4. La prevención como un movimiento comunitario.

El movimiento sociocomunitario de la prevención de las enfermedades constituye un movimiento a favor de la salud y de la calidad de vida tanto a nivel individual tanto colectivo (cfr.,por ejemplo, Buecher, 1993; Dalton y Kuechler, 1992; Klandermans, 1991; offe, 1992). Y la salud la define la OMS (1946) como un estado de completo bienestar mental, físico y social; y no meramente como la ausencia de enfermedad o dolencia. Es indiscutible que es muy diferente detectar a un potencial asesino, que cualquier síntoma de enfermedad de la que estamos acostumbrados, como algún dolor de cabeza o de garganta, pero no hay que dejar de lado que cualquiera que sean los factores que causen que una persona cometa actos criminales tan per turbantes, están relacionados con la salud o mejor dicho la falta de ella, ya que es una persona que no está en completo bienestar mental, físico y social. Uno de los costes y beneficios para la participación de los individuos en su propia prevención en relación a un posible asesino; la sociedad y cultura tendría un factor muy importante ya que esto es lo que define las normas y valores en la sociedad, y el individuo solo tiene que seguirlas así previniendo algún mal acto, lo cual implica directa o indirectamente a una participación comunitaria. La motivación individual y colectiva es un factor importante ya que las personas tienen ciertas expectativas de lo que esperan de ellas mismas y de los demás y una vez que estos se dan cuenta que no se están cumpliendo con estas se debe poner atención y motivarse para que se analice mas a fondo porque estas expectativas no se están cumpliendo. Una organización informal o formal, puede ser de gran ayuda ya que aunque no existan los factores precisos que expliquen lo que cause a un asesino psicópata, si existen ciertas señales de alarma que a la larga puedan desarrollar esto, y estas señales o actos desviados son los que se tienen que corregir y con organizaciones que ayuden con diferentes tipos de apoyo se pueden evitar el desarrollar algo mas grave. Las expectativas de éxito en una persona son cruciales para el deseo de llevar una buena vida en todos los aspectos y no dejarse influenciar por cualquier dolor o sufrimiento psicológico que pueda llevar a la persona a actos como el asesinato. El énfasis en los valores, es crucial para este tipo de casos ya que los valores son lo que define a las personas y sus actos. Pero tenemos que tener en cuenta que los sujetos no siempre se comportan de manera racional y que esto puede ser un impedimento para la prevención de su

tal como cortarles las patas a las arañas. generan un sentimiento de confianza individual y colectiva y también facilitan una perspectiva de transcendencia en la vida terrenal” (Berger. La religión es “ Una serie de símbolos y creencias motivacionalmente compartida por un conjunto o mas de personas. sino que también contribuyen a la cohesión social. 6. Muchos niños pueden ser crueles con los animales. Enuresis más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento. ofrecen un horizonte de sentido frente a al sinsentido y al vacio existencial de este mundo a través de la enseñanza de actitudes éticas. Prevención y religión. (kúng 1991. es el hecho de que según sus actitudes morales los sujetos están obligados a promover la salud. Crueldad hacia los animales (relacionado con el "zoo sadismo"). como no hacerlo. pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales más grandes. comenzar incendios invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas. más aún de sólo impresionar a sus amigos. . pag. pero pueden existir algunos signos de alerta como: Piromanía. Prevención y el curanderismo. 82) ya que el hombre tiene un sentido de lo que según su religión. 5. 1990. no existen unas pautas exactas que expliquen cómo es que se desarrollan los asesinos psicópatas. ya que la influencia que ejerce en el bienestar del individuo solo puede depender de cómo este.89) Una de las formas en que la religión puede ayudar a la prevención de un posible asesino psicópatas es la forma en que esta.propia salud y por esto es importante el apoyo de la comunidad que lo rodea y en este caso se estaría previniendo el malestar de la propia comunidad. como perros y gatos. 1971. y Geert. EvansPritchard. estos símbolos y creencias no solo dan significado al universo. teniendo una guía que seguir y el temor de que si no cumplen con las pautas éticas que se les asignan ellos serán castigados por una fuerza superior a ellos. está bien y está mal. ya que esta fue otorgada por este ser superior a ellos (Dios) y esto influye en que las personas que no puedan ayudase a sí mismas reciban atención. tanto colectiva e individualmente vivan el hecho religioso. Uno de los puntos por el que también se habla sobre la religión. pag. 1989.189. pag. Pero tenemos que tener en cuenta que la religión puede influir positivamente. y comúnmente para su propio deleite. pág.43. Como se menciono en los puntos pasados.

1977.Cuando existen estos tipos de comportamientos alarmantes. en el apoyo del curandero para que el paciente alcance un mayor control no solo sobre el paciente y el fututo. en el optimismo y confianza acerca de la utilidad real de lo que el curandero haga o diga. Esta se materializa en la voluntad y la decisión de querer y desear sanar. es muy probable que las personas que se encuentran cerca de ellos. utilizando los procedimientos y mecanismos a través de los cuales consigue sus efectos.66 ) Entonces podemos pensar. pag. Se dice que el hecho de que el curandero “cure” se habla de una “fuerza curativa de la naturaleza” se manifiesta en la tendencia del organismo a defenderse. cure al paciente. y que el paciente desarrollar esta “fuerza cautiva de la naturaleza” que explica el auto. proporcionen distintos tipos de ayuda y el curanderismo o medicina popular es muy utilizada en diferentes culturas y muchas veces las personas están más dispuestos a comportarse y hacer lo que le diga su curandero que un técnico de la salud académicamente formado. se crea sano y elimine sus actos o acciones anormales que a la larga puedan desarrollar el perfil de un asesino psicópata. que el curandero puede ayudar a prevenir el desarrollo de un potencial asesino psicópata. se presente algún paciente con alguno de los signos alarmantes que fueron mencionados anteriormente. sino también sobre el mundo intranpsíquico e impersonal (González Quevado. al hablar de que cuando. el curandero. a reaccionar con todas sus fuerzas para recobrar el estado de salud. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful