You are on page 1of 4

DESESNSIBILIZACION SISTEMICA:

Joseph Wolpe fue un psiclogo del comportamiento en el sur de frica que en realidad estudiaba gatos ms que tratar con los clientes. Los gatos, como las personas, pueden llegar a ser muy ansioso. Pero Wolpe se dio cuenta de que haba varias cosas que los gatos podan hacer que parecan interferir con su ansiedad. Podan calmarse, por ejemplo, acicalndose. O que podan comer y estar nervioso pareca ser incompatible. Wolpe razon que la cosa ms obvia que es incompatible con la ansiedad es estar fsicamente relajado. Y qu si enseamos a la gente a relajar todos los msculos- entonces no podran estar ansiosos, no? Muchos estudios clnicos y experimentales sugieren que la desensibilizacin sistmica aplicada con relajacin muscular como respuesta incompatible, es una estrategia general efectiva para reducir o eliminar una gran variedad de problemas de ansiedad mas o menos focalizados tales como miedo a animales, a conducir automvil, volar en avin, fobias de ejecucin, etc; as como respuesta de ansiedad complejas tales como miedos agorafbicos, ansiedad interpersonal o social, problemas sexuales por inhibicin ansiosa, etc. DEFINICION: Mtodo teraputico basado en principios conductistas y en particular en

el contracondicionamiento. La desensibilizacin sistemtica parece resultar especialmente adecuado para el tratamiento de las fobias. Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estmulos que anteriormente provocaban en l respuestas no deseadas. INDICACIOENES Trastornos De Ansiedad/ fobias: Tcnicas de Extincin, Entrenamiento asertivo, Modelamiento. Trastornos Depresivos: Reforzamientos positivos, Entrenamiento asertivo

Trastornos Psicticos Trastornos Alimentarios Adicciones Esta estrategia parece estar especialmente indicada cuando las reacciones de ansiedad son muy intensas e involucran varias fuentes de estimulacin aversiva. La tcnica se ha utilizado en una amplia variedad de problemas, incluyendo fobias, alcoholismo, control de ansiedad e insomnio. CONTRAINDICACIONES El uso de otras respuestas incompatibles en la desensibilizacin, como por ejemplo las respuestas de excitacin sexual, las respuestas asociadas a la conducta de comer, o respuestas autoafirmativas, han sido menos estudiadas que uso de la relajacin. Sin embargo, hay evidencia que surgiere, que el uso de respuestas sexuales puede estar indicando en el tratamiento de ansiedad asociada a problemas sexuales como en el caso de dificultades de ereccin por bloqueo ansiogeno, disfunciones vasocongestivas y disfunciones orgsmicas en general. Las respuestas autoafirmativas pueden ser utilizadas dentro del esquema de la sensibilizacin sistmica como un complejo de respuestas incompatibles indicado para reducir la ansiedad asociada a dificultades interpersonales. Usualmente, sin embargo estas respuestas se utilizan en contextos teraputicos ms complejos combinados con procedimientos de modelaje, ensayo conductual y retroalimentacin correctiva orientada a facilitar al cliente en aprendizaje de respuestas alternativas que le permitan enfrentar eficazmente sus dificultades interpersonales. Esto es especialmente cierto en casos de timidez en que severos dficit de comportamiento o carencia de ciertas habilidades sociales importantes, parecer ser el factor determinante del problema.

En trminos estrictos, la decisin que se tome acerca de cul respuesta incompatible ser ms apropiada y que modalidad de desensibilizacin se utiliza, depender en gran medida de las preferencias del cliente, sus recursos y circunstancias particulares de su vida. En muchos casos, un excelente relacin cliente-terapeuta puede generar estado de seguridad y tranquilidad en el cliente lo suficientemente fuertes para inhibir, en un proceso muy sutil y sofisticado de desensibilizacin, respuestas importantes de ansiedad.

Seis enfoques psicoteraputicos, Herman Lucke. Manual moderna. Pg. 37-38

OBJETIVO: Ayudar a las personas a desaprender o contracondiconar fobias (temores irreales e intensos) o ansiedades intensas. La desensibilizacin implica el aprendizaje de una respuesta nueva a un estimulo que previamente despertaba miedo y estrs. Esta desarrollado de los principios del condicionamiento clsico, en el que su objetivo es condicionar una nueva respuesta a un estimulo antiguo.
Es tambin una tcnica que se centra nicamente en la situacin presente; no

hay intencin de rastrear la causa de la ansiedad.


Worchel, Stephen y Shebilske Wayne, Psicologa, fundamentaos y aplicaciones, PrenticeHall. Pg. 567-568

ROL DE TERAPEUTA: El terapeuta utiliza comentarios reforzantes como bien, excelente y va muy bien, esto se hace cuando visualizan una escena sin informar una ansiedad. Termina uno de los procesos en la jerarqua e informa progreso en acercarse a una serpreiente por ejemplo.

El objetivo del terapeuta es hacer que el paciente se relaje en presencia de un objeto o suceso que suela causarle ansiedad. La desensibilizacin sistemtica implica 3 pasos: 1.- EL CLIENTE Y EL TERAPEUTA ELABORAN UNA JERARQUA. Esta es una lista de situaciones que provocan temor, incluyendo la fobia y van de la situacin menos perturbadora a la ms perturbadora. 2.- EJERCICIOS QUE PRODUCEN RELAJACION PROFUNDA. Implica ensear al cliente relajacin muscular profunda. Este mtodo exige a los clientes focalizarse en relajar partes diferentes de su cuerpo, el terapeuta primero indica al cliente a que tense los msculos de sus brazos y despus que los relaje completamente, posteriormente debe practicar relajando los msculos de la pierna o del estomago, despus de alrededor de 4 sesiones, el cliente debe ser capaz de relajar profundamente todo su cuerpo practicando en casa. 3.- REALIZAR EL ELEMENTO MENSO PERTURBADOR DE LA LISTA. La terapia comienza con el suceso menso estresante a los clientes se les pide que permanezcan relajados y calmados mientras imaginan el suceso vvidamente. Si el cliente muestra seales de ansiedad o tensin, el terapeuta da marcha atrs al prximo suceso ms bajo y comienza de nuevo el proceso de relajacin. Despus de algn tiempo el cliente es capaz de relajarse a un cuando imagine los sucesos ms estresantes de la jerarqua.

You might also like