores de tensión a principios de los 90`s. Es a partir del año 97, aunado al incremento del uso de cargas no lineales y sensitivas, cuando en ENELVEN se empiezan a estudiar que otras causas pueden estar originando dichos problemas y buscar soluciones de manera óptima y oportuna. Es por ello que personal de ingeniería se dedica a atender casos que el personal de cuadrillas no puede resolver.

3.2 Exigencias Ente Regulador → Empresa Eléctrica
Los estados para corroborar que las empresas están invirtiendo en obras y mantenimientos de las redes establecen mecanismos para fiscalizar la calidad del producto técnico. Este se realiza a través de un Ente Regulador el cual se encarga de velar por el cumplimiento de las Regulaciones Técnicas mediante fiscalizaciones. Para el caso venezolano solo se tiene planteada la fiscalización de nivel de tensión, armónicos de tensión y flicker. Actualmente este requerimiento del Regulador se encuentra en etapa de implementación a Nivel Nacional. En Venezuela solo existe la experiencia de fiscalización de Calidad de Producto Técnico en una empresa distribuidora ubicada en el Oriente de Venezuela [3] específicamente en una zona turística, no existen problemas ni de Flicker y de Armónicos de Tensión. También se cuenta con la experiencia en la zona Capital de Venezuela [4] donde existen problemas de Flicker de Armónicos de Tensión pero en muy pequeña medida. Esto es un indicativo que los problemas de Calidad de Potencia dependen de una combinación de factores tales como el nivel de corto circuito, el tipo de carga entre otros.

2

3.3 Exigencias Empresa Eléctrica → Usuario
La nueva tendencia es mantener a los clientes satisfechos con el servicio que se les brinda no solo vendiendo energía sino también ofreciendo servicios adicionales en especial a grandes clientes con altos niveles de facturación, la cual representa una estrategia de mejora de la satisfacción del usuario. Esto también contribuye a conocer las características de la carga, y preventivamente se pueden detectar problemas y certificar la calidad del producto técnico que se les vende. Con esta estrategia de las empresas distribuidoras hacia sus grandes clientes, se establecen alianzas valiosas y se ganan socios estratégicos.

4 PROCESOS DE LA CALIDAD DE POTENCIA
Como resultado de la combinación del requerimiento de los usuarios, el Estado y de las mismas empresas distribuidoras de satisfacer las necesidades de sus usuarios, se concluye que la Calidad de Potencia en una empresa Distribuidora posee tres procesos: certificación, reclamos y fiscalización.

4.1 Certificación
Este tipo de estudio puede ser solicitado por los usuarios cuando requieran instalar compensación reactiva en su sistema, realizar ampliaciones o confirmar que la calidad del producto técnico entregado a su instalación por parte de la Distribuidora se encuentra dentro de las normativas Nacionales e Internacionales.

4.2 Reclamo
Este es solicitado por el usuario cuando manifiesta tener problemas en el suministro eléctrico. Este proceso no sólo consiste en medir los parámetros eléctricos y capturar perturbaciones, sino en determinar la causa que origina dicha perturbación, investigar sí la misma proviene de la red de distribución o de la instalación del usuario como se muestra en el proceso metodológico mostrado en la Fig. 3. La importancia de este proceso es que da una señal directa de existencia de algún problema o una perturbación fuera de límite, reflejada en un comportamiento “no normal” de las cargas.

4.3 Fiscalización
Esta es un área de aplicación de la Calidad de Potencia, donde se hace un muestreo aleatorio de diferentes puntos del sistema de distribución con el fin de detectar valores de perturbaciones fuera de lo establecido en las Regulaciones. No todas las perturbaciones son reguladas, solo están planteados el nivel de tensión, armónicos de tensión y flicker. Este tipo de campaña de medición solicitada por el Ente Regulador tiene como objetivo tomar una muestra de puntos de venta de energía a una serie de usuarios y validar la calidad del producto técnico entregado. La diferencia entre un relamo y una fiscalización es que en el reclamo ya el usuario manifiesta tener un problema y en la fiscalización se va a buscar a ver si existe un problema. Los procesos de certificación y fiscalización son muy similares, ya que en el primero la Distribuidora escoge a los usuarios y en el segundo es el ente Regulador quien los selecciona. Las campañas de medición son una herramienta, donde a través del monitoreo, se puede planificar el mantenimiento en la red de distribución tal como fue demostrado en [3].

5 METODOLOGIA DESARROLLADA
La metodología propuesta comprende principalmente cinco etapas, recolección de datos iniciales, inspección a la instalación eléctrica del usuario, inspección al circuito de distribución, mediciones de parámetros de Calidad de Potencia y análisis del caso; este último permite proponer una serie de

3

recomendaciones, y establecer las causas que logren minimizar la presencia de estas perturbaciones. Cuando se recibe un reclamo lo primero que se realiza es agotar la etapa de inspecciones de campo con unidades operativas que efectúen un chequeo a las instalaciones de la empresa eléctrica (ej. conexión floja, bote de aceite en los TX, punto caliente, etc.), una vez que la unidad de emergencia determina que no ha encontrado ningún indicio que relacione la queja por parte del usuario, entonces se activa la inspección por parte de un inspector que valide la capacidad de los conductores, cargabilidad de los transformadores, entre otros y si no detecta nada entonces nace la necesidad de realizar el estudio de Calidad de Potencia. A continuación se describen los pasos de la metodología.

5.1 Recolección de Datos Iniciales
La información básica que debe ser recopilada por el Ingeniero de Calidad de Potencia comienza por conocer los problemas y tipos de cargas que posee la instalación eléctrica. Para lo cual al suscriptor se le suministra una planilla para ser llenada con la ayuda de su personal de mantenimiento eléctrico. Además se realiza una entrevista donde se a claran incógnitas que el Ingeniero de Calidad de Potencia debe realizar: • ¿Que tipo de equipos experimentan problemas?. • ¿Es una carga sensitiva?. • ¿Que sensitividad presentan estos equipos?. • ¿El equipo presenta problemas desde que fue instalado?. • ¿Cuándo ocurren estas perturbaciones (hora, día)?. • ¿Son recurrentes o no?. • ¿Recientemente han realizado cambios al sistema de puesta a tierra de la instalación?. • ¿Posee la instalación motores de gran potencia?. • ¿Observa caídas en la luminosidad de los bombillos incandescentes?

Estudio de Calidad de Potencia

Certificación

Reclamo

Fiscalización

Recolección de Datos Iniciales Inspección de la Instalación del Usuario Inspección de la Red de Distribución

5.2 Inspección a la Instalación Eléctrica del Usuario
Los tres puntos principales más comunes que se deben revisar en una instalación eléctrica son: A. Inspección Distribución al Transformador de

Medición de Parámetros Eléctricos en el Punto de Venta de Energía

Cumple con las Cumple con las Normas ?? Normas Si

No

Establecer Recomendaciones y Ejecutar la Solución del Problema

Instalación o Red no posee Problemas • Inspección visual de las conexiones. de CP • Posición del “TAP”. • Tipo de conexión (Delta o Estrella). Fig. 3. Proceso de la Calidad de Potencia en • Capacidad del transformador. una empresa Distribuidora • Tipo de transformador. • Impedancia. • Medición de la temperatura. • Existencia de vibraciones. • Detección de zumbidos (posible arqueo, mala conexión).

Se certifica que la alimentación de la

4

B. Inspección al Panel Eléctrico de Baja Tensión • Inspección visual de las conexiones. • Medición de la impedancia del conductor de puesta a tierra y neutro. • Verificación de la rotación de las fases. • ¿Es adecuado el calibre del conductor?. • Detección de zumbidos (posible arqueo, mala conexión). • Determinar la presencia de olor a quemado. (Posiblemente una mala conexión o sobre carga del conductor). C. Inspección al Cableado y Sistema de Puesta a Tierra • Validar si es adecuado el diseño de la puesta a tierra para esa instalación como lo establece el Código Eléctrico Nacional. • Inspección visual de las conexiones y electrodos, en busca de indicios de corrosión, o posible desconexión. • Inspección visual de los ajuste de las conexiones. • Medición de corriente en el conductor del electrodo de puesta a tierra. • Medición de la impedancia de puesta a tierra.

5.3 Inspección al Circuito de Distribución
Consiste en revisar los elementos físicos y ambientales que puedan influir en la red de distribución primaria de la empresa eléctrica. Los elementos que puedan causar perturbaciones de tensión desde la red de distribución son: • Bancos de Condensadores Conmutables. • Cargas vecinas con motores de gran potencia. • Mal estado del conductor (roturas insistentes). • Alta presencia de tormentas eléctricas. • Altas impedancias en la red primaria (calibre de conductor no adecuado). Es conveniente la obtención de las falla del circuito durante el año.

5.4 Mediciones de Parámetros de Calidad de Potencia
La primera medición que se debe realizar es en el punto común de acoplamiento natural entre la empresa distribuidora y los usuarios el cual es el punto de venta de energía. En función de los resultados se evalúa realizar mediciones a la cabecera del circuito de distribución o directamente en la carga que esté presentando problemas. Como estándar es recomendable utilizar un período de medición de siete (7) días con el fin de obtener un perfil del comportamiento durante una semana con un intervalo de 10 min. En el mercado existen una gran variedad de registradores de Calidad de Potencia. Actualmente existen dos tipos de Clases de registradores los A y B establecidos en norma IEC 61000-4-30 [5]. Los registradores Clase A poseen características únicas para todos los fabricantes, en cambio los Clase B dejan abierto a los fabricantes incluir las características de parámetros a medir. Esto hace que exista una gran variedad de equipos Clase B los cuales en promedio puede costar un tercio que los Clase A. Cuando se presenta un caso se instala un registrador Clase B y si se miden parámetros fuera de norma o el problema que esté causa la operación errática de la carga no esté detectado, entonces se procede a la instalación del equipo Clase A. Esto permite optimizar los recursos.

5

5.5 Análisis del Caso
El último paso, previo a la generación del informe de resultados, consiste en analizar toda la información recolectada. Este análisis principalmente consiste en confirmar los límites de los indicadores mencionados previamente de acuerdo a las normas y reglamentos aplicables. Asimismo, y no menos importante, es necesario analizar el resultado de las inspecciones realizadas las cuales proporcionan una serie de pistas para dar con el origen del problema, este análisis puede ser sencillo o por el contrario complejo según las características de la carga y el proceso que maneje el usuario. Es importante recordar que cada caso es particular.

6 RESULTADO DE LOS ESTUDIOS DE CALIDAD DE POTENCIA
La red de distribución donde se realizaron los estudios es una muestra extraordinaria ya que existen cargas de todos los tipos. En el área industrial desde cargas petroleras, carboníferas, cementeras, siderúrgicas, como industria mediana y ligera. En el área comercial desde pequeñas y medianas instalaciones hasta edificaciones con grandes concentraciones de computadores. Dentro de las cargas típicas encontradas en la red de ENELVEN, en el área industrial abarca hornos de fundición por arco eléctrico, convertidores de potencia AC/DC y AC/AC de pequeña y de gran potencia. En la presente sección se desarrollará el análisis de los resultados de los estudios de Calidad de Potencia efectuados. El 83% de la totalidad de los casos realizados están focalizados en clientes del tipo Industrial (43%) y Comercial (40%). Un 10% de los casos se analizaron circuitos de Distribución y apenas un 7% de los casos en instalaciones residenciales.

6.1 Parámetros Eléctricos Responsabilidad de la Empresa Eléctrica
En la Fig. 4, se observa que de los cuatro parámetros bajo responsabilidad de la empresa eléctrica, se encontró para el nivel de tensión el cumplimiento fue de mas de 70%, seguido de mas de 80% del desbalance de tensión de los casos evaluados. En relación a los armónicos de tensión y flicker 90% de grado de cumplimiento de los casos estudiados. El problema de los armónicos de tensión se presentó en casos de instalaciones petroleras los cuales utilizan convertidores de potencia conectados en circuitos de distribución rurales con un bajo nivel de corto circuito. Para el caso de los flicker solo se presente en casos de hornos de fundición, maquinas trituradoras, básicamente en usuarios industriales.

6

6.2 Parámetros Eléctricos Responsabilidad de los Usuarios
En la Fig. 5, se observa que de los tres parámetros bajo responsabilidad de los usuarios, se encontró para el caso del desbalance de corriente el cumplimiento fue de un 20%, seguido de un 30% en relación al factor de potencia y los armónicos de corriente solo alcanza un 40% de grado de cumplimiento de los casos estudiados. Tanto el desbalance de corriente como el factor de potencia impactan directamente en la regulación de tensión y el desbalance de tensión. Adicionalmente se observa como en la zona occidental de Venezuela por el tipo de carga utilizado los armónicos de corriente tienen un mayor impacto en la red de distribución.

6.3 Responsabilidad de los Reclamos de Calidad de Potencia Emitidos por los Usuarios
De los 202 casos 121 fueron a través de reclamos, de estos el 82% representan problemas en los parámetros de Calidad de Potencia bajo responsabilidad del propio usuario, y un 18% de los casos están asociados a problemas de la Empresa Distribuidora. Estos datos arrojan una tendencia en los estudios de estudio de Calidad de Potencia donde los resultados apuntan a que una proporcionalidad de responsabilidad de 20-80 entre la Distribuidora y los Usuarios. Adicionalmente a nivel de instalaciones eléctricas un 88% de los casos inspeccionados cumple con la sección 408 referente a tableros y un 90% de cumplimiento de la sección 250 referente a sistemas de puesta a tierra referido en el CEN [6].

7 CONCLUSIONES
Los estudios de Calidad de Potencia han permitido establecer una comunicación más efectiva entre los clientes y la empresa. Cuando se han presentado reclamos se dedican horas-hombre para encontrar y presentar al cliente no sólo la raíz del problema, sino las posibles soluciones que puede ejecutar para un uso óptimo del servicio. El manejo de los reclamos por Calidad de Potencia puede proveer un acercamiento del estado de la calidad de servicio eléctrico de las redes de distribución. El ingeniero de Calidad de Potencia ha cobrado un papel importante ya que es quien se encarga de investigar y analizar la Calidad del Producto que se les vende a los usuarios.

BIBLIOGRAFÍA
[1] [2] [3] Reglamento Técnico, “Reglamento de Servicio”, (Noviembre 2003), Gaceta Oficial # 37.825. Reglamento Técnico “Norma de Calidad del Servicio de Distribución de Electricidad”, (Agosto 2004), Gaceta Oficial # 38.004. Salazar L, Hernández I, “El Control de la Calidad de Servicio Eléctrico como Herramienta en la Planificación de Inversiones”. CIER - Seminario Internacional sobre Planificación y Calidad en Sistemas de Distribución, 2001, Argentina. Ascanio C., Alves R., “Evaluación de la Calidad de Servicio Eléctrico en el Sistema de Distribución de AES – ELEGUA”. IEC (International Electrotechnical Commission) Standards, IEC 61000-4 (Electromagnetic Compatibility, Part 4: Testing and Measurement Techniques) Section 7: IEC 61000-4-7, 1991. Section 14: IEC 61000-4-15, 2003. Section 30: IEC 61000-4-30. “Código Eléctrico Nacional”, CODELECTRA 2004.

[4] [5]

[6]

7