You are on page 1of 7

__________________________________________________________________________________________

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

La Cmara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley:

LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA Artculo 1.- Objeto. El Estado de la Provincia del Chaco promueve y garantiza el libre y pleno ejercicio del derecho fundamental de toda persona a la libertad religiosa y de culto, reconocida en la Constitucin Nacional, Constitucin Provincial 1957-1994 y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Artculo 2.- Principios. La presente Ley se funda en los principios de Laicidad del Estado, no Discriminacin y de Igualdad ante la Ley. Artculo 3.- Neutralidad. El Estado Provincial es aconfesional y promueve el respeto y goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus habitantes, sin distincin alguna en materia religiosa y de culto. Artculo 4.- No discriminacin. Ningn ciudadano/a ser obligado a revelar sus pensamientos, ideologa o su adhesin a una religin o creencia. Las creencias religiosas no constituirn motivo de desigualdad o discriminacin ante la Ley. No podrn alegarse motivos religiosos o ideolgicos para impedir el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeo de cargos o funciones pblicas. Artculo 5.- Alcances de la Libertad Religiosa. A efectos de la presente Ley la libertad religiosa y de culto comprende: a. El Derecho a profesar las creencias religiosas autnomamente adoptadas o no profesar religin alguna; cambiar o abandonar el culto o religin que se profesaba; b. El Derecho a manifestar libremente, de manera individual o colectiva, las propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de exponer sobre ellas; c. El Derecho a elegir, para s y para aquellos que se encuentren bajo su dependencia, la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones, sin que ello implique imposicin alguna;

__________________________________________________________________________________________ d. El Derecho a recibir auxilio religioso, celebrar festividades y practicar ritos propios de su culto; e. El Derecho a no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales; f.

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

El Derecho a asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas, siempre que fueran de vigente. conformidad con el ordenamiento jurdico

g. El Derecho de las comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunin, nombrar y formar a sus ministros, a divulgar su credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sean provinciales, nacionales o internacionales. Artculo 6.- Imgenes y Smbolos religiosos. Prohbase la instalacin y exposicin permanente de imgenes o smbolos religiosos, en los edificios y espacios pblicos que dependan de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en los entes autrquicos de la Provincia. Prescrbase el retiro de las imgenes y smbolos religiosos que se hallen en dichos edificios y espacios pblicos, en un plazo de noventa (90) das a partir de la sancin la presente Ley. Exceptense los smbolos e imgenes religiosas que se encuentren en Hospitales, Centros de Salud y Cementerios, en tanto estn emplazados en espacios reservados y garanticen a todos los credos la posibilidad de instalarlos. Artculo 7.- Obligaciones del Gobierno Provincial. Para la aplicacin efectiva de los derechos reconocidos en la presente Ley, el Gobierno Provincial permitir la asistencia religiosa en Hospitales, Establecimientos Asistenciales y Penitenciarios; as como la formacin religiosa en Centros Educativos Privados. El Gobierno Provincial no obstaculizar el ejercicio de los derechos y libertades derivados de la libertad religiosa. Artculo 8.- Utilizacin de Espacios Pblicos. Determnese que en Hospitales, Centros de rehabilitacin y de Contencin, as como en las Penitenciaras se implementarn espacios multiconfesionales para el ejercicio colectivo de la libertad religiosa de los internos y en caso de demandas particulares de los mismos, se permitirn visitas, acompaamiento o asistencia religiosa proporcionada por quienes designen las distintas comunidades religiosas. Los espacios fsicos multiconfesionales deben ser neutros, sin smbolos religiosos externos e internos permanentes, y con los objetos esenciales mnimos necesarios para la adecuada celebracin del culto propio de cada confesin. Artculo 9.- Pueblos Indgenas. Los Pueblos indgenas de la Provincia del Chaco tienen derecho a manifestar y transmitir sus ritos y ceremonias espirituales. 2

__________________________________________________________________________________________ Se garantiza y promueve el respeto de la cosmovisin, las costumbres, sitios sagrados y creencias de los Pueblos indgenas del Chaco. El Gobierno Provincial se obliga a adoptar medidas eficaces, contando con la participacin de los Pueblos Indgenas, para la conservacin, el respeto y la proteccin de sus cementerios y dems lugares sagrados. Artculo 10.- Autoridad de Aplicacin. Ser autoridad de aplicacin de la presente Ley, la Subsecretara de de Gobierno, Culto y Registros Pblicos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia del Chaco. Artculo 11.- Funciones. La Autoridad de Aplicacin deber: 1. Recibir y sustanciar denuncias, ante los organismos correspondientes, de interesados que vean afectados los derechos a que se refiere la presente Ley; 2. Efectuar relevamientos peridicos a efectos de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 6 de la presente Ley. Artculo 12.- Adhesin Municipal. Invtese a los Municipios a adherir a la presente. Artculo 13.- Presupuesto. Autorcese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de hacer frente a las erogaciones que demande la presente Ley. Artculo 14.- De forma.

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

Fundamentos
El presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar el libre y pleno ejercicio del derecho fundamental de toda persona a la libertad religiosa y de culto reconocida en la Constitucin Provincial 1, Nacional y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, basndose en los principios de Laicidad del Estado, no Discriminacin y de Igualdad ante la ley. Un Estado pluralista como es el de la Provincia del Chaco, debe perseverar la neutralidad en materia de religin, para ello el primer aspecto a abordar es el de las simbologas religiosas en los espacios pblicos. La presencia de smbolos en dichos espacios afecta el principio de no discriminacin en relacin al derecho a la libertad religiosa.

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DEL CHACO. CAPITULO II, Libertad de conciencia y de culto. Art. 16. - Es inviolable el derecho que toda persona tiene de profesar su religin y ejercer su culto libre y pblicamente, segn los dictados de su conciencia y sin ms limitaciones que las impuestas por la moral y el orden pblico. La Provincia no protege religin ni culto alguno, ni contribuye a su sostenimiento. Nadie est obligado a declarar su religin.

__________________________________________________________________________________________ Por ello proponemos a travs del presente proyecto, el retiro y la prohibicin de la pblicos que dependan de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

colocacin y mantenimiento permanente de imgenes o smbolos religiosos en los edificios y espacios Creemos que con esta propuesta estamos promoviendo el respeto por los valores y creencias religiosas y resguardando el derecho de las personas a actuar conforme a su conciencia, sin ser objeto de presiones e influencias de ningn tipo. La libertad religiosa y la libertad de conciencia constituyen derechos humanos fundamentales para la organizacin social actual, dado que si no se los asegura no ser posible la existencia de una libertad pblica, poltica, ni cultural; vale decir que, afirmando estas libertades lograramos fortalecer las instituciones republicanas y el sistema democrtico en el Chaco.2 En lo referente a la libertad de religin, con nuestra propuesta pretendemos lograr una mayor independencia del Estado provincial con respecto a toda influencia eclesistica, religiosa o clerical, manteniendo la necesaria laicidad estatal, es decir salvaguardando la necesaria separacin entre la Iglesia y el Estado; como dice Carlos Fayt, el carcter universal y mesinico de la Iglesia la hacen actuar en el nivel del poder poltico, como grupo paraestatal.3 Por ello es que la separacin entre la Iglesia y el Estado es indispensable para la existencia de la libertad religiosa. A su vez Fayt agrega que, en el mbito del derecho poltico se ofrecen distintos sistemas para categorizar las relaciones entre el Estado y las Iglesias e instituciones religiosas, de los cuales el Sistema de Separacin e Independencia, resulta ser el que mejor asegura la laicidad estatal. Conforme a dicho sistema el Estado considera a las Iglesias como instituciones de orden privado, excluyendo a las Iglesias de todo privilegio y sometindolas al derecho comn, distinguindose as el poder civil del religioso.
4

Esta iniciativa protege la libertad de religin y de cultos, adecundose a nuestra Constitucin Nacional que en su artculo 14 establece el derecho de profesar libremente el culto, y a la Constitucin de la Provincia del Chaco que en su prembulo manifiesta la finalidad de exaltar la dignidad de la persona humana y el pleno ejercicio de sus derechos; el respeto al pluralismo tnico, religioso e ideolgico. Adems establece que los habitantes de la Provincia tienen idntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que deber ser una misma para todos, tener accin y fuerza uniformes, y asegurarles igualdad de oportunidades, (Const. Provincia del Chaco, Art. 8).
2

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos en su artculo 12 dispone 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de

conciencia y de religin. Este derecho implica la libertad de conservar su religin o sus creencias, o de cambiar de religin o de creencias, as como la libertad de profesar y divulgar su religin o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado. 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religin o sus creencias o de cambiar de religin o de creencias. 3. La libertad de manifestar la propia religin y las propias creencias est sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pblicos o los derechos o libertades de los dems. 4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.
3

Fayt, Carlos, Derecho Poltico, Ed. Depalma, Bs. As., 1985, Tomo I, 6 edicin. Op. Cit. p. 345/346.

__________________________________________________________________________________________ Por su parte en el derecho internacional de los derechos humanos muchos son los

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

instrumentos que regulan estas cuestiones, en dichos textos internacionales encontramos una referencia hermenutica indispensable para el estudio y la aplicacin del derecho, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (arts. 18 y 26. 2), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos (Art. 18), la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Arts. II y III), entre otros instrumentos internacionales que integran nuestro ordenamiento jurdico.
5

En la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en los Pactos internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminacin y de igualdad ante la ley 6 y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin o de convicciones. En virtud de ello la Declaracin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminacin Fundadas en la Religin o las Convicciones, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 a travs de resolucin 36/55, con el objeto de promover la comprensin, la tolerancia y el respeto en las cuestiones relacionadas con la libertad de religin y de convicciones y asegurar que no se acepte el uso de la religin o las convicciones con fines incompatibles con la Carta, con otros instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas y con los propsitos y principios de la presente Declaracin, (considerando que el desprecio y la violacin de los derechos humanos y las libertades

fundamentales, en particular el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin o de cualesquiera convicciones, han causado directa o indirectamente guerras y grandes sufrimientos a la humanidad, especialmente en los casos en que sirven de medio de injerencia extranjera en los asuntos internos de otros Estados y equivalen a instigar el odio entre los pueblos y las naciones). Es de destacar
que el mencionado instrumento internacional, impone una obligacin para que los estados legislen en materia de prevencin y eliminacin de la discriminacin por motivos religiosos.
7

Es sabido que los derechos a la libertad religiosa y de conciencia, integran nuestros textos constitucionales, pero si solamente los tomamos desde esta perspectiva, corremos el riesgo de que resulten una mera declaracin que no es suficiente a la hora de enfrentar las distintas problemticas derivadas de la intolerancia, discriminacin, abusos de poder, etc. 8 Por ello es que el Estado debe regular estas materias, pues los derechos y las libertades civiles se hacen operativos solo a travs de leyes que los regulen. Por lo dems, el proyecto que presentamos para la consideracin de esta honorable Cmara de Diputados, tiene varios antecedentes normativos en el territorio nacional. En la Provincia de Buenos Aires, el Decreto 2299/2011 expone el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia,
5

Constitucin Nacional, Art. 75 inc. 22. Constitucin de la Provincia del Chaco, Art. 14, (Tratados y acuerdos Internacionales).

Convencin Americana sobre Derechos Humanos, art. 24, 1. Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley.
7

Artculo 4: 1. Todos los Estados adoptarn medidas eficaces para prevenir y eliminar toda discriminacin por motivos de religin o convicciones en el reconocimiento, el ejercicio y el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todas las esferas de la vida civil, econmica, poltica, social y cultural. 2. Todos los Estados harn todos los esfuerzos necesarios por promulgar o derogar leyes, segn el caso, a fin de prohibir toda discriminacin de ese tipo y por tomar las medidas adecuadas para combatir la intolerancia por motivos de religin o convicciones en la materia.
8

Art. 5, d), VII. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial.

__________________________________________________________________________________________ en su artculo 193 establece: Prohbese la colocacin de smbolos religiosos o de partidos polticos, en el mbito de los edificios escolares, excepcin hecha de las escuelas de gestin privada confesionales con relacin a los smbolos religiosos. toda institucin oficial, oficina de atencin al pblico, lugares comunes de gestin comunitaria o lugares desde donde se ejerce pblicamente la gestin del estado, no deben exhibir ningn smbolo religioso ni poltico.9 En la Provincia de Santa Fe, una propuesta legislativa prohbe la colocacin de imgenes de cualquier religin en inmuebles estatales "por el respeto a las distintas creencias -o ninguna creencia- de los dems funcionarios y compaeros de oficinas y, fundamentalmente adems, por el derecho constitucionalmente garantizado a todo ciudadano a ser tratado por la autoridad estatal sin discriminacin alguna con base religiosa". En los fundamentos, dicho proyecto menciona el fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, de la Capital Federal, que orden el retiro de la imagen de la Virgen de San Nicols, que se encontraba entronizada en el hall central del Palacio de Tribunales, haciendo lugar, as, a un recurso presentado por la Asociacin de los Derechos Civiles, por entender que se lesionaba el derecho al tratamiento igualitario de las personas ante la Justicia. Dicha imagen religiosa debi ser retirada. Tambin se remiten al fallo de la jueza Susana Crdoba, para quien cuando se ubica la imagen en la sede de un poder del Estado se est ejerciendo un poder "institucionalmente comprometido con un culto con el que comulga slo una parte de quienes lo integran", "el mentado compromiso institucional se acercara peligrosamente a la adopcin de una religin de Estado". En el mencionado proyecto tambin se incluye el retiro de imgenes partidistas (fotografas, afiches, bustos y otros objetos), para garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos, "ms all de las caractersticas raciales, religiosas y cuanta connotacin diferencial pueda distinguir a los habitantes". En la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires por iniciativa de la Diputada Lubertino Beltrn, se present un proyecto de ley por el cual se prohbe la exhibicin de imgenes religiosas en los edificios pblicos de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte en nuestra provincia son muchas las voces que reclaman el tratamiento igualitario que pretendemos lograr. A modo de ejemplo mencionamos la denuncia por discriminacin efectuada ante el INADI por el Pastor de la Iglesia Evanglica Luterana Unida, Ral A. Gleim, contra la resolucin N 566 del 22 de abril de 2010 de la Cmara de Diputados de la Provincia, por medio de la cual se autoriza la entronizacin de un smbolo religioso en un espacio pblico. En sus argumentos, el denunciante dice, considerando que no es una cuestin privativa de la Cmara de Diputados del Chaco,

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

sino que afecta a todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al ttulo de ciudadano. Todo
espacio pblico es parte de la res pblica, es decir, una cosa pblica, y ninguna organizacin religiosa o algunos de sus miembros pueden pretender invadir con smbolos religiosos ningn espacio de acceso pblico laico, en una democracia pluralista. Toda resolucin en este sentido afecta la dignidad e igualdad propias de todos los seres humanos y vulnera los derechos humanos concernientes a la igualdad y libertad religiosa y de libres convicciones y pensamientos.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/11-2299.html.

__________________________________________________________________________________________ En el Chaco existe una gran diversidad cultural, poltica, ideolgica y religiosa, diversidad que corresponde sea respetada y protegida por el Estado, para ello el gobierno provincial debe promover la equidad y la libertad para ejercer las propias convicciones, sean religiosas, ideolgicas o de cualquier ndole. En virtud de ello, nuestro proyecto, procura la consecucin de determinados fines colectivamente deseables, tales como; el desarrollo pleno de la personalidad humana, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la promocin de valores que fundamentan los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurdico, todo ello, a fin de lograr una convivencia pacfica y respetuosa, propia de una sociedad democrtica. Por todo lo expuesto solicito la aprobacin del presente proyecto de Ley.

2012-Ao del Bicentenario de la Bandera Nacional Ley 6941

You might also like